viernes, 30 de diciembre de 2016

La FCBCB lanza cuatro números de la revista Piedra de Agua


La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentó las ediciones 15, 16, 17 y 18 de la revista cultural Piedra de Agua. La ceremonia se realizó en las salas temporales del Museo Nacional de Arte.

La revista muestra una estructura enriquecida, manteniendo como eje principal el dossier, que contempla varias facetas sobre un tema central, como la sección de novedades de Mirar, Oír y Leer y El Muro, dice la presentación de la publicación.

Además, en la revista se incorporará la sección denominada El Gran Vidrio, dedicada a las artes visuales. También habrá secciones de literatura, teatro, música, historia, investigación, gestión cultural, turismo cultural y noticias de los centros culturales dependientes de la FCBCB.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Fundación del FCBCB presenta la revista Piedra de Agua

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presenta hoy las ediciones 15, 16, 17 y 18 de la revista especializada en cultura Piedra de Agua. El evento se realizará a las 11.00 en las Salas Temporales del Museo Nacional de Arte.

La revista está editada a manera de dossier, que es una compilación de varios artículos especializados, cada uno con un enfoque particular, pero relacionados con una misma temática central.

Piedra de Agua presenta en su número 15 la Historia Monetaria de Bolivia, tiempos prehispánicos y la Colonia; en el número 16, el protagonista es Enrique Arnal y su trayectoria artística y humana; el número 17 está dedicado a los 50 años del Museo Nacional de Arte (MNA); y el número 18 se concentra en la Reunión Anual de Etnología (RAE), uno de los eventos principales del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La revista es un producto propio de la FCBCB, la investigación, desarrollo de contenidos, diseño y edición corresponden al equipo de la Fundación que a partir de este año y con el funcionamiento de la imprenta digital de la institución realiza sus propias impresiones, lo que garantiza la regularidad y calidad de la revista para instituciones y público en general que desee adquirirla o suscribirse para su distribución. Se destacan novedades en su estructura como la de ‘Mirar, Oír y Leer’ y el Muro, se incorpora la sección El Gran Vidrio, entre otras.

Bolivia en antología de Palitachi



Los escritores bolivianos Magela Baudoin, Homero Carvalho y Kori Bolivia Carrasco (quien radica hace décadas en Brasil), son parte del tercer volumen de la Antología Voces de América Latina Fictio, publicada en los Estados Unidos por la escritora y compiladora dominicana María Palitachi.

Meses atrás, Palitachi también presentó el segundo tomo de esta antología, donde figura la obra de los escritores nacionales María Soledad Quiroga, Vilma Tapia, Gary Daher y Carvalho.

“Esta trilogía forma parte de un objetivo concreto de unir las voces canónicas y contemporáneas con voces emergentes para la finalidad de, como mencioné en los tomos I y II, ir más allá de donde son conocidas. Fictio III abre este portón y propone un llamado a continuar uniendo cada vez más sus voces con otros espacios parecidos a este muestrario”, señala Palitachi en el prólogo de esta nueva entrega.

En los libros de Palitachi también se encuentran los poemas de autores como Gioconda Belli y Alfredo Trejos, entre muchos otros.


Albor premia a ganadores del Pluma de Plata



El poema Aforismo de menta y api morado, de Wara Iris Ruiz Condori y la obra en pintura En defensa propia, de Guido Quispe Pillco, fueron los galardonados del Concurso de Poesía y pintura Pluma de Plata.

El concurso fue convocado por el Centro Albor Arte y Cultura, en su décima versión, bajo la temática de Violencia y de contenido libre. Willy Flores, director de Albor, mencionó que a partir del arte se pueden expresar temáticas sociales, como la violencia hacia la mujer, infanticidios. “Son temas que los recogen los artistas para plasmar en sus trabajos”, expresó Flores

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Patricia Requiz, literatura para construir y destruir todo



La escritora cochabambina Patricia Requiz Castro es la última ganadora del X Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, uno de los más prestigiosos a nivel nacional.

La obra "Edén #1631", que narra la experiencia de una adolescente que enfrenta una mudanza y una serie de transformaciones en su vida íntima y familiar, se ha impuesto sobre los finalistas del concurso: “Huaquero”, de Tatiana Suárez Patiño; “Luz de luna”, de Daniel Averanga Montiel; “Lugar común”, de Luis Carlos Sanabria Ledezma; “La máquina”, de Paola Andrea Mejía Viaña; “Dies Dominus”, de Boris Dante Paredes González; y “La Qullqui-chucho”, de María del Pilar Pedraza Pérez del Castillo.

La joven autora cochabambina, que es integrante del colectivo editorial Yerba Mala Cartonera, y cuyo primer libro de cuentos, "Los lunares de Crawford" (2014), la dio a conocer en el campo literario nacional, conversó con Puño y Letra de su postulación al premio, su relación con la literatura y sus deudas con la Pizarnik.

PyL: Hace tiempo que eres miembro de Yerba Mala Cartonera y publicaste el 2014, Los lunares de Crawford. Eres una escritora joven, pero ya eres parte del campo literario boliviano y cochabambino, en particular, pero cómo se inicia el viaje de la escritura. Cómo va ganando terreno la literatura en tu vida. Cómo se hace central.

P.R: Después de todo lo que he venido leyendo, era importante manifestar mi forma de entender el mundo, lo creí necesario, y solo pude conseguirlo a través de la escritura, esa necesidad de crear, de mentir, de ficcionar, ese rol de todo poderoso, donde puedes construir y destruirlo todo, dar vida a varios personajes y desaparecerlos cuando el momento así lo amerite. Creo que el mundo real nunca ha sido y será suficiente para mí, no me basta con lo que leo, necesito escribir para escapar y si es necesario mentirme a mí misma.

PyL: Con tu cuento Eden#1631, con el que acabas de ganar el X Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, te has impuesto sobre otros cuentos de escritores reconocidos de la literatura nacional. Cómo recibes esta distinción en qué momento te encuentra.

P.R: Aún estoy digiriendo la noticia del premio. Cuando envié mi texto no pensé que llegaría a tener cierta relevancia entre el jurado, era algo que me había obligado a realizar: “Patricia este año postulas al Adela Zamunido, porque postulas” Honestamente soy mi peor crítica, no le doy el valor importante a mi propio trabajo, una eterna insatisfecha, es por eso que aún creo que es mentira.

PyL: Sabemos que tu cuento tiene una veta autobiográfica. Cómo se entrelazan la historia real y la ficción. Cómo se sobrevive de la iglesia evangélica, cómo te libera, cómo te afecta una experiencia de este tipo.

P.R: Cuando escribo inevitablemente hablo desde la experiencia propia, ¿De qué se puede hablar con mayor fluidez, sino de lo que uno conoce? El tema del cristianismo es algo de lo que puedo hablar con total libertad y naturalidad. No lo hago desde afuera, nadie me lo contó, no lo leí en ningún lugar. Quería contarlo a mi manera, y solo pude hacerlo a través de una adolescente a la que los padres le arrebatan bruscamente todo, partiendo desde la fe. Desde luego no fue fácil escribir sobre aquello, seguía siendo un tema delicado para mí, si tenía que hacerlo debía estar completamente segura y no arrepentirme a medio camino, es por eso que el texto ha sufrido muchos cambios a lo largo del proceso de escritura, ha pasado por muchos recesos hasta llegar a su forma actual.

PyL: La poesía, cómo influye en tu obra. Vicente Antezana, un poeta joven de Sucre, acaba de ganar el Edmundo Camargo. Dinos, ¿hay un diálogo entre los narradores y poetas de tu generación? cómo encuentras esta relación. Algunos autores que te hayan influido. Qué lees. Qué, además de la literatura, influye en tu obra creativa. Qué otras disciplinas, artes, formas de ver y hacer las cosas.

P.R: No leo mucha poesía, da la casualidad que cuando escribía Edén, un libro de prosa de Pizarnik paso por mis manos. No solo la literatura en sí ha sido parte influyente para la elaboración del texto, el cine ha contribuido de gran manera en su concepción. Lo dije anteriormente, cuando vi por primera vez “Caterina se muda a Roma” de Paolo Virzi, fue el plus que me empujó a pensar el relato. Por otro lado, revisar la pila de diarios que escribí en mi adolescencia me sirvió muchísimo para darle una voz propia al personaje, una voz verosímil, porque no olvidemos que una chica de 27 años no piensa igual que una niña de trece. Estoy convencida de que la literatura puede y debe nutrirse de otros discursos que incluso se alejen de lo estrictamente literario, pues es bien sabido por todos que en la escritura todo vale.

Acerca de “Los Lunares de Crawford” (Mauro Gatica)

Sumergirse en las historias de “Los lunares de Crawford” (Yerba Mala Cartonera 2014) opera prima de la narradora Patricia Requiz Castro (Cochabamba 1989), es transitar por los callejones más estrechos y sinuosos de la cotidianidad. Desde la niñez erotizada por la ilusión y el deseo, hasta la vejez más patética reflejada en el espejo, estos seis relatos nos introducen en la vida de personajes marcados por la cosificación del cuerpo, el rechazo, la frustración y la derrota; marcados por la desolación, la amargura y el abandono, en donde, desde la pobreza a la opulencia, el amor y el deseo se entremezclan con el crimen y el dolor, en donde la moral se diversifica en busca de una salida y la soledad aparece como único punto de encuentro. Este libro que entrecruza el drama, el humor negro, la violencia, el erotismo y el crimen, es una invitación, una cartografía, una ruta antigua que no discrimina, un espejo roto que insiste en su reflejo y que nos instiga a mirar, desde las cicatrices, nuestra actual condición humana.


Antezana “Me da igual escribir en la Cancha de Cochabamba que en el Salar de Uyuni”



Afincado en Cochabamba desde hace cinco años, Antezana conversó con Puño y Letra acerca de su relación con el lenguaje, la poesía y su obra El cadáver de Narciso, que recoge una selección de poemas que venía escribiendo desde que tenía 18 años.

PyL.- Vienes de una familia de escritores y artistas. Tú padre, tus tíos, son gente muy conocida en el campo de la cultura boliviana. Sin embargo, la poesía es un camino solitario. Cómo comienza ese viaje en tu caso.

V.A.-Creo que mi relación con el lenguaje escrito se basa principalmente en mi incapacidad para comunicarme a través de otros medios, y siendo el lenguaje tan limitado como es, me vi obligado a forzarlo para hacer un intento de acomodarlo a mi percepción, cayendo casi involuntariamente en la poesía. Podría decir que esta relación empezó cuando mi papá me enseñó a escribir a los 3 años, o cuando admiraba los cientos de libros que mis padres guardaban en cada rincón de la casa. Pero creo que el punto de quiebre que me obligó a rayar las hojas de mis cuadernos con intentos de poesía pasó mucho después, en una madrugada solitaria de obligado insomnio y de ardiente necesidad de comprensión.

PyL.- Cómo defines El cadáver de Narciso, poemario con el que acabas de ganar el Edmundo Camargo. Cómo comienza a revelarse el libro.

V.A.- El cadáver de Narciso surge de los espasmos producidos por la violenta colisión de mi individualidad con el mundo exterior. Es un libro egoísta y subjetivo que nunca tuve la intensión de exponer a nadie. Nació como un diario que poco a poco fue distorsionándose e infectando cada pedazo de papel que utilizaba, cada vez menos descriptivo acerca de las situaciones diarias y convirtiéndose más en una experimentación acerca de las formas y sensaciones que estimulan las palabras en mí. Es una colección de escritos sacados de cuadernos, notas y servilletas en los que estuve garabateando desde mis 18 años. No había tenido intención de reunirlas en un libro hasta recién el año pasado, cuando mi pareja me impulsó a participar en el Edmundo Camargo. Desde entonces esta colección de textos fue tomando forma a través de intensas revisiones con la intensión de formar un libro con coherencia interna.

PyL.- Naciste en Sucre., pero ahora vives en Cochabamba. Qué relación tienes con tu ciudad y en general las ciudades con la poesía. Qué importancia tienen los espacios en tu trabajo.

V.A.-Sucre es la ciudad de mi nacimiento y el hogar de mi familia. No pasa un año sin que vaya a Sucre por lo menos por unos días, normalmente por más tiempo. Por casualidad o destino, Sucre es también la ciudad de mi nacimiento como escritor. Sin embargo dudo que un espacio tan grande como una ciudad sea influyente en mi trabajo si sé que apenas soy consciente del cuarto en el que estoy mientras escribo. Es más, usualmente me abstraigo del exterior a tal punto que me da lo mismo escribir parado en la Cancha de Cochabamba o en medio del salar de Uyuni. Simulo el momento o la sensación que quiero describir dentro de mi mente y la escupo en el papel para labrarla con calma otro momento.

PyL.- El jurado del certamen otorgó menciones a los poemarios “Verde”, de Roberto Oropeza; “Amores verdaderos”, de Ramiro Montesinos; y “Las estaciones”, de Anai Maya, Son poetas que se encuentran (en términos temporales) en la misma generación. Crees que su poesía dialoga con el tiempo en qué viven.

V.A.- El poeta y su poesía están encadenados al tiempo en el que viven; la única variable entre el tiempo y la poesía es el poeta, prisma que transforma tiempo en verso. No quisiera dedicarme a encontrar puntos de encuentro entre poetas que comparten el mismo ámbito temporal, cuando lo que más me estimula es saborear las diferencias que producen con una misma vivencia.

PyL.-Qué autores han influido en tu forma de ver y hacer poesía. Además de literatura, qué otras formas de arte crees que influyen en tu forma de crear.

V.A.-Los primeros poetas que leí de pequeño fueron Pablo Neruda y Miguel de Unamuno, a los que torpemente trataba de imitar para mis tareas escolares. Más tarde empecé a leer a Borges y rápidamente se volvió mi escritor favorito. Últimamente mi atención está dirigida hacia Dylan Thomas y su cautivante avalancha de pesadas palabras. El arte que más influye en mi forma de crear es la música, definitivamente. La música que esté escuchando influye fuertemente en cualquier trabajo que esté haciendo, por eso siempre camino con audífonos y una buena selección de música que me pueda servir en una variedad de situaciones.

Poema del libro “El cadáver de Narciso”

I

La ceguera es temporal. El dolor, imaginario.

Viajo con la premonición, el cuervo me sigue, alivia mi carga.

Traigo conmigo, soy, la enfermedad de mi generación.

He construido mi propio palacio,

piedra por piedra, con carne y sangre,

se mantiene erguido sobre miedos y mentiras.

Las palabras son todas desechables, más aún, todas son desecho.

La verdadera existencia es inefable.

Nunca una palabra ha creado algo nuevo.

Soy un tejedor de mentiras, un incurable adicto a lo indescriptible.


Convocan al premio de poesía Noveles Escritores


La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de la Sierra convoca a la 8.º Versión del Premio Nacional Noveles Escritores 2017 en el género literario de poesía.


Las bases indican que podrán participar escritores nacionales y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país; además, el concurso es solo para escritores noveles, que no tengan ningún libro publicado en editoriales comerciales o institucionales. Se aceptarán autores que hayan publicado no más de un libro en pequeñas editoriales artesanales o cartoneras.


Las obras inscritas al concurso deberán ser inéditas y tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500 versos (es decir, líneas).


Se otorgará un premio único e indivisible de Bs 7.000.
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el martes 28 de febrero de 2017. El fallo del jurado se conocerá el 23 de abril, día mundial del Libro. La obra ganadora se presentará en ceremonia especial, durante la realización del IV encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, en el marco de la 18º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.


El premio ya lo ganaron antes autores como Emma Villazón (+), Paola Senseve, Alejandro Molina, Iván Gutiérrez y Saúl Montaño

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un encuentro reúne a los fans de cómics y la época medieval

El festival fantástico de Artes y Ciencias Nerdasmacon será el punto de encuentro de los fanáticos de los cómics, la época medieval y la robótica. El encuentro se realizará hoy, mañana y el viernes en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito de La Paz.

"Este festival reunirá elementos de la ciencia y el arte bajo la temática nerd, conocida hoy como geek. Tiene fines educativos, culturales y busca acercar al público a los ámbitos científicos, artísticos y tecnológicos” expresó Rigel Jauregui, organizador del encuentro y director de la revista Gorila.

Entre las actividades que se realizarán en el encuentro están los combates medievales, carrera de drones, batallas de robots, feria de cómics y duelos de rol. Además, se organizará talleres gratuitos de supervivencia zombie, introducción a las artes oscuras del rol y un taller de herrería medieval que tendrá un costo de 30 bolivianos.

"La intención de la creación de este festival era llegar más allá de las palabras y hacerlo realidad. Además de educar a través de talleres; por ejemplo, el de supervivencia zombie enseñará a la gente a cómo reaccionar en una situación de riesgo real, en casos de desastre”, comentó Jauregui.

El festival cuenta con la colaboración de instituciones como los bomberos para el taller de supervivencia zombie. Para el taller de combate medieval se contará con practicantes de esgrima clásica, quienes enseñarán técnicas de lucha con armas, que no son reales, sino de utilería.

"El festival es grande y es por tal motivo que se está haciendo uso de los tres niveles del coliseo. En el tercer nivel se hará uso del espacio para la carrera de drones, la gente podrá practicar con un simulador para luego manejar el dron en una pista led”, explicó el organizador.

Según Jauregui, todos llevamos algo de nerds, ya que todos tenemos una afición hacia algún arte, ya sea la lectura, la música, las películas, los juegos y demás. "Algunas actividades cotidianas que realizamos en casa tiene algo de nerd, mediante esa premisa queremos que la gente vea el potencial que se mostrará en este evento”, finalizó. El costo de la entrada será de 20 bolivianos.



¿Que habrá?

Actividades Meccabots, Alquímica, Magia Física, Sumos, Wargames, Warbots y Technovation Girls.
Stores Tiendas de misiones, calabozos, realidad aumentada y cosplay.
Cursos Taller de supervivencia zombie, de introducción a las artes oscuras del Rol y de Herrería Medieval (cosplay y softcombat).

domingo, 11 de diciembre de 2016

Escritores bolivianos eligen los mejores libros de 2016



Se acaba 2016 y estos días sirven para hacer una retrospectiva de lo bueno que dejó el año en cuanto a publicaciones literarias. Cientos de libros vieron la luz gracias a la labor encomiable de las editoriales bolivianas que ofrecieron títulos importantes para los lectores.
EL DEBER quiso saber la opinión de ocho autores y gestores sobre sus títulos favoritos de este año, y esto fue lo que respondieron:

Las elecciones
“El libro boliviano más destacado que leí fue Hilda Mundy. Obra reunida (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia)”, dijo el escritor Pablo Carbone. “Recorrer la poesía y los escritos de Mundy fue una travesía hecha de relámpago y silencio. Sentir que aquello escrito en la década del 30 está tan vivo y es tan nuestro me hace reforzar la idea de que la literatura sí vale la pena. Es un libro incendiario, turbulento, como su pirotecnia”, recalcó Carbone.

La autora Paola Senseve mencionó al poemario Temporarias y otros poemas (Perra Gráfica Taller), de Emma Villazón. “Una bellísima obra póstuma que explora de manera profunda el trabajo de la palabra”, dijo Senseve, que también eligió a Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi y Para comerte mejor, de Giovanna Rivero (los dos de El Cuervo). “Ambos libros son definitivamente lo mejor de la narrativa boliviana actual. Dos voces claras, potentes y experimentadas que tienen la capacidad de reinventarse constantemente”, declaró.

Rodolfo Ortiz, autor y gestor de la editorial La Mariposa Mundial, mencionó dos libros: “La nueva edición de La lengua de Adán, de Emeterio Villamil de Rada (BBB), libro en el cual se reestablece y completa un texto clave de nuestra ‘teoría máxima’ del mundo, dicho sea, a partir de sus primogénitas publicaciones decimonónicas; o aquel otro, que celebro en silencio y recorro en bullicio, un libro que reúne muchos libros, o más que eso, que aúna un proceso de reescritura de casi 25 años. Me refiero a la obra de un poeta de irrefutable intensidad y humor férvido: Julio Barriga. Cosechar tempestades, que integra cinco libros de poemas, esta vez en una edición cuidada y que se agradece, dice así en una de sus páginas finales: Oscuro de la vida / Mientras todo lo que está pasando / Son solo cosas que pasan: / Piafante horda de amigotes / Vicios vueltos virtud mágicamente / Oscuridad en celo”, señaló Ortiz

La escritora cruceña Valeria Sandi citó dos poemarios: Abdicar de lucidez (Plural), de Mónica Velásquez (“Las imágenes son el puntal del poemario. Lo sensitivo está presente en cada línea. Tenemos la propuesta de avanzar rumbo a esa nitidez premonitoria. La autora nos comparte esa luz y opacidad”, dice Sandi) y O-ir al arroyo (Plural) de Ricardo Ballón (“Son haikus contundentes. La fuerza de las imágenes abren los sentidos. La propuesta de O-ir al arroyo es una mirada sincera de lo que nos rodea”)

Jorge Siles, guionista de cómics, eligió el libro Justicia poética, de Pablo de Santis y Frank Arbelo. “Edición que tiene algo de trampa ya que se editó en Argentina, pero se trata de un autor bolivianizado, ya que Arbelo es de origen cubano, pero ha desarrollado toda su carrera historietística aquí. En esta colaboración con el guionista argentino, Arbelo da vida a Juli Fux, un poeta que se dedica a ajusticiar criminales que creen que han quedado impunes. Género noir muy bien logrado y del que no se ha visto casi nada en obras de historieta nacionales. Una lectura obligada”.
El autor y editor Alfonso Cortez mencionó el ensayo Equilibrio, la otra visión, del boliviano Osvaldo Gil (La Hoguera). “El autor de este libro presenta, en primera persona, valiosas consideraciones para enfrentar la vida. Con un lenguaje ágil y ameno, Gil nos regala testimonios de su vida personal que pueden extrapolarse y ser útiles para la vida de cualquier persona”, explicó Cortez.

Finalmente, el escritor Óscar ‘Puky’ Gutiérrez escogió la antología Voces de América Latina (Compiladora María Palitachi. Ed Mediaisla) que reúne más de 80 poetas de 19 países, entre ellos los bolivianos Paura Rodríguez, Ruth Ana López, Gabriel Chávez y el propio Gutiérrez. “El libro le ofrece al lector una experiencia polifónica que le permite intuir las pulsiones, anhelos y obsesiones que, aquí y ahora, enarbolan los poetas de este infinito y decidor territorio”, dijo Gutiérrez

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Empresa incluye libros en su canastón navideño


0

Gracias a un acuerdo entre el Cidre (Institución Financiera de Desarrollo), el Grupo Editorial Kipus y el escritor Gonzalo Lema, el canastón de 100 funcionarios de dicha institución contará este año con un libro boliviano.

La propuesta fue hecha semanas atrás por la editorial cochabambina a varias empresas e instituciones locales y la primera en aceptar fue Cidre, que regalará a sus empleados las obras “Tumba locos” y “Siempre fuimos familia”, ambas novelas premiadas de Gonzalo Lema.

“Hemos asumido ese compromiso de rebajar el 40 por ciento el valor de los libros. Mucho más que lucrar, queremos que se lean libros de autores nacionales”, explicó ayer a Los Tiempos el jefe de Comercialización Grupo Kipus, Huáscar Flores Veizaga.

Flores agregó que el considerable descuento responde a un pedido personal de Gonzalo Lema, y dijo que esperan en los próximos días un mayor número de empresas se sumen a esta propuesta de incluir un libro en los canastones navideños.

Descuentos de 20, 30 y 40%

El Grupo Editorial Kipus promociona además descuentos del 20, 30 y 40 por ciento en toda su producción impresa.

Esta oferta está vigente desde el pasado 2 de diciembre hasta el próximo día 24 en todas las sucursales que la editorial tiene en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí y también en las oficinas de Cochabamba.

Los descuentos, según informó Huáscar Flores, están en las obras bolivianas más exitosas de este año (Entre el amor y la locura; El sonido de la muralla, Cuentos de la mina; La cerdita, la bicicleta y la luna; Siempre fuimos familia), sino también en los textos escolares del 2017 y textos educativos de ramas como derecho o economía.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Boliviana expuso en Guadalajara



La escritora boliviana Magela Baudoin, quién fue la ganadora en 2015 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, presentó su obra

“La composición de la sal” en la XXX Feria del Libro de Guadalajara, México, que se inició este 28 de noviembre y culminará el 4 de diciembre.