lunes, 13 de febrero de 2017

Muñoz presenta obra sobre Gaby Vallejo



“Esta obra trata de la narrativa de Gaby Vallejo Canedo, sus novelas, su colección de cuentos y claro, trata también de su vida, y de la importancia que tiene su literatura en las letras bolivianas”, así resumió su compilador Willy Muñoz, la monografía “La narrativa contestataria y social de Gaby Vallejo Canedo” que con el apoyo de la editorial Kipus será presentada el próximo jueves 16 de febrero en el Salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura.

La obra de Vallejo tiene repercusiones internacionales por eso que la monografía incluye a personalidades, no sólo nacionales, sino del extranjero. Hay ensayos que vienen de los Estados Unidos, México, Argentina y también de un boliviano que radica en Chile, explica Muñoz. Pero, aclara, el trabajo “no solamente trata de la narrativa de Gaby Vallejo, sino también de su vida”.

Varias de las personas que han escrito para esta monografía, conocen a Gaby Vallejo personalmente, además de a su obra literaria. Su calidad humana, la valentía que ha demostrado a través de toda su vida, y que se refleja en sus primeras obras, “Los Vulnerables”, “Hijo de Opa”, esta última digna de admiración, precisa Muñoz.

“Estas obras fueron escritas durante la tiranía. Aquí se puede ver la valentía de esta mujer que se enfrenta a los poderes gubernamentales, que protesta contra la opresión que había, contra los robos cometidos. En términos literarios, la obra de Gaby Vallejo encaja perfectamente con la literatura latinoamericana, concretamente, con el llamado Boom literario”, explicó el autor de la monografía.

Otro aspecto que resalta en la monografía, es la influencia social de Gaby Vallejo, su incursión en la literatura infantil. Últimamente ella se ha dedicado a la literatura infantil (cuentos) y la novela juvenil. Entonces esta labor social está ampliamente reconocida. Su biblioteca Thuruchapitas es toda una institución, conocida mundialmente, sostiene el compilador.

“Particularmente divido la obra de Gaby Vallejo en dos etapas, la primera que iría desde Los Vulnerables, Hijo de Opa, a La Sierpe empieza en cola. Estas novelas podían ser clasificadas como políticas porque ficcionalizan los contextos en los que fueron escritos, que eran épocas marcadamente políticas, como las irrupciones guerrilleras”, destacó Muñoz.

El escritor y crítico literario opinó que en la obra “Hijo de opa” se analiza la represión que existió después de la llamada Revolución Nacional del 52, mientras que la producción de Vallejo, “La Sierpe empieza en cola” se desarrolla durante el evento conocido como el atraco de Calamarca.

Otro aspecto en los que destaca Vallejo es el enfoque que aborda.

“Podríamos denominar feminista, a pesar de que este término en varias partes de Latinoamérica no desean utilizar las propias escritoras, pero yo sí. Entonces, es una literatura que analiza y vive las experiencias desde la perspectiva de la mujer”, aclaró el autor.

En esta segunda etapa, la literatura de Vallejo entra más al post Boom, lo que el crítico denomina “una narrativa feminista pero también con más acceso”.

Como ejemplo pone la novela juvenil “El tatuaje mayor”, una historia que trascurre en dos tiempos, mostrando una narrativa hábil y dinámica que atrae a su público meta, los jóvenes. La trama gira en torno a una joven que lee el diario de su abuela y descubre que, a fin de cuentas, sus vidas no son tan diferentes en cuanto a sentimientos.

“La adolescente lectora es un esbozo de mujer ya liberada. Lo bonito de esta novela es ese contraste entre la sociedad misma, atávica, patriarcal y opresora para la mujer y la otra sociedad en que estas estructuras se van relajando”, indicó Muñoz.

Otra obra que Muñoz destacó de su compilación fue la de “Amalia desde el espejo del tiempo”, que se trata de una biografía novelada de Amalia Villa de la Tapia, primera y única mujer piloto en su época.

“Esta obra nos saca de la ignorancia y desempolva el tiempo del olvido, sacando a la luz un episodio que, más allá de lo anecdótico, pone en primer plano otro tipo de mujer. Es una etapa de rescate de la historia de las mujeres”, aseguró Muñoz.

Vallejo se mostró “gratamente sorprendida” con los resultados de este trabajo, ya que contiene reseñas y críticas que ella misma desconocía hasta hace poco.

“Para mí es sorprendente. Cuando he leído en su totalidad el libro de más de 300 páginas y que contiene como 45 trabajos escritos sobre mi obra, muchos de los cuales no los conocía y que recién, a partir de la monografía los conozco”,

Vallejo se mostró agradecida con Muñoz por su trabajo preciso y con Pedro Camacho, gerente de la editorial Kipus, por brindar su apoyo con la publicación de esta obra monográfica.

“Me dio la certeza de que mis obras habían pasado frontera, que habían como convertido mi literatura en algo más grande, no diríamos mundial, pero de significación para Latinoamérica y para el país”, manifestó la escritora cochabambina al respecto de la obra de Muñoz.

Vallejo es una de las pocas escritoras cuya obra fue llevada a la gran pantalla. La adaptación fílmica de “Hijo de Opa” se estrenó con el título de “Los hermanos cartagena” en 1984 bajo la dirección del italiano Pablo Agazzi. Cabe destacar que el aspecto cinematográfico no se aborda en la compilación de Muñoz.

“Creo que se cumple lo dicho por Virginia Wolf, una escritora inglesa que dijo: El texto escrito, es texto compartido”, concluyó Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario