jueves, 27 de diciembre de 2018

Preferencias de lectores en el 2018 “La del estribo” y “Dos disparos al amanecer” entre los más vendidos

Diferentes editoriales y librerías en La Paz tienen un listado de los libros que la gente prefirió comprar en diferentes momentos del año, entre ellos se encuentran “Dos disparos al amanecer”, de Robert Brockman; y “La del estribo”, de Víctor Hugo Vizcarra; entre otros.

Se dice que un libro inspira, llena el alma, vuelve más creativa a la gente, incluso que es la mejor compañía, pero cada persona tiene gustos diferentes (al igual que para la comida. Unos prefieren literatura, otros filosofía, existen también quienes buscan textos de historia y así la demanda está conforme a lo que uno puede requerir.

En La Paz hay muchas librerías y bibliotecas que tienen datos respecto las preferencias de libros por parte del público. EL DIARIO conversó con algunos de sus representantes, quienes citaron a algunos autores y los títulos de los textos.

El encargado de la Editorial 3600, Willy Camacho, dijo que en diferentes ferias del libro causó sensación en los lectores la obra completa de Víctor Hugo Vizcarra, titulada “La del estribo”.

“Reúne los seis libros que se publicaron de Víctor Hugo Vizcarra. Este libro, pese a no estar publicado aún, fue prevendido, es decir, han sido ya vendidos 150 libros antes que salgan a las calles”, sostuvo.

Otro de los libros de preferencia de los lectores es la séptima edición de “Cuando Sara Chura despierte”, del autor Juan Pablo Piñeira. Se trata de una edición conmemorativa, en la que el libro está acompañado de siete ensayos, escritos por diferentes literatos y críticos.

“En tercer lugar, existen varios libros, tales como Prontuario, casos de la crónica roja más bullados, el clásico literario, que de un lado se lee los cuentos del Tigre y del otro del Bolívar, y Ch’enco total ,de Juan Monroy Chazarreta”, explicó.

Por otra parte, los encargados de Plural Editores informaron que entre los más vendidos están: “Dos disparos al amanecer, vida y muerte de Germán Busch”, de Robert Brockman que, de acuerdo a Magela Baudoin, muestra hallazgos referidos a la amistad de Busch con Hochschild, la decisión inamovible que tuvo de recibir a los migrantes judíos y otros aspectos que han pasado a ser históricos.

“Auge y caída del socialismo del siglo XXI”, de José Rafael Vilar, es otros de los preferidos. Ofrece una visión rápida hispanoamericana, que recoge los nombres de políticos recientes y del fracaso de ideologizar la economía.

En la lista están también “Ciudadanos armados de ley”, de Martha Ururozqui; “Historia del cine boliviano”, de Carlos Mesa (en coordinación con Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza y Andrés Laguna); “Sociología de la imagen”, de Silvia Rivera Cusicanqui y otros más.

Por otra parte, el encargado de la Biblioteca del Bicentenario, Ricardo Aguilar, informó que entre las publicaciones más vendidas están: “Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia” e “Historia de la rebelión de Túpac Catari”, además de otros.

Entre tanto, la Editorial El Cuervo resaltó la obra “Hablar con los perros”, del escritor Wilmer Urrelo Zárate; “En Hablar con los perros”, la violencia lleva a Los Infernales hacia un mundo de venganza, aunque también de reinvindicación”.

LIBROS POCO VENDIDOS

El encargado de la Editorial 3600, Willy Camacho, explicó que las librerías en el país decidieron no tener en sus estanterías textos que no salen rápido, entre esos escritos están los poemas.

“Están sacrificando la poesía, por ejemplo nos devolvieron montón de textos de poesía que no se vende rápido, pero creo que es necesario (…), pero el caso es que necesitan ese espacio para exhibir libros que vienen de afuera, como Harry Potter y otros (…). Eso nos pone mal a las editoriales, que publicamos textos de autores nacionales”, declaró Camacho.

Expuso que las editoriales necesitan tener librerías propias para exponer su producción, tal como lo hace Plural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario