jueves, 4 de octubre de 2018

Bolivia participa en la XXIX Feria Internacional del Libro



Bolivia y México muestran lo mejor de sus culturas en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se realiza en México. En este evento participan 64 editoriales, seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas.

La FILAH incluye espacios para la reflexión de las identidades y la diversidad del quehacer humano mediante dos disciplinas: la antropología y la historia, que analizan el tema de la migración como un fenómeno cultural que aporta a las sociedades.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, resaltó la presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como un magno proyecto editorial que en 2025 alcanzará las 200 obras más representativas de su historia; sin embargo, en la feria se dan a conocer los primeros 30 títulos de la biblioteca.

Extracto de su discurso

Saludamos a todas las hermanas y hermanos que están presentes en este acto de inauguración, particularmente —y con mucho afecto— a las autoridades que lo presiden, quienes nos han colaborado para poder tener a Bolivia presente en esta feria internacional.

Consideramos que la mejor manera de integración y de que nuestros países se hermanen es participando en acciones culturales de manera conjunta. Esta feria, en la que tenemos la distinción de ser el país invitado de honor, va a tener una importante muestra de expresiones culturales bolivianas, fundamentalmente la difusión de libros.

Biblioteca del Bicentenario

Presentaremos la Biblioteca Boliviana del Bicentenario, ésta representa un esfuerzo del Estado, que encara los 200 años de su creación.

Bolivia nace a la vida independiente en 1825, motivo por el que en 2025 se presentarán las 200 obras fundamentales de toda nuestra historia, entre ellas se encuentran compendios de literatura, geografía, antropología, arqueología, biografías, historia, entre otras. En esta ocasión presentamos los 30 primeros títulos editados.

Esta feria especializada no podría, sino, tener una segunda colección de lo mejor y de lo último que Bolivia produjo sobre antropología, arqueología e historia.

El libro tiene una gran cualidad: puede ser acompañado por otras manifestaciones culturales; por esto, para este evento presentaremos una muestra fotográfica llamada Bolivia corazón del sur, en la que mostraremos rostros y paisajes de Bolivia, así también una película del director boliviano radicado en México Sergio Sanjinés, titulada Carnaval de Oruro en Iztacalco. Ésta muestra cómo el carnaval boliviano logra incorporarse en la tradición de la capital mexicana, además de dos bailes folklóricos interpretados por las escuelas de Wayna Bolivia y Ollín, quienes estarán presentes en el primer y segundo fin de semana de la feria.

Cabe destacar que, si bien estas escuelas son dirigidas por bolivianos, tienen una particularidad: ambas cuentan con una participación mayoritaria de jóvenes mexicanos que gustan de nuestra música.

En la exposición de artesanía podremos apreciar algo de la diversidad boliviana del oriente (la Amazonia boliviana), del sur (departamento de Tarija), del altiplano y los valles.

Bolivianos en la feria

Estarán con nosotros dos bolivianos, quienes vinieron desde nuestro país específicamente para esta feria: María del Pilar Gamarra, historiadora especializada en la región amazónica boliviana, ella participará en la presentación de uno de los libros de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario y en un conversatorio con especialistas mexicanos.

También está con nosotros el antropólogo y arqueólogo Ramón Torres. Él exhibirá, junto con Lidia Iris Rodríguez, el tema “Arqueología y Antropología comunitaria”, hablarán de la tesis de esta arqueóloga mexicana sobre Tiwanaku, el espacio arqueológico, antropológico, y en este caso comunitario, más importante de Bolivia.

Lazos de amistad

Esto es lo que venimos a ofrecer a quienes nos den la oportunidad de visitar la feria. Más importante aún: venimos fundamentalmente a fortalecer los lazos de amistad entre nuestros países y nuestros pueblos. Para este objetivo recurrimos a los actores más importantes de este esfuerzo, en este caso a los investigadores y los autores de libros, y toda la gente que hace posible que esto funcione.

Con este motivo reitero los agradecimientos a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2018, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y nuevamente hago una invitación a quienes vienen a este evento a que nos acompañen en la feria. Tengan por seguro que hacemos nuestro mejor esfuerzo para que el público disfrute los libros, artesanías, fotografías, películas y danzas que traemos para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario