viernes, 31 de mayo de 2013

"EL PRÍNCIPE" DE MAQUIAVELO

Fotografía facilitada por la editorial Oberon de una de las páginas de una versión en cómic de "El príncipe", de Nicolás de Maquiavelo, que ha editado con motivo del quinto centenario de la publicación del citado libro y donde, al igual que en el texto original, se reflexiona sobre la búsqueda del poder.

Esta edición ilustrada de "El príncipe", obra del sello editorial americano Smarter Comic, ha sido rescatada por Oberon para celebrar la vigencia de este texto que fue publicado en 1532.

Oberon y Smarter Comics han interpretado la obra de Maquiavelo y lo han convertido en un cómic adaptado a la era digital, en el que la traición, las dinámicas del poder y el cibercrimen son protagonistas.



La biblioteca del BCB abre sus textos a los colegios



La biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB) inició esta semana un programa de apertura a los colegios del país con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, en el marco de la recientemente promulgada Ley del Libro.

El primer paso de esta iniciativa se encuentra vinculado con visitas guiadas al repositorio, actividad dirigida especialmente a estudiantes de Secundaria. El miércoles, un grupo de 20 alumnas del Liceo Venezuela fue el primero en llegar al sitio de la calle Ingavi 1005, bajo esta modalidad y la guía académica de María Luisa Tapia, maestra y asesora del segundo grado.

“Es importante que se conozca el valor de los documentos y de los libros; estos valores se pierden con la internet”, manifestó la profesora durante la visita.

El segundo aspecto del proyecto del Banco Central es la recuperación y divulgación de documentos con valor histórico. El año pasado se editó la novela Claudina, de José Simeón de Oteiza, publicada en La Paz en 1855. El texto estuvo desaparecido por años.

Para esta gestión se prevé la reedición de la Demanda de la reivindicación marítima, un ensayo jurídico escrito en 1922 por el abogado Toribio Gutiérrez, uno de los diputados que representó, en el Congreso boliviano, al antiguo departamento del Litoral.

“Queremos reeditar este documento para la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto. Ahí lo queremos presentar y además hacer un debate. Será gratuito y lo vamos a distribuir a otras bibliotecas”, informó a La Razón la directora del archivo bancario, Sicorina Bustamante.

La funcionaria recalcó que su entidad está abierta a todo el público y que, en el marco de la nueva Ley del Libro, debe promocionar el hábito a la lectura poniendo a disposición todos los textos.

Melissa Paz, una de las estudiantes del Liceo Venezuela, dijo que la visita al repositorio le resultó “muy interesante”, especialmente cuando pudo hojear las amarillentas páginas del diario El Comercio, editado en tamaño estándar a principios del siglo XX. A ella y a varias de sus compañeras les tocó revisar diversas ediciones de 1899, cuando en las noticias aún se destacaba la Guerra del Pacífico.

La biblioteca del BCB guarda un archivo hemerográfico con los diarios bolivianos de casi todo el siglo pasado, aunque su especialidad es el ámbito de la economía: hay documentos sobre inflación y otros indicadores desde 1927.

Textos

Economía. La especialidad de la biblioteca está vinculada con las finanzas, pero hay información histórica.

Archivo

Hemeroteca. Existen ediciones de periódicos desde 1899 y colecciones completas a partir de 1950.

Visitas

Contactos. Para coordinar una visita a la biblioteca del BCB, los maestros pueden llamar al 2406178 o al 2664092.

Carmen Ruiz lanza su segundo libro



Esta noche a las 19.00, Carmen Beatriz Ruiz presentará en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz su segunda producción narrativa: Fronteras desbordadas, que aglutina 15 cuentos enfocados en ciudades y personas que viven al límite.

Las historias están unidas por la perspectiva de sus personajes que viven en las fronteras, “en los bordes o que se encuentran en situaciones tan desafiantes que es, en cierto modo, vivir al límite”, explicó la columnista de La Razón.

“La idea de fronteras es muy concreta, aunque se inspira en líneas imaginarias, geográficamente nos remite a bordes, a líneas divisorias. En este libro me refiero a las fronteras tanto geográficas como existenciales. Muchas veces las personas estamos en situaciones que nos impulsan a decidir uno u otro camino. El desborde es trascender las fronteras, trampearlas…”, agregó la autora.

La obra fue editada por Gente Común 3.600 y se presentará esta noche, a las 19.00, en la capital cruceña, ciudad natal de la escritora. Ruiz insinuó que existe la posibilidad de que el libro también se exhiba en las citas literarias de La Paz y de Cochabamba.

Algunos de los cuentos tienen sustento en historias reales, recolectadas durante los viajes que la autora realizó a ciudades fronterizas del territorio nacional y de otras naciones de Latinoamérica. Sin embargo, como ella misma reconoció, estos relatos auténticos fueron transformados por el proceso de estructuración de la narrativa.

“Mi trabajo me ha llevado a conocer muchas ciudades fronterizas en las que siempre he encontrado un aire, un hálito similar, independientemente de los países donde se encuentren. Durante mucho tiempo pensé en hacer un libro contando historias sobre la gente de esas urbes. Durante el desarrollo del proyecto, sin embargo, la idea física de fronteras, me llevó también hacia las fronteras existenciales”, manifestó Ruiz sobre esta obra que será puesta a la venta desde hoy.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, presentó anoche La furia del río



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, presentó anoche La furia del río, una novela sobre el manejo del poder en los pueblos del oriente boliviano; lo hizo en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Junto con la novela, la autoridad igualmente presentó la reedición del tomo de cuentos Que mamá no nos vea, que fue editado por la editorial Gente Común, en 2005.

Furia del río gira en torno a un asesinato en un pequeño pueblo del oriente. Este hecho desencadena una serie de conflictos de intereses entre las autoridades y los habitantes de la comunidad. Además, vinculado a este crimen se descubre una compleja red de amores y de odios.

“Es una novela política que cuenta, de un modo más o menos romántico, cómo es el uso del poder en el oriente de nuestro país y de la reacción de las personas que atraviesan cambios de diversos tipos que ven su realidad alterada”, explicó Peña a La Razón.

Más de siete años es lo que le tomó a Peña concluir el texto. La autora reveló que comenzó a escribir la obra, inclusive, antes de asumir cargos en la administración del Estado.

De profesión comunicadora social, Peña recolectó algunas historias durante su trabajo, las cuales le ayudaron a estructurar el argumento para el relato de la novela, publicada por la editorial Plural.

De igual forma, experiencias personales o relatos que escuchó sobre otras personas son las que inspiraron la creación de los cuentos de Que mamá no nos vea.

“El título evoca a la sensación que genera cuando un hermano mayor advierte con esas palabras; la idea de ingresar a un mundo donde las reglas son rotas, donde se prueban los límites y se experimentan cosas nuevas”, agregó la Ministra de Autonomías.

Peña lamentó que sus actuales obligaciones le impidan dedicarle más tiempo a la escritura. Sin embargo, reconoció que cuando siente la necesidad de contar algo, recurre a las letras y el papel.

Paraguay presentará más de mil títulos en Feria del Libro

Como invitado de honor para la catorceava versión de la feria internacional del libro, el vecino país del Paraguay destacará lo mejor de su literatura con más de 1.500 títulos y editoriales que estarán en exposición y a la venta para todos aquellos amantes de la literatura. Al menos siete reconocidos escritores participarán del evento donde presentarán, autografiarán sus libros e interactuarán con el público para explicar todo sobre sus trabajos.

Pedro Moreyra, presidente de la Cámara del Libro de Paraguay, destacó que entre las obras más importantes que se presentarán se encuentran títulos como: El Mundo Folklórico Paraguayo, Después de la Guerra, de Ricardo Scavone Yegros; El Valle y la Loma, de Ramiro Domínguez que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, entre otras obras literarias que estarán relacionadas a mitos y leyendas del Paraguay.

“La gran satisfacción nuestra, en esta oportunidad, es la de ser el país invitado para estas versión. Por tal motivo nos están acompañando más de siete autores de renombre que estarán presentando y autografiando sus libros, que son de contenido muy importante sobre nuestra historia. Tenemos libros de álbumes de historias paraguayas, de los lugares históricos y también todo sobre el mundo folclórico paraguayo que son realmente libros muy importantes totalmente ilustrados”, manifestó Moreyra, a tiempo de resaltar que en el último día de la Feria ofrecerán un acto cultural con artistas paraguayos en una noche abocada a lo mejor de sus presentaciones junto a sus mejores títulos.

Sobre el precio de los libros indicó que las variedades son muchas habiendo desde los 60, 80 y más de 100 bolivianos, con temáticas relacionadas a las tradiciones, leyendas, mitos, novelas, diccionarios y otros géneros. Asimismo resaltó que ésta no sería la primera vez que participan de la Feria, sin embargo, en esta oportunidad participan como país invitado de esta gran fiesta cultural.

Por su parte Fabián Sánchez, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que uno de los objetivos más importantes que tienen es la de dar a conocer todo el muestrario que poseen sobre su literatura. Así también indicó que uno de los objetivos es crear contactos con algunas librerías y editoriales del país para intercambiar experiencias y hacer negocios.

En la oportunidad señaló que al igual que en Bolivia en Paraguay se realizan bastantes ferias del libro, aunque con mayor incidencia en provincias y algunos departamentos troncales.

Respecto al hábito de lectura en la sociedad paraguaya, particularmente en los jóvenes, dijo que éste es un público en el que existen dificultades para llegar. Sin embargo, remarcó que tanto en los colegios y a través de otras instituciones se los concientiza sobre este tema y para ello se les da a leer de manera obligatoria libros que contribuyan a su educación y culturización.

PRESENTACIONES

Durante los días de la feria Paraguay realizará diversas presentaciones de libro siendo una de ellas Mundo Folclórico del Paraguay, de Mauricio Cardozo Ocampo, a cargo del escritor Iván González, Grupo Editorial Atlas.

Así también, presentarán el libro Las Lenguas Indígenas del Paraguay del doctor José Zanardini, a cargo de Nilo Zárate, Edición de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).

Otra de las presentaciones será La captura del ayoreo José Iquebi, a cargo de Deisy Amarilla, Edición del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc). Además del libro El Valle y la Loma, de Ramiro Domínguez (Premio Nacional de Literatura), a cargo de su autor, Editora Servilibro. (La Estrella del Oriente).

Programa Feria del Libro Santa Cruz Viernes

La Ley del Libro y de la Lectura Óscar Alfaro nace con la principal tarea de que la población boliviana lea más. La creación de bibliotecas, fondos editoriales departamentales o eliminación de impuestos tienen esa intención. El Gobierno, a través de su Ministerio de Culturas, anuncia campañas de fomento.

Santa Cruz ejerce acciones en cuanto a políticas para incentivar la lectura, la producción literaria tanto de escritores como de editoriales es permanente y tiene en la Feria del Libro su mejor escenario. Un dato a resaltar es que la literatura dedicada a los niños es el segundo género más editado y vendido después del ensayo. La propia feria del libro creó en su seno una feria exclusiva para niños.

William Rojas, responsable de la Dirección Municipal de Bibliotecas, dijo que la Alcaldía nombró el 2005 como el Año del Fomento a la Lectura, y a partir de ahí se planificaron y presupuestaron campañas. La iniciativa surgió del Centro Patiño. De ese trabajo, que es permanente en las bibliotecas distritales, puede dar fe Vaneza Torrico, bibliotecaria del Centro Cultural San Luis desde hace ocho años, que a diario guía a 20 niños en actividades relacionadas con la literatura.

La Fundación Alegría Solidaria, creada por Mary Villagómez, trabaja desde 2011 en un proyecto de educación literaria y fomento a la lectura en la comunidad Jorori. Su labor está enfocada en el incentivo en niños y adolescentes.



Adultos

La lectura se incentiva también en adultos, por ejemplo con las sesiones de poesía en la plaza Calleja



Programa

VIERNES 31 DE MAYO

15:30 El perfil profesional (Universidad Central). Sala Raúl Otero Reiche.

15:30, 16:10 y 16:50 Sexualidad (Gobernación). Sala Hernando Sanabria. Gratuito.

15:30, 16:10 y 16:50 Juventud imparable (Gobernación). Sala Chuquisaca.

15:30 Encuentro de estudiantes con los autores Mariana Ruiz y Fernando Canedo (La Hoguera). Sala Óscar Alfaro. Ingreso gratuito.

16:30 Jornada profesional. Conferencia de Marcel Guzmán, invitado de la Cámara Departamental del Libro. Sala Raúl Otero Reiche.

17:00 Taller Manejo de la poesía en el aula: Pedro Shimose y Raúl Otero Reiche, por Edgar Lora (La Hoguera). Sala Gabriel René Moreno.

17:00 Presentación de libro. Química, Colección de textos para secundari,a de la editorial Comunicarte. Sala Enrique Finot.

17:30 Presentación del libro ¡Qué cuentos!, para niños, del escritor Vladimir Barriga. Salón Chuquisaca.

18:00 Coloquio. El libro en el entorno digital, a cargo de Antonio Kulesz, de Argentina, y los bolivianos Darwin Pinto, Marcel Guzmán y Peter Lewy.

19:00 Presentación de libro. Idea democrática y El legado maligno, de Eudoro Galindo. Sala Gabriel René Moreno.

19:00 Presentación de libro. Fronteras, de Carmen Beatriz Ruíz, de Gente Común Editores. Sala Hernando Sanabria Fernández.

19:00 Presentación de Libro. La democracia en figurillas, cómics de Javier Tapia. Sala Chuquisaca.

20:30 Presentación de libro. Diario de los caminos, de Homero Carvalho. Sirena. Sala Enrique Finot.

20:30 Presentación de libro. Los secretos de Rosalba, de Mariana Ruiz. La Hoguera. Sala Enrique Finot.

21:00 Presentación de libro. Retratos de la noche, de Camila Toribio. El País. Sala Hernando Sanabria.

21:00 Presentación de libro. Manual de semiótica aplicada, de Víctor Quelca. Marburg. Sala Chuquisaca.

Narrativa, poesía y los infantes tienen espacio
Camila Toribio presenta su primera obra; los niños tendrán cuentos, juegos y trabajos ambientalistas

El experimentado escritor Homero Carvalho presenta esta noche su libro de cuentos Diario de los caminos, a las 20:30, en la sala Enrique Finot. El libro cuenta con fotografías de Javier Badani, Fernando Soria y Tony Suárez, y también con ilustraciones y dibujos de Romaneth Zárate y Gustavo Lara.

Debut poético
La joven Camila Toribio escribió su primer libro Relatos de la noche, compuesto por poemas cortos en el que relata la vida nocturna de Santa Cruz.

Para los niños
Mañana en el estand de Debercito se presentarán tres declamadores, a partir de las 16:50, algo que seguirá hasta el próximo viernes. Además, todos los días, a las 16:00, contarán con la participación de un escritor y un ilustrador para conversar con los niños. Hoy estará con ellos la escritora Biyú Suárez.

También desde hoy, a las 16:00, en el estand del Centro Simón I. Patiño, el actor Carlos Ureña inicia el ciclo del Cuenta cuentos ferial

Se abre XIV Feria Internacional del Libro en Santa Cruz con 90 expositores

Con la participación de 90 expositores y 158 stands, la XIV Feria Internacional del Libro abrió sus puertas al público cruceño. Este año esta gran muestra ferial recibe a Paraguay como país invitado de honor, además del departamento de Chuquisaca y la provincia Vallegrande.

El gobernador Rubén Costas y otras autoridades inauguraron oficialmente este evento que se desarrollará en la feria Exposición desde el 29 de mayo al 9 de junio. Paola Parada, secretaria de Educación y Cultura, informó que este año la Gobernación está participando con dos stands dentro de la Feria Internacional del Libro, donde se hará la presentación de cartillas para colorear con temática medioambiental y se tendrá en exposición la maqueta de Santa Cruz la Vieja.

"Esta feria posiciona a Santa Cruz como el centro cultural y turístico de nuestro país, la lectura es un elemento que nos acompaña a en nuestros momento de educación y aprendizaje", señaló Parada al asegurar que el libro es el principal agente transmisor de la cultura cruceña.

Por su parte, Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental del Libro, agradeció el constante apoyo que recibe de las instituciones y de las autoridades. "Tenemos aliados estratégicos que saben muy bien que solo la educación, los libros y la lectura nos conducirán a un destino más feliz", expresó.

Además del gobernador Rubén Costas, Paola Parada y Jorge Luis Rodríguez, la inauguración de la XIV versión de la Feria Internacional del Libro, también tuvo la participación de representantes de la Cámara Paraguaya del Libro, Gobierno nacional y municipal y ejecutivos de la feria exposición.

jueves, 30 de mayo de 2013

Presentan la publicación Bebi's News.

C on el propósito de fortalecer los temas relacionados con el bienestar de la familia, Verónica Suárez llevó a cabo el lanzamiento de la primera guía educativa infantil, llamada "Bebi's News" .

Más del evento. El lanzamiento se realizó en la cabaña central del Club de Tenis de la capital cruceña, donde se dieron cita madres e hijos, quienes fueron partícipes de un bonito show de payasos, reinas y la alegría contagiante de la "Hora Loca".

La revista. Contiene entre sus páginas temas asociados a memorias escolares, noticias sobre el desarrollo de los niños, para la diversión y para los valores.

Referentes latinos en la feria de este año

"Esto nos permite conocernos, nos alimenta a todos porque nos hace salir de nuestra tradición nacional, nos hace salir de cómo somos como lectores, de lo que las casas grandes traen y eso es lo que nos interesó desde el inicio como Editorial”, señala Fernando Barrientos, director de El Cuervo, editorial boliviana que tiene varios libros de escritores latinoamericanos en su catálogo y que ahora se presenta en la FIL 2013 con una antología en cuento de Federico Falco.
Además, por si esto fuera poco Editorial Nuevo Milenio también presenta a Diego Trelles, peruano conocido por su gran calidad y su estudio sobre Bolaños y Borges. “El círculo de escritores asesinos”.

El cuervo. Desde el inicio Fernando Barrientos, ávido lector, buscó publicar escritores que para él en su juventud fue difícil de encontrar, “libros que no circulaban”, señala. Así que con esta idea como base, además de una búsqueda especial de publicar “literatura por ser literatura” ya tiene varios escritores referentes de la literatura actual latinoamericana como ser Fabián Casas, Juan Terranova, Patricio Pron, además de que trabaja en sociedad para sus antologías con el peruano escritor, editor y crítico cultural Salvador Ruiz (Fundador de el portal Los Noveles). Para esta ocasión Falco presenta una antología propia de sus cuentos llamada “Elefante”. Falco pasó por Santa Cruz hace un par de años, en el encuentro de escritores organizado por Maximiliano Barrientos a través del centro Patiño. Falco logra adentrarse en el mundo del cuento de una manera asombrosa, impresionando al lector y dejándolo impactado. Este joven escritor perteneciente a una generación “cordobesa” en la literatura argentina, empezó con fuerza con 222 patitos un libro de cuentos a lo que siguió el éxito de “La hora de los monos”, además, fue seleccionado por la revista Granta (España) para integrar su número dedicado a los mejores narradores jóvenes en español. “Federico Falco parece empecinarse en escapar a todos los moldes del género cuento y en su intento, como es costumbre, cae en todos, pero al caer los reformula. Toda la búsqueda estética de Falco reside en generar un desconcierto en el lector. El tono seco que Falco pule al narrar la cotidianidad y sus detalles, evade el conflicto y desdramatiza los hechos”, señala Luciano Lamberti, escritor cordobés que prologa Cielos de Córdoba.

Nuevo milenio. Esta editorial viene de la mano de Marcelo Paz Soldán y siempre trae a la feria de Santa Cruz muchas novedades y material exquisito. Para este año fuera de la presentación principal de Fabiola Morales con La región prohibida (uno de los libros nacionales con mejor crítica del pasado año) trae “El círculo de escritores asesinos” del peruano Diego Trelles. A raíz de editar los libros de Edmundo Paz Soldán desde Bolivia y llevarlos a otras partes del mundo nació la idea de “¿por qué no internacionalizarnos”?, manifiesta Marcelo y prosigue “dar la posibilidad que autores de afuera publiquen aquí pero con el toque local. Porque en el caso de Diego (que editó en España con un gran prólogo de Santiago Rocangliolo), lo que queríamos es hacer algo nuestro” así que fue el escritor Sebastián Antezana el encargado de presentar el libro, así Nuevo Milenio planea para este año también un libro del escritor peruano Sergio Galarza prologado por la boliviana Liliana Colanzi.

Coedición Bolivia España con poesía

“Por lo general no publicamos a autores de afuera, pues nuestra prioridad son autores nacionales ", señala María José Parejas sobre publicar a escritores extranjeros. Para ella es importante el roce internacional que representa el trabajo con una editorial Española. Esta idea surgió gracias a Gabriel Chávez que por invitación de Visor, participó el año pasado en un encuentro de poesía en Zaragoza (España) allí lo invitaron a participar de esta antología. "Es muy peculiar, ya que han ido invitando a poetas jóvenes de habla hispana de diferentes ciudades y al mismo tiempo se han ido realizando coediciones con diferentes editoriales. Este mismo libro lo ha hecho la editorial El ángel de Ecuador, por ejemplo. Es primera vez que Bolivia participa", finaliza Parejas.

Ganadores del concurso de poesía en tertulia

Homero Carvalho, Paola Senseve y Óscar Gutiérrez, ganadores del Concurso Nacional de Poesía del Gobierno Municipal, tendrán una amena celebración leyendo lo que mejor saben hacer “poesía”.

La lectura se desarrollará en el salón Hernando Sanabria Fernández, hoy a partir de las 20:00. También habrá música con las composiciones de Gabriel Columba. "En la oportunidad también se mostrará parte del amplísimo catálogo del Fondo Editorial Municipal (el mismo que tiene más de cien títulos)", señaló Gutiérrez. Consultado sobre este tipo de iniciativas y la Feria del Libro de este año el poeta, llamado Puky con cariño responde "Una feria del libro es una oportunidad, una cita y un encuentro con el hábito de la lectura. Es decir, que visibiliza, promueve, difunde y enamora hacia el mundo de los textos impresos, entendidos estos como los vehículos más valiosos para la transmisión de ideas", finaliza.

La literatura nacional se posiciona en la FIL

Antologías, novelas, crónicas, entre otras son algunas de las obras que tres reconocidos escritores consideran "platos fuertes" de la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), la misma que estará abierta hasta el 9 de junio en la Fexpocruz.

Por su parte, el escritor paceño Boris Miranda, considera al evento, como una linda oportunidad para encontrarse con otros autores y personas relacionadas al mundo de los libros. Ya que en Santa Cruz, cada día es más fuerte el movimiento literario y cultural, que por tal razón, el escritor se siente orgulloso de formar parte de ella con “La mañana después de la guerra”, obra que por primera vez participa en la FIL y se presentará con la editorial El Cuervo. Sin embargo, muy aparte de su obra, Boris considera que los otros platos fuertes serán: la novela que presentará la ministra de Autonomías, Claudia Peña “La furia del río”, otro libro, al que tiene gran interés, es la colección de crónicas que presentará Claudio Ferrufino junto con Roberto Navia y por último un libro que no puede faltar es “Los estados del gato negro II”, de Federico Morón.

Antologías “Torres Ideas”, “Microcosmos” y “Nekrocomicón” son las tres obras más importantes para Antonio Carvalho, la primera es una antología de cuentos de veinte autores de diferentes partes del país, la segunda, de poesías de otros veinte autores bolivianos que fue recopilada por la poeta Daniela Lovera y la tercera es una antología de cómic. Las tres serán presentadas por la editorial Torre de Papel, donde Carvalho, director y editor de la editorial, tiene grandes expectativas ya que han reunido autores de todo Bolivia con las que intentan que las tres obras llamen la atención de los visitantes, sobre todo en los jóvenes para que tengan deseos de publicar sus obras y crear una nueva generación literaria para Bolivia.

Novela. Roberto Ribera, escritor cruceño, hoy presentará su novela “En busca de las ex misiones Jesuíticas”, con la visión que para este año piensa superar los 4 mil ejemplares que vendió con su primer libro “En un lugar llamado Chiquitos” que se expuso en la feria durante el 2006. Por lo tanto, su última producción trata de una novela muy ambigua, donde no se sabe con claridad, si habla bien o mal de los jesuitas. La obra, estará acompañada de un DVD que muestra el recorrido que hizo el autor desde Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y finaliza en Paraguay. La misma que está desarrollada en la novela.

Revista “Punto cero” 25 y 26

Ayer, en un acto especial desarrollado en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, se presentaron los nuevos números, 25 y 26, de la Revista “Punto Cero”, que es producida por la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

Comteco entrega premios de X Concurso Literario

“Yo me llamo Jhonny, nací en la calle. Recuerdo que cuando cumplí los tres años iba caminando por las calles mendigando un plato de comida junto a mi amigo para que mi mamá y yo podamos comer.”

Esa es parte de la historia de Jhonny Jiménez, joven de 16 años y ganador —con el ensayo “Mi Vida en la Calle”— de la categoría juvenil (15 a 18 años) del X Concurso de Ensayo, Cuento y Poesía “Mío Comteco Móvil”, cuyos premios se entregaron ayer en una ceremonia realizada por la mañana.

Además de haber ganado este concurso, otro de los méritos de Jhonny es que está en proceso de rehabilitación de las drogas y es parte del programa Reencuentro, dependiente de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo del Sedeges de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación. “Nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este concurso, ya que para nosotros es parte de su rehabilitación”, dijo Hernán Rico, director del Sedeges.

El primer premio de la categoría ensayo infanto-juvenil (de 12 a 14 años) es Jimena Vargas, con “Personas de otro Mundo”, y en la categoría mayores (de 19 años adelante) el premio fue declarado desierto.

En el género cuento, los ganadores de los primeros premios, en las tres categorías, son: Anahí Grecia Campos Castillo, Brenda Clara Antezana Parra y Luz Yvana Mejía Medrano.

En el género de poesía, ganaron los primeros premios: Kevin Christopher Quiroga Yañez, Jessica Micaela Román Sejas y Yuri Vargas Flores; fueron galardonados un total de 35 jóvenes.

DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Centauro presenta libro con tres investigaciones

Ayer, en la Carrera de Sociología, el grupo “Centauro”, presentó el segundo número de “Personajes y Escenarios”, publicación con investigaciones inherentes a Sucre y la música.
Manuel Plaza, portavoz de “Centauro”, dijo estar satisfecho con el trabajo de profesionales y estudiantes de Sociología e Historia. Participan de la publicación Ana Amado, Andrea Barrero, Daniela Romero, Edwin Arciénega, Grecia Burgos, Luciana Reinoso, Solange Zalles y Manuel Plaza.
Hay investigaciones sobre los “Sambos Churuquella” en el contexto del Sucre de hace 25 años, también un estudio sobre la Capital en el periodo liberal (1880 – 1930), relativizando la idea de que la Revolución Federal influyó en el retraso de la ciudad “pues mediante la investigación demostramos que a partir de esos años Sucre tiene un importante desarrollo arquitectónico y urbanístico”, fundamentó Plaza.
Finalmente se presenta una investigación sobre el grupo “Wara” y su influencia en la juventud entre 1960 y 1970.
El libro, publicado por la Universidad San Francisco Xavier, estará a la venta en Casa de la Libertad.

Vicepresidente insta a incentivar el hábito de la lectura para transformar el mundo



El vicepresidente Álvaro García Linera instó el miércoles por la noche a las nuevas generaciones a incentivar el hábito de la lectura para transformar el mundo a través del conocimiento.

En el marco de la inauguración de la XIV de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Cruz, García Linera destacó la importancia de la lectura porque cada escritor transmite su experiencia y conocimiento sobre su manera de ver y comprender el mundo.

'Solamente con la lectura ese conocimiento se absorbe en el espíritu y el cerebro de las personas, por eso estamos aquí para celebrar esta XIV versión del libro y para recomendar, convocar e incentivar a las nuevas generaciones a que lean mientras caminan, mientras almuerzan, mientras descansan, que lean en la noche, en la madrugada, y aprovechen siempre el tiempo', manifestó.

El Vicepresidente aseguró que el Gobierno tiene 'toda' la voluntad y el interés de incentivar el hábito de la lectura a través de políticas estatales tales como la implementación de la Ley del Libro y la Lectura 'Óscar Alfaro' que anula el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros de producción nacional e internacional.

'Eso significa que el Gobierno democratiza el acceso a la lectura, decía el Ministro de Economía que son cerca de 34 millones de bolivianos al año que Estado dejará de recibir por la anulación del IVA', dijo.

En esa dirección, sostuvo que sin el hábito de la lectura, el incentivo gubernamental 'no servirá de nada' para fortalecer el conocimiento.

'El Estado puede brindar incentivos y colaborar pero si uno no tiene la fuerza interior de la lectura de nada servirá que el libro valga cien bolivianos o sea regalado, igual será inútil, la clave es la voluntad de atreverse a apoderarse del mundo y del conocimiento contenido en el libro', afirmó.

Un nuevo capítulo se abre en la Feria Internacional del Libro

A las 20:40, el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Jorge Luis Rodríguez; el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguraron la decimocuarta versión de la feria dedicada exclusivamente a la literatura en Santa Cruz. La muestra tendrá sus puertas abiertas hasta el 9 de junio y contará con muchas novedades; el precio de las entradas es de Bs 15 para adultos y Bs 5 para los niños mayores de 6 años.

El acto de inauguración estaba previsto para las 20:00; sin embargo, se demoró porque los organizadores aguardaban la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, que llegó con 40 minutos de retraso.

En el acto de inauguración, Rodríguez destacó que la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz se convirtió en poco tiempo en patrimonio municipal de cultura al haber alcanzado repercusión internacional. Resaltó que este año la feria cuenta con 90 expositores repartidos en 158 estands y que esperan recibir más de 100.000 visitas en los 12 días que durará la exposición literaria.

Este año la Feria Internacional del Libro contará con la presencia del escritor argentino Martín Caparrós, ganador de los premios Planeta y Herralde. De México llegará Alí Calderón; de España Fernando Valverde, y de Alemania, el periodista Holger Ehling, que fuera por varios años portavoz de la feria del libro de Frankfort.

Poeta aymara va a Bogotá

El XXI Encuentro Internacional de Poesía de Bogotá – Colombia contará con una cartelera de reconocidos poetas de diferentes rincones de Latinoamérica y el mundo, en el que el poeta paceño Clemente Mamani Laruta representará al país con recitales en idioma aymara. El festival se realiza desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio en Bogotá con una variedad de recitales, charlas poéticas, música, arte y rituales, además de reunir a más de una veintena de poetas provenientes de naciones originarias como República Dominicana, México, Colombia, Perú, Ecuador, Francia, España y Guatemala.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Santa Cruz inaugura hoy su XIV Feria del Libro

Organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal, hoy a las 19:30 se inaugura la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que durará hasta el próximo 9 de junio y tiene a Paraguay como país invitado, a Vallegrande como provincia invitada y a Chuquisaca como departamento invitado.

Librerías locales y casi la totalidad de las casas editoriales que existen en el país participarán de este evento con un total de 150 stands, exponiendo una serie de novedades como biografías del papa Francisco y recientes lanzamientos como el último libro de Dan Brown “Infierno”.

Con un pabellón dedicado exclusivamente a los niños y niñas, esta feria, además, contempla una serie de actividades dirigidas especialmente a este público, como la presentación de las obras de teatro “Hansel y Grettel”, “Peter Pan” y “El rey Arturo”, varios talleres de arte y concursos.

Por su lado, la Editorial-Imprenta El País, para celebrar sus 40 años de historia, ha preparado una serie de lanzamientos de obras de autores como: Carlos Valverde, Carlos Hugo Molina, Mariano Baptista Gumucio, Napoleón Ardaya, Camila Toribio, César Herrera, Sebastián Molina, Darío Monasterio y María Luisa Lozada.

Además, esta editora tendrá uno de los stands más grandes de la Feria (72 metros cuadrados) y será la que más títulos lanzará, comenzando mañana con el libro “Santa Cruz, vista por cronistas y autores nacionales y extranjeros: siglos XVI a XXI”, una compilación de Mariano Baptista Gumucio.

El periódico El Deber ha invitado al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, que llegará a Bolivia desde Barcelona (donde actualmente radica) para participar de esta feria el próximo 7 de junio ofreciendo una conferencia.

Caparrós ha escrito cerca de una veintena de obras y es ganador del XXIX Premio Herralde de Novela (2011) con la obra “Los living”. También tiene en su haber un Planeta Latinoamérica (2004), un Konex (2004), un Guggenheim (1993) y un premio Rey de España (1992).

Presentaciones destacadas

En el marco de la XIV Feria del Libro de Santa Cruz, que se realizará en los predios de la Expocruz, destacan las siguientes presentaciones de libros: el jueves 30 de mayo será el turno de “Elefante”, la antología personal de los cuentos de Federico Falco, en el Salón Chuquisaca.

El 31 de mayo a las 19:00, en el salón Hernando Sanabria, se presentará el libro: “Fronteras desbordadas” de Carmen Beatriz Ruiz, impreso por la Editorial 3600.

El grupo editorial La Hoguera presentará el 1 de junio “Crónicas de Perro Andante”, obra escrita por Roberto Navia y Claudio Ferrufino.

El Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, La Hoguera y la Cámara Departamental del Libro, también, tienen programada la presentación de la antología “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos poetas en español”, que reúne las obras de 15 escritores iberoamericanos de España, México, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, y que están catalogados entre los mejores de la nueva generación, evento para el que llegarán Fernando Valverde (España) y Alí Calderón (México).

Minesota Hallan un cómic de Superman de 1938

Un trabajador hispano de la construcción halló en las paredes de una casa de Minesota, que había comprado para demoler, una copia del primer número de Action Comics y por el que los internautas han ofrecido hasta el momento 137 mil dólares.

El cómic de junio de 1938, en cuya portada aparece por primera vez un hasta entonces desconocido superhéroe llamado Superman, es considerado por los coleccionistas como “el santo grial de los tebeos de Superman”, según indica la web especialista Comic Connect. David González, de 34 años, halló el valioso ejemplar en el muro de una casa que derribaba.

Había sido utilizado como aislante junto con otros periódicos, donde abrió una subasta que comenzó en los 110 mil dólares.

El cómic recibió una nota de los tasadores de dos en una escala de diez, pues en plena euforia por el descubrimiento un familiar de González rasgó la contraportada.

Culturas alista un programa de fomento a la lectura

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la noche del lunes el próximo lanzamiento del programa “Contágiate de lectura”, que consistirá en colocar estantes con libros y revistas en lugares públicos para que estén disponibles para la gente, a manera de incentivar el hábito de la lectura.

“Pronto vamos a presentar este pequeño programa mediante el cual se van a disponer estantes con libros de diferentes temas en terminales, aeropuertos, bancos e instituciones públicas donde la gente suele pasar varios minutos, de esta manera creemos que vamos a fomentar la lectura”, dijo la autoridad en una entrevista con el programa Anoticiando, de la red ATB.

Para hacer posible esta iniciativa, Groux invitó a la ciudadanía a donar, en la medida de sus posibilidades, bibliotecas o libros que tengan almacenados y que pueden ser muy útiles para otros.

El 29 de abril el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, uno de cuyos principales objetivos es incentivar el hábito de la lectura en Bolivia.

El cuento es la oferta paceña en la feria del libro de Santa Cruz

Desde hoy y hasta el 9 de junio se efectuará la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, en la que decenas de editoriales y librerías de todo el país presentarán miles de ofertas para todo gusto.

Según una consulta a algunos de los principales editores paceños, la oferta literaria de la sede de Gobierno para la exposición que se desarrollará en el Campo Ferial de Fexpocruz, de la capital cruceña, estará dominada por el cuento. “Presentaremos seis títulos en Santa Cruz y de éstos, tres pertenecen al género del cuento”, informó Marcel Ramírez, de la nueva editorial 3600.

Se trata de la reedición de Que mamá no nos vea, de Claudia Peña; Fronteras desbordadas, de Carmen Beatriz Ruiz, y de la segunda antología de cuentos bolivianos de terror, Nuevos gritos demenciales, que reúne obras de autores como Willy Camacho, Daniel Averanga y Wilmer Urrelo, entre otros.

La filial paceña de la editorial La Hoguera, por su parte, presentará el libro de cuentos infantiles El girasol y la noche, de la autora Carla María Berdegué. Mientras que la editorial El Cuervo tendrá como plato fuerte una antología de relatos del argentino Federico Falco.

La obra titulada Elefante reúne textos de los tres libros publicados por Falco en estos últimos años.

“Federico Falco es uno de los más destacados cuentistas jóvenes de su país y las obras elegidas para la antología están entre las más elogiadas por la crítica”, explicó Fernando Barrientos, director de El Cuervo.



Otras opciones

Tampoco faltarán opciones en poesía y novela. La editorial 3600 presentará una selección de poemas de Adriana Lanza y una antología de la poesía amazónica recopilada por el escritor Homero Carvalho.

También pondrán a la venta Yo, el Presidente, la primera novela del autor Víctor Hugo Romero.

En cuanto a novela, la editorial Gente Común llevará las recién salidas reediciones de dos de las obras más exitosas de su catálogo: Periférica Blvd., de Adolfo Cárdenas, y Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro, según confirmó Ariel Mustafá.

Entre las novedades que llevará Plural Editores está el segundo tomo de la Obra Completa, de René Zavaleta Mercado. “Se trata de una recopilación de ensayos de 1975”, adelantó José Antonio Quiroga, director de la casa editorial.

Quiroga agregó que también llevarán el libro de fotografías Bolivia en blanco y negro, que muestra una selección de piezas de la colección del Archivo de La Paz, y el poemario Inventario nocturno, de Homero Carvalho. “Además llevaremos ejemplares de los tres tomos de la colección de las crónicas de Arzáns”, anunció.

Entre la oferta internacional de la feria cruceña se destaca la presentación de Poesía ante la incertidumbre, una antología que recoge la obra de 15 poetas de habla hispana nacidos después de 1970. Se trata de una coedición entre La Hoguera y la española Visor.

DESDE EL 17 DE JUNIO Los libros costarán 16 por ciento menos

Además, el Ministro de Culturas anunció el lanzamiento de un programa de fomento a la lectura.

De acuerdo con lo especificado en la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, promulgada el pasado 29 de abril, se estableció que a la hora de adquirir un libro, el comprador pagará un 16 por ciento menos, la medida regirá desde el próximo 17 de junio.

Según el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), se estableció los requisitos para la facturación por la venta de libros con la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La norma dispone de dos acciones administrativas para quienes se dediquen a esta actividad.

Los pasos técnicos. Para el cumplimiento de la norma, un comunicado del prensa del SIN indica que todos los contribuyentes que tengan como actividad la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa, realicen dos acciones administrativas sencillas y simples. La primera es la obligación que tienen de actualizar la "Actividad Económica" en el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes, a través del Padrón Biométrico Digital. Mientras que la segunda especifica que los contribuyentes deben emitir nuevas facturas de venta de libros con la nota de que no es válida para crédito fiscal, por lo que se deberá dosificar las facturas con la característica tributaria "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Óscar Alfaro, a partir del 17 de junio.

Incentivo al hábito de la lectura. Además, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el lanzamiento de un programa de fomento a la lectura, del cual hizo referencia la semana pasada en ocasión de la rendición de cuentas de esa instancia de Estado.

Groux, anunció en una entrevista televisiva, el próximo lanzamiento del programa "Contágiate de lectura", que consistirá en colocar estantes con libros y revistas en lugares públicos para que la gente lea y así incentivar éste hábito.

De acuerdo con ABI, la autoridad invitó a la ciudadanía a donar, en la medida de sus posibilidades, libros para que otros ciudadanos se beneficien. Groux citó como ejemplo lo que ocurre en México, lugar donde la gente toma un libro prestado mientras espera el servicio del metro, y cuando concluye, lo devuelve.

Dijo que no sería "preocupante" que en Bolivia, la gente se lo lleve. "En principio que se los lleven, que los lean, que lo pasen al hijo, a la hija, a la tía, a la abuela, no preocupa, pero lo importante es que se lea", expresó.

1 mes pasó desde que se promulgó la Ley del Libro y la Lectura. Fue el 29 de abril pasado.

Avances como propósitos del ministerio de culturas para este año. Según explicó el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, la semana pasada en la audiencia de rendición pública de cuentas de esa cartera, entre uno de los retos para este año está justamente ese programa de incentivo a la lectura. "Debemos contagiar la lectura", refirió en referencia al hecho de que se debe aprovechar todos los espacios para fomentar esa acción. El 29 de abril el Gobierno promulgó la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, para incentivar el hábito de la lectura en Bolivia, liberando de impuestos a la venta de la producción nacional y extranjera, por lo que un total de 16 por ciento fue la rebaja en su costo legal habitual.

Cita Internacional Literaria Comienza la Feria del Libro

Una vez más la ciudad abre una feria dedicada a la literatura, aunque en esta su versión número catorce la Feria Internacional del Libro se haya olvidado un poco de lo primero y apueste más a la formación de público ya que los eventos más importantes giran alrededor de actividades para niños y adolescentes. Serán 150 stands con 90 expositores y según la Cámara del Libro se pretende poder pasar la cifra de 100 mil visitantes.

Invitados especiales. Este año Paraguay es el invitado especial y llegará junto con una delegación de escritores presidida por el presidente de la Cámara del Libro Paraguaya llamado Pedro Moreira, además dentro del grupo también estará la escritora Lita Pérez Cáceres (en representación de la Secretaría Nacional de Cultura)y Aníbal Salas Castro, (Director Interino de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay). También se organizará un 'mitin' de poetas donde participarán dos invitados internacionales: Alí Calderón, desde México y Fernando Valverde, desde España. Ellos presentarán una antología de poesía nueva iberoamericana coeditada entre La Hoguera y la editorial española Visor que reúne a 15 renombrados poetas de 10 países, entre ellos el boliviano Gabriel Chávez Casazola.

Actividades. Dentro de la Feria del Libro tendremos espacios destacados para el debate y coloquios entre escritores. El espacio Goethe Zentrum ha logrado concretar una serie de charlas sobre el libro digital y su invitado especial será Holger Ehling periodista, escritor y editor alemán -que durante años ha sido jefe de comunicaciones corporativas de la Feria del Libro de Frankfurt- especializado en medios electrónicos. Dentro de esta candente y actual temática se dictarán conferencias como 'La revolucion digital del mundo editorial'; el coloquio 'El libro en el entorno del mundo actual' y la mesa redonda 'El futuro del libro' que contará entre sus invitados especiales a Marcel Guzmán (La Paz), Octavo Kulesz (Argentina) y Darwin Pinto escritor boliviano.

Destacado: Editoriales nacionales presentes

La Hoguera. Este año presentará 7 libros entre ellos "El girasol y la noche" de Carla María Berdegué. Los secretos de Rosalba" de Mariana Ruiz. "Pioneros de la literatura infantil boliviana", de Isabel Mesa. "Crónicas de perro andante", de Roberto Navia y Claudio Ferrufino. "Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel", de Douglas Villarroel. "Poesía ante la incertidumbre", antología de la poesía iberoamericana y "Quinta forma de olvidarte", de Eugenio Verde Ramo.

Nuevo Milenio. Desde Cochabamba llega con diferentes titulos. 'Billy Ruth' de Edmundo Paz Soldán. 'El Círculo de escritores asesinos', del peruano Diego Trelles. La antología de cuentos ganadores del concurso nacional Adela Zamudio 'Por el camino del trueno y otros cuentos'. Además del libro de Fabiola Morales que tuvo excelente crítica nacional llamado 'La región prohibida'.

El país cumple 40 años. La presentación de obras de autores como Carlos Valverde, Carlos Hugo Molina, Mariano Baptista Gumucio, Napoleón Ardaya, Camila Toribio, César Herrera, Sebastián Molina, Darío Monasterio y María Luisa Lozada servirán para engalanar las cuatro décadas de la casa editorial.

El Cuervo. Este año solamente se presenta una antología que Federico Falco compiló sobre sus mejores cuentos, contenidos en 3 libros, además de los inéditos y los que salieron en revistas.

Mujeres Creando. El stand del movimiento feminista mostrará sus diferentes revistas, libros y además estrenarán el periódico 'La Malhablada'.

martes, 28 de mayo de 2013

"Loca por el chico", la tercera novela de Bridget Jones

La tercera novela de las aventuras de Bridget Jones, de la escritora británica Helen Fielding, será publicada el próximo octubre con el título de "Mad about the boy" (Loca por el chico), informó hoy la editorial Jonathan Cape.

La novela transcurrirá en tiempo actual, con lo que Bridget será una cuarentona solterona pero con los mismos contratiempos de siempre, según ha revelado la casa editora.

Este es el tercer libro de Fielding desde que lanzara "Bridget Jones' Diary" (Los diarios de Bridget Jones), en 1996, y escribiera el segundo "The Edge of Reason" (Al borde de la razón), en 1999.

Ambos textos fueron llevados al cine con la interpretación de Renee Zellweger, como Bridget, el actor británico Colin Firth, como Mark Darcy, y Hugh Grant en el papel de Daniel Cleaver, películas que recibieron una buena acogida del público.

Con sus esfuerzos por dejar de fumar, sus continuas dietas interrumpidas por la angustia y sus meteduras de pata, el personaje de Bridget Jones atrapó a millones de lectores en todo el mundo y llegaron a venderse más de 15 millones de copias en 40 países.

Según Jonathan Cape, el libro será publicado el 10 de octubre aunque se mantiene la intriga sobre el chico que atrapa esta vez el corazón de Bridget y se desconoce si aparecerán Darcy y Cleaver.

"Bridget está más vieja, aún conserva un diario, pero también está inmersa en los mensajes de texto y en experimentar las redes sociales", señala un comunicado de la editorial.

El personaje de Bridget, que pasa gran parte de su tiempo escribiendo en su diario personal, empezó en 1995 desde una columna semanal en el diario "The Independent".

La primera película de Bridget Jones se estrenó en 2001 y tres años después llegó la segunda parte.

Gobierno lanzará programa 'Contágiate de lectura'

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la noche del lunes, el próximo lanzamiento del programa 'Contágiate de lectura', que consistirá en colocar estantes con libros y revistas en lugares públicos para que la gente lea y así incentivar esa práctica.

'Pronto vamos a sacar un pequeño programa que se va a llamar Contágiate de lectura, que consiste en disponer en terminales, aeropuertos, bancos e instituciones públicas estantes de libros para que los ciudadanos puedan tener un libro y los lean, de esa manera fomentaremos la lectura', explicó en entrevista con el programa Anoticiando de la red ATB.

La autoridad invitó a la ciudadanía a donar, en la medida de sus posibilidades, bibliotecas o libros, para que otro ciudadano o ciudadana se beneficie y cuente con un libro a la mano.

Groux citó como ejemplo lo que ocurre en México donde si una persona va de una estación de metro a otra toma un libro, lo lee y lo devuelve, aunque en el caso del país, dijo que no preocupa si es que la gente se lo lleva.

'En principio que se los lleven, que los lean, que lo pasen al hijo, a la hija, a la tía, a la abuela, no preocupa eso, pero lo importante es que se lea', mencionó.

El 29 de abril el Gobierno promulgó la Ley del Libro y la Lectura 'Óscar Alfaro', para incentivar el hábito de la lectura en Bolivia, liberando de impuestos a la venta de la producción nacional y extranjera.

Santa Cruz Feria del Libro busca más de 100.000 visitas

El evento literario más grande de Bolivia abrirá el miércoles su XIV versión con el objetivo de romper su récord de visitas de 2012. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz buscará que más de 100.000 personas lleguen a sus cinco pabellones.  
Con 8.500 metros cuadrados de superficie, el evento, que durará hasta el 9 de junio, contará con 90 expositores distribuidos en 159 stands. El espacio le permitió a la Cámara Departamental del Libro invitar a un país vecino, un departamento boliviano y una provincia cruceña.
“Paraguay será la nación que participará en la feria. Además, este año incluimos el concepto de departamento y provincias invitadas. El primero es Chuquisaca y la segunda Vallegrande”, adelantó Jorge Luis Rodríguez,  presidente de la Cámara.
Cada una de estas regiones tendrá sus propios puestos, en los que expondrán su cultura y oferta literaria. Por otro lado, los escritores de estos lugares participarán en diferentes actividades que se llevarán a cabo en los cinco salones con los que cuenta la cita.
Uno de estos autores es el paraguayo Ricardo Scavone, quien dictará una serie de charlas. También se destaca la llegada del argentino Martín Caparrós, quien ofrecerá una conferencia el 7 de junio.
El programa también contempla unas 70 presentaciones de libros, tanto nacionales como extranjeros. Las principales editoriales de Santa Cruz y del resto del país prepararon una nutrida oferta de novelas, cuentos, ensayos, teatro e, incluso, textos didácticos.
Se puede destacar el lanzamiento de la antología Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español, que incluye trabajos de autores de diversas partes de Iberoamérica, o la presentación de libros de literatura infantil de La Hoguera, algunos de los cuales ya fueron lanzados durante la Feria del Libro Infantil de La Paz.
Sobre esto, el evento cruceño incluirá, por tercer año consecutivo, un pabellón de 2.000 metros cuadrados dedicados al público infantil. Además de la oferta literaria para los menores, este espacio contará con un escenario en el que se realizarán, casi de forma continua, presentaciones. Las piezas en cuestión tienen un doble propósito: además de entretener a los pequeños y sus familias, las puestas en escena buscan incentivar la lectura entre su público.
“Se adaptarán obras literarias, por ejemplo Peter Pan. La idea es que los niños, una vez terminada la presentación, acudan a los stands para ver si lo que vieron en las tablas corresponde con lo que se expone en las letras”, agregó Rodríguez.
El Pabellón Juvenil, por su parte, centrará su enfoque en la educación. Universidades, institutos, escuelas presentarán opciones a los estudiantes, mientras que las editoriales tendrán una nutrida oferta de textos didácticos, desde enciclopedias hasta tomos universitarios.
La educación también se hará presente en las dos actividades profesionales más importantes de la feria. Por segundo año consecutivo la Cámara trabajó en la organización de las Jornadas Pedagógicas, encuentros que reunirán a maestros para tratar el papel de los libros en la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Finalmente, los editores, importadores y escritores discutirán acerca de la Ley del Libro y de la adaptación a la literatura digital en el país y el mundo.
Carmen Ruiz explora ‘Fronteras desbordadas’
Carmen Beatriz Ruiz Parada, comunicadora social y columnista de La Razón, presentará el 31 de mayo, en la feria cruceña, su segundo libro de cuentos: Fronteras desbordadas.
El tomo, publicado por la editorial Gente Común 3.600, está compuesto por relatos enfocados en hombres y mujeres que viven situaciones al límite: una novicia alemana, un adolescente quechua fugado de su casa y un ama de casa que muere alimentando el fuego de un horno de barro, los cuales se ven forzados  a sobrepasar límites que definen su existencia.  
La Hoguera lanza una antología de poesía en español
Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español es el nombre de esta obra que recoge el trabajo de 15 destacados escritores de diez países de Iberoamérica, incluyendo al autor boliviano Gabriel Chávez Casazola.
El texto, que será presentado el 6 de junio, fue editado por La Hoguera en colaboración con la Colección Visor de Poesía de la empresa española Visor, una de las más renombradas de su país.
También se realizará encuentros el 5 y el 7 de junio en los que participarán los poetas Fernando Valverde y Alí Calderón.
Tomo recupera experiencias de libros para niños
Isabel Mesa compiló una propuesta dirigida al público infantil, con el objetivo de que los niños bolivianos conozcan a aquellas personas que iniciaron en el país la escritura de obras dedicadas a estos lectores.
Editado por La Hoguera, Pioneros de la literatura infantil en Bolivia presenta obras de Antonio Díaz Villamil, Yolanda Bedregal, Rosa Fernández de Carrasco, Beatriz Schulze Arana, Óscar Alfaro, Antonio Paredes Candia, Elda Alarcón de Cárdenas y Hugo Molina Viaña. Son diferentes géneros como teatro, poesía, ronda y cuento.

Viñetas con Altura abre actividades el domingo



La fiesta del cómic, el Festival Internacional Viñetas con Altura, iniciará sus actividades este domingo con una muestra en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado. A partir de las 10.00, los integrantes del colectivo homónimo ofrecerán algunas de sus publicaciones, trabajos de artistas bolivianos y pósters de la versión 2012 y 1013 del evento.

De esta forma se da el pistoletazo de salida para una semana dedicada exclusivamente al noveno arte. Invitados de Alemania, Brasil e Italia ofrecerán charlas, talleres y una muestra de su producción.

El evento se desarrollará este año en la Casa de la Cultura, espacio donde comenzaron las andanzas de Viñetas con Altura 11 años atrás. Como todos los años, los artistas invitados, tanto nacionales como extranjeros, ofrecerán talleres y charlas gratuitas.

Debido a la falta de espacio, este año los encuentros con los autores han sido modificados. Para ello se realizarán sesiones conjuntas, en las que el público se beneficiará del conocimiento conjunto de los participantes.

Aunque la inauguración oficial será el martes 4 de junio, las actividades programadas comenzarán el lunes por la mañana. Entre éstas se destaca el VII Salón de Arte Fantástico, que incluirá un homenaje a un autor nacional, y la feria de publicaciones, con material provisto por los visitantes.

Los libros más antiguos están en Paredes Candia



La Alcaldía de El Alto tiene 24 bibliotecas, donde están depositados 97.868 libros, de los cuales el 57%, es decir 56.434, fue donado por el escritor y costumbrista Antonio Paredes Candia y está a disposición del público en el museo que lleva su nombre en Ciudad Satélite.

El 43%, es decir 41.434 textos, está distribuido en las 23 bibliotecas municipales restantes, lo que equivale a un promedio de 1.800 en cada una de ellas.

“Todos los libros se destacan, pero hay cinco que son los más antiguos que datan de 1796 y 1825. Están cubiertos con cuero de chivo. Pretendemos sacarlos de la biblioteca para colocarlos en un museo por la cualidad histórica que poseen”, detalló el jefe de la Unidad de Espacios Culturales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía, Wenceslao Márquez.

Entre las piezas que se pueden hallar en este repositorio se tiene una colección de revistas referidas al guerrillero Ernesto Che Guevara. Éstas contienen diversos artículos relacionados con su vida y su trayectoria política.

Los escritos de Antonio Paredes Candia se encuentran en tres volúmenes de consulta.

Los estantes de este sitio miden cerca de tres metros, están hechos de madera y está protegidos con vidrios corredizos para evitar robos. Sólo la encargada tiene las llaves para acceder a los tomos.

La biblioteca se encuentra en el museo de Ciudad Satélite, donde además se exponen esculturas y pinturas de artistas alteños y de otras regiones del país.

Este sitio es una torre, que inicialmente servía para almacenar el agua con el que se abastecían los vecinos de Ciudad Satélite. Allí están los restos del costumbrista.

Primeras salas en Alto Lima y Villa Adela

Las bibliotecas municipales de las zonas Alto Lima y Villa Adela fueron las primeras en ser creadas en esta urbe, ambas en 1985. La primera fue una iniciativa de los vecinos y la segunda, del padre Sebastián Obermaier.

En Alto Lima, los habitantes del sector buscaron la cooperación de varias instituciones para adquirir los libros, esencialmente de colegio con el fin de apoyar pedagógicamente a los estudiantes de las unidades educativas de la zona.

“Recuerdo que nos dijeron que deberíamos orientar a nuestros hijos hacia el estudio y evitar que se dediquen a otro tipo de actividades negativas. A partir de allí se propusieron varias alternativas como la dotación de libros”, explicó Jorge Cusicanqui, vecino de la zona.

En Villa Adela, Obermaier instaló una sala de lectura en la parroquia Cuerpo de Cristo y dio la oportunidad a estudiantes de colegio para que acudan allí a consultar temas sobre lenguaje, matemáticas, historia y religión.

Colocarán ordenadores para atraer lectores

La Unidad de Espacios Culturales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía tiene un plan para mejorar la afluencia de lectores a las bibliotecas municipales. Espera instalar cinco computadoras en cada una de ellas y, además, ordenadores para invidentes.

Hace 20 días, la Comuna inauguró un espacio para invidentes en el museo Antonio Paredes Candia. El sitio cuenta con 30 libros en sistema braille.

Juliana Maydana Quispe, una persona no vidente, se hará cargo del salón para personas con esta discapacidad. “Estamos haciendo la inventariación de los textos braille que se poseen para orientar a los usuarios”. En su mayoría son normas jurídicas, como la Carta Magna.

“Los proyectos son variados. Ante la proliferación de internet, donde muchos prefieren ir a consultar y no revisar textos, se pensó en habilitar espacios en los que se pueda combinar la tecnología con el papel”, agregó, aunque no dio a conocer la fecha de ejecución.

Impuesto 0 al libro será real desde el 17 de junio

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió instructivas sobre la aplicación de la tasa cero del IVA para la venta de libros desde el 17 de junio.

Según el SIN, la medida pone en vigencia efectiva la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro (366), y prevé la facturación por la venta de libros con la advertencia de que no son válidas para crédito fiscal.

La disposición del SIN pide a los contribuyentes que vendan exclusivamente libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado boliviano, en versión impresa, que actualicen obligatoriamente su ‘actividad económica’ en el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes, a través del Padrón Biométrico Digital.

Los contribuyentes deberán dosificar facturas con la característica tributaria IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura Óscar Alfaro. Según un comunicado del SIN, toda factura que no sea exclusiva para la venta de libros o que no consigne la leyenda sobre IVA con tasa cero será válida para el crédito y débito fiscal.

Los contribuyentes podrán usar sus antiguas facturas solo hasta el 31 de julio, siempre y cuando incluyan en la original y copias la leyenda ‘tasa cero’, en forma impresa o con sello.

Repercusión

El librero, abogado y expresidente de la Cámara Departamental del Libro Peter Lewy dijo que la Dirección de Impuestos cumple con lo dispuesto por la Ley del Libro.

“Anticipándose a una futura reglamentación de la ley, Impuestos Nacionales actúa muy dentro de sus atribuciones y señala el procedimiento a seguir en el corto plazo para adecuar la emisión de dosificación y uso de los talonarios de facturas para la venta de libros y otras publicaciones. Es un paso adelante en el afán de lograr una sociedad lectora mediante uno de los medios, que es el de tratar de abaratar los costos del material de lectura”, señaló

Venta de libros nacionales e importados no pagarán impuestos





El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) informó que la venta de libros nacionales e importados no pagarán impuestos de acuerdo a Ley Nº 366 del Libro y la Lectura "Oscar Alfaro", sin embargo, mientras concluya el plazo para la modificación de las actuales facturas impresas el próximo 31 de mayo, pueden dosificar las mismas con la leyenda "Tasa Cero - sin derecho a crédito fiscal, Ley 366 del Libro y la Lectura".

Toda factura que no sea exclusiva para la venta de libros, o, que no consigne la leyenda sobre "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura - Oscar Alfaro", será válida para el crédito y débito fiscal Impuesto al Calor Agrega (IVA), por lo que el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo, informa el SIN en un Boletín institucional.

La Resolución Normativa de Directorio RND Nº 10-0019-13, dispone que con carácter transitorio los contribuyentes dedicados a la comercialización y venta de libros podrán usar sus antiguas facturas sólo hasta el 31 de julio de 2013, siempre y cuando incluyan en la factura original y copias, la leyenda "Tasa Cero - sin derecho a crédito fiscal, Ley 366 del Libro y la Lectura", en forma impresa o con sello.

Además, la disposición normativa dispone que todos los contribuyentes que tengan como actividad la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa, realicen dos acciones administrativas sencillas y simples.

La primera, es la obligación que tienen de actualizar la "Actividad Económica" en el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes, a través del Padrón Biométrico Digital.

La segunda acción, es emitir nuevas facturas de venta de libros con la advertencia de que no es válida para crédito fiscal. Así, estos contribuyentes deberán dosificar facturas con la característica tributaria "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura - Oscar Alfaro", a partir del 17 de junio de 2013.

La RND Nº 10-0019-13 establece que estas nuevas facturas con Tasa Cero por ciento deben ser exclusiva y únicamente destinadas para la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa.

ANF

MAÑANA EN LA CINEMATECA BOLIVIANA Presentan publicación cultural gratuita

La revista titulada Arte y Cultura será presentada mañana en el salón Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana a las 19.30. La publicación elaborada por la periodista Varinia Aguilar se distribuirá de manera gratuita en varios puntos de La Paz.

Arte y Cultura es un programa que se emite todos los domingos a las 11.00 a través de Doble 8 Radio y en el se da cabida a la movida cultural que acontece en la sede del Gobierno. Artes plásticas, música, cine y literatura son los principales componentes del espacio radiofónico que inició transmisiones desde 2012 y ahora se apresta a llegar a más público a través de una publicación mensual gratuita que estará disponible en lugares como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Café Alexander, Tiendas Nim, Multicine y la Cinemateca, entre otros. La publicación podrá encontrarse cada primero de mes en esos lugares.

De acuerdo con Aguilar, la revista "tendrá la misma esencia del programa radial", con trabajos de Jaime Iturri en el sector Literatura al día; Paolo Agazzi, con Cine al día; José María Criales en la fotografía; y Alejandro Archondo con la ilustración humorística.

En el primer número se tendrán notas con Mauricio Otazo, actual director de la Orquesta sinfónica Nacional; David Mondaca y sus 40 años de trayectoria en las tablas; además de Ernesto Cavour y la guitarra Muyu Muyu, que fue motivo de un homenaje en México. La publicación también contemplará cada mes a programas de doble 8 Radio, por ser la "casa de Arte y Cultura".

lunes, 27 de mayo de 2013

En la Feria Expocruz La FIL abre con más invitados

Comprar un libro en un puesto de venta o en una librería, es como adoptar un hijo, un niño huérfano y desesperado", dice el escritor Luis Andrade. Así es como se verán miles de obras para todos los gustos en la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz que se llevará a cabo del 29 de mayo al 9 de junio en la Fexpocruz. Para esta edición, la Cámara Departamental del Libro ha determinado que no haya solo un país invitado, sino también otras regiones. Paraguay será el país invitado, mientras que Chuquisaca como departamento y Vallegrande, como provincia, también comparten ese estatus.

Cada uno participará con novedades en libros, además de música y danza. En el mismo marco de la feria, habrá obras paralelas como la Segunda Feria del Libro Juvenil, la Séptima Feria del Libro Infantil, III Jornada Pedagógicas, Una apretada agenda cultural, además de las presentaciones de obras en la mayoría de los stands.

Detalles. La XIV versión tendrá 90 expositores, cinco salones para presentaciones y conferencias. Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara de Libro Departamental, indicó que se prevé superar los "100 mil visitantes de la versión pasada".

Los niños de 0 a 6 años entran gratis, de 6-12 años pagan Bs 5 y adultos Bs 15.

La Hoguera. Como todos los años, La Hoguera es una de las editoriales que tiene libros novedosos para todo los gustos, en esta versión, presentará siete obras entre las que se cita: “El girasol y la noche” (cuento infantil) de Carla María Berdegué; “Los secretos de Rosalba”, una prosa poética que rinde homenaje a lo femenino (género: recetario poético), de Mariana Ruiz; “Pioneros de la literatura infantil boliviana” (poesía, cuento, teatro, fábula, ronda) una compilación de Isabel Mesa; “Crónicas de perro andante” (crónica), de Roberto Navia y Claudio Ferrufino; “Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel” (autoayuda), una selección de los mensajes que el especialista pone en su Facebook con la intención de ayudar a sus seguidores; “Poesía ante la incertidumbre, antología de nuevos poetas en español” (poesía) de 15 poetas, “Quinta forma de olvidarte” (poesía) de Eugenio Verde- Ramo. Además de las obras a presentarse, la editorial tiene una serie de actividades dedicado a estudiantes y profesores, entre ellos un taller del manejo de la poesía en aula.

El País. En el mismo margen de expectativa para el evento donde reinan las letras, la editorial El País presenta grandiosas obras que para esta versión participarán con más libros de los centenares que siempre llevaban, aseguró Ricardo Serrano, gerente de la editorial. En el transcurso de las dos semanas de feria, presentarán diez obras: ”Historias de Mujeres” de Carlos Valverde, la tercera edición; “Con olor a pujusó” de Carlos Hugo Molina.

Entre la poesía: “Retratos de la noche”, de Camila Olivio; y “Después de este silencio”, de Sebastián Molina. Como novela juvenil se presenta “El reino escondido”, de César Herrera. Entre las investigaciones habrá una obra de ciencias sociales “Descentralización y pacto fiscal en Bolivia”, de Darío Monasterio, y a manera de colección de prensa “Anotaciones” de Napoleón Ardaya y “Ética y Deontología Notarial”, de María Luisa Lozada. “Santa Cruz vista por cronistas y viajeros”, una compilación de Mariana Baptista, es la oferta de historia. Otro de los libros que Ricardo Serrano recomienda es: “Palíndromo” de Eduardo Torrico.

De primer nivel
Invitados internacionales y nacionales

Internacional

Holger Ehling: escritor y periodista alemán.

Octavio Kulesz: escritor argentino, es el director de la Editorial Teseo, una de las primeras editoriales de Argentina.

Lita Pérez Cáceres: escritora y periodista paraguaya, autora de “Travesuras”.

Alí Calderón: poeta mexicano autor de “De Naufragios y Rescates”.

Fernando Valverde: poeta español, autor de "Los ojos del pelícano".

Ricardo Scavone: escritor paraguayo, autor de " Polémicas en torno al gobierno de Carlos Antonio López en la prensa de Buenos Aires".

Martín Caparros: escritor argentino, premiado tres veces y con dos reconocimientos.

Nacional

Marcel Guzmán: escritor de La Paz.

Detalles
Invitados especiales de la XIV feria

Paraguay. A Santa Cruz arribará: el presidente de la Cámara del Libro, Pedro Moreira; la escritora, Lita Pérez Cáceres y Aníbal Salas, director Interino de Relaciones Culturales y Turismo.

Chuquisaca. Traerá publicaciones intelectuales de la Universidad San Francisco Xavier con la presencia de los escritores: Máximo Pacheco, Octavio Barahona y Matilde Casazola.

Vallegrande. Estará presente con 30 libros demostrativos, 1.000 libros de la historia de Vallegrande escrito aproximadamente por 20 autores. Durante 4 días de feria, el escritor Edson Hurtado estará presente en el stand.

Paralelas

Feria Infantil

En su Séptima versión, presentará una temática de "Aldea Infantil" en su decoración y abrirá el 30 de mayo con tres obras de teatro: Hansel & Grettel, Peter Pan y El Rey Arturo donde entre semana se presentará una por día, pero los fines de semana, dos veces cada una por cada día. Bajo el eslogan "Leer es mágico".
Por otra parte, los talleres serán otra de la sensación en el que los pequeños aprenderán a declamar, técnicas artísticas, manualidades, dibujo y pintura, reciclaje y varios cuenta cuentos a cargo De la cuna a la luna.

Feria Libro Juvenil

Este año se realiza la segunda Feria del libro juvenil, tiene preparada una apretada agenda con: "Exposición de Arte", "Jornadas Vacacionales" con invitados expertos con diferentes carreras profesionales, espacio tecnológico a cargo de Entel, divertidos libros de Imprenta Sirena y una exposición "Reciclarte" a cargo del Centro de Ecología y difusión Simón I. Patiño.

Jornadas Pedagógicas

En su tercera versión, todos los profesores tendrán la oportunidad de aprender "La importancia del libro en el sistema educativo". La primera jornada, será el 7 de junio a cargo de cuatro editoriales: El Pauro "Lineamiento de evaluación holística de Currículum de la ley Asep" (14:00 a 15:30). Editorial Comunicarte: "Maestros, libros y aprendizajes holísticos" (16:00 a 17:30). La Editorial Idearia: "Desafío y Potenciales de la Escuela en Educación Ciudadana" (16:00 a 17:30) y la Editorial El País: "Desarrollo de los contenidos a través de los proyectos socioproductivos" (18:00 a 19:30) Para el sábado 8 de junio, la Editorial Santillana enseñará "La aplicación de las Tics en el aula a través de los recursos didácticos digitales" (15:00 a 16:30) y para finalizar las jornadas, el grupo Editorial La Hoguera: "Materiales educativos que permiten un mejor aprendizaje integral" (17:00 a 18:30).

Los libros no van a pagar impuestos, informa el SIN

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) informó que la venta de libros nacionales e importados no pagará impuestos de acuerdo a Ley Nro. 366 del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro"; sin embargo, mientras concluya el plazo para la modificación de las actuales facturas impresas el próximo 31 de mayo, pueden dosificar las mismas con la leyenda "Tasa Cero - sin derecho a crédito fiscal, Ley 366 del Libro y la Lectura". Toda factura que no sea exclusiva para la venta de libros o que no consigne la leyenda sobre "IVA con Tasa Cero, Ley Nro. 366 del Libro y la Lectura - Óscar Alfaro", será válida para el crédito y débito fiscal Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo.

Leer a Kafka nos hace más inteligentes

Leer a Franz Kafka puede hacernos más inteligentes, según revela un nuevo estudio.

La clave está en el surrealismo presente en textos como Un médico rural. Según explica Travis Proulx, “el significado de una cosa es una asociación esperada con nuestro propio entorno”. Así, por ejemplo, el fuego se asocia con calor extremo, de modo que poner la mano sobre una llama y sentir de repente un frío extremo sería una “amenaza” para el significado de fuego. Sería desconcertante, porque no tendría sentido. Y ésa es la sensación que causan algunos textos de Frank Kafka.

Proulx y sus colegas pidieron a una serie de voluntarios que leyeran Un médico rural, en la que se suceden acontecimientos disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente reescrita de forma que todo cobraba sentido. A continuación se les propuso un ejercicio de gramática; los que habían leído al auténtico Kafka lo resolvieron con mejores notas.

Ana Medinaceli con el Necrocomicón

"Re fácil, soy de la escuela de Robert Crumb y Alan Moore", señala Ana Medinaceli como respuesta a la pregunta sobre sus preferencias. Ella está metida en el mundo del cómic hace unos 5 años y pese a su corta edad ya tiene una publicación con 10 números llamada "Detodounpoco" desde el 2008. Además, ya participó de la antología de cómics costumbristas "NUEVE", con la historieta "Voy a secuestrar a mi madre". Ahora prepara una antología con la joven editorial "Torre de papel" llamada "Necrocomicón", que se presentará en el marco de la Feria del Libro el 6 de junio en la noche. Ana dibuja desde que agarró el lápiz y sus publicaciones son originales y diferentes, entretenidas. Consultada sobre las historias que cuenta, señala que "es un proceso bastante visceral. Es un desafío que reta a sacar de la bosta un montón de cosas hermosas, sobre todo aprendizaje, para luego ser plasmado en un cómic". Ana trabaja en "Loko" con Sixpack, que se encarga de difundir todo tipo de trabajo independiente o alternativo que tenga un sentido trascendental, sincero y sobre todo sin fines de ganar netamente dinero.

El cómic pisa fuerte

"Es realmente por 'amor al arte' que realizamos nuestra producción, esperando llegar a todo público, en especial a los más chicos y que ellos en un futuro generen ese mercado que el cómic necesita", señala Miro Bazoalto, uno de los chicos de Paranoia Estudios, quienes por cuarto año consecutivo se presentan en la Feria del Libro. Esta vez además junto a PseudoGente, que viene de la mano de Pablo Cidoz, desde Cochabamba.

Estarán ubicados en pabellón USA, stand 16.

Además, Bazoalto recalcó que es muy importante el apoyo del público en la FIL 2013, ya que el cómic es una excelente forma de inculcar la lectura a aquellos que no le han pillado el gusto aún.

Paranoia estudios. Trabajan juntos hace más 8 años por el comic en la ciudad. Paranoia se dedica a la ilustración y la historieta. Los miembros se conocieron porque todos hacían cómics para diferentes revistas y tienen en su haber varios trabajos conocidos como por ejemplo el Vozcetero, que es una de las primeras publicaciones de cómic hecha en Santa Cruz, además tienen el cómic Keyla y Keisi (Cece Delgado), cuya adaptación ganó el Fenavid el pasado año.

Pseudogente. Pablo Cidoz es un viejo lobo de mar en el mundo editorial en lo que es el cómic y viene desde Cochabamba hace cinco años a la Feria del Libro. Para esta ocasión llega con material importado, marvel, dc, entre otros. Además, trae también propuestas nuevas de producción nacional como ser "Laguna-Toro", que es una recopilación de los cómics ganadores del concurso municipal de Cochabamba 2012, en el cual los hermanos Porcel (Paranoia Estudios) se llevaron el primer premio, también una recopilación muy personal de Pablo Cildoz titulada “Autorretrato Animal” que incluirá los últimos trabajos del autor y “La Infanta” número 2 de Yecid Cabal y Clay Caballero, que es la segunda parte de este cómic muy popular entre los fans.

Sobre el stand. Habrá cómics para todos los gustos. En cuanto a producción nacional para todos aquellos que aún no han podido adquirir se lanzarán exclusivamente para la Feria “Keila y Keisy en el país de las princesas” por Cecilia Delgado y “El Vozetero” en su edición número 9 (que regresa después de 2 años de estar parada) realizada por varios autores y que tiene la novedad de incluir trabajos de muchos jóvenes nuevos que han participado de una convocatoria abierta que se realizó. Además, como sorpresa especial tendremos una pantalla en donde se podrá ver los trailers, making-off y material adicional para que el público pueda informarse también, además de promocionar nuestro último proyecto

domingo, 26 de mayo de 2013

Título: Contabilidad General Autor: Arturo Sandoval Niño de Guzmán

El presente libro se ha escrito con la visión de llegar a todos aquellos estudiantes que se dedican al estudio de la ciencia contable y, en particular, a quienes cursan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, como manual de los cursos básicos, además como obra de consulta.

En el primer capítulo se muestra el desarrollo y la descripción de los conceptos, de lo que es la ciencia económica financiera, contabilidad para comprender el desarrollo práctico presentado en los capítulos siguientes del presente libro de Contabilidad General.

En el segundo, tercer y cuarto capítulo se incluyen ejercicios prácticos completos de lo que comprende la contabilidad básica general, presentando este material en una forma simple, comprensible y concisa.



FICHA TÉCNICA

Título: Contabilidad General

Autor: Arturo Sandoval Niño de Guzmán

Tamaño: 18 x 26 cm

Páginas: 272

Primera edición

Nos aproximamos a Las Amazonas, de Iván Parado Sejas, un libro extraño.

Desde el universo y el tiempo de Iván Prado

Nos aproximamos a Las Amazonas, de Iván Parado Sejas, un libro extraño. Tan extraño que difícilmente se podría identificar como escrito por un ciudadano cochabambino. La novela transcurre en un tiempo igualmente extraño, donde existen atmósferas y comportamientos primarios, antes que la tierra fuera visitada en palabras del autor, y al mismo tiempo, ultramodernos, más allá del tiempo actual, donde –entre otros avances– la telepatía está desarrollada más que la ciencia tecnológica y permite la visión clarísima de lugares, personas e interiores del pensamiento humano.

Es un libro de ciencia ficción que ha sido construido con un profundo conocimiento de situaciones científicas actuales y de posibles sucesos en el futuro, como todo libro de ciencia ficción. Por ejemplo, se muestra la canalización de las energías de constelaciones y galaxias –inalcanzables por ahora– o los contactos interestelares de seres vivos o el poder de la desintegración de cuerpos físicos, el ingreso a planos astrales, etc.

Desarrolla la acción a través de la guerra, donde el mal cósmico empieza a ingresar al planeta y al universo, bajo el nominativo del Bloque que se enfrenta a fuerzas del equilibro agrupadas bajo el nombre de la Alianza. Una guerra en la que se ven puntas de lanza para defender la humanidad y para preservar la vida. De ahí el nombre del libro LAS AMAZONAS.

En la obra se cruzan épocas y espacios, se habla de la destruida Atlántida, de la hecatombe que la dispersó. Una Atlántida donde el equilibro entre hombre y mujer, entre lo masculino y lo femenino –como ideal para la humanidad– era una realidad, razón por la que, siguiendo la lógica del autor, fue destruida por las fuerzas del mal.

Estamos presentes como país, como cultura. Por ejemplo Mank Khapaj, Man Ojllu, Quest Ze Coalt de Maytch, Tigua Nacku, Surumi, Pachamama, Pachakamaj, Pachatata, Gran Paititi, etc. representan en la novela lugares claves, personajes importantes.

Este libro, más allá de la historia de guerras cósmicas, busca revisar conceptos referentes a los valores y actitudes de varones y mujeres frente los grandes hitos humanos: la guerra y la defensa de la vida.

Las pasiones por el Libertador

"Los Hijos del Viento" de Pilar Pedrazas se construye en torno a la pasión de una mujer por el Libertador Simón Bolívar. La novela mantiene un contrapunto sostenido entre documentos históricos, periódicos de principios de la República, avisos oficiales, decretos y el relato novelesco de la familia del Valle Olañeta, donde el centro dinámico lo ocupa una mujer excepcional, Feliza.

En un coloquio consigo misma, Feliza va introduciéndonos, con pequeños detalles, la presencia inquietante de un niño, producto de sus relaciones amorosas con el Libertador Simón Bolívar. Entonces, a partir de estas sutiles sugerencias, empezamos a leer la novela desde la significación del título de la obra: "Los Hijos del Viento". "Los Hijos del Viento" es una expresión que se aplica a los hijos no reconocidos por el padre, hijos escondidos. El relato nos confirma lentamente. El niño de los amores de la joven de quince años y el Libertador, vive escondido en una hacienda lejana, sin conocer él mismo su identidad.

En ese contrapunto del que hablamos, la autora nos lleva a la presentación de la vida, costumbres, lenguaje, modales de las primeras décadas de la República y también a atravesar por el medio de las pasiones en las que se movieron los héroes, antihéroes, patricios, traidores de la historia boliviana, peruana, e incluso española, francesa, portuguesa. La autora utiliza por un lado fragmentos textuales de periódicos de inicios de la República Boliviana, de los decretos aprobados por los primeros gobernantes de Bolivia, referentes a los derechos de propiedad de los indios, cartas históricas y otros. Y por otro, el trabajo narrativo ficcional, territorio sin frontera, territorio de cruce, se funde con la verdadera fuente documental. La novela "Los Hijos del Viento" es una fascinante ficción sobre y dentro la historia de la Bolivia de primeros años.

Un recurso narrativo que da al relato de la vida de Feliza una intensidad emocional es que en diversos momentos la autora sitúa informaciones sobre la agonía y muerte del Libertador Simón Bolívar, amo del cuerpo y espíritu de Feliza. Otro recurso narrativo, es la aparición frecuente del espíritu o espectro del Libertador ya muerto al hijo pequeño, con diversos mensajes que desconciertan en principio a Feliza, pero que después, son apariciones y voces también para ella. Esta presencia misteriosa, del héroe que no quiere morir da un toque de realismo mágico al relato.

Los lectores que vienen, serán los que le den a esta obra la permanencia que merece dentro la narrativa boliviana.

Gaby Vallejo Canedo. Cochabamba, 1941. Académica de la Lengua.

El charanguista de Boquerón: la violencia y el arte

En sueños

siento

que me quitas la vida

¿Por qué, Caín

si pudimos

compartir

la gloria de estar vivos?

Jorge Dávila Vásquez



Ya se ha dicho que la Guerra del Chaco sigue y seguirá ofertando material a la literatura y al arte en general. "El charanguista de Boquerón", con su propio enfoque temático, se adhiere a la galería de obras inspiradas en este hecho histórico.

Como no podía ser de otra manera, dada la experiencia de su autor, la obra está bien escrita, atendiendo la rigurosidad que exige el género novelístico. Estructura, lenguaje, voces narrativas, personajes, atmósferas, eje temático y transversales forman un andamiaje que motivan la emoción y la sensación de estar en algo nuevo.

Catorce son las partes que la componen, a modo de capítulos, de las cuales siete se inician con el recurso dialógico entre alguien y Abel, personaje bíblico a quien asesinara su hermano Caín impulsado por la envidia y la maldad.

Veamos:

¿Abel, dónde estás?

¿Abel, sigues ahí?

¡Abel, no te vayas!

¡Abel, no te pierdas!

¿Y, ahora Abel?

¿Abel, puedes escucharme?

Bienvenido Abel

Pienso, con el derecho que le asiste a cada lector de tener su propia percepción que, en forma sustancial y significativa, este pasaje bíblico sobre Caín y Abel es el basamento filosófico, humano y social que inspira al autor para (re) mirar la guerra del Chaco. Cáceres elije de ese hecho los pedazos (si cabe el término) que considera necesarios para el enfoque elegido:

El soldado: persona, violencia y arte. En el Charanguista de Boquerón estos fragmentos configuran episodios narrativos cuyas acciones transportan al lector al interior de las historias personales que viven los protagonistas y que se gestaron en el tiempo que transcurrió la guerra. El lector se involucra en una mezcla de emociones de crítica y reflexión por el impacto de la realidad que hiere y duele.

Esta nueva lectura de "Boquerón" desde la posición que adopta la mirada de Cáceres Romero, una posición humana, bien puede significar una concepción de vida más allá del límite geográfico que marcan las fronteras y más allá del poder y lo utilitario y más próximo al arte cuyo lenguaje trasciende los odios y las diferencias.

El soldado-persona, combatiente en medio del tráfago de la guerra cuyos disparos no sólo matan lo físico sino sobre todo lo espiritual junto a la esperanza y fe en una vida digna.

El soldado, de cualquiera de los frentes, transcurre sus días en medio del constante acoso de circunstancias, a cual más crueles y contradictorias que atentan contra sus derechos más elementales, describiendo un espacio regido por leyes y órdenes irracionales como mandato del impulso abusivo del poder.

Bolivia y Paraguay, dos pueblos de un mismo origen histórico y cultural, una misma formación religiosa y la misma lengua, vehículo de unidad por sí misma. Hermanos paridos por la misma madre, la pachamama ancestral fuerte y fecunda que, sin embargo, como fieras heridas abrieron sus fauces para devorar tantas personas que, en muchos casos, ignoraban la razón de estar ahí, en ese infierno.

En la novela accionan personajes de variadísimos perfiles, de pródigos recursos naturales y metafísicos (es saludable inmiscuirse en algunos diálogos o monólogos que arriban en lo metafísico). Hombres sumidos en el desengaño, en la desilusión rotunda o en la convivencia con una muerte inacabable, con la razón del todo desde la nada; personas con una visión positiva y esperanzadora, protagonistas sensibles que ofertan su sensibilidad artística en contra de la violencia, el caso del soldado Víctor, el charanguista, cuya habilidad musical fue capaz de borrar los límites entre los frentes de combate: "Algunos –los que pudieron hacerlo– se habían puesto de pie para aplaudir al artista, afuera a pocos metros de ese pahuichi, se desplazaba la risa inerte de la muerte, cabalgando en ambos frentes" (p. 30).

El arte borra fronteras. Es elocuente el pasaje donde el artista soldado boliviano y el artista soldado paraguayo ejecutan su música, cuyas melodías ponen una tregua en la contienda, saliendo de sus trincheras para conocerse: "avanzamos lentamente al campo de nadie, lo que pasó allí fue realmente significativo…hermano en música no hay fronteras. Así comenzó el concierto de charango y guitarra en plena selva y en plena guerra uniendo los ejércitos que se olvidaron que eran enemigos."(p. 104). En fin…cada soldado, un alma, una palabra no dicha, un deseo atragantado, un ideal común: que acabe la guerra que sólo arrastraba vidas al abismo con gritos y estrategias de brutalidad.

A lo largo de la narración abundan pasajes que denuncian el estado de cosificación que sentían los propios soldados: "En el Chaco la vida no valía nada; sólo éramos una cifra, un número nada más" (p. 12), en esa confesión hay la certeza de ser sólo un objeto para ejecutar órdenes más allá de las propias convicciones: "nos hacían matar más a bolis que a los mismos pilas". A nombre de la famosa disciplina militar se cometían actos inhumanos dirigidos por la inconsciencia o enajenación, como el caso del fusilamiento de Candelario, soldado boliviano.

El autor destaca la sensibilidad del soldado quien, primero se siente persona antes que arma de matar: "no me animaba a tocarlo, aunque era un enemigo también era un hombre" (p.23) –dice un combatiente. Les dolía matar aunque fuera al enemigo.

El tiempo en la narración funciona como una perspectiva con sus distintos planos: El ahora que es el resultado del pasado y lleva en escorzo el futuro.

Estos planos vienen estructurados y dirigidos por la historia de cada vida o el carácter proyectivo de la perspectiva real o vital de la vida misma.



Rosario Quiroga de Urquieta. Cochabamba, 1950. Profesora, narradora y ensayista.

Invitan a Dan Brown a formar parte de “los masones”

Sus exitosas novelas iluminan las organizaciones que se supone que mueven el mundo en la sombra. Y ahora Dan Brown ha recibido una invitación para unirse a los masones, la fraternidad secular fundada en Londres cuyos tentáculos, se dice, están extendidos por todas las cúpulas de poder.

El autor de «El Código Da Vinci» hizo una aparición pública ante 1.500 fans en Londres para debatir su último libro, inspirado en la obra de Dante. «Inferno» ha venido 228.000 ejemplares de tapa dura durante su primera semana en el Reino Unido y ya se anuncia como el best-seller del año.

La elección del sitio, la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Salón Masón, refleja la fascinación de este autor por esta sociedad medieval, centro de las teorías de conspiración sobre su supuesta influencia global.

«Sería un honor para mí convertirme en masón», ha afirmado Brown al diario británico The Independent antes del evento. «Los masones no invitan, pero me han mandado un mensaje claro de que tengo la puerta abierta si alguna vez quiero unirme», ha puntualizado el escritor «best-seller»

En su novela «El símbolo perdido», Brown presentaba al gobierno de Washington dirigido en la sombra por una rama de los masones que practicaba siniestros ritos. Sin embargo, el propio escritor ha declarado que «siento admiración por una organización que esencialmente une a la gente de diferentes religiones». «Utilizan símbolos -ha continuado- que garantizan la convivencia entre todos».

De todos menos de las mujeres, a las que se le niega la entrada. «Supongo que es un poco contradictorio», ha contestado y ha añadido después: "Pero hay organizaciones para mujeres y esta se ha convertido en un lugar para que solo los hombres estén juntos"

Revista Arte y Cultura

Con la misma esencia del programa de radio, este, será un espacio de, y para los amantes de nuestro arte y cultura, porque conocer, es una forma de vivir sentir y disfrutar todo lo maravilloso del ámbito cultural. Bajo la Dirección de Varinia Aguilar llegará esta revista de distribución gratuita que todavía contará con la participación de Paolo Agazi y de Jaime Iturri. Adicionalmente tendrá la participación estable de Alejandro Archondo en la parte de humor. Con este staff de primera y una propuesta de gran contenido, no podemos perdernos la presentación oficial será este miércoles 29 de mayo a las 19.30 en las instalaciones del salón Mario Mercado de la Cinemateca en la calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez Nº 110.

Una antología de renombrados poetas iberoamericanos llega a Santa Cruz

La “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos Poetas en Español” se publicará en Bolivia gracias a la coedición de las editoriales La Hoguera y la española Visor. La obra antológica reúne a 15 renombrados poetas de 10 países, entre ellos el boliviano Gabriel Chávez Casazola.

El Centro Simón I. Patiño, el grupo editorial La Hoguera y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz unieron esfuerzos con el fin de difundir en nuestro país esta antologia de destacados poetas iberoamericanos.

La presentación de la “Poesía ante la Incertidumbre. Antología de Nuevos Poetas en Español”, contará con la presencia de Valverde, Calderón y el boliviano Gabriel Chávez Casazola, cuya poesía ha sido seleccionada para formar parte de esta obra que reúne textos de 15 poetas iberoamericanos de 10 diferentes naciones: España, México, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La antología fue valorada por críticos, poetas y periodistas de varias naciones. En el caso de Bolivia, el escritor Homero Carvalho destaca que los poetas incluidos “muestran una gran madurez tanto poética como personal, constituyéndose en herederos de los grandes poetas de Iberoamérica. Y es importante, para nuestro país, que entre los seleccionados se encuentre el boliviano Gabriel Chávez Casazola; esta inclusión nos reconforta y nos homenajea”. Carvalho considera a esta antología como “una lectura imprescindible para conocer y comprender la poesía que se está escribiendo en español”.



ENCUENTRO

La llegada de los poetas Fernando Valverde y Alí Calderón a Bolivia, cuya presencia realzará el programa internacional de la 14ª Feria del Libro en Santa Cruz, implica otras actividades de encuentro y diálogo entre la poesía boliviana y la iberoamericana a efectuarse en el Centro Patiño (Independencia No. 89) y en la Feria del Libro entre los días 5 y 7 de junio, con conferencias, lecturas y coloquios sobre poesía del siglo XXI.

Los poetas participantes serán Alí Calderón (México); Fernando Valverde (España), y los bolivianos Gabriel Chávez Casazola, Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho, Gary Daher, Paura Rodríguez, Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

PROGRAMA

Miércoles 5 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Conferencia: “La poesía mexicana después de Octavio Paz”, a cargo del poeta Alí Calderón (México), director de Círculo de Poesía. Lectura de poesía mexicana del siglo XXI.



Jueves 6 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Lectura de poesía boliviana del siglo XXI. Participan: Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho, Gary Daher, Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez, Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

Salón “Hernando Sanabria”, Feria Internacional del Libro, 20.30

Presentación de la antología “Poesía ante la Incertidumbre”, con la presencia y lectura de poemas de los coautores Fernando Valverde (España), Alí Calderón (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia). Presentación a cargo de Homero Carvalho (Bolivia).



Viernes 7 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Lectura de poesía española del siglo XXI, a cargo de Fernando Valverde (España) que leerá su obra y la de otros autores españoles contemporáneos.

Salón “Enrique Finot”, Feria Internacional del Libro, 21.00

Coloquio “Poesía en la telaraña de Internet: Círculo de Poesía”. Participan Alí Calderón (México) y Gary Daher (Bolivia). Moderador: Juan Murillo (Bolivia).