lunes, 20 de febrero de 2017

Libro analiza gestión Gobierno dilapidó recursos y no hubo inversión productiva

El insuficiente desarrollo productivo del país y la falta de mercados de exportación tras 11 años del actual Gobierno serían las causas que han impedido el desarrollo económico del país en la última década.

Al respecto, el sociólogo Ricardo Calla dijo: “Lo que vemos es que el esfuerzo básico económico de este Gobierno ha sido dilapidar el dinero, no ha habido inversión productiva, no ha creado una base productiva industrial y tampoco generado una agricultura de mayor productividad, seguimos dependiendo del esfuerzo de la agroindustria y de un campesinado que no ha recibido atención”, sostuvo Calla a un requerimiento de EL DIARIO.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Por su parte, Fernanda Wanderley se preguntó al respecto porqué Bolivia no pudo embarcarse consistentemente en políticas que lleven adelante en el país la transformación productiva para su despegue económico y lograr el bienestar social, mientras que otros países de condiciones similares lograron mayores avances hacia ese objetivo. La autora hizo un análisis de la situación del desarrollo en el país desde la gestión estatal en su libro: ¿Qué pasó con el proceso de cambio?.

El presidente del directorio de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, calculó que el sector público en la pasada década dispuso Bs 525.000 millones, una cifra que jamás antes se tuvo en la historia económica del país.

PUBLICACIÓN

Calla, conjuntamente con otros nueve autores que conforman el colectivo Fuerza Ciudadana, presentaron el libro “Volver a Pensar”, en acto realizado el pasado miércoles en el Auditorio Dr. Luis Ramiro Beltrán, de la Asociación de Periodistas de La Paz. Wanderley participó de dicha publicación.

BASE PRODUCTIVA

Calla, ante esa situación, expresó: “Es necesario configurar una Nueva Política Económica de desarrollo productivo en nuestro país, porque las características del régimen popular autoritario desembocaron en un insuficiente desarrollo productivo a causa de la falta de inversión y la creación de una base productiva industrial en este sector”.

Destacó que para resolver este dilema será necesario una fuerte inyección de capital en agricultura productiva. Ejemplificó el caso de la producción de quinua en el altiplano sur del país, además en otros rubros alternativos en todas las regiones con vocación productiva, que han fortalecido el consumo interno y también la exportación.

ABUSO

El politólogo Diego Ayo, otro de los autores del libro presentado esta semana, explicó que se trata de “un texto disperso, donde no existe una línea de reflexión única”.

Agregó: “El hilo conductor tiene que ver con una línea política, de oposición al abuso gubernamental, al pisoteo de la ley, el rescate de la democracia y, definitivamente, ser consecuentes con una convocatoria a una nueva economía, ya que no se ha hecho el mayor esfuerzo ni siquiera para darle fuerza a la exportación de productos previos, no hay gas para exportar, se ha caído la producción”, advirtió.

A través de sus autores, el libro esgrime la convicción política de diversas ideologías de políticas comunes y acciones que reflejen la preocupación de un proyecto alternativo, es un proyecto que debe contemplar inversiones en los sectores de salud y educación, indicó Ayo.

“Volver a Pensar, integrada por diez voces en clave de futuro, es casi una mea culpa reivindica el derecho y la necesidad de volver a ejercer el pensamiento crítico como instrumento no solo cuestionador, sino también y principalmente positivismo, considerando que la historia nacional no empieza con la presidencia de Evo Morales”, sostuvo en una entrevista televisiva otro de los autores, Ilia Fortún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario