miércoles, 31 de julio de 2013

Presentarán diccionario Archivistas de Bolivia

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional presentará mañana jueves el libro titulado “Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia: Guardianes de la Memoria”. El acto se celebrará en la sala de conferencias de la Casa de Moneda a las 11:00.
Se informó que este material requirió la participación de varios investigadores y demandó casi cinco años para recolectar datos que después fueron compulsado y contrastados.
Fue elaborado por el director de esta repartición, Luis Oporto Ordóñez y apoyado por archivistas de Bolivia y otros países, quienes enviaron las referencias y compartieron sus experiencias.
El libro tiene 671 páginas, menciona a varios especialistas de diferentes épocas por alfabeto, entre ellos se encuentra el potosino Mario Chacón Tórres.
En el libro se menciona a archivistas del incario, colonia, militares de la guerra de la independencia, mujeres y profesionales; también se habla de los archiveros religiosos y empíricos.

Maribel Burgos, las letras la llevaron al éxito

Maribel llegó a PARA ELLAS con un talante de entusiasmo y optimismo, cualidades que en cada jornada se constituyen en su capital fundamental para caminar hacia la conquista de su meta: “Hacer crecer y trascender mi empresa, la editorial Marburg, que se ha convertido en el centro de mi existencia”.

Profesión
Al salir bachiller Maribel pensó estudiar Comunicación Social. Desde muy pequeña soñaba con escribir en periódicos y editar libros. Fueron sueños que, al final, a pesar de haber cambiado de rumbo en la búsqueda de la profesionalización, convergieron en el centro de una de sus aspiraciones, poseer una casa editorial.

El asunto fue que ella cambió radicalmente su plan de dedicarse a las Ciencias de la Comunicación Social y optó por algo poco conocido, como es la carrera de Filología.
Sus padres, Julián y Lucía, anhelaban que Maribel estudiara Economía o Ingeniería, porque en comparación con las carreras humanísticas, mundialmente son las que más rentan.

“Es que como países en vías de desarrollo brindamos servicios a los desarrollados, y en ese orden esas profesiones reditúan económicamente”, manifiesta.
Pero ella no quiso seguir esos rumbos y se inclinó hacia la filología, esa especializacion que permite conocer un idioma ampliamente, es decir su escritura, desarrollo, gramática, historia, variedades y todas sus peculiaridades.

Estando en pleno estudio, en la Universidad Gabriel René Moreno, donde más tarde obtuvo una maestría en Educación Superior, escribía revistas para la Iglesia, para empresas de tecnología, y así fue configurando lo que sería más adelante: empresaria editorial.

Los primeros pasos
Empezó a trabajar en el campo de la corrección de estilo en la imprenta Sirena.
Allí, en el terreno de la práctica, obtuvo sus primeras experiencias en la edición de libros, y comprobó que sus estudios de filología encajaban a la perfección en esa actividad.
“Es que la persona filóloga no solamente se especializa en un idioma, una vez profesional puede dedicarse a la investigación sociolingüística y a la docencia. Y como maneja el lenguaje puede dedicarse a la edición de textos. Yo me incliné hacia esto último, y me siento realizada”, expresa.

Independencia
Después de nueve años de trabajar en la imprenta Sirena decidió abrirse rumbo en la vida creando una empresa propia. Así surgió Marburg.
¿Por qué Marburg? ¿Qué significa? Ante la natural interrogante ella explica que es la unión de de las primeras letras de su nombre y apellido. Mar de Maribel, y bur de Burgos.
“Pero no es solamente por eso, ya que ese sustantivo posee un profundo significado con una tremenda carga histórica. Marburg es el nombre de una ciudad alemana donde están los mejores museos, allí nació Martín Lutero, el sitio está ligado a la leyenda de los hermanos Grims y a la historia de brujas. El símbolo de mi logotipo está formado por tres anillos aparentemente esotéricos que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y al medio está el libro de los libros, o sea la Biblia. Es que sin Dios nada se puede conseguir”, manifiesta.

El éxito en la ruta
Una vez creada Marburg el resto fue poner empeño y dedicación absoluta a la actividad.
Su hermana Sandra que estudió márquetin y estaba dedicada al modelaje, dejó las pasarelas para acompañarla en la empresa editorial.

Sandra empezó a tomar contacto con profesores, escritores, empresarios e instituciones ofreciendo los servicios que tenían el respaldo de una trayectoria en Sirena, sustentado con la calidad con que caracterizó siempre sus trabajos.

En este primer año de la creación de Marburg, Maribel se presentó en la reciente Feria Internacional del Libro, con cuatro publicaciones, y le fue muy bien, por eso considera que el éxito encontrado en el camino es una señal de que debe reforzar sus tareas “para trascender más allá de las fronteras regionales, ir a lo nacional y posteriormente a lo internacional”.

Considera que los sueños no deben quedar solo en eso, en aspiraciones, sino que se debe buscar la manera de que se materialicen y cree que ello es posible siempre y cuando la persona se nutra del capital de la fe.

“Para ser la primera vez me fue bien. Vendí un total de cien libros, algo que no esperaba. Un problema que se confronta en esto de la edición y comercio de libros son las fotocopiadoras, que cada vez ganan espacio en la copia de tantos textos que nos cuesta imprimir. Hay libros escolares que valen Bs 30, y terminan pagando lo mismo por las fotocopias. Es algo sobre el cual se debe reflexionar y orientar a las autoridades que adopten medidas al respecto cuando se trata de piratería”, añade.

Aventura y pasión
Maribel llegó a PARA ELLAS acompañada de su hermana Sandra, quien interviene en la conversación señalando que con un buen trabajo de márquetin, o sea bien planificado y ejecutado, se
logra éxito. Contó que en los contactos que ha ido sosteniendo figura Sixto Nolasco, que va a escribir un libro en torno a sus actividades en el campo de la comunicación y desfiles de moda.

“Lo de Maribel, o sea el hecho de que ella se dedique a la filología fue una gran aventura, y si ha encontrado éxito es por la pasión que le imprime a su labor diaria, esa es la fórmula que ella aplica en su trabajo”, dice Sandra.
Maribel reafirma lo que dice su hermana, en cuanto a la pasión, porque de lo contrario la persona cae en desánimo y no siente la realización interna, la cual no debe medirse con el metro del criterio económico.

“Me decían mis amistades y varios de mi familia: “Te vas a morir de hambre con esa carrera”. Pero yo me mantuve en lo mío y aquí estoy, no poseo grandes edificios como señal de que me va yendo bien, pero sí tengo una tarea que la puedo convertir en rentable, gracias a mi profesión y a la de mi hermana. Así es la cosa”, indica Maribel.

Lengua y poder
Al final de la conversación entre sorbos de un cafecito caliente para mitigar el frío que estuvo entre nosotros, Maribel cuenta que ganó un premio con un trabajo sobre Lengua versus poder, donde demuestra cómo el lenguaje está en la función de los poderes económicos y políticos. ¿Por qué aprendemos inglés a la fuerza? ¿Por qué los indígenas tienen que hablar el castellano obligadamente? Esto queda claro en la Sociolingüística, y forma parte de la superación que todos debemos perseguir

PERFIL

Maribel Burgos Justiniano - Filóloga
Directora De Editorial Marburg
SE GRADUÓ EN FILOLOGÍA HISPÁNICA, y obtuvo un masterado en Educación Superior en la universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Realizó estudios sobre literatura universal, española y también boliviana en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en la Fundación Simón Patiño.
Es editora de libros, creativa publicitaria, correctora de estilo, agente literario, docente de lenguaje en sus distintos niveles. Edita libros en forma profesional desde hace 9 años.
Ha intervenido en alrededor de 300 publicaciones.
Como fundadora y directora de Marburg Editorial participa activamente en la promoción de lectura de libros. También hace estudio de mercado. Plataforma de ventas. Asesoramiento personal.

Jorge Encinas representa a bolivianos en Feria del Libro del Chaco Argentino

El destacado escritor, Jorge Encinas Cladera representa a los escritores bolivianos en la XIII Feria del Libro Chaqueño y Regional y IV Feria de la Zicosur, que se realiza del 26 de julio al 4 de agosto, a invitación de los representantes de la Casa de Culturas de Zicosur, que agrupa a países americanos.

El país invitado es Bolivia, por lo que el 2 de agosto, Jorge Encinas brindará una conferencia sobre sus obras y efectuará la presentación de su más reciente publicación "El lobo azul".

"Es un orgullo para mí el poder representar a los escritores bolivianos en una feria tan importante, más que todo en nuestro mes patrio y cuando Bolivia es el país invitado especial, en esta feria. Importante también llevar el mensaje de los escritores bolivianos en mi calidad de presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia", manifestó Encinas. El mensaje que quiere reflejar Encinas es la confraternidad entre los países del Cono Sur, y más que todo difundir la obra de los escritores. Esta actividad se desarrolla en la Casa de las Culturas, la Dirección Letras y la Universidad Popular de Resistencia. Tiene como lema "Soberanía, diversidad e igualdad cultural".

Con respecto a la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), en esta edición de la Feria que corresponde a la cuarta participación, se incluye a 44 regiones de Latinoamérica con el fin de promover la integración.

Enmarcadas en esta actividad se efectúan presentaciones de libros, conferencias, actividades para niños y hay numerosos lugares de exposiciones instalados.

Los libros de Encinas son: Era solo la guerra, Pétalos de flor marchita, Semana de ocho días, La tristeza de Flora Romea, Cánticos vespertinos a la luz de la candela, Germen de esperanza y El Lobo Azul.

Goyi lleva sus enseñanzas a los cómics

El profesor, Jaime Sanjinés, presenta el primer número del Súper Goyi de Oro.

El personaje educativo infantil, Goyi, regresa a las publicaciones en otro formato: el cómic. Su creador, Jaime Sanjinés, decidió continuar con las enseñanzas de Goyi, ahora como aventuras.

El ejemplar denominado Súper Goyi de Oro será presentado el 2 de agosto en el Centro de Comics (C+C) del Espacio Simón I. Patiño a las 19.30.

Nuevo reto. "Se trata de las aventuras de Goyi y su grupo de amigos", explicó el "padre" de Goyi, el profesor Jaime Sanjinés.

La primera aventura lleva por título El monolito de oro, que tendrá una continuación por, al menos, otras seis entregas. Una próxima temática abordará al problema de las drogas.

La publicación, en un ejemplar de 12 páginas dibujado por Carlos Zilvetti Iturri, también cuenta con leyendas de Bolivia y otros sectores presentados por los amigos del personaje principal. En ese sentido: Milita, el K'anka, el Negro y Tofito intervendrán en temas de repostería y cocina, manualidades y otros. La publicación también incluye el fascículo de bolsillo "Ortografía con Goyi". Inicialmente está prevista para que tenga una entrega mensual, aunque se baraja la posibilidad de que sea quincenal.

El personaje continuó presentándose como una revista estudiantil de forma independiente, hasta el mes pasado, según explicó su creador. "Quise retrotraer a la impresión algo que comencé en 1967, ya que antes Goyi acompañaba a las historietas de Superman, Trucutú o Benitín y Eneas. Tuve la idea de volver con el cómic, porque este formato es algo bastante popular actualmente", dice Sanjinés para presentar la iniciativa.

5 bolivianos es el precio de la historieta de Goyi, ahora de publicación mensual.

Aporte a la educación. El 23 de abril de 1967 salió la primera publicación de Goyi junto al desaparecido rotativo Presencia, por lo que ya son 46 años desde su creación y posterior "transformación" a la historieta. Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio, dijo que la nueva publicación estará a la venta en los puestos de periódico a cinco bolivianos. "El día de la presentación contaremos con la presencia de Sanjinés, quien nos hablará sobre el personaje, su trayectoria y sus nuevos proyectos, porque esto es sólo la primera parte de un continuará", explicó Leñero. Además, una exposición del personaje acompañará la actividad.

martes, 30 de julio de 2013

Ministerio de Culturas lanza el Concurso Nacional de Literatura

El sábado 3 de agosto, en los predios del Parque Temático, a partir de las 10.00, se desarrollará el primer Festival de Gastronomía Boliviana, actividad que es organizada por la Dirección de Formación Técnica Productiva de la Alcaldía Municipal.

La responsable del Departamento de Formación Técnica, Martha Humérez, indicó que las personas interesadas en participar deben inscribirse de manera gratuita hasta el jueves 1 de agosto en las oficinas de la Dirección de Turismo o en la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura.

La población concurrente podrá degustar una variedad de platos típicos de los diferentes departamentos de nuestro país. Además esta actividad estará acompañada por un festival musical a desarrollarse durante el transcurso de todo el día y los niños y niñas tendrán un espacio de juegos recreativos.

Nuevo número de la Revista Khana será presentado hoy

La edición Nº 53 de la Revista Municipal de Cultura Khana será presentada hoy las 19.00 en el Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Este número reúne 17 trabajos inéditos vinculados a las ciencias sociales, literatura, antropología y folklore.

En el ámbito histórico, Gustavo Rodríguez Ostria presenta Cochabamba y las mujeres de la Coronilla en 1812, en homenaje al bicentenario de ese heroico y sangriento episodio dentro de los movimientos insurreccionales.

En El guerrillero símbolo Don José Miguel García Lanza, Genoveva Loza Balsa hace una semblanza del valeroso paceño que en los hechos libró las batallas decisivas en nuestro suelo para la liberación del yugo español.

Elementos para una historia institucional de la Armada Boliviana en el siglo XIX por Jesús Llusco, está referido a la discutible existencia de una armada en el periodo previo a la Guerra del Pacífico.

El debate sobre el Plurinacionalismo en la Asamblea Constituyente de Bolivia, de Jorge Lazarte Rojas, aborda un tema de plena vigencia. Luis Ramiro Beltrán, Premio Mundial Mc Luhan Teleglobe, sintetiza su valioso aporte a la temática comunicacional en La Comunicación y el desarrollo democrático en Latinoamérica / Memoria de una quimera irrenunciable.

Educación en el lenguaje y descolonización de Walter Navia Romero nos da importantes y experimentados elementos en esa temática de indudable actualidad, y Hugo César Boero Kavlin hace un profundo análisis epistemológico de la Ley 1333 sobre el Medio Ambiente.

El crítico y poeta Rubén Vargas publica su ponencia El lugar de la historia - Apuntes sobre poesía latinoamericana. Jaime Martínez-Salguero, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, hace una apreciación de la poesía indigenista de Óscar Cerruto.

También se resalta poemas recientes de Ada Zapata y otros de una voz joven, Diana Taborga. Un escrito y varios bocetos desconocidos de Alfredo La Placa bajo el sugerente denominativo de ‘Losotros’, completan el sector relacionado a la Literatura.

Textos sobre arqueología, folklore y expresiones culturales también son parte de esta entrega con trabajos comoTitikaka: El lago sagrado de Osvaldo Rivera Sundt, La Diablada en el Gran Poder, de Victor Machaca y Religiosidad en el ritual del Jach´a Lakita de David Ordóñez.

Presentan el Poemario Yo Gorda

El escritor Pablo Osorio presenta el libro titulado Yo Gorda, hoy en el patio cultural del Ministerio de Culturas y Turismo (calle Ayacucho, esquina Potosí), a las 19.30. Según explicó su autor, Yo gorda originalmente llevaba el título de Poemas para la balanza y obtuvo el segundo lugar de un concurso de poesía para jóvenes organizado por la Cámara del Libro y la Fundación Simón I. Patiño de Santa Cruz en 2007. Contiene "poemas para la balanza, la dieta, el espejo, la talla S y otros monstruos".

Nace firma que controlará 25% del mercado editorial mundial

La fusión de las casas editoriales Penguin y Random House creará una “súper editorial” internacional que controlará un 25% de la publicación de todos los libros del mundo, creando un monopolio sin precedentes en ese sector, según se informó el domingo en el Reino Unido.

La fusión, que implicará la conformación de un capital de alrededor de 4.000 millones de dólares, tendrá un fuerte impacto en escritores, agentes y pequeñas editoriales.

La compañía Penguin Random House publicará desde clásicos del siglo XIX como Henry James, hasta la popular autora Erika Leonard James, creadora de la exitosa novela erótica Cincuenta sombras de Grey.

La nueva empresa, que unirá a dos de las principales casas editoriales de la historia, publicará unos 5.000 nuevos títulos al año.

Penguin data de 1935 y cuenta entre su lista de autores a Ernest Hemingway y Agatha Christie, en tanto que Random House, fundada en 1924, publicó clásicos de la literatura universal como el Ulises de James Joyce.

“Cuando fusiones como éstas ocurren, se debe a una situación de competitividad en la que se hallan”, explicó Richard Mollet, director ejecutivo de la Publishers Association.

Penguin Random House, que estará encabezada por el director de Random House, Markus Dohle, es un 53% propiedad de la editorial alemana Bertelsmann, en tanto que la compañía propietaria de Penguin, Pearson, se quedó con el restante 47%.

Su sede central estará en Nueva York, donde ya fueron enviados directivos británicos. John Makinson, jefe del Penguin Group desde 2002, será el presidente de la entidad fusionada.

Reacciones

“Esta fusión es una mala noticia para los escritores”, declaró Andrew Franklin, fundador y director de la editorial independiente británica Profile Books.

“¿Cómo se puede publicar 15.000 libros cada año y tener éxito? ¿Cómo se hace para que cada uno de esos libros sea único e importante, y que los autores se sientan únicos? Yo no tengo idea, y creo que ellos tampoco”, comentó el experto.

Por su parte, la Sociedad de Autores, con sede en Londres, admitió estar preocupada por que los escritores con ventas modestas dejen de ser prioridad para la megaeditorial.

“A medida que las casas editoriales crecen, deja de ser económico apoyar a autores que venden sólo 2.000 o 3.000 libros, o promover escritores de su catálogo”, afirmó Nicola Solomon, directora ejecutiva de esa sociedad.

“Mi conjetura es que pondrán todo su dinero en libros que les generen muchísimos ingresos, algo nuevo o sexo que se convierta rápido en un best-seller”, agregó.

Tras las preocupaciones, Penguin Random House desestimó las críticas y dijo que tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo la compañía “incentivará una competencia sana entre las publicaciones”.

Las casas editoriales están cada vez más preocupadas por el crecimiento e influencia del sitio Amazon, que modificó el mercado editorial al lanzar los e-books para tabletas y que redujo masivamente los precios de libros al ofrecer grandes cantidades a supermercados y tiendas comerciales.

"El Imperio de Tiwanaku" alcanza su segunda edición

Este importante aporte a los estudios tiwanakotas apareció en 2011, cuya edición se agotó rápidamente.

La Vicepresidencia del Estado acogerá esta noche la presentación de la segunda edición de El Imperio de Tiwanaku, obra de Patricia Montaño Durán.

Sobre este trabajo, Luis Oporto Ordóñez, director del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cita en el prólogo: “Habla de grandeza y proeza, habla de lo que los bolivianos y bolivianas anhelan construir, en base a esfuerzo y sacrificio, como lo hicieron nuestros antepasados tiwanakotas, volver al qhapacñan de la mano de la modernidad para alcanzar el paradigma del Vivir Bien”. Asimismo, la autora manifiesta que la necesidad de este libro radica en hacer la divulgación científica de la obra del arqueólogo e investigador Carlos Ponce Sanginés sobre la evolución social, política, cultural y material de Tiwanaku, pero mediante un lenguaje sencillo y asequible.

A lo largo de más de 200 páginas, aspectos como la tecnología, vida cotidiana, logros culturales, ideología, economía y otros son desglosados por Montaño, con prosa sencilla y bien documentada, acompañada de fotografías, una cronología puntual y una extensa bibliografía.

No sorprende que la primera edición de la obra (julio de 2011) se haya agotado rápidamente, pues El Imperio de Tiwanaku se constituye en un libro didáctico, ordenado, práctico, altamente informativo y necesario en cualquier biblioteca institucional o particular.

lunes, 29 de julio de 2013

Buen balance para la primera Feria del Libro de Montero

Totalmente positiva. Así calificó la gente de Para Comunicarse, organizadores de la Feria del Libro de Montero 2013, a esta primera cita con los libros que, luego de tres jornadas, concluyó en la unidad educativa Víctor Salvatierra de la población norteña.
“Es una primera versión y esto recién empieza. A pesar de que somos dos personas las que hemos organizado esta feria, hemos tenido el apoyo de instituciones importantes, como la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y la Alcaldía de Montero”, expresó Apolinar Paco, que destacó la presencia del público visitante, que en la primera jornada llegó a las 500 personas.
El gestor cultural presentó anoche el afiche de la próxima versión que se llevará a cabo en agosto de 2014

La RAE presentará en Panamá su nuevo portal con acceso gratis a sus obras

La Real Academia Española (RAE) presentará oficialmente en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá, previsto en octubre, su nuevo portal de Internet, que facilitará acceso gratuito a todas las obras de esta institución, incluidas la Ortografía y la Gramática.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, lo anunció hoy en un encuentro que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España), organizado para destacar el valor económico y cultural del español, y también en el campo del intercambio científico.

Blecua piensa que esta academia, que recibe numerosas consultas sobre el uso del idioma -también a través de las nuevas tecnologías-, debe tener "una función social" y "de servir al público".

Y considera que dos instrumentos telemáticos en elaboración serán "fundamentales para el futuro": un portal para consultar las obras de esta institución de forma "gratuita, accesible y pública" -hasta el momento solo estaba disponible de ese modo el Diccionario Académico y el Panhispánico de Dudas-, y una plataforma con dos "vertientes", una general y otra solo para investigadores.

Blecua sostiene que, para la Real Academia Española, la aparición de la tecnología ha sido "fundamental", y ha supuesto "una auténtica revolución".

El director de la RAE dijo que actualmente el CORPES XXI tiene 170 millones de formas y palabras del español, aunque su objetivo es reunir 300 millones.

Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos, y el material proviene tanto de medios impresos -libros y prensa- como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

Los textos que sirven de base al CORPES XXI reflejan adecuadamente el español de todo el mundo: el 30 % de las formas proceden de España y el 70 % restante de América.

Blecua aludió al "reto" que supone "vencer el viejo localismo" que la academia que dirige "tenía siempre respecto a América", y aseguró que ese problema "se ha ido venciendo poco a poco".

De hecho, el director de la RAE añadió que la Asociación de Academias es "la pieza fundamental" para el trabajo y el estudio de la lengua española.

"Creo que no exagero si digo que este desafío americano ha sido, quizás, el gran triunfo de los últimos trabajos de la política panhispánica de la RAE", consideró.

Además, Blecua reflexionó sobre la relación entre teoría y norma en la legua, y subrayó la "enorme" variedad y diversidad en español.

"Lo que creíamos que eran construcciones ajenas a la lengua están hoy en García Márquez, Mario Vargas, y en los periódicos mexicanos", señaló el director de la RAE, que apunta que en ocasiones, con lo que se creía incorrecto, lo que ha ocurrido es que "su descripción era insuficiente".

Blecua indicó que la RAE está preparando una ortografía "diminuta", de 60 páginas, para que todos los maestros del mundo puedan enseñarla "con un mínimo de desgaste bibliográfico", recogiendo "puntos básicos" y las "particularidades de las zonas".

Y agregó que, por otro lado, se están reuniendo las normas de uso de la lengua, también por áreas geográficas, con el fin de poder llevar al Congreso de Panamá "un libro que suponga el buen uso de la lengua española".

Porque, a su juicio, se necesita un libro que contenga "las normas claras" para que "no haga falta buscar en cinco kilos de papel".



domingo, 28 de julio de 2013

Mañana se conmemora los 57 años del deceso de Franz Tamayo

Franz Tamayo nació en La Paz en 1879 y murió en esta misma ciudad el 29 de julio de 1956; fue poeta, político y diplomático boliviano. Presidente de la Cámara de Senadores y fundó el Partido Radical. Es primogénito de Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares, mujer de sangre indígena. Recibió educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés, entre otras materias. Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del país con su familia a Europa, durante la revolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Bolivia desde muy joven. Regresa al país, en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona, París, Francia.

Este 29 de julio se recuerda los 57 años de la muerte de Franz Tamayo.

Recordemos que la Universidad Privada Franz Tamayo en 1996 conmemorando los 50 años de la muerte de Franz Tamayo Solares, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa Póstumo, como reconocimiento a su aporte al pensamiento nacional.

El acto se realizó en el auditorio de UNIFRANZ, donde estuvo su hija, Elvira Tamayo de Bascopé, para recibir el diploma y la medalla, acompañada por su hermana Teresa Tamayo de Galindo, además de nietos y bisnietos del poeta, filósofo y político más connotado de nuestro país.

En tal sentido, el 26 de julio de 2006 el Honorable Senado Nacional, creó la Condecoración “Franz Tamayo”, el mismo que es otorgado anualmente al personaje destacado en la actividad pública del país.

Permanece imperecedero el recuerdo que los paceños tienen hacia el insigne patricio boliviano Franz Tamayo Solares, quien un 29 de julio de 1956, con 79 años, de edad falleció, legando al país una veta de la que aún continúa emergiendo pensamientos que enriquecen el caudal literario boliviano.

Sobre la vida y la obra de Franz Tamayo se han escrito sendos libros, pero ninguno logra atraparlo en su verdadera dimensión, que es la de un genio alzándose como una cumbre en medio de la planicie intelectual, donde algunos lo consideran un simple mortal de carne y hueso, con virtudes y defectos; en tanto otros lo mantienen en un pedestal, convirtiéndolo en un mito, y hasta en un tabú.

La obra de Tamayo es una de las joyas mejor pulidas en el cofre literario de un país que, a pesar de la desidia y los cercos de silencio que soportó durante siglos, aprendió a distinguir las luces de la genialidad en medio de las tinieblas.

UN GRAN PENSADOR

Desde su infancia la notable educación recibida, traspasó las barreras culturales plasmándose en él, el dominio de lenguas extranjeras, como el francés e inglés, cuando apenas era un niño. Sin embargo, no sólo éste fue un motivo de interés sino también el piano, resplandeciendo en él un talento musical innato.

El mundo y sus fronteras quedaron cortos frente a la magnificencia de este singular personaje, quien junto a su corta edad sacó a luz su primer verso, en Brasil.

Sus largos viajes a Europa le permitieron estrechar vínculos con uno de sus autores favoritos: Víctor Hugo, y de igual manera perfeccionar el alemán, griego y latín. Sus inspiraciones constituyeron la filosofía alemana de la época, Nietzsche, Shopenhauer y Fichte.

Fue este el espacio que le otorgó conocer a su primer amor, una joven francesa con quien contrae matrimonio, pero que no lo acompañó hasta el último día de su vida, ya que esa hermosa mujer no pudo resistir el contraste cultural entre París y el pequeño burgo altiplánico, decidiendo retornar a Francia. Allegados a Franz aseguran que fue ella la musa inspiradora de “Balada de Claribel”.

Franz Tamayo nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1879, en pleno conflicto internacional con Chile.

Desde su infancia asimiló las ideas y experiencias de su padre, el mismo que, consciente de la aguda inteligencia y la enorme capacidad asimilativa de su primogénito, le procuró una educación privada de humanidades, con asignaturas que incluían lecciones de piano, alemán, inglés y francés.

La infancia de Franz Tamayo, que transcurrió entre la casa solariega de la ciudad y las propiedades rurales de su padre, estaba marcada por el amor de sus progenitores y la grata compañía de sus hermanos, con quienes compartía los juegos y las fantasías propias de su edad.

En su adolescencia entró en contacto con las culturas, lenguas y los escritores del Viejo Mundo. Uno de los que mejor supo tocar sus fibras íntimas fue Víctor Hugo, cuyas obras leía en francés y con pasión inusitada.

Franz Tamayo retornó a Bolivia en 1904, pero se ausentó nuevamente para estudiar en La Sorbona de París.

Entre sus obras majestuosas están: “Horacio y el arte lírico”; “Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia”; “Odas”; “Crítica del Duelo”; “Scherzos”; “La Prometheida o las Oceánides”; “Nuevos Rubayat”; “Tamayo rinde cuenta”; “Epigramas griegos”; “Prolífica producción periodística”, 58 artículos para este medio: EL DIARIO. Salvo “La Prometheida” que se volvió a publicar en 1948, el resto de sus obras permanecen sin reeditarse.

“La Creación de la Pedagogía Nacional”, en 1910, es considerada una de las obras capitales de la literatura boliviana. En ella Tamayo sostiene que imitar la educación de otros países era cometer un “bovarysmo pedagógico”, que anulaba las facultades de los originarios sin lograr el carácter nacional de la educación que el país necesitaba.

Consideró también que la escuela, tal como existía en Bolivia, pervierte al indio y envilece al cholo, y que las universidades, comparativamente más numerosas que las de Francia constituyen un sarcasmo por la presunción de sus objetivos y la mezquindad de sus resultados.

Uno de los temas más importantes de su pensamiento constituyó la temática de la raza.

El 1913 fue elegido diputado por La Paz y a partir de ese momento su carrera política fue ascendiendo hasta ser escogido como candidato a la presidencia por el mismo Salamanca. En el interín fundó y dirigió varios periódicos como El Fígaro y El Hombre Libre, de los que no existen archivos. Además sigió publicando, a costa de su bolsillo, varios manifiestos y folletos.

Presentan un libro sobre nueva visión de los textiles

Un estudio sobre la complejidad y cosmovisión plasmada en los tejidos en los Andes se incluyen en el libro “Textil Tridimensional, Naturaleza del Tejido como Objeto y como Sujeto” de los autores Denise Y. Arnold y Elvira Espejo, que se presentará este lunes, a las 19:00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF).
Según la directora del MUSEF y coautora del libro, Elvira Espejo, muchos estudios sobre los tejidos en los Andes consideran estos objetos como bidimensionales de dos caras o superficies.
“Para las tejedoras de la región el textil no es simplemente un objeto sino una cosa con su propia vida social (...) las tejedoras suelen percibir el textil ‘tridimensionalmente’, como parte íntegra de su propia manera de pensar", comentó.

Martín Céspedes Narrador de cuentos “donde haya un oído despierto”



Cine •

En la cartelera y en los DVD piratas busco siempre cine latinoamericano, indio, iraní. Para los viajes en flota me reservo las de persecuciones y artes marciales. Confieso que suelto muy fácilmente lágrimas cuando veo una peli. Recuerdo haber llorado, incluso, en una muy mala y típica película de Stallone (Vulcano).

Tv •

Soy mal televidente, ejerzo el derecho al zapping sobre todo en los noticieros. No entiendo por qué a todos se les ocurrió difundir bloopers bajados de YouTube; ya aburren.

Radio •

Es la eterna compañía, aunque desde hace tiempo es cada vez más difícil encontrar música en FM, todo es bla bla. En La Paz tengo fichadas sólo unas cuantas radios: Deseo, Fides, Wayna Tambo, París La Paz y Erbol. Me agrada escuchar radios locales cuando viajo.

Música •

Bastante ecléctico, escucho de todo y no me escapo de bailar. Siempre vuelvo a las voces de Emma Junaro, Chavela Vargas y Sabina. Hace poco descubrí que la música electrónica me ayuda a concentrarme; puedo leer, trabajar y estudiar muy bien.

La red •

Es como jugar entre el cielo y el infierno. Me ha permitido encontrar viejos amigos y música buscada por años, y es una excelente herramienta para promover actividades. Sin embargo, también se ha convertido en una adicción; tengo que revisar mis correos por lo menos dos veces al día.

Comer •

Si ardo en el infierno será por cometer el pecado de la gula. Recomiendo no perdonar un ají de fideo en la Virgen de los Deseos, un caldo de pollo en la plaza Villarroel y las salteñas de una confitería en la Av. Illimani, a la vuelta de la Cueva de los Cuentacuentos.

Beber •

Se ha convertido en un deporte explorar cervezas y aguardientes de cada lugar, me quedo con el guarro colombiano, el mezcal mexicano y una grapa miel uruguaya. Aquí, se la pasa muy bien observando y escuchando la noche en el Bocaisapo y el Almatroste.

Viajar •

Uno de los mayores placeres de la vida es, sin duda, viajar. Hace mucho que me prometí no viajar como turista, si no siempre a contar o actuar.

Ahora, si realmente me quiero escapar de todo, me quedo en casa a puertas cerradas y si un día decidiera escaparme definitivamente de La Paz, me iría a Montevideo.

Comprar •

Como comprador, repito mi conducta de zapping. Una vez tardé cuatro años en comprar un par de zapatos. En realidad, lo lindo de ir a comprar no es la compra en sí, sino el vitrinear, el merodear mercados, olerlos, escucharlos.

Concurso de poesía juvenil abre registros



La Cámara Departamental del Libro de La Paz, junto a la Fundación Pablo Neruda de Chile y La Razón, lanzaron la convocatoria para el Séptimo Concurso de Poesía para Jóvenes, un certamen orientado a promover la producción poética en el país.

De acuerdo con las bases de la competencia, podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sean extranjeros con una residencia mínima de dos años en el país o bolivianos de nacimiento. El plazo de admisión de las obras para participar en el concurso concluirá a las 18.00 del 30 de agosto. Los trabajos se recibirán en la casilla postal 682 de La Paz. “Se aceptarán las obras recibidas con posterioridad a esta fecha, siempre y cuando lleven sello de correo con fecha 30 de agosto”, aclara la convocatoria.

Los trabajos deben tener una extensión mínima de 30 páginas. Deben estar escritas en castellano, en letras tipo times new roman, tamaño12, con intervalo sencillo y en tamaño carta.

La premiación del ganador, quien será capacitado en una pasantía de la Fundación Neruda, se realizará durante la Feria Internacional del Libro, que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre en el campo ferial de Següencoma.

Gonzalo Quispe Mayer: La declamación nace de la necesidad de expresar un sentimiento

El artista de esta semana es Gonzalo Nemesio Quispe Mayer, un romántico declamador, poeta y actor que se sumergió a este mundo artístico por la necesidad de expresar un sentimiento, así es como él define al arte de la declamación.

Mencionó que los requisitos fundamentales para declamar es poner empeño y dedicación, pero además tiene que existir la necesidad extrema de trasmitir algo.

Nos contó que de esta forma fue como nació el Movimiento Cultural "Sin Letra" que agrupa a conocidos poetas y declamadores.

Gonzalo relató "Inicie con estos eventos porque tenía la necesidad extrema de decir algo a una persona especial, pero resulta que no estaba esa personita, entonces organice el este movimiento de declamadores, en principio hicimos el primer evento que se llamaba como poema de Pablo Neruda "Para que tú me oigas", porque sentía la necesidad de declamar mis poemas, al final nos olvidamos de esa persona y se quedó lo más importante lo que amo el Movimiento Cultural "Sin Letra" , por ello creo que todo se inicia por algo que uno siente".

Indicó que la declamación exige incluso mucho más que el teatro porque uno tiene que interpretar diferentes personajes y transmitir diversas emociones al público, sin necesidad de usar recursos escenográficos, por ello un declamador es un actor, un cantante y un poeta.

Nuestro artista tiene una trayectoria de más de 20 años, puesto que incursionó en el arte de la declamación a sus cuatro años, a raíz que su papá le inscribiera en una escuela de declamación porque era muy tímido, desde ese entonces descubrió su talento y comenzó a formar su carrera artística, logrando importantes reconocimientos y galardones no solo en el país sino también a nivel internacional.

Entre sus proyecciones a corto plazo tiene planificado repetir el evento denominado "Declamadores de Oro", para reunir a los mejores declamadores en un recital.

Una de sus principales obras que lo llevó a cruzar las fronteras y lograr una buena aceptación en el exterior fue "Mi Cristo Roto", es un monólogo donde declama y actúa, tiene una duración de una hora y 20 minutos.

Gonzalo considera que la declamación es una de las primeras artes que debe estar involucrada al teatro, a veces dicen que el actor de teatro es que puede manejar declamación pero vemos que la declamación en esencia es la capacidad de actuar.

"Creemos que la declamación esta primero y debería ser un recurso para incursionar en lo que es el teatro, quiero decir que debería ser el primer requisito para empezar el teatro porque el declamador tiene que actuar a veces de tres o cuatro personajes y utilizar la psicología del personaje, la oratoria entonces la declamación es un arte muy nutrido que debería ser requisito fundamental para el teatro" sostuvo.

Es así que además del arte de la declamación, también incursionó en el teatro, la música y recientemente se animó a ingresar a otras artes como es la pintura.

Por otra parte Gonzalo desde hace más de 12 años viene realizando una intensa labor en lo que es la promoción de eventos culturales que realiza a través de la Casa de la Cultura Simón I Patiño, actualmente es docente facilitador de psicología del dibujo, oratoria y declamación.

Mencionó que una de sus principales metas es rescatar el arte de la declamación y la poesía que en los últimos tiempos solo se relaciona con la etapa colegial.

Relató que antes cuando era niño había eventos de declamación que se realizaban dos o tres días en los cines Gran Rex, Imperio, pero luego pasó el tiempo y la poesía solo se fue viendo desde el aspecto colegial, es así que incluso las autoridades asociaban este arte con el colegio.

Contó una de sus experiencias "cuando hablamos con una autoridad para que no otorgue un espacio, nos preguntó que van hacer y le dijimos poesía y nos dijo no están bastante grandecitos para hacer poesía".

Agregó que erróneamente la declamación es asociada al colegio, lo cual no debería ser, porque todas las personas pueden
declamar y hacer poesía a la edad que fuera.

Editorial Kipus

ENTREGA TRES LIBROS DE AUTORES LOCALES

El lunes 29 a horas 19:00 en el Auditorio “Christian Valbert” de la Alianza Francesa (Calle La Paz Nº 784 casi Crisóstomo Carrillo), Editorial Kipus entregará tres libros de autores locales: Antonio Terán Cabero, Gonzalo Lema Vargas y Ramón Rocha Monroy

OBRA POÉTICA...

de Antonio Terán Cabero

Fue un trabajo difícil de selección y corrección el que acometió Antonio Terán Cabero, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, para reunir su obra poética en un solo volumen. Terán escribió desde muy joven, cuando cumplía el servicio militar y los días de franco iba a las reuniones de la segunda generación de Gesta Bárbara, donde leía sus primeros poemas. Por eso el sobrenombre de Soldado, que le dicen hijos y nietos. Publicó 6 volúmenes, escribió poemas sueltos y su tarea prosigue con varia obra inédita en poesía y en prosa, pero su labor es indetenible y probablemente morirá en el intento. Hice la gestión con mi amigo Pedro Camacho, de la Editorial Kipus, y fruto de ella y del amplio espíritu de Pedro es la edición de la Obra Poética del Soldado, que preside una lista muy importante de poetas y narradores cochabambinos vivos (aunque el resto trabaje).

Cuando estaba en prensa, escribí como Cronista de la Ciudad que había por lo menos cuatro poetas mayores bolivianos que gozan de perfecta salud: Jesús Urzagasti, Eduardo Mitre, Pedro Shimose y Antonio Terán Cabero, pero Urzagasti nos dejó y nos reducimos a tres, aunque detrás de ellos haya una nómina muy importante de poetas y prosistas de nuevas generaciones en todo el territorio nacional.

LOS DÍAS VACÍOS DEL RASPA RÍOS...

de Gonzalo Lema Vargas

Aunque nació en Tarija, la vida de Gonzalo transcurrió en Cochabamba, y se puede decir que es nuestro, como lo son Eduardo Mitre y Luis H. Antezana Juárez, aunque hayan nacido en Oruro. Gonzalo Lema Vargas (el primer escritor boliviano que ganó Premio Nacional de Novela “Alfaguara”) es un narrador gallardo, que conoce sus astucias y herramientas y destaca lo mismo en el cuento que en la novela.

Este año ganó el Premio de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que auspicia el Municipio de Cochabamba, con su obra “Los días vacíos del Raspa Ríos”, un valioso intento de aproximación a la obra de Carlos Medinaceli, particularmente a La Chaskañawi, que en su tiempo significó la fundación de otra mirada y de un gesto amoroso de contemplación de lo nuestro. Gonzalo se explaya en los sitios y costumbres populares cochabambinos, de la chichería a la burocracia y de ambas al amor lícito e ilícito, si los hay. En 1999 inauguró la lista de 8 escritores cochabambinos que ganaron los Premios de Novela Alfaguara (en total 14), pero no se detuvo y continuó su extensa obra narrativa.

¡QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS!

de Ramón Rocha Monroy

Es también uno de los ganadores cochabambinos del Premio Nacional de Novela Alfaguara con su obra Potosí 1600 y su otra novela El run run de la calavera, ha sido incorporada a las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana por más de 50 críticos y estudiosos que fueron convocados por el Ministerio de Culturas, el cual presentó una hermosa edición de estas obras entre las cuales hay cuatro cochabambinos: Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Ramón Rocha Monroy.

¡Qué solos se quedan los muertos! Es presentada por el autor como la biografía más completa de Antonio José de Sucre, acaso porque en otros países bolivarianos, incluida Venezuela es estrella de segunda magnitud, y su paso por Bolivia se suele saltar con una larga elipsis que no da cuenta de la intensa creación de un país desde la nada, que incluyó dos paquetes económicos y medidas de corte liberal que no tuvieron el éxito esperado en una sociedad pechoña y colonial, dominada por la “ciudad letrada”, una minoría en un territorio poblado por un 85 por ciento de indígenas originarios. Últimamente, un ex ministro del Presidente colombiano Gaviria agradeció a “Ramón Rocha Montoya” al publicar la 15° edición de su novela sobre Sucre. En Bolivia, dos ediciones correspondieron a la Editorial El País, de Santa Cruz, y la tercera engrosa la nómina de escritores cochabambinos de la Editorial Kipus, presidida por Pedro Camacho.

Aún faltan bibliotecas para el teatro y la danza

El teatro y la danza son dos áreas que aún no cuentan con bibliotecas especializadas en La Paz. Hasta la fecha, no se ha abierto un espacio que albergue material teórico o audiovisual sobre estas disciplinas, opinan algunos expertos.

“En La Paz no existe una biblioteca especializada en danza. Considero que es una gran falencia para la gente que se dedica a la investigación en esta área artística”, sostuvo María José Rivera, directora del Ballet Oficial de Bolivia. Agregó que los estudiosos del área de danza encuentran algunos libros y textos que están dispersos en entidades como Goethe Institut y la Biblioteca Municipal.

“Hace poco, he encontrado por casualidad en la biblioteca municipal unos videos sobre presentaciones de danza de artistas bolivianos que se realizaron para la Alcaldía”, acotó.

Agregó que incluso la Escuela Nacional de Danza Clásica, ubicada en la calle Jaén en La Paz, no tiene una biblioteca. “Ante esa necesidad, varios artistas del área plantean abrir un espacio especializado en textos y libros de danza. Por ejemplo, en mi caso, tengo una biblioteca personal y espero que los próximos años pueda ponerla a disposición de la gente”, indicó.

En el caso del área de teatro, el actor y director David Mondacca explicó que es muy complicado conseguir material bibliográfico sobre teatro y que muchos de los textos están dispersos en distintas bibliotecas e instituciones privadas y públicas.

“Sería interesante contar con un espacio que guarde y conserve libros, libretos y todos los documentos sobre el teatro nacional”, indicó.

Según Mondacca, el hecho de contar con una biblioteca especializada en teatro permitirá a las futuras generaciones realizar investigaciones sobre el teatro boliviano. Además, acotó que sería importante conservar un registro audiovisual y fotográfico sobre todas las obras de teatro nacional que se estrenan cada año.

Cuatro bibliotecas guardan joyas del arte y la cultura

El Centro del Cómic, el Conservatorio de Música, la Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural de España en La Paz albergan una serie de publicaciones, algunas consideradas verdaderas joyas, en sus bibliotecas y todas ellas están a disposición del público paceño.

“En La Paz, en estos últimos 20 años, se abrieron interesantes bibliotecas especializadas en áreas artísticas y culturales. Antes, este tipo de espacios, eran muy escasos”, comentó Mario Yujra, docente de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés.

La demanda de los estudiantes de arte impulsó a las instituciones privadas, principalmente, a abrir este tipo de bibliotecas especializadas en las áreas como la historieta, la música, el cine y las artes plásticas.

Las bibliotecas

Francisco Leñero, director del Centro del Cómic (C+C), del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, que tiene hace 11 años una de las primeras bibliotecas especializadas en historietas en Latinoamérica, explicó que la idea de abrir este repositorio nació con el objetivo de ofrecer a la gente un espacio para leer historietas de forma gratuita.

“Antes, en los años 80, los jóvenes tenían que juntarse en un club del Cómic para intercambiar y leer historietas. Otros alquilaban algunos ejemplares de quioscos”, sostuvo Leñero.

Este espacio ofrece una colección de más de 4.000 títulos, entre historietas y libros sobre ilustración, de autores nacionales e internacionales. Además, guarda grandes tesoros como una colección casi completa deCascabel, la primera revista de historietas de Bolivia.

En el caso del séptimo arte, la Cinemateca Boliviana alberga a la única biblioteca especializada en esta área. El espacio alberga más de 2.000 libros, documentos y revistas. Además, guarda más de 10.000 recortes de prensa sobre presentaciones y críticas de películas nacionales.

“Uno de nuestros tesoros es la colección completa de los cuadernos de crítica de Luis Espinal”, explicó Elizabeth Carrasco, responsable del repositorio. Agregó que también guardan carpetas completas sobre la obra de cineastas como Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y otros.

Según Carrasco, el acceso a la biblioteca es gratuito. Muchos de los libros son prestados en la sala de lectura.

En el área de música, el Conservatorio Plurinacional de Música acoge a una biblioteca en la que resguarda una colección de más de 8.800 títulos, entre libros, manuscritos y partituras.

“Tenemos desde libros teóricos de consulta hasta las partituras más antiguas del país. Por ejemplo, entre uno de los valores culturales que guardamos están los manuscritos del compositor Eduardo Caba que fueron donados por la familia”, sostuvo Ana Quenallata, responsable de la biblioteca.

Según Martín Tincho Castillo, compositor y docente de esta entidad, este espacio es el único que ofrece textos especializados en música.

“Es difícil conseguir material especializado en esta disciplina en otras bibliotecas convencionales. Casi ninguna guarda partituras o textos especializados en el área musical”, sostuvo.

Los estudiantes del Conservatorio tienen acceso gratuito al espacio. Sin embargo, los particulares tienen que adquirir su carnet de lector a un precio que oscila entre 30 y 50 bolivianos.

Otra de las alternativas para los compositores y estudiosos en música es el Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño. Este repositorio fue creado en 2003 y tiene una colección de 6.747 piezas catalogadas en diferentes formatos y soportes.

Por otro lado, en el área de las artes plásticas, el Centro Cultural de España en La Paz ofrece una biblioteca gratuita y especializada para los estudiosos de arte.

“Más del 40% del material que ofrecemos es sobre arte y arte contemporáneo. Tenemos colecciones de revistas especializadas, pintura, escultura y diseño que traemos exclusivamente desde España para Bolivia”, explicó Carlos Vallagares, responsable del espacio.

Según Vallagares, el centro tiene un catálogo de 4.000 libros. Además, tiene colecciones de libros de fotografía, audiovisuales y arquitectura.

Por su parte, Yujra explicó que otras las opciones son las bibliotecas de la carrera de Artes de la UMSA, las de la Universidad Católica y de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles.

“Son espacios que están creciendo y tienen destacadas colecciones”, enfatizó.

viernes, 26 de julio de 2013

El director de la revista Etiqueta dará taller en La Paz

De cerca nadie es normal, crónicas de personajes. Así ha bautizado el periodista peruano Julio Villanueva Chang al taller que ofrecerá a un grupo de cronistas bolivianos los próximos 1 y 2 de agosto en La Paz.

“Al final del taller, el alumno resolverá problemas de reportaje, escritura y edición para publicar perfiles en las mejores revistas de América Latina”, señaló el periodista y director de la revista Etiqueta Negra, considerada como una de las más importantes del periodismo narrativo en Latinoamérica.

Al taller de Villanueva Chang asistirán 15 periodistas de diferentes medios del país, con quienes compartirá ocho horas durante las cuales realizará lecturas fragmentarias de una serie de ejemplos de perfiles en español e inglés, como una muestra de diálogos entre un editor y sus autores.

“Los participantes tendrán la oportunidad de discutir los casos más frecuentes para ensayar con éxito el retrato de una persona sobre la que se han propuesto escribir”, explicó Javier Castaños de la Fundación para el Periodismo, organización que hace posible la visita del peruano.

Villanueva Chang fundó Etiqueta Negra en 2002; años más tarde, en 2007, la publicación fue relanzada con Daniel Titinger como director. El periodista peruano regresó en 2011.

A la fecha, la revista ha publicado textos de importantes escritores e intelectuales como Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Carlos Monsiváis, Jorge Luis Borges, Martín Caparrós y Fernando Savater, entre otros.

Sobre el trabajo de Villanueva Chang, el escritor argentino Martín Caparrós señaló: “si una propuesta nueva ha dado que hablar en el terreno del periodismo escrito en lengua española a lo largo de este decenio es la que desde Perú impulsan los responsables de Etiqueta Negra”.

Mientras que el autor mexicano Juan Villoro también elogió el trabajo. “Etiqueta Negra es probablemente la mejor revista de crónicas en lengua española. Pero aparte de eso es también la gran sorpresa de haber podido encontrar una revista que en español hable de todos los temas que se están hablando en otros idiomas, en inglés, en francés, en alemán”, señaló.

“Para un autor, es también el gusto que da poder tener un equipo de editores muy buenos, muy serios, muy rigurosos, muy exigentes, que mejoran el texto de uno. Esto es raro: muchas veces los editores no me han parado mucho, pero en el caso de Etiqueta Negra los editores sí me han parado mucho, y hacen unos textos muy buenos, tienen muy buenas ideas y crean un diálogo con el autor”, agregó.

Sobre el periodista
Trabajo Es director y editor de la revista peruana Etiqueta Negra desde 2002.


Taller Sobre el encuentro que tendrá con los periodistas bolivianos, Villanueva señaló que no garantiza que después de su taller los alumnos se conviertan en mejores reporteros; “pero sí que el 51% no puede volver a leer un texto como antes”.

Boliviano Mauricio Rodríguez gana concurso del diario El País

La historia de un joven paceño que emprende un viaje en busca del amor durante los días de octubre negro conquistó al jurado que evaluó las 2.200 propuestas enviadas por autores de todo el mundo al concurso “Se busca talentos”, que lanzó el diario español El País.

El cuento fue escrito por el autor paceño Mauricio Rodríguez Medrano, quien fue uno de los 45 ganadores de este concurso.

La obra y una entrevista realizada a Rodríguez por periodistas de la sección cultural de El País se publicarán en los próximos días en la edición impresa y digital de este medio español.

Pero... ¿qué cautivó al jurado para que haya elegido este cuento? “Creo que les ha gustado la historia porque trata un tema de carácter universal que es el proceso de llegada a la madurez de una persona”, señaló ayer Rodríguez a Página Siete.

La obra lleva el título Jilaña, que en vocablo aymara significa “madurar”. “He enviado el cuento hace tres meses. Y hace cuatro días un periodista del diario El País se comunicó conmigo para informarme que he sido seleccionado. Estoy muy contento por la oportunidad, pero en especial porque gente de varios países del mundo conocerá mi trabajo”, dijo.

Rodríguez estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y en 2010 publicó el libro de cuentos Días de otoño, editado por Nuevo Milenio.

“Se busca talento” es un proyecto impulsado por El País desde hace 12 meses. Se caracteriza por convocar a artistas de diferentes áreas, como literatura, arte, música, cine, historieta y otros.

Entre otros de los 45 talentos elegidos están el compositor paraguayo Fran Villalba Greco, la artista española Gala Knörr, la fotógrafa colombiana Natalia Iriarte y el poeta tenerifeño Agustín Hernández Díaz.

Una historia de amor en 2003

“El cuento narra la historia de un muchacho que decide viajar al altiplano en busca del amor y al final descubre que esta búsqueda es un aprendizaje para madurar”, explicó Rodríguez.

Según el autor, todo transcurre en el contexto de la “guerra del gas” de 2003, cuando miles de personas de El Alto y de La Paz se levantaron en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Además, la obra trata algunos mitos y leyendas de Bolivia.

El diario El País empezó a publicar una entrevista diaria con cada uno de los 45 ganadores desde el pasado 15 de julio en su sección cultural. En las publicaciones destaca los rasgos de la obra de los autores.

“Los Talentos 2013 serán una de las secciones clave de El País en papel y en la web de la programación especial de la Revista de Verano, que arranca el 15 de julio y que tendremos hasta el 31 de agosto”, destacó el diario.

El País en busca de talentos
El diario español El País creó el concurso “Se busca talento” con el objetivo de “conocer quiénes son los artistas seleccionados, cómo desarrollan sus proyectos, su técnica, qué les inspira, cuáles son sus inquietudes y sueños y cómo ven el panorama actual en la disciplina a la que se dedican'”.

Esas interrogantes también fueron respondidas por el escritor Mauricio Rodríguez, quien hace unos días fue entrevistado por un periodista de la sección cultural del diario español.

“He hablado sobre todo lo que ha implicado el proceso de creación de este cuento”, contó Rodríguez, quien además dio detalles de su carrera en el mundo de las letras y sobre algunos aspectos de la literatura boliviana.

Los organizadores del certamen explicaron que recibieron propuestas de artistas de países como Colombia, México, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y El Salvador.

Según el diario, eligieron talentos de varias disciplinas como arquitectura, diseño, cómic, dibujo, artesanía, literatura (desde poesía, novelas, relatos breves hasta piezas teatrales), danza, pintura, ilustración, video, música, moda, fotografía, cine: largometrajes, documentales, cortos y otros.

Se enviaron trabajos de artistas desde los 18 hasta los más de 70 años de edad. Se presentaron obras individuales y colectivas.

Veta: Una publicación de promoción profesional

El personal superior de la Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia de la Universidad Técnica de Oruro con mucho acierto ha logrado la segunda publicación de su periódico de divulgación profesional Veta, de cuya edición nos llegó un ejemplar colorido y con una serie de artículos preparados por los docentes de esa unidad académica.

La edición presente tiene una motivación especial y es conmemorar los 107 años de vida institucional de la importante y destacada carrera primigenia de la Facultad Nacional de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro que se encuentra en fase de autoevaluación para someterse a la acreditación externa y obtener la certificación de carácter internacional que refrende ser una institución que forma ingenieros con calidad y excelencia, según lo menciona José Ángel García Castro, director de la carrera y editorialista de la segunda edición de Veta.

Ocho páginas coloridas de la publicación referida, incluye interesantes temas referidos a las actividades docentes, planes estructurales en la infraestructura académica, aspectos relacionados con la participación de sus instructores en eventos internacionales, una relación de meritorios reconocimientos, además las declaraciones con interesantes conceptos de los profesionales que prestan sus servicios en la "Carrera de Minas", se resalta también la participación de la mujer en la nueva etapa de profesionalización incrementando el número de simpáticas alumnas en busca de enrolarse a las tareas de la actividad minera. A propósito se destaca el final feliz de Lilian Delma Magne, que a la edad de 25 años se convierte en la primera mujer ingeniero de minas, quien presta sus servicios en la importante empresa minera San Cristóbal.

Dos aspectos que rescatamos de la publicación es que la Carrera de Ingeniería de Minas tiene la misión de formar profesionales que se desempeñen en la explotación de recursos naturales mineros no renovables, preservando el medio ambiente y asumiendo liderazgo en la actividad de la industria minera. La visión de la carrera es cumplir funciones académicas de investigación y vinculación con pertinencia y calidad óptima, aportando al crecimiento y desarrollo del país con profesionales capaces de hallar un bien común con acreditación académica reconocida internacionalmente y en la sociedad boliviana.

Buenos propósitos expresados en una publicación que ojalá pueda editarse con mayor frecuencia para mostrar los adelantos en la preparación de los profesionales en minería, petróleos y geotecnia considerando que por los diversos estudios que se hacen sobre las necesidades específicas de nuevos profesionales para cubrir las falencias en campos tan importantes como la minería puntal del desarrollo nacional, la FNI y la carrera que festeja 107 años de vida institucional están cumpliendo el objetivo de preparar profesionales para el desarrollo. Felicitaciones por el empeño.

Feria del Libro de Montero abre con altas expectativas

La fiesta de la lectura llega a las provincias cruceñas y Montero es la ciudad que marca un nuevo hito en la actividad cultural en la región. La capital de la provincia Obispo Santistevan inaugura hoy su primera Feria del Libro, que durante tres días reunirá a 28 expositores, entre editoriales, libreros, instituciones y autores, en dos espacios ubicados en la unidad educativa Víctor Salvatierra, de la población norteña.

El gestor cultural Apolinar Paco, junto con un grupo de gente ligada al ámbito educativo y literario, es el impulsor de este evento, que nace con el apoyo del municipio de Montero y de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, y que se suma al circuito de ferias del libro que se desarrollan en el país.

“El año pasado empezamos a buscar ayuda, pero había mucha desconfianza en lo que podíamos lograr. Todo comienzo es difícil, pero cuando uno quiere las cosas salen. Ahora contamos con la participación de 20 editoriales, además de diversas empresas e instituciones del área. El conocimiento permite mejorar la calidad de vida y este se adquiere cultivando el hábito de la lectura. Ese es nuestro principal objetivo”, mencionó Paco.

Desde las 15:00 de hoy, las puertas de la feria se abrirán a todo el público, que hasta el domingo podrá asistir gratuitamente al lugar. Además de la exposición de libros, se dispondrá de un escenario en el que se realizarán funciones de teatro, de cuentacuentos para niños y varias actividades de las universidades locales.

Incentivo a los jóvenes

Los concursos no estarán exentos de esta feria, para la que se ha convocado a los alumnos de secundaria a participar de dos certámenes, uno de cuento breve y el otro de poesía. Los trabajos ganadores de ambos concursos, que cuentan con el apoyo de la gobernación, se publicarán en formato de libro. Asimismo, se llevará a cabo un concurso de dibujo para niños.

Las editoriales Comunicarte y Marburg son algunos de los sellos que participarán de esta primera feria de las provincias cruceñas, que pretende repetirse el próximo año en La Guardia y en El Torno. “Esperamos tener buenos resultados”, expresó Paco

Más detalles

Como hacer un libro
Durante la feria se llevará a cabo el taller Cómo hacer un libro de principio a fin, dictado por la filóloga Maribel Burgos.

Algunos títulos presentes
En los libros que se destacan en la oferta se encuentran Callejones oscuros, de Rómulo Jiménez Heidecke, una narración de hechos históricos del país; La nueva capital de Bolivia, de José Landívar, y el libro más vendido de la pasada Feria del Libro de Santa Cruz, Manjar para el corazón adolescente, de Ana Carola Artigas, obra de autosuperación.

jueves, 25 de julio de 2013

René Aguilera Fierro presenta nuevo libro

El escritor tarijeño, René Aguilera Fierro, al regresar de Cusco, Perú, presenta su vigésimo libro de cuentos “María Venezia”, visita que realizó por invitación del Centro Cultural “La oveja negra” de propiedad de Ricardo Castro, donde hizo realzar el libro “Leyendas, Cuentos y Tradiciones”, obra leída en Bolivia, norte argentino y parte de Perú.
En este país la entrega fue un éxito, no tanto para el autor, sino para las letras bolivianas, allí actuó el cantautor, Yury Bolwarte, trovador cusqueño; a quien agradeció especialmente al escritor José Carlos Astete y su familia por la recepción recibida en la capital del “Imperio Incaico”.
Otro de los lugares visitados fue al Santuario de Machu Picchu.
Fierro es autor de 20 obras literarias y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, quien además organiza los celebrados “Encuentros Internacionales de Escritores”.
La presentación es auspiciada por el club del libro “Alberto Rodo Pantoja” y la Casa de la Cultura. Trata de una serie de relatos fantásticos y crónicas de hechos pasados; involucra a todas las edades, hay lecturas para niños, jóvenes y adultos.
“María Venezia”, es un libro de 152 páginas, finamente ilustrado por el artista plástico Benito Huarachi y el diseño de la tapa corresponde a Laura Margarita Medina, poetisa colombiana, esta obra fue la más vendida en la reciente Feria Internacional del Libro.
El compendio de relatos, bien seleccionados, introduce al lector a diversos ambientes y, con reservadas sorpresas, se introduce en un mundo donde la fantasía y la realidad se complementan para proyectar los hechos o lugares; muchos de ellos sucedidos en la Tarija de antaño o propias de la distracción y esparcimiento. Sin duda, el impacto mayor se encuentra en la vida de Salustiano Ruiz, un campesino del valle chapaco, buen mozo, bohemio y trabajador; luego de retornar de la zafra en Argentina, se encuentra con que sus padres lo habían perdido todo a causa del despojo leguleyo. Decepcionado de la ley, opta por burlarla y repartir el fruto de sus fechorías los desposeídos, convertido en un personaje de leyenda; montado en su caballo “Alazán” se paseaba por la Plaza Principal de Tarija, jugaba a la taba o cantaba en las chicherías de la antigua calle “Ancha”, hoy Cochabamba, mientras la recompensa por su cabeza subía de precio.
El escritor invitó a la población a ser parte de la presentación de “María Venezia”, de la profesora Fátima Carrasco Galván, quien funge como presidente del club del libro “Alberto Rodo Pantoja” en la Casa de la Cultura, el acto va a realizarse este jueves 25 de julio a las 19:00 horas en el salón auditorio de la Casa de la Cultura.

René Aguilera presentará su obra “María Venezia”

El escritor tarijeño, René Aguilera Fierro, presentará su libro denominado, “María Venezia”, un compendio de cuentos infantiles breves, la noche de este 25 de julio, en la Casa de la Cultura.

El nombre de su libro fue puesto en homenaje a su nieta, una niña a la que siempre dedicaba tiempo para sus relatos y quien posteriormente empezó a escribir.

Los cuentos y relatos que da a conocer el autor, según indica el escritor Carlos Aróstegui Arce, encargado de hacer la presentación de la obra, van más allá de la realidad, “puesto que la anécdota de sus orígenes cuenta que leyéndole a su nieta de tres años aquellos cuentos clásicos de la literatura infantil, en un momento dado, se encontró que se habían agotado sus reservas y las que podía conseguir, por ello, apeló a su imaginación…”

Son 19 los cuentos que son presentados en “María Venezia”, entre ellos, “La poza encantada, “El carruaje del diablo”, “La bruja roba chicos”, “El carretón de la otra vida”, “Las hojas mágicas” y “Salustiano Ruiz”.

Los relatos van acompañados de imágenes que reavivan aún más la imaginación de quienes los leen.

En los comentarios de los editores se puede leer: “Los paisajes campestres o citadinos -en los relatos del autor – están cargados de desenlaces insospechados, tal como ocurre con las aventuras infantiles, en cierto modo, reales o con ingredientes mágicos que sobrecargan el contexto emocional”.

Aguilera es también autor de más de una veintena de libros, muchos de ellos todavía no fueron publicados.

Convocan a la III Feria Nacional e Internacional del Libro de Oruro

Ayer se emitió la convocatoria para la III Feria Nacional e Internacional del Libro de Oruro, que se desarrollará del 9 al 14 de septiembre de la presente gestión.

Esta actividad es organizada por la mesa de Libros y Literatura del Consejo Departamental de Culturas, encabezada por Sergio Gareca, junto al Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Para ser parte de esta feria se estableció que podrán participar todas las editoriales, librerías y autores del interior y exterior del país, con el fin de contar con la mayor cantidad de bibliografía y un sinfín de propuestas para el lector orureño.

Las inscripciones se realizan a partir de la fecha hasta el 23 de agosto, en oficinas de la Secretaría de Cultura de la Gobernación, ubicadas en el edificio del Paláis Concert, además de las oficinas del Ministerio de Culturas o vía e-mail, al correo electrónico almaeninvierno@yahoo.es .

Para la inscripción se debe hacer una donación voluntaria de material bibliográfico destinado a bibliotecas públicas del departamento, que serán entregadas mientras dure la feria.

El responsable de la Mesa de Libros y Literatura del Consejo de Cultura, Sergio Gareca señaló que podrán mandar sus solicitudes para agendar conferencias o presentaciones de libros, todos los autores que así lo deseen, acompañando una breve reseña biográfica y bibliográfica a las mismas oficinas mencionadas, también hasta el 23 de agosto.

Esta actividad es organizada con el fin de incentivar la lectura, que en la actualidad es un hábito que se va perdiendo debido al uso diario de nuevas tecnologías de información y comunicación, que promueve que los niños, jóvenes e incluso adultos dejen de leer los libros.

Libros de Elvira Cárdenas llegan al patriotismo de bolivianos

Los libros históricos de la escritora Elvira Cárdenas Román llegan a la conciencia patriótica de los bolivianos, contándonos algunos pasajes de cómo Oruro vivió la Guerra del Chaco, y en otro de sus textos la loable y valiosa labor que hicieron "Ambulancias en la Guerra del Pacífico".

Doña Elvira presentó ayer sus dos textos a la comunidad orureña, promocionándolos, pues son obras que tienen ya un tiempo, pero que a través de ellas se quiere llegar al civismo de los bolivianos, con el ejemplo que legaron los héroes del Chaco a través de sus acciones, así como el trabajo desempeñado por quienes eran responsables de brindar auxilio a los heridos y darles sepultura a los caídos en la Guerra del Pacífico.

"Los jóvenes se enlistaban al ejército, y nombraban madrinas, quienes eran las que les hacían la despedida, les asistían con vituallas, y había una banda que les despedía, y al subir al tren o cuando ya estaban partiendo decían ‘Adiós Oruro del alma. Yo no pisaré más tus calles, no veré más tus arenas, adiós Virgen del Socavón’, entonces el director de la banda dijo que haría una cueca, que hoy titula Adiós Oruro del Alma", contó muy emocionada la escritora.

Asimismo, destacó que el periódico LA PATRIA fue uno de los baluartes para impedir que se clausure el Liceo Pantaleón Dalence, como era la intención del gobierno de entonces, porque este establecimiento tenía más de 300 estudiantes, mientras que la idea era llevar este presupuesto a Santa Cruz donde sólo había 56 estudiantes para un liceo.



PACÍFICO

Cárdenas, de profesión bibliotecóloga y archivera, cuando organizaba los archivos vio varios temas que le atraían, que aseguró buscarlos una vez jubilada y con más tiempo, lo que hizo y cuyo fruto es "Ambulancia en la Guerra del Pacífico", que cuenta las acciones desprendidas y de mucha solidaridad de un gran orureño, Zenón Dalence, hijo del jurisconsulto Pantaleón Dalence, de profesión médico, al regresar a su tierra natal se encontró con un hospital desorganizado y pobre, además que no brindaba los servicios necesarios por lo que decidió donar cada mes su sueldo para la compra de medicamentos. Además ocupó cargos políticos de mucha importancia pues fue concejal, prefecto y diputado por Oruro.

La periodista Mónica Aramayo Quinteros hizo un comentario sobre las obras de Elvira Cárdenas indicando que Fernando Cajías de la Vega inscribe a estos libros dentro del género de publicaciones de documentos iniciadas por Gabriel René Moreno junto a Gunnar Mendoza y Guiller Ovando.

La periodista también nombró a Vicente González Aramayo Zuleta, quien sostiene que él con el aporte de la autora, Dalence queda situado en el pedestal que le corresponde para un eterno reconocimiento.

"Qué más que estos valiosos comentarios, de Cajías de la Vega y González Aramayo, como invitación para rememorar la historia boliviana a través de la lectura de estas dos obras que hoy nuestra coterránea pone a consideración", expresó la periodista.

Campaña Bolivia Lee prevé recolectar 100.000 libros

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó ayer que el programa "Bolivia Lee" prevé recolectar al menos 100.000 libros para instalar 300 bibliotecas comunitarias a nivel nacional.
"Esperamos recaudar más o menos 100.000 libros y a través de eso implementar 300 bibliotecas comunitarias a nivel nacional", explicó. Agregó que las bibliotecas comunitarias son las que "trabajan en los puntos de alfabetización y post alfabetización".
Recordó que el año pasado se recolectaron 60.000 libros y que se instalaron 200 bibliotecas comunitarias.
La campaña "Bolivia lee" tiene el objetivo de promover la cultura de la lectura en el país, sobre todo en las personas que se alfabetizaron y corren el riesgo de olvidar lo aprendido por falta de práctica. ABI

Mañana, a las 19.30 en el Ministerio de Culturas y Turismo se realizará la presentación del primer trabajo discográfico del artista paceño Daniel Deglane. Bajo el nombre artístico D-Glein, que da título al proyecto musical del cantautor, se promociona el trabajo titulado Cae el Sol, que consta de 10 canciones de autoría del artista. D-Glein también se presentará mañana en Warm Up y el sábado en The Dubliner a las 22.30.

El encuentro se realizará del 9 al 20 de octubre en el primer bloque del Campo Ferial de Bajo Següencoma.

La decimooctava versión de la Feria del Libro de La Paz (FIL), tendrá como protagonistas a los "autogestores del libro", según anunció la organización. El encuentro, que se desarrollará del 9 al 20 de octubre en el Campo Ferial de bajo Següencoma, se presenta bajo el lema: "Cultura sin fronteras" y busca realzar el trabajo de los autores independientes nacionales.

Propósito. Según explicó la gerente de la Cámara del Libro de La Paz, Patricia Navarro, el objetico de la feria de este año es homenajear a los autogestores del libro, captar la mayor cantidad de ellos a nivel nacional y darles un mayor espacio.

"Van a ser nuestras estrellas", aseguró para explicar que uno de los propósitos es crear una base de datos y obtener la problemática actual que se tiene en cuanto a las ventajas, desventajas y las maneras de apoyarlos.

Por su parte, la coordinadora de prensa de la Cámara del Libro de La Paz, Alejandra Villamor, indicó que se abre la posibilidad de que los autores tengan el protagonismo que se les dio, en anteriores versiones, a los escritores de los países invitados, por lo que el acercamiento e interacción con los lectores será la actividad diaria.

Actualmente se promociona a autores independientes en espacios televisivos y radiales, tal es el caso del noticiero matutino de Católica TV, en el que cada lunes y viernes se presenta a un escritor para que hable sobre su trabajo.

La Cámara del Libro de La Paz cuenta con una nómina de más de 100 escritores que presentan sus trabajos en la feria cada año. Navarro mencionó que la pasada gestión fueron 74 los participantes y la intención de este año es contar con obras de autores a nivel nacional.

Si bien este año no habrá un país invitado, se contará con la participación de más de 10 editoriales universitarias argentinas, por lo que el lema de la feria para esta versión es "Cultura sin fronteras".

30 metros cuadrados, el doble del año pasado, será el espacio otorgado a las obras de los autogestores.

Captación de Talentos. La convocatoria pública para los interesados será el próximo mes, en busca de que los autores independientes se acerquen a la Cámara.



Para la feria se proyecta un encuentro, como parte de las actividades principales, en el que se espera contar con un escritor por departamento. Los participantes crearán una mesa de debate con todos los autores.

miércoles, 24 de julio de 2013

Aplicaciones para leerlos desde el smartphone Libros digitales

Los libros digitales o “e-books“, causaron una revolución gracias a su facilidad de acceso y distribución, permitiendo que puedan ser transportados en cualquier medio digital y leídos en múltiples dispositivos sin importar el lugar donde uno esté.

Hay diversidad de aplicaciones que gestionan estos contenidos para leerlos desde el smartphone o tablets.

Aldiko Book Reader. Aplicación disponible para Android en dos versiones: gratuita y de pago. Cuenta con 10 millones de descargas. Permite leer libros digitales en varios formatos: EPUB, PDF, así como aquellos encriptados con código DRM. El usuario organiza las colecciones de archivos a su gusto e incluso puede consultar el diccionario desde la misma aplicación.

iBooks. Para los usuarios de iOS, iBooks es una opción interesante. También es gratuita y permite el acceso directo a la tienda iBookstore, donde se pueden adquirir cientos de títulos, tanto modernos como clásicos. También con un aspecto muy cuidado y agradable permite al usuario realizar los ajustes de brillo, tamaño y color que quiera para leer con comodidad.

Acepta libros en formatos EPUB y PDF, y el lector puede hacer notas y destacar pasajes que quiera recordar, y compartirlos con sus contactos.

Kobo. Más que una aplicación para leer libros electrónicos, que también lo es, Kobo es una red social con la literatura como centro de atención. Esta app gratuita está disponible para Android, iOS, Blackberry y también para PC y Mac.

Además de permitir la descarga de libros digitales, es una forma de compartir lo que uno lee e intercambiar impresiones sobre tu lectura. Para motivar a los usuarios, reciben premios por leer, y también es posible leer fragmentos gratuitos de un libro antes de decidirse a comprarlo.

Wattpad. Aplicación gratuita para Android e iOS. Además de acceder a los títulos de escritores ya consolidados, Wattpad permite al usuario, por una parte, leer libros publicados directamente por sus autores y, por otra, publicar sus propios textos y ponerlos a disposición del público.

Aunque quizá algo más simple estéticamente que otras opciones, es una buena elección si se es un lector aventurero que disfruta con los autores más desconocidos. La opción de ir actualizando historias capítulo a capítulo, según el autor los va publicando, puede mantenerte enganchado a esta aplicación de forma continua.

Presentan el facsimilar de Historia de la Villa Imperial

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentará esta noche la copia facsimilar de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela. El acto se llevará a cabo a las 19:00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Ésta es la primera vez que la obra de Arzáns se presenta en una versión tan fiel a la original. “A la fecha se publicaron varias ediciones breves de las crónicas. Luego, en 2000, Plural sacó una antología de sus relatos realizada por Leonardo García Pabón”, explicó en una anterior entrevista Mauricio Souza, director editorial de Plural.

La obra se presenta en conmemoración del 85 aniversario del Banco Central de Bolivia.

El copiado facsimilar se realizó con un escáner digital mediante un complejo proceso que duró más de un año y medio y estuvo a cargo de un grupo de técnicos de la editorial, quienes hicieron las copias hoja por hoja.

"Pututus y Wiphalas" Libro de Antonio Revollo cuenta la historia desde otro punto de vista

De acuerdo al libro de Antonio Revollo "Pututus y Wiphalas en la Revolución del 10 de Febrero de 1781", el movimiento de Oruro de aquella época, no era aislado y regional, sino estaba contextualizado en un ámbito mucho más grande, desde el Cusco hasta Tupiza.

Este libro fue presentado ayer en el salón "Alberto Guerra", de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), asegurándose que el texto brinda una propuesta de análisis de la historia crítica del país y de los pueblos.

Antonio Revollo, actual presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, sostiene que este documento fue trabajado hace unos 20 años, pero que era un pequeño folleto, y todavía había que trabajar para fortalecerlo y enriquecerlo.

El trabajo también contiene importantes temas, que fueron autorizados por historiadores e investigadores como Alfonso Gamarra Durana con el tema del María Quiroz, quien murió con cáncer en la cárcel de Buenos Aires, la participación de los curas y sacerdotes el 10 de Febrero, también la presencia de la mujer en un trabajo realizado por Fernando Cajías, entre otros.

"Esa antología retoma actualidad porque el tema de la Revolución del 10 de Febrero no ha sido agotado, y hay que seguir profundizando y discutiendo porque a veces nos hemos creado falsas expectativas, historias que no son reales pero recuperando ahora la presencia del mundo indígena", señaló Revollo.

López Chungara, Santos Mamani y Peñas, explicó, son los que vienen a Oruro y quieren instaurar un propio gobierno, uno comunal, pero no solamente es un tema regional, sino un tema Panandino, es decir, viene desde el Cusco con Tupac Amaru segundo, y luego el Sica Sica con Tupac Katari.

Y en Oruro los ya nombrados Santos Mamani, López Chungara y obviamente también los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez y la presencia de Sebastián Pagador.

"Entonces este texto recoge una ansiedad personal, pues el movimiento de Oruro no era un movimiento aislado regional, sino estaba contextualizado en un ámbito mucho más grande, desde el Cusco hasta Tupiza", expresó.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, ponderó el trabajo del autor del libro, y expresó su orgullo por recibir en ese espacio a uno de los más destacados investigadores orureños para que presente su obra.

Por su parte, el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, parafraseó: "Quien no saca lecciones de su historia, está condenado a repetirla, o quien no conoce de dónde viene no sabe a dónde va".

"El orureño lleva en sus genes la música, el folklore y la cultura, el Carnaval, será evidente que tenemos aspectos genéticos en común, será evidente que existe una memora colectiva que nos acerca al pasado, que nos hace comunes con nuestros antecesores, habrá que plantearse si como sociedades colectivas tenemos algo en común que va más allá de la historia simplemente, por eso es importante avanzar en estos contenidos que nos brinda don Antonio Revollo", manifestó Guerra.

martes, 23 de julio de 2013

Juan Pablo Piñeiro, invitado a Córdoba

Con motivo de realizarse el tercer Festival Internacional de Literatura de Córdoba, el escritor boliviano, Juan Pablo Piñeiro, estará presente en Córdoba durante agosto próximo. El autor de las novelas Cuando Sara Chura despierte (2003) e Illimani Púrpura (2010), realizará numerosas actividades entre las cuales se destacan la presentación de la antología de cuentos bolivianos de autores jóvenes compilada por Magdalena González Almada y editada por Sofía Cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, como así también charlas y encuentros con escritores del ámbito local e internacional. Piñeiro dictará una conferencia titulada “Escribir desde Bolivia, escribir con sangre” en la que analizará el rol del escritor y del campo literario boliviano al mismo tiempo que le rendirá homenaje a la obra y figura del escritor Jesús Urzagasti, recientemente fallecido.

Nicanor Parra es parte de Poesía 2.1 en la Calleja

Desde las 20:00, mañana se dará lectura a la obra de Nicanor Parra en la plazuela Calleja. Así retoman actividades los "amantes de la poesía" en Santa Cruz, que hacen esta serie de lecturas de los poetas más conocidos y populares de la literatura en español. Nicanor Parra es un conocidísimo poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es considerado el creador de la antipoesía.

Parra es, en palabras de Harold Bloom, "incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente". El mayor de la familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros. La velada tendrá la animación de Gustavo Rivero con guitarra.

Cancelan presentación de libro sobre historias de mujeres de presidentes

El periodista e historiador Fernando Suárez calificó como un "atentado a la libertad de expresión" el veto del que fue objeto la presentación de su libro "Las bien amadas de los Presidentes de Bolivia", el cual debió ser lanzado durante un acto especial en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

El libro, que contiene historias sobre las mujeres en la vida de los mandatarios bolivianos, desde Simón Bolívar hasta Evo Morales, debió presentarse anoche en el ABNB, pero, según Suárez, a último momento se le comunicó que el acto había sido cancelado.

"Es un atentado a la libertad de expresión; además, ni siquiera lo han leído, podrían haberlo leído y luego molestarse, pero no hay motivo para ello; sin leer han prohibido la presentación del libro" manifestó Suárez, quien anunció que presentará una queja formal ante la Sociedad de Escritores de Bolivia.

La presentación de la obra fue autorizada en principio por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), entidad que incluso suscribió las invitaciones formales para el evento.

Por su parte, el director del ABNB, Joaquín Loayza, explicó que la decisión de suspender la presentación del libro obedece a que el autor "no acreditó ninguna autorización de las personas a las que se refiere en las historias".

"Nosotros hemos dicho bueno, si hay una observación de una tercera persona, no va la presentación y así lo hicimos saber al profesor Suárez", sostuvo Loayza.


Una biblioteca para Tarija… también municipal

Continuando como en una gira imaginaria por la ruta de las obras del Alcalde, don Isácc S. Attié llegamos al año 1938, a las puertas de la Biblioteca Municipal “Tomás O’Connor D’Arlach”. Nada más detenernos en el umbral del edifico, vemos la sobriedad de la arquitectura, de líneas clásicas, de una estética sobria y perfecta, perdurable en todos los tiempos.

Simplemente una pequeña definición de la época para demostrar cómo se admiraba la construcción, de atractivas formas y colores que embellecieron el lugar y que aún perduran, felizmente, formando un conjunto arquitectónico con el edificio del Museo Paleontológico, el Palacio Consistorial y el Chalet Municipal, obras todas del Turco Rubio .
“La Biblioteca Municipal, el salón de sesiones en la planta baja que comunica con puertas laterales, donde pueden estar cómodamente sentados hasta doscientos lectores en sus butacas, desemboca en un pequeño acuario (jardín) de vistosas flores que engalana en policromía el chalecito adyacente. Los efluvios aromáticos que despide este jardín, cuidadosamente atendido, se esparce por el templo del culto de la civilización”.
“El segundo piso es de madera ensamblada, antes denominada sección catedrática en los comienzos de su inauguración. A ella se sube por una escalinata de piedra maciza labrada, perdurable por cierto, como perdurará la memoria del Sr. Isáac Attié en el pueblo de Tarija. Ascendiendo llegarás al piso citado, espacioso donde en cada lugar correspondiente tenemos sillones Morris para los lectores de la sección pedagógica, llamada de esta manera.”
Después de esta breve descripción del edificio, llegamos al nombre de don “Tomás O’Connor d’Arlach” un prestigioso intelectual e ilustre tarijeño, respondiendo a un justo reconocimiento y merecido homenaje designan con su nombre la Biblioteca Municipal.
Y, seguimos con las personalidades de la época; en virtud de una Ordenanza Municipal se crea un Comité Pro-Biblioteca Municipal, nombrando la directiva a las siguientes personalidades: doctores, Bernardo Trigo, Epifanio Echenique, Octavio O’Connor d’Arlach, Avelino Lazo de la Vega, Octavio Campero Echazú, y los señores Antonio Castellanos y Félix Antezana.
Este comité tenía a su cargo la dirección y conservación de la biblioteca y dadas las altas cualidades de las personas que constituyeron la directiva, aportaron importantes beneficios a esta obra de difusión cultural. Gran acierto, buscar el apoyo de intelectuales y gente cultivada, para este cometido. Esto demuestra claramente la generosa personalidad de don Isaac, quien siempre buscaba el aporte de mentes lúcidas para enriquecer y sacar adelante sus proyectos.
He aquí un importante documento, un informe del primer director de la Biblioteca Municipal señor Luis Benítez, donde da cuenta de cómo se inició esta destacada obra para Tarija.
Construcción de la Biblioteca Municipal “Tomás O’Connor d’Arlach”
“Está construida bajo el terreno que antes fuera el saladero municipal. Su edificación se debe al señor don Isaac S. Attié, Alcalde Municipal. Se empezó la construcción el año 1935 y fue terminada la obra el año, 1938. Su costo es de Bs. 120,000. Edificación moderna. Tiene una capacidad para 500 lectores. Su mueblaje es moderno y lujoso. Se inauguró el 8 de agosto del año 1938. Sobre la base de 800 volúmenes que tenía la antigua biblioteca municipal “Bolivar”, se adquirió la biblioteca del Club Social comprada en 45.000 Bs. Y compuesta más o menos de 2.500 volúmenes, a esto se suma las donaciones efectuadas por varios vecinos del pueblo y consulados de Francia, Paraguay, Chile y etc. En el año 1940 se adquiere la duplicidad de las obras de la Biblioteca del Convento de los Franciscanos de Tarija, que alcanzan a 3.000 volúmenes y a las demás obras existentes se deben a compras verificadas por la municipalidad, contando a la fecha con la cantidad de 8.000 volúmenes.
El director que actualmente maneja esta institución tuvo la suerte de organizar la misma desde su fundación. El personal con el que cuenta a la fecha es de cinco empleados. Cuenta con un servicio completo de luz eléctrica. La construcción íntegra es de piedra y cemento, lo mismo que sus gradas de piedra canteada.”
Siempre resulta la historia un tanto árida, más si contamos los hechos de hace 75 años atrás o más, sobre todo para la gente joven de hoy una total pesadez. Pero no queda otra, seguiremos haciendo historia, que es traer al conocimiento lo desconocido para luego valorar lo que han hecho otros hombres, en otras épocas, para nuestro disfrute y bienestar.
Este año 2013, la Biblioteca Nacional de España cumple 300 años, fundada por un rey extranjero Felipe V, la misma que lleva tres siglos acogiendo libros, mapas, partituras, manuscritos, fotografías, carteles, periódicos, para intentar reunir todo el conocimiento del mundo y de España; como Google, pero mucho antes y con un soporte físico.
De más de 30 millones de documentos, de la Biblioteca Nacional de España, digitalizadas unas 110.000 obras, se han seleccionado 240 piezas únicas para la “Exposición de 300 años haciendo historia”, siendo el punto de partida de la celebración de una efemérides que realzará el valor de la cultura.
Este solo ejemplo, que aunque nos pilla lejos por antigüedad del país y por tratarse de la vieja Europa, sin embargo nos sirve para destacar lo que es la educación y la cultura; un trabajo de años, con dedicación, con continuidad, con cuidado, con seguimiento, con atención, con personal especializado, con modernidad. Solo así podremos hablar con propiedad y de igual a igual en este mundo globalizado, que tanto se nos llena la boca con esta frase, pero que tristemente Tarija no puede competir en educación y cultura de la gente joven, futuro y porvenir de la patria. Frase e idea tan manida, pero sigue siendo la razón de la excelencia y la igualdad de oportunidades en los jóvenes.
Y se preguntarán: ¿por qué todo esto?, porque la base está en los libros, en las bibliotecas, en la lectura, en el conocimiento, en la calidad de la enseñanza, y lamentablemente, Tarija tiene pocas bibliotecas, y todas vacías o con público obligado a ir. Aquí cabe destacar que una población educada, una juventud formada en los principios del saber y el conocimiento, ayudarán al desarrollo de la sociedad en su conjunto y como tal es un deber y un derecho contribuir al bien común.
Traer a la memoria el trabajo comunal decidido del Alcalde Attie, es simple y llanamente recordar la visión de miras que él tuvo por esos años, para sentar las bases sólidas de una ciudad aunque pequeña, pero dejando un futuro digno de su gente, de su educación de su cultura y de una sociedad más fuerte para enfrentar todo lo que pueda venir, en un mundo de hoy tan competitivo y complejo.
Para igualarnos a Europa, nuestra Biblioteca Municipal fue creada por un extranjero, don Isácc Attié, la Biblioteca Nacional de España por un extranjero el rey Felipe V, y por si fuera poco transcribo un editorial del periódico “El Antoniano” para resumir el concepto que se tenía del Alcalde Attié, en el año 1940 que titula: “El libro y nuestra juventud:” …Ayer nomas ya, gracias a la perseverante labor de don Isaac Attié, nuestra tierra reforzaba una nueva biblioteca que ostenta el nombre de uno de nuestros más ilustres coterráneos, el Dr. Tomás O’Connor d’Arlach. He ahí el extranjero que comprendió mejor que nosotros el secreto por donde se inocula la grandeza de un pueblo. Se propuso y llegó a la meta. Basta le fue contar con la voluntad de hacer, sobre la base de los escasos textos de la que existió.”
Resulta increíble pensar que en el año 1938, en Tarija, un pueblo que apenas tenía veinticinco mil almas, se hayan desarrollado proyectos culturales de esa envergadura. Hoy, setenta y cinco años después, con enormes recursos económicos de las regalías, deberíamos seguir el ejemplo del Turco Rubio y el aire intelectual que se respiraba en la Tarija de entonces.
Aristóteles decía: “La educación es muy importante para que el Estado se desentienda de ella”.

Fuentes consultadas: Periódico “El Antoniano”
Año XLI núm. 1633 31 de agosto de 1938 En portada
Año 44 núm. 1710 30 de abril de 1940
Año 45, núm. 1782 15 de octubre de 1941 En portada

domingo, 21 de julio de 2013

Del papel a lo digital: la evolución del mundo literario

Ebooks, audiolibros, biblioteca virtual, son algunos de los términos que se han incorporado al léxico literario como parte de la nueva era tecnológica. Los libros digitales llegaron para quedarse y pugnan por espacios con los impresos ya no solo en Estados Unidos o Europa sino también en Sudamérica. En la Feria del Libro de Buenos Aires de este año se vieron dos estands de libros en línea y conversatorios sobre el tema.

Bajalibros.com se declara la tienda de Ebooks en español número 1 en el mundo y cuenta con más de 60.000 títulos. “Nuestra oferta de libros es a escala global y en cada país destacamos contenido relevante para la región”, dice Hernán Ratinoff, gerente de productos de la tienda en línea. Este portal es un proyecto que arrancó en Argentina en 2011 estableciendo acuerdos con las principales editoriales nacionales e internacionales. Llevan dos años presentando un visitado estand en la feria del libro de la capital del país vecino y buscan conquistar el mercado sudamericano y nacional. “En la feria de Buenos Aires se han acercado muchos bolivianos mostrándose interesados por poder formar parte de nuestro catálogo, y nosotros también lo estamos”, aseguró Ratinoff.

Ebooks ‘made in Bolivia’

Todo el que tenga una tarjeta de crédito y un dispositivo con acceso a Internet puede adquirir un libro virtual. Las editoriales nacionales están al día con los avances. La librería paceña Martínez, Achini comercializa y digitaliza 17 libros bolivianos actualmente. Según Ernesto Martínez las ventas son pequeñas todavía, pero hay que dar paso a esta tendencia.

Por su parte el Grupo Editorial La Hoguera quiere estar a la vanguardia. “Para finales de septiembre tendremos en la red 27 títulos nuevos de diferentes autores nacionales”, dice Ma. José Parejas, subeditora literaria de La Hoguera.

Pero los escritores tienen la opción de tomar su carrera en sus manos. La escritora boliviana Aisa Villavicencio escribió su libro Nutre tu alma en Miami y lo publicó en Amazon (impreso y digital). Como ella, una gran cantidad de autopublicaciones son posibles a través de portales que dejan fuera de la ecuación a las editoriales que antes elegían a quién publicar.

La tendencia llega a impresos que también buscan captar más lectores con su redición en versión online. Uno de ellos fue Un tal Evo. “Decidimos hacerlo ebook para no depender de las editoriales y porque el mercado digital es el mundo, y los posibles lectores ya no se circunscriben a un país donde casi nadie lee”, dice Darwin Pinto, autor de esta biografía no autorizada de Evo Morales.

El escritor tiene un relato futurista sobre el tema: “Le diremos a los nietos que en nuestros tiempos uno leía en cosas que no usaban baterías... y los pelaus van a pelar los ojos, incrédulos, y se te van a reír. Entonces apelarás a tu tesoro más preciado y ¡chan! sacarás un ejemplar de El Amor en los tiempos del cólera... y ellos se acercarán asombrados y le buscarán los botones, ¡qué desgracia!

Conozca algunos libros digitalizados de autores bolivianos

De la ventana al parque
Jesús Urzagasti
Amazon y barnes & noble
Sin ventas significativas
Esta gran novela de la editorial Gente Común está disponible online, sin embargo, las ventas son insignificantes, según sus comercializadores.

Un tal Evo (Bolivia)
Darwin Pinto y Roberto Navia
Amazon
El más vendido de su categoría
Esta biografía no autorizada de Evo Morales se compra por $us 2,99 en Kindle y ha tenido el número 1 en ventas del sector presidentes y jefes de estado.

Nutre tu alma (EEUU)
Aisa Villavicencio Antelo
Amazon
Autora boliviana en Miami
Ella vive en el país del norte pero la mayoría de sus lectores están en España. Ha vendido más de 7.000 ejemplares entre libros digitales e impresos.

Jonás y la ballena rosada
Wolfango Montes Amazon
Primer ebook nacional
No se tienen números oficiales de sus ventas pero fue la primera novela boliviana en ser digitalizada. El precio es de $us 9,99 en su versión Kindle.