domingo, 8 de octubre de 2017

La narración escribió y escribe la historia de nuestros pueblos

Desde este viernes se desarrolla en la Capital del Folklore de Bolivia, el IV Festival Internacional de Narración Oral, "También cuento contigo Oruro", donde se cuenta con cuentacuentos de gran trayectoria, quienes a través de su trabajo continúan escribiendo la cultura y tradiciones de los pueblos del mundo.

La inauguración se desarrolló en el Teatro Palais Concert, este viernes por la noche, donde se contó con la participación de Roberto Espinal Condori, quien llevó a escena la narración "La maleta mágica", ante un marco impresionante de público, que ayudaron a que este festival empiece con pie derecho, dando la importancia correspondiente al trabajo de los narradores, quienes con su oficio mantienen viva la historia de las cultura y tradiciones de nuestros pueblos.

Los narradores que participan de este festival son Josemi García de España; Eduard Córdoba de Colombia; Davidan Choquetanga de La Paz; Bernardo Franck de Cochabamba y Roberto Espinal de La Paz. Todos con presentaciones de gala.

Ellos tienen una opinión similar de la importancia de lo que es un cuentacuentos, por lo que esperan el crecimiento de este movimiento en el país, porque a través de sus narraciones pueden llegar a cambiar muchas vidas.

EDUARD CÓRDOBA

"Muchos tratamos de educar a partir de nuestro oficio, somos personas que nos dedicamos a narrar historias y a vivir el cuento (…) en todo el mundo siempre hay un cuentacuentos, porque la oralidad esta en todos nosotros, nosotros siempre estamos contando cuentos, nuestra tradición y toda nuestra civilización se ampara en los pilares de oralidad".

JOSÉ MIGUEL GARCÍA

"El arte y oficio de la narración oral, es un arte de la comunicación, está muy cercano al actor, pero no llegamos a ser un actor, ni tampoco un humorista. El narrador oral o cuentacuentos, este oficio es más antiguo de todos los oficios antiguos, porque siempre se han contado historias, porque es una forma de conocer el mundo, de conocernos".

ROBERTO ESPINAL

"Los narradores tenemos la misión de enseñar, no podemos contar las historias nada más porque si (…), se dan mensajes con cuentos para los niños, con valores y todo eso y, los niños entienden, porque me acuerdo que conté una vez en el Argentina, y es lindo que alguien se acerque y diga, yo aprendí de tu cuento".

DAVIDAN CHOQUETANGA

"No tenemos fronteras, porque es la palabra que va viajando a diferentes partes, es curioso porque el narrador, el cuentacuentos es uno mismo, pero el lugar que ocupamos delante del público es importante, porque se convierte en una conversación. Enseñamos un montón de cosas, tanto del área pedagógica y la parte social, empezamos a enseñar muchas cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario