sábado, 15 de diciembre de 2018

Comienza La Fiera, encuentro que agrupa a autores de cómics


Con la participación de 16 artistas e ilustradores bolivianos, además de cuatro invitados internacionales, ayer se inauguró La Fiera, la primera versión de una feria de publicaciones impresas y material gráfico de producción independiente, en el Centro Cultural Brasil-Bolivia de La Paz.

En el evento, que comenzó ayer y concluirá mañana, se expondrá el trabajo artístico de 12 creadores y conversatorios con reconocidos artistas bolivianos y extranjeros.
De acuerdo con Joaquín Cuevas, uno de sus gestores, con esta actividad se pretende llenar un espacio vacío en el ámbito del cómic nacional, como es la presentación de la producción reciente de autores noveles y permitir su relacionamiento con el público y autores de otras generaciones.
“Es una necesidad desde hace mucho tiempo porque el evento, que tiene ver con lo que hacemos (el Festival Internacional Viñetas con Altura) cada año, le ha dado menos importancia a la feria del cómic. Nosotros creemos que una feria es lo que nos permite seguir haciendo lo que hacemos y vender nuestra producción”, precisó.
Asimismo, informó que otro de los objetivos de esta actividad coorganizada con el también ilustrador Marco Tóxico y la Embajada de Brasil es propiciar el encuentro artístico de autores bolivianos con extranjeros, para lo cual en estos días también se tienen programados conversatorios y otras actividades para que los creadores de historietas intercambien ideas y generen proyectos.
“Eso tiene un valor importante porque encontrarnos con colegas de afuera nos hace ver en qué estamos fallando y qué podemos mejorar, y ahora hay toda una nueva generación de autores que no tuvo esa experiencia que otros de mayor trayectoria, lo cual sí tuvimos en las primeras versiones de Viñetas con Altura”, afirmó.
Entre los autores del cómic que exponen su trabajo en el evento se encuentran figuras como Jorge Siles, Óscar Zalles, Rafaela Rada Herrera, Salvador Pomar, Valinski, Merlina Anunnaki, Andrés Montaño, Perra Gráfica Taller, Marcelo Fabián, entre otros.
Los invitados especiales del encuentro son los reconocidos ilustradores Al Azar, Cece Delgado y Frank Arbelo, quienes durante estos tres días compartirán sus experiencias personales en el ámbito del cómic y la ilustración con los jóvenes autores.
Entre los invitados internacionales se encuentran Eduardo Yaguas (Perú), Ernan Cirianni (Argentina), Jesús Cossío (Perú) y Sole Otero (Argentina), todos reconocidos autores de una vasta experiencia editorial.
El evento se desarrollara hoy de 17.00 a 20.00 y mañana de 11.00 a 20.00 en el centro cultural situado en la avenida Arce esquina Cordero (San Jorge).

No hay comentarios:

Publicar un comentario