miércoles, 19 de octubre de 2016

Caricatura y comic serán las categorías del Expoca 2016



Tras el exitoso antecedente del año anterior, la Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural anunció que se ampliará el plazo para que los dibujantes de todo el departamento presenten sus obras para Exposición de Caricaturas “Expoca 2016”, y este año con la modalidad añadida de comic.

Así lo hizo saber este martes José Roberto “Toto” Vaca, responsable de la Oficina de Gestión Cultural.

CARICATURAS, CULTURA, TARIJA
La primera versión del Expoca se realizó en 2015 con el objetivo de promocionar la caricatura como especialidad de las artes plásticas. Se invitó para ello a Toto Vaca, José Mujica, Erich Conzellmann y Jimmy Baldivieso (Jimbo), caricaturistas de los principales periódicos de Tarija. Más de 400 obras se expusieron durante dos semanas en la galería de arte de la Casa de la Cultura. Posteriormente las mejores fueron impresas en una publicación.
“En esa primera experiencia, que fue como una prueba, tuvimos lleno los 15 días, porque la caricatura es un arte que gusta mucho a la gente. A través del humor transmite el sentir del pueblo acerca de los las situaciones sociales, políticas, culturales y religiosas que vive a diario”, dijo Toto Vaca al respecto.
Debido a los resultados de aquella “prueba”, el Gobernador instruyó esta gestión que las actividades más exitosas se repliquen a nivel departamental, por lo que la Dirección de Gestión cultural decidió ampliar el campo de acción de la convocatoria, no sólo llegando a más lugares, sino a mayor población y en más áreas. “Este año pueden participar todos los dibujantes del departamento, profesionales o aficionados, en cualquiera de las dos categorías, sea caricatura o cómic”, explicó el responsable de la exposición.

Ampliación
Inicialmente la convocatoria a participar de la actividad se difundió exclusivamente entre los municipios, a través de las subgobernaciones, y a las unidades educativas de todo el departamento, a través de la Dirección Departamental de Educación, con un plazo de presentación hasta este 21 de octubre.
Recientemente se decidió hacer pública la convocatoria y ampliar el plazo por un mes más para alcanzar una mayor participación en el evento.
“A través de estas especialidades de la caricatura y el comic queremos despertar la esencia del tarijeño que está muy presente en su humor, pues es su carácter histriónico lo que sobresale de él en el resto del país, porque a través del mismo opina de su entorno con un humor muy especial, con una crítica que sólo se genera con al ‘chispa’ chapaca’”, expresó Vaca. “El tarijeño tiene esa propiedad de hacerse la burla de él mismo antes de que lo hagan los demás, y esos es algo de nuestra identidad que queremos reforzar”, añadió.
Presentación y exposición
La convocatoria estará abierta hasta este 21 de noviembre. Pueden participar todos los dibujantes mayores de 15 años en la categoría que mejor les parezca, presentando sus obras en oficinas de la Dirección Departamental de Patrimonio y Gestión Cultural de la capital o en oficinas de las subgobernaciones de cada municipio.
Finalmente, todas las obras que cumplan con los criterios que exige la convocatoria serán expuestas en la galería de arte de la Casa de la Cultura desde el 1º de diciembre, además de publicarse en una revista anual, como pasó con la primera versión

No hay comentarios:

Publicar un comentario