lunes, 13 de febrero de 2017

Carvalho asistirá a festival en Ecuador


0

El escritor y poeta boliviano, Homero Carvalho, ha sido invitado para la novena versión del Festival Internacional de Poesía Paralelo Cero, una de las más grandes fiestas de este arte.

Este festival, que se celebra en Ecuador desde el año 2009, ha sido declarado por el Gobierno ecuatoriano como “Festival emblemático”, categoría que le permite acceder a fondos del Estado, por su importancia cultural.

La invitación oficial la hizo llegar el poeta Xavier Oquendo Troncoso, director de El Ángel Editor.

“Será un honor contar con su valiosa presencia en las diferentes actividades programadas para el Encuentro”, señaló Oquendo, quien también es un gestor cultural que desarrolla una intensa actividad literaria en su país.

Este año el Festival Internacional Paralelo Cero se realizará entre el 2 y el 8 de abril. Las lecturas se realizarán en espacio públicos, centros culturales, bibliotecas, auditorios universitarios y otros. Cada año el festival rinde un homenaje a un poeta ecuatoriano, en esta ocasión será Antonio Preciado y se hará en memoria de Ulises Estrella.

El viaje del poeta boliviano será cubierto por la Unesco, Ecuador, para que Carvalho participe, además de las lecturas de poesía del Festival, en una agenda paralela con actividades en homenaje al Día mundial de la poesía.

En la invitación señalan que lo eligieron por “sus méritos literarios y actividad poética que realiza en Bolivia”.

Para Carvalho asistir a este Festival es una oportunidad de llevar no solamente su poesía, sino la de otros poetas bolivianos, haciendo conocer nuestra literatura más allá de nuestras fronteras.

“Me siento halagado. Algo me gusta de estos encuentros es la posibilidad de conocer gente e intercambiar libros. En estos encuentros, la integración es lo más importante. Por esa razón llevaré libros de poetas bolivianos, así como las antologías de poesía que he recopilado en estos años que, creo, son una muestra de lo que se escribe en Bolivia”, manifestó, satisfecho con la invitación que para él es un reconocimiento a su labor literaria.

Para el escritor, la poesía siempre ocupó un lugar privilegiado en Bolivia, desde poetas ya consagrados hasta los jóvenes que están escribiendo una “poética diferente, original, mezclando escuelas y tendencias”.

“Estamos en un momento muy creativo y experimental”, indicó Carvalho a Los Tiempos.

El escritor y poeta estuvo presente en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, el año 2010; en el de Lima, Perú, el 2012; en Concepción, Chile, el 2015 y en el Mundial de Venezuela, el 2016. En esta oportunidad, leerá textos de sus poemarios “Inventario nocturno”, Premio nacional de poesía 2012, “La luna entre las sábanas” y “Quipus”.

Por ahora él se encuentra corrigiendo un novela sobre el narcotráfico que obtuvo un tercer lugar en un concurso internacional.

Al mismo tiempo adelantó que un par de semanas más publicará la antología de cuentos extraordinarios de Bolivia.

“Los sueños deben ser como el sol, pueden desaparecer en el ocaso, pero al día siguiente estarán allí para nosotros”, afirmó para aquellos interesados en escribir poesía.



“Me siento halagado. Algo que me gusta de estos encuentros es la posibilidad de conocer gente e intercambiar libros. En estos encuentros, la integración es lo más importante. Por esa razón llevaré libros de poetas bolivianos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario