viernes, 27 de enero de 2017

Cuatro años de poesía: la Calleja sale de sus orígenes


El colectivo Poesía en la Calleja cumplió ayer cuatro años de lecturas en la plazuela del mismo nombre, su centro neurálgico, y por donde el último jueves de cada mes han pasado escritores como el candidato al Nobel de Literatura, el nicaragüense Ernesto Cardenal y su compatriota Gioconda Belli; y los poetas nacionales Jorge Campero, Matilde Casazola y Humberto Quino, entre otros.

Este nuevo año se prevé una expansión de los proyectos del colectivo gracias al apoyo de una fundación. Es el primer aporte externo que reciben, ya que hasta ahora era sostenido por sus miembros, por subastas y por un apoyo ocasional de la Unidad Regional del Ministerio de Culturas y Turismo.

Expansión
Oscar Gutiérrez, uno de los impulsores de las lecturas poéticas, comentó acerca de la próxima expansión del colectivo, ya que estuvieron cuatro años con poca inserción en otros lugares. “En estos cuatro años logramos que la Calleja sea un referente cultural, ahora, cuando la gente habla de la plazuela sabe que ahí se realiza algo sobre poetas. Ahora la Calleja cumplió su destino de ser la capital poética para Santa Cruz”, señaló Gutiérrez.

Se tienen pensados tres proyectos gracias a nuevos financiamientos: el primero es traer a expertos internacionales y escritores consagrados para que den talleres abiertos. Ya están las tratativas para que el autor uruguayo Rafael Courtoisie venga y están a la espera de confirmar otros escritores; el segundo proyecto es la realización de talleres permanentes de arte y poesía en tres hogares de niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar; y finalmente la producción de una antología de los poemas que se recitaron en el lugar, y también publicaciones breves que recuperen la memoria de lo acontecido.
Retos

Patricia Gutiérrez, otra de las personas clave, junto a Óscar, comentó las nuevas tareas de los miembros producto de esta ampliación.“Tendremos que aumentar la gestión para llegar más a los órganos institucionales, departamentales y nacionales”, señaló Patricia, quien además busca que otra de las metas sea que la gente tome las plazas de la ciudad un día a la semana “para que se respire cultura”.

Para el carnavaltienen pensado realizar un concurso de bandos carnavaleros. “Bandos son unos panfletos donde las comparsas mostraban sus ideas además que se hacía sátira política, todavía se hace en pueblos como Roboré. Queremos que se vuelva a hacer en la ciudad”, dijo la publicista Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario