domingo, 5 de febrero de 2017

Manuel José Cortés

Fue uno de los más ingeniosos literatos bolivianos, también fue historiador, político y diplomático, nació el 9 de abril de 1811, en la bella región de Cotagaita, Potosí. Residió desde temprana edad en Sucre, donde estudió Derecho en la célebre Universidad de San Xavier de Chuquisaca.

También fue un hombre de armas, participando en la batalla de Ingavi, donde el Gral. Ballivián puso fin a las pretensiones anexionistas de Gral. peruano Agustín Gamarra.

Como hombre de leyes intervino en la política de su época, manifestando siempre repugnancia por el militarismo atropellador como por los demagogos. Alcanzó el relevante cargo de Fiscal General de la República, Presidente del Congreso (1861-1864), además de desempeñar importantes cargos diplomáticos. Sufrió el destierro durante el gobierno del Gral. Belzu, buscando el exilio en la Argentina.

En su faceta de escritor y poeta fue bastan-te crítico en sus versos con la vida cotidiana de su tiempo, de ahí que el soneto “El justo” que se transcribe en la página opuesta figure en casi todas las antologías de la lírica boliviana. De su producción literaria sobresalen “Poesías dedicadas a los aficionados” (1852), “Bosquejo de los progresos de Hispanoamérica” (1858), “Ensayo sobre la Historia de Bolivia” (1861), co-mo también sonetos, letrillas y epigramas muy graciosos.

Cortés fue contemporáneo de Mariano Ramallo, Ricardo Bustamante, Tovar y la Mujía. Su obra, como decía él mismo, no fue valorado por los intelectuales de su época, porque la agitada y convulsionada vida política que vivió el país distrajo el reconocimiento a su calidad literaria.

Manuel José Cortés falleció en Sucre, el 16 de febrero de 1865.

No hay comentarios:

Publicar un comentario