martes, 23 de enero de 2018

Jorge Muñoz y su viaje por el mundo de letras en colegios

El escritor y profesor boliviano Jorge Muñoz viajó por más de 50 años por toda Bolivia para ofrecer personalmente, en las unidades educativas, sus libros con temática de conocimiento general. En entrevista con EL DIARIO relató sobre sus experiencias e incentivó a la juventud a crecer culturalmente con la lectura.

Su madre fue quien lo incentivó a temprana edad a la lectura. Ella le leía libros de cuentos y otro tipo de textos que captaron su atención, posteriormente, Muñoz comenzó a escribir temas básicos y cuando fue adulto empezó a seleccionar diferentes temáticas de conocimiento general para ofrecerlos en los puestos de periódicos, pero principalmente en las unidades educativas.

“Opté para vender a los colegios pidiendo los respectivos permisos (...) luego fue a otros departamentos y luego a otros países", declaró.

Relató que es complicado para un escritor vivir de sus obras, pero en su caso logró salir adelante con sus producciones, resúmenes, textos para aprender inglés y otros idiomas, Muñoz también ofreció libros referidos a los ovnis.

En la aventura que decidió emprender se encontró con todo tipo circunstancias, a veces no fue sencillo vender un libro, pero también hubo ocasiones donde sus textos se agotaban con facilidad.

En los viajes que realizó, hubo momentos que le generaron alegrías y satisfacciones, una anécdota que comentó fue cuando los niños de las unidades educativas se aprendían las poesías de sus libros y las recitaban en frente de él.

Pero a medida que fueron pasando los años, Muñoz advirtió que la juventud va perdiendo el hábito por la lectura, lo cual preocupó al escritor porque considera que ello se debe a la falta de incentivo de los niños de las unidades educativas.

“Es triste decir que en Bolivia se lee muy poco (…) Sucede que no se ha implantado políticas de cultura en los colegios, no se ha incentivado. Debe haber un programa (…) El libro es el mejor amigo porque está siempre al lado de uno para acompañarlo, además es un capital y no desaparece", finalizó.

Jorge Muñoz es de profesión escritor, además dictó en varias unidades educativas las materias de lenguaje, literatura e inglés. Actualmente se especializa en astrofísica y tiene programada la producción de un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario