miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Internacional de la Poesía Veladas literarias en Casa del Poeta

Con la presentación de “Padre Nuestro”, poemario de Juan Carlos Orihuela, se abrirán a partir de las 19.00 horas de hoy las veladas literarias del AveSol, en la Casa del Poeta, situada en la calle Claudio Sanjinés, en Miraflores.

Por la mañana, la Casa del Poeta —lugar donde vivieron escritores como Jaime Saenz, Antonio Avila Jiménez, Abel Alarcón e Hilda Mundy—, reabrirá sus puertas como centro cultural literario, bajo administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

Las veladas del AveSol se desarrollaron en la década del 90 en el espacio literario ubicado en la calle Goitia y desde el año 2000 tuvieron lugar en el Instituto de Integración Nacional del Convenio Andrés Bello, el Teatro Municipal de Cámara y el Círculo de la Unión, entre otros. El gestor del espacio cultural AveSol, Fernando Lozada, es el actual responsable de la Casa del Poeta.

Será el poeta Juan Carlos Orihuela quien inaugure el ciclo avesolero, con su reciente libro “Padre nuestro”, poemario publicado por Plural Editores. La obra está totalmente vinculada con el Illimani y su innegable presencia en el alma de la ciudad. En la ocasión, la lectura estará precedida por los comentarios del escritor y músico Óscar García y del director de la carrera de Literatura de la UMSA, Omar Rocha Velasco.

Juan Carlos Orihuela (La Paz, Bolivia, 1952) es poeta, cantautor y profesor emérito de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1981 recibió el Primer Premio Nacional de Poesía “Franz Tamayo”, por su libro “De amor, piedras y destierro”. En 1990 ganó, junto a Óscar García, el Primer Premio de Musicalización de Poesía Boliviana, por su trabajo “Memoria del destino”.

Publicó los poemarios “De amor, piedras y destierro” (1983), “Llalva / Los gemelos” (1995), “Febreros” (1996), “Cuerpos del cuerpo / Esa herencia” (2000), “Oficio del tiempo” (2005), “Poemario de sensaciones” (2010), “Las horas del mundo” (antología personal) (2010), “Fragmentos nómadas” (2014) y “Padre Nuestro” (2017).

En esta ocasión, Orihuela cantará algunas de sus canciones con el acompañamiento de Óscar García. Asimismo, los asistentes podrán dialogar con el autor.

La Casa del Poeta está ubicada en la calle Claudio Sanjinés No. 1602, casi esquina Francisco de Miranda, en Miraflores, cerca al Hospital del Tórax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario