lunes, 30 de enero de 2012

Fernando Molina -- Periodista Ganador del premio Rey de España

Fernando Molina, periodista nacido en La Paz, recientemente fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por un artículo titulado “Pensar Iberoamérica: el inicio”, publicado hace dos años. Molina tiene una amplia trayectoria en el periodismo; comenzó trabajando en Presencia luego pasó a La Razón, donde fue editor. También llegó a ser subdirector de La Prensa y actualmente está en Página 7 como columnista y miembro del Consejo Editorial de esa casa periodística.

“Pensar Iberoamérica: el inicio' ¿Es su visión del período de la conquista?

Es un artículo sobre cómo la conformación de Hispanoamérica ha influido en la transformación de la cultura contemporáneo y cómo este hecho a nivel continental define la forma de pensar del hombre hoy en día.

¿Por qué no se considera a los “mestizos” como una identidad étnica?

Es parte del debate que trata de contribuir, porque una identidad no tiene por qué sobreponerse a las demás. El resultado del hecho hispanoamericano es un intercambio de muchas culturas y ha dado lugar a una riqueza en diversos campos. Nosotros somos mestizos, al mismo tiempo que podemos identificarnos como indígenas y las diferentes identidades que tenemos deben coexistir y ese es el resultado que se dio en 1492. Negar que en el censo la gente se identifique de muchas maneras es ir en contra de esta realidad de mestizaje.

¿Qué cambios ha visto en este último Gobierno?

Hay una lucha contra la discriminación, debido a la identidad indígena del presidente, eso es positivo, pero este esfuerzo se desnaturaliza cuando se pretende eliminar las raíces que tenemos, por ejemplo, no es posible volver al momento previo a 1492. El indigenismo no puede ser motivo para que haya una negación al aporte hispano en Bolivia, al hacerlo se está negando a la mitad de nuestros ancestros.

¿Cuáles son las 'minorías eficientes' que han jaqueado a este y los anteriores gobiernos?

Son los movimientos sociales, que siempre han sido cercanos al poder debido a que tenemos una sociedad fuerte y un Estado muy débil. Estas “minorías”, que fueron golpeadas a través de los años, no actúan de manera política en la administración de los recursos naturales, sino que obran de manera economicista en función a sus propios intereses.

Defender la ecología y luego apoyar la construcción de la carretera por el tipnis, ¿Es doble discurso?

El discurso oficial ha sido una construcción electoral e ideológica que se ha visto reflejada en los verdaderos propósitos del oficialismo. Este es un Gobierno parecido al de 1952 en lo que significa la recuperación de los recursos, pero con la diferencia que el país reacciona de manera diferente porque ya ha vivido esa experiencia y necesita otros argumentos. En el tema Tipnis, el Gobierno está reimplementando a determinados movimientos sociales contra la sociedad, ejemplo los cocaleros que desean la carretera.

¿Por qué el 2011 fue el año de la inflexión?

El año pasado comenzamos con un Evo Morales que tenía más del 55% de apoyo y terminamos el 2011 con un mandatario que baja al 34%, esto debido a dos sucesos que han mostrado ese doble discurso, uno es el gasolinazo que muestra al Gobierno manejando los mismos argumentos de sus antecesores en la década del '90, y luego el tema Tipnis, que cambió su discurso indigenista por uno desarrollista, socabándose su fortaleza política.

¿El presidente le ha dado la espalda a los movimientos sociales?

Sí, el proceso ha demostrado que él es un presidente campesino más que indígena, los indígenas de los pueblos bajos están contra el Gobierno.

'El Gobierno ha manejado los mismos discursos que sus antecesores'.

Fernando Molina
Periodista Galardonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario