domingo, 6 de enero de 2019

Algunas novedades para que la lectura nunca falte en este 2019

Literatura, historia, ensayo, economía, educación, política. La lista de géneros es diversa y la producción no se detiene. Son libros que esperan por lectores, son las novedades que las editoriales y los autores anuncian para este 2019. ¿Qué es lo que nos tienen preparado para el nuevo año? En esta nota presentamos algunas de las propuestas confirmadas y algunas que se están cocinando en libros nacionales y del exterior. El Cuervo sigue apostando por lo literario, pero también toma atención a otros géneros, como el ensayo y la crónica.

El director de la editorial, Fernando Barrientos, indicó que abrirán el año con la segunda edición del libro de cuentos Nuestro mundo muerto, de la escritora cruceña Liliana Colanzi. La nueva entrega de estos relatos fatídicos, atravesados por el presagio, saldrá este mes. Asimismo, este año iniciarán una colección de ensayo. Inicialmente, se publicarán los tres primeros números de esta entrega.

Barrientos también anuncia el cuarto libro del periodista y escritor vasco Álex Ayala, titulado Ser payaso es cosa seria. Anteriormente, Ayala publicó Los mercaderes del Che, La vida de las cosas y Rigor Mortis con la misma editorial. Ricardo Serrano, director de El País, confirma que se centrará en ensayos y reedición de libros históricos, como ocurrió en el año que se acaba de ir con Viaje en el sur de Bolivia, del naturalista francés Hugues Weddell, que recorrió el país a mediados del siglo XIX.

La obra se publicó por primera vez en español y fue una de las más leí- das de la editorial en 2018. Si bien todavía no tiene definida completamente la oferta literaria 2019, el Grupo Editorial La Hoguera cumple 30 años y quiere ofrecer algo especial.

Por el momento ya está trabajando en algunos títulos, como Uma y el vuelo fantástico, de la tarijeña Mariana Ruiz Romero, que suma esta obra a su exitosa saga de ocho cuentos infantiles. Es la historia de Uma, un pequeño niño que viaja por Bolivia para cuidar de la flora y la fauna. También proponen Hola, extraña, a cargo de Florencia Squillacioti Schuab. Es una novela juvenil corta en la que, a través de mensajes de WhatsApp, cuenta la vida de una adolescente que le gana al acoso escolar. Es la ópera prima de esta escritora de 18 años. El libro se presentará el 12 de febrero.

Antes, el 8 de febrero, se presentará Profes fuera de la caja, de Claudia Vaca. Es un manual para que los maestros se inspiren para trabajar fuera del recinto escolar. El libro cuenta con la participación de Pablo Carbone, Daniela Bolívar y Valentina Bacherer.

La Hoguera también apuesta por la diversidad de géneros y temas, ello se refleja en Cien preguntas básicas sobre derecho tributario, a cargo de los abogados Martín Zambrana y André Aguilera. De igual, manera la escritora Paula Bendict de Bellot presentará un libro para niños que todavía no tiene título definido, mientras que Alfonso Cortez está preparando un libro de cuentos para jóvenes. La editorial presentará en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz las obras ganadoras del III Concurso Nacional de Literatura para niños Abrapalabra y para jóvenes Puraletra (dos libros).

Actualmente el jurado está revisando los trabajos. Y seguramente, como ha ocurrido el año pasado, publicarán también a los finalistas. Plural Editores presenta como novedades La vida política del meme, de María Teresa Zegada y Marcelo Guardia. El libro explora las interacciones digitales en Facebook en la coyuntura política desatada tras el referéndum del 21-F. En poesía cuentan con Cerro, de Juan Cristóbal Mac Lean y Lo distante, de Juan Carlos Orihuela.
La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia continuará este año con las nuevas publicaciones del catálogo de 200 obras fundamentales del país

Plural auspicia por cuarta vez consecutiva la antología del Festival Internacional de Poesía. En coedición con Ceres, de Cochabamba, aparecen dos nuevos títulos: Conversiones, obra colectiva de cinco autores, y Chicha y limonada, las clases medias en Bolivia, con ensayos de seis analistas sociopolíticos. Asimismo, la editorial reúne la crítica cinematográfica de Mauricio Souza en Después de Sanjinés.

Una década de cine boliviano (2009 -2018). También publicará en tres volúmenes la serie Santiago Blanco, de Gonzalo Lema. Es una reedición de sus novelas, que incluye una breve biografía literaria del personaje en colaboración con Luis ‘Cachín’ Antezana. En coedición con FES y la UCB llegan Los desafíos del desarrollo productivo en el siglo XXI.

Diversificación, justicia social y sostenibilidad ambiental, editado por Fernanda Wanderley y José Peres-Cajías.

También entregan la cuarta edición de la Guía de La Paz, de Jorge Siles Salinas, editada por Pedro Pablo Siles Rolón. Este mes aparecerá El pensamiento de Adela Zamudio, de Virginia Ayllón; Estudios econó- micos de la expansión estatista, de Óscar Olmedo; los cuentos de José Antonio Valdivia reunidos en La balada del hombre común; el poemario Multiplicación del sol, de Benjamín Chávez y Formas de ver el cine latinoamericano, de Keith Richards. La editorial 3.600 empezará el año con dos libros, que serán presentados en la segunda quincena de enero, uno es Monstruos y obsesiones, de Rudy Terceros (dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil), que incursiona en literatura para adultos con un libro de cuentos de terror.

El otro libro es un poemario del chuquisaqueño Gabriel Salinas: La poesía es una morada absurda. El director de 3600, Willy Camacho, señaló que en 2019 publicarán la novela de Centa Reck Abril y un libro de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, el último de la obra completa del autor cochabambino (premio nacional de novela) radicado en Estados Unidos. Como parte del sello El hado propicio saldrá Planeta musical, de André Tejerina; una novela de Milován España y el poemario del beniano Wilder Molina Animales invadidos. Camacho indicó que continuarán con su proyecto Tinta Fresca, que consiste en emparejar a tres autores noveles que no hayan publicado antes narrativa con tres narradores consagrados. “El año pasado salió el proyecto piloto y este año se lo quiere consolidar. Las parejas son Wilmer Urrelo (premio nacional de novela 2008) con Pedro Sánchez, escritor cochabambino que tiene un poemario publicado; Mauricio Murillo (premio Franz Tamayo) con Renate Eiffel, de 16 años, que ha escrito una novela de buen nivel y, por último, Camila Urioste (premio nacional de novela 2017) con el cruceño Tito Salda- ña”, informó Camacho.

En abril saldrá la edición conmemorativa de los 15 años de Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas; además, se publicará la obra cuentista del autor paceño.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) continuará este año con las nuevas publicaciones del catálogo de 200 obras fundamentales del país. La BBB vendió el año pasado, a escala nacional, 19.786 títulos, de los cuales los más solicitados fueron Antología de la literatura infantil y juvenil, de Isabel Mesa; Historia de la rebelión de Tupack Catari 1781-1782, de María Eugenia del Valle; y Diario del Che, de Ernesto Guevara. Uno de los títulos que se anuncian para 2019 es Añejerías paceñas, tradiciones que aparecieron en El Diario en los años 20 y fueron publicadas en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario