sábado, 7 de octubre de 2017

Colanzi: “La tradición del cuento en Hispanoamérica sigue saludable y diversa


Había muchas expectativas en el país porque entre los 13 preseleccionados de este año para el Gabriel García Márquez de Cuento, que es uno de los de mayor prestigio en Hispanoamérica, estaban por primera vez dos escritores bolivianos. Uno de ellos era Edmundo Paz Soldán por su libro Las visiones y Liliana Colanzi por Nuestro mundo muerto. Ambos libros fueron elegidos por sus respectivas editoriales para ser presentados al certamen.

La noticia de los cinco escritores elegidos por el jurado para la final fue anunciada pasado el mediodía en Colombia e indicaba que Liliana Colanzi estaba en esa lista de destacados escritores que el 1 de noviembre optará por el galardón en un acto especial a realizarse en la ciudad de Bogotá.

“Obviamente estoy muy emocionada, sorprendida y agradecida. La lista tenía libros excelentes, y esto indica que la tradición del cuento en Hispanoamérica sigue muy saludable, potente y diversa”, dijo Colanzi desde Ithaca (Estados Unidos), donde da clases en la universidad de Cornell y donde el año pasado concluyó un doctorado en Literatura Comparada.

Nuestro mundo muerto ha recibido muchas reseñas elogiosas y muy buenos comentarios en diversas publicaciones de Hispanoamérica, pero quizás lo que más le ha llamado la atención de la escritora ha sido la percepción o comentarios recibidos de los lectores. Entre ellos recuerda uno en especial “Alguien me contó que sentía que había muchos mundos dentro de los cuentos y que pensaba en La Ola como en un estado de ánimo reconocible, y eso tal vez sea lo más bonito que alguien me ha dicho, porque sentí que había hecho suya esa imagen”, contó Colanzi.

Consultada si los textos en los que está trabajando actualmente siguen la misma senda abierta por Nuestro Mundo muerto, en los que existe una oscilación entre lo real y lo sobrenatural y que dejen la posibilidad a diversas lecturas, la narradora comentó: “Me interesa lo que la escritura puede hacer con el tiempo, desde una escala micro hasta una escala cósmica, y eso es algo que exploro en algunos de los cuentos nuevos. Y sí, me sigue interesando la distorsión de lo real”.

La autora de Vacaciones permanentes también adelantó que en estos días la editorial Laguna Libros publicará Nuestro mundo muerto en Colombia y se suma a las ediciones que ya se han realizado en Bolivia, Argentina, Perú, México, Estados Unidos e Italia.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez entrega un estímulo de $us 100.000 al ganador y $us 2.000 a cada uno de los cuatro finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario