sábado, 29 de julio de 2017

Buscar y volver a buscar, un libro que explora el mundo de los niños


¿Cómo ve su propia vida un niño? ¿Qué quiere ser? ¿Hacia dónde quiere ir? En apenas 30 páginas las ilustradoras Ada Esquirol y Marianna Dotzauer, y la escritora Cecilia De Marchi, representan estas interrogantes a través de la imaginación y los sueños de Kikei, una niña que piensa en las estrellas y cómo se sostienen en el cielo, o en ser el personaje de algún cuento, o en ser una hormiga trabajadora, y todo esto para preguntarse quién es realmente.

Kikei es el personaje principal en el libro Buscar y volver a buscar, que será presentado esta noche en el Centro Cultural Simón I. Patiño, a las 19:00. “Nosotros teníamos un primer texto sobre la ‘búsqueda del ser’, de ese texto hicimos las ilustraciones -siempre pensando que sea un libro para los niños-, pero no funcionaba, era demasiado filosófico en un lenguaje muy adulto. Ahí fue que invitamos a Cecilia y empezamos a jugar, a crear ideas sobre las imágenes y salió este nuevo texto en un lenguaje más infantil”, explicó Ada Esquirol.

Esquirol y Mariana Dotzuaer trabajan juntas desde hace ocho años, bajo el nombre de El Taburete, una pequeña empresa de diseño gráfico e ilustración asentada en Cochabamba. En 2012 publicaron Cuéntame, su primer libro ilustrado; y en 2013 ganaron el II Concurso Nacional Libro álbum convocado por el Espacio Simón I. Patiño, de La Paz con Voltea, en el que las colaboró el escritor Gabriel Iriarte.

Cecilia De Marchi recordó que hicieron varias reuniones para tratar de entender qué se quería contar con las imágenes, hasta que alguien dijo una palabra y supieron que esa era la clave para seguir. “Nos pusimos a jugar con nuestras guaguas y a partir de ahí nació este libro-juego, para jugar con la identidad, que para los niños no es tanto hacia adentro sino hacia afuera, con la exploración del mundo y de fabulación de otros lugares”, apuntó De Marchi.

La publicación
Buscar y volver a buscar está editado por la mítica editorial argentina Sudamericana (hoy perteneciente a la gigante Penguin Random House). “Un ejecutivo de la Penguin vio nuestras ilustraciones en Argentina, habló con los encargados de las publicaciones, quienes vieron nuestro trabajo, les gustó y nos ofrecieron editar este libro”, dijo Esquirol.

“Las tres coincidimos que nuestros libros no tienen que dar mensajes, tienen que transmitir experiencias”, enfatizó Dotzauer. De Marchi agregó que en esto se parecen a la narrativa y la poesía para adultos, en que no es una búsqueda de educación directamente, sino que lo que se quiere es entablar una relación íntima con el lector.

Taller

Mañana, las tres autoras realizarán un taller de creatividad y narrativa para adultos, al que han titulado Cuéntame un cuento que no conozca. Se llevará a cabo de 10:00 a 13:00 y tendrá un costo de Bs 30.

“Este es un taller que teníamos muchas ganas de hacer desde hace tiempo, y lo que queremos es enseñar a darnos cuenta cómo somos creativos, porque todos lo somos”, explicó Esquirol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario