sábado, 21 de enero de 2017

Valverde desmitifica imagen de Evo

El periodista Carlos Valverde, refugiado en Argentina, presentó el jueves el más reciente de sus libros, titulado “Evo Mito y Engaño”, que busca precisamente “desmitificar” la imagen del presidente Evo Morales a partir de una serie de artículos, entrevistas y recopilaciones. Valverde es también columnista de este matutino.

“La idea central del trabajo es la desmitificación de la imagen del Presidente. A Evo Morales se le construye un pasado desde el presente. La construcción del mito no es algo nuevo, lo hizo Adolf Hitler, Eva Perón, Hugo Chávez, son los mitos que nacen desde el poder, el único mito que no nació desde el poder fue el del ‘Ché’ Guevara”, comentó Valverde a ANF desde Buenos Aires.

Valverde, un fuerte crítico de Morales, expresó que “el libro pretende mostrar que Morales está muy lejos de ser el hombre pacífico, respetuosos de la naturaleza, respetuoso de la Pachamama y de los derechos como se lo muestra.

Se han hecho muchos textos, como el de Iván Canelas, autor del libro “De Orinoca al Palacio Quemado”, que incluso recurre a incluir pasajes muy parecidos a los de la Biblia, mencionó.

Desde 2019

Valverde explicó que es un libro que tenía pensado redactar desde 2009, pero que en estos ocho meses de estadía en Buenos Aires logró finalmente escribir.

Valverde adelantó que el mismo se basa en artículos relacionados al mito y en afirmaciones del libro de Canelas, además de declaraciones del Presidente, artículos de prensa y otros.

“Evo, Mito y Engaño” se presentó vía Skype la noche del jueves en el Museo de Historia de Santa Cruz, con el comentario de la periodista Maggy Talavera.

Dedicatoria

Su dedicatoria destaca el trabajo de los periodistas “que se quedaron” y nombra a Amalia Pando, Raúl Peñaranda, Andrés Gómez, Roxana Lizárraga y John Arandia, conocidos por tener una línea independiente a la gubernamental.

“A modo de homenaje, como una muestra de respeto dedico el libro a los que se quedaron”, dijo.

El libro ya se encuentra en librerías de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

El periodista Valverde tuvo que salir del país después de que dos ministros profirieran largas diatribas en su contra.

Fue él quien denunció el supuesto tráfico de influencias de Gabriela Zapata Montaño, quien, gracias a su vínculo con Evo Morales, logró una posición directriz en una empresa del estado chino.

El año pasado recibió en su Santa Cruz el Premio Nacional a la Libertad de Expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario