lunes, 12 de noviembre de 2018

Carlos Ponce evoca período colonial de Potosí

El escritor y poeta potosino Carlos Ponce Valverde plasmó en el libro titulado “Apu Urk’u P’utujsi: La fatalidad anunciada”, un ensayo que extracta la historia y poesía de los primeros siglos del coloniaje en Potosí.

El libro es la séptima producción personal de Ponce Valverde y está concebido como un poemario histórico, que detalla temas concretos, para lo cual recurre a las investigaciones de los primeros cronistas como Pedro Cieza de León, Guamán Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Vicente Cañete y Dominguez, Bartolomé Arzans de Orsua y Vela, Pedro Ramírez del Aguila, Modesto Omiste y Eduardo Galeano.

De acuerdo con el autor, en su libro se hace una descripción más realista de la historia de la también denominada Villa Imperial, por lo que deja de lado las leyendas y mitos para adentrarse en una historia más científica que se vivió en la época colonial potosina.

El trabajo de Carlos Ponce Valverde tiene 208 páginas, las cuales contiene varios títulos que le ayudan al lector a conocer el contenido, entre los que se encuentran: “La historia trágica y gloriosa de Potosí de los primeros siglos del coloniaje”, “Períodos de bonanza en la explotación de la plata”, “Los ingenios mineros”, “La coca en la mi’ta” y “La actual Casa de Moneda”. El valioso trabajo también cuenta con un sector con 28 poemas dedicados a personalidades y hechos históricos de aquella época.

La obra también contempla un meritorio y apreciable compilación de imágenes del Cerro Rico y la ciudad de Potosí en dibujos y pinturas desde los primeros años de la época colonial, entre las que se encuentran fotografías únicas de las diferentes épocas de aquél período que nos describen los hechos más importantes y el rol protagónico que tuvieron los personajes ilustres de nuestra historia.

La presente obra por los poemas expuestos, dedicados al Gran Sumaj Urk’u, tuvo que ser presentado como un poemario, pero por los temas abordados, importantes y esclarecedores, se consideró que éstos no debían quedar en el imaginario y en la metáfora, sino que debían ser parte sustancial de las referencias históricas de la Villa Împerial, razón por la que se convirtió en un documento valioso de la época colonial de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario