lunes, 18 de septiembre de 2017

El peligroso filón de los libros de dietas

En 1952, el doctor Box proponía un curioso método de adelgazamiento: la cura de la barca. Esta técnica consistía en tumbarse en una colchoneta en una embarcación, anclarla lejos de la playa, colocarle un toldo y permanecer allí desde una hora a todo el día. Según el doctor Box, la combinación del aire y la luz difundida a través del toldo, junto a la acción del mar, que imprimía movimientos al casco del barco, se conseguía que el sujeto obeso pendulara y cumplía la función desengrasante. Et voilà!

El método, pese a su extravagancia, no es inventado. Aparece en uno de los libros que posee el nutricionista y biólogo Juan Revenga en su colección sobre dietas de todos los tiempos.

Su título es ¿Desea adelgazar sin dejar de comer? Pregunta del millón que podría formar parte de los cientos que a día de hoy pueblan las librerías. Revenga cuenta la historia para indicar que es cierto que en los últimos meses este tipo de libros no ya solo los de recetas gastronómicas- han inundado las tiendas, pero "desde hace décadas viene siendo constante”.

“Yo iba a casa de mis abuelos y ya existían estos libros. Lo que sí que ha cambiado es la incidencia. Ahora somos 7.000 millones de habitantes y antes 5.000 millones, y es posible que alguien lo haya visto y haya decido explotar el filón", indica Revenga.

Cómo no caer en el engaño

Los expertos Juan Revenga, José Miguel Mulet, Luis Jiménez y Lucía Martínez han escrito varios libros sobre cómo comer y, particularmente, que no te engañen.

En libros como Comer sin miedo (Mulet), Adelgázame, miénteme (Revenga), Lo que dice la ciencia para adelgazar (Jiménez) y Vegetarianos con ciencia (Martínez) insisten en dejar de lado las teorías seudocientíficas y las extravagancias de muchos de los libros, propuestas con el propósito de vender más ejemplares.

"Si alguien tiene un problema de alimentación, antes de recurrir a un libro, que recurra a un profesional. Y cuando quiera leer sobre nutrición, que intente ver el bagaje y formación del autor. Todo lo que te venda algo supermágico o que da una solución universal para todo el mundo, debería hacernos sospechar. Y luego a partir de ahí, ante tanta oferta: buena suerte", zanja Martínez.

El filón. Al echar un vistazo a los estantes de las librerías con baldas especializadas en alimentación aparecen títulos como El dilema del omnívoro, La dieta slow, La dieta de los colores, Adelgaza para siempre, La digestión es la cuestión, Revitalízate, El arte de la transición a una mejor alimentación, Cómete el tarro, Qué rápido, qué rico o 55 verdades sobre lo que comes. Son solo algunas de las novedades escritas por nutricionistas, médicos, y en algunos casos, simples gurús cuyas técnicas recuerdan en cierta medida a las del doctor Bosch de los años cincuenta. Y como alertan los expertos, está muy bien la preocupación por la alimentación y la salud, pero cuidado, dejarse guiar por cierto tipo de libros puede ser peligroso. (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario