miércoles, 3 de julio de 2019

Libro revela la historia de los 50 años de la televisión en Bolivia


Los hechos y las anécdotas de medio siglo de televisión en Bolivia fueron rescatados en un libro por el investigador Juan Carlos Flores, quien lo presentará mañana a las 19.00 en la Casa Alba Cultural.

La obra, publicada por la Editorial 3600, es producto de un prolongado trabajo investigativo del autor —reconocido periodista y literato— en fuentes históricas y documentales.

Según explicó Flores, se trata del primer estudio exhaustivo sobre el medio de comunicación audiovisual en el país luego del texto La televisión en Bolivia, de Raúl Rivadeneira Prada, publicado hace más de 33 años.

En este sentido, el estudio reúne por primera vez los datos actualizados del medio comunicacional, desde sus antecedentes internacionales y la primera transmisión de una señal televisiva en territorio boliviano un sábado 30 de agosto de 1969, pasando por el surgimiento de los canales privados, las redes televisivas, la creación de los canales universitarios y la televisión por cable, hasta el establecimiento de la era digital que vivimos hoy.

En este sentido, Flores detalló que la obra, de cerca de 400 páginas, aborda reseñas de la historia de la televisión en el mundo y Latinoamérica, la evolución histórica del medio comunicacional en Bolivia a lo largo de diferentes hitos y períodos, y un estudio sobre la programación y el inicio de la era digital. La producción incluye, asimismo, anexos y bibliografía especializada.

“Una primera aproximación al estudio de este fenómeno consistió en adentrarse en la creación del aparato tecnológico (...) Descubrir cómo pensadores, científicos e idealistas lograron por primera vez la transmisión de imágenes de forma instantánea”, explicó Flores sobre la primera parte de su trabajo.

Respecto al contexto local, el investigador detalló: “En este estudio del hacer comunicativo no solo se pretende buscar la génesis y el principio de la historia de la televisión en Bolivia, sino también el contexto político por el que tuvo que pasar un sistema de estas características. Los pormenores de su surgimiento en Bolivia tuvieron como resultado una serie de hechos lamentables y confusos”.

Asimismo, en alusión a la importancia del medio en una perspectiva social, el autor destacó que “la televisión en el mundo ha sido fundamental no solamente para la era de las telecomunicaciones, sino para la socialización de las noticias, la información y el entretenimiento”. Sobre la obra de Flores, el periodista Mario Espinoza escribió que se trata de un “trabajo serio, apasionado, meticuloso” que llena un vacío en los estudios de la comunicación boliviana.

“No es solo el recuento de los hechos (…) Está el análisis de los elementos más contradictorios entre el mundo de los intelectuales y la televisión”, resalta el periodista en el texto de contratapa de la publicación.

En el mismo sentido, el reconocido escritor Homero Carvalho calificó el trabajo como un “magnífico aporte”, una investigación que debería ser “texto oficial de estudio en todas las carreras de comunicación social”.

Flores nació en La Paz, en 1973. Es egresado de Comunicación, periodista y escritor. Publicó una columna de crítica literaria en varios medios impresos. Es autor de las novelas Quirón (2000), Eco del paraíso (2006 y 2009) y Tonantsin, obra finalista del Premio Nacional de Novela en 2014. Pronto publicará la novela infantil Estatuas y el libro de investigación Alasita, una prensa en miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario