sábado, 8 de septiembre de 2018

El Premio "Hugo Molina Viaña" lo ganó Cristóbal Corso Cruz

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo Molina Viaña", en su sexta versión decidió otorgar su máximo galardón, la estatuilla "Martín Arenales", al escritor potosino, en mérito a la labor literaria de toda su vida en beneficio de la niñez potosina y boliviana.

Según informó el principal impulsor del Premio, Javier Wilson Tarqui Maldonado, el fallo fue registrado en acta en la ciudad de La Paz, lugar donde se reunió el jurado para analizar los méritos de los seis escritores postulados: Amanda Balderas de Soria, por Oruro; Francisco Bueno, por La Paz; Cristóbal Corso Cruz, por Potosí; Marcelo Arduz Ruiz, por Tarija; Zoilo Salces Paz, por Beni; y Fanny Moreno de Díaz, por Santa Cruz.

El jurado calificador estuvo integrado por la presidenta del Comité Nacional de Literatura Infantil Juvenil (Conalij), Rita Cárdenas Gonzales; la representante del Comité de Literatura Infantil Juvenil de Sucre, Maricruz Alvarado Nava; además, representando a la familia Molina, María del Carmen Molina Echeverría.

La evaluación se basó estrictamente a la convocatoria y tomando como criterios la producción literaria actualizada, el impacto emocional, el manejo de valores, la interacción social y el uso de recursos literarios, este tribunal tuvo la difícil tarea de seleccionar al merecedor del premio, ya que todos los postulantes tenían suficientes méritos para hacerse acreedores a él.

Cristóbal Corso Cruz nació en Chocaya Ánimas, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí. Vivió su niñez y juventud en el campamento minero de Ánimas, que antes del Decreto Supremo 21060 aún tenía vida. Actualmente radica en la ciudad de Potosí, enseñando arte, restaurando el patrimonio histórico y cultural en pintura y escultura, escribiendo libros, dibujando historietas, pintando obra de arte, cultivando la música folklórica y literatura para la niñez y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario