sábado, 8 de julio de 2017

Presentan libro Feed Back Estrategias didácticas buscan el aprendizaje significativo

El libro Feed Back: Estrategias Didácticas en Educación Superior se presentó el miércoles en la Universidad Mayor de San Andrés en la Carrera de Comunicación Social. El texto escrito por Rossio Clavijo Montesinos, docente de esa casa superior de estudios reúne un centenar de técnicas lúdicas para trabajar exitosamente en temas como posicionamiento significativo, trabajo en equipo, técnicas lúdicas y proyectos de investigación.

Lo novedoso de este aporte es el hecho de tomar en cuenta al público objetivo, es decir a las nuevas generaciones, comúnmente denominadas millenialns que se caracterizan por tener atención dispersa, ser multitareas, aburrimiento crónico, además de ser muy emotivos, sentimentales, etc.

El libro que tiene en sus manos está dirigido a docentes que quieren realizar innovaciones en las aulas universitarias para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje y lograr los objetivos que persiguen, dependiendo de las asignaturas que regentan.

Lleva el nombre de Feed Back precisamente porque el propósito de esta obra es generar en el estudiante no sólo una respuesta, sino un sólido proceso de retroalimentación que permita medir si se alcanzaron las metas construidas recíprocamente y lo más importante si se generaron nuevos conocimientos o se impulsaron retos mayores. Ese desafío no está solo en función de cierto control para evidenciar el cumplimiento de objetivos sino de un diálogo y construcción conjunta de saberes, entre el docente y el estudiante.

Sobre el particular, el Rector de la UMSA Dr. Waldo Albarracín Sánchez afirmó que esta obra es el testimonio de lo que significa el apostolado de la docencia como una concepción cualitativamente distinta de la mera cátedra universitaria magistral, limitada a la transmisión de conocimientos a estudiantes exentos de un sentido crítico e impedidos de experimentar un escenario de convivencia docente-estudiantil motivada y animada a través de diferentes métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario