lunes, 23 de enero de 2017

Celebran cinco años de estudiar las letras bolivianas


En marzo de 2017 se cumplen cinco años desde que la académica argentina Magdalena González inició en la ciudad de Córdoba el Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas, que en este tiempo ha aportado diversos puntos de vista de lo que para ellos es la literatura de Bolivia.


El grupo ya lleva publicado dos libros Sujetos y voces en tensión. Perspectivas para pensar la narrativa boliviana y Revers(ion)ado. Ensayos sobre narrativas bolivianas, ambos con investigaciones y ensayos que sus integrantes han presentado en diferentes encuentros y congresos.


González menciona que en estos cinco años han trabajado arduamente y en diversos frentes. “En el ítem que hace a la parte más ‘dura’ de la investigación hemos participado en jornadas y congresos a escala nacional -en Argentina- y regional -en Bolivia, Perú, Brasil y Chile-. Publicamos en revistas científicas trabajos referidos a los diversos puntos problemáticos que cada una de las integrantes investiga”, indica la investigadora, que en 2015 realizó una serie de conferencias sobre narrativa boliviana contemporánea en Europa -España, Austria y Alemania- y Brasil.

Estudios
González dice que con el Grupo de Narrativa saben que, ante todo, no se trata solo de un objeto de estudio, de asumir la investigación como algo frío y despojado de emociones, sino que consideran que el núcleo de su investigación, la sustancia aglutinadora, “es la pasión por lo que hacemos y el inmenso amor por Bolivia”.


González cree que la literatura boliviana en los últimos quince años se ha expandido. “No solo en lo que se refiere al ‘alcance’ internacional y nacional, sino que el propio campo literario goza en estos momentos de un dinamismo que no es posible dejar de lado”.

Festejos
Para celebrar estos cinco años de trabajo, el 22 y 23 de marzo, en la ciudad de Córdoba, el grupo está organizando el II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas, que contará con la presencia de investigadores y escritores, como los bolivianos Javier Sanjinés (que será el orador principal del evento), Ximena Soruco, Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, y el historiador argentino Hernán Pruden.


Los interesados en participar de este simposio deben enviar un resumen -de entre 300 a 500 palabras- de sus propuestas hasta el 10 de febrero de 2017. La inscripción de cada expositor cuesta 500 pesos argentinos ($us 31) y 350 pesos argentinos $us 22 (estudiantes).


El grupo lo componen una docena de investigadoras que residen en Estados Unidos, en Bolivia y también en otras provincias de Argentina como Buenos Aires y Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario