domingo, 10 de diciembre de 2017

Jorge Lazarte presenta libro “Bolivia experimenta con voto para elegir a magistrados”

“Todo funciona conforme a regla, es decir conforme a derecho”, estas son las palabras con las que comenzó la entrevista con EL DIARIO, el doctor (PhD) Jorge Lazarte, quien investigó sobre el “experimento del voto universal para elegir magistrados”, nombre de su último libro que está circulando en nuestro medio.

“El voto universal es una de las mayores conquistas de la humanidad, que ha consagrado al ciudadano como fuente de legitimación del poder político. Y sin embargo, en Bolivia, ya en pleno siglo XXI, ese derecho tan esforzadamente conquistado ha sido pervertido por el mecanismo del voto universal para elegir a las más altas autoridades judiciales”, aseveró Jorge Lazarte.

Exvocal de la ex Corte Nacional Electoral (CNE), politólogo y docente, en distintas universidades de Bolivia, sistematizó y sintetizó los fenómenos sociopolíticos que hacen y derivan de las elecciones judiciales de 2011, él mismo describe un estudio con perspectivas a largo plazo.

“Mi propósito fue pensar en el largo plazo el problema de la justicia en Bolivia, incorporar el proceso de elección de autoridades judiciales, porque es importante hacerlo ya que nos permite entender mejor el problema del presente, cuando uno tiene una perspectiva de más largo plazo hace que no nos ahoguemos solo en un problema y lo veamos como parte de un conjunto mayor”, manifestó Jorge Lazarte.

Son muchas las cuestionantes que se han manifestado desde que se decidió recurrir al sufragio para elegir autoridades judiciales, como una forma de solucionar el problema de la justicia, aspecto que data de mucho tiempo.

“Está claro que toda la cuestión sobre la elección de los magistrados no agota el problema de la justicia en Bolivia, es una parte de ese problema general, porque de otra manera alentaríamos la creencia de que solo tendríamos que cambiar a los operadores y automáticamente cambia la justicia en Bolivia, eso es dar esperanzas vanas a la población”, agregó Lazarte.

Lazarte ahonda el análisis desde la propia definición de lo que significa una justicia plural, aspecto que se afincó desde que se planteó y ejecutó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por lo que discurre sobre el problema del diseño institucional.

“Para saber qué tan grande es el problema de justicia uno puede preguntarse si el problema, de la justicia en Bolivia es del diseño institucional, el qué está en la Constitución, en los distintos códigos o es de los operadores de justicia; para llamarlo de manera más general los jueces, que no son los únicos operadores, pero son los centrales”, afirmó Jorge Lazarte.

El autor ubica un origen reciente para determinar la agudeza del problema de la justicia, la Asamblea Constituyente realizada el 2007, espacio en el que se diagnosticaron algunas problemáticas sociales y jurídicas del país.

“La gente que participó de la Asamblea Constituyente no era de formación jurídica y aún los abogados que llegaron tenían una idea muy epidérmica, muy populista, en términos de que el problema de la justicia siempre estuvo al servicio de los ricos, lo cual no era del todo falso, pero afirmaban que no volvería a ocurrir por lo que deberían poner al servicio del pueblo la elección de las autoridades judiciales”, expresó Jorge Lazarte.

La observaciones que hace se centran en que las elecciones judiciales no pueden tener campaña electoral, aspecto que es importante para conocer a los candidatos y saber sus propuestas y perspectivas, en cuanto al cargo que aspiran llegar, con el voto universal.

“Evitar que haya campaña es una violación contra los derechos humanos y eso va contra la carta de las Naciones Unidas (NNUU), contra los pactos internacionales, contra los estándares nacionales; los cuales señalan que estos son los mínimos para que un proceso electoral se considere democrático”, señaló Lazarte.

Ante este panorama, Lazarte desarrolla una serie de recomendaciones y propuestas que vayan e beneficio de solucionar el problema de la justicia, no solo desde el cambio de “operadores” sino de forma más estructural, dándoles una misión a los políticos de nuestro país.

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