domingo, 12 de noviembre de 2017

“Así viví”, un libro de Cucho Vargas

La presentación de un nuevo libro es siempre un acontecimiento porque es un aporte a la historia, un enriquecimiento de la cultura y una incitación a la lectura (bella costumbre que tiende a declinar). Mario Cucho Vargas Rodríguez, prestigioso periodista, ha mostrado, una vez más, sus cualidades de ser digno exponente de la cultura deportiva del país y, basado en sus propias experiencias y con un bagaje límpido de realizaciones no solamente en el campo de narrar, comentar, analizar y ser crítico acucioso y consciente del deporte que es medio seguro de fortalecer cuerpo y espíritu, de unir conductas y voluntades al margen de intereses políticos o sectarios entregó su libro como medio seguro de honrar al país y a quienes lo leen y comparten recuerdos y opiniones.

En las primeras páginas de “Así viví” se da un mensaje a los jóvenes mostrándoles caminos en la vida y posibles dificultades para encarar, especialmente desde la comunicación social, el desarrollo de la profesión periodística. En páginas siguientes rememora a su amigo Justo Piernes, periodista y escritor argentino con gran prestigio en el diario “Clarin” de Buenos Aires. Narra, con profusión de detalles, experiencias y anhelos vividos con el amigo y se hacen el propósito, por iniciativa de Piernes, concretar sus experiencias en un libro y, para ello, surge una frase que se hace emblemática para ambos: “¿Yo me hago el artículo?”. Ambos amigos cumplieron su propósito animados por la misma vocación de servicio y amor. El cultivo de esta amistad fue para ellos tal vez decisivo en su vida con el aporte personal de valores y principios coincidentes. Cada sección y cada página de “Así viví” muestra una vida, una entrega y una vocación; es, fundamentalmente, un recordar sincero y con exquisita memoria las diversas páginas de una vida prolífica que, habiendo empezado con una vocación por la música que es armonía y belleza, amor y coraje, servicio y dignificación del ser humano, se asemeja, de algún modo, al periodismo honesta, digna y responsablemente practicado que, a la vez, es ejercicio de la mente, de valores y principios.

Cucho Vargas, consciente de que su vida no podía transcurrir simplemente con los micrófonos o en los estudios de una radio o con el relato y comentario de un partido de fútbol o con las labores de un jefe de páginas deportivas de un diario, cumplía la misión que se impuso y decidió escalar y alcanzar funciones importantes en el periodismo al fundar y dirigir, conjuntamente Dn. Alfredo Alexander Jordán, el diario tabloide HOY; luego, Panorama, Enfoques con la máquina de mirar y después, escribir periódicamente artículos sobre diferentes tópicos de la vida nacional e internacional. Viajero incansable visitó muchos países y en cada uno de ellos dejó huellas de su personalidad; luego, ya en el país, volcó las experiencias recogidas mediante el micrófono y las páginas deportivas de diarios en los que trabajaba.

La importancia de este libro radica también en que Cucho Vargas recuerda a quienes fueron sus amigos, compañeros de labores y deportistas que se han distinguido. Con extraordinaria memoria, resalta, en cortas líneas, la personalidad de sus amigos, de personajes y personalidades de la política, el fútbol y la cultura. En página especial muestra su vocación melómana para honrar a grandes genios de la música y en varias fotografías señala un pasado que fue pleno para él y de lo que guarda recuerdos imborrables. Su familia, empezando por el amor a sus padres y muy especialmente a su mamá a quien idolatraba y a su esposa Mery, muestra lo sensible que es para sus hijos, nietos y bisnietos porque todos ellos son la conjunción de su vida y espera que siempre podrá amarlos y honrarlos.

“Así viví” es un libro que se deja leer porque cada página y cada fotografía es un adentrarse en un pasado que fue pleno, digno e imborrable. Un libro que despierta curiosidad y cada uno de sus temas incita a leer las demás. Cucho Vargas se muestra vital y capaz de seguir produciendo porque las experiencias recogidas en su vida son tantas que sólo con nuevos escritos puede saberse cuántas son o llegar a, un infinito en que se encuentra vida, coraje, amor por la patria, conteniendo material de enseñanza para quienes necesitan saber, aprender y hacer acopio de conocimientos para servir mejor y saber ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario