domingo, 11 de febrero de 2018

Cuba trae a la FIL cruceña ocho escritores, trovadores y bailarines

Representantes de la Cámara del Libro de Santa Cruz se encuentran actualmente en la Feria del Libro de La Habana, donde también se presentaron obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. La Feria de Santa Cruz se inicia el 30 de mayo

La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolla por estos días, con más de 400 invitados de 40 países, y Bolivia es uno de ellos. Una delegación de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, a la cabeza de su presidenta, Sarah Mansilla, está ultimando los detalles de lo que será la participación de Cuba como país invitado este año de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.


Mansilla adelantó que serán ocho los autores de ese país que vendrán a Santa Cruz, además de dos trovadores, dos parejas de baile y una cantante lírica. Entre los nombres confirmados están Eduardo Torrez Cueva, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien participará en el encuentro de bibliotecarios, y el especialista en modismos, Fernando Carr Púa.


Esta semana Mansilla presentó el afiche oficial de la XIX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra de este año, que se realizará del 30 de mayo al 10 de junio, y contará con la presencia de la escritora mexicana Margo Glantz como invitada de honor.


“La presencia de la cámara en la Feria de La Habana ha sido muy importante para formalizar con Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), la participación de los escritores, narradores, poetas e ilustradores de literatura infantil”, señaló Mansilla a EL DEBER.
La feria de La Habana se inició el 1 de enero y concluirá el 11 de este mes en esa ciudad.


Presencia del Gobierno
La ministra de Culturas Wilma Alanoca estuvo también en la Feria de La Habana y participó de la inauguración del evento. Alanoca suscribió junto al ministro de cultura cubano, Abel Prieto, un Programa Ejecutivo para la cooperación que apunta a reforzar la unión de ambas naciones.
La visita de Alanoca en la Feria del Libro de La Habana sirvió también para que presentara la autobiografía del presidente Evo Morales, Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado. Con Alanoca estuvo en este acto el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.


La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia también está presente en La Habana. El proyecto editorial nacional hizo entrega de la edición de los Diarios del Che Guevara al Centro de Estudios Martianos (CEM); además, está promocionando sus publicaciones en el stand de Bolivia, que exhibe alrededor de 45 títulos, considerados entre lo más representativo de la literatura de ese país en los últimos 193 años.


El único escritor boliviano que asistió a la feria habanera es Homero Carvalho, que el lunes 5 presentó el libro Los tres cielos, Antología de poesía amazónica de Bolivia.


Feria digital
Este año, los organizadores de la Feria del Libro de La Habana han potenciado la presencia y el acceso a los libros digitales en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña. Miles de textos están a disposición de los lectores que prefieren disfrutar de buenas letras en una tablet, celular u otro dispositivo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario