miércoles, 1 de noviembre de 2017

Poeta tarijeño reinicia senda artística

Con motivo del “Décimo Encuentro Internacional de Escritores y Artistas que se viene desarrollando en la capital chapaca, que convoca a escritores de 22 países del mundo y como novedad a pintores de más de una decena de países; estos últimos abrieron en la Galería de la Casa de la Cultura una muestra pictórica que se realiza de manera paralela al mega encuentro de los bardos.

Al visitar la muestra, la primera sorpresa que nos depara es enterarnos que el vate tarijeño Marcelo Arduz Ruiz antes de ser tocado por la musa de la inspiración poética, se inició mucho antes como exponente de la pintura.

Entre otros muchos trabajos, su obra pictórica es rescatada de manera temprana en el Brasil en el libro “Bruta Ci-

vilizaçao” de Clayton Pontes de Andrade (1974) e incluido en su propio libro de versos intitulado en portugués “Quinze antipoemas de amor e desenhos (“dibujos” en lengua cervantina), lanzado en Río de Janeiro el año 1989.

Entre álbunes especializados en el campo de la pintura, destaca el editado por los Amigos del Libro el año 1993: “Pintores Bolivianos Contemporáneos”, compilado por Armando Soriano Badani, quien refiriéndose a sus expresiones más simples señala “Apenas con el negro y el blanco sobre tenue fondo sepia, logra concepciones atractivas que muestran su disposición y sensibilidad de artista”…

Por su parte, Jorge Villanueva Suárez en su libro “Dibujantes, pintores y escultores bolivianos” (Edic. Cima, 2007) nos brinda una información más precisa sobre sus producciones en el campo estrictamente plástico: “Arduz presentó una veintena de exposiciones artísticas en varias ciudades bolivianas (1973-1983), además de Lima, Perú (1993); Madrid, España (1995); y Río de Janeiro, Brasil (1997). Es el creador del Nanaísmo, corriente de poesía visual para niños. En 1983, dibujos suyos fueron seleccionados para la Exposición Itinerante Latinoamericana de Ilustradores para Niños, la misma que recorrió todas las capitales del mundo con auspicio de la Unesco. Una de sus ilustraciones mereció ser incluida en la lista de Honor en el premio mundial Hans Cristian Andersen de Dinamarca”.

Recientemente, su obra pictórica debía incluirse en la Exposición de Arte Contemporá-neo auspiciado en el Patio del Cabildo en homenaje al Bicentenario de la Batalla de la Tablada (1817-2017), pero al retornar a residir en su tierra natal después de treinta años de ausencia, halló que su obra había sido tapiada por familiares, alegando razones de seguridad, razón por la cual sensiblemente su obra no pu-

do incluirse en dicha muestra.

Por esta circunstancia, complace enterarnos que una vez de que consiga la apertura de las habitaciones en las que se halla su producción pictórica, el poeta pueda brindarnos una exposición retrospectiva de su vasta obra desconocida en la actualidad debido a su reclusión de tantos años, para que nuevamente pueda ser valorada –o mejor, revalorada- por sus coterráneos chapacos. (de Mirando al Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario