lunes, 11 de septiembre de 2017

Presentan libro sobre nueva pedagogía del diseño gráfico

El trabajo cuya autoría corresponde a Efraín Ortuño plantea una mirada apoyada en la experiencia, reflexiona sobre el paso del tiempo como posibilidad de marcar rutas para este oficio –hoy disciplina académica– que permita a sus hacedores un compromiso más allá de lo estético, donde el formar y combinar ideas desde nuestro entorno inmediato sea el eje de la labor gráfica, con el único propósito de comunicar y servir de puente invisible en la interacción gráfica visual.

Con mirada personal y desde su experiencia de vida, Efraín Ortuño nos presenta este ensayo, contribuyendo con sólidos fundamentos pedagógicos a una materia poco tratada en nuestro medio y escasamente sustentada con la palabra escrita.

La propuesta se constituye en una visión crítica paralela a una reconocida trayectoria artística que nunca fue comercial, y que de alguna manera, ha invisibilizado su trayectoria como diseñador gráfico; el autor considera que el diseñador debe pasar a ser un líder en la vanguardia ética estética, ya que en sus manos está la herramienta más poderosa de persuasión social que existe: la comunicación visual.

AUTOR

Habiendo sido un principal actor de la transición del arte tradicional al arte contemporáneo en Bolivia, durante los 80 y 90 su obra artística, caracterizada por una impecable técnica hiperrealista y una fuerte crítica social, constituye un paradigma de la historia del arte de fines del siglo XX, que está representado en la colección de arte moderno del Museo Nacional de Arte de Bolivia.

Protagonista de los primeros performances, intervenciones urbanas e instalaciones en nuestra sociedad, ha tenido que sobrevivir desde muy joven ejerciendo el diseño gráfico como profesión free lance y, gracias a su experiencia, ha sido el primer docente de diseño gráfico en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA y en otros centros de educación superior, aun sin contar con un grado académico.

DISEÑO INTEGRAL

En el afán de encontrar un sentido social a su capacidad de diseñador y en el contexto del deterioro ambiental, desde entrado el siglo XXI, se dedica al diseño integral con bambú y a la investigación práctica de biotipos con capacidad resiliente en la zona de Nor Yungas del departamento de La Paz.

Poseedor de un grado académico en Comunicación Social, recientemente ha concluido la Maestría de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática y prepara una tesis sobre diseño y cambio climático.

Actualmente, ejerce la cátedra de diseño y composición en la carrera de diseño gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés en calidad de docente invitado y es docente titular de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes de la ciudad de La Paz.

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