sábado, 1 de julio de 2017

Libro “Estructura económica de Bolivia, enfoque situacional”

La dirección de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó ayer el libro “Estructura Económica de Bolivia, enfoque situacional”, del economista Óscar Vega López.

A decir del autor, el texto plantea utilizar aquel método que garantice armonizar el análisis de una amplia y compleja información sobre aspectos de nuestra economía sin, por ello, perder de vista la necesaria apreciación de conjunto. “Parte del conocimiento que es necesario tener sobre la generación de la renta nacional, identificar el marco institucional en que se logra y los problemas junto a medidas adoptadas para su desarrollo”, aseveró.

Señaló que en el texto se realiza una radiografía sobre las bases infraestructurales en que se asienta la economía boliviana y, al mismo tiempo, mostrar la potencialidad de la población. “Se analizan los recursos naturales y humanos, como variables de partida para generar la producción de bienes y la prestación de servicios, junto al proceso de acumulación seguido”

Añadió que “estos elementos, también considerados fuerzas o factores productivos, si bien son interdependientes, tienen una secuencia lógica donde el punto de partida tiene que ver con la acción humana sobre los recursos naturales”, aseveró.

Asimismo, dijo que se muestra el marco institucional, bajo el funcionamiento de un Estado que tiene la función de dirección del acontecer nacional, donde la aplicación de los instrumentos de política económica ha permitido estructurar una “cultura institucional” como viabilizador o freno del proceso democrático en que se desenvuelve la economía boliviana desde principios de la década de los ochenta.

“Tampoco dejamos de ver –anotó– la posibilidad de analizar los problemas básicos y del ordenamiento de nuestro proceso de desarrollo, donde se presta atención especial a dos cuestiones: la inversión y la necesidad de la planificación como instrumentos de intermediación entre el conocimiento y la acción del proceso económico”.

Vega López fue Presidente del Banco Central de Bolivia, Director del Banco Mundial como representante de cinco países de América del Sur, Consultor para la creación del Grupo Andino, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y docente universitario por más de 30 años, en las carreras de economía y ciencias políticas de la UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario