miércoles, 26 de diciembre de 2018

LIBRERÍA LEE Que la gente disfrute de la lectura

La piratería, la poca costumbre lectora, el simple mastodonte de los días, son en Bolivia y sobretodo en Sucre un par de argumentos de peso para pensarlo mil veces antes de abrir una librería. Todos podrían pensar que es una misión kamikaze. Pero afortunadamente quedan algunos aventureros, gente con suficiente talante como para arrojarse a esta empresa. Ma. Antonieta Herrera Loayza y Marcelo Argote Díaz, dueños de la Librería Lee de nuestra ciudad, que abrieron este año sus puertas a la población, nos hacen una evaluación de esta primera etapa.

P. Es casi un lugar común decir que en Sucre no se lee. Si esto fuera verdad, en consecuencia, abrir una librería en una ciudad como esta sería una de las peores ideas, por lo menos comercialmente hablando. ¿Cómo se animan a un emprendimiento de este tipo? ¿Cómo nace la idea’

R. Hace cuatro años que veníamos difundiendo nuestro propio material de gestión educativa, una Serie de Módulos de Gestión Educativa que editamos y publicamos a partir de una sistematización de experiencias de campo en la implementación del nuevo modelo. Empezamos a visitar las carreras, facultades y universidades, difundiendo libros, cómics, coleccionables y talleres. Nos hemos movido en espacios académicos, ferias alternativas y espacios culturales de la ciudad, hemos ido creciendo de a poco. Decidimos establecer este año un espacio físico, una librería con nuestra oferta permanente de libros, cómics, coleccionables y servicios alternativos.

P. Lee no es solo una librería que recibe libros de algunas de las editoriales más importantes del país y de la producción local, sino también es un centro de lectura. ¿Qué es lo que ofrece su espacio y por qué creen que es importante ofrecer este tipo de opciones?

R. Nuestro objetivo con la librería es ayudar a que la gente disfrute de la lectura, desde muy corta edad. Tenemos dos líneas de acción: la venta de libros, cómics y coleccionables, y nuestros servicios alternativos, como la biblioteca y el préstamo de libros para lectura en sala. Nuestra oferta de publicaciones es diversa tenemos un noventa por ciento de publicaciones de editoriales bolivianas en literatura, investigación social, ilustración gráfica, y dentro de eso tenemos a autores locales. También tenemos cómics y material coleccionable. Entre nuestros servicios alternativos hemos dado talleres, muestras y exhibiciones de colecciones, presentación de libros, sesiones de lectura, entre otros.

P. No llevan ni un año funcionando. ¿Cómo les ha tratado la comunidad lectora de Sucre? ¿Cuáles han sido los puntos altos y cuáles los puntos negativos en todo este tiempo’

R. La comunidad de lectores siempre ha sido receptora, la respuesta ha sido positiva y nos es grato intercambiar experiencias y aprendizajes con todos los actores. Es una comunidad diversa en todos sentidos. Estamos muy agradecidos con la ciudadanía que nos ha dado su apoyo, desde los inicios en las ferias hasta hoy en día. Hay una comunidad creciente que demuestra su amor por el formato impreso, que aprecia el arte de la ilustración de una novela gráfica, que busca publicaciones de investigación, que se aficiona a una colección, y que también apoya la producción nacional.

P. Otro de los perfiles de lector que ustedes cultivan es el lector de comic ¿Qué tan activa es esa comunidad en Sucre?

R. El fenómeno del cómic se ha dado a escala global. En cualquier ciudad del país hay comunidades de lectores, escritores y artistas del cómic. Nosotros ofrecemos cómics en diversos formatos y géneros. En cada fanático y coleccionista de comic se encuentra tanta variedad y amplitud como se imagine. Actualmente hay un movimiento emergente del cómic boliviano, que está sumando lectores, tenemos un buen contingente de autores de cómic nacional que ha gustado al sucrense, al punto que actualmente estamos conformando una pequeña Cómicteca con el apoyo de Viñetas con Altura.

P. ¿Cómo han visto la producción local, la producción sucrense de libros este año?

R. A partir de nuestra experiencia general dentro del mundo del libro, podemos afirmar que la producción de libros a nivel local va en un importante crecimiento. El espíritu de nuestra actividad siempre ha sido difundir la producción nacional, actualmente contamos con una decena de autores chuquisaqueños publicados por diversas editoriales. Sabemos que muchos autores sucrenses hacen esfuerzos personales por publicar, desde la autoedición, distribución y comercialización. Somos receptivos a la producción sucrense y hemos tenido una buena respuesta por parte de los autores que han depositado su amistad y confianza en nosotros para su difusión. Respecto a las temáticas, la oferta de escritura sucrense que reunimos en la librería abarca la literatura infantil ilustrada, cuentos de horror, novela histórica, ensayo, narrativa y poesía. Es una oferta que va despegando en nuestro contexto. Agradecemos el espacio que nos brindan los medios de comunicación y a Puño y Letra por hacernos partícipes de su labor. Gracias.

Breve historia de “A la par del ocaso: Sesiones de Narrativa y Poesía”

Fruto de una charla con Jaasiel Bueno surgió la idea de realizar lecturas abiertas para el público local. Generar un espacio continuo que vaya forjando un hábito en la población. Al comienzo se tenía la idea de apropiarse de alguna plazuela con un micrófono y un parlante, pero se vieron muchas dificultades de organización y gestión de espacios públicos.

Pasaron varios meses y semanas, y tras conocer la Librería Lee y su predisposición a las actividades culturales, les hablamos de esta idea y con mucho entusiasmo se sumaron a este proyecto. Fui el culpable del nombre “A la par del Ocaso: Sesiones de narrativa y poesía”, quizás pensando en los maravillosos atardeceres que hay en Sucre y la hora en la que se desarrolla la actividad. Creo que ambos van a la par.

Hasta el momento ya van más de dieciséis autores, entre ellos, hay quienes leyeron por primera vez en público, autores de blogs o plataformas como wattpad. Creo que de esta forma se puede visibilizar algo de la producción de la literatura local, al margen de las publicaciones que es uno de los desafíos a futuro. Tanto para estas sesiones como para los autores. (F. Callapa)


1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir la publicacion con la que nos honro el medio escrito acerca de el trabajo que realizamos en colaboracion con colectivos de escritores, lectores y editores locales para promocionar la lectura, difundir libros bolivianos y aportar a la gestion del conocmiento,
    Equipo Lee Espacio Cultural

    Ma. Antonieta Herrera Loayza
    Marcelo Argote Diaz

    ResponderEliminar