lunes, 8 de octubre de 2018

“Vida y Poesía” del autor Mariano Baptista Gumucio


PORTADA DE LA OBRA.

El libro de título “Vida y Poesía” del autor Mariano Baptista Gumucio presenta un compilado de viñetas y poesías inéditas del escritor y poeta boliviano Guillermo Viscarra Fabre.

El contenido del libro está basado con valiosa información, conseguida cuando Baptista fungía como cónsul general de Bolivia en Santiago. En una recepción social encontró una caja con documentación importante perteneciente a Guillermo Viscarra que había entregado años atrás al Consulado.

A decir de Gumucio fue un “hallazgo casual de algo que no se estaba buscando y que resultó ser importante”.

Además, señala que de las varias veces que sucedió algo similar con investigaciones históricas o literarias, el hallazgo de esa documentación fue importante por el personaje como por el contenido de los papeles.

Años después, sacó copias de los documentos encontrados con la finalidad de que al transcurrir el tiempo sea publicada una semblanza con la poesía inédita de Viscarra. Finalmente, todo lo obtenido fue entregado a sus primogénitos y hoy es plasmado en un libro.

ALGO SOBRE VISCARRA

Guillermo Viscarra Fabre poeta y escritor nació, en La Paz, el 23 de junio de 1901.

Falleció en la misma ciudad en 1980. Estudio secundaria en La Paz e ingresó al magisterio, habiendo enseñado en varios colegios Historia del Arte, Historia de Música, Orientación Estética y Declamación. Fue director de la revista y editorial México y siguió, por algún tiempo, la carrera consular.

Pertenece a la vanguardia de los poetas nuevos de Bolivia, surgidos después de la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario