domingo, 31 de enero de 2016

Un estudio revela los beneficios de la lectura

"La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas", afirma en un estudio la Universidad de Roma III.
A partir de entrevistas a 1.100 personas, los investigadores aplicaron índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida
El diario español El País recopiló seis datos científicos de por qué leer nos hace felices:
Cada línea de lectura suma beneficios
De acuerdo al equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. Para llegar a esos resultados, siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos.
Modifica comportamientos
Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.
Amplía la capacidad para comprender a los demás
Además de identificarse con el personaje, Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer mejora la capacidad para comprender las señales que envían otras personas. "Las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona", afirma Fayer.
Conecta el cerebro
De acuerdo a El País, existen artículos en revistas especializadas que dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras se lee un libro.
En conclusión, leer hace que el cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo se concibe el mundo, mejora el lenguaje, incluso después de haber concluido la lectura.
Activa el sistema visual
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), aprender a leer y hacerlo con frecuencia activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquellas que captan la información visual.
Además, activa el sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones entre las letras escritas y los sonidos.
Predice el éxito profesional
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quienes se vuelven lectores habituales durante la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos.
Durante más de 20 años los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20 mil jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

Librerías critican competencia de los vendedores ambulantes



Este lunes 1 de febrero inicia la gestión escolar y los estudiantes ya deben acudir al colegio con sus nuevos útiles escolares, por ello los padres de familia iniciaron la compra del material que usarán durante todo el año.
Ruth de Ledezma, propietaria de la librería Magisterio, dijo que los vendedores ambulantes son una competencia desleal, ya que en la librería los artículos están mejor conservados, se otorga factura y los precios son más económicos que en los carritos ambulantes.
Marisol Tárraga, empleada de la librería Remanso, comentó que los padres prefieren comprar los útiles en los puestos ambulantes, porque piensan que es más barato. Sin embargo, asegura que es más caro y en algunos casos tienen el mismo precio. Explicó que cuando los universitarios requieren un material específico solo lo encuentran en librerías.
Juan Mamani, vendedor ambulante, dijo que los precios del material escolar se mantienen y considera que este sector ofrece mejores precios que las librerías, mencionó que aprovechará el inicio de clases porque es la época donde hay mayores ventas.
José Luis Arandia, presidente de la Asociación de Cuaderneros “10 de Abril”, que está conformada por 20 socios, dijo que los precios del material escolar bajaron y este año salieron cuadernos comunes con modelos Disney, Frozen y una gran variedad de colores Maped, Faber Castell, Stabilo, Madison, Acrilex y productos nuevos de tajadores, borradores, hojas de figuras, agendas e infinitas novedades llegarán hasta fin de mes.
Asimismo expresó que las ventas están bajas pero cree que mejorarán cuando empiecen las clases, espera que los padres de familia tomen recaudos para no excederse en gastos durante las fechas de carnaval y traten de priorizar la adquisición del material escolar para sus hijos.
Padres de Familia
Marcelo Vargas Amás, padre de familia, manifestó que los padres de familia tienen que proveer el gasto de los útiles escolares y que como padre busca generalmente lo más accesible y hay algunas librerías que son más baratas que otras. Él opta por comprar la lista de útiles en la zona del mercado Campesino que cuenta con varias galerías que tienen variedad de material escolar.
Según Vargas, cada padre cuando ha inscrito a sus hijos recibe una lista de materiales escolares y una recomendación de dónde puede comprarlos. Pero recalcó que hay total libertad de elegir su los adquiere en una librería o un puestos ambulante.
“Ojalá que se puedan optimizar los gastos de los materiales escolares, porque si bien se dice que son para todo el año, en el transcurso del año siempre están pidiendo una cosa u otra y si uno suma todos los gastos se hace una suma significativa”, reflexionó Vargas.
Cristina Machicado Zapata, madre de familia, contó que tiene la costumbre de comprar la mayoría del material escolar en puestos ambulantes y que acude a la librería en caso de no encontrar algún material especial. Ella asegura que es más barato y no hay que hacer cola y esperar para pagar en caja, no le interesa la factura.
Libertad Guerrero Baldivieso, directora del nivel primario del Colegio San Bernardo de Tarija, establecimiento educativo privado, informó que siempre entregan una lista de útiles al iniciar la gestión, para que los padres antes de gastar en los festejos de carnaval puedan dar prioridad a gastos importantes de los materiales escolares y que son de libre elección para la compra.

Falta espacio en el Colegio Nacional San Luis

Dolores Jurado Vides, directora del Colegio Nacional San Luis, establecimiento educativo público, dijo que están en periodo de organización para regularizar la inscripción de los estudiantes y no pueden atender a todos los que solicitan una plaza porque no hay los espacios necesarios. Recalcó que atraviesan una etapa de organización y reuniones junto a los padres de familia, ante la preocupación de que las clases inician el 1 de febrero.

sábado, 30 de enero de 2016

MUESTRA SOBRE EL GOBIERNO DE MORALES Bibliografía refleja la actualidad del país

Casi un centenar de libros escritos desde diversas vertientes de las ciencias sociales forman parte de la exposición bibliográfica denominada “Fuente para la historia actual: Bolivia en la revolución democrática y cultural”, organizada por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), para mostrar la última década de la historia boliviana reflejada en la cultura impresa.

Las publicaciones que forman parte de la exposición comprenden un periodo de tiempo que va desde 2006 hasta prácticamente la actualidad. La muestra está dividida en cuatro enfoques entrelazados que abordan la figura del presidente Evo Morales, el surgimiento del Estado Plurinacional, la realidad de las poblaciones rurales y las culturas indígenas en el periodo analizado y la diversidad de procesos políticos que convergen en el escenario social que se encuentra marcado por el ascenso del Movimiento al Socialismo al Gobierno.

Estos trabajos responden a diversas corrientes político-ideológicas, lo que da lugar a un panorama de análisis plural, pero también devela el amplio interés de los investigadores sobre el proceso boliviano reciente.

viernes, 29 de enero de 2016

Baudoin representa a Bolivia y da charlas en Feria de Calcuta

La escritora boliviana Magela Baudoin, ganadora de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, representa a Bolivia en la 40 versión de la Feria Internacional del Libro de Calcuta, en India, que se realizará hasta el 7 de febrero próximo.

Asimismo, dio una charla sobre su visión de la literatura en el Instituto Cervantes de Nueva Deli, bajo el título “El arte del regreso”, oportunidad en la que hizo referencia a importantes narradores como Borges, Nabokov, Salinger o Dinensen.

Según explicó el martes pasado en la inauguración la jefa de ministros indú Mamata Banerjee, este año la feria se ha enfocado en Bolivia como tema, el país invitado de honor es Vietnam y también celebran los 60 años de relaciones internacionales entre India y España.

Mientras tanto, editores y libreros anunciaron la realización de la tercera edición del Festival de Literatura de Calcuta ( KLF ), una selección de connotados escritores, directores, historiadores, escritores, personalidades del teatro , personalidades del deporte , celebridades, personalidades del cine y poetas , que se celebrará del 4 de febrero al 6 en las instalaciones Milan Mela.

Para impulsar las ventas de libros, los organizadores de la 40 edición de la Feria del Libro de Calcuta empleará medidas de mercadeo, incluyendo descuentos y sorteos, para elevar las ventas.

Según el representante del gremio de los libreros y editores, Sudhangshu Dey , el gremio espera que al menos un incremento del 10 por ciento en las ventas de libros. El año pasado, la feria hizo negocios por valor de 20 millones de rupias.

En la 40 edición de la feria del libro es testigo de la presencia de algunos nuevos países como Guatemela, Noruega y China, dijeron los organizadores.

Este año, Baudoin también estará en la XXI Feria del Libro de Lima, que se llevará a cabo entre el 15 y 31 de julio. En este caso, la escritora será parte de la delegación colombiana, que es el país invitado de esta edición.

Baudoin estará en la delegación de 30 escritores, en la que habrá algunos autores consagrados como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Constaín.

Con su libro de cuentos “La composición de la sal”, la escritora y periodista boliviana-venezolana Magela Baudoin ganó la última edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Según el fallo del jurado, éste consideró su “gran talento literario”, así como su “destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica”. Además de este importante galardón también ha recibido el XVI Premio Nacional de Novela de Bolivia. Baudoin nació el 3 de enero de 1973 en Caracas, Venezuela. Es periodista, escritora y docente universitaria.

Ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas a lo largo de sus 20 años de oficio periodístico.

Actualmente, Magela divide su tiempo entre la comunicación (es directora de la agencia Rodriguez&Baudoin) y la literatura.

martes, 26 de enero de 2016

Video Presentan Extravaganza Andina libro que recopila la arquitectura andina

Promocionan revista cultural Comunas

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba promociona la revista Comunas, una publicación gratuita que edita esta repartición municipal con el fin de difundir asuntos de la historia local y eventos culturales de actualidad.

La revista puede ser solicitada por los interesados en la Secretaría de Cultura, informó su titular, Ninoska Lazarte.

Magela Baudoin, invitada de honor en la FIL de Lima

Colombia incluyó a la boliviana Magela Baudoin entre los 30 escritores que representarán a su país en la edición 2016 de la Feria del Libro de Lima, de la cual será país invitado de honor. El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba.

La delegación incluirá autores de géneros como poesía, cuento, novela y literatura infantil, entre otros, explicó la ministra en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas de ese país dio a conocer la lista de los escritores que Colombia espera llevar a la feria limeña, que se celebrará entre el 15 y el 31 de julio, entre los que destaca a Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Novela 2014; Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011, o Juan Esteban Constaín. y la escritora boliviana Magela Baudoin, ganadora el año pasado de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y está dotado con 100.00 dólares.

"La idea es que los escritores colombianos hablen en espacios académicos con escritores peruanos y con el público", dijo la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo.

En la feria habrá, además, una librería de autores colombianos y el Ministerio llevará también una gran delegación artística de danza, música y teatro.

En danza la representación estará a cargo de los grupos Corporación Afrocolombiana Sankofa y Swing Latino, mientras que en teatro se presentarán las obras "Villanos de Shakespeare" y "Labio de Liebre".

lunes, 25 de enero de 2016

Librería Ateneo: 30 años de difundir letras en Santa Cruz

El 24 de enero de 1986 abrió sus puertas en Santa Cruz la librería Ateneo, que en ese entonces, se ubicaba en la calle Independencia.

Hoy festeja su aniversario 30.º en el tercer desplazamiento que tuvo: desde hace siete años funciona en Casa Design Center (av. Busch, en el tercer anillo interno). Antes de esto también operó en la céntrica avenida Cañoto.

Ateneo es un emprendimiento de los esposos Rita Gravato y Luis Alberto Roca, cuando vivían en Argentina percibieron la idea. “Eran tantas librerías que veíamos en ese país que nos entusiasmamos.

Al principio sería solo para vender libros de medicina, porque mi esposo es médico, pero después trajimos volúmenes de literatura”, explicó Gravato.

Hoy la librería cuenta con dos sucursales y tiene un lote de 30.000 títulos, según informó Gravato.

Sostenimiento
En una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, que parece hostil con las librerías (además de Ateneo, solo hay dos más que se pueden considerar así: Lewylibros y El Garage, fuera de El Quijote que funciona en una cadena de supermercados donde se confunde con el resto de la mercadería; y otras dos más que incluye la papelería y venta de material escolar), Ateneo ha sabido implementar nuevas opciones para atraer más público y subsistir.

Una de esas opciones fue la de convertir parte de su espacio en un café. “Cuando estábamos a punto de tirar la toalla surgió esta idea, de esa manera fue que logramos mantener la librería”, recordó Gravato.

A través de los años la familia completa se ha incorporado a esta empresa, ya que los cuatro hijos ayudan en diferentes funciones. Pero los que estuvieron desde un comienzo trabajando en este lugar son Juan Carlos Vargas y Julio López, los encargados de la atención de Ateneo, y que han visto pasar por ahí muchos personajes de la literatura boliviana e incluso mundial, puesto que en enero de 2014 estuvo ahí el escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Lucha
El año pasado se informó que Capital Federal, Buenos Aires, era la ciudad con más librerías del mundo: 467, lo que daba un resultado de 25 librerías por cada 100.000 habitantes. En Santa Cruz apenas se llega a 10 librerías, tres de ellas son Ateneo.

Quizás es un trabajo arduo mantener este tipo de negocios en una ciudad donde no existe controles de la piratería ni se fomenta la lectura de una manera constante. Aun así, Gravato cree que Santa Cruz es una ciudad lectora y por eso mantiene el mismo lema desde hace 30 años: ‘Leer es crecer’.

Para este mes Ateneo está organizando una serie de actividades que irá anunciando esta semana. Además de promociones, como descuentos en todos los libros hasta el 24 de febrero

Edmundo Paz Soldán: “Me interesa mucho explorar la espiritualidad”

LITERATO | ESCRITOR CURIOSO Y CREATIVO Y PERSONA SENCILLA Y ORGULLOSA DE SU ORIGEN, LA FÓRMULA NO PUEDE SER MÁS ACERTADA.

Edmundo Paz Soldán no recuerda que nadie lo haya obligado a convertirse en lector, y de ahí, por esos reveses que tiene la vida, luego en escritor. La literatura no se obliga, dice, pero quiere estar seguro de que sus hijos tengan a la mano, como él, una biblioteca bien surtida, para que el camino para el buen leer no les sea difícil y más bien se convierta en una pasión como la que tiene su padre, uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de la literatura nacional. Sobre su próximo libro hablamos en esta entrevista.



OH! Empecemos por lo primordial, ¿cómo es el proceso creativo de Edmundo Paz Soldán?

Un poco caótico pero ya me he acostumbrado. Todos los días, al leer un libro, escuchar las noticias, charlar con alguien, digo al menos cinco veces: “ahí hay material para un cuento o una novela”. Veo el potencial, pero eso no es suficiente. Ese potencial se tiene que convertir en obsesión. Pasan las semanas y los meses, y de pronto, entre todas esas historias que peleaban entre ellas, surge una que se impone a las demás. Ahí comienza la escritura misma, pero el proceso se ha iniciado mucho antes.



OH! ¿Cuándo, cómo y por qué te inspiras y lo más importante, cómo haces para que esa inspiración se traduzca en una historia con principio y final?

Todo puede ser fuente de inspiración, el asunto es tener las antenas conectadas todo el tiempo. Traducir esa inspiración generalmente parte de una imagen, de una situación; para alimentar la inspiración, si tengo un tema de, digamos, una novela política, siempre pienso que hay modelos muy buenos en la literatura, el cine, la televisión, de modo que me pongo a leer novelas políticas para ver cómo lo han hecho otros antes que yo (un ejemplo: para escribir Palacio Quemado leí El conformista, de Moravia). Voy apropiándome de cosas de aquí y de allá, a las que añado mi forma personal de ver las cosas, de entender la escritura.



OH! ¿Quiénes son tus referentes?

Están los de siempre, los que descubrí en la adolescencia, que son Borges, Vargas Llosa, Kafka. Y luego están los que me sirven para proyectos específicos. En el último libro de cuentos, Las visiones (que saldrá este abril en una coedición entre la editorial española Páginas de Espuma y Nuevo Milenio), los referentes fundamentales fueron Guimarães Rosa, Rulfo, Cortázar, y algunos autores de ciencia ficción como James Tiptree Jr. y Theodore Sturgeon.



OH! ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Las novelas de Salgari sobre el pirata Morgan, a los diez años. Fue la primera vez que me fascinó un personaje, quería leer todos sus libros.



OH! ¿Cómo ha cambiado tu vida ser escritor?

No sé si podría responder bien a esa pregunta, porque me siento escritor desde finales de la adolescencia. Lo que sí te puedo decir es que ser escritor es una combinación de vida sedentaria con aventura. Necesitas estar mucho tiempo solo para escribir, pero luego tienes que viajar para informarte, y están los congresos, las ferias del libro, etc. De niño yo pensaba que los escritores vivían todo el tiempo en su escritorio, al lado de su biblioteca, y eso solo es parte de la verdad.



OH! ¿De qué no puedes prescindir en tu momento creativo?

De escribir muchas versiones hasta dar con la clave. Y de lectores críticos del manuscrito, que, cuando todavía no tengo mucha distancia del texto, sean capaces de señalar los problemas y ayudarme a encontrar el camino.



OH! ¿Qué estás leyendo ahora y cómo, en este mundo digital, vas a hacer que tus hijos sean lectores?

Estoy leyendo los cuentos del francés Marcel Schwob, un autor de fines del siglo XIX muy admirado por Borges y Bolaño. En cuanto a mis hijos, lo mejor que puedo hacer es recordar que llegué a la literatura por mi cuenta, sin que nadie me obligue; eso sí, tenía en casa una buena biblioteca. Así que prefiero no obligarles a nada, dejar que ellos encuentren su camino como lectores, pero hacerles ver que la literatura, que los libros, son parte fundamental de la vida de una persona.



OH! ¿Prefieres la tablet o un libro en papel? ¿Por qué?

En papel, por una cuestión de textura, de fetichismo. El libro físico también se me impone más; en la tablet me olvido que tengo manuscritos esperándome. Pero es buena sobre todo para leer los manuscritos de los amigos.



OH! Hablemos de tu próximo libro, las reseñas dicen que estará inspirado en Iris. ¿Es decir que estamos hablando de cuentos de ciencia ficción?

No es ciencia ficción pura y dura. Está mezclada con literatura fantástica, con el género de horror, e incluso con cierto realismo de autores como Rulfo y Guimarães Rosa, muy interesados en narrar la relación entre distintas culturas.



OH! ¿Por qué has elegido este género ahora?

Desde que descubrí a Borges que me interesa la literatura fantástica. Solo que me costó encontrar una forma propia de acercarme al género. Durante mucho tiempo fui un escritor más bien realista, hasta que sentí que eso me limitaba, que había cosas que solo podía narrar trascendiendo el realismo clásico.



OH! ¿Qué has tenido que aprender para este libro?

Me interesaba mucho explorar la espiritualidad de los personas, su relación de vulnerabilidad, de fragilidad con el mundo, sus preguntas acerca de su lugar en el universo. Y eso no se me dio con tanta facilidad porque el tema de lo espiritual no aparecía en libros anteriores (excepto Iris).



OH! ¿Crees que podrías tener la misma inspiración, el mismo talento y la misma forma de crear si vivieras en Bolivia?

Bolivia es una gran fuente de inspiración para mí, pero necesito tener distancia para procesar esas fuentes. Si viviera en Bolivia cambiaría esa distancia, mi relación con el material, así que saldría algo diferente seguro.



OH! ¿Cómo ves el desarrollo de la literatura boliviana?

Estamos atravesando un gran momento, con varios autores con proyectos ambiciosos, con voces muy originales. Nos falta todavía más infraestructura, el apoyo del Estado y la empresa privada, darnos cuenta que la literatura es una red en la que participan no solo los autores sino los lectores, los editores, los libreros, etc. Hay que apuntalar esa red para que los textos excelentes que están saliendo ahora se difundan como se merecen.



OH! ¿La literatura depende de su entorno?

Claro que sí. La literatura es un diálogo constante entre lo universal y lo particular, entre lo esencial y lo contingente. No vivimos en el mundo de las esencias; dependemos mucho de todo eso que está a nuestro alrededor y que configura una manera de entender la literatura.



SE SURTE EL MENÚ

La editorial Nuevo Milenio anunció su lista de publicaciones para este año 2016 entre las que destaca el nuevo libro de cuentos de Edmundo Paz Soldán, titulado Las Visiones que es coeditado por la casa española Páginas de Espuma.

“Un hito muy importante en la carrera del autor y un aporte significativo en la cuentística boliviana y latinoamericana”, señala la nota de prensa de la editorial que es dirigida por Marcelo Paz Soldán.

Este nuevo libro de Paz Soldán, reúne una serie de cuentos que mezclan libremente la literatura fantástica con la ciencia ficción y el horror, para trasladarnos nuevamente al mundo de Iris, en el que se entremezcla la lucha entre colonizados y colonizadores con búsquedas espirituales y el uso de drogas como instrumentos para alcanzar la trascendencia y también como armas de la guerra química.

Nuevo Milenio además reeditará otros importantes libros del escritor cochabambino como ser El delirio de Turing y Amores imperfectos. Otra de las novedades más esperadas que alista la editorial para este año 2016 es el libro de Obras completas de Roberto Echazú para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Entre las novedades también se encuentra la edición del libro-catálogo sobre la vida y obra de Ricardo Pérez Alcalá, “el gran ausente”. El libro fue escrito entre el 2014 y 2015 por Marcelo Paz Soldán y contó con el apoyo de la familia de Pérez Alcalá. Este es un libro dedicado a la vida y obra de Ricardo Pérez Alcalá, uno de los artistas más notables que ha tenido Bolivia en el Siglo XX.

Nuevo Milenio adelantó que trabaja en el libro de Guillermo Augusto Ruiz llamado Los regalos y otros cuentos, resultante del IX Concurso Plurinacional de cuento Adela Zamudio. También se editarán dos libros de Eduardo Scott Moreno: La doncella del Barón cementerio y He de morir de cosas así.

Finalmente se publicará un libro de cuentos de Bartolomé Leal, titulado Cuentos para 1 año 3, de ciencia ficción.





Perfil

JOSÉ EDMUNDO PAZ-SOLDÁN ÁVILA

José Edmundo Paz-Soldán Ávila (Cochabamba, 1967) es boliviano y uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama en Huntsville.

En 1997 obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas.

Es columnista de temas de cultura y política en el diario chileno La Tercera. También ha escrito para medios como El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han aparecido en antologías en diferentes países de Europa y América. Desde 1991 reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.

Ha sido finalista de Letras de Oro 1991 con Días de papel (Estados Unidos); Premio Erich Guttentag 1991 por Días de papel (Bolivia); Premio Juan Rulfo 1997 por el cuento Dochera; Premio Nacional de Novela de Bolivia 2002 por El delirio de Turing

Beca Guggenheim (2006); Finalista del Premio Hammett 2012 (Semana Negra de Gijón) con la novela Norte.

En Alasita, el humor literario llega con La Mundialita

"Mundialita en mano en su propia maravillatura”. Así presentan desde el sitio de Facebook de La Mariposa Mundial la que vendría a ser la versión "alascitica” de esa revista literaria.

Como no podía ser de otra forma, el número uno de esta publicación trae consigo personajes entrañables de la literatura boliviana y revive a través de los intertextos a algunos autores bolivianos.

De ahí que en la revista cobran vida "la Illa Mundi, el Taparquito Ilustrado, el Colorín Colorado y la Kabrovadich Cabadita, personajes que hilarán una serie de cosas al interior de las páginas”, explica Rodolfo Ortiz, director de la Mariposa Mundial.

La publicación en miniatura, que fue gestada para esta Feria de Alasita, mantiene una estructura muy similar a la de La Mariposa Mundial. Sin embargo, "en el corazón mismo de la revista se ha incluido un juego floral, que es un concurso literario que se hacía alrededor de 1915, en el que participaban los grandes letrados y poetas reconocidos”.

La revista trae también un texto que se perfila como un posible capítulo inédito del trujamán Felipillo Delgado, novela cumbre de la literatura nacional. También llegan poemas de Mariano Melgarejo y Juan MacLean, entre otros. Para Omar Rocha, La Mundialita hará la diferencia entre todas las publicaciones de Alasita, porque en ella hay una alta dosis de humor literario, que conserva la esencia de lo que eran los periodiquitos de años atrás.

La publicación fue coordinada por Ortiz y Rocha, pero también por Benjamín Chávez y Alan Castro Riveros. Estará a la venta el domingo desde las 12:00, en el lugar donde se exhibirá a la Illa del Ekeko y horas más tarde debajo del monumento al Ekeko, el dios de la abundancia.

Vuelve Jaime Saenz en una antología completa de sus poemas que editó Plural

“La fiebre exantemática es la cosa más rara; lleva a la tumba, pero no mata” decía Santiago de Machaca en el cuento homónimo de Jaime Saenz. Poe diría que era la Muerte Escarlata después del gran festín señorial: “Santiago de Machaca sabe muy bien que está muerto; y por idéntica razón, le causa terror sentirse vivo”.

Vaga por las calles de La Paz bañado en polvos de oro y llenando las noches de alcohol con su duda existencial. Alguien decía que el muerto viviente era un rufián y profanador de tumbas en las tierras de sus hermanos Andrés y Jesús a orillas del Titicaca. Lo bueno de vivir muerto es que el hambre se va. “En la tumba nadie tiene hambre. Parece que el horror es un alimento. Parece que el frío y la inmovilidad son alimentos. Parece que la muerte es un alimento. Hay muchos misterios que no se explican así nomás, y por eso yo soy enemigo de la ciencia, porque la ciencia trata de explicar lo inexplicable. Como iba diciendo, en la tumba no tengo hambre; pero me levanto con hambre; y por lo general, me gusta comer pan y chancaca. Aquí en la picantería de la señora Domitila no hay chancaca, y tengo que contentarme con el pan. Pero ahora voy a comer una papa”.

“Santiago de Machaca” es una de las tantas piezas narrativas que Jaime Saenz dejó inéditas a su fallecimiento en 1986, publicada póstumamente tras una década. Se suma a una vasta producción que vino dispersándose entre las brumas de la persistente memoria hasta diluirse en lo mítico y lo inalcanzable. Desde 1955, cuando lanzó “El Escalpelo” (su primera obra de prosa poética), Saenz escribió y publicó una decena de poemarios (“Muerte por tacto”, “El Frío”, “Recorrer esta distancia”, “Al pasar un cometa”, “La noche”, entre los que pude disfrutar) y una obra narrativa coronada con su novela cumbre “Felipe Delgado” (1979), además de sus cuentos y crónicas en “Imágenes paceñas”. “Los cuartos” o “Vidas y muertes”.


Después de su muerte, los seguidores y estudiosos de su compleja obra como Blanca Wiethüchter, Leonardo García Pabón, Rubén Vargas o Vilma Tapia Anaya se dedicaron a recopilar la obra inédita de Saenz, incluyendo algunos textos que publicó en los principales suplementos literarios de La Paz. En virtud a ello ha sido posible conocer “La Piedra imán” publicada en 1989, “Los papeles de Narciso Lima Achá” en 1991 y otras obras poéticas y narrativas, entre ellas “Santiago de Machaca”, que fueron publicándose entre 1996 y 2008.

El periodista Martín Zelaya Sánchez, editor literario en Página Siete, acaba de informar que Editorial Plural lanzó hace algunos meses —entre lo mejor que aconteció en el 2015— una edición compilada de toda o casi toda la escritura poética de Jaime Saenz. El libro se llama “Poesía reunida”.

“La trascendencia de este libro —una cuidada edición de 352 páginas que incluye todos los poemarios publicados por el autor además de nueve piezas sueltas recopiladas de revistas y, de yapa, ilustraciones de Saenz y las portadas originales de los libros—, se asienta en dos puntos: la ausencia hasta ahora casi total de sus 11 poemarios en librerías del país y el exterior (salvo una compilación editada hace algunos años en México, prácticamente inhallable) y a la casi generalizada certeza entre académicos y lectores de que en la altamente pareja producción saenzeana, destaca, con picos a momentos muy elevados, su poética”, comenta Zelaya.

Revolución en los Cintis



“El relato de las guerras de la independencia en la región de los Cintis, la antigua la provincia de Pilaya y Paspaya, es una historia que merecía ser contada”, dice el historiador William Lofstrom en el prólogo del libro.

“Los habitantes de la región de los Cintis siempre hemos vivido pensando que ‘no teníamos historia’, una historia fundamental para contar a nuestros hijos y sentirnos orgullosos; pero no había sido así”.

Esta frase, extraída de la introducción del libro “Revolución en los Cintis 1810-1820”, refleja una de las motivaciones que llevaron a su autor, Luis Alberto Guevara López, a investigar sobre la Guerra de la Independencia en aquella zona chuquisaqueña.

Guevara, periodista culpineño que trabaja en el diario Correo del Sur, acudió a documentos primarios para publicar este libro, que a la sazón viene a llenar un vacío en la historia de Bolivia, tal cual lo hace notar el historiador William Lofstrom en el prólogo.

Historia que merecía ser contada
“El relato de las guerras de la independencia en la región de los Cintis, la antigua la provincia de Pilaya y Paspaya, es una historia que merecía ser contada”, dice el renombrado investigador de origen estadounidense que radica en Sucre. Más adelante, añade: “…ningún historiador o cuentista se ha preocupado en consultar sistemáticamente las abundantes fuentes primarias para dicha historia existentes en archivos bolivianos y argentinos, y en archivos virtuales. Al suplir esta falencia historiográfica, Guevara pone la tercera pata que faltaba a un banquito de tres miembros”.

En orden cronológico
Una de las particularidades de esta obra es que, formalmente, tiene un orden cronológico y, ya en el fondo, no solo se detiene en la figura del héroe Camargo, sino que rinde un justo homenaje a personajes anónimos para la historia oficial.

Pero, como correspondía, por respeto, el libro se abre con el patriota mayor de los Cintis.

“Su nombre correcto es Vicente Camargo, tal como se puede corroborar en las cartas que firma y en las referencias que hacían de él los comandantes realistas, en sus informes de guerra”, aclara Guevara respecto a la errónea inclinación a endilgarle al guerrillero nacido en Moro Moro, provincia Chayanta (hoy Ravelo) de Potosí, el primer nombre de “José”.

En este acápite, entre otros detalles anecdóticos anota que Camargo confiaba en su gente de tal manera que, en pleno estado de guerra, a los indígenas bajo su mando les “dio licencia por el término de ocho días para el trabajo preciso de las siembras”.

Las batallas
Luego, relata los acontecimientos que atingen a la revolución en los Cintis, entre los años 1810 y 1820, con las diferentes batallas, principalmente las más acaloradas como las de La Loma y San Lucas, las de Palca Grande y Santa Elena; también algunas victorias patriotas resonantes, como la de Yurac Caballo.

Pero ninguna tan grandes y meritorias como la de Culpina, el 31 de enero, y la de Hornos, el 2 de febrero de 1816.

Contiene además los hechos acaecidos el 3 de abril de ese mismo año en la Batalla de Arpaja, donde un “ataque sorpresivo” terminó con “una espantosa mortandad en las filas patriotas y se tomaron decenas de prisioneros”.

La caída del héroe
Fue aquel el día en que cayó el héroe de los Cintis, fruto de la traición de Manuel Fernando Baca. “Murió el perverso Camargo a mis propias manos a repetidos golpes de mi espada”, se jactó Centeno.

“Junto al Comandante de la Republiqueta de Cinti también murieron los comandantes Victorio Aparicio, José Manuel Ramires, Pedro Avilés, José Antonio Ferreyra y varios porteños con 600 a 700 hombres”, cita Guevara en su libro.

Fascinantes detalles
Como bien lo destaca Lofstrom, otra de las virtudes de esta obra se encuentra en los “fascinantes detalles sobre el reclutamiento de soldados, el aprovisionamiento de la tropa, tanto de pertrechos de guerra como de comida, y sobre todo la crucial participación de la ‘indiada’ cinteña en la lucha por la independencia”.

El mismo historiador resalta la incorporación en estas páginas del militar realista Andrés de Santa Cruz, y después recomienda como obligatoria la lectura de “Revolución en los Cintis 1810-1820” para comprender la verdadera importancia de la guerrilla en lo que fue Pilaya y Paspaya, en relación a todo el movimiento independentista en Charcas.

Un texto escolar
La intención del autor es que este libro, el primero de investigación histórica de los Cintis que él escribe, llegue a las aulas para que los estudiantes conozcan más de sus propias raíces. Lo presentará este martes, a las 19:00, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
Luis Alberto Guevara publicó en 2013 el libro “Dicharachero Culpineño”, una recopilación de tradiciones, modismos, costumbres y anécdotas de la Segunda Sección Municipal de la provincia Sud Cinti, en el departamento de Chuquisaca.

Entre otros detalles anecdóticos anota que Camargo confiaba en su gente de tal manera que, en pleno estado de guerra, a los indígenas bajo su mando les “dio licencia por el término de ocho días para el trabajo preciso de las siembras”.


domingo, 24 de enero de 2016

Sociedad de Escritores alista encuentro nacional

El encuentro nacional de la Sociedad de Escritores Bolivianos ha empezado sus preparativos. Su presidente, José Palma, viene recorriendo los nueve departamentos para coordinar con todas las directivas la asistencia de los letrados al encuentro que se realizará en Beni, en julio de este año.
Luego de recibir la Medalla al Mérito Literario Marvin Sandi en la ciudad de Potosí, Palma llegó a Sucre.

"Acá hemos tomado contacto con los principales escritores de la ciudad para facilitarles la información necesaria para participar del encuentro", comentó.

El evento durará cuatro días y se inaugurará con la distinción de todos los escritores invitados y no así de los anfitriones, por parte del Gobierno Municipal de Trinidad. Luego los letrados serán trasladados al flotel Reina de Enín, donde se llevará a cabo el evento y se elegirá a la nueva mesa directiva para este año.

Palma recalcó que pueden asistir escritores no asociados y otras personas del mundo de las letras. Informes al 72812229

Eliodoro Nina presenta nuevos textos de música

Después de algún tiempo, el profesor Eliodoro Nina, director del instituto Helios, presenta nuevos textos de música, uno dedicado al charango y otro para órgano.

“Se trata del Método para charango Vol. 3 dirigido a los amantes del charango, a los aficionados y para aquellos que desean ampliar su repertorio con temas que en algún momento desearon interpretar. El texto tiene una selección de canciones escogidas del folclore nacional, internacional y de música clásica. Los temas se presentan como solos para charango y otros con acompañamiento de guitarra realizado en sistema universal del pentagrama y tablatura para su fácil ejecución”, explicó Nina.

El álbum contiene 19 temas, entre ellos A unos ojos (bailecito), Adorada Elenita (Shimmy), Badinerie, música barroca de Bach, “Cantumarqueñita” - Shimmy de Adrián Patiño, Czardas de Monti, Danza Húngara N° 5 de J. Brahams, La Oración del Mitayo Suite N° 1 de Humberto Iporre Salinas, arreglo para orquesta de charangos y flauta traversa, “Rosa y violeta” (cueca de Miguel Ángel Valda), Tico tico, cuecas, kaluyos y otros.

El segundo texto es el “Álbum de himnos patrióticos para órgano”, dedicado a los profesores que trabajan en escuelas y colegios. “Vivimos una época de tecnificación del artista y del compositor en todas las áreas e instrumentos. El repertorio escolar de canciones infantiles denominados rondas escolares y la enseñanza de himnos y marchas patrióticas, que hace un tiempo estaba destinado a la ejecución de instrumentos tradicionales como el piano o el acordeón, hoy se enriquece al interpretarlo con el órgano electrónico, aprovechando los ritmos pregrabados con que vienen estos instrumentos para su fácil ejecución con el Sistema Fingered (acompañamiento automático de acordes)”, manifestó Nina.

El álbum presenta 31 temas, entre himnos departamentales, marchas y cantos adaptados para interpretar con el órgano electrónico.

El profesor Eliodoro Nina es presidente de la Sociedad Boliviana del Charango La Paz y Secretario de Metodología y Didáctica de esta misma entidad en su directiva nacional. También es director del Instituto de Música Helios, que ya inició la gestión 2016 con la apertura de inscripciones para la carrera de música a nivel de técnico superior. La entidad está ubicada en la calle Ballivián 1285, esq. Junín. Para mayor información, llamar al teléfono 2200301.

Prensentan Senderos

El miércoles 27 de enero, a horas 19.30, en la Sala Multifuncional del Anexo del Espacio Patiño, se realizará la presentación del libro Senderos de Jesús Urzagasti, Sulma Montero y Rodolfo Ortíz.

“Senderos se escribió durante un súbito de 26 días de indefinible intensidad. Aunque los segundos estén contados para todos, este detalle, quizás circunstancial, no lo es en absoluto, pues mirando con destello, 26 días para escribir 30 poemas dan cuenta, por demás, del mundo de un escritor marcado por los peligros que no se nombran cuando se es llamado a atravesar un camino”, (Rodolfo Ortíz).

La Sala Multifuncional del Anexo del Espacio Patiño está ubicada en la avenida Ecuador No.2475 casi esquina Belisario Salinas. El ingreso es libre.

Juana Azurduy, la antiprincesa boliviana

Lejos de los cuentos de hadas en los que las bellas princesas esperan ser salvadas por su príncipe azul, dos editoriales argentinas buscan romper estereotipos con la colección infantil "Antiprincesas", que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas que lucharon por sus ideales. La boliviana Juana Azurduy de Padilla es una de ellas y forma parte de la tercera publicación.

Cansados de los clásicos cuentos infantiles en los que la protagonista es una princesa bella estas editoriales lanzaron una propuesta que consideran revolucionaria.

"Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior", le explicó a BBC Mundo Nadia Fink, la autora de los libros.

Libertad, creatividad, la búsqueda de justicia, de amor... estas son algunas de las características de las antiprincesas de esta colección.

A diferencia de las clásicas historias infantiles, que son ficción, estas antiprincesas no son de fantasía. Son algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana.

La colección fue inaugurada en junio pasado con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, una figura que no se suele asociar con lo infantil.

La segunda antiprincesa de la serie fue Violeta Parra, la cantautora y artista chilena que fue una de las folcloristas más importantes de América Latina.

Y las editoriales (Sudestada y Chirimbote) trabajan en el tercer cuento de la colección, que será sobre Juana Azurduy, la heroína boliviana de las luchas de independencia.

"Queríamos mostrar ejemplos de mujeres que no se quedaron estáticas esperando que un príncipe las salve, sino que cambiaron sus propias vidas", contó Fink.

INICIATIVA

La idea de la colección surgió en el seno de la redacción de Sudestada, una prestigiosa revista política y cultural en la que trabaja Fink.

"Había investigado las vidas de Frida y Violeta para la revista, y me preguntaba cómo podíamos hacer para contar sus historias a los niños", recordó.

Así, en combinación con Chirimbote, una nueva editorial infantil, decidieron lanzar esta colección que busca cambiar los paradigmas: "Que las chicas tengan otro tipo de modelo en el que verse reflejadas".

Uno de los desafíos fue cómo contar las historias de estas mujeres, que fueron bastante sufridas y tuvieron finales trágicos.

Las dos vivieron tumultuosas historias de amor, ambas trataron de quitarse la vida (Violeta se suicidó y Frida hizo varios intentos), y las dos murieron antes de llegar a los 50 años.

Los libros evitan el dramatismo, aunque no esconden algunos de los hechos más polémicos de las vidas de estas artistas.

Por ejemplo, el cuento sobre Frida afirma que ella y Diego Rivera "tuvieron otros amores, aun estando juntos".

Y habla sobre la bisexualidad de la mexicana: "Para Frida el amor se reflejaba en hombres y en mujeres", señala.

En el caso de Violeta, cuenta que su primer marido, Luis, "quería una esposa que se quedara en su casa" y por eso abandonó a la cantante, que era famosamente nómada.

Nada más alejado de los típicos cuentos en los que un príncipe jamás abandonaría a la heroína y esta nunca osaría dejar el castillo para ir cantando por todo el país.

ANTIPRINCESAS

Fink admite que la intención de esta nueva colección fue hacerle frente a los modelos clásicos que admiran las niñas: Barbie y las princesas de Disney.

Por eso, los cuentos aportan una refrescante aunque inusual cuota de realismo.

El libro sobre Violeta Parra relata en un momento que la cantante necesitaba ropa linda para poder actuar en público.

"A Violeta no se le apareció ninguna hada madrina para regalarle un supervestido", aclara la historia, que cuenta en vez cómo su madre solucionó el problema transformando una cortina en una falda.

Lo que más distingue a los libros de antiprincesas es que se enfocan no en la vida romántica o sentimental de las protagonistas sino en su obra.

El cuento sobre Frida muestra algunos de sus cuadros más famosos y explica su origen.

El de Violeta relata cómo viajó recolectando el arte popular perdido de Chile y la región, y cómo les dio nueva vida.

Ambos libros incluyen al final una serie de actividades que invitan a los chicos a hacer arte, inspirados en el trabajo de esas dos heroínas.

Pero aunque la idea sea mostrar algo distinto, la pregunta es si los niños estarán interesados.

Damián y Martín, dos amigos de treinta y tantos con hijos chicos, le dijeron a BBC Mundo que estarían encantados de que sus hijos conocieran otras historias más allá de las princesas y los superhéroes.

"A mí me encantaría que mi hija viera otra cosa, otros modelos de vida, pero tiene ocho años y tiene locura por las princesas de Disney, es difícil que vea otra cosa", admitió.

Según Martín, que tiene un varón de cuatro, parte del problema es que "las princesas y los superhéroes están en todos lados, en el cine, en los dibujitos en la tele, te venden las figuritas, los muñecos, los chicos están rodeados y es lo que quieren ver y leer".

EL PÚBLICO

Sin embargo, todos los adultos consultados para esta nota apoyaron la idea de las antiprincesas.

"A mí me hubiera gustado conocer estas historias cuando era niña", admitió Agostina, una abogada de 26 años a quien BBC Mundo encontró sentada cerca de unas hamacas en una plaza de Buenos Aires.

"Está bueno porque no todas las niñas tienen el aspecto de princesitas. Algunas lo tienen pero otras no, y se sienten excluidas", opinó.

"Las que quieren ser princesas tienen esa opción pero también hay otras opciones y está bueno", concluyó.

Teresa, una contadora pública de 71 años, con hijos grandes, coincidió e incluso sugirió que los próximos cuentos de la colección podrían incluir a "las heroínas anónimas de nuestra sociedad, como las enfermeras".

Fink admitió que aún no tienen claro quiénes serán las próximas antiprincesas.

Algunas de las mujeres consideradas, como las poetisas argentinas Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, tuvieron vidas "demasiado trágicas" como para contar a un público infantil.

Pero aunque aún no se sepa quiénes son, lo que es seguro es que las nuevas antiprincesas serán "mujeres antisistema que sufrieron mucho por romper con los moldes de la sociedad".

En ese sentido, Fink consideró que es bueno mostrarles a los niños que "la vida también es eso", que hay dolor, que no todo es color de rosa.

"Los cuentos clásicos transmiten que la quietud te preserva de las situaciones difíciles. Nuestras antiprincesas enseñan a romper los estereotipos y a trascender lo impuesto".

viernes, 22 de enero de 2016

Colombia incluye a Baudoin en su delegación para la FIL de Lima


Y siguen soplando los buenos vientos para la literatura boliviana. Colombia incluyó a Magela Baudoin entre los 30 escritores que representarán a su país en la edición 2016 de la Feria del Libro de Lima, de la cual será país invitado de honor.

El anuncio fue realizado esta semana por la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés Córdoba. Según la autoridad, la delegación incluirá autores de géneros como poesía, cuento, novela y literatura infantil, entre otros, explicó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Baudoin fue incluida en la delegación porque es la ganadora 2015 de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y está dotado con 100.000 dólares.

"La idea es que los escritores colombianos hablen en espacios académicos con escritores peruanos y con el público”, dijo la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo.

Entre los escritores que Colombia espera llevar a la feria limeña, que se celebrará en la segunda quincena de julio, están Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Novela 2014; Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011, o Juan Esteban Constaín.

Baudoin conquistó el premio García Márquez con el libro de cuentos La composición de la sal. La publicación se impuso a los otros cuatro finalistas, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.

El libro de cuentos de Baudoin fue elegido por un jurado compuesto por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.

La obra fue publicada por Plural Editores en 2014 y contiene 14 cuentos creados por la autora en los últimos cinco años. Según el jurado, La composición de la sal es una obra que describe un "complejo universo” con una "elegante coherencia” en su conjunto, y que en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite”.

Por más de 20 años, Baudoin dividió su vida entre el periodismo y la literatura. Trabajó en varias revistas y periódicos. Sin embargo, hace cinco años dejó su primer oficio para dedicarse a la literatura. La narradora publicó libros como Mujeres de costado (2010). Y el año 2014 conquistó el Premio Nacional de Novela Alfaguara con El sonido de la H.

Colombia y sus preparativos

En la feria habrá además una librería de autores colombianos y el Ministerio llevará también una gran delegación artística de danza, música y teatro, informó la agencia EFE. En danza la representación estará a cargo de los grupos Corporación Afrocolombiana Sankofa y Swing Latino, mientras que en teatro se presentarán las obras Villanos de Shakespeare y Labio de Liebre.

La delegación musical la integran el compositor de vallenatos Adolfo Pacheco y el montaje Pazcífico Sinfónico, en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta ritmos de esa región colombiana, como el currulao y la chirimía, en compañía de solistas de la zona

Presentarán recital de poesía contemporánea

“Desde Azul” es un recorrido por las poéticas contemporáneas que aparecen en la poesía americana y española tras el declinar del modernismo. Esta obra será expuesta al público del miércoles 27 al viernes 29 de enero en el Teatro de Cámara de la sede de Gobierno, a partir de las 19:00 horas, informó la Secretaria Municipal de Culturas del La Paz

Carina Resnisky y Luis Felipe Alegre, dos actores-recitadores, son los que interpretarán los versos a la manera de los rapsodas clásicos, incorporando elementos teatrales en su desarrollo como títeres, imágenes pintadas, poemas objeto y acción poética.

En “Desde Azul” se alternarán poemas para recitación clásica con otros recreados visualmente, o interpretados con más teatralidad. Diferentes poemas de reconocidos autores latinoamericanos y españoles serán parte de la presentación como Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Dulce María Loinaz, León Felipe, Antonio Machado, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, César Vallejo, Lluis Urpinell, Chicho Sánchez Ferlosio, Baldomero Fernández Moreno, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Nicanor Parra y Homero Aridjis, además de textos de los poetas nacionales Humberto Quino, Jaime Nissttahuz y Óscar Alfaro.

“Por el escenario desfilan corrientes y estilos muy diversos. Estéticas que se agrandan con el paso del tiempo, como el sencillísimo, la poesía coloquial, la antipoesía, la poesía negrista…, unas tendentes hacia el intimismo, otras al vanguardismo” señaló Luis Felipe Alegre, activador del Silbo Vulnerado, prestigioso movimiento de difusión poética de España, quien compartirá escenario con la reconocida actriz argentina Carina Resninsky.

Una muy atractiva y poco usual propuesta para los seguidores de las artes poéticas. (Oxígeno)

jueves, 21 de enero de 2016

En la librería Plural Presentan hoy nuevo libro de Hugo Romero

Kamak, gobernando la incertidumbre y el riesgo es la obra de Hugo Romero Bedregal que será presentada hoy, a las 19.00, en la librería Plural. La obra invita al lector a caminar por los senderos y caminos del cosmos y la naturaleza, así como de la cultura de las civilizaciones indígenas americanas de lengua construida con lógica trivalente y geometría tetraléctica”, señaló el autor.

Tica y Plural Editores auspician el lanzamiento de Kamak..., “un tratado de sabiduría indígena americana en simbiosis con las ciencias de punta de la tercera ola del conocimiento y forma parte de las obras humanas de los tiwanakotas”.

“Kamak es el cómo hacer, porque se sabe haciendo, trabajando con varios epistemes, cosmovisiones u ontologías para innovar con la ingeniería cultural de modo de acelerar la velocidad de la evolución de la inteligencia y la simbiosis de los cantos y ecuaciones, así como de la inteligencia humana con la inteligencia artificial para constituirnos en los protagonistas de la era del conocimiento construir América Mágica”, agregó Romero al referirse al contenido de su nuevo libro.

Sobre el autor

Hugo Romero Bedregal es titulado en Antropología en la Universidad de Wisconsin de los Estados Unidos. En 1968 obtuvo el grado de Magíster en Estudios Culturales Iberoamericanos. Obtuvo una segunda maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard y, actualmente, es candidato a Doctor en Antropología. Autor de libros y artículos publicados en importantes revistas de Bolivia, Francia y Chile.

miércoles, 20 de enero de 2016

Video Hoy presentan la edición 16 de la revista La Migraña en el salón de la Vicepresidencia

La Feria del Libro será más integradora y dialogadora

La XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL), que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, ya tiene una serie de actividades programadas, según informó la anterior semana a este medio Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara del Libro de Santa Cruz, institución organizadora del evento. También tiene a sus dos invitadas principales confirmadas: la escritora nicaragüense Gioconda Belli, y la periodista argentina Leila Guerriero. Por ahora siguen planificando su cronograma de trabajo.

EL DEBER consultó a algunas personas ligadas a la literatura para conocer su opinión sobre lo que debe mejorarse en la organización de este año.

Algunas sugerencias
“Este 2016 me gustaría una FIL donde se pueda disfrutar de más actividades literarias de discusión y debate acerca de la producción actual, de las tendencias literarias cruceñas, de las necesidades y carencias (formativas, presupuestarias, culturales) que tiene Santa Cruz y cómo esto afecta en la producción e índices de lectura, etc.”, dijo la escritora Paola Senseve, y agregó que, especialmente, le gustaría ver todas estas actividades orientadas a la poesía. “Ya que al parecer es un género indiscutible, cuya programación gira alrededor de lecturas y performances, pero nunca debates o discusiones”, recalcó Senseve.

Gabriela Ichaso, directora de la editorial Idearia, que participa cada año de la feria, reconoció que en 2015 la organización de la feria mejoró bastante, y espera que este año siga ese nivel. Ichaso pidió también que se trate con respeto a las invitadas, Belli y Guerriero, y que la FIL busque los interlocutores idóneos a conversar con ellas. “Tiene que ser gente que sepa interpelarlas”, mencionó Ichaso.

La periodista cruceña indicó que si bien Santa Cruz no tiene una carrera como la de Literatura en La Paz, que ayuda bastante en la organización de la feria literaria de esa ciudad, debería integrarse a los alumnos de la carrera de Filología Hispánica de nuestra ciudad. “Esta carrera tiene importantes exponentes que ayudarían mucho en la feria”, señaló Ichaso, que agregó además que se debe tener en cuenta a gente joven de otras áreas a participar, como artistas, diseñadores, historiadores, no solo pensar en los “nombres tradicionales”, aseveró.

Por último, Ichaso pidió más visibilidad a las presentaciones de los libros, que se difunda mejor el programa de la feria para así poner en valor a los autores que publican ahí. Abrir mesas y jornadas de diálogo literario en las que todos puedan participar.

Más propuestas
Algunas sugerencias que se vienen escuchando del año pasado es que la entrada, que cuesta Bs 20, sirva como vale de descuento para libros; en cuanto a mesas de debate y de diálogo, se pidió una que toque el tema de la escasez de editoriales de literatura en Santa Cruz y de las -igualmente- pocas librerías; esto puede abordar otro tema: cuánto y qué se lee en este departamento

Yerba Mala convoca a concurso de novela

Con el objetivo común de promover la práctica y difusión de expresiones artísticas literarias, la Editorial Yerba Mala Cartonera y el Centro Cultural Casa Abierta en Cochabamba convocan a la primera versión del concurso de novela denominado “Distancia breve”, en lengua castellana, con temática libre y en el que puede participar cualquier escritor mayor de 18 años de cualquier nacionalidad.
Según la convocatoria, cada autor puede presentar hasta una obra original e inédita en tipografía Times New Roman tamaño 12. La extensión del trabajo deberá tener un máximo de 60 páginas y un mínimo de 40, con un interlineado de 1,5 en tamaño carta y con márgenes preestablecidos: superior e inferior de 2,5 centímetros y de derecha e izquierda 3.
El concursante deberá presentar su obra a través de un mail al correo electrónico yerbamalacartonera@gmail.com.
El mail debe enviarse de la siguiente manera: Asunto: Convocatoria novela “Distancia breve”, Texto del mail, Nombre y apellido, Nacionalidad, Seudónimo, Nombre de la obra, Carnet de Identidad o pasaporte, Teléfono celular y Dirección. Adjunto el archivo con la obra concursante firmada con el seudónimo respectivo. No se admitirá ningún mail que no cuente con los formatos arriba especificados.
Los trabajos se recibirán hasta el día viernes 29 de febrero de 2016 a las 23.59 horas. Cada concursante recibirá un mail que confirme la recepción de su trabajo. De no recibir este mail 48 horas después, debe hacer un nuevo envío. Se recomienda fervorosamente enviar con anticipación a la fecha tope para evitar saturación de la web.
Para el I Concurso de novela “Distancia breve” se establece como premio único la publicación de la obra. Para cualquier duda o consulta que no esté en la convocatoria, pueden dirigirse a yerbamalacartonera@gmail.com.

lunes, 18 de enero de 2016

Una respuesta del corazón, un libro que invita a la fe en Dios

Diana Gonzales Calderón incursionó en el ámbito de la literatura enfrentando el desafío de encontrar lectores en el país de las letras, esa jurisdicción imaginaria que ha sido invadida por las comunicaciones virtuales que ha generado muchos contenidos pero también creado vacíos y provocado ausencias en hartos casos, como la de Dios.

El desafío lo enfrenta Diana (31) con ese algo inefable que se llama fe y que lo sustenta con la convicción de que el contenido de la publicación será compartido con mucha gente que en este mundo acelerado aún busca a Dios. En 186 páginas narra su experiencia adquirida desde muy joven “buscando el reino divino”.

“Tú también puedes tener una historia con Dios”, expresa esta naciente escritora que da su primer paso amparada en la seguridad de que otros jóvenes pueden tomar la iniciativa de predicar sobre el amor y la paz mediante el método de contar experiencias.

Su lectura seduce por su lenguaje sencillo y la narración de hechos que motivan a tener esperanza. El libro se lo encuentra en la librería Ateneo /OR

Feria del Libro Santa Cruz 2016 apunta a corregir viejos errores

De cara a la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), que este año se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro cruceña, Sarah Mansilla, habló acerca de los avances en la planificación de este evento, que ya tiene confirmadas las presencias de las escritoras Gioconda Belli (Nicaragua) y Leila Guerriero (Argentina).

Esta versión de la FIL, “la más grande del país”, según Mansilla, tendrá como temática principal a la mujer. “Yo creo que la mujer está jugando un papel importante, todavía tiene que reconocer en sí misma el potencial enorme que posee.

En vez de lo negativo habría que hablar de lo positivo que tiene la mujer en este momento, de lo que debería apropiarse y, la feria, es el mejor lugar para hacerlo”, manifestó Mansilla.

Propuestas
El encuentro Diplomacia y Literatura, que el año pasado reemplazó al país invitado, se realizará otra vez en esta edición. Ya tiene confirmados a los consulados de Uruguay, Perú y Grecia. El pabellón infantil seguirá con la estética de los caballeros medievales y habrá un recorrido histórico desde la biblioteca de Alejandría hasta la biblioteca virtual.

La crónica volverá a tener su espacio y la idea es contar con los periodistas bolivianos José Mendoza y Abdel Padilla, recientes ganadores del Premio Rey de España. Se realizará nuevamente el Festival Internacional de Poesía, que ya tiene confirmado al poeta español José María Muñoz. A esto se le sumará el Festival de Teatro Intercolegial, que contará con 10 colegios invitados, y el festival de cine, que tendrá al escritor y director de cine Paz Padilla como director artístico.

Las escritoras bolivianas Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Liliana Colanzi también serán invitadas a la FIL, y se reconocerá los logros obtenidos por ellas el año pasado (las tres ganaron importantes premios literarios).

Autocríticas
Una de las críticas puntuales del año pasado fue el escaso interés de realizar mesas donde interactúen los escritores y los lectores.
Respecto a esto Mansilla reconoció que hubo errores tanto en la falta de mesas de reflexión como en la elección de los presentadores con poco conocimiento de quien estaban presentando.

“Se aprende mucho de las fallas, es un aprendizaje a la fuerza con un buen porrazo. Ahora necesitamos mesas de reflexión diferentes, donde cada uno aporte con su conocimiento y quede algo impreso de lo que se dijo para tenerlo en cuenta en la siguiente feria”, indicó Mansilla.

“Hubo un error en la elección de los presentadores, este año las presentaciones, los diálogos con los autores y las mesas de reflexión tendrán la participación de escritores, editores, críticos y periodistas culturales reconocidos del país que introducirán a los autores invitados”, dijo Mansilla.

A propósito de este punto, Peter Lewy, parte de la directiva de la Cámara del Libro de Santa Cruz, contó que los días lunes y martes se reunirán para analizar propuestas con la prensa para mejorar la organización de la feria.

El programa con la lista de actividades se lanzará en mayo. Ya tienen el afiche, que fue diseñado por Ejti Stih, el eslogan Nos gusta leer, seguirá vigente. El costo de la entrada se mantendrá en Bs 20.
La página web de la cámara se actualizará en las próximas semanas

Premios literarios para el primer semestre de 2016

Ocho convocatorias de premios literarios a nivel nacional están vigentes en Bolivia, en los géneros de novela, cuento y poesía. Las fechas de cierre de recepción de obras participantes oscilan entre febrero y mayo.
El más importante de los seis es el Premio Nacional de Novela, que en su edición 18.ª cambió de fecha de convocatoria.

La misma fue lanzada en diciembre pasado y su plazo es hasta el 29 de febrero. Este premio entrega al ganador un monto de Bs 106.000 y una edición de 1.000 ejemplares del libro con la editorial 3.600.

La convocatoria puede descargarse de la página web del ministerio de Culturas (www.minculturas.gob.bo), en la sección ‘Convocatorias’ y luego ‘Concursos’. La ganadora del año pasado fue Magela Baudoin.

Junto con este premio, también están las convocatorias al IV Premio Nacional de Literatura Infantil y al III Premio Nacional de Literatura Juvenil, que vencen también el 29 de febrero. Más información al teléfono 242-1084 (La Paz).

Novela
La editorial cochabambina Kipus aún recepciona obras para su segundo premio nacional de novela, que entrega $us 20.000 más la publicación. El plazo para enviar los textos -que deben tener un mínimo de 200 páginas- vence el 23 de marzo, y el fallo se emitirá el 1 de septiembre. La convocatoria del premio puede bajarse de www.editorialkipus.com. El ganador de la primera versión fue Gonzalo Lema.

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz lanzó nuevamente el Premio Noveles Escritores, que entrega Bs 7.000 y la publicación de la obra. La fecha límite de recepción de textos es el 27 de febrero. Este año la categoría participante es la de cuento (máximo 300, mínimo 100). La convocatoria se la puede ver en la página del Facebook de la cámara. Más información al correo gerencia@camaralibrosc.com

Poesía y cuento
El premio nacional Dante Alighieri se entregará por segunda vez en 2016. Un jurado premiará con $us 1.000 al mejor libro de cuentos que hubiera sido publicado entre 2014 y marzo de 2015. El premio será una medalla elaborada en Roma, y la posibilidad de publicar en Italia. El plazo de entrega vence en marzo. Más información al correo gerencia@camaralibrosc.com.bo

La filial boliviana del PEN Club Internacional, organiza este año el I Premio Pen de Poesía. Los interesados deben enviar un libro inédito de poesía hasta el 1.º de mayo. El premio es la edición del libro y un diploma. Más información al teléfono 336-0709 (Santa Cruz).

La editorial Yerba Mala Cartonera, de Cochabamba, organiza el concurso de novela Distancia Breve, que premia textos de entre 40 y 60 páginas. El premio único es la publicación de la obra. Más información en yerbamalacartonera.blogspot.com. Plazo de entrega 29 de febrero

Contradicciones en premio de novela



Mala coordinación y contradicciones entre los organizadores del Premio de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron evidenciados por el escritor Daniel Averanga, quien ganó el galardón con su libro La puerta, que se publicaría hasta fin de mes.

“Nadie me asegura que van a imprimir 1.000 ejemplares. La convocatoria estipulaba publicar con la editorial Kipus, pero al parecer quieren hacerlo con una imprenta llamada Editora Méndez”, indicó Averanga, ganador del certamen literario el año pasado.

El escritor agregó que además hubo problemas con la diagramación, el tipo de letra y orden de las páginas. “En el escaneado que me mandaron, los capítulos estaban iniciando a mitad de página. Además no era el último archivo que mandé. Me quedé preocupado por el resultado en esas condiciones, por eso no aprobaré nada para publicar”, explicó el escritor.

Ninoska Lazarte, oficial mayor de Cultura de Cochabamba, organizadora del certamen, indicó que la convocatoria estipula la impresión de 1.000 ejemplares, que “500 los hará la editorial Kipus para vender y 500 la Secretaría de Cultura para su distribución gratuita. Lo ideal era imprimir los 1.000 ejemplares con Kipus. Sin embargo, la editorial nos dijo que no les da el tiempo para hacerlo. Por eso encargamos a otra imprenta los 500 libros, que regalaremos este mes”, dijo Lazarte.

Agregó que se mandó al escritor todo el arte, letra y diagramación para que se imprima. “Ayer (jueves) nosotros hablamos con él y ya tenemos todo solucionado y está aprobando el arte para que entre a impresión”, dijo Lazarte. Mientras que Averanga señaló que nadie lo llamó. “La única persona que me apoyó es Neuza Muñoz, quien es la editora”, dijo el escritor. La editorial Kipus aseguró que hará todo el tiraje. “Los 1.000 ejemplares los imprimiremos nosotros. Tenemos la imprenta y talleres gráficos”, dijo Huáscar Flores, encargado comercial.


Baptista saca libro sobre San Cristóbal

Con la presencia de comunarios de la localidad de San Cristóbal y ante un numeroso auditorio, el periodista, historiador y ensayista Mariano Baptista presentó su más reciente libro "San Cristóbal: una mina sin par en la historia de Bolivia".
San Cristóbal es la tercera mina de plata a cielo abierto más grande del mundo y la quinta de zinc, además de ser el proyecto minero más grande desarrollados en Bolivia desde los impulsados por Simón Patiño a principios del siglo XX.
El texto hace un repaso sobre la manera cómo fue descubierta la mina San Cristóbal, cómo logró obtener la inversión necesaria y cómo, finalmente, tuvo que trasladarse el pueblo y la iglesia a 13 kilómetros de distancia. Fue presentado la noche del viernes en un hotel de la zona Sur de La Paz.
San Cristóbal es una mina de plata a cielo abierto ubicada en Potosí, a 90 kilómetros de la localidad de Uyuni. Actualmente es administrada por Sumitomo, una empresa minera japonesa. La mayor parte del yacimiento está ubicado donde antes estaba la iglesia de la localidad.
Durante la presentación hicieron uso de la palabra Alberto Colque, comunario del lugar y quien dio origen a la idea del texto en una conversación casual que tuvo con Baptista, y Raúl Peñaranda periodista de Página Siete y ANF, además del propio escritor.
A través de contar remembranzas de su historia familiar, Colque mencionó momentos clave de la historia de San Cristóbal, de las costumbres de la zona y de la importancia de las creencias indígenas. También dijo que los dirigentes no se arrepienten de haber logrado un acuerdo para facilitar el trabajo de la mina.

domingo, 17 de enero de 2016

Librerías inician temporada con ofertas y descuentos

Con el inicio de las inscripciones escolares, algunas librerías de Cochabamba ofrecen descuentos y promociones en la venta de material escolar.

En el caso de las librerías Mundo Office (avenida Ayacucho casi Calama) y Work Office (avenida América esquina Pando), por la compra de listas completas de materiales se aplica un descuento del 15 por ciento del total de los productos de papelería, lo que no incluye los libros de educación.

Esta oferta estará vigente desde hoy hasta fines de marzo, indicó la encargada de Mundo Office, Adriana Montaño.

La propietaria de Librería Don Bosco, María Julia Torrico, explicó que en este local se regalará un libro de apoyo, de un precio promedio de 30 bolivianos, por cada lista completa de materiales, que puede ser del ciclo primario o secundario. Desde la subsiguiente semana esta papelería atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, de manera continua.

“Por la compra de la lista completa se les entregará regalos sorpresa”, indicó a su vez la gerente y propietaria de Librería París, Fabiola Rivero. Esta empresa volvió a abrir sus puertas el pasado viernes tras la ampliación y refacción de su estructura interna y el repintado de la parte externa.

Para Rivero, la calidad de los artículos y de la atención será otro aspecto que su clientela podrá apreciar, además de los horarios de atención especiales por la temporada, hasta mediados de marzo, de lunes a domingo, de 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, sin cerrar al mediodía.

En la agencia de Faber Castell de la avenida Ayacucho y Calle Jordán, la encargada, Patricia Vargas, indicó que la ventaja principal que sus visitantes encuentran es la posibilidad de adquirir los productos de papelería a precios “al por mayor”.

“Nuestros clientes ya saben cuánto van a poder ahorrar si compran aquí”.

Los clientes podrán ver la relación de precios por unidad y por docenas en artículos como cajas de colores y marcadores (producto estrella de la agencia), hojas de carpeta y cuadernos en sus variadas presentaciones.

Librería La Juventud dispuso de un sector de ofertas especiales, donde pueden encontrarse, entre otros artículos, paquetes de mil hojas de carpeta (sencillas) a 20 bolivianos.

MERCADOS Los puestos de venta de material escolar en el mercado La Cancha aún son escasos en la calle Punata, donde no se anuncian ofertas especiales más allá de rebajas. En el pasaje Cliza (final Esteban Arze) algunos comerciantes afirmaron que aplicarán descuentos en algunos casos, pero todavía sin especificar montos o porcentajes, mientras que otros indicaron que los precios bajos ya suponen un descuento.

viernes, 15 de enero de 2016

Antonio Bazoberry, una vida dedicada a los recursos hídricos del país

Su  reciente publicación, Recursos Hidráulicos de Bolivia (2014), plantea, entre otras propuestas, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia sería superado potenciando la navegación  de los ríos ubicados dentro de la cuenca amazónica. Antonio Bazoberry Quiroga tiene varias publicaciones y una prolífica carrera dedicada a esta temática sobre la cual ha realizado  aportes y propuestas.

El mito del Silala (2003), Canal fluvial Nuevo Puerto Suárez (2005) y Proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico (2011) están entre sus  principales libros.    A sus  88 años ha decidido iniciar el trabajo de su próximo libro que tratará sobre los proyectos técnicos y geopolíticos en el área de los recursos hidráulicos, que hasta la fecha no han sido solucionados en Bolivia. "Siempre tuve la inquietud (sobre el tema) y el deseo de escribir en base a la experiencia profesional (...). Tuve la oportunidad de conocer el desvío del río Mauri (hecho) por los peruanos, el desvío de los ríos del sur en la frontera con Argentina, después el Brasil y la cuenca del río Paraguay”, detalla.


imagen
 Recursos Hidráulicos de Bolivia fue publicado por Plural Editores.
 

Nació en 1927 en Cochabamba. Su familia se trasladó a La Paz cuando era muy pequeño, estudió en el colegio San Calixto;  entre sus compañeros estuvo Alfonso Prudencio Claure, más conocido como Paulovich. Hoy de aquellos alumnos, que fueron alrededor de medio centenar, quedan vivos solamente seis.

A los 15 años ingresó al Colegio Militar y llegó al grado de capitán. Se iría exiliado a Perú años después de la
Revolución de 1952. Para entonces ya era ingeniero civil y  trabajó en la construcción de presas y canales en el vecino país y poco después se convirtió en consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID);  debido a ello se mudó a Washington, Estados Unidos, en donde vivió alrededor de 20 años. Se desarrolló, tiempo después,   como ingeniero ambientalista.

Posteriormente, regresó a Bolivia para trabajar en varios proyectos relacionados con  las cuencas de los ríos del país y  los proyectos fluviales de las naciones vecinas que los involucraban y fue asesor y coordinador de la comisión técnica de recursos hídricos de la Cancillería de Bolivia.

imagen
 Una imagen que muestra a don Antonio Bazoberry junto a su esposa e hijos.


El Silala y  el corredor fluvial

Su inquietud lo llevó a pensar en el aporte que podría hacer en Bolivia. Empezó a escribir en el periódico Presencia sobre el tema del Silala, que sería la introducción a El Mito del Silala.

En la  publicación se plantea que el Silala  no es un río internacional de curso sucesivo  -postura planteada por Chile- sino que el agua proviene de los bofedales  del cantón Quetena de la provincia  Sur Lípez, del departamento de Potosí; por tanto,  de uso soberano de Bolivia. En la década de  los años 80, Bazoberry  fue hasta el lugar y comprobó dicha situación.

Sus inquietudes se vieron reforzadas por la intención que expresaban diferentes autoridades para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano. Esa fue una de las razones por las cuales escribió el Proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico. "Es el proyecto con el que dejamos de depender de Chile (...). Se trata de establecer un puerto que se llamaría puerto Mutún a las faldas de los yacimientos y que las barcazas entren en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Mar del Plata hasta llegar al Atlántico”.

Según cuenta, pese a existir publicaciones sobre los recursos hidráulicos de Bolivia, como la de la Fuerza Naval, decidió escribir sobre esa temática. Sobre este libro  señala que su contenido es técnico-histórico y a base de la experiencia profesional que ha tenido.

 Antonio Bazoberry durante la IX Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería ( 1970).


El Titicaca, el Poopó y El Bala


Bazoberry fue elegido como gerente nacional de Biodiversidad    Bolivia en el proyecto Binacional Lago Titicaca Perú-Bolivia 1999-2002. Al conocer a fondo el tema señala que éste se ha convertido en un reservorio de desechos.

Por otro lado, añade que se construyó una presa de regulación en el Titicaca, por el único afluente, el río Desaguadero, para el aprovechamiento del agua. Sin embargo, al tener las compuertas cerradas se ha convertido en un obstáculo para la salida y flujo de las aguas del lago hacia el lado boliviano. "Entonces el lago se está convirtiendo en un reservorio. Esto  va a tener un fuerte impacto ambiental en el área”, detalla.

Asimismo, sostiene que  el aprovechamiento del 100% de la aguas del río Mauri -afluente del río Desaguadero-  por parte de  Perú, gracias a un desvío hecho por ese país, influyó para secar  el lago Poopó.

Sobre la implementación del  proyecto hidroeléctrico en la angostura de El Bala del río Beni, entre San Buenaventura y Rurrenabaque,   Bazoberry manifiesta que  provocaría varios problemas.

"Primero, se generaría un problema con   Brasil, ya que impedir que esas aguas lleguen al vecino país provocaría un reclamo internacional”.

imagen
Durante su visita al lugar en donde se desvía el recurso hídrico denominado
Aguas del Silala, Sur Lípez (1985). 
 

Además de ello, sostiene, que si  se corta el flujo del agua se generaría un perjuicio importante para las personas que trabajan desplazando a los habitantes y turistas de la vía fluvial.

Dice que también  se perjudicaría a las poblaciones aledañas debido a las inundaciones que provocaría la construcción, sin olvidar el daño a la biodiversidad.


Conoce todas las cuencas y afluentes de Bolivia, su punto de inicio y unión con ríos, lagos y el océano Atlántico y recuerda detalles que le han llevado décadas de viajes y trabajo. Ahora y a sus 88  años dice que, aunque el tiempo no pasa en vano, empezará a escribir un  nuevo libro.

Sobre su historial profesional


Antonio Bazoberry Quiroga se graduó como ingeniero civil de la UMSA e ingeniero militar, primera promoción de la Escuela Militar de Ingeniería.
 Es ingeniero ambientalista y fue miembro del Departamento Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 1955-1997).
  Formó parte activa de  la creación del Ministerio de Planeamiento y Coordinación y fue  creador del Instituto de preinversión de Bolivia (BID 1974-1980).
Es autor del proyecto Vaso regulador para el control de inundaciones y mejoramiento de la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná (1993).
 Fue asesor de recursos hídricos de la Cancillería de Bolivia Proyecto Pilcomayo, Proyecto Alta Cuenca del Río Bermejo, Proyecto Lago Titicaca.
Fue consultor del Proyecto Ley de Aguas y Autoridad de Aguas (BID, 1994) y coordinador de la comisión técnica de recursos hídricos. Además participó en la elaboración del anteproyecto y documento final de la Ley Nacional del Recurso Agua (PNUD, 1995).
 Entre varios de sus cargos también está  la gerencia nacional de Biodiversidad Bolivia (Proyecto Binacional Lago Titicaca Perú-Bolivia, 1999-2002).


Santa Cruz Bibliotecas reciben donación

Un total de 588 libros recibirán hoy las bibliotecas municipales de la ciudad gracias a la donación que hará la Fundación del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El lote de libros es en su mayoría las conclusiones y aportes publicados de la Reunión Anual de Etnología (RAE), desde 1991 hasta el 2012, así también están incluidos títulos sobre lexicografía, diccionarios, catálogos y boletines dedicados a la difusión cultural en el país.

Con el objetivo de difundir la cultura. La entrega pública se realizará en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCPSC), con la presencia de los representantes municipales de cada biblioteca, además de las autoridades de cada una de las instancias inmersas en esta donación. El evento está enmarcado dentro los objetivos primordiales de la Fundación, que son conservar, registrar y promover el patrimonio cultural, además de reforzar la divulgación de los conocimientos y saberes.

Sumarán mayor tecnología. Pero eso no es todo, ya que la fundación dará a conocer la grata noticia de la adquisición de una estantería móvil para el CCP, equipo que ayuda a la preservación y catalogación de libros, sobre todo aquellos que son de antigua data. “Son muy pocas las bibliotecas bolivianas que cuentan con una tecnología de última generación que procura ordenar de manera adecuada, pero además dar las condiciones de luz y temperatura para el cuidado y preservación de antiguos textos”, enfatizó la encargada de comunicación de la regional Santa Cruz del Ministerio de Cultura, Marcela Araúz.

Con la biblioteca completa. Araúz también complementó que la Biblioteca del CCP cuenta con publicaciones antiquísimas, hasta del año 1603, como el de Gramática de la Lengua Aymara, Crónicas Coloniales y por supuesto los del Fondo Editorial de Isaac Sandoval, y alberga libros de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Geografía, Literatura y Arte.

Escritores potosinos ayer celebraron jornada literaria

En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, la Sociedad de Escritores de Bolivia filial Potosí ofreció ayer una jornada literaria con participación de varios de sus miembros.
En la velada se escuchó la conferencia de Ramiro Ordóñez con el tema “Potosí en la literatura Boliviana”. Se refirió a los momentos históricos en que traslució el movimiento literario en diferentes épocas que llegaron a la creación de instituciones culturales y la presencia de personalidades como Juan Huallparrimachi, Juan Sobrino y los cronistas de oro Bartolomé Arzans de Orsua y Vela, Luis Capoche, Modesto Omiste y Humberto Quezada, entre muchos. Varios escritores dieron lectura a sus producciones literarias entre cuentos, ensayos y poesías.
Participó el presidente nacional de esta institución cultural, José Palma Zelada, quien recibió una distinción por la labor a favor de la cultura en Bolivia. Recibió un diploma y la medalla "Al mérito literario Márvin Sandi" con la leyenda de “Potosí, patrimonio de la humanidad”, con la figura del mascarón de la Casa de Moneda en una cara y en la otra del Cerro Rico.
José Palma anunció que en julio se realizará en Trinidad el congreso nacional de escritores y en Oruro, sin fecha, el encuentro nacional de poetas.

Será presentado hoy en el Hotel Casa Grande Libro de Mariano Baptista sobre mina San Cristóbal

El prólifico escritor y periodista Mariano Baptista Gumucio presentará hoy un libro excepcional sobre la mina San Cristóbal, a la que considera que no tiene par en la historia minera del país, debido a que está calificada como una de las mayores del mundo.

La invitación a la ceremonia, que se efectuará a las 19.30 horas, en el Hotel Casa Grande, de la calle 16 de Calacoto, ha sido cursada por el Corregidor de la comunidad San Cristóbal, Ing. Cornelio Barrios Flores, pues buena parte de la obra está dedicada a los pobladores de la región, situada al sur de Potosí, en la provincia Nor Lípez, bordeando el salar de Uyuni.

Esta situación, tan significativa en la trayectoria que tiene Bolivia en el campo de la explotación minera, se traduce en la circunstancia plausible de que dos comunarios del pueblo de San Cristóbal son actualmente ejecutivo de la empresa minera, creada con inversión estadounidense y al presente japonés. Se trata de Winston Lazo, que ejerce el cargo de Superintendente de Planificación, y de Alberto Colque, de Superintendente de Campamento.

La relación histórica que ofrece Baptista en el libro resulta ser fascinante, no le falta detalle alguno para conformar una obra ciertamente monumental, sobre la forma en que emergió de la nada la segunda mina de plata más importante del país –después del Cerro Rico de Potosí– y la tercera de esta índole en el mundo contemporáneo.

jueves, 14 de enero de 2016

Actor de obra de Lechín gana premio en Nueva York

El colombiano Germán Jaramillo, uno de los protagonistas de la obra Hierba mala nunca muere, escrita por el boliviano Juan Claudio Lechín, será premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE).

Esta semana, la ACE, reconocida a nivel internacional como una de las principales instituciones de prensa dedicadas al sector teatral hispano en los Estados Unidos, dio a conocer los ganadores de los Premios ACE en la categoría de Teatro 2016, informó el portal www.impactony.com.

La institución anunció que Jaramillo se hizo acreedor del premio a Mejor Actor / Comedia por Hierba mala nunca muere, que se estrenó el año pasado.

Emocionado, Lechín publicó en su cuenta de Facebook una felicitación al intérprete y a otros ganadores.

"Felicidades inmensas a Alfonso Rey, Gerardo Gudiño, Germán Jaramillo, Zulema Clares por el merecido premio ACE de teatro hispano en Estados Unidos y todo el movimiento cultural identitario que le da vida y lozanía a la lengua, a la Tongue, el castellanooooo! Felicidades especiales a Germán Jaramillo (mejor actor) por Hierba mala nunca muere”, escribió.

La entrega de premios se realizará el 29 de marzo de 2016 en el Mexican Festival. La gala estará dedicada a dos figuras relevantes del teatro hispano neoyorquino, Ricardo Barber y Ana Margarita Martínez Casado, quienes recibirán el máximo galardón que otorgan los cronistas de espectáculos radicados en Nueva York, el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito.

Escritores del Mercosur distinguen a Torrejón

El año 2015 fue prolífico para el médico, escritor, poeta y viajero Edmundo Torrejón porque recibió dos distinciones: una del VIII Encuentro Internacional de Escritores Mercosur y la segunda de la Asociación Latinoamericana de Poetas (Asolapo) en el evento que se llevó a cabo en Gualeguaychú Entre Ríos, Argentina, del 25 al 27 de septiembre de 2015.
El primer reconocimiento fue por su “gran obra literaria” del Encuentro que tuvo como lema “unidos por la palabra escrita”. Torrejón sostuvo al respecto que el espíritu que animó al evento fue que “los escritores de Latinoamérica tenemos que optar por un solo mensaje literario al mundo a través de ferias congresos y talleres para aportar con mayor fuerza al mensaje de unidad”.
La segunda medalla que le otorgaron fue la “Machupicchu 2015” que lo reconoció como un promotor de la cultura internacional. La finalidad de esta organización es integrar a todos los poetas, escritores y artistas de todo el continente, buscar su desarrollo organizativo y propiciar el acercamiento y la fraternidad con los poetas de América y el mundo, con los escritores y artistas en general, a fin de difundir sus creaciones y buscar la publicidad de sus trabajos.
También establecer premios internacionales, nacionales y regionales que distingan a intelectuales y artistas de brillante trayectoria en el continente.

miércoles, 13 de enero de 2016

Gobernación lanzan el club de la lectura Yo leo, y ¿vos?

Con la participación de más de 120 niños y niñas, la Gobernación de Santa Cruz lanzó ayer oficialmente para esta gestión el Club de pequeños pensadores, denominado Yo leo, y ¿vos?, donde los chicos, además de disfrutar de las narraciones de las escritoras Biyú Suárez y Sarita Mansilla, también bailaron y realizaron diferentes dinámicas.

“El placer de la lectura se contagia leyendo juntos”, expresó Ruth Lozada, secretaria de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación, quien dio por inaugurado este evento dedicado a los niños.

Indicó que el club de pequeños pensadores, Yo leo, y ¿vos?, es un espacio donde los niños de 4 a 12 años pueden hacer volar su imaginación a través de la lectura y fortalecer su desarrollo intelectual y afectivo.

Explicó que este martes fue el inicio de una gran aventura para los más pequeños, un año dedicado a la lectura en la que los niños podrán reunirse dos veces por mes durante todo el año para escuchar los relatos de historias, fábulas y cuentos.

Las inscripciones se realizarán en la Biblioteca Departamental, ubicada en la calle Velasco, esquina Ayacucho N.º 19, o comunicándose al teléfono 3-343753

"Joaquín, El Chapo Guzmán, el barón de la droga", una novela sobre el capo mexicano capturado

El autor colombiano Andrés López López vuelve al tema literario que le apasiona, el narcotráfico, con "Joaquín, El Chapo Guzmán, el barón de la droga", una novela sobre el capo mexicano capturado el pasado viernes, el mismo día que salió a la venta su libro.

"Cuando empecé a escribir este libro, en 2012, intenté tener un acercamiento con El Chapo y su respuesta básicamente fue una amenaza. Yo le dije que no le estaba pidiendo permiso para escribir mi historia, que igual la iba a hacer, que yo simplemente quería escuchar su versión", dijo el exnarcotraficante y hoy escritor.

Con eso en mente, el escritor de "El cartel de los sapos", sobre el narcotráfico en Colombia, y "El señor de los cielos", sobre el traficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, realizó un extenso trabajo de investigación para conocer a El Chapo Guzmán, más allá de lo que cuenta la prensa o las versiones oficiales. "Si quieres conocer al hombre común, que tiene madre, mujeres e hijos, es mi libro el que lo cuenta", dijo el autor, que para escribirlo se entrevistó con exagentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) que persiguieron durante años a Guzmán, autoridades mexicanas, exmiembros de su organización y familiares cercanos. "En 2014, fue él quien me buscó para que yo escribiera lo que él quería contar. Me negué porque no me iba a prestar para escribir una historia amañada ", finalizó.

Camila’, testimonio de una exministra

Camila es el título de las memorias de Casimira Rodríguez, la trabajadora asalariada del hogar que fue la primera ministra de Justicia, en el inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en 2006.
La obra, que será presentada hoy, a las 19.00, en la Vicepresidencia del Estado, fue editada por Coni López Silva, mexicana, médica y educadora popular, a partir de una serie de entrevistas a Casimira, quien relató su historia desde que salió de su comunidad, Mizque, en busca de trabajo.
“Cómo llegó a Cochabamba, su primera experiencia laboral como trabajadora del hogar fue de una situación de mucha explotación, maltrato y racismo, no recibió ninguna remuneración”, reveló.
En la obra se relata la militancia de la exministra en el trabajo asalariado como grupo de trabajadoras que comenzaron a organizarse en 1987 hasta integrarse como segundo sindicato, para después constituir la federación.
Precisamente, fue por entonces que la conocieron con el nombre de Camila porque la organización de las trabajadoras del hogar no era bien visto por sus empleadores, por lo que se reunían de forma clandestina.
“Yo hice la parte de transcripción de los testimonios y después con un texto base seguimos trabajando, agregando lo que ella escribía, ampliando el testimonio y yo haciendo la corrección de estilo y la edición”, comentó Coni.
La estructuración del libro tomó casi seis años, debido, entre otras razones, porque Coni vive en México.
“En este tiempo ella tuvo sus gemelas y eso demoró la producción del libro”, dijo la médica y educadora.