viernes, 31 de octubre de 2014

Video La revista La Migraña presenta su edición número 11

Se abre Feria del Libro y esperan la visita de más de 20 mil lectores

La octava versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se realiza ahora en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), tiene el reto de atraer más lectores, ante la poca participación de los anteriores años.

Son 62 expositores que, durante 10 días, presentarán las diferentes obras literarias de autores nacionales e internacionales, además de organizar 113 actividades culturales.

Durante el acto de inauguración, los editores, así como también los visitantes, se mostraron preocupados porque el libro “está perdiendo su espacio, principalmente en el público juvenil”.

El asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, observó la poca asistencia de los lectores en las dos versiones anteriores de la FILC.

“Tener solamente 20 mil visitantes cuando por ejemplo hubo un millón de votantes es vergonzoso. El desafío este año es crear espacios para motivar a la lectura”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, sugirió que la Gobernación y los municipios incluyan en el POA (Plan Operativo Anual) la creación de un Fondo de Promoción de Lectura. A su vez, informó que este año la Brigada pondrá el ejemplo “de cambiar el ron”, en el canastón navideño de fin de año, por un libro. “Esta decisión la asumimos en honor a la cuna de escritores que es Cochabamba”, dijo.

Los asistentes vieron como una gran oportunidad de superar la falta de lectura que la UMSS haya decidido albergar la Feria este año. Asimismo, aplaudieron la decisión de que el próximo año se mantenga este sede, como lo anunció el vicerrector de la Casa Superior de Estudios, Waldo Jiménez.

A tiempo de agradecer este apoyo, el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Fernando Canedo, dio a conocer la participación, por primera vez, del Centro Cultural Dante Alighieri de Italia, en el acontecimiento ferial.

Seis poetas tarijeños lanzan sus voces al aire



Los poetas Roberto Echazú, Jesús Urzagasti, Jorge Campero, Marcelo Arduz Ruiz, Julio Barriga Y Edgar Ávila, son reunidos en una antología denominada “Voces al aire”, que reúne lo mejor de su repertorio literario.

La compilación, realizada gracias a las gestiones de la Casa de la Cultura será presentada hoy a las 19.00 en el salón auditorio del principal centro artístico de Tarija, La Casa Dorada y su director, Nils Puerta, invitó a la población a asistir al evento para darse un refrescante baño sensibilidad artística.
“Son seis poetas tarijeños de renombrada trayectoria que han dejado una huella indeleble en la literatura tarijeña nacional e internacional. El objetivo central es afianzar nuestra identidad a partir del potenciar actividades artísticas, en este caso el literario”, sostuvo Puerta al anunciar la realización de este acto.
Invitó a la familia tarijeña y a la gente que gusta de la lectura y la poesía tarijeña a participar de la presentación de un libro que con absoluta seguridad va a despertar emociones e inquietudes que sacudirán el espíritu de los asistentes.
“Hay temas que hablan de la muerte, del amor, de la esperanza, de la realidad tarijeña, de los paisajes, es una diversidad tan exquisita que nos va a provocar sensaciones muy especiales”, subrayó. En el libro podemos encontrar, en principio reseñas sobre la escritura de los autores, por ejemplo define el trabajo de Echazú como un trabajo de orfebre; destaca la absoluta convicción del poder de la palabra de Urzagasti y la intuición absoluta llevada a la poesía de Campero. De Arduz destaca las imágenes plenas y transparentes de sus palabras, mientras que la rebeldía y el jubiloso pesimismo de Barriga merecería un capítulo aparte, mientras que realza la fuerza de la poesía de Ávila.

Investigación, cultura y literatura para La Paz


Todos los textos tienen base en La Paz.

Los libros Cementerio General, panteón de la ciudad y La Gastronomía Paceña, de investigación; la edición 34 de la revista boliviana “Correveidile” que presenta nueve cuentos sobre la ciudad del Illimani, y la 54 revista municipal de cultura “Khana” serán presentadas hoy por el alcalde Luis Revilla en el Palacio Consistorial.

CEMENTERIO GENERAL

Dividido en siete capítulos, el libro hace una descripción de las formas de enterramientos en el valle de Chuquiago; profundiza en los enterramientos de la Colonia y las transformaciones del proceso de evangelización, enterramientos y tradiciones funerarias encaradas por los españoles. En el espacio dedicado a la evolución espacial del Cementerio General, habla de la creación del panteón, independiente de las parroquias católicas que hasta entonces administraban los espacios funerarios y su vinculación con la evolución urbana.

La investigación, realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, pone énfasis en el valor cultural, estilos artísticos, historiografía, temas iconográficos y técnicas de elaboración desarrolladas en el patrimonio escultórico y arquitectónico contenido en el camposanto. Varias páginas están dedicadas a la descripción de las principales estructuras funerarias (mausoleos, esculturas, sarcófagos, espacios históricos, etc.) haciendo énfasis en su valor artístico, sociocultural e histórica de cada una de ellas.

LA GASTRONOMÍA PACEÑA EN EL TIEMPO

La obra hace una descripción del proceso histórico de la alimentación en Chuquiago Marka en períodos prehispánico, colonial y republicano. Asimismo, toma en cuenta las articulaciones culinarias en la región andina, antes y después de la conquista española, generada y adaptada por las poblaciones indígenas, española, africana y mestiza.

Pone énfasis en el consumo alimentario indígena, basado en la obtención de productos de zonas ecológicas distintas que mediante la simbiosis interzonal permitió una gran diversidad de ingredientes en los alimentos. En el período colonial, la culinaria indígena y española se abren a influencias culturales, generando una gastronomía particular que dio lugar a un sincretismo relacionado con la cotidianidad y las festividades andinas y cristianas.

LA PAZ EN NUEVE CUENTOS

A iniciativa del escritor Manuel Vargas, la revista Correveidile comenzó a publicarse a mediados del año 1996. Aunque la revista fue perdiendo continuidad, el proyecto nunca dejó de plantearse nuevos horizontes y buscar alternativas para la edición y publicación. Es así que, gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, celebrando el aniversario 466 de la fundación hispana de la ciudad, Correveidile tiene un nuevo número, el 34, titulado “La Paz en nueve cuentos”.

KHANA EN SU VERSIÓN 54

“La diversidad y profundidad de los artículos que reúne este volumen proviene de prestigiosos colaboradores y nuevos valores en distintos campos del conocimiento y las artes, está ligada a mantener y desarrollar el espíritu amplio y al mismo tiempo exigente con el que Khana fue creada. Si bien es cierto que muchas publicaciones de larga data han cesado su producción o han adoptado formatos adaptables a la difusión por el internet y las redes sociales, hemos elegido mantener su edición física, en concordancia con el legado que representa el conjunto de escritos publicados a lo largo de más de siete décadas”, afirma el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, a propósito de esta nueva edición.

jueves, 30 de octubre de 2014

Ejecutivo promulga ley para elecciones subnacionales

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la tarde de hoy la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país, excepto Pando, y añade la elección de gobernadores con el 40 por ciento de votos, si existe una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura más votada.

La norma fue aprobada en tiempo record, toda vez que fue sancionada por la Cámara de Senadores después de las 13:00 horas de hoy y media hora después fue promulgada por García Linera en Palacio de Gobierno.

"El Senado acaba de aprobar hace media hora y en cumplimiento de mi obligación constitucional y sabiendo que estamos con los plazos bastante apretados la estoy promulgando en este minuto", manifestó la autoridad en conferencia de prensa. La ley fue aprobada sin modificaciones con relación al proyecto original enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma, para el caso de gobernadores, establece que éstos podrán ser electos con el 50 por ciento más a uno de votos o, caso contrario, con el 40 por ciento si la diferencia con el segundo es de al menos 10%.

En el caso de alcaldes, son electos por mayoría simple. Además, dio a conocer la autoridad, el TSE queda encargado de reglamentar la presente ley para incorporar el criterio de paridad de género en las candidaturas para las asambleas legislativas departamentales y concejos municipales.

Pando no ingresa en el régimen de distribución de escaños departamentales que establece esta ley, toda vez que es el único departamento que aprobó su estatuto autonómico que ya define el número de asambleístas departamentales. Tras la aprobación de esta ley, queda pendiente la convocatoria a estas elecciones, que probablemente sea el primer domingo de marzo.



Opositores en huelga en Tarija

Este miércoles un grupo de asambleístas departamentales de Tarija, a la cabeza de Lourdes Vaca del partido opositor Camino al Cambio, inició una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental exigiendo la modificación de la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015.

Los asambleístas observan tres presuntas irregularidades que se estarían cometiendo con esta ley. La primera tiene que ver con una supuesta "usurpación de funciones" contra la Asamblea Legislativa Departamental que, de acuerdo a Lourdes Vaca, tiene la "competencia compartida" con la Asamblea Legislativa Plurinacional de legislar en materia electoral.

Un segundo aspecto tiene que ver con la figura del vicegobernador, que fue excluida dentro de la ley transitoria. "Al no crearse un vicegobernador existe la susceptibilidad y la seguridad de que sea la Asamblea Departamental quien designe o no a la autoridad, sin que nazca del voto popular", cuestionó Vaca a la red ACLO Tarija.

El tercer punto hace referencia a la elección de gobernadores con el 40 por ciento de votos válidos, determinación que, a su juicio, iría en contra de la Constitución que establece el 50 por ciento más uno de la votación.

El diputado Jorge Medina (MAS) señaló que la disposición del 40 por ciento está a la par de lo que establece la Constitución Política del Estado, que para la elección del presidente y vicepresidente del país dispone que de no ser electos con el 50 por ciento más a uno, podrán serlo con el 40 por ciento si la diferencia con el segundo es de al menos 10 por ciento.

Presentan libro de humor “De plumas y escalpelos”

“Se habla mal de todos”, con esta frase burlesca definieron el contenido de “De plumas y escalpelos”, uno de los contados libros bolivianos con tinte humorístico, que se presentó anoche en el auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA).

El escritor Gonzalo Montero Lara, uno de los autores, fue quien bromeó con el contenido, a tiempo de explicar a la concurrencia que en la obra encontrarán tópicos que tienen que ver con el deporte, la política e incluso con los “cochabambinismos”.

“El charque es la nostalgia inolvidable de una momia masticable”, dice una de las frases de la obra, misma que está ilustrada por el dibujante Ramiro Ortega, el otro autor.

Miles de ejemplares de la obra de Calvimontes

“Misteria pavoria. Cuentos de Terror”, la obra de literatura que Velia Calvimontes publicó por primera vez en 2005 y que fue reeditada en Colombia en 2008 por la editorial Panamericana, hace menos de dos meses fue nuevamente impresa en el exterior del país.

Según contó la escritora cochabambina en una reciente entrevista con Los Tiempos, la misma editorial Panamericana que le compró los derechos de autor de este libro, que contiene cinco cuentos, nuevamente imprimió la obra, pero esta vez en Buenos Aires y con un tiraje de 11.000 ejemplares.

De ese modo y hasta donde se sabe, Velia Calvimontes –ganadora en tres oportunidades del premio Jorge Luis Borges en Argentina, entre varios otros reconocimientos que recibió también en Bolivia–, sería una de las primeras autoras nacionales en contar con una impresión tan cuantiosa.

“La tradición cultural que se descubre en estos cuentos traspasa las fronteras culturales y se enmarcan en leyendas de terror que alguna vez habremos escuchado”, asegura una reseña de Panamericana a propósito de “Misteria pavoria” publicada en Colombia.

“Son cinco narraciones y cada una deja en suspenso al lector, quien encontrará personajes misteriosos como el fraile encapuchado, una aparente mujer solitaria en medio de una carretera, un viajero cansado que llega a una posada misteriosa, una humilde joven quien vive en una vieja casona y un orgulloso joven quien terminó muriéndose de miedo”, finaliza señalando la reseña de Panamericana sobre los cuentos de terror de la prolífica Velia Calvimontes.

Italia expondrá en la feria más de 100 títulos

Alrededor de 100 títulos de autores italianos serán expuestos en la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que se inaugura esta noche y se extenderá hasta el domingo 9 de noviembre.

Italia como país invitado de honor de esta versión de la FILC estará representado a través del Centro Certificatore Plida Dante Alighieri Cochabamba, institución que se encuentra en Cochabamba desde 2007.

“Por motivos de logística, sólo van a estar expuestos los libros (no estarán a la venta), son publicaciones recopiladas de la comunidad italiana (residente en Bolivia), porque es muy difícil traer editoriales”, informó el encargado de la organización de estand de Italia, Fabio Weis.

Manifestó que los visitantes tendrán la oportunidad de ver y hojear los más de 100 libros que se pondrán en exposición y en caso de que alguna persona desee adquirirlos, el centro podrá ayudarles con toda la información y la gestión del envío.

Italia es el primer país no Latinoamericano en ser invitado a una feria de Cochabamba. “Se dio esta oportunidad gracias a la Fundación Dante Alighieri”, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Fernando Canedo.

“Para nosotros es un honor representar la cultura italiana, ya que somos la institución referente en la ciudad”, expresó Weis en referencia a la invitación para ser parte de la FILC 2014.

Anotó que se trata de una oportunidad y un espacio importante para mostrar la literatura y cultura italiana, a través de publicaciones de obras literarias, artísticas, arquitectónicas y gastronómica de su país, que lograron recolectar durante varios meses.

“El país se escoge en función a poder variar, las alternativas (…) Y este año dijimos salgamos de América y traigamos una idea un poco diferente para que la gente conozca y vea. Entonces se dio la oportunidad de invitar a Italia”, expresó Canedo.

Además de la exposición de las publicaciones italianas, el Centro Certificatore Plida Dante Alighieri, está preparando la proyección de dos películas producidas en ese país: “La Doce Vita”, el sábado 1 de noviembre a las 18:30 y “Benvenuti al Sud” para el jueves 6 a las 18:30.

Por otra parte, para el viernes 7 tiene programada una conferencia sobre los elementos de la cultura italiana, la misma se realizará a las 19: 30 en el salón Dante Alighieri.

Para finalizar, el sábado 8 a las 20:00 se ofrecerá una conferencia informativa sobre las becas de estudio que otorga el Gobierno italiano. Esta actividad también se realizará en el salón Dante Alighieri de la feria.

Los tiempos

El periódico Los Tiempos publicará a partir de su edición del viernes 31 de octubre una separata especial diaria con todas las actividades e información sobre la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Asimismo, como un aporte a esta actividad literaria y sumándose a la misma, Los Tiempos participará de la feria con varias actividades, entre ellas con la organización, por segundo año, de un coloquio sobre “Libertad de expresión desde el periodismo”.

Abren VIII FILC en nueva sede y con 62 expositores

Con la participación de 62 expositores, entre los que se encuentran editoriales, distribuidores y librerías especializadas, con Italia como país invitado y más de 112 actividades literarias y artísticas programadas, la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) abrirá esta noche sus puertas en un nuevo ambiente: el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Bajo el lema “Somos libros” esta cita anual con las letras que se desarrollará durante 10 días -hasta el próximo domingo 9 de noviembre-, se ha propuesto como meta batir el récord en asistencia, no sólo superar “la barrera” de 20 mil visitantes de la versión pasada (que no se logró, hubo 19.800 asistentes), sino llegar a los 25 mil.

Según el presidente de la Cámara Departamental del Libro y responsable de la organización de la feria, Fernando Canedo, estos desafíos están relacionados con el cambio de ambientes para la realización de la FILC 2014.

El 2013, la feria tuvo lugar en el hotel Cochabamba y este año, por primera vez, será en instalaciones de la UMSS.

“Vimos una veta académica: de estudiantes, de docentes, de trabajadores, además de ambientes gratuitos y muchas facilidades, los que nos llevaron a tomar esa decisión (que sea en la UMSS). El criterio inicial fue volver al centro y estamos en el centro”, dijo Canedo.

“El hotel (Cochabamba) es precioso, la ayuda fue espectacular. Pero no podemos mantener una feria con los costos que tiene la calidad del hotel. Entonces buscamos una alternativa”, agregó.

Destacó que entre las diferentes alternativas la más clara fue la del coliseo de la UMSS, en un principio por el tema económico, pero después, por la alianza y la relación que se logró con sus autoridades.

El responsable de la organización de la FILC mencionó que una buena señal sobre el cambio de sede fue la venta de todos los espacios para los expositores en 12 días. “Es un parámetro interesante para decir que hubo interés y confianza”, afirmó.

A diferencia del año pasado, en el que se agotaron los espacios al mes y medio del lanzamiento de la convocatoria.

Dentro del coliseo de la UMSS, de más de 900 metros cuadrados, se instalará el pabellón central de la FILC en el que estarán los 62 estands. En la parte externa, se adecuaron dos salones, uno con capacidad para 100 personas y el otro para 25, donde se realizarán las presentaciones de libros y los encuentros literarios. Además, habrá una tarima para música en vivo y un parque infantil con juegos inflables.

Expositores y actividades

De los 62 expositores, que participan de la feria, 32 son de Cochabamba y el resto proviene de otros departamentos principalmente de La Paz y Santa Cruz.

Canedo estima que alrededor de 10 expositores participan por primera vez en la feria de Cochabamba.

Los estands tienen un promedio de 9 metros cuadrados, pero editoriales como Kipus, La Hoguera y los Amigos del Libro requirieron espacios más amplios para exponer sus propuestas literarias.

Entre las más de 112 actividades programadas durante los 10 días de feria, destacan 67 presentaciones de libro a cargo de las diferentes editoriales y en varias de las cuales estará presente el autor, además de los encuentros con los escritores con los lectores.

Apertura oficial del evento

La inauguración oficial de la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba está prevista para las 20:00 de hoy, en el salón Werner Guettentag ubicado en la parte norte del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Para el acto han sido invitadas las principales autoridades del Gobierno, el Ministro de Culturas, el Gobernador del Departamento, el Alcalde de Cercado y otros representantes de entidades locales.

“Lamentablemente en ninguna de las ferias anteriores hemos tenido el honor de contar con (la presencia de) ninguno de ellos. Ahora sí, esperamos contar con su asistencia”, expresó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo.

Si bien la feria será inaugurada esta noche, las actividades literarias y artísticas se desarrollarán a partir de mañana viernes, a las 11:00, con un primer encuentro de autores con estudiantes organizado por el colegio Cristiano Bilingüe Capilla Cochabamba.

La escritora cochabambina Velia Calvimontes Salinas será la protagonista de este primer evento.



NOVEDADES: ENCUENTRO DE LECTORES

Entre las novedades de esta versión de la Feria del Libro, está el Primer Encuentro de Lectores, una actividad propuesta por Ramón Rocha Monroy “en la cual el lector va a estar arriba en el escenario y el autor va a estar abajo escuchando lo que dice el lector”, se invertirán los papeles, anticipó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Fernando Canedo.

Esta actividad está programada para el domingo 2 de noviembre, a las 19:00 en el salón Werner Guttentag. Es organizado por la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU-UMSS), la Cámara Departamental del Libro, el Grupo Editorial Kipus y el cronista de la ciudad, Ramón Rocha.

Participarán del mismo las y los escritores: Gaby Vallejo, Amalia Decker, Gonzalo Lema, Sisinia Anze, Homero Carvalho y Adolfo Cáceres Romero.

“Ocurre que en las múltiples ocasiones en que concurrí a las ferias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vi que los escritores se pasean como pavo reales que pontifican y dicen lo suyo, cada uno hablando de su obra, mientras conspicuos lectores se apelotonan en el anonimato del público y escuchan, callados nomás, a los escritores. ¡No, pues! Eso debe cambiar (...)”, escribió Rocha Monroy a proposito del encuentro de lectores.

Agrega que el récord de cada feria es el libro más vendido, pero eso no garantiza que sea el más leído. “De ahí la importancia del Encuentro de Lectores, donde ellos se sentarán a la testera y los escritores en el anonimato del público”.



AJETREOS PREVIOS A LA INAUGURACIÓN

La limpieza del jardín, el pintado de las paredes de los auditorios, el cambio de cortinas, la revisión e instalación de conexiones eléctricas son algunos de los trabajos que ayer por la tarde se aceleraban y ultimaban para tener listas las instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, donde a partir de hoy se desarrollará la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Los trabajadores de la Feria del Libro se apresuraban ayer con el armado de los cubículos, finalizando así dos semanas de refacciones y adecuación del coliseo.

El encargado de la planificación de la Agenda Cultural de la Feria del Libro, Milan Portilla, quien se encontraba ayer supervisando el armado de los cubículos, manifestó que al menos 15 conscriptos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) colaboran con el armado de los cubículos para la instalación de los estands de exposición.

Los soldados del CITE, bajo la guía de una persona con experiencia, procedían a la unión de cada una de las separaciones de madera prensada, dando forma al espacio ferial.

“Los corredores de la feria tienen un ancho de cinco metros” para facilitar el tránsito de los visitantes, indicó Portilla, quien considera que el pabellón principal tendrá una capacidad de albergar a unos mil visitantes a la vez.

La tarima y los juegos inflables, que estarán ubicados en la parte externa del coliseo, serán armados hoy por la mañana y los cubículos serán entregados también hoy para que los 62 expositores puedan armar sus estands.



ALGUNOS DETALLES

• La feria estará abierta al público a partir del viernes 31 de octubre hasta el domingo 9 de noviembre en los siguientes horarios: de lunes a jueves desde las 16:00 hasta las 22:00, los viernes a domingo y feriado de 11:00 a 22:00.

• La entrada tiene un costo de 5 bolivianos para el público en general, mientras que para los estudiantes de la UMSS, así como para los niños y adultos mayores el ingreso es gratuito.

• La única puerta de ingreso al coliseo se encuentra en la parte norte de la universidad sobre la avenida Guillermo Urquidi.

• Los expositores de la feria dispondrán de un parqueo para vehículos aledaño al coliseo. El encargado de la planificación de la Agenda Cultural de la Feria del Libro, Milan Portilla, señaló que se podrá habilitar este espacio para los visitantes si el lugar no está lleno.

• Los baños del coliseo fueron habilitados para que los asistentes puedan hacer uso de los mismos, previa el pago de un boliviano.



Expositores presentes en la feria

El Grupo Editorial La Hoguera, Los Amigos del Libro, Editorial Fe de Errata, Plural Editores Srl 3600 Editorial, Grupo Editorial Kipus, Editorial Comunicart, Editorial Verbo Divino, son algunas de las editoriales que han comprometido su presencia en la octava versión de la feria del libro de Cochabamba.

Participarán no sólo con la exposición de sus mejores publicaciones, sino varias de ellas están programando la presentación de nuevos títulos.

Entre los expositores también están varias organizaciones que se dedican en el país al fomento y la producción literaria como la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia, la Fundación Xavier Albó, la Fundación Simón I. Patiño, la Fundación Unir Bolivia y la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba.

Como instituciones también participarán la Universidad Mayor de San Simón, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Patrimonio y Biblioteca Municipal de Cochabamba, el Ministerio de Culturas y Turismo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video La biblioteca infantil Th'uruchapitas tiene más de 9 mil ejemplares a disposición de los niños

Video El 30 de octubre arranca la Feria del Libro en Cochabamba

Video Club de Lectura de ATB reseña el libro "La muerte de Artemio Cruz"

Festival literario Se viene la generación post 'boom'

El 7 y 8 de noviembre, escritores nacionales e internacionales, la mayoría de ellos pertenecientes a la época post boom latinoamericano, se reunirán en la ciudad cruceña, con el fin de reflexionar sobre la literatura iberoamericana. 39 reconocidos literatos llegarán desde el 2 de noviembre al festival literario "Santa Cruz de las letras" organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura, la Cámara Departamental del Libro, el Ministerio del Culturas y Turismo y el Centro de la Cultura Plunacional Santa Cruz, lugar donde se desarrollará el evento.

Con una literatura urbana. Una de las principales gestoras del festival, Cecilia Kenning, declaró que uno de los criterios de selección de los escritores fue que estos hayan nacido después de la época de los 60. "Queremos que se den a conocer los escritores de la generación posterior al Boom Latinoamericano". "Estos tienen su propia temática, su propia experiencia y eso es lo que estamos viviendo", acentuó Kenning. Por su parte, la presidente de la Cámara del Libro, Sarita Mansilla, enfatizó que el evento es único e imperdible, invitando así a todos los interesados en literatura a aprovechar esta oportunidad.

Dos días con muchas actividades. Las gestoras recordaron que dentro del encuentro se realizarán varias conferencias, seis coloquios y cuatro talleres en los que participarán escritores de Perú, México, España, Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua y Bolivia. Las entradas para las actividades costarán Bs 50 por coloquio o taller y estarán disponibles desde el 4 de noviembre en la calle René Moreno # 369.

La Brigada Parlamentaria reconoce labor de la FILC

La Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), representada por Fernando Canedo Vaca, presidente de las Cámaras Departamental y Boliviana del Libro, recibió la mañana de ayer un reconocimiento de la Asamblea Parlamentaria de Cochabamba.

Este reconocimiento estaba pensado desde principios de año tomando en cuenta el apoyo que la Asamblea da a la FILC desde 2010, como cuando le prestó sus ambientes en la plaza Colón para fortalecer la feria que se realizó en esa gestión en el Club Social. Sin embargo, por diversos motivos no pudo hacerse efectivo hasta ayer, a 48 horas de ser inaugurada la nueva cita literaria.

Según informó Edwin Carpio, asesor de comunicación de la Asamblea Parlamentaria, el reconocimiento fue entregado en virtud de ser la FILC una institución que aporta de manera significativa al desarrollo cultural del departamento y del país. Además, porque se constituye en un referente nacional que amplía el escenario que nos conecta con el fascinante universo de las letras, que se traduce en obras literarias de toda índole orientadas a fortalecer el conocimiento del ser humano y de los bolivianos en particular.

En el acto de ayer estuvieron en la testera el presidente de la Asamblea Parlamentaria Samuel Pereira y los diputados Apolinar Rivera y Gladys Prieto Moreira.

Antonio Terán Cabero, un poeta indispensable

“Estoy convencido de que Antonio Terán Cabero es uno de los poetas mayores de nuestro país, con una voz que ha ido acrisolándose y elevándose desde la aparición de su primer libro en 1963, ‘Puerto imposible’, que Jorge Suárez celebró como un hito en la poesía boliviana de la época, hasta la publicación de ‘Boca abajo y murciélago’, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2003”.

Esas palabras son del también poeta Gabriel Chávez Casazola, que estará esta noche a las 19:00 junto a Vilma Tapia en el acto de homenaje que el Centro Simón I. Patiño ha preparado para Terán Cabero, en reconocimiento a “su larga carrera y la profundidad de sus libros”.

Para Chávez Casazola, la poesía de Terán “se ha tornado a menudo escéptica, incluso irónica, con una mirada que toma distancia de las cosas y los seres del mundo. Sin embargo, tiene una veta luminosa que la atraviesa y la nimba desde sus orígenes, reconciliándola con esas cosas y esos seres. La suya es una voz que puede decir del dolor y el vacío, sí, pero también es capaz de floración y ternura”.

“Terán Cabero –sigue Gabriel–ha dicho que la poesía es para él algo tan indispensable como el agua, el pan y el aire. Eso me parece hermoso y un botón de muestra de su diamantino –y a la vez cotidiano– compromiso con la poesía, completamente honesto y alejado de todo artificio”.

Sobre la influencia que Antonio Terán ha tenido y tiene sobre los escritores bolivianos, Chávez asegura que “los nuevos poetas le debemos mucho a su escritura y varios de nosotros somos sus lectores devotos, pero además lo queremos por su generosidad y bonhomía, que le hacen merecedor no sólo de homenajes como poeta sino sobre todo del afecto de quienes hemos tenido la alegría de estrechar su mano y compartir su mesa”.

Antonio Terán nació en Cochabamba en 1932. Ha publicado siete libros de poesía: “Puerto imposible” (1963); “Y negarse a morir” (1979); “Bajo el ala del sombrero” (1989); “Ahora que es entonces” (1993); “De aquel umbral sediento” (1998); “Boca abajo y murciélago” (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, 2003) y “Obra Completa” (2013).Sobre “Obra Completa”, Gabriel Chávez dice que es “un volumen que no debería faltar en ninguna biblioteca y que reúne no sólo sus seis títulos publicados (algunos ya muy difíciles o imposibles de conseguir), sino también un interesante libro inédito, titulado ‘Costal de limosnero’”.

Proyectan un video de Amapola Producciones

Este es el onceavo homenaje a escritores que realiza el Centro Simón I. Patiño con el objetivo de promover la lectura de autores bolivianos y el de celebrar y reconocer su obra.

Estos homenajes los realiza el centro cada año desde 2003 y el acto de los mismos coincide con el inicio de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, “como un incentivo para buscar y adquirir los libros del homenajeado”, según aseguran los organizadores.

En el acto de esta noche, además de la participación de los poetas Chávez Casazola y Tapia Anaya, se proyectará el documental “Antonio Terán Cabero, soldado del tiempo” producido por el Centro Patiño y realizado por Amapola Producciones de Óscar Eduardo Jordán Arandia.

El documental “Antonio Terán Cabero, soldado del tiempo” también será proyectado en el marco de la Feria del Libro de Cochabamba, el jueves de la próxima semana (6 de noviembre), en el auditorio Werner Guttentag del coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (Av. Guillermo Urquidi). El ingreso al homenaje de hoy es gratuito.

Poesía aymara y quechua en crisis por Delirium tremens

Los poetas Clemente Mamani, Mauro Alwa y Diether Flores darán vida a la poesía en aymara en la novena versión del Delirium tremens: un espacio donde poetas y músicos hacen un encuentro poético, ante los ojos, oídos y suspendidas presencias del público que cuenta entre los suyos a jóvenes como mayoría (21.00 horas).

Javier Aruquipa, docente de la carrera de Lingüística de la UMSA, además poeta, que publicó los libros El amanuense (2007), Las sombras (2009) y Saudade (2011), y que es organizador del evento nuevemesino, en conversación con EL DIARIO, aseguró que esta presentación tendrá un particular coloquio entre los asistentes, ya que se responderá a una pregunta propuesta: ¿Existe la poesía aymara o poesía quechua?

Se da razón a la cuestionante al inferir en que la poesía aymara y quechua no era escrita, sino oral, y, entonces, al occidentalizarnos con la escritura puede perder su esencia artística y poética.

“La poesía aymara y quechua trascienden la palabra escrita, por su propio origen. La oralidad de la que provienen los ‘arawi’ (poesía) no se limita a la transcripción léxica. Su significación va más allá de los límites que implican las letras transcritas, pues su sentido es holístico, mejor dicho, la construcción de su sentido es holístico. Esto impide que se resuma en las fronteras de la escritura. Al respecto, alguien me dice que la escritura es una herencia, por lo que los arawi se adecuaron a ella, para expresarse (…) Leemos en algunos libros que el término adecuado es ‘oraliteratura andina’”, dijo el organizador.

Por otra parte, la participación en la música estará a cargo de Alejandro Canedo, que además es poeta, publicó este año “Poemasesino” y ayer participó de la lectura e ilustración de sus poemas en el Centro Cultural de España en La Paz en el evento denominado “Poetas en KM2”, que también, entre mañana y el viernes, acogerá a poetas como CArvalho y Velásquez

EL REFUGIO

Delirium tremens es un espacio que nació en el mes de febrero de este año y, con la intervención de esta noche, suma nueve versiones donde participarán grandes poetas como Jorge Campero, Humberto Quino, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Mónica Velásquez y Juan Carlos Orihuela

martes, 28 de octubre de 2014

La Biblioteca del Vaticano lanza archivos en internet

La Biblioteca Apostólica Vaticana, la "biblioteca del Papa”, acaba de lanzar el acceso a una selección de manuscritos de su colección en internet después de haber procedido a la digitalización de parte de sus históricos contenidos.
Algunas de las principales obras digitalizadas son Ilustraciones de la Divina Comedia, de Sandro Botticelli (siglo XV); un manuscrito azteca precolombino procedente de la zona mexicana de Puebla (siglo XV) o un juramento firmado por 42 cristianos de la región de Kuchinotzu, Japón (siglo XVII).
Los responsables de la iniciativa informaron que prevén la transformación a formato digital de unos 3.000 documentos de los 80.000 que componen la biblioteca, hasta 2018.
La delegación en Italia de la empresa japonesa NTT Data, que fue seleccionada por el Vaticano el pasado marzo para llevar a cabo la tarea de digitalización de los documentos de la biblioteca activó una nueva página web donde se pueden consultar los primeros archivos. Según informaron los coordinadores del proyecto esta web forma parte de una aplicación que será desarrollada durante los próximos cuatro años que dura el contrato entre NTT Data y el Vaticano.
Actualmente, las imágenes de los primeros escritos digitalizados, en alta definición, son accesibles desde cualquier computadora o dispositivo móvil a nivel global y permiten la divulgación de los documentos con una gran nitidez y definición.
Libro electrónico
A lo largo de los próximos meses, la empresa desarrollará una serie de funciones que facilitarán la navegación por la página y la búsqueda en el archivo.
Así, la multinacional planea que en el futuro los manuscritos puedan ser consultados en formato de libro electrónico y que las imágenes de las páginas puedan ser descargadas por el público.

"El objetivo es ampliar cada año la funcionalidad de la plataforma para que los usuarios puedan obtener el máximo provecho de los archivos”, comentó uno de los coordinadores del proyecto, Ryo Ikenoue, orgulloso del resultado obtenido tras una somera investigación. (EFE)

Proyecto japonés
Archivos Aunque inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3.000 archivos de la Biblioteca Vaticana, ésta confía en poder renovar el contrato para continuar con la tarea hasta alcanzar el total de los manuscritos.
Precedente La empresa ya había llevado a cabo proyectos similares, como la digitalización de los archivos históricos de la Biblioteca Japonesa.

Se trata de la novela del escritor paceño Rodrigo Urquiola Lluvia de piedra, hacia una narración de la revelación

Lluvia de piedra, finalista del Premio Nacional de Novela de 2010, es sin duda una novela que vale la pena leer. Escribo esto no con el ánimo del crítico sino con el sentimiento de la amistad, del respecto y la admiración por su obra.
Urquiola marca el camino. La novela de Urquiola es de una sutileza estremecedora, podría ser comparada con otras novelas aparentemente similares, pero lo que hace es justamente convertir elementos ya conocidos en una suma completamente nueva de realidad que va a camino entre lo onírico, el horror, la ansiedad y el viaje íntimo.
Y aquí, intimidad no significa habitaciones o departamentos de puertas cerradas. Intimidad significa permanente cuestionamiento sobre lo que los ojos ven y resulta increíble que así sea, porque la realidad que nos presenta Lluvia de piedra está marcada por el constante nombramiento de aquello que nos empeñamos en señalar como real. No es simplemente una novela sino una forma de ver y entender el mundo y la escritura.
Porque justamente uno de los rasgos de la novela de Urquiola es su escritura, ya Mauricio Souza Crespo lo decía al referirse a la obra de Zavaleta Mercado, lo que se presenta es, como en el cuento de Poe, una carta robada que se oculta en el lugar más visible de la habitación, y esa carta, en ambos casos, es la escritura. La forma peculiar de construir con palabras un apocalíptico escenario dota a la novela de una singular belleza. Cercana quizás a la novela de Auster El país de las últimas cosas. Pero, no. Lluvia de piedra no sigue esa senda descrita por Auster, lo que nos muestra es que existe y hay otra forma de nombrar las cosas; en su escritura se siente el aliento de otras lecturas y de otra forma de construir todo el andamiaje narrativo para convertir un hecho como la vida después de la muerte en un acontecimiento digno de narrar.
En la novela se conjugan fuertemente, la poesía, la narración y la descripción. Urquiola, entonces es poseedor de un conocimiento genuino sobre lo que es escribir y contar una historia, no sólo con el fin de entretener, sino con la idea de introducir al lector dentro de los escenarios que él es capaz de crear en cada página.
Finalmente, al leer tuve la sensación de asistir a un momento importante. Uno donde debía decidir. Me explico. Desde hace un tiempo se ha venido escribiendo y reseñando novelas de corte intimista que parece ser el signo con el cual se van escribiendo ciertas historias y novelas en la Bolivia de hoy. Los artífices de esa tendencia son jóvenes nacidos entre 1975 y los primeros años de la década de los 80.

Y sin embargo, la novela de Urquiola parece dividir las aguas. Unas hacia Fantasmas asesinos, Hablar con los perros y Lluvia de piedra y otras hacia El lugar del cuerpo, Hoteles, El amor según, Western y Cinco. Ninguna de las dos aguas es mala o buena, simplemente son tendencias hacia donde se dirige la narrativa en nuestro país. Y por ello, es necesario prestar atención a todo el ejercicio narrativo desplegado por Urquiola, porque es diferente y de alguna manera oxigena y demuestra que hay un punto intermedio al igual que Hablar con los perros, entre la intimidad y el exterior, o si se quiere ir más lejos, entre el intimismo y la política.

HOJA DE VIDA

Origen Urquiola nació el 1 de noviembre de 1986, en La Paz.
Obras Publicó el libro de cuentos Eva y los espejos (2008) y la obra de teatro El bloqueo (2011). Hace una semana ganó el Concurso de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Libro de Gabriel Chávez se publica en Colombia

Poco después de la aparición de libros suyos en Argentina y Ecuador, acaba de publicarse en Colombia un nuevo título de poesía del chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola. Se trata de “El pie de Eurídice”, publicado por Gamar.

“El pie de Eurídice” es una selección de cuarenta y ocho poemas que reúne, además de versos publicados en libros del autor, otros aparecidos de manera dispersa en revistas, libros en colaboración y portales digitales de poesía.

Con motivo de la publicación del libro, Chávez Casazola ofreció lecturas de su obra y participó en diálogos literarios en Bogotá y Popayán, donde también impartió un taller. En la capital colombiana participó en una nueva versión del Festival Internacional de Poesía Las líneas de su Mano.

“El pie de Eurídice” es el tercer libro de Chávez publicado este 2014, después de “Cámara de niebla” y “La mañana se llenará de jardineros”. A estos títulos se sumará pronto otra antología suya llamada “La canción de la sopa”, que aparecerá en Quito en la colección Dos Alas de El Ángel Editor.

Una de las voces más originales en español

“Los registros que nos revela Gabriel Chávez Casazola a través de su poesía vienen de un mundo de asombros y certezas. De ese mundo apacible e inocente nace la mirada que le permite al poeta ver las cosas desde la nitidez para ofrecernos, con generosidad, su limpia vigilia de la belleza”, señala el poeta colombiano Federico Díaz-Granados en la contratapa de “El pie de Eurídice”.

“De todos esos asuntos –sigue Díaz-Granados– da cuenta El pie de Eurídice, la primera antología que se publica en Colombia del poeta boliviano, libro que recopila todos aquellos versos que le han permitido el reconocimiento como una de las voces más originales de la nueva poesía que se escribe en español”.

“(…) Estoy seguro que el lector encontrará en estas páginas instantáneas una tierra que se detiene pero donde vale la pena vivir”, señala además el poeta colombiano.

Sabor, historia y cultura en libro de W. Camacho



Tras una larga trayectoria organizando actividades culturales en Cochabamba, que van desde la preservación y revalorización de las comidas típicas cochabambinas hasta los concursos de juegos de generaciones anteriores, el antropólogo Wilfredo Camacho presentó anoche en la Casona Santiváñez su obra “Una mirada a las tradiciones y costumbres de antaño”.

“Tenemos muchos valores de los que han intentado avergonzarnos durante la colonia. Y esos resabios aún subsisten hoy en día (…) Lo que queremos con este libro es mostrar la identidad y la intimidad de la cultura cochabambina y sentirnos orgullosos de nuestra cultura”, dijo en el acto el autor de la obra.

Así, el autor explicó que él trató de revivir todas estas tradiciones en cuatro actividades repartidas en el año a las que denominó “jornadas comunitarias”: la Ñawpa Manka Mikhuna (comida de los abuelos) en Achamoco; el Pachi Pachamama, en La Loma; el Mast’aku y la Wallunk’a, en Tiataco, y el Carnaval Valluno de Antaño con su llajwa, también en Tiataco.

En su discurso y presentación, Camacho no quiso llevarse todos los lauros y agradeció a todos quienes lo apoyaron en la elaboración del documento: el Concejo Municipal de Cochabamba, la Alcaldía, la Asamblea Legislativa Departamental (cuyos representantes se encontraban con él en la testera), los organizadores locales de las “jornadas comunitarias” y su esposa Melvy Mujica, quien anoche se dirigió al público con un discurso exclusivamente en quechua.

La obra, que es un compendio documental con bastantes ilustraciones a todo color, consta de tres partes. En la primera se exponen los platos típicos cochabambinos, “pero no a la manera de un chef, sino desde un punto de vista comunitario”, en su contexto cultural e histórico, pues se separan los platos de la época precolonial, colonial y republicana. La segunda parte, aborda el tema de las tradiciones cochabambinas, en las que resalta el típico sombrero qhochala, y en la tercera, se exponen los bosques y flora del valle, un acápite en el que colaboró el hijo del autor, ingeniero forestal.

En el acto también se representaron danzas típicas y alegorías a Túpac Katari, y se ofrecieron bocaditos de platos vallunos.

Alcides Parejas Moreno historiador y novelista “Hemos dejado de ser nosotros mismos”

Un libro que puede sercomprendido por toda la gente. Así define Alcides Parejas Historia de los cruceños (La Hoguera), obra que presenta esta noche en la fraternidad Haraganes y que se constituye en un resumen de la historia cruceña.

¿Qué representa para usted Historia de los cruceños?
Es una deuda que tenía con Santa Cruz, porque después de más de 40 años de investigación histórica, quería entregar algo en lo que yo creo, un trabajo que nos permita darnos cuenta qué somos los cruceños y de dónde venimos. Es una obra a la que le he puesto mucha ilusión.
Tomando en cuenta sus anteriores trabajos enfocados en la historia y la identidad de los cruceños, ¿dónde ubicaría esta última obra?

Este trabajo es un poco el resumen de todo lo que he hecho en la temática. Yo tuve contacto con los documentos de historia cruceña en septiembre de 1965, cuando entré por primera vez al Archivo General de Indias, mientras realizaba mi especialidad de Historia de América en la Universidad de Sevilla.

En esta nueva obra he incluido la historia inmediata del siglo XX hasta nuestros días. Yo soy un apasionado al momento de investigar y sí, me ha costado un poco mantener la objetividad sobre en los hechos que me tocó vivir, porque es como si ocurrieren dentro de tu piel. Pero ha sido un excelente ejercicio, que me tomó dos años.

En la obra hace un recorrido por la historia de esta tierra, desde que era poblada solo por indígenas hasta el cabildo del millón de 2006. ¿Cuál fue la intención de abarcar todo este periodo extenso?

Fue para tratar de comprender las cosas. Para que los que somos cruceños nos volvamos a enamorar de Santa Cruz y los que no nos comprenden, a lo mejor, a través de su lectura logren acercarse a lo que somos. Para darnos cuenta de que los cruceños avanzamos mucho, pero, de repente, frenamos en seco. Después del cabildo del millón nos compraron.

En el libro vuelve a mencionar esa frase del historiador argentino Roberto Levillier, que dice que la “historia cruceña es patética en su sostenido heroísmo. ¿Sigue siendo actual esa frase?

Creo que es la frase que mejor nos define. Patética en el sentido positivo. El heroísmo es sostenido, siempre nos hemos buscado a nosotros mismos, hemos sido protagonistas de luchas históricas, pero, de pronto, a partir de los años 80 nos emborrachamos, nos vestimos de nuevos ricos, y solo pensamos en el bienestar personal. Todo eso generó que en estos tiempos empecemos a avergonzarnos de ser cruceños, a pedir permiso para ser cruceños.

¿Dónde debería radicar ese heroísmo?
En todo sentido, no solo en hacer cosas espectaculares, sino también sencillas. Empezando por el ciudadano que camina por la calle; esta ciudad está siendo muy poco respetada por todos.

El amor que se dice que se le tiene a la ciudad es de dientes para afuera. A esta ciudad se la viola permanentemente, cuando ensuciamos las calles, cuando dejamos que la informalidad gane espacios. Hemos perdido la sensibilidad. Además, hemos dejado de ser nosotros mismos, creemos que con gritar “Viva Santa Cruz” lo hemos logrado todo

Entre lecturas y conversatorios Poesía viva y en vivo


En la imagen, el poeta Homero Carvalho, uno de los participantes en este encuentro.

“Poetas por Km2” es una iniciativa poética que nace en Madrid y se establece por primera vez en la ciudad del Illimani, hoy, el jueves y el viernes, en el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), con el fin de reunir a poetas de distintos cánones para intercambiar pareceres con el público asistente.

Carlos Valladares, responsable de la biblioteca del Ccelp y gestor cultural, en conversación con EL DIARIO, aseguró que se tendrá la presencia de seis poetas bolivianos y una poeta argentina, además de dos editoriales nacionales.

Se trata de Alejandro Canedo, que inaugurará hoy, desde las 18.00 hasta las 19.00, el encuentro con ilustraciones, fotografía y dinámicas que oscilan a su libro “Poemasesino”; también participará, de 19.00 a 20.00, la argentina Sofía Blando, que hará una performance que fusiona danza, música y artes visuales a partir de su poemario “Ojo de agua”.

El jueves 30 de octubre, desde las 18.00 hasta las 18.45 se realizará un conversatorio con los poetas invitados por el Grupo Editorial La Hoguera, donde participan Claudia Cecilia Vaca, Homero Carvalho, Eduardo Álvarez y Adriana Lanza, y de 18.45 a 19.15, poesía compartida con Eduardo Álvarez y Ariana Lanza; de 19.15 a 19.45 Homero Carvalho leerá “Los reinos dorados” y “Cazador de Sueños”, y de 19.45 a 20.15 se hará una presentación musicalizada del libro Cómo vuelan las mariposas, de Claudia Cecilia Vaca.

El viernes 31 de octubre se hará la lectura de “Entre orillas”, a cargo de Mónica Velásquez.

Por otra parte, respecto a la apertura de la iniciativa, Alejandro Canedo informó al Decano de la Prensa Nacional que realizará una lectura de poesía con, además, ilustraciones, fotografías y dinámicas, mediante una proyectora respecto a su libro Poemasesino que presentó el pasado 2 de agosto, en la Feria Internacional de Libro de La Paz.

“Intento construir nuevos sentidos del mismo poema (…). No sólo intento leer los poemas o mostrar fotografías e ilustraciones, sino que haré un esfuerzo para motivar a que los asistentes hablar sobre los acontecido y así ver la reacciones que se tuvieron ante los textos”, concluyó.

lunes, 27 de octubre de 2014

'Al final habló Dios' Espinoza presenta su nuevo libro

Con la presencia de amigos y familiares, el abogado y profesor Braulio Espinoza, muy entusiasmado, presentó su libro " Al final habló Dios", que es una mezcla de criterios religiosos, políticos y filosóficos en los que el autor expone sus ideas y la manera en que ha incursionado en la política como miembro del Movimiento Cívico Regional.

En el evento. Luego de las palabras de presentación y una breve descripción del libro, los presentes pudieron degustar de una variedad de bocaditos salados y dulces acompañados de gaseosas.

Festival literario cruceño reunirá a 36 escritores



La narrativa, en sus distintas modalidades, estará en el centro de las actividades del Primer Festival Literario Internacional ‘Santa Cruz de las Letras’ que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre con 16 invitados internacionales y 22 nacionales.

A la cita literaria en Santa Cruz de la Sierra acudirán, entre otros, el argentino Federico Andahazi —autor de El anatomista y Las piadosas— y el mexicano Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor.

En la extensa lista de escritores bolivianos invitados a participar en el festival figuran Edmundo Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, Giovanna Rivero y Homero Carvalho.

El evento está organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Precisamente Homero Carvalho, presidente del directorio de la FCBCB y escritor invitado, define a la cita literaria como un espacio para el debate “sobre las nuevas tendencias y los abordajes de la literatura iberoamericana, para compartir experiencias respecto a lo que significa publicar en el exterior y para debatir en torno a la crónica periodística y el guion”.

“Se pretende, además —sigue Carvalho—, convertir a Santa Cruz en un lugar de encuentros literarios internacionales. Esta primera experiencia está dedicada a los narradores, el próximo año será un encuentro de poetas y luego de ensayistas y cronistas. Así se hará honor a lo que alguna vez dijo un poeta de esta ciudad, que es la capital poética de América”.

Sebastián Antezana, Wilmer Urrelo, Juan Pablo Piñero, Maximiliano Barrientos y Christian Vera son algunos de los novelistas bolivianos de las nuevas generaciones que compartirán con sus pares extranjeros las actividades del festival.

Éste se abrirá el viernes 7 de noviembre con la conferencia magistral “Sobre la literatura boliviana” a cargo de Claudia Bowles Olhagaray. Luego, durante los dos días que durará el evento, se llevarán adelante seis coloquios, entre ellos, “Tendencias a abordajes de la literatura Iberoamericana”, “La literatura y su relación con las artes visuales: cine, televisión, fotografía, internet” e “Inventando la no ficción: la crónica periodística”.

Además se realizarán talleres sobre el proceso creativo de la novela (Jorge Volpi), del cuento (Fernanda Trías Patrón) y del relato autobiográfico (Selva Elena Almada). Todas las actividades tendrán lugar en el Centro de la Cultura Plurinacional. El ingreso a cada coloquio y taller costará Bs 50.

Talleres

Viernes 7

“Crítica literaria en relación a la literatura boliviana” (Magdalena González Lema, Argentina).

Sábado 8

Procesos creativos: Novela (Jorge Volpi, México); Cuento (Fernanda Trías Patrón) y Relato autobiográfico (Selva Elena Almada, Argentina).

Poesía, novela y cuento de Bolivia llegan a otros países

La obra de los escritores bolivianos sigue llamando la atención de editoriales extranjeras y este segundo semestre son varios los que han visto sus trabajos publicados fuera del país, e igualmente algunos están por hacerlo en los próximos días o semanas.

El primero de ellos fue Maximiliano Barrientos, cuya novela Hoteles fue traducida y publicada al portugués por la editorial brasileña Rocco, en julio. Ahora Hotéis forma parte de la colección Otra lingua de esa editorial y ha recibido buena respuesta de la prensa de Brasil. El escritor Joca Reiners Terron estuvo a cargo de la traducción.

Liliana Colanzi es otra de las autoras que ha tenido la oportunidad de que sus textos sean solicitados en otros países. Esta vez fue la editorial chilena Montacerdos que ‘armó’ el libro de cuentos La ola con tres historias pertenecientes a su libro Vacaciones permanentes, y cuatro inéditas. El volumen está a la venta desde septiembre en Chile.

Hace unos días, en Nueva York, el escritor Sebastián Antezana presentó su novela El amor según... que fue llevada a Estados Unidos gracias a Sudaquia Editores. Esta es la segunda novela de Antezana, que publicó en 2008 La toma del manuscrito, ganadora del Premio Nacional Alfaguara.

Poesía en España y Colombia
Ediciones Liliputienses publicará en España, en diciembre, el libro Ego, de Paola Senseve. La autora indicó que este libro es un proyecto en el que quiso mezclar la palabra y la poesía con el manejo del espacio en la hoja. “Es una especie de poesía visual y de experimento lúdico”, señaló Senseve.

“El contenido fue adaptándose a la forma y viceversa. La temática se concentra en el acto de crear, en el creador y en la poesía misma, que es parte de cualquier obra”, agregó la autora de los poemarios Vaginario y Soy Dios.

Por su parte, el poeta Gabriel Chávez editará en Colombia El pie de Eurídice, una selección de 48 de sus poemas, recogidos de sus anteriores libros, y otros aparecidos en revistas, antologías y portales digitales.

“Es muy satisfactorio para mí, porque, si bien respeto a los autores que dicen que publican para sí mismos, yo soy de la idea de que la obra tiene que llegar a cuanto lector se pueda”, declaró Chávez, que prepara otra antología para que se publique en enero del próximo año en Ecuador.
Asimismo, Chávez resaltó el hecho de que la poesía esté despertando interés fuera de nuestras fronteras.

Francia y México
Para el siguiente mes, la editorial francesa Gallimard ya tiene lista la edición de Norte, en el idioma galo, novela que Edmundo Paz Soldán publicó en 2011. A comienzos de este año, Paz Soldán presentó su novela Iris, en la que explora el género de ciencia ficción.
Finalmente Edson Hurtado está en México, donde en estos días presentará la nueva edición de su libro de crónicas Ser gay en Bolivia, realizada de manera independiente, en la Conferencia de la Ilga

domingo, 26 de octubre de 2014

Presentan segunda edición de “Voltea”

FERIA DEL LIBRO | ESTE 1 DE NOVIEMBRE SERÁ EL EVENTO EN EL COLISEO DE LA UMSS.

El libro álbum “Voltea”, ganador del primer lugar en el II Concurso Nacional Libro-Álbum que organizó el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, presentará su segunda edición este 1 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC 2014), que se desarrollará del 30 de octubre al 9 de noviembre próximo en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón.

“Voltea” es una creación de Ada Esquirol, Marianna Dotzauer y Gabriel Iriarte, quienes juntaron talentos para dar vida a esta inquietante historia para niños, que plantea el tema de la vejez y de cómo se sienten las personas mayores cuando sus pasos se hacen lentos, pero también cómo éstas personas pueden recordar lo que es ser niño.

“Desde el momento que uno es tomado por un libro álbum empieza un viaje inesperado. Los álbumes atrapan a su lector desde su propia intimidad, el ser adultos va desapareciendo y descubrimos que somos aún capaces de mirar como lo hacen los niños, con infinita y profunda curiosidad. El libro álbum no etiqueta a su lector, lo enamora”, comentan los autores.

La unión de estos creadores no es casualidad, Ada y Mariana son diseñadoras gráficas, mientras que Gabriel Iriarte es comunicador y cuenta cuentos.

“La primera vez que vi a nuestro viejo de “Voltea” lo vi claramente pasando mientras discutía sobre historias lindas con Ada y Marianna. Estábamos sentados en una terraza tratando de tener una conversación productiva sobre lo que podría ser un libro álbum. El café aceleró mi cabeza y mi mente se escapó al parque Demetrio Canelas, y ahí vi al viejo de Voltea, casi se arrastraba, tenía sombrero y lentes, lo vi clarísimo”, comenta Iriarte.



LA PRESENTACIÓN

En el lanzamiento de la segunda edición de Voltea, Gabriel Iriarte, cuenta cuentos de profesión, relatará la vivencia del personaje desde dentro, haciendo partícipes de esta experiencia a niños y adultos. Durante las presentaciones de la primera edición en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, también se tuvo los relatos del personaje.



TEMÁTICA

Según cuentas Dotzauer y Esquirol, el equipo creador sintió la necesidad de hablar sobre el miedo que nos frena a todos, de las etiquetas que nos atrapan, de la importancia de salir del patrón, de no quedarse en la comodidad de lo conocido, arriesgarse.

“En ese momento invitamos a Gabriel para crear juntos la esencia de este sueño que era hacer un libro álbum, él conectó de inmediato con todas estas sensaciones y trajo a un antiguo viejo que ya venía gestando entre libretas y viajes desde hacía mucho tiempo, luego construyó la historia y fue hermosa y juntos dimos ese volterete tan necesario para seguir creciendo”, comentan las diseñadoras, quienes además son las fundadoras del estudio de diseño gráfico “El Taburete”.

Más proyectos

CON EL MISMO GÉNERO

El equipo de “Voltea” trabaja actualmente en nuevos proyectos, hace unos meses terminaron, también para un concurso, su segundo libro álbum "Buscar a volver a buscar" de autoría propia. Y actualmente están trabajando en un cuento de Susana Gumucio, que saldrá en diciembre de este año, según cuentan las diseñadoras.



“El género del libro álbum nos robo el corazón, así que no pararemos, eso es seguro”, afirman.

Cochabamba Feria del Libro 2014 apunta a convocar 25 mil visitantes

Con el cambio de sede al coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) aspira a motivar una mayor afluencia de visitantes al evento, en especial de docentes y estudiantes vinculados a la comunidad universitaria.

En esa perspectiva, la apuesta para esta versión de la feria es convocar unos 25 mil visitantes, vale decir unas 4 mil más que los registrados en la pasada versión del evento, afirma Hamilton Luján, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, que organiza la FILC 2014. Con la vista puesta en ese objetivo se abrirá este jueves 30 la feria, que se extenderá hasta el 9 de noviembre.

No obstante, a más de mejorar el flujo de visitantes a la feria, el desafío mayor de los organizadores es comprometer un mayor involucramiento y apoyo directo de las instituciones públicas y de las empresas privadas de Cochabamba, cuya presencia en la actividad se valora como aún muy incipiente.

Luján advierte que, a diferencia de las otras grandes ferias literarias del país, como son la de La Paz y Santa Cruz, en la de Cochabamba hay apenas un apoyo institucional del sector público y la ayuda de contadísimas empresas (como algunos medios de comunicación), que se agradecen y valoran, pero que, en términos prácticos, resultan insuficientes para promover un crecimiento de la FILC.

De hecho, el oficial superior de Culturas del municipio, Uvaldo Romero, explica que el respaldo de la Alcaldía es de orden institucional, además de un apoyo en materia de difusión y promoción.

“Tenemos buen respaldo institucional. El problema con el que siempre tropieza la feria de Cochabamba es que no existe un adecuado respaldo económico”, puntualiza, a tiempo de asegurar que todos los costos organizativos corren a cuenta de la Cámara del Libro.

En Santa Cruz, por ejemplo, la feria es coorganizada por su Cámara del Libro y por el Gobierno departamental, lo que explica su estabilidad y crecimiento constante, pues la actividad es asumida como una prioridad regional y, en esa medida, merece un tratamiento presupuestario público importante, indica.

“Lo que queremos, y es algo con lo que ya hemos empezado y esperamos que se pueda consolidar el próximo año, es comprometer a las instituciones tanto públicas como privadas para apostar por esta feria y poder estar igual, en términos de apoyo económico, a ferias como la de La Paz o la de Santa Cruz, para, uno, brindar mayores comodidades a los expositores y visitantes, y dos, contar con una presencia mayor de escritores nacionales e internacionales”, sostiene.

SEDE Uno de los mayores inconvenientes que ha enfrentado la FILC, desde su nacimiento, ha sido la falta de una sede adecuada a sus necesidades actuales, pero también acorde a sus perspectivas de crecimiento.

Las primeras cuatro versiones de la feria se desarrollaron en el Club Social de la calle México, un recinto que resultaba muy cómodo para expositores y visitantes, pero que, en determinado punto, devino insuficiente para la cantidad creciente de empresas e instituciones que querían un espacio de exposición en el evento.

Eso motivó que la feria se trasladara en 2011 al campo ferial de la laguna Alalay, donde se desarrolló también la edición 2012, y en el que se encontró mayor disponibilidad de espacio para visitantes y expositores, pero también no pocas observaciones y reclamos por la distancia entre el recinto y otras zonas de la ciudad y por las dificultades de transporte consecuentes.

De ahí que el año pasado la feria volvió al centro, al gran Hotel Cochabamba, medida que fue celebrada por muchos expositores y visitantes, pero que no cumplió con las expectativas de los organizadores en términos de asistencia y rentabilidad.

Además de no haber registrado una variación significativa de visitas y compras con respecto a las ferias desarrolladas en el recinto de Alalay, la situación económica se hizo más delicada por los altos gastos destinados al alquiler de los ambientes del hotel Cochabamba.

Por ello se optó por una nueva sede como el coliseo de la UMSS.

Homenajearán a Néstor Taboada

La editorial Kipus estará presente en la Feria del Libro con 21 novedades literarias respecto a la versión pasada del evento y con un total de 476 títulos en oferta, que se expondrán en un amplio stand de 60 metros cuadrados.

Así lo confirma el gerente propietario de Kipus, Pedro Camacho, quien asegura que la FILC es el evento editorial más importante para la casa editorial que conduce.

Al margen de esta importante presencia de libros, Camacho considera que se le prestará especial atención a dos actividades propias: un homenaje al escritor Néstor Taboada Terán y la promoción de la obra ganadora de la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus, “Siempre fuimos familia”, de Gonzalo Lema.

OFICIALÍA La Oficialía Superior de Culturas de Cochabamba es una de las instituciones públicas con mayor presencia en la FILC 2014. Además de su apoyo institucional y de difusión para la organización del evento editorial, tendrá un stand donde estará con más de 35 publicaciones en exposición.

Asimismo, la Oficialía pretende dar cuenta del trabajo que realizan con el sistema de bibliotecas municipales y con la gestión del patrimonio bibliográfico del municipio.

A decir del oficial superior de Culturas de Cercado, Uvaldo Romero, lo que mueve a la institución es el propósito de engrandecer a la feria a todo nivel: cantidad de participantes, producción literaria, presentación de libros, difusión y comunicación. “La feria es una ventana de todo lo que implica la producción literaria en Cochabamba”, afirma.

Coliseo con más exteriores, pero interiores limitados

En buena medida, la reubicación de la FILC al coliseo de la UMSS obedece a la necesidad de ahorrar los costos de alquiler de una sede, aunque el ahorro tampoco será tal debido a que la Cámara del Libro está haciendo una inversión importante en la panelería necesaria para el evento, aclara el gerente general de la Cámara del Libro, Hamilton Luján.

No obstante, la nueva sede ofrece otras ventajas que, para los organizadores, no son nada despreciables. Una de ellas es la disponibilidad de un mayor espacio para actividades paralelas a la exposición.

Luján precisa que si bien el coliseo ofrece un espacio cerrado ligeramente menor (800 metros cuadrados) al del hotel Cochabamba (de 900 metros cuadrados) para la habilitación de los stands, tiene la ventaja de contar con un espacio en exteriores de 1.200 metros cuadrados, a los que se quiere dar un uso intensivo para multiplicar la oferta de actividades culturales y recreativas para los visitantes y sus familias.

En la práctica, la feria de este año contará con un espacio de 2 mil metros cuadrados, 1.200 de los cuales serán empleados, entre otras cosas, para montar un escenario en el que haya una oferta atractiva de espectáculos de música, títeres, cuentacuentos y otras artes escénicas, de interés particular aunque exclusivo para los niños.

No menos despreciable es que la feria estará a la mano de los docentes, de los estudiantes y de la comunidad universitaria de la UMSS en general, en cuya asistencia y participación confían los organizadores para no solo mejorar el flujo de visitas, sino también para convertir a la feria en una vitrina de la producción intelectual de la principal casa superior de estudios de Cochabamba, manifiesta Luján.

No obstante, hay aún voces como la de Pedro Camacho, gerente propietario de la editorial Kipus, que sostienen que para promover el crecimiento de la feria y evitar dejar afuera a expositores, la FILC debe volver al campo ferial de la laguna Alalay.

Cree que se debe pensar en retornar al campo ferial para que no se siga limitando la presencia de expositores en la feria, se otorgue mayores comodidades a los que exponen y se garantice el crecimiento de la FILC.

Presentación de Escrito para-lelos Zaratti y Mendieta presentan su libro

Con la lectura de un fragmento del libro "Escrito para-lelos" se inició la presentación del mismo. De la autoría de Francesco Zaratti y Gonzalo Mendieta, la obra fue elogiada por su contenido picaresco y lleno de humor, que contiene los escritos recopilados en los últimos años y que han sido publicados en la prensa nacional bajo los títulos de “El satélite de la Luna” y “Cartuchos de harina". El evento, organizado por la Editorial Día a Día S.A. y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, fue llevado a cabo en el café Lorca, donde los presentes brindaron por la producción literaria.

sábado, 25 de octubre de 2014

Contabilidad de costos: Industria, Comercio y Servicios, Empresas Industriales de Producción por Órdenes de Trabajo • Tomo II

El presente libro no pretende ser una obra completa sobe la materia, porque la ciencia contable es amplia, más a través de la misma se requiere llegar a todo ámbito social que se dedica al estudio de la ciencia contable.

Lo esencial es mostrar al lector, procedimientos básicos que le sirvan, en el campo de la práctica para el dominio de la materia en la Industria, Comercio y la Prestación de servicios, porque éstas son ramas especializadas en el campo de la ciencia contable.

Según el trabajo realizado en criterio propio, está ampliamente justificado, se muestra el desarrollo y análisis práctico y los principios fundamentales que la sustentan, en función a la rama de la contabilidad de costos, en el desarrollo de la obra se incluyen ejercicios prácticos con sus respectivos, solucionarios que giran a la realidad de la ciencia contable, aplicando normas didácticas para la explicación de los puntos tratados, y su respectivo desarrollo práctico con el fin de que el lector asimile lo teórico con relación a lo práctico.

Alcides Parejas Un libro para conocer Santa Cruz

Historia de los cruceños" es el nuevo libro que presentará el historiador Alcides Parejas Moreno este martes 28 de octubre en la fraternidad Haraganes, bajo el sello de La Hoguera. Una obra que resume el estudio de ser cruceño desde el pueblo prehispánico hasta el siglo XX. Al respecto, Parejas señaló que es un resumen de todos los trabajos que viene realizando durante los 50 años de carrera, ya que tenía el deseo de escribirle a Santa Cruz y lo está cumpliendo. Un libro destinado a todo público con ilustraciones didácticas y mucho color.

Conociendo más de la obra. La obra describe el largo proceso de ocupación de las tierras bajas del país, el cambio y desarrollo hasta la construcción y constitución del mayor polo de desarrollo económico, social, demográfico y cultural de Bolivia. A lo largo del libro, Parejas señala numerosos hitos en el proceso de construcción de la cruceñidad. Inicia con la constatación de una región aislada, recorre su historia para concluir que (a pesar de ser ya la capital económica del país) Santa Cruz actualmente sigue siendo periférica.

Para todo público. Es una obra para todos, jóvenes y adultos, académicos y políticos, los que aman lo cruceño y los que no, para que traten de comprenderlo. En cada capítulo se puede encontrar ilustraciones a cargo de la artista Romanet Zárate.

viernes, 24 de octubre de 2014

Lema: “Si no escribiera no sabría qué hacer”

Gonzalo Lema enamorado de Carolina de Mónaco; Gonzalo Lema obligado por su madre a leer un cajón de revistas Vanidades, Buen Hogar y Cosmopolitan; Gonzalo Lema, primer ganador del premio Internacional Kipus y que no sabría qué hacer si dejara de escribir. Así se describe a sí mismo el autor de “Siempre fuimos Familia”, novela ganadora del nuevo concurso literario, en cuya primera versión participaron 50 autores de 14 países.

Todos estas facetas fueron desgranándose anoche en el acto de presentación de la obra, en el Club Social Cochabamba. En la testera estaban presentes Luis H. Antezana en su calidad de presidente del jurado; Ramón Rocha Monroy, comentarista; Pedro Camacho, director del Grupo Editorial Kipus; Miguel Fajardo, en representación de la Gobernación de Cochabamba, y Gonzalo Montero, maestro de ceremonia. El público: artistas, escritores, políticos y hasta futbolistas.

“A los escritores nos es imposible no escribir. Todos los demás temas son componentes de nuestra vida, pero no son nuestra vida (…) Si yo dejara de escribir no sabría qué hacer”, comentaba Lema a tiempo de enumerar sus otras experiencias: abogado, futbolista, política, vocal electoral, candidato a alcalde y concejal. “Pero escribir es mi vida”, reiteraba mencionando sus 12 novelas y ocho libros de cuentos publicados. “Y habrá más”.

Su primera novela “Nos conocimos amando” la publicó a sus 22 años. Por esa época, según cuenta, su madre le entregó las revistas para que no se encerrara en los libros y conociera también otras cosas del mundo. En esas revistas conoció a Carolina de Mónaco, de la que se enamoró por haber nacido el mismo día que él.

Lema probó al menos cinco personajes basados en Carolina que sin embargo los descartó, pero finalmente aparece en la novela ganadora. Otro personaje es la abuela de una compañera de trabajo, una mujer que vivía en Capinota y que tenía un ropero lleno de polleras y vestidos que iba intercalándolos para vestirse. La obra aborda historias, pequeñas y grandes de una familia. “No les cuento más”, corta Lema. Parafraseando a Antezana, se niega a contar más para el público lea la novela.

EL NUEVO PREMIO KIPUS

• Gonzalo Lema, con su obra “Siempre fuimos familia” es el ganador de la primera versión del nuevo concurso internacional Kipus.

• Según se explicó en la ocasión se trata de un premio de 20 mil dólares, además de la publicación de la obra.

• El jurado estuvo integrado por el escritor español Miguel Sánchez-Ostiz; el periodista y escritor paceño Rubén Vargas Portugal y el filólogo orureño Luis H. Antezana Juárez, que hizo de presidente del jurado.

El premio ocupa el lugar de otros concursos literarios como el Premio Guttentag o Alfaguara.

Justamente, el primer ganador del Premio Alfaguara fue también Lema.

Urquiola gana concurso de novela Quiroga Santa Cruz

El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó el VIII Concurso Plurinacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz”, organizado por la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía de Cercado (Cochabamba).
Urquiola se llevó el premio único del certamen por la novela El sonido de la muralla, que será publicada por la editorial Kipus y por la que el autor recibirá un incentivo económico de 30.000 bolivianos.
El anuncio de este y otros galardones literarios organizados por el municipio fue realizado el miércoles, en conferencia de prensa, por la Oficialía Superior de Cultura de Cochabamba y la editorial Kipus.
El jurado del premio de novela, integrado por Rosario Quiroga, César Verduguez y Gonzalo Montero, valoró, en su dictamen, que "cautiva en la obra (de Urquiola) el manejo metafórico, rico en figuras literarias introduciendo al lector en un mundo onírico”. Entretanto, el premio único del VIII Concurso Plurinacional de Cuento "Adela Zamudio” se lo llevó Yerko Xaman Ek Escobar Arancibia, por el relato El mártir.

Aruquipa presenta obras sobre la diversidad sexual en México

Hace dos años, el activista e investigador, David Aruquipa, causó polémica al presentar un libro sobre el personaje de la China Supay, en el ILGA World Conference (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Trans del mundo), en Estocolmo (Suecia).
"Este personaje ha causado gran revuelo porque muchos plantean el aporte de la población TLGB en el ámbito cultural, ya que la mayoría de las investigaciones se centran en temas relacionados a los derechos humanos y la discriminación, entre otros” comentó.
Tras ese éxito, Aruquipa fue invitado por segunda vez para presentar tres de sus más recientes publicaciones, en el encuentro, que se realizará el 28 de octubre, en México DF.
"Me invitaron a presentar todos los libros que se escribieron sobre las diversidades sexuales”, comentó.
El primer libro es Memorias Colectivas: Miradas a la Historia del Movimiento TLGB de Bolivia. "El objetivo de esta obra es rendir un homenaje a los primeros activistas, cuya lucha y valentía estaba quedando en el olvido, pero también profundizar en la historia de las primeras organizaciones sociales para generar debate pero desde una mirada diferente”, explicó Aruquipa, autor de la obra junto a Paula Estenssoro y Pablo Vargas.

Esta investigación revela el inicio de la visibilización homosexual en fiestas populares, así como la formación de agrupaciones orgánicas a partir de la irrupción del virus del VIH y del sida; y también participación del movimiento TLGB en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural a lo largo de seis décadas.


La segunda obra es Si tú me dices ven, lo dejo todo. Historias de Parejas del mismo sexo en Bolivia. "Es una obra que recoge testimonios e historias de parejas del mismo sexo en Bolivia, en respuesta a las negativas del Código de Familia y las normas”, contó.
Finalmente, el tercer libro es Presencias públicas: Memoria 2012 - 2014. "Es un registro y un análisis de discurso de los dos últimos años sobre las notas publicadas en los medios de comunicación escritos. Evaluamos qué temáticas se abordan sobre las diversidades sexuales”, dijo.

Presentación en Santa Cruz Del periódico al libro

Con un título que provoca una sonrisa involuntaria, el libro "Escrito para-lelos" del profesor Francesco Zaratti y Gonzalo Mendieta será presentado hoy en la ciudad cruceña. El evento, organizado por la Editorial Día a Día S.A. y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, se llevará a cabo a las 19:00 en el Café Lorca (René Moreno #26). Se trata de una "antología de columnas y ensayos seleccionados por los mismos autores, en su mayoría publicados en periódicos nacionales en los últimos años", detalló Zaratti, uno de los autores que hoy llegó al departamento para la presentación de su libro, del cual da más detalles en una entrevista con el periódico El Día.

¿Por qué el título?
Refleja uno de los ingredientes de los artículos de los autores: el humor. En efecto el título juega con la ambigüedad de "paralelos", porque son dos autores que escriben "en paralelo". Pero también son artículos escritos "para-lelos" lectores que si los leen con sencillez quedan "pasmados".

¿Cómo fue la experiencia de realizar la selección de los escritos?, que en este caso seguro fue complejo al tratarse de dos personas distintas.
Elegimos una metodología original: cada autor eligió, con la colaboración de algunas personas queridas, unos 50 o 60 artículos dignos de ser publicados y el otro autor seleccionó de esos 50-60 artículos los 40 que entraron en el libro. En mi caso, al tener un blog (zaratti.wordpress.com) muy concurrido, me guié también por las preferencias de mis lectores.

¿Cómo nace la idea de hacer esta obra?
Con Gonzalo Mendieta me une una amistad de vieja data y además tenemos ensayos escritos a cuatro manos, como fruto de la reflexión común sobre temas de trascendencia.

Adicionalmente yo tengo la experiencia de otras antologías de columnas publicadas. Primero fue "Sendas Ocurrencias" (2002), en coautoría con Jorge Patiño Sarcinelli y luego "Otras ocurrencias, con gas y sin gas" que publiqué en solitario en 2006.

¿Para qué público está dirigida la obra?
Para un público amplio, debido a que nuestras columnas no son monotemáticas: van desde la política, la música y el arte, la religión, la energía y los hidrocarburos, los homenajes, la historia, todo sazonado con el ingrediente del humor. Eso sí, a veces se requiere de un esfuerzo y una buena base cultural por parte del lector para gustar plenamente de su contenido.

¿Qué se necesita saber para disfrutar del libro?
Comprarlo obviamente y dedicarle unos minutos cada día. No es un libro para leerlo de manera continua: las columnas cortas, el humor y la variedad de temas, muchos de los cuales conservan su actualidad, hacen un menú variado de platos que se pueden disfrutar en diferentes momentos y en cantidades dosificadas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Oruro Reubican miles de libros para optimizar biblioteca municipal

Personal del Municipio, realiza un arduo trabajo, reubicando los algo más de 15 mil libros con los que cuenta la Biblioteca de la Casa Municipal de Cultura, para que puedan mejorarse los ambientes.

Este trabajo es regentado por la responsable de esa dependencia municipal, Maruja Aguilar, quien comentó que además de mejorar los ambientes se están comprando 20 nuevos estantes que les permitirá disponer de mejor manera todo el material con que cuentan.

"Queremos agradecer el apoyo que nos ha dado el oficial mayor de Cultura, Arturo Alessandri porque desde hace mucho que las autoridades no se preocupaban por las bibliotecas, y él nos apoyó bastante con toda esta mejora", refirió Aguilar.

Se están trasladando los libros y periódicos de gran valía que se tiene en esa biblioteca, además está siendo aprovechando para efectuar una limpieza y refacción, pues hay humedad por las goteras y también se observó roedores que malogran el material.

Esta labor se realizará hasta la próxima semana, pero la atención es normal, porque no se quiere perjudicar a quienes requieren de los libros.

"Estamos haciendo la limpieza por los roedores que han entrado, se ha deteriorado mucho algunos lugares, pero la atención es normal no vamos a suspender", expresó la bibliotecaria.

En este espacio se cuenta con un sector para escolares, con textos de todas las materias, lenguaje, química, historia, matemática, y para diferentes niveles.

También está la biblioteca de investigadores, donde hay gran material de historia y literatura, historia de Oruro y de Bolivia además de diversidad de países y biografías de personajes importantes.

La biblioteca municipal de la Casa Municipal de Cultura ya tiene un funcionamiento de 15 años, en los que poco a poco se ha organizado, siempre presidida por Doña Maruja como muchos la conocen.

"Hemos iniciado desde abajo la biblioteca, y se ha convertido en la mejor de Oruro porque tiene diferentes áreas: biblioteca escolar, archivo histórico, la biblioteca de investigadores, la hemeroteca, videoteca, ambiente para niños para el que se está comprando mobiliario, entonces son alrededor de seis ambientes", explicó Aguilar.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Video La Feria Internacional del Libro empieza el 30 de octubre en Cochabamba

62 expositores en la VIII Feria del Libro

En una conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en la Gobernación, el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Fernando Canedo, dio inicio a la difusión de lo que será la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, prevista entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.

Entre las novedades, además de la nueva sede del Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón y la alianza con esta casa superior de estudios, Canedo anunció que en la reunión literaria más importante del departamento están previstas alrededor de 80 actividades que reunirán a la gran mayoría de autores de Cochabamba y del país.

También refirió que con el propósito de dinamizar el evento y lograr una mayor asistencia de público, la entrada tendrá un costo general de Bs 5 y el ingreso será libre para los menores de cinco años y para las delegaciones de colegios y universidades.

Bajo el lema “Somos libros”, la feria estará abierta de 16:00 a 22:00 de lunes a jueves y de viernes a domingo de 11:00 a 22:00.

Así mismo, Canedo confirmó la presencia de 62 expositores y el estimular y concienciar sobre la lectura de libros legales como uno de los propósitos fundamentales de esta versión.

Por su lado, Estela Rivera, directora de Culturas de la Gobernación, durante la conferencia, de ayer, hizo un llamado a la población para participar de la Feria del Libro en el entendido de que la lectura y la escritura son dos artes fundamentales en el desarrollo de las personas.

El libro Configuración y Horizontes del Estado Plurinacional

El libro Configuración y Horizontes del Estado Plurinacional, de los investigadores Jorge Viaña (coordinador), Miguel Foronda y Hernán Pruden, será presentado hoy, a las 19.00, en el hall de la Vicepresidencia, con los comentarios de Fernando García y Rodolfo Machaca.
Viaña manifestó que la importancia del texto radica en dos ejes: el académico y el político. En el primero, indicó que en términos históricos casi nadie está intentando plantearse la forma de construcción de los sujetos colectivos que están construyendo el Estado Plurinacional, ya que sólo se habla de individuos y episodios esporádicos y se tiene una visión muy intelectualizada del Estado, sin tratar de ver los rastros más profundamente históricos de este proceso. Por esto, plantea una reconstrucción teórica y definir los debates sobre el Estado desde una revisión histórica de los sujetos colectivos, como la Csutcb, Conamaq, Cidob, etc.
Viaña explicó que el segundo objetivo (el político), muestra que el Estado posee autogobiernos y una auto-organización social urbana y rural (en lo rural con las autonomías indígenas), lo que es importante pues existe la creencia equivocada sobre el Estado de que éste es solamente una prolongación de las lógicas liberales de representación con democracia representativa y participativa.
Explicó que esto es importante porque, por ejemplo, la idea de comunitarización del Estado está basada en esa idea, lo que abre otra perspectiva política y previene de ciertos riesgos de entrar en lógicas muy pragmáticas en armar puramente maquinarias electorales y no tomar en cuenta la estrategia fundamental de autogobierno y auto-organización social.
De la misma manera, también en la Vicepresidencia, se presentará el libro Capitalismo: modernización y resistencia popular, 1825-1952, de Gustavo Rodríguez Ostria, con los comentarios de Gonzalo Gosalvez y Huracán Ramirez.
Ambas publicaciones son publicadas por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

martes, 21 de octubre de 2014

Feria del Libro en Cochabamba prevé organizar Primer Encuentro de Lectores

La nueva versión de la Feria del Libro de Cochabamba pretende innovarse este año organizando "El Primer Encuentro de Lectores", donde el protagonista ya no sea tanto el escritor sino el conjunto de lectores que asistirán.

"El Primer Encuentro de Lectores es un evento ‘sui géneris’ en nuestro país, incluso me animaría a decir de Latinoamérica, porque en las ferias del libro se prioriza a los escritores y el lector está a una situación pasiva, de oyente, lo que se quiere es invertir los papeles", resaltó Hamilton Luján, subgerente de la Cámara del Libro Cochabamba.

La octava versión de la Feria abrirá sus puertas del 30 de octubre hasta el 9 de noviembre en instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, desde las 16:00 a 22:00 horas de lunes a viernes. Los días sábado, domingo y el feriado de Todos Santos de 10:00 a 22:00 horas. Este evento contará con la participación de conocidos escritores como Ramón Rocha Morroy, Homero Carvalho, Gaby Vallejo y otras personalidades del ámbito de la literatura nacional, quienes buscarán consolidar este encuentro de lectores para las futuras versiones de esta feria.

Además tendrá como invitado especial a literatos italianos y más de 60 expositores de todo el país entre editoriales, librerías, centros como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Vicepresidencia del Estado, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo de Cochabamba que expondrá los documentos del Archivo Histórico, entre otros.

novela del cochabambino Ramón Rocha Monroy Potosí 1600, un viaje por una ciudad teñida de exuberancias

Bartolomé Arzans Orsúa y Vela tenía una mecenas: su esposa quince años mayor que él. O tal vez se casaron por amor (improbable) o concupiscencia (más improbable). De otros detalles matrimoniales no quedan registros. Lo que hacían encima del catre, debajo, a un costado es sólo anécdota. Lo que queda es la obra maestra de Arzans: Historia de la Villa imperial de Potosí.
Ramón Rocha Monroy se basó en aquellas crónicas para componer la novela Potosí 1600. "Es un homenaje explícito a Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela o, a un mejor, a esa burbuja de efímero resplandor que él llamó Potosí”, está escrito en la primera página. Entonces: Potosí 1600 es una suerte de palimpsesto: un escrito B que fue compuesto en base a un escrito A.
Ramón Rocha Monroy no se queda sólo en eso. El que escriba una novela histórica (o basada en crónicas) tiene estas opciones: a) Recrear el tiempo y espacio a través de la voz del narrador: utilizar palabras como: hijosdalgo y vuestra merced. b) Recrear el tiempo y el espacio a través de personajes de la época: capitanes, comendadores y demás ramas anexas. c) Utilizar los dos primeros incisos.
d) Mandar todo a la mierda: el autor sabrá en su fuero interno que está escribiendo una novela histórica pero al mismo tiempo explorará esa época creando un nuevo mundo. Algunos ejemplos satisfactorios de este lado del continente: El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, Orzúa, de William Ospina y El entenado, de Juan José Saer.
Ramón Rocha Monroy manda todo a la mierda a medias. Rescata anécdotas de las crónicas de Arzans: Los primeros niños nacidos en tierras potosinas y la creación de la salteña y las batallas entre vicuñas y vascongados y otras más. Alza vuelo cuando se da cuenta que una novela histórica es igual que toda novela: una nueva construcción tal vez homenaje o parodia o sátira o robo pero una nueva construcción.
Algunas lecturas: en la crónica de Arzans se intuye un intento de creación del mestizo, del ciudadano que no es español pero tampoco es indio. En la novela de Rocha Monroy se intuye un anecdotario. En la crónica de Arzans, Potosí es el infierno creado a imagen y semejanza de la conquista, un infierno con espejismos. En la novela de Rocha, Potosí es una ciudad maravillosa teñida de exuberancias.

Esta obra ganó el Premio Nacional de Novela el 2001. Luego de leerla me escapé de casa para conocer Bolivia. Llegué a Potosí. Visité calles, iglesias, tabernas. Y confirmé lo que dijo el narrador: "…tras la inundación, Potosí nunca más levantó cabeza… ¿Habría sido todo un sueño? ¿Una burbuja de efímero resplandor? Porque, pasada la euforia de aquellos años, el Cerro se encadenó a sí mismo hasta el día de hoy”.

HOJA DE VIDA

Origen Nació en 1950, en la ciudad de Cochabamba.

Obra Publicó Allá lejos (1978), El run run de la calavera (Premio Guttentag, 1983) y Ando volando bajo (Premio Guttentag, 1996), entre otros.

lunes, 20 de octubre de 2014

Inauguran biblioteca Roboré se une a la lectura

Roboré se une a la red de bibliotecas municipales y lo hace con la colaboración de Claudia Vaca -poeta y gestora cultural- y Sarah Mansilla, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. Dos días llenos de actividades servirán para la inauguración de la primera biblioteca interactiva de la gran Chiquitania, además de la primera feria del libro y la lectura.

Un objetivo en común. El principal objetivo es promover la lectura y la investigación en la juventud y la niñez de Roboré, al respecto, Claudia señaló que la necesidad de facilitar el acceso a fuentes de información tanto impresas como en formato digital, son primordiales para sus comunarios y los de pueblos vecinos. "Estos aspectos han sido motivadores para gestionar la construcción de una biblioteca interactiva, por parte del municipio de Roboré y para que mi persona como gestora cultural especializada en implementación de programas de animación a la lectura y promoción de bibliotecas en barrios y pueblos, decida apoyar".

Apoyo a los jóvenes. "Las bibliotecas son un espacio donde se obtiene herramientas para estimular la curiosidad y el amor de los chicos por los libros. Es un espacio para las familias que deseen compartir un tiempo mágico. La literatura alimenta la imaginación de los jóvenes y les recuerda que con el libro abierto se pueden abrigar los sueños, por ello brindamos el apoyo necesario para la organización de la feria del libro en Roboré", resaltó Mansilla.

Actividades. Serán dos jornadas intensas dirigidas a niños, jóvenes, maestros, madres y padres de familia que se abrirán con la participación de los niños de la Orquesta Municipal de Roboré y los niños del colegio Marista coordinados por el profesor René Vásquez, ellos darán la bienvenida. El programa tiene desde actividades de animación a la lectura, gestión cultural, cinematografía y creatividad, hasta pintura, arborización, donaciones de libros y computadoras.

sábado, 18 de octubre de 2014

Valores y virtudes - relatos y pensamientos

"A través de la historia, por encima y

más allá de la pugna competitiva del hombre o las rivalidades de los poderes económicos, ha permanecido una fuerza constante: La incontenible fuerza de los valores humanos. El deseo común de todas las personas de dar un significado a la vida, trascendiendo nuestras diferencias basadas en la raza, género, etnia, lenguaje, condición económica. Los valores son nuestra guía a lo largo del camino. Son base para dar los pasos más simples y más profundos que demos en la vida.

El presente trabajo: ‘Valores y virtudes, relatos y pensamientos’ reúne un cúmulo de experiencias de autores que nos permiten reflexionar sobre el quehacer diario en la educación; es por esto, que se lo ha dividido en seis secciones: Espirituales, personales, educativos, cívicos, profesionales y medio ambientales. Cada una de las secciones cuenta con un singular número de valores y virtudes con sus respectivos relatos y pensamientos".