miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cómics Daniel Averanga ganó concurso de historieta

Un cuento de terror que trata sobre la dignidad, creado por Daniel Averanga, ganó el Concurso Municipal de Historieta (Cómic) 2018, en su séptima versión. El beneficiario se llevará el premio de Bs 7.000.

El autor consideró que existen diferentes tipos de dignidad y no necesariamente tiene que ser algo bueno.

HISTORIA Y PREMIO

Una historia sobre el encuentro de dos seres, sin quererlo, como si fueran parte de un fuego cruzado: dos balas que se impactan con violencia y que coinciden en sus trayectorias es la propuesta de “Ser digno”, de Diana Valeria Cabrera Miranda y Daniel Averanga Montiel, obra que ganó el VII Concurso Municipal de Historieta (Cómic) 2018.

Se trata de la adaptación de un cuento escrito en 2008 por Averanga, que recibirá el premio de Bs 7.000, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

“El cuento es de terror, pero también conceptúa eso que se ha dado en llamar “dignidad”, en concordancia con lo que decía Alan Moore sobre la misma: hay muchos tipos de dignidad, y de paso, ser digno de algo, no necesariamente tiene que ser algo bueno”, sostuvo el escritor.

Añadió que define su trabajo como una escolástica creativa “no tanto por mí o mis ideas, sino por la participación plena y grandiosa de Diana, una artista completa y una mejor persona, pues ella tradujo todo el cuento en formato visual; escolástica, porque mezcla dos mundos, el de la palabra y el de la imagen, haciendo de la historia visual una experiencia distinta”.

GUION

Sostuvo también que el proceso creativo de la historia fue “increíblemente” rápido, porque se había coordinado ya con la dibujante sobre la estética que tendría la historia. Les tomó más tiempo diseñar el story board (guion visual) para poder darle “movimiento” al trabajo final.

“Por fin, después que Diana le diera su magistral toque visual, trabajamos específicamente cada viñeta, para perfeccionar el guion entero: imagen/diálogo/voz en off”, detalló.

LIBRO GRÁFICO

Los ganadores proyectan hacer un libro gráfico, que adaptará cuatro cuentos de Averanga (de terror y horror lovecraftiano) y tres historias creadas de cero.

SEGUNDO Y TERCER LUGAR

El segundo lugar del certamen fue para Jhon Lennon Ochoa Valencia, por la obra “Ánimas”; mientras que el tercer lugar ha sido concedido a Ignacio Nicolás de la Cuadra por su “Melodía Infernal”. Ambos recibirán premios de Bs 5.000 y Bs 3.000, respectivamente. Los tres trabajos ganadores recibirán un diploma de honor y serán publicados en una antología el próximo año.

El jurado calificador evaluó las obras bajo los parámetros de guion, propuesta gráfica, composición de la página y ortografía. Asimismo, estuvo compuesto por Alexandra Ramirez, de Viñetas con Altura; Francisco Leñero, del Espacio C+C; y el historietista e ilustrador, Alejandro Mangiarotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario