lunes, 11 de diciembre de 2017

Obras de Enrique Arnal se plasman en un libro de homenaje póstumo

Banco BISA respaldó la publicación e iniciativa de las hijas de Arnal, Carmen y Ximena, que decidieron concluir el deseo de su padre de tener un libro de sus pinturas. La entidad financiera convertirá la publicación en un regalo de lujo para sus clientes
-----------------

“Arnal, libro de autor” es el título del último trabajo del destacado y extinto pintor potosino, Enrique Arnal. Se trata de un libro de homenaje póstumo editado y publicado por sus hijas, Carmen y Ximena, con el apoyo del Grupo Financiero BISA, que vuelve a identificarse con el arte y la cultura del país, explicó el Vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi.

La obra a todo color, de 160 páginas, fue presentada en un acto conmemorativo en honor del artista, que se realizó en la Galería Alternativa del barrio de San Miguel, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

La composición del libro la empezó el propio Arnal, en la que el artista decidió mostrar su obra desde su visión de autor, sin embargo, su fallecimiento -en abril del año 2016- le impidió concluirla, razón por la que sus directas descendientes decidieron continuarla. El compendio ofrece una recopilación personal de las pinturas del artista, las mismas que se matizan con fragmentos de opiniones sobre sus obras de críticos de arte, intelectuales y amigos, que el propio Arnal escogió.

“Este es su proyecto, un libro que mi papá dejó inconcluso por su enfermedad y muerte, él eligió las obras, el contenido y dijo cómo debía de ser”, explicó su hija Carmen Arnal Franck.

La primera edición del libro tiene el auspicio de Grupo Financiero BISA, que además decidió convertirlo en un singular regalo navideño de lujo para sus principales clientes.

“No sentimos muy honrado de respaldar este proyecto que permite brindar un homenaje a uno de los mejores pintores del país, y lo hacemos en el marco de nuestro compromiso con la comunidad y como parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial”, manifestó el ejecutivo de la entidad financiera.

En el ámbito cultural, Banco BISA manifiesta un constante apoyo, es así que durante nueve años patrocina y es parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), con campañas educativas y recientemente está coadyuvando con la presentación de la ópera “La Traviatta” en La Paz. Asimismo, entre otros, contribuyó al Centro Sinfónico Nacional de La Paz fomentando la música en artistas bolivianos, y colaboró con la orquesta Filarmónica de Cochabamba y Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

Legado
Carmen Arnal indicó que el libro de su padre no sólo representa un homenaje a uno de los pintores considerado una figura central de la plástica boliviana, sino que permite dejar un legado más de su talento, para que sea valorado y admirado por las actuales y futuras generaciones de personas que aman el arte y la cultura boliviana.

Arnal Franck, define al libro como “muy propio” y sin una temática definida. “No tiene cronología, ni ensayos. Sólo acompañan a las fotos de las obras, los fragmentos de textos que mi padre seleccionó. Él veía a este libro como una obra de arte, más”, complementó.

“La tapa es el mural que mi papá pintó en el hotel Radisson en la ciudad de La Paz, muchas de las obras elegidas no tienen títulos. Él no solía titular sus pinturas, es por eso que el libro no tiene un título especificó”, comentó.


Autor

Enrique Arnal Velasco, nació en el Complejo Minero de Catavi, Potosí en 1932 y falleció en Estados Unidos, el 10 de abril 2016. Tras un inicio autodidacta en el que se expresa su invariable determinación a dedicarse a la pintura, recibió una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en París, Francia (1966-1967).

Su primera exposición individual data de 1954, en Cuzco, Perú. Visitó galerías de Buenos Aires, Washington, Caracas, Bonn, Montevideo y otras capitales. También participó en varias muestras colectivas, como el Homenaje a la Pintura Latinoamericana en el Patronato Nacional de las Artes de El Salvador en 1977 y el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos de Caracas en 1978.

Entre sus premios destacan el Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Zampoñas y charangos’, en 1955; el Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra “Paisaje con luna”, en 1957; el Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Mujer’ en 1958; Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra “Gallo” en 1961; el Primer Premio de la UTO en Oruro, 1965; Premio ‘A la obra de vida’ del Salón Murillo en , 2007. ///



No hay comentarios:

Publicar un comentario