lunes, 8 de octubre de 2018

La Biblioteca del Bicentenario presenta diario de campaña



La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presenta en concierto homenaje el diario del Che, un documento que forma parte de las 200 obras más importantes de la historia de Bolivia. El acto se realizará el 9 de octubre, a las 19.00, en la plaza San Francisco.

“Es una apreciación del diario del Che, es un documento que forma parte de las 200 obras más importantes de la historia de Bolivia que la Biblioteca del Bicentenario las edita”, informó el encargado de contenidos de la BBB, Ricardo Aguilar.

Explicó que en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia del país, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a través de su Centro de Investigaciones Sociales (CIS), propuso la creación de la BBC con el propósito de seleccionar, editar, publicar y difundir las 200 obras más representativas del pensamiento nacional.

En ese propósito, aseguró que para este martes organizaron un homenaje a la muerte del Che Guevara con música y un mapping (cartografía) sobre su recorrido en Bolivia.

ENTREGA DEL DIARIO

Tras la caída del Che en octubre de 1967, Arguedas decide enviar a Cuba copias fotostáticas de su diario, y encarga esta misión a su amigo Víctor Zannier Valenzuela. La acción por la cual el escrito fue trasladado a Cuba se denominó Operación Tía Victoria.

Zannier utilizó un disco de música folklórica boliviana, entre el vinilo y las tapas estaban los facsímiles del diario. Como consecuencia de ello, el 1 de julio de 1968 se publicarían en diferentes idiomas, en Cuba y en otros países, los escritos, de eso se trata la proyección.

Aguilar aseguró que el texto hoy es una compulsa palabra por palabra, manuscrito en el que se incluyeron anotaciones de los guerrilleros que mucho no se difundió.

Añadió que habrá una lectura de islas desde las 15.00, donde la gente observará los libros de la BBB y del Che, además de una réplica grande de una página del 9 de octubre de 1967, el día en que nunca escribió el Che.

“En esta hoja, la gente podrá escribir lo que quiera, llenar con la fecha de la agenda alemana, y si encontramos algunas cosas interesantes lo vamos a reproducir”, dijo. Asimismo, indicó que en el acto central que se realizará a las 19.00 se tendrá la participación de Carlos Soria Galvarro, quien comentará el estudio introductorio del Diario del Che en Bolivia, de la nueva edición que tiene diferencias rigurosas, limpias, con apuntes aclaratorios y una compulsación que no se puede comparar con ninguna otra publicada.

Galvarro: Un documento excepcional

De acuerdo con Carlos Soria Galvarro, el Diario del Che en Bolivia es un documento excepcional en la historia de nuestro país y del mundo no sólo por quién fue su autor ni porque en él se relatan los últimos meses de vida de esa figura legendaria para la izquierda internacional, sino porque en este libro nos narra los avatares cotidianos de la guerrilla.

Gracias al libro, indicó que se consigue penetrar en el mundo del jefe guerrillero, el hombre que renunció a todo, incluida su vida, en aras de un continente liberado y con justicia social.

Dijo que de igual manera es un diario de campaña, militar, operativo, logístico, que se emparenta con otros célebres de tantos guerreros, exploradores y viajeros de la aventura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario