viernes, 15 de septiembre de 2017

Feria del Libro en Oruro llega con actividades paralelas



Con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación de Oruro se inauguró la VII Feria Nacional del Libro, que se desarrollará hasta el 16 de septiembre, en el Centro de Eventos para el Desarrollo Empresarial (GAMO).

Participan las editoriales Emanuel, El Baúl del Libro, Juan Torres, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a través del Centro de Investigación Social (CIS), la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En esta séptima versión se promociona el eslogan ‘Un libro abierto, un horizonte nuevo’. “La lectura y la escritura son derechos constitucionales, por lo que convocamos a los orureños y orureñas a ejercer sus derechos”, dijo la técnico de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Máxima Roque.

La feria también integrará a escritores independientes con el objetivo de mostrar a la población la producción literaria que existe en el país.

La Biblioteca del Bicentenario presenta los títulos y antologías ya promocionadas en la feria de Libro de La Paz.

Diccionario de Archivistas

El viernes 15 a las 19.00 se presentará el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia, Guardianes de la Memoria, que incluye la participación de hombres y mujeres de Oruro que aportaron a la organización de archivos de otras regiones del territorio nacional.

Se menciona a Marcos Beltrán Ávila, quien buscó documentos fundamentales referidos a Oruro en la Guerra de la Independencia en archivos de Argentina y España. Josermo Murillo Vacarreza trabajó como asesor en la redacción de escritos de Lucas Miranda y Daniel Moricio, en defensa de los indígenas uru muratos y formó un archivo hemerográfico, cartográfico del departamento orureño desde principios del siglo XX, además de un archivo fotográfico sobre el Carnaval, patrimonio cultural de la humanidad.

Otros intelectuales orureños también están incluidos en la voluminosa obra que se presenta en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario