martes, 6 de febrero de 2018

El CIS presenta dos libros en Cochabamba



El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia presenta hoy en Cochabamba dos investigaciones, una sobre la mita, de Alber Quispe, y otro análisis sobre la novela de Nataniel Aguirre Juan de la Rosa, de Martín Mercado.

Ambos trabajos son el resultado de las adaptaciones a un formato de libro que los autores hicieron de sus tesis de maestría, las cuales fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Tesis CIS:16.

El libro de Quispe relata el sistema de turnos (mita) de los cargos religiosos (de algún modo antecedente de los prestes del presente) en Tapacarí (Cochabamba), durante el siglo XVIII. El historiador sale del lugar común que considera a la mita como algo negativo al ser relacionado únicamente con el sistema colonial de explotación en las minas de Potosí. De este modo muestra que en este otro mecanismo de turnos el mundo indígena se reproducía dentro de la doctrina cristiana. El libro de Mercado explora, desde la neofenomenología, el concepto de libertad en la novela de Nataniel Aguirre. La crítica literaria Alba María Paz Soldán afirma que “el trabajo propone la íntima relación que existe entre la libertad individual y la libertad política”.

El acto será en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Calama #235 (entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre), desde las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario