viernes, 30 de octubre de 2015

Poeta boliviano en festival neoyorquino

La poesía boliviana estuvo representada este mes de octubre en “The Americas Poetry Festival of New York”, con la presencia del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola, quien compartió sus obras con más de 60 poetas de diferentes países.

Encuentro. El festival, que reúne en Nueva York a poetas de diversas culturas, tendiendo puentes entre autores de lengua española que residen o han nacido en los EEUU, forma parte de la comunidad latina en ese país con autores hispanoamericanos que viven en sus países de origen, aproximando ambos grupos a poetas y público de lengua inglesa.

Para ello, las lecturas se realizan con traducciones de los poemas al inglés y al español, según corresponda, así como a otras lenguas.

Poesías presentadas. Chávez Casazola tuvo lecturas de su poesía en The City College of Nueva York, la casa natal de Walt Whitman (Walt Whitman Birthplace State Historic Site and Interpretive Center) y la prestigiosa Americas Society.

La lectura de clausura se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York. La actriz Pilar González fue la encargada de traducir al inglés sus poemas.

El festival. Es organizado por los poetas Carlos Aguasaco, colombiano, e Yrene Santos, dominicana, ambos residentes en los EEUU. Este año contó con la presencia de 61 poetas de diversas naciones, entre ellos Jorge Paolantonio, Mercedes Roffé, Gustavo Tisocco y Carolina Zamudio, de Argentina; eso solo por citar algunos, indicó el poeta.

Feria del Libro de Potosí cuenta con 50 expositores

Expositores locales y nacionales, además de destacados escritores bolivianos participan en la Quinta Feria Nacional del Libro Bartolomé Arzans de Orsua y Vela.

Esta actividad se desarrollará en el edificio IV Centenario, ubicado en la plaza Simón Bolívar, hasta el próximo 31 de octubre, en el marco de promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica, según la Ley Nº 366, Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro.

Entre los literatos que participan se encuentran Miguel Sequeiros, Vanessa Giacoman, Pablo Cildoz, Miguel Ricaldi, Francisco Bueno, Marianela Vidaurre, Daniel Medinaceli y Sara Mancilla, entre otros. La feria cuenta con 50 expositores locales y nacionales.

El público también podrá conocer más respecto a las publicaciones de los grupos editoriales El laberinto de las letras, Óscar Alfaro, Crecer Training y Coaching y Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Durante la feria se realizarán varias actividades, como conferencias, exposiciones, lecturas de poesía, presentaciones de libros, interpretaciones de música folklórica, teatro de títeres y cuentacuentos.

Presencia ministerial
El Ministerio de Culturas y Turismo cuenta con un estand propio en la feria, con una variada oferta bibliográfica para el público infantil, juvenil y adulto a precios módicos, con textos como la Constitución Política del Estado para niños, Seres sobrenaturales de Bolivia; Los chichas en la Colonia; La biografía del presidente Evo Morales, Mi vida en Orinoca; y clásicos de la literatura nacional como La casa solariega, Siringa o La creación de la pedagogía nacional, entre otros.

Canto: concurso recibió más de 100 canciones

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que más de 100 canciones elaboradas por estudiantes de los municipios aledaños al lago Titicaca fueron presentadas al concurso Te Kanto Titikaka.
“Los municipios están participando con su juventud, las promociones han presentado más de 100 canciones para el festival que será el 16 de noviembre, con la finalidad de tener una sola voz que exprese la preocupación por el lago Titicaca”, dijo.
Moreira recordó que los ejes de la campaña para salvar al lago son la educación, sensibilización y socialización.
“No sólo estamos pidiendo composiciones, estamos yendo a los municipios para concientizar acerca de la basura y que nuestros jóvenes sean parte de la solución y no del problema”, enfatizó.

Libro recopila cuentos escritos por escolares

Niños de entre siete y ocho años de un curso de la unidad educativa Adolfo Siles presentaron ayer el libro "Mis primeros cuentos de clase", una selección de cuentos creados por ellos mismos como parte de sus tareas de aula. Los libros están a la venta en la unidad educativa a Bs 15.

Un total de 38 alumnos crearon el libro, con apoyo de su maestra de curso, Doris Salazar; cada estudiante redactó dos cuentos con distintas temáticas, algunos relatando hechos de su vida real o producto de su imaginación.

La publicación contó con el apoyo de los padres de familia y la maestra para su financiamiento que esperan poder recuperar con la venta de los ejemplares, a Bs 15, en la unidad educativa o en contacto al teléfono 64-68047.

Ayer, en el acto, se destacó que varios de los cuentos además resaltan tradiciones de las provincias de Chuquisaca, la cultura local y otros.

Bolivia anota siete memorias a Unesco

El historiador y miembro del comité regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo (Moulac), Luis Oporto, informó ayer jueves que hasta la fecha Bolivia registró siete documentos que son considerados como la “Memoria del Mundo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"El éxito de la participación de Bolivia en el registro de la Memoria del Mundo es gracias al trabajo de un equipo de expertos conformado por Beatriz Loza, Carlos Rúa y Liz Quiñónez", precisó.
Detalló que entre las obras registradas hasta la fecha está la colección de Periódicos de Alasita, el Diario del Che, el Diario del Tambor Vargas, actas de la filmografía del director Jorge Ruiz, escritos de Guamán Poma de Ayala, las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826 y un recurso de hábeas corpus redactado en papel higiénico, por el abogado Reynaldo Peters prisionero de la dictadura de Banzer.
En ese marco, Oporto remarcó que la postulación de los siete documentos bolivianos, "es un paso muy importante en el proceso de redescubrir nuestra historia, tomando en cuenta que los documentos son claves para entender mejor nuestro pasado y nuestras relaciones con otros países de la región", aseguró el historiador, citado en un boletín institucional.
Creado en 1992, el programa (MoW, por el acróstico en inglés) es iniciativa de la Unesco para preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva que refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas.

Potosi Sacan el libro de literatura infantil

En la segunda jornada de la V Feria Nacional del Libro que se desarrolla en el Centro Cultural IV Centenario, anoche fue presentado el libro de literatura infantil titulado “El paraíso de los sueños”, una obra de la Editorial Artesanal de Potosí “El laberinto de las letras”.
Los miembros de la editorial y autores del libro son Norma Noelia Benavides, Paola Andreyna Herrera, José Andrés Chacón, Roberto Arancibia López, Damariz Arancibia y Monserrat Arancibia Benavides.
El libro contiene fábulas, leyendas, cuentos y obras de teatro infantil, es una producción artesanal y autofinanciada por los autores y escritores y es una primera antología de la nueva organización cultural.
Andreyna Herrera, dijo que con el libro se quiere apoyar al surgimiento de nuevos escritores niños y jóvenes y la promoción de nuevos talentos de la literatura.
Anunció que la obra “El paraíso de los sueños” también será parte del Encuentro Internacional de Culturas que se cumplirá a fines de noviembre.
Anoche también se presentó el libro titulado “Ella y El”, un poemario romántico gótico que tiene como autores a Paola Andreyna Herrera, Ángel Moreno Romero y Andrés Gabriel Ramírez, todos miembros de la editorial artesanal “El laberinto de las letras”.
Se dijo que el poemario está dedicado a jóvenes y adultos y es una iniciativa transmitida por dos varones y una mujer con obras seleccionadas de carácter inédito y propio para entendidos en el tema.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Boliviana gana premio de literatura en España

Giovanna Rivero ganó la décima edición del prestigioso premio "Cosecha Eñe 2015", organizado por la revista española "Eñe" especializada en literatura. El cuento ganador, denominado "Albúmina", corrobora el buen momento que vive la escritora boliviana radicada en Estados Unidos después de recibir la crítica a su libro de cuentos "Para comerte mejor" (Sudaquia 2015).

LA OBRA

“Albumina es un cuento en el que pensé mucho antes de comenzar a escribirlo. Sabía lo que quería del personaje y quería enfatizar su extrañeza, el sentirse descolocado en el mundo, enfatizando un ambiente como de ciencia ficción, algo especulativo”, relató la escritora desde Miami, EEUU. Además indicó que su postulación al concurso surgió porque siempre le atrajo la idea y le parece que es un certamen muy inclusivo “y eso lo hace muy creíble y apetecible también”.

"Eñe. Revista para leer" tiene debilidad por lo breve y reivindica los géneros más desapercibidos, dice la nota de prensa proporcionada por la empresa de gestión cultural ‘La Fabrica’ de España, creadores de la revista.

Señalan que “un buen relato es un prodigio que se mueve entre la ingeniería y la artesanía, y por ello, convocan cada año Cosecha Eñe”. Su nuevo número titula ‘Desvelados’ y, haciendo honor a su nombre, desvela el relato ganador y los finalistas del prestigioso premio 2015, que ha recibido 4.000 relatos a concurso de 40 países.

Rivero, por su parte, indicó que "Albúmina", el cuento ganador, está en la misma sintonía de varios de los relatos que forman parte de su último libro de cuentos ‘Para Comerte Mejor’, pero también la reconecta con cierto imaginario de Tukzon.

“Esos umbrales entre el realismo –es decir, las debilidades y las grandes fuerzas humanas– y la capacidad de transformación es algo que me interesa mucho seguir explorando”, indicó la escritora cruceña, quien ha sido considerada el por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año 2011 como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”.

Además, la escritora señaló que en este momento se encuentra saliendo de algunos compromisos académicos “para poder enfocarse con mayor concentración en una nueva novela, que ha pasado ya su fase fantasmática, de contorno, y ahora va encarnando en algunos personajes”.

El jurado del premio estuvo compuesto por Mercedes Cebrián, escritora y crítica literaria; Pablo Mazo, editor de Salto de Página; Eloy Tizón, escritor; Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; y Elena Medel, directora de Eñe; el premio que está dotado con 2.000 euros, además de la participación de Rivero en la gran cita literaria del ‘Festival Eñe’ a realizarse el próximo 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

martes, 27 de octubre de 2015

La poesía boliviana se hizo escuchar en Nueva York

La poesía boliviana estuvo representada este mes de octubre en el “The Americas Poetry Festival of New York” con la presencia del poeta Gabriel Chávez Casazola.

El Festival reúne en Nueva York a poetas de diversas culturas con el objeto de tender puentes entre autores de lengua española que residen o nacieron en los EE.UU. y forman parte de la comunidad latina en ese país con autores hispanoamericanos que viven en sus países de origen y aproximar ambos grupos a poetas y público de lengua inglesa. Para ello, las lecturas se realizan con traducciones de los poemas al inglés y al español, según corresponda, así como a otras lenguas.

Chávez Casazola tuvo lecturas de su poesía en The City College of Nueva York, la casa natal de Walt Whitman (“Walt Whitman Birthplace State Historic Site and Interpretive Center”) y la prestigiosa “America Society”. La lectura de clausura se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York. La lectura de sus poemas traducidos al inglés estuvo a cargo de la actriz Pilar González.

lunes, 26 de octubre de 2015

En Potosí habrá festival poético

El Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani”, en la versión décimo octavo de 2016, se desarrollará en la ciudad de Potosí llevando el nombre de Ricardo Jaimes Freire, el mayor exponente del arte en la Villa Imperial.
El representante de la Red de Escritores y Declamación Potosí, Roberto Arancibia, informó que la determinación fue asumida y consensuada después de cumplirse el festival en la ciudad de La Paz, el pasado 19 de octubre.
Dijo que se aceptó a Potosí como sede del festival 2016 con el compromiso de buscar apoyo institucional y el financiamiento para el desarrollo del acontecimiento donde participan estudiantes de los nueve departamentos.
Explicó que se debe concretar la sede hasta marzo del 2016; por ello, que se hará gestión ante la Gobernación del Departamento, el Gobierno Municipal de Potosí y otras instituciones para lograr el apoyo.
Arancibia contó que en el último festival de La Paz, la delegación potosina logró apenas dos premios en la segunda y tercera categoría, ocupando los cuartos lugares. Los ganadores fueron los estudiantes Cristopher Flores de la escuela Luis Subieta Sagárnaga y Nayra Mamani del colegio Copacabana.
El festival “Jiwasamphi Sartañani” (Juntos nos levantaremos) es un concurso anual en el que los estudiantes, niños y jóvenes, demuestran sus capacidades en la declamación interpretando poemas en los idiomas aymara, quechua, guaraní y otros, expresando temas sobre los derechos humanos, género, ciudadanía y derechos de la Madre Tierra. Está dividido en la fase clasificatoria y la gran final.

En Oruro hay 12 bibliotecas y 306 salas de internet

El hábito de la lectura, en especial de consulta a un libro, de a poco se va perdiendo y más aún cuando es más fácil optar por una computadora en vez de un documento físico, es el caso de la ciudad de Oruro, donde existen 12 bibliotecas en funcionamiento y 306 salas de internet y juegos en red, legalmente establecidas, sin contar con las que funcionan ilegalmente.

Estos números, dan el promedio de que en la alta tierra de los Urus, hay un porcentaje de 25,5 internets con padrón municipal, por cada biblioteca, dejando de lado los libros y colocando a un procesador como objeto de mayor preferencia, especialmente en la juventud.



INTERNET

En las salas de internet, que funcionan en un promedio de 9:00 de la mañana a 21:00 horas, existen como mínimo cinco computadoras, a las que las personas acceden pagando Bs. 2.50 la hora, como mínimo, con la posibilidad de extenderse por más tiempo.

Vladimir T., propietario de uno de estos negocios, afirma que al internet llega un promedio de 20 personas por día, entre ellos, la mayoría para utilizar los juegos en red.

De acuerdo a los registros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en su unidad de Actividades Económicas, existen 306 internets, respaldados con su documentación, además de unas 25 carpetas que están en trámite, aunque funcionando y vulnerando la normativa de que primero deben tener los papeles en orden para iniciar el servicio.

Estos negocios, tampoco tienen un rubro específico en el municipio, pues están registrados con actividades como telecomunicaciones, cabinas telefónicas, radioemisoras y otras de similar índole que hacen un total de 710 actividades económicas.

Mirtha Oros, encargada de esa unidad, informó que el trámite para adquirir el padrón municipal de esta actividad, no requiere de mucho tiempo, es decir que tarda como máximo una semana y los requisitos para hacer el trámite son fotocopias del carnet de identidad del propietario o representante legal, del Número de Identificación Tributaria (NIT), de la factura de agua o luz, el croquis de la ubicación del negocio, folder completo con formulario 22, declaración jurada y lo primordial, el certificado de antecedentes del interesado, emitido por la Policía Nacional.



BIBLIOTECAS

Según el plano guía de bibliotecas de Oruro, publicado por la Alcaldía entre 2005 y 2009, existían 14 bibliotecas, de las que en la actualidad solo atienden 12: Jesús de Nazaret, la biblioteca central de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Municipal Sud Chiripujio, biblioteca pública parroquia del Rosario, de Socorros Mutuos (nocturna), biblioteca infantil "Asociación Cristiana Femenina", Popular "Alberto Guerra", del Santuario del Socavón, Municipal "Marcos Beltrán Ávila" y la biblioteca de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Se podría decir que las dos últimas son las que tienen mayor número de ejemplares, pues la Casa Municipal de Cultura cuenta con 16.000 libros y una hemeroteca relativamente rica, a cargo de Maruja Aguilar Zeballos.

En esta biblioteca, solo se debe llenar una "boleta de pedido de libros" con los datos personales del lector y referenciales de la obra que pretende prestarse.

La gestión 2014, se recibió la visita de 6.900 personas, 70 a la biblioteca de investigadores, 50 al archivo histórico, 2.700 a la hemeroteca, 780 a la videoteca, 3.600 a la biblioteca escolar y 1.300 a la biblioteca infantil.

En el caso de la biblioteca "Marcos Beltrán Ávila", ubicada a pocos pasos de la plaza principal 10 de Febrero, se tiene un promedio de 25 a 30 lectores por día, para acceder a los 23.000 libros que están en su bodega.

domingo, 25 de octubre de 2015

Árbol de Papel: para aprender jugando


ÚNICO | UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DIVERTIDAS ENTRE NIÑOS Y ADULTOS, EN UN AMBIENTE SOCIAL, CULTURAL, CREATIVO E INNOVADOR.

La idea de crear este espacio surge cuando una de las propietarias de Árbol de Papel, Diana Metcalf, regresa de Italia a visitar a sus padres entre enero y abril de este año.

“Desde que nació mi hija siempre fue una preocupación constante cómo pasar el tiempo con ella de la manera correcta; cuando llegué de Italia mi hija tenía casi tres años, teníamos tanto tiempo libre que comencé a frecuentar las librerías; me fascinó la idea de crear un proyecto similar porque de esta manera pasé tiempo de calidad con mi hija. Regresando a Bolivia hablé con Noelia Jordán (mi socia) con la que antes teníamos una pequeña empresa donde hacíamos decoración temática, algo chiquito que nos dejó con ese algo que faltaba. Nos pusimos de acuerdo y en dos meses y medio quedó todo hecho”, explica Metcalf.

Por otra lado, a Noelia le llamó mucho la atención tener una cafetería, librería y un espacio para niños, algo distinto a lo cafés tradicionales de Cochabamba. Decidieron unir la experiencia de Diana en la metodología y el concepto del proyecto, Noelia como diseñadora de interiores y Marcela Navarro las ayudó con la inversión. Buscaron un lugar pequeño pero muy acogedor con mucha luz y buena ubicación para montar y plasmar la idea que tenían en mente.

“Nos pareció muy importante el significado de Árbol de Papel, porque el árbol representa la familia, fortaleza, las raíces están muy clavadas a la tierra y las ramas van hacia arriba, nuestra inspiración es ir hacia arriba y mantener la familia unida”, dice Jordán.



LA LECTURA

“La idea de este lugar ha nacido bajo los lineamientos de un programa que fomenta la lectura en voz alta desde edades pequeñas. Se espera que la lectura, como las artes en general, sean incentivadas desde pequeñas edades, pero de la manera correcta, de una forma compartida para crear un hábito y se vuelvan algo positivo, algo que el niño concibe desde un principio como algo lindo”, indica.

“Partiendo de ese concepto hay que proponer al niño desde pequeño los libros correctos, no para que la lectura sea un juego, el libro tiene su valor desde el primer momento pero tiene que ser apto a la capacidad física intelectual del niño. Por ejemplo, al niño pequeño se le propone un libro lleno de figuras coloridas, no en sombras, porque su visión todavía no está completamente desarrollada; cuando crece un poco más le proponemos un libro con ejemplos de la vida real como: “He dejado el pañal” o “Todos a la escuela” porque el niño a través del libro vive la realidad y aprende a relacionarse con los hechos de la vida, creándole un antecedente. Yo, por ejemplo, tengo un libro en mi casa de un gatito que hace caprichos, cada vez que mi hija hace caprichos yo le menciono el libro y como ella conoce la historia, se detiene”, explica Metcalf.

“La idea es que la lectura, a parte de todos los beneficios cognitivos, lingüísticos, emocionales que tiene, fortalece la relación; cuando yo como mamá me siento a lado de mi hija y me doy el tiempo para leerle, ella entiende que le estoy dando mi tiempo y no hay nada más valioso; entonces ahí entramos en el discurso de calidad, lo que de verdad queremos de este lugar es calidad humana en todo nivel y en el fondo favorecer el crecimiento del niño de una manera completa, queremos tener niños sanos, con hábitos sanos, felices y serenos”, dice.

La lectura estimulada desde el principio, es una experiencia que perdurará a lo largo de toda la vida del ser humano. Tal hábito incide tanto en el desarrollo del ser humano y en su futuro; todo esto se alimenta a través de un gesto sencillo que ha de ser cotidiano y en un contexto familiar y agradable: un adulto que lee en voz alta a un niño. Bajo estas pautas, hemos decidido crear un lugar donde los niños estén a contacto con los libros, de textos de calidad nacionales y extranjeros divididos por edades, favoreciendo una relación diaria con los mismos y realizando actividades específicas como laboratorios de lectura, talleres para iniciación literaria a bebes, círculos de lectura para niños y preadolescentes, indica.



LA CAFETERÍA Y OTROS AMBIENTES

“La cafetería de los mayores está compuesta por un espacio ligado a la librería, la idea de la librería es que puedan leer el libro, consultarlos o comprarlos y tengan la ventaja del espacio que queremos que sea cultural. Nuestros libros han sido bien escogidos para los niños con muchos autores nacionales y muchas veces ellos mismos participan junto a nosotros, porque vienen a hacer cuenta cuentos”, dice Jordán.

Árbol de Papel también cuenta con un espacio recreativo para los niños, un lugar mini lúdico donde aprenden lectura, manualidades como un extra al colegio.

“Los elementos son de cartón reciclado, tenemos las frutas de franela que son para que los niños sientan el contacto con los elementos naturales, una pizarra donde puedan dar libre expresión a su imaginación”, dice.

Árbol de Papel también cuenta con un espacio afuera donde están las plantas.

“Contamos con nuestro pequeño jardín vertical y tuvimos la idea de que los niños por el día del árbol puedan plantar hermosas plantitas, todo coincidió y los niños disfrutaron mucho de ese momento”, indica Jordán.

“En cuanto a la cafetería hemos tratado de seleccionar los productos más sanos y deliciosos para deleitar el paladar de nuestros clientes, en su mayoría productos veganos, tenemos queques veganos, galletas para niños veganos, queremos que los niños mientras juegan o leen puedan comer una galleta no con mucho chocolate ni dulce y tengan una diversión más sana. De igual manera, buscamos que el espacio para los adultos sea placentero y sereno, mimándolos con una amplia gama de libros para leer o regalar, Wifi para trabajar, periódico del día, un área exterior agradable para charlar y un servicio de cafetería que brinda productos de excelente calidad, tanto en bebidas calientes y frías con variedad de cafés, tés, jugos, milkshakes y frappes así como en masitas y sándwiches. Utilizamos recetas frescas, sencillas y usamos productos muy saludables. Hemos creado también un menú y combos específicamente diseñados para los niños.”, explican.

Los horarios de atención son de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:30. Calle Beni No. 358, Edificio José María entre Santa Cruz y Tomás Frías.



“MONOGRAFÍA ELECTORAL” Y ”EPÍSTOLAS DE LA GUERRA DEL CHACO” Dos publicaciones de Los Tiempos

En el salón Werner Guttentag de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), ayer a las 20:00, el periódico Los Tiempos presentó dos publicaciones relacionadas con la historia boliviana: “Monografía Electoral” y “Epístolas de la Guerra del Chaco”.

La primera obra sintetiza la historia nacional a partir del estudio de los distintos mandatarios que tuvo el país, sean surgidos del “poder de los fusiles”, o de las urnas electorales. “Esta Monografía electoral fue escrita en tres etapas y por tres generaciones de historiadores de la familia Baptista”, expresó el escritor Gonzalo Lema, quien comentó la publicación que está dividido en tres momentos históricos: de 1848 a 1884, tiempo en que lo escribió Mariano Baptista; de 1884 a 1946 etapa estudiada por su hijo Javier Baptista, y de 1946 a 2015 estudiada por el doctor José Luis Baptista, quien explicó a grandes rasgos la obra.

De acuerdo a José Luis Baptista han sido breves las etapas de democracia y tranquilidad en el país, caracterizado más bien por un predominio de Gobiernos militares que durante la primera mitad del siglo XIX gobernaron en alianza con civiles, “la diferencia con los militares golpistas que gobernaron durante la segunda mitad del siglo XX, es que estos gobernaron solos, sin civiles”, explicó

En el mismo espacio también se presentó el libro: “Epístolas de la Guerra del Chaco”, trabajo realizado por Raúl Rivero y Carlos Arce, responsable del Centro de Documentación “Carlos Canelas”. “Es una obra que reúne las epístolas que los combatientes del Chaco enviaron a sus familiares, sin duda expresan una perspectiva distinta de las que se conocen”, explicó Arce.

La IX Feria del Libro cierra con ofertas

Hoy llega a su término la IX versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), actividad que durante 11 días reunió alrededor de la palabra escrita a miles de asistentes entre niños, niñas, jóvenes y adultos, y destacados escritores y escritoras bolivianas.

Cochabamba fue por novena vez el escenario de esta importante cita con las letras y la cultura boliviana y del mundo. El presidente de la Cámara Departamental del Libro Cochabamba, René Rivera Miranda, señaló ayer que esta actividad se desarrolla exitosamente y que la jornada final de hoy, que inicia a las 10:00 y cierra a las 23:00, los distintos estands de autores, editoriales, librerías y otras entidades incrementarán sus esfuerzos para atraer al público y darles ofertas especiales. Rivera se mostró satisfecho por los resultados alcanzados hasta ayer y expresó que pronto realizarán una evaluación general para fortalecer aciertos y mejorar las falencias.



Mujeres escritoras

Por otra parte, anoche cerró el Encuentro de Mujeres Escritoras con Melita Del Carpio, Guadalupe Cajías, Velia Calvimontes, Graciela Méndez y Luz Sejas, quienes además de hablar de sus obras literarias reflexionaron en torno a la situación de las escritoras bolivianas, coincidiendo todas en que paulatinamente y con esfuerzo la presencia de mujeres ha ido abriéndose espacio tanto en literatura como en escritos de carácter científico debido al incremento cuantitativo y cualitativo de sus obras.

Agregaron que la cualificación general de las obras femeninas ha abierto una brecha en el campo literario, históricamente predominado por los varones.

¿Qué elementos comunes se hallaron en las ideas, vida y obra de las escritoras? Que todas tuvieron una fuerte influencia del entorno familiar en lo que se refiere a la posibilidad de acceso a libros e historias orales de los adultos. Otro factor común a las cinco intelectuales es que la palabra satisface su necesidad de expresarse sobre su mundo a partir de su realidad.

Otra similitud de criterios estuvo referida a la necesidad de acercar más el libro a los lectores. “Con la palabra creamos del caos un orden que nos permite trascender en el tiempo y el espacio”, sintetizó Del Carpio.

EDWIN TAPIA F. PRESENTA NUEVO LIBRO


En el marco de la Feria del Libro, el reconocido literato cochabambino, Edwin Tapia Frontanilla, presentó su último trabajo literario “Prensa, Sociedad y Estado”. Oportunidad en la cual se dieron cita familiares y amigos para debatir la problemática y disfrutar de un vino de honor.

01. Gastón Cornejo, Teresa Reyes de Cornejo, Cristina de Arze, Fernando Guardia, Isabel Bilbao La Vieja, Hugo Bilbao La Vieja 02. Pedro Camacho, Ramiro Crespo, Hugo Bilbao La Vieja, Edwin Tapia, Gunther Paz, José Illiscas 03. El autor del libro: Edwin Tapia Frontanilla 04. Raúl Rivera, Gastón Pol, Ofelia Michels, Roberto Abaroa 05. Jimena Gonzales,

José Illiscas, Jaime Rojas, Serapio Zeballos 06. Tito Urquieta, Edwin Tapia, José Bustamante 07. Roberto Abaroa, Gonzalo Ruiz, Edwin Tapia, Gastón Pol, Juan Saba, Óscar Arze, Gastón Cornejo.




Cuenta cuentos para escuchar

Stands como el del Ministerio de Culturas, Mangas y otros, ofrecen al público historias contadas en directo para atraer la atención de lectores y regalar libros a niños.

La interacción entre lectores, tiene premios.

“Si la respuesta es correcta a alguna de nuestras preguntas, recibirá un descuento o regalo de un libro a elección”, explicó Daniel Orellana, representante de uno de los stands.


Remate y descuento en último día de la IX Feria del Libro

La IX Feria del Libro llega a su fin. Después de nueve días de éxito, hoy es la última jornada donde se podrá encontrar libros en remate y otros a costos reducidos, sin olvidar las actividades culturales que se realizarán cada hora.

Algunas editoriales ofrecerán libros desde el 20 hasta el 50 por ciento de descuento, además de regalos en cada stand.

El presidente de la Cámara del Libro, René Rivera, invitó a ser parte del mágico mundo de la literatura. “Enseñemos a nuestros niños a ser lectores”, incitó al momento de regalar un libro a una niña.

Rivera hizo una evaluación y habló de las mejoras significativas en tres aspectos.

La primera en el tema de la infraestructura, ya que en años pasados la feria fue expuesta en otros recintos como el Hotel Cochabamba, el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, entre otros.

“No existe un recinto mejor para la exposición de ferias que la Feicobol”.

El segundo aspecto de mejora fue el de la facilidad de transporte, ya que ofrecieron buses en distintos puntos para que la población asista. Uno de estos fue el parque Kanata que no tuvo la afluencia esperada y lo trasladaron a la plazuela Sucre.

El tercer y último aspecto tiene que ver con el campo cultural, pues se logró un encuentro de escritores de los nueve departamentos.

Rivera aseguró que hoy llegarán a alcanzar los 30.000 asistentes.

Se presentará primer número de Lluvia Inversa

Un grupo de jóvenes escritores e ilustradores de Sucre preparan el lanzamiento del primer número de la revista “Lluvia Inversa”, que pretende ser una de las primeras iniciativas literarias y editoriales de la ciudad con estas características.

Los autores trabajaron bajo una línea temática común que en esta oportunidad es el terror, sin embargo, como apunta Fabricio Callapa, no todos entienden el terror del mismo modo, y al final de cuentas es el arte de narrar el núcleo de todo este trabajo
“La revista será bimestral, tenemos previsto que el próximo salga a fines de noviembre”, adelantó Callapa.

Aylin Bernal sacó la cara por Oruro en nacional de declamación

Fueron seis estudiantes declamadores que la semana pasada representaron a Oruro en el Concurso Nacional de Interpretación Poética, en la ciudad de El Alto - La Paz, haciendo una buena representación del departamento. Aylin Bernal Espinoza, ocupó el tercer lugar en la primera categoría.

La única representante orureña que logró un galardón fue Aylin Bernal Espinoza, quien actualmente cursa la primera sección del kínder, pero se nota la vivacidad en su forma de actuar, con tan solo cuatro años se siente feliz de haber participado de esta actividad.

Su mamá Maricruz Espinoza, explica que el talento de Aylin nace al ver a su hermana Andrea, quien también es declamadora, por ello la pasión ante este arte. Esta pequeña gran declamadora cuenta con el apoyo de toda su familia para sobresalir en el mundo de la interpretación poética Representaron a Oruro Aylin Bernal Espinoza, Abigail Mamani Gutiérrez, Ángela Delgadillo Quispe, Mijael Gómez Tapia, John Albert Rojas Tapia y Cecilia Villarroel, quienes lograron impresionar al público de EL Alto, pero el jurado no respondió a su magnífica presentación.

Pese a traer un solo galardón, el presidente de la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, Ronald Delgado, destacó la participación de los estudiantes en todas las categorías. Manifestó que la localía de los declamadores alteños, importó más que el talento de los declamadores que representaron a Oruro.

"Complacidos, felices, creo que este es el mayor pago que un maestro puede recibir es que un estudiante o varios puedan demostrar su talento, no solo a nivel local, también nacional, estamos por un buen camino como Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura, por ello nuestro compromiso de seguir trabajando", enfatizó.

Para el coordinador general del Movimiento "Ecos del Alma", Raúl Rojas Segales, se logró sentar precedente a nivel nacional del enorme talento que tienen los niños y jóvenes orureños, lo que incentiva a seguir apoyando este tipo de emprendimiento, pese al nulo apoyo que brindan las autoridades.

"Verdad que es un trabajo quijotesco, pero aún seguimos de pie, porque queremos trabajar por nuestra niñez, nuestra juventud y porque no decirlo por las personas mayores que aman la declamación, al mismo tiempo pedir tiempo pedir siempre apoyo a nuestras autoridades", subrayó.

sábado, 24 de octubre de 2015

Eruditos franciscanos y jesuitas

Editorial Itinerarios expone sesudas obras de estudios etnográficos realizados por sacerdotes eruditos de las distintas órdenes religiosas que se asentaron en Bolivia, tales como: jesuitas, agustinos, franciscanos, etcétera.

El lugar tiene una frugalidad franciscana, pero eso nada tiene que ver con la ostentación de conocimiento que encierra cada libro, documentos que resumen 3, 4, 5 años o más de estudio de acontecimientos que datan del siglo XVII. Diego Ponce Crespo, responsable del sitio que tiene en la feria Editorial Itinerarios, expresó que las obras son publicadas merced a un acuerdo entre el Instituto de Misionología de la Universidad Católica Boliviana (UCB). “Por ejemplo, el libro ´Historia de los Sirionó´ está basado en los diarios de los frailes franciscanos que intentaron evangelizarlos a principios del siglo XX”. Otros títulos interesantes narran la historia de las misiones jesuíticas de los Chiquitos a partir de las cartas que escribían los sacerdotes sobre lo que observaban. Algunos libros dignos de destacar son: "Chiquitos en las Cartas Anuas de la compañía de Jesús”, “Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní” y “La primera evangelización en las reducciones".

Chamalú con "maestría en felicidad"

Con el título de "Maestría en felicidad", Chamalú presentará su último libro, el número 53 de su larga producción. "Maestría en felicidad", según su autor, "fue best seller en Amazon y está publicado por Editorial Intermedio de Bogotá". Esta publicación fue presentada –ante un auditorio lleno– en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Chamalú ha publicado novela, cuento y poesía, también material pedagógico, de ecología y superación personal. Sus libros han sido traducidos a idiomas como el inglés, francés, alemán, portugués, griego, italiano y turco.

"Maestría en felicidad" recoge sorprendentes enseñanzas para lograr niveles de felicidad a partir del manejo de la mente, de las emociones, de las relaciones y de las prioridades. "Ofrece un conjunto de claves para reinventar la vida y otorgar un nuevo nivel de intensidad existencial que garantiza felicidad y salud".

La presentación de este libro sucederá mañana a las 19:00 en el salón Adela Zamudio de la Feria del Libro, donde su obra está expuesta en un estand.

Número 15 de la revista La Migraña

En el salón Néstor Taboada Terán, hoy a las 18:15, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia hará la presentación del número 15 de su revista La Migraña.

En este número, que circula en papel y en formato virtual, están los artículos “Para seguir pensando el mundo desde Bolivia”, el discurso que el vicepresidente Álvaro García Linera pronunció en Grecia sobre la izquierda.

Este número de La Migraña cuenta con numerosas ilustraciones de los tallados de Luis Espinal, que nos fueron dados por el padre Xavier Albó para su difusión y reflexión. A través de un artículo, Albó profundiza sobre la importancia de la presencia del Papa en Bolivia "y el contenido de sus discursos para una Iglesia que busca renovación y que quiere servir mejor al pueblo para volver al sentido comunitario de Iglesia que está junto a los más pobres".

Cien de cien letras, editorial artesanal

Daniela Gonzales Taylor y Alejandra Carranza son dos jóvenes artistas visuales y también egresadas de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba. Hace una década ambas establecieron su editorial y participan de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba desde el año 2010.

"Somos una editorial independiente, artesanal, lo que no quiere decir que sacamos fanzines o cosas que no van en serio", dijo Daniela Gonzales de su editorial llamada Cien de Cien Letras. "Tenemos una revista que tiene 10 años y la idea de mantenernos en este formato de autogestión, de hacerlo artesanal y nosotras mismas, es la libertad que tenemos de publicar cosas que no son políticamente correctas. Por ejemplo, en el último número de la revista hablamos sobre el aborto desde un feminismo extremo hasta un matriarcado".

Cien de Cien Letras está con su revista, con marca páginas, diseñados por Daniela, e impresos de otros colectivos en la sección de autores independientes de la FILC.

Técnica médica con 10% de descuento

Vender sus libros con un 10 por ciento de descuento es la premisa de la Librería Técnica Médica. Su estand comprende del 68 al 70 en el pabellón de Expositores de la IX Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC).

El responsable del estand, Alirio Enrique, explicó que las publicaciones de la librería están por especialidades. “Tenemos libros de medicina, repostería y hasta cocina boliviana”, agregó.

La novedad que la librería trajo este año es una colección de 20 libros sobre criminología, información útil para los que estudian medicina forense o ramas afines. El costo es de 2.000 bolivianos, monto que a pesar de ser elevado, no impidió que varios estudiantes adquieran la colección. "Ya vendimos tres colecciones completas", aseguró.

También presentan un manual de medicina práctico y al alcance del bolsillo universitario. A ello se suman recetarios de comida vegetariana, parrilladas y cómo hacer una pizza.

El libro más económico es el que está destinado para los niños. Además, dentro los miles de libros destacan los juegos didácticos.

Encanta libros inicia su recorrido

Con dos meses de creación, la librería Encanta Libros se presenta por primera vez en la Feria Internacional del Libro Cochabamba. Entre los títulos dignos de mencionar está el libro “de lujo” de Don Quijote de la Mancha, cuesta a 440 bolivianos.

El responsable de la librería, Óscar Guzmán, dijo que el elevado costo de la obra responde a que está impresa en papel cuché. “Aunque sea un libro muy caro hay gente que lo compra, ya vendimos seis libros en esta feria”, acotó.

Los libros son traídos de la Argentina y especialmente de España.

Guzmán comentó que la iniciativa de abrir una librería es a raíz de su jubilación y a su gusto por la literatura. “En estas primeras semanas, hemos comprobado que los libros que traemos son para adultos bastante mayores y hasta niños”, dijo.

En esta ocasión ofertan títulos de John Michael Green, un escritor estadounidense de literatura juvenil y de Jane Austen, destacada novelista británica. Entre los autores latinos están Gabriel García Márquez; además de la escritora chilena Isabel Allende. Encontrarán libros desde 20 bolivianos.

Plural y Nuevo Milenio con obras bolivianas

La Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) ha congregado a lo más selecto del país en cuanto a escritores, bibliotecas y editoriales.

Dentro de esta variedad destaca sin duda la de Plural Editores, que desde que se creó, en 1999, ya ha impreso más de 800 títulos en temas como: historia, sociología, antropología, filosofía, derecho, ciencias políticas, poesía, novela y cuento.

Justamente lo que caracteriza a Plural es la pluralidad de obras, temas y autores que promocionan en más de 1000. Una de las joyas de Plural en esta FILC es “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, obra que data de 300 años atrás, escrita por Bartolomé Arzáns de Orzúa y Vela, quien narra las vicisitudes de los primeros españoles que se establecieron en Potosí atraídos por el imán de la plata.

Editorial Plural tuvo la gran idea de plantear la creación de la Biblioteca del Bicentenario, proyecto que reunirá a los 200 libros más representativos de la literatura e historia nacional desde su fundación en 1825 hasta 2025. En 2013, esta idea fue bien acogida por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, y Plural tiene la autorización para publicar estos libros selectos.



EDITORIAL NUEVO MILENIO

En un triunfo para las letras bolivianas, editorial Nuevo Milenio ha retornado a la FILC luego de una pausa de cuatro años.

Sergio León, responsable del estand de esta editorial cochabambina, señaló que las obras centrales de su colección la constituyen las del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, reconocido por “Río fugitivo”, “Norte” y “Las Máscaras de la nada”.

“Todas las obras generalmente tienen un costo definido e inamovible, pero tratándose de la Feria estamos ofreciendo un descuento de entre el 10 y 12 por ciento en todas las obras que tenemos”, informó León. Entre los trabajos más destacados de esta prestigiosa editorial está la biografía del pintor Ricardo Pérez Alcalá, trabajo efectuado por el director de la editorial, Marcelo Paz Soldán. Nuevo Milenio es también coauspiciador del Premio Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, concurso que ha permitido incrementar el acervo literario del país y acicatear a nuevos talentos.

Además de obras de autores de la talla de Eduardo Mitre, Claudio Ferrufino, Fabiola Morales y Mauricio Rodríguez, destaca también “La ausencia de Adela Zamudio”, fruto de un estudio hecho por Luis H. Antezana y Virginia Ayllón.

“También tenemos obras en inglés, por increíble que parezca se están vendiendo bien en Cochabamba, por ejemplo, la gente pregunta mucho –especialmente los adolescentes y jóvenes– por la colección completa de ´Harry Potter´, un producto original que vale 900 bolivianos, es caro, pero vale la pena porque es un producto de la editorial Scholastics", dijo Sergio León.

Personal de Nuevo Milenio informó que hoy a las 19:00 presentarán el libro: “Cuentos del Pacífico Sur”, de Yuri Soria-Galvarro, exitoso novelista boliviano que radica en Chile. El acto será en el auditorio Eduardo Abaroa. Habrá un descuento especial para los asistentes.






Todos los libros de Edmundo Paz Soldán

El conocido internacionalmente Edmundo Paz Soldán, es hijo de Raúl Paz Soldán y de Lucy Ávila. Estudió en el colegio Don Bosco de Cochabamba.

Empezó a escribir de manera sistemática ya a los 19 años en Buenos Aires, donde residió por motivos de estudio. En 1992 se publicó su primera novela "Días de papel", que en 1991 fue finalista en el concurso literario estadounidense de obras en español "Letras de Oro". Paz Soldán obtuvo en 1997 un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas.

Escribió su primer libro de ciencia ficción en 2014: "Iris".

Es columnista de temas de cultura y política en importantes diarios internacionales. Todos sus libros pueden encontrarse en Editorial Nuevo Milenio.



Lo más selecto

Los 200 libros elegidos para la Biblioteca del Bicentenario deberán reunir las siguientes características de edición: Especial cuidado en publicar los textos originales. La excelencia de los estudios preliminares. La amplitud y minuciosidad de la bibliografía. La calidad de papel e ilustraciones.

Nuevo Milenio presenta libro de cuentos de Yuri Soria Galvarro

La editorial Nuevo Milenio presentará hoy, a las 19:00, el libro “Cuentos del Pacífico Sur”, del escritor cochabambino radicado en Chile Yuri Soria Galvarro.

El volumen se presentará en el salón Eduardo Abaroa de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se desarrolla hasta este domingo 25 en el campo ferial de Alalay.



PAZ SOLDÁN En el stand de Nuevo Milenio en la FILC están a la venta varios de los títulos del destacado escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.

Así también se venden libros de jóvenes autores como Camilo Albarracín y los volúmenes que reúnen a los ganadores del Concurso de Cuento Adela Zamudio.

Versiones en inglés de la saga Harry Potter se ofertan igualmente en el stand.

LA NOVENA VERSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO COCHABAMBA.

El pasado jueves, hasta el domingo 25 de este mes, la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) levó anclas para zarpar hacia su novena versión que no podría estar mejor expresada que en el lema “Un mar de libros”, evento que se constituye en el epicentro donde confluyen lectores de todas las edades, escritores, editoriales e instituciones culturales y gubernamentales.

René Rivera Miranda, Presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, sobre quien recayó, junto a su equipo, la responsabilidad de realizar esta versión de la FILC, sostiene que este año todo el empeño estuvo centrado en realizar una mejor muestra ferial, con relación a las anteriores, cualitativa y cuantitativamente, pero también en lo referente a representatividad y equidad, sin perder de norte que si bien un evento de este tipo tiene un aspecto comercial, también tiene uno cultural, que es su esencia, por el carácter especial de los productos que oferta.

¿Cómo lograr ese propósito? Fue necesaria —nos dice Rivera— una autoevaluación, tomando como referencia las ferias de los años anteriores, para poder identificar los errores, con el fin de rectificarlos, y las potencialidades, para fortalecerlas.



UNA DOSIS DE AUTOCRÍTICA

Algo que ha preocupado, de manera especial a los organizadores, es el hecho de que la cifra promedio de 20.000 asistentes por año que se ha mantenido constante. “¿Cómo es posible que en 10 días de Feria del Libro en Cochabamba no pasemos de las 20.000 personas?”, se cuestiona Rivera. En ese sentido, uno de los desafíos más importantes para este año fue desarrollar una serie de estrategias orientadas a incrementar la cantidad de visitantes.

En anteriores años se intentó revertir la baja cantidad de visitantes a la FILC, si tomamos como referencia que a las ferias del libro de La Paz y Santa Cruz asisten más de 100.000 personas a cada una, probando la realización de la misma en distintos lugares: la Feicobol, el Club Social, el Hotel Cochabamba, el Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón. Sin embargo, el problema no se resolvió.

Otra preocupación, en la cual el equipo organizador puso especial atención, en coordinación con todas las entidades participantes del evento, es el referido a los precios y a la calidad de las ofertas bibliográficas que se están realizando.



ALGUNAS ESTRATEGIAS

“Este año volvimos a la Feicobol, guiados por un criterio simple: ha sido construida para hacer precisamente ferias. Estamos instalados en el pabellón Cochabamba, que consta de iluminación, ventilación y estética adecuadas”, afirma Rivera.

Con el fin de que la distancia en la que se encuentra en recinto ferial, algo alejado del centro de la ciudad, no sea una excusa para no asistir, se han puesto buses a disposición de las personas, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad —en la plazuela Corazonistas, para las que viven en Quillacollo; la plaza Colón, para las del centro de la ciudad; el parque Kanata, para las que habitan la zona sud de la ciudad, y el Jardín Botánico, para las de Sacaba—, que las transportarán gratuitamente, desde las 16:00 hasta las 21:00, de lunes a jueves; y de viernes a domingo, desde las 10:00 hasta las 21:00.

Por otro lado, el 2013 se aprobó la Ley del Libro y la Lectura “Óscar Alfaro”, que quita el valor impositivo al libro 15 por ciento menos. En el marco de esa normativa, se consensuó, con las entidades asociadas a la Cámara Departamental del Libro y participantes de la feria, ofertar libros a precios atractivos y accesibles, que además sean ediciones originales y bien hechas. Se ha dado especial énfasis al tema del libro original, porque hay muchísimas obras piratas que se venden impunemente en nuestra ciudad.

También se obsequian libros, los niños no pagan el ingreso a la feria, así como las personas de la tercera edad.



EL TEMA CENTRAL DE LA FILC DE ESTE AÑO

El tema central de esta versión —además del literario— es la Guerra del Pacífico, que toca de manera especial la sensibilidad de la mayoría de los bolivianos y que goza de una vigorosa actualidad por las gestiones de nuestro país realizadas ante la Corte Internacional de La Haya.

Para desplegar todo lo que la FILC está ofreciendo respecto a esta temática, se decidió utilizar un pabellón extra, denominado “Mar para Bolivia”, dedicado exclusivamente al tema marítimo. El visitante puede encontrar en este espacio aspectos referidos a la Guerra del Pacífico —antecedentes, consecuencias y la historia de la contienda bélica en sí—, además del proceso de la demanda de Bolivia ante La Haya.

El pabellón está enriquecido con una exposición bibliográfica con todos los libros que posee el fondo de la Biblioteca Municipal “Jesús Lara”, de la Casa de la Cultura, referidos a la Guerra del Pacífico, institución municipal que está obsequiando catálogos de los títulos que exponen.

También está presente la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que tiene el compromiso de distribuir gratuitamente 10.000 ejemplares de “El Libro del Mar”, y otros tantos de la obra “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”.

Finalmente, se invitó a personas versadas en el tema, y que además han estado involucradas de manera directa en la demanda boliviana ante La Haya, tales como Emerson Calderón Guzmán, secretario general de Diremar; Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Gustavo Rodríguez Ostria.

En este mismo marco, habrá una conferencia de los escritores Homero Carvalho y Adolfo Cáceres sobre la literatura referente a la Guerra del Pacífico, en la que hablarán sobre poesía y narrativa —cuento y novela—, respectivamente. Además se proyectarán la película “Amargo mar”, de Antonio Eguino, y 10 documentales sobre la Guerra del Pacífico, uno de ellos chileno, en una sala especial para este tipo de exhibiciones, denominada “Eduardo Abaroa”.

ENCUENTRO DE ESCRITORAS

Por primera vez, la FILC está reuniendo a mujeres que escriben, de los nueve departamentos de Bolivia. El objetivo de esta iniciativa es que la feria sea también un punto para que podamos conocer qué tipo de literatura se hace en las otras latitudes de nuestro país, en el marco de la equidad de género y de la representatividad.



¿QUÉ ENCONTRARÁN LOS NIÑOS EN LA FERIA?

Existe como novedad un espacio para niños, que apunta a formarlos como lectores. Este sector está desplegado en aproximadamente 300 metros cuadrados, donde los infantes pueden disfrutar de una ludoteca, origami, títeres y cuenta cuentos, para motivar a los chicos a que escuchen historias y luego las busquen en los libros.



OTROS ESPACIOS

A las asociaciones de escritores y a las editoriales pequeñas, que no tienen la posibilidad de alquilar un stand, los organizadores de esta muestra ferial decidieron proporcionarles gratuitamente una mesa y tres sillas a cada una de ellas, con el fin de que no queden al margen de este importante evento y puedan exponer sus producciones bibliográficas y venderlas. “Que no sea óbice el tema económico para que los escritores independientes carezcan de un espacio donde ofertar los libros que han publicado”, sostiene Rivera.



RECONOCIMIENTOS

A partir de este año, la FILC ha decidido instaurar de manera permanente un espacio donde escritores e instituciones que hayan hecho un aporte sustancial al engrandecimiento cultural de Cochabamba, sean reconocidos. En este sentido, en esta versión se destacará la labor de dos escritores y dos instituciones, iniciativa que se instaurará desde este año. En el caso de los escritores, se trata de Gaby Vallejo y Adolfo Cáceres, “queremos que haya equidad de género también en esto”, asevera Rivera; y en el de las instituciones, Los Amigos del Libro, que es la editorial más antigua de Bolivia, con 70 años de trayectoria, y T’uru Chapitas (Manchaditos de barro), biblioteca dirigida por Gaby Vallejo, que busca promover la lectura de una manera libre, llevando también esta actividad a cárceles, orfanatos y hospitales.



EDITORIALES NACIONALES Y EXTRANJERAS PRESENTES EN LA FILC

Este año participan editoriales nacionales como Plural, Nuevo Milenio, La Hoguera, Alfaguara, Canelas, Fe de Erratas, entre otras.

Estará también la Editorial 3600 de La Paz, de la cual su director, Marcel Ramírez, hará un coloquio sobre el estado actual de la literatura, que contará con la presencia del escritor Wilmer Urrelo Zarate.

De Perú está la Editorial Los Libros más Pequeños del Mundo, además de importadoras de libros de la Editorial EDB de España y Planeta de México.

En los tiempos que corren, donde aparentemente el papel está siendo desplazado por los formatos digitales, realizar una feria donde se ofertará material bibliográfico impreso en papel es definitivamente un reto. Otro es crear puentes entre las nuevas generaciones —muy inmersas en el uso de las nuevas tecnologías— y los libros. No obstante, “cuando alguien me dice, ahora se lee menos, hay menos libros impresos, creo que no es así. ¿Dónde compran libros digitales? En Estados Unidos y en Europa. En América Latina, no; en Bolivia, tampoco”, asevera Rivera, agregando que este año los visitantes a la FILC se encontrarán con ofertas accesibles, más presentaciones de libros y más expositores que la versión anterior. En lo que se refiere a cifras, René Rivera se muestra optimista respecto a aumentar el número de asistentes y recaudar un poco más.

Gisbert vende novela y otros libros de Carlos Mesa a precios promocionales en la FILC

La librería, papelería y editorial Gisbert ofrece unos 15 títulos propios de la editorial en la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), entre ellos varios escritos por el historiador, periodista y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

Todos los títulos se ofrecen con un descuento del 10 por ciento , informó Pedro Ramos, del stand de Gisbert.

Una de las obras de mayor demanda del stand es “El soliloquio del conquistador”, con la que Mesa ha debutado en la novela. Su costo regular es de 100 bolivianos, pero para la feria ha sido fijado en 90.

Otros títulos de Mesa que se venden a precios promocionales en la FILC son “Breve historia de políticas públicas de Bolivia” (a 63 bolivianos) y “La sirena y el charango” (a 53 bolivianos), manifestó Ramos.

La editorial también dispone de obras de las autoras bolivianas Isabel Mesa y Verónica Ormachea.

Manga gana lectores y cultores en el medio local

Al menos tres stands de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) ofrecen publicaciones manga (historietas japonesas), que ganan progresivamente lectores y cultores en el medio boliviano.

Origin Comic Store, Pseudogente y Dragon Fenix SRL ocupan en la FILC stands donde venden historietas tradicionales, pero también ejemplares de cómics manga.

Los manga tienen un público que, en el último tiempo, ha ido creciendo considerablemente en el medio local y nacional. Sin embargo, la demanda de publicaciones impresas no es tan significativa, por sus costos no siempre accesibles a los lectores y por la creciente tendencia de consumo virtual de historietas, explica Daniel Orellana, de Origin Comic Store.

"Acá hay más cultura del cómic que del manga, y por eso la llegada de publicaciones manga es también limitada, por el tema del precio, que ahora se ha elevado mucho", complementa Orellana, a tiempo de precisar que las revistas llegan de España, Argentina y México.

Solo en su stand de la feria, esta tienda expone unos 10 títulos, aunque con los que dispone en sus instalaciones centrales (de la avenida Heroínas y Junín) llegan a 100.

En los tres stands de la FILC, el visitante puede hallar ejemplares de cómics manga como Naruto, Dragon Ball, Death Note, Mirai Nikki, Ataque a los Titanes, Saint Seiya, Evangelion, entre otros, cuyos precios oscilan entre 40 y 160 bolivianos.



MANGA BOLIVIANO Además los cómics manga de origen japonés, en el stand de la editorial Pseudogente hay ejemplares de historietas nacionales con estética japonesa. Uno de ellos es Súper Cholita, un manga boliviano que Pablo Cildoz, de Pseudogente, califica como un hit, pues se vende “como pan caliente” no solo en el país, sino en otros como Argentina.

Además de Súper Cholita, realizado por Santos Calizaya y Rolando Valdez, en Pseudogente hay otros manga bolivianos como La Infanta, de Yecid Abal y otros autores. Sus costos van de 7 a 15 bolivianos.

OBRA POÉTICA, VOLUMEN 1 Cerrados aplausos para recibir la obra de Matilde Casazola


COSTO

La obra tiene un costo de Bs 100 y es la compilación de seis libros cuyas ediciones están agotadas y es la narración de la vivencia creativa entre los años 1966 y 1976.

Aplausos al inicio. Un largo silencio y atención total para escuchar emotivos poemas; luego, cerrados aplausos para reconocer el talento de una mujer que vibra con la creación. A continuación, dos canciones en la presentación del libro “Obra Poética, volumen 1, Serie Autobiográfica”, que cerró con un prolongado aplauso del público y de pie para premiar la calidad artística de la poetisa y cantautora chuquisaqueña de Matilde Casazola.

Así fue la presentación que vivió Casazola junto al público que copó las butacas del Auditorio del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) anoche.

La “Obra Poética, volumen 1, Serie Autobiográfica” es la compilación de seis libros que la artista escribió entre 1966 y 1978 en su natal Sucre, pero también en su “autoexilio involuntario” en Argentina y en otros rincones del país.

El director del ABNB, Juan Carlos Fernández, fue el encargado de presentar la obra destacando que la labor creativa de la autora está vinculada a esa institución, no sólo por su creatividad personal sino también por la tradición familiar.

Fiel a la intención de la autora que en su libro no recurrió al prólogo como habitualmente se estila, para evitar “la traducción y la interpretación”, Fernández no se refirió al contenido; sólo tocó aspectos de forma del libro como que cambió de orden de los poemas que aparecieron en ediciones anteriores y que la presente publicación está a cargo de la Editorial 3600 de La Paz. “Que sean los lectores quienes experimenten la vivencia de los poemas y se formen su propia opinión”, dijo.

“Mi vida está fundida con la poesía”, sostuvo la poetisa y cantautora chuquisaqueña al contar que la “Obra Poética, volumen 1, Serie Autobiográfica” contiene seis libros que se publicaron anteriormente y cuyas ediciones se agotaron.

En esa conversación con el público contó que su primer poema lo escribió a sus ocho años de edad y que su primer libro nació entre los años 1966 y 1967. El último libro de esa sucesión de poemas vio la luz en 1978.

El conjunto de esas obras publicadas en un solo libro está a la venta a Bs 100 y junto a ellos también se ofrecen cuatro materiales discográficos para disfrutar de la sensibilidad del alma de la poetisa más representativa del Departamento y del país.

viernes, 23 de octubre de 2015

IX feria del libro en Cochabamba

Durante la realización de la Novena Feria Internacional del Libro de Cochabamba, a diario se lleva a cabo una serie de actividades entre las que sobresale la presentación de libros a cargo de sus autores y las empresas editoriales.

1 /// René Rivera, presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba 2 /// Gastón Cornejo, Melita Del Carpio y Gaby Vallejo 3 /// Elvis Fernández, Julio Flores, Fernando Canedo (autor del libro), Eliseo Bilbao Ayaviri, Edson Peña y Yamil Chávez en la presentación del Libro 7 canes Gaby Vallejo 5 /// Julio Maldonado, Fernando Canedo Vaca y Eliseo Bilbao Ayaviri 6 /// Fernando Canedo, Fernanda Canedo, Heydi Camacho, Malena Canedo y Leonardo Canedo

Baudoin: El periodismo y la literatura son dos enfermedades incurables

La escritora y periodista boliviano-venezolana Magela Baudoin (Caracas, 1973) llegó a la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) para presentar “El sonido de la H”, obra con la que ganó el más reciente Premio Nacional de Novela. Su visita dio lugar a esta entrevista, en la que habla de su galardonada obra (que se presentará hoy, a las 19:00, en el salón Adela Zamudio de la FILC) y de su pasado en el periodismo, esa “enfermedad” en la que está a punto de recaer, atacada por el virus de la crónica.

P. ¿Qué expectativas tiene de cara a la presentación de "El sonido de la H"?

R. Conectar con los lectores. Me gustan los escritores que tienen conciencia del lector. Que lo respetan, que no lo subestiman. Yo procuro (y ojalá lo logre) retarlo, movilizarlo, situarlo en lugares incómodos, involucrarlo. No me gusta la literatura obvia, ni pedagógica, ni explicativa. Prefiero que el lector trabaje.

P. En la novela se describen circunstancias muy cercanas a su vida personal. ¿En qué medida se ha munido de sus propias experiencias?

R. "El sonido de la H" tiene todo y nada que ver conmigo. En mi caso, la ficción parte de un lugar en la memoria y luego la despedaza, la modifica, la recrea. Es irrelevante cuán biográfica sea la novela, lo más importante es cómo el lector se ve en ella. De alguna manera todas las novelas son un espejo. Y cada quien encuentra lo que necesita. Por otra parte, hay en "El sonido de la H" un homenaje a mis primeras lecturas, un mapa de ruta que me delata. Libros que han sido como talismanes.

P. Antes de escribir ficción, usted fue periodista. ¿Cómo cree que esa experiencia permea en su escritura ficcional?

R. El periodismo y la literatura son dos enfermedades incurables. Una vez que las contraes es difícil librarte de ellas. Sin embargo, entrañan movimientos o procedimientos contrarios. En mi caso, esto creo haberlo dicho en alguna oportunidad, el periodismo en un impulso hacia el exterior; y la ficción, un impulso hacia el interior. Tal vez converjan en la curiosidad como germen del proceso creativo, en la mirada necesariamente oblicua.

P. Usted es la tercera mujer que ha ganado el Premio Nacional de Novela. ¿Cómo evalúa el lugar de las escritoras en el panorama actual de la literatura boliviana?

R. Eso dice bastante del asunto. Las escritoras bolivianas, especialmente durante el siglo XX (pero no solo), han sido valientes y arrojadas. No era fácil escribir en condiciones de desventaja tan grandes. Las cosas han cambiado, pero no tanto como se cree. Mientras las niñas del campo sigan quedándose en casa mientras sus hermanos van a la escuela, los cambios no habrán sido suficientes.

P. ¿En qué nuevos proyectos literarios se encuentra trabajando?

R. En una novela, en la que vengo trabajando desde el año pasado y en una crónica que tengo en mente, dándome vueltas, y que espero iniciar en enero.

Biblioteca Municipal cumple 32 años de vida

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de la Sierra celebra hoy 32 años de servicio y actividades culturales para la región.

Los servicios permanentes que ofrece han tenido una excelente respuesta del público, que a diario acude a sus instalaciones. Más 85.000 personas han podido disfrutar de sus instalaciones, servicios y de la variada agenda de actividades programadas de enero a septiembre de este año, entre las que se destacan los talleres de animación a la lectura, encuentro con escritores, sesiones de cuentacuento, teatro, títeres, manualidades y visitas guiadas.

En el edificio se encuentra el Archivo Histórico con documentación notarial y municipal, además del Fondo Editorial Municipal que anualmente incorpora bibliografía local y nacional. /

Gaby Vallejos, para Premio Cervantes

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, René Rivera, manifestó que uno de los objetivos de la IX Feria Internacional del Libro (FILC) es que los diversos grupos literarios que existen en el departamento aúnen esfuerzos para postular a la escritora Gaby Vallejo Canedo para el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

Este premio es concedido cada año por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Fue instituido en 1976 y es considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.

jueves, 22 de octubre de 2015

IX Feria del Libro Reconocen obra y aporte de la escritora Gaby Vallejo

La autora cochabambina ha dedicado su vida a las letras desde su juventud, y ha sido distinguida nacional e internacionalmente

Gaby Vallejo, impulsora de la literatura infantil, autora de novelas, cuentos e innumerables ensayos, y quien además llegó a las aulas para impartir su conocimiento de literatura, fue homenajeada anoche en un emotivo acto realizado en la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

La escritora y actriz Melita del Carpio y Gastón Cornejo hicieron una reseña de la destacada labor y aporte de la escritora cochabambina de 75 años y fundadora de la biblioteca Thuruchapitas.

“Siempre he pensado que en ella persiste una especie de ángel tierno y un demonio contestatario, que dice lo que piensa”, dijo Del Carpio al recordar la obras de la autora, entre ellas “Hijo de opa”, una de las más destacadas novelas que fue llevada al cine.

Vallejo, de quien Cornejo resaltó su “poder de palabra”, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de sus lectores que la “sorprenden” siempre con sus comentarios, de profesores que incluyeron sus obras en aulas de unidades educativas de todos los niveles y de su familia.

Editorial 3600 ofrece unos 80 títulos en la FILC

La editorial boliviana 3600 ofrece, en la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), unos 80 títulos de novela, cuento, poesía y ensayo.

Entre los autores de su católogo figuran Benjamín Chávez y Vadik Barrón, quienes llegaron a Cochabamba para presentar sus más recientes libros, los cuales están a la venta en el stand de 3600.

Chávez presentó anoche, en el Centro Simón I. Patiño, su novela “La indiferencia de los patos”, y hoy será el turno de Barrón, que lanzará los libros “Minoría absoluta” (narrativa) y “Los espejos sonoros” (poesía).

Dentro del campo ferial de Alalay, sede de la FILC, el lanzamiento de los dos libros de Barrón se realizará a las 17:00, en el salón Werner Guttentag.

Más tarde, a las 20:00, el escritor y músico volverá a presentar sus dos obras fuera del campo ferial, en el café Kafka (calle Pasteur No. 139 entre Heroínas y Bolívar).

De “Minoría absoluta”, el también escritor Willy Camacho señala que es una obra en la que su autor, “como buen músico, conoce y valora la importancia del silencio, eso que no se escucha, pero está presente y es vital para configurar sonido y sentido. Y como buen poeta, que también lo es, tiene la sensibilidad suficiente para hallar la relevancia de asuntos comunes a todos, pero que, bajo otras perspectivas y circunstancias, destinaríamos al olvido o la charla trivial”.

NOVEDADES Al margen de los libros de Chávez y Barrón, editorial 3600 ha traído a la IX FILC publicaciones recientes de autores como Matilde Casazola, Diego Ayo, Claudio Ferufino y Pablo Cerezal, entre otros, refiere Luis Carlos Sanabria, responsable del stand.

La novela “En la cumbre”, de Ayo, se vende a 100 bolivianos, mientras que el volumen de crónicas “Madrid-Cochabamba. Cartografía”, escrito a cuatro manos por Ferrufino y Cerezal, se oferta a 80 bolivianos.

“Obra poética completa”, de Matilde Casazola, tiene un costo de 100 bolivianos, el cual puede parecer alto, aunque se justifica dadas sus características de edición, resalta Sanabria.
e

Circula el libro de aspectos tributarios de la minería

El profesional Antonio Alejandro Flores publicó hace pocos días el libro titulado “Aspectos Tributarios de la Minería: su contabilidad y temas relacionados”.
La obra de 240 páginas y dividido en 10 capítulos, pretende ser un aporte intelectual del autor a las personas que están relacionadas o interesadas en el tema minero. Esta apoyado en las leyes, decretos y reglamentación sobre la actividad y detalla los libros de regalías mineras, formularios del Senarecom, el impuesto agregado, impuesto a las transacciones, el certificado de devolución impositiva (Cedeim) y el cálculo de cotizaciones y alícuotas oficiales.
Flores afirmó que es la segunda producción sobre la materia y que lleva el mismo título (2006). Esta obra se encuentra más actualizado e incluye datos contables y de trámites.
Explicó que todas las actividades tienen peculiaridades, pero existe un desconocimiento y no se puede encontrar muchos detalles bibliográficos. Dijo que también faltan las capacidades para entender el tema en los jóvenes y las personas que tienen relación con alguna actividad, por ello que el libro llena los vacíos y las dudas.
El libro fue la oferta de la Fexpo Minera que se realizó en la ciudad de La Paz hace dos semanas y tuvo mucha aceptación. Se vende en 129 Bolivianos en hostal T’ukos.

La Paz Alcaldía organiza concurso de poesía para menores

La Dirección Municipal de Género y la Defensoría de la Niñez realizarán en esta jornada el primer concurso de poesía con la temática “No a la violencia trata y tráfico hacia los menores”.

La actividad se llevará a cabo en el teatro Raúl Salmón de la Barra siendo la entrada gratuita.

El evento iniciará a las 08:30 horas y participarán 10 unidades educativas de diferentes distritos de la urbe alteña, desde kínder hasta sexto curso. El objetivo es dar a conocer sus derechos y la importancia de conocer los peligros que afrontan los niños y jóvenes en la actualidad.

Para este cometido, el Municipio y otras organizaciones preparan premios e incentivos para los participantes, como balones, mochilas, radios entre otros. Se contará con jurados quienes evaluarán las mejores declamaciones y con mejor contenido.

“También invitamos a estudiantes a los que no pudimos llegar, aproxímense al teatro, para participar de este evento. Las puertas estarán abiertas para todos, sin costo alguno, dijo Rosalía Nicolás, directora de Género.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Homenajean a Cáceres como literato, docente e historiador

La IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba rindió homenaje anoche a Adolfo Cáceres Romero por su aporte a la literatura, a la docencia y por su trabajo como historiador.

El presidente de la Cámara del Libro, René Rivera, y el representante de la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba, Gastón Cornejo, destacaron la labor de Cáceres (Oruro, 1937) en tres áreas: como creador, porque su cuento “La emboscada” fue reconocido como uno de los 10 mejores de Bolivia; por su aporte como docente universitario, pues dejó varios escritos sobre lenguaje, redacción y lectura para los estudiantes; y por su legado como historiador de la literatura boliviana y como crítico de literatura.

“Muchos bolivianos piensan que todo comenzó con la llegada de los españoles, pero Cáceres Romero demostró que ya había literatura en el incario y en otros pueblos indígenas de Bolivia”, destacó Rivera. Muy emocionado, Cáceres, autor de “La saga del esclavo” (2006), agradeció el homenaje.




Puente gana concurso de poesía para jóvenes 2015

Andrea Patricia Puente Mancilla ganó el Concurso de Poesía para Jóvenes poetas bolivianos 2015 con el poemario Estuario. La joven se hizo acreedora de una beca para asistir al Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, en Chile.

El jurado resaltó el cuidado y trabajo del lenguaje en el libro premiado, además de la unidad conceptual y estructural en el texto. "Una sólida voz poética e imágenes y metáforas bien logradas”, se lee en la presentación.

La obra ganadora será publicada en una antología. En el Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, la autora participará de lecturas, conversaciones, diálogos y recitales en universidades y centros culturales, y también visitará las casas y museos La Chascona (Santiago), La Sebastiana (Puerto de Valparaíso) y la Isla Negra (en el Litoral central de Chile).

El certamen literario es organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Esta institución organiza el concurso desde el año 2007. El ganador de la primera versión fue René Odsmar Filipovich.
Desde 2004, año del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, el Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda (dirigido por el poeta Jaime Quezada) realiza, a través de este curso, un programa de acercamiento y relación entre jóvenes poetas de países latinoamericanos. Participarán autores jóvenes de países diversos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay, Bolivia y otros.

Etiqueta Negra y publicaciones de El Cuervo en librería América

Varios números de la revista peruana Etiqueta Negra y gran parte del catálogo de libros de la editorial boliviana El Cuervo se ofrecen en los dos stands (36 y 37) que ocupa la librería editorial América, en la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

Su oferta también incluye libros sobre fútbol y otros deportes, además de publicaciones editadas por la propia editorial América que se ofrecen a costos muy accesibles en la feria que se desarrolla en el campo ferial de Alalay.

En los primeros días de la feria, la editorial reportó una alta demanda de los ejemplares de Etiqueta Negra, considerada una de las mejores revistas de periodismo narrativo en el mundo, informó Rodrigo Torrico, uno de los encargados de los stands. Los precios de estas publicaciones van de los 40 a los 70 bolivianos.

Los visitantes han respondido también de forma favorable ante la revista colombiana Soho, también de gran prestigio, que la librería América ha traído por primera vez al país, dijo Torrico.

EL CUERVO Un gran interés de público han despertado también los libros de El Cuervo, que, a falta de un stand propio en la feria, han sido acogidos por la también boliviana editorial América.

Un título que ha merecido particular atención es “Los afectos”, la más reciente novela del escritor cochabambino Rodrigo Hasbún.

De El Cuervo también están a la venta el libro de cuentos “Todo el mundo cumple sus sueños menos yo”, de Wilmer Urrelo, y el volumen de crónicas “La vida de las cosas”, de Alex Ayala.

Buses

La FILC ha habilitado buses para que los visitantes sean transportados gratuitamente hasta el campo ferial.

Apuntes.



“Hora boliviana”

Otro de los títulos destacados de El Cuervo que se vende en los stands de librería editorial América es la antología de crónica “Hora boliviana”, realizada por Fernando Barrientos. La publicación reúne textos de, entre otros autores, Alex Ayala, Fadrique Iglesias, Wilmer Urrelo, Rocío Lloret, Roberto Navia y Ricardo Bajo.

Crónica

“Los mercaderes del Che y otras crónicas al ras del suelo”, del periodista boliviano de origen español Alex Ayala, es otro de los títulos de El Cuervo que está a la venta en librería editorial América.

Deportes

Una de las apuestas novedosas de librería América ha sido traer a la FILC libros sobre fútbol y otros deportes.

Horario

La IX FILC se extenderá hasta este domingo 25 de octubre. De lunes a jueves se abre de 16:00 a 22:00 y de viernes a domingo, de 10:00 a 22:00.

Joven de 22 años gana Concurso de Poesía

“Estuario” es el nombre del primer poemario de Andrea Puente, estudiante de Literatura que ganó el noveno Concurso de Poesía para Jóvenes poetas bolivianos 2015 que organiza la Cámara del Libro. Como premio principal se encuentra la publicación de la obra ganadora, además Puente podrá asistir al Taller de Poesía en Fundación Neruda en Chile donde será parte de varias actividades como ser diálogos y recitales en universidades y centros culturales y también visitará las diversas casas del mítico poeta chileno como la Casa Museo La Chascona en la ciudad de Santiago, la Casa Museo La Sebastiana en la ciudad del Puerto de Valparaiso y la Casa Museo de Isla Negra en el litoral central de Chile, informó Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro en La Paz.

El poemario ‘Estuario’ está dividido en dos partes, en ambas la joven escritora propone un estuario que es un tramo de río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar debido a la influencia de las mareas y al hundimiento de las riberas.

“En la primera parte se puede ver un diálogo o un enfrentamiento entre dos voces de áreas muy distintas que al final logran coincidir y ponerse de acuerdo. Este diálogo permite ver que se necesitan de ambas partes y corrientes ideológicas. En la segunda se nota un cambio en una relación de pareja en la que se intenta unir los polos pero no lo logran, por eso deciden separarse”, explica Puente haciendo un adelanto de su obra.

La novel escritora dijo que es amante de la poesía, que le gusta leer nuevas voces tanto bolivianas como latinoamericanas, además es seguidora de Alejandra Pizarnik y también de los poetas místicos. En la actualidad está interesada también en la gastronomía y le interesa poder unir ambos mundos, tanto el culinario con el de la poesía, en un futuro.

“Me emociona el premio, encontrarme con otros poetas en Chile. Nunca he estado en el ambiente literario boliviano, sólo de oyente, nunca participé, me emociona tener contacto con diferentes voces jóvenes y aprender más herramientas para seguir produciendo”, indicó Puente.

Por otra parte, Patricia Navarro dijo que este concurso se inició gracias al segundo Encuentro de Gestores Culturales Bolivia-Chile, organizado por la Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural Estación Mapocho de Chile, realizado en la ciudad de La Paz en noviembre de 2006. Fue a partir de la presentación del proyecto “Concurso de poesía para jóvenes poetas bolivianos” el mismo que se realizaba en Ecuador.

Navarro adelantó que para la próxima versión del concurso se ampliará la convocatoria a nivel nacional para así tener la participación de nóveles escritores de Cochabamba, Santa Cruz y otros puntos del país.

martes, 20 de octubre de 2015

Cochabamba Masiva concurrencia a la IX feria del libro

Con una importante concurrencia en instalaciones del campo ferial de Alalay se lleva a cabo la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba y permanecerá abierta hasta el 25 de octubre próximo en los horarios de 16:00 a 22:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00 horas. Los organizadores han dispuesto el servicio de buses gratuitos que parten de: plaza Colón, plazuela Corazonistas, parque Kanata y Jardín Botánico.


Más de 50 títulos de La Hoguera se ofrecen a mitad de precio

El Grupo Editorial La Hoguera ofrece, en la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), más de 50 de sus títulos con un descuento del 50 por ciento .

Para los restantes títulos que no tienen esta rebaja hay la posibilidad de aplicar descuentos de hasta el 15 por ciento , en virtud a un juego de ruleta habilitado para tal efecto, indicaron los responsables del stand de esta editorial boliviana.

Las publicaciones ofrecidas a mitad de su precio original están plenamente identificadas en el stand que ocupa La Hoguera en el campo ferial de Alalay, donde la FILC se extenderá hasta este domingo 25 de octubre.

La oferta de La Hoguera abarca publicaciones educativas, infantiles, juveniles, narrativa para adultos, poemarios y obras ensayísticas.

Su catálogo comprende a los autores nacionales reconocidos como Giovanna Rivero, Gonzalo Lema, Edmundo Paz Soldán, Emma Villazón, Claudio Ferrufino y Roberto Navia, entre muchos otros.

En los primeros días de la feria, el libro más demandado de La Hoguera fue “Los labios de tu cuerpo”, del narrador tarijeño afincado en Cochabamba Gonzalo Lema, cuyo primer stock a la venta fue agotado, indicaron los encargados del stand.

LANZAMIENTOS Para la IX FILC, la editorial ha preparado el lanzamiento de recientes libros, entre ellos “El espíritu de Gaia”, de John Cornejo, “La bomba”, de Fabio Zambrana, y “7 canes”, de Fernando Canedo. Mientras el de Zambrana ya fue presentado, los de Canedo y Cornejo se lanzarán este miércoles 21 (a las 19:15) y sábado 24 (a las 17:15), respectivamente.

A decir de La Hoguera, “7 canes” es una especie de continuación del “7 gatos negros” (un libro que ya lleva por la quinta edición y que muchos profesores lo usan en el aula en todo el país). Se trata de siete cuentos reflexivos y en cada uno de ellos ingeniosamente interviene algún perro. Es un libro ideal para jóvenes es edad escolar, apunta el grupo editorial.

Este volumen de cuentos para jóvenes mezcla perros y humanos en el marco de historias llenas de situaciones de la actualidad, a través de las cuales el autor pretende plantear un reto al lector: reflexionar, mejorar, cambiar o ayudar a alguien cercano a hacerlo, añade.

Este libro tiene un valor de 35 bolivianos y, además de ofertarse en la Feria del Libro de Cochabamba, ya está en las principales librerías de toda Bolivia.

Su autor, Fernando Canedo Vaca, nació el 31 de octubre de 1975. Es cochabambino y ha escrito, entre otros, los libros “Espejísimo”, “7 gatos negros” y “Código 10”

Oruro presente en concurso nacional de declamación

Son cinco talentosos jóvenes declamadores que representarán a Oruro en el Concurso Nacional de Interpretación Poética, que se desarrolla desde ayer en la ciudad de El Alto - La Paz. La delegación espera traer algún lauro para la Capital del Folklore de Bolivia.

Los responsables de la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura y el Movimiento Artístico Cultural "Ecos del Alma", después de culminar en septiembre la segunda versión del Concurso de Interpretación Poética "Por mi Patria Señores", informaron sobre quiénes son los representantes orureños que se encuentran en la ciudad de El Alto, generando enorme expectativa.

Los representantes orureños son Aelyn Bernal Espinoza, Abigail Mamani Gutiérrez, Ángela Delgadillo Quispe, Mijael Gómez Tapia y Jhon Albert Rojas Tapia, quienes desde ayer se presentan en el Teatro "Raúl Salmón".

La actividad que clasificó a los representantes orureños se cumplió el jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de septiembre, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde el talento de los estudiantes sorprendió al jurado calificador integrado por Raúl Rojas Segales, Samuel Herrera Mamani y Jimena Gutiérrez Quispe, en una primera fase, sumándose para la final Rafaela Guevara y Lidia Condarco.

La actividad fue organizada por la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Dirección Departamental de Educación y el Movimiento Artístico Cultural "Ecos del Alma".

El coordinador general del Movimiento "Ecos del Alma", Raúl Rojas Segales, expresó sus buenos augurios para la delegación "quirquincha", seguro que podrá hacer una buena representación.

Feria del Libro registra 20.000 visitas

La novena versión de la Feria del Libro que se realiza hasta el 25 de octubre en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) durante este fin de semana registró más de 20.000 visitas, según reportes de los organizadores del evento.

El presidente de la Cámara del Libro, René Rivera, aseguró que la cifra final durante los 11 días que durará la Feria es llegar a las 100.000 personas entre jóvenes y adultos. Desde esta semana, se recibirán delegaciones de estudiantes.

“Como Cámara del Libro esperamos superar las expectativas y objetivos trazados, tenemos respuesta de los lectores”, expresó.

Bajo el slogan “Un Mar de Libros” se realiza la novena versión, con la participación de reconocidos escritores locales y nacionales quienes expondrán hasta este domingo sus obras recientes. Las editoriales a la que pertenecen ofrecen novedosas promociones.

“Queremos recuperar el hábito de lectura, tenemos libros para todas las edades y en diferentes géneros, informativo, dramático, novelas, poesías”, explicó Daniela Torrico, vendedora de editorial Kipus.

En horas de la noche, en el salón principal del evento se realizan exposiciones y presentaciones de libros. Los escritores interactúan con la población, se toman fotos y firman autógrafos.

“La Feria del Libro es un espacio para acercar al público lector con los autores de sus obras favoritas”, acotó.

Los horarios de atención esta semana son de 16.00 a 22.00 y el fin de semana, el evento empezará desde las diez de la mañana hasta las 22.00 horas. La entrada es de diez bolivianos y los niños no pagan boletos. También se da preferencia a los adultos mayores.

El presidente de la Cámara del Libro recordó que pensando en la comodidad de la población se habilitaron buses especiales que saldrán todos los días desde las cuatro de la tarde en cuatro puntos de la ciudad.

“La población puede tomar los buses que los trasladarán hasta la Feria del Libro de la plazuela Colón, la plaza Corazonistas, el Jardín Botánico y el parque Kanata”, precisó.

Para esta semana, se programaron las presentaciones de obras de reconocidos autores como: Adolfo Cáceres Romero, Gaby Vallejos y Ramón Rocha Monroy.0

lunes, 19 de octubre de 2015

Claudia Cecilia Vaca, Valeria Catoira y Alejandra Barbery aperturarán una biblioteca infanto-juvenil en Fundarte.

En noviembre, Fundarte inaugurará una biblioteca especializada en literatura infanto-juvenil. El centro de lectura, que se creará en el marco del proyecto "La aventura de las palabras", contará con un fondo bibliográfico en arte y cultura, indicó la escritora y gestora cultural del proyecto, Claudia Cecilia Vaca, quien junto a Valeria Catoira y Alejandra Barbery conforman el colectivo Lee.

Crearán un club de lectura familiar. El nuevo espacio o "rincón para leer", como lo denomina Catoira, ofrecerá un menú amplio de autores bolivianos de producción independiente. "También tendrá un club de lectura de padres e hijos en el que se promoverá la lectura en familia", agregó.
Catoira viene desde hace años coleccionando libros para consolidar su sueño. "Queremos activar los círculos de lectores para que leer se convierta en algo mágico", expresó la responsable.

Un lugar para vacacionar. Las promotoras del proyecto informaron que las instalaciones de la biblioteca estarán disponibles para la época de vacaciones de fin de año. "No es un espacio tradicional, es como un rincón de lectura. Un espacio rico para leer", manifestó Catoira, quien realizó la invitación para que las personas aporten al proyecto con libros o cualquier otro material. Los interesados pueden dirigirse a la calle Teniente Vega #88, entre primer y segundo anillo.

19 de Octubre En todo el país se celebra hoy el Día del Archivista Boliviano

El 18 de octubre se celebra a nivel Nacional el Día del Archivista Boliviano según resolución ministerial N° 799 del año 2012 en homenaje a la creación del Archivo General de la Nación que fue fundado en el año 1883, esto para Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico dependiente de la Gobernación del Departamento de Tarija, el rol y función que compete a un archivista es de vital importancia, a raíz del valor que comprende la labor de estos funcionarios.

Explicación
Aseguró, que en un archivo está inmerso lo que significa la memoria institucional, la memoria central más la memoria histórica de los pueblos, a pesar de ello para Vacaflor existen muchas instituciones que no le dan la importancia que amerita el cumplir y desempeñar esta tarea.
“La Gobernación de Tarija es una de las instituciones que hoy en día valora la importancia de dicha tarea, es por ello que dentro de su personal y quienes son responsables del área están debidamente capacitados e instruidos para desempeñarse como archivistas”.
En el Archivo Histórico de Tarija hubo gente que ha dejado un aporte significativo para preservación y funcionalismo, es el caso de Elsa Fernández y Renán Reinoso quien según Vacaflor son funcionarios que cuentan con una formación y capacitación idónea a razón del aporte significativo que son para la institución.
“Cada archivo debe estar bajo la responsabilidad de personas que estén debidamente capacitadas ya que la tarea no consiste solamente en guardar documentos antiguos, pues esta documentación debe estar debidamente catalogada según normativa vigentes que establecen el valor de las mismas”.
En la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Tarija la responsabilidad del archivo está a manos de Elsa Fernández una funcionaria que ha sido reconocida por su labor a razón de la decena de años que conllevan su formación y capacitación como archivista.
A explicación de dicha funcionaria debemos decir que la tarea de un archivista consiste en elaborar y aplicar el cuadro de calificación de la documentación de la institución, controlando su seguimiento y actualización, esto también implica llevar a cabo la descripción necesaria para facilitar la búsqueda y recuperación por parte de cada uno de los técnicos o personal dentro de la institución que desean tener acceso al archivo.

Presentan cuentos para ser leídos a las 3 de la mañana

El escritor potosino Hugo Orlando Rebollo Romero, informó que se encuentra en pleno proceso de impresión en las editoriales de España, “Porcel” y “Del Mundo”, “Cuentos para ser escritos a las tres de la mañana”, una obra de su autoría que recoge nuevas leyendas potosinas, en consideración a que actualmente solo se habla y se conoce de las ya existentes y las del pasado.
La obra de Rebollo Romero tiene el prólogo del poeta peruano Carlos Garrido Chalén, premio mundial de Literatura “Andrés Bello”, de Venezuela en 2009.
“Cuentos para ser escritos a las tres de la mañana”, en Bolivia fue impresa por la editorial “Educación y Cultura”, de Cochabamba, y actualmente es presentada en la feria del Libro de Cochabamba “Un mar de libros”. En una presentación artesanal ya estuvo a consideración en distintas ferias del país, como de La Paz, Oruro, Yacuiba y otras.
Revollo señaló que fue invitado a participar de la antología denominada “Peces con Alas”, “Antología sin Fronteras”, de autores latinoamericanos, de la editorial Croupier de Buenos Aires-Argentina.
Expresó con satisfacción que en dicha antología fueron publicados tres de sus cuentos que logró la acogida de los lectores en Potosí y el país bajo el título de: “Cuentos para ser escritos a las tres de la mañana” y que tienen la siguiente relación: “La chola de ojos rojos”, “Las cruces del camino” y “La máquina de coser”.
“Como escritor de profesión y oficio recojo historias y leyendas nuevas que corren en las callejuelas de la hermosa ciudad de Potosí, para transformarlas en cuentos y arte literario”, sostuvo.

Feria del Libro fomenta reivindicación marítima

La IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se desarrollará en el recinto ferial de la laguna Alalay hasta el domingo 25 de octubre tiene como característica principal el fomento a la temática de la reivindicación marítima boliviana mediante una exposición de 12 paneles gráficos denominada “Mar para Bolivia” que resume las causas, consecuencias y la actual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, René Rivera, asegura que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer de una manera clara y sencilla el tema del diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia con Chile desde hace varias décadas, por ello el contenido de la exposición se encuentra de forma cronológica y didáctica.

“El propósito fundamental es orientar, educar y también concientizar para que vean la importancia que tiene. Muchísimos se jactan de conocer y llegado el momento no conocen. Creo que eso (conocer) es fundamental por eso se tiene el tema cronológicamente para luego llegar a la Haya y la demanda marítima ante la Corte Internacional”, manifestó.

Con esta exposición, asevera Rivera, la nueva versión de la Feria del Libro no sólo pretende consolidarse como un evento de exposición y venta de libros, sino hacer énfasis al aspecto cultural y educativo.

Una vez terminado el recorrido por los paneles y luego de haber escuchado la exposición de las azafatas, un stand de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) otorga de manera gratuita el Libro del Mar a todos los asistentes.

EL libro

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que se avanza en la traducción del Libro del Mar en ruso y chino, para difundir a nivel internacional los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos trabajando, tenemos ya una traducción bastante avanzada en ruso y se ha comenzado la traducción en chino de tal manera que paulatinamente el Libro del Mar se va a ir traduciendo en diferentes idiomas para que la información que contiene sea de mucho más fácil acceso en países de Europa y Asia", señaló.

Según datos oficiales, el Libro del Mar fue presentado el 16 de junio de 2014 y consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas que sustentan los argumentos de la causa marítima.

Ese texto fue traducido inicialmente en idiomas originarios, tales como el aymara y quechua que son distribuidos entre la población boliviana.

Respecto al libro "Yo Quiero un Mar Azul, un Mar Azul para Bolivia", Calderón anunció que Diremar alista la traducción de ese texto en diferentes para difundir el respaldo y apoyo que expresaron ex presidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.

"Estamos previendo para la próxima gestión hacer como el Libro del Mar, hacer una distribución masiva por el momento estamos participando en varias de las ferias nacionales", dijoEn esa dirección, convocó a la población a asistir hasta el 25 de octubre próximo a la Feria del Libro de Cochabamba, en la que Diremar distribuye gratuitamente ambos textos sobre la demanda y el fallo que Bolivia interpuso ante la CIJ,

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.