lunes, 31 de diciembre de 2012

Revista "Oshima" una colección de sonrisas y la dulzura de la infancia

En la octava edición de la revista "Oshima" se muestra una colección de sonrisas y la dulzura de la infancia al igual que la juventud orureña, la publicación de este material es el resultado del trabajo profesional del director general, Óscar Hinojosa Machado.

En cada página se observan rostros tiernos, de niños y niñas con sus mejores galas, algunas casuales, otras formales, pero todas con un mensaje de inocencia y belleza natural.

Esta revista tiene las características de un álbum de fotos solo que a un nivel mas profesional, donde se encuentran las imágenes de niños de diferentes edades.

Óscar Hinojosa desde hace varios años edita éste material bastante requerido entre las familias orureñas.

Culturas distribuirá gratis 15 novelas fundamentales



El Ministerio de Culturas presentó ayer las 15 novelas fundamentales de la literatura nacional. La primera edición, de 15 mil ejemplares, será distribuida de manera gratuita a bibliotecas, centros culturales, universidades y periodistas, entre otros. Las 15 novelas fundamentales de Bolivia fueron seleccionadas por académicos y escritores en coordinación con el Ministerio de Culturas y su publicación se concretó con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

“Hace tres años y algunos meses, comenzaba en Bolivia un debate necesario; saber cuáles eran las obras literarias más importantes y trascendentes que habían producido en nuestro país nuestros escritores”, indicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El proyecto gestado en 2009, y que se materializó ayer, buscaba compilar el canon literario boliviano. Para ello, 30 críticos, editores, estudiosos de la literatura boliviana comenzaron la selección de un conjunto de las obras.

Groux también destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las 15 obras literarias. Además del respaldo que dieron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada de España, Santillana, la editorial Plural, La Hoguera y la Editorial Juventud y también brindó su apoyo la carrera de Literatura de la UMSA.

“Hemos cubierto Bs 76.814 a pagos por cesión de derechos de autor y estudios introductorios preliminares de las obras. El Ministerio de Culturas pagó Bs 314. 214 por la reimpresión de 11 de los 15 títulos y se gestionó a través de AECID Bs 164.640 por el pago de los cuatro títulos restantes, señaló Pablo Groux.

“Fueron tres años dedicados a este trabajo (...). Al margen de la importancia de publicar los clásicos de la literatura boliviana, tenemos la mejor edición de las 15 obras”, opinó Mauricio Souza, editor general del proyecto y profesor de la carrera de Literatura.

Obras. Los títulos de las obras son: Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; Íntimas, de Adela Zamudio; Raza de bronce, de Alcides Arguedas; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto; La Virgen de las Siete Calles, de Alfredo Flores; La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli; Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; El Loco, de Arturo Borda; Tirinea, de Jesús Urzagasti; Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega; Felipe Delgado, de Jaime Saenz; El otro gallo, de Jorge Suárez; El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, y Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.

Carlos Mesa denuncia veto del Gobierno, Groux lo niega

El ex presidente e historiador Carlos Mesa denunció ayer sentirse “censurado y vetado” por el Gobierno cuando no vio el prólogo que escribió para Aluvión de fuego, una de las 15 novelas fundamentales de las letras bolivianas que recientemente editó el Ministerio de Culturas. El titular de esa cartera, Pablo Groux, desmintió tal hecho.

“Por instrucciones del Ministerio de Educación se eliminó el prólogo que escribí para la novela Aluvión de fuego y se sustituyó por otro”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter. Luego en su blog explicó que en 2000 Plural Editores le invitó a prologar la mencionada novela.

“El Ministerio de Educación, con muy buen tino, decidió hacer una edición popular de esos títulos y quien ganó la licitación para la edición fue Plural. (El director de Plural, José Antonio) Quiroga propuso en los casos en que las obras ya habían sido publicadas en ‘Letras Fundacionales’ incorporar los prólogos ya existentes”, escribió en su blog.

Mesa también publicó en toda su extensión el prólogo que lo consideró censurado en su blog.

“Veto o censura”

“Desconozco lo que ocurrió en otros casos, pero en el mío, sean los responsables de la selección de las obras de la carrera de literatura de la UMSA, los coordinadores de la edición en el Ministerio de Educación o las autoridades de dicho ministerio, decidieron vetar mi prólogo y sustituirlo por otro”, señala Mesa.

“Lo único bueno de esta decisión que yo considero un veto o censura fue que el escogido para ese prólogo fue uno de nuestros mejores críticos literarios Luis Cachín Antezana”.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que Mesa está errado, pues no se trata de un caso de censura. “Quizás Mesa está hablando de esa novela de alguna edición específica de Plural. Lamento mucho que se sienta censurado o vetado, lo que no viene al caso. Si hubiera ocurrido algo así yo lo entendería y aceptaría cualquier posición crítica pero no fue así”.

Groux también explicó que Plural Editores y la carrera de literatura de la UMSA escogieron a los investigadores para escribir “los estudios críticos especializados de cada uno de las novelas fundamentales y no precisamente de prólogos”.

Sobre la novela
Obra Aluvión de Fuego fue escrita por Óscar Cerruto.


15 Considerada como una de las 15 novelas fundamentales de las letras bolivianas.


Difusión El Gobierno editó para distribución gratuita estas 15 obras y las presentó la semana pasada en el Ministerio de Culturas.

La obra Bolivia retrata un país mágico para descubrir

“Bolivia es un país de superlativos en términos de geografía y cultura' Pero es la gente misma, y su relación con el ambiente, que hacen del país un lugar mágico a descubrir”, dice el fotógrafo boliviano Ivar Méndez, autor de la obra Bolivia, que compendia imágenes de diferentes regiones del país.

Después de una década viajando por cada departamento, el autor -quien también es artista y neurocirujano, y actualmente reside en Canadá- logró reunir una serie de fotografías que muestra la diversidad y belleza intrínseca de los paisajes, acompañados de sus protagonistas.

Algunos de los retratos reflejan la espontaneidad y sencillez en la que viven comunidades alejadas, y otros muestran la combinación natural de colores que se aprecia en cada atardecer.

Detrás de cada imagen Méndez recuerda una historia; una experiencia que le abrió la puerta a una realidad distinta, a fin de comprender el lazo inquebrantable de un habitante con su entorno. Es como si el tiempo se detuviera para ellos mientras contemplan la inmensidad de la naturaleza que los rodea.

“Bolivia es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede experimentar panoramas inmaculados y se puede percibir el pasado a través del presente al visitar comunidades remotas, donde la vida permaneció imperturbable por siglos”, afirma.

El libro hace un recorrido por el lago Titicaca y el Valle de Ánimas, en La Paz; el Salar de Uyuni y la provincia Chayanta, en Potosí; la Serranía de los Volcanes y la Chiquitania, en Santa Cruz; entre muchas otras localidades.

En esta segunda edición, lanzada al mercado después de seis años, se suman dos capítulos: el de la Whipala, que refleja su adopción como símbolo de un nuevo orden socio-político, y otro sobre los Wakatokoris de Ilabaya, en la provincia Larecaja, que muestran mediante sus bailes la riqueza de una cultura que permanece vigente.

Además de los indescriptibles paisajes de la zona altiplánica y de la Amazonia, este libro también reúne fotografías de máscaras y bailes folklóricos típicos, para darlos a conocer en otros países del mundo.

“Para el viajero, Bolivia ofrece un tesoro de panoramas inigualables, desde las cimas nevadas de los Andes hasta las selvas amazónicas preñadas de la más densa concentración de biodiversidad del planeta”, dice Méndez, con el deseo de que esta nueva edición permita extender el conocimiento de Bolivia, sus maravillas naturales, su cultura y su gente.

domingo, 30 de diciembre de 2012

CON LA OBRA DE ZULEMA PARY Presentarán en Potosí el libro “Sumaj Urcu”

La primera edición del libro “Sumaj Urcu” publicada por la empresa Santillana, obra ganadora de la potosina Zulema Pary del Segundo Premio de Narrativa en Idioma Originario “Guaman Poma de Ayala”, será presentada en nuestra ciudad hasta mediados de enero del 2013.
Pary comentó que el libro se ha publicado en la sede de Gobierno con un tiraje de 1.000 ejemplares, a través del Ministerio de Culturas y que después de una gestión se conocería también en nuestra ciudad.
Dijo que el libro tiene 51 páginas y esta acompañado de un disco con la grabación de la obra en voz de la autora, como una forma de hacer un seguimiento a la lectura de la narración.
Respecto del premio, Zulema Pary, explicó la obra ha impactado al jurado por lo exquisito del manejo del lenguaje, pero que le costo mucho escribir en la computadora que no reconoce el idioma.
Dijo que le tomo seis meses hacer el trabajo solo en la escritura y la corrección para alcanzar lo deseado y pueda ser apreciado por el jurado.
Afirmó que su obra esta inspirado en una leyenda del Cerro Rico escuchada en la población de Chaqui, por la creación universal que da vida a las plantas, ya que cada uno tiene un Dios que regenta a la tierra, representa la Pachamama.
El premio “Guaman Poma de Ayala” de este año fue entregado el pasado 11 de diciembre en La Paz, participaron 20 obras de todo el país y fueron elegidos seis finalistas.

Obras de Ayala y Paz Soldán son las más vendidas del 2012

El libro de no ficción Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo, de Álex Ayala; el de cuentos titulado Billie Ruth, de Edmundo Paz Soldán, y la novela Lo bonito de ser feos, de Roger Otero, son las obras nacionales más vendidas de este 2012, tras un sondeo realizado por Página Siete entre las principales editoriales y librerías de la ciudad.

En el caso de Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo, de Ayala, editado por El Cuervo, se vendieron más de 500 ejemplares en menos de ocho meses.

“La obra de Ayala fue una de nuestras publicaciones más vendidas. Ha tenido un gran éxito y eso demuestra que hay un público muy interesado en la no ficción y en el género de la crónica”, dijo Fernando Barrientos, de la editorial El Cuervo.

Barrientos destacó además que este año fue muy positivo para la literatura nacional y que en el caso de su editorial publicaron diez nuevos títulos. “Ha sido un año muy productivo, pero también un poco complicado por cuestiones económicas”.

A pesar de presentarse hace unos días el libro de cuentos Billie Ruth, de Paz Soldán, publicado por la editorial La Hoguera, fue uno de los títulos nacionales más demandados en las librerías Lectura y El Pasillo de la ciudad de La Paz.

“El más reciente libro de Paz Soldán (Billi Ruth) fue uno de los libros nacionales que más vendimos. Los primeros días de su presentación oficial hemos debido vender unos 50 ejemplares”, contó Carmen Vargas, de la librería El Pasillo.



Otro de los más exitosos es la novela juvenil Lo bonito de ser feos, de Otero, que fue publicado por la editorial La Hoguera. La publicación, que trata sobre la autoestima de los jóvenes, logró vender sólo en La Paz más de 500 ejemplares.

“Este libro fue un verdadero éxito y ha sido uno de los más vendidos del año”, dijo Carlos Azurduy, de la editorial La Hoguera.

Ya en su segunda reedición la novela Cuando Sara Chura Despierte, de Juan Pablo Piñeiro, ocupa el primer lugar en ventas de la editorial Gente Común.



“Es una de las novelas que más ha salido este 2012 y ya preparamos una próxima edición para este 2013”, dijo Ariel Mustafá, de Gente Común. Sin embargo, no precisó cuántos ejemplares se vendieron este año.

Mustafá destacó que otra de las obras más vendidas de la editorial fue el libro de fotografías Un lugar entre las cumbres, del italiano Luca Citarella.

Las apuestas editoriales

En el caso de Plural Editores, Mauricio Souza explicó que todavía no hay cifras sobre cuáles fueron sus obras más vendidas. Pero marcó algunas de sus apuestas más destacadas del año. “Para mí el libro de Jesús Urzagasti (El árbol de la tribu) es la publicación de poesía más importante del año porque contiene toda su obra poética , y es además una de las más importantes de la literatura nacional”, explicó. También destacó el poemario Tras el cristal, de Juan Cristóbal Mac Lean.

Para la editorial La Hoguera, una de sus grandes apuestas del 2012 es la Antología para jóvenes, de Pedro Shimose, que fue presentada en diciembre.

“Este año apostamos por incentivar a leer poesía en los más jóvenes. Lo positivo de estos libros es que tuvieron una gran aceptación”, sostuvo Azurduy.

Algunas de las novedades
Carmen Vargas, de la librería El Pasillo, explicó que entre las novedades nacionales más compradas por la gente están el libro El Rey de la cocaína, de Ayda Levy; Fotografía boliviana, de Sandra Boulanger, y Tan lejos del mar, de Robert Brockman.

En el ámbito internacional, según Vargas, la obra más demanda fue El manuscrito encontrado en Accra, del escritor brasileño Paulo Coelho. También estuvieron muy cotizadas las obras 50 sombras de Gray, de E. L. James, y además el libro La trilogía: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, entre otros.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inician la distribución nacional de las 15 novelas fundamentales

Después de más de tres años de confeccionada la lista, el Ministerio de Culturas inició ayer la distribución de las 1.000 colecciones de las 15 novelas fundamentales de Bolivia a bibliotecas públicas y otras instituciones. Asimismo, anunció que prepara una nueva reimpresión para cubrir la demanda de lectores particulares.

“Tenemos cerca de 900 ejemplares ya comprometidos a varias instituciones. Es evidente que la demanda de esta colección será muy amplia y trabajaremos para imprimir un tiraje más”, señaló el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad agregó que en enero de 2013 comenzará las gestiones con Plural Editores para que saque una edición popular. “Iniciamos de manera amistosa e informal el encargó de una nueva edición que nos permita llegar a otros sectores”, dijo Groux, quien mostró ayer los ejemplares “de lujo” del primer tiraje.

En un acto efectuado en el Palacio Chico, el ministro entregó colecciones de los libros a periodistas culturales y representantes de diversas entidades.

La colección de las 15 novelas fundamentales es producto de un trabajo de selección realizado en 2009 por escritores, académicos, críticos y periodistas culturales que se reunieron en varias sesiones en La Paz y luego en un encuentro nacional en Cochabamba.

Groux destacó el trabajo de edición de las obras que fueron prologadas por especialistas de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.



Para este proyecto, Culturas invirtió 391.128 bolivianos que fueron destinados al pago de derechos de autor, estudios introductorios y la impresión de 11 de las 15 novelas. La impresión de las otras cuatro fue financiada por la Embajada de España con 164 mil bolivianos.

Llegarán a los 339 municipios

El ministro comentó que las dos primeras colecciones fueron entregadas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera y que otras serán para el gabinete.

También serán distribuidas en las bibliotecas de todas las universidades públicas e indígenas y en diez privadas; además a instituciones públicas, centros culturales, fundaciones y asociaciones de escritores, entre otros.

Groux resaltó que las obras llegarán a las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país. Paralelamente, desde su despacho iniciarán gestiones para que las novelas formen parte del currículo escolar.

“Ya estamos en ese camino, porque estas novelas llegarán a las normales y a las bibliotecas municipales. Hay una estrecha relación con el Ministerio de Educación”, comentó.

La colección
1 Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre.


2 Felipe Delgado, de Jaime Saenz.


3 Raza de bronce, de Alcides Arguedas.


4 La Chaskañawi, de Carlos Medinaceli.


5 El loco, de Arturo Borda.


6 Matías, el apóstol suplente, de Julio de la Vega.


7 El otro gallo, de Jorge Suárez.


8 Tirinea, de Jesús Urzagasti.


9 La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores.


10 Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto.


11 El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.


12 Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes.


13 Relatos de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela.


14 Íntimas, de Adela Zamudio.


15 Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Apoyo La publicación de la colección de las 15 novelas fundamentales fue coordinada por la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y apoyada por la Embajada de España.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La literatura boliviana está representada en Salta



El poeta y narrador Homero Carvalho asistirá a un encuentro literario, en Salta, junto a Ramón Rocha, a Pablo Cingolani y a Álvaro Díez Astete.
“Cierro un año extraordinario con buenas noticias”, afirma el autor, que se apresta a viajar al encuentro de intercambio cultural entre Argentina y Bolivia del programa SURcimientos, que se realizará del jueves 21 al domingo 24 de febrero.

SURcimientos es un programa de hermandad cultural argentino-boliviano nacido en 2010, abierto al resto de América, con el sentido de fortalecer la memoria cultural e histórica común frente al actual contexto del mundo globalizado.

La cita próxima buscará la profundización del trabajo de intercambio que desarrolla el programa desde 2010, con nuevos actores, propuestas y una agenda de lecturas poéticas, conferencias sobre la realidad política y cultural de la región y una mesa redonda sobre literatura, poesía y política, entre los poetas bolivianos: Díaz Astete, Carvalho Oliva, Rocha Monroy y Cingolani, junto a poetas del noroeste argentino, que serán los anfitriones en la ocasión.

Los escritores nacionales realizarán una donación de libros bolivianos a la Biblioteca de Cultura Boliviana en Salta, dentro del proyecto de red de bibliotecas hermanadas de ambos países. Habrá actividades artísticas en el Tambo Cultural de la Fundación Cebil


Irma Lorini presenta libro sobre inmigrante italiano

En una tertulia íntima desarrollada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la investigadora Irma Lorini compartió su publicación “Un inmigrante italiano en Bolivia. Domingo Lorini”.
La autora comentó que la obra forma parte de un proyecto mayor sobre la inmigración italiana en Bolivia.
Explicó que Domingo Lorini, fue un científico destado a mediados del siglo XIX en el campo de la bioquímica y farmacia, en base al uso de plantas típicas de la región, entre ellas la coca.
El libro está a la venta en la librería del ABNB a Bs 25.

ÉDGAR SOLÍS GUZMÁN ganó el VI Festival de poesía Pluma de Plata

Se presentaron 30 poemas, de entre los cuales se premió a los tres primeros lugares y se antologó a 17 composiciones. El acto contó con la presencia de autoridades de los viceministerios de Descolonización y de Interculturalidad.

Ayer se anunció públicamente y se premió a los ganadores del VI Festival de poesía Pluma de Plata, organizado por el Centro Albor y el Círculo literario de El Alto.

El festival estaba destinado a escritores bolivianos de entre 15 y 30 años de edad. A la convocatoria se presentaron 30 escritores de seis departamentos de la geografía nacional.

Premiados

El primer lugar fue otorgado a Édgar Solís Guzmán, el segundo a Jhanneth Ramos Ponce y el tercero a Hernán Ramos Queso.

El ganador recibió una estatuilla (la Pluma de Plata), la edición de su poema, diplomas de honor y un lote de libros. Los demás premiados recibieron diplomas, la edición de sus obras y los correspondientes libros.

La obra ganadora, Agnus Dei, fue merecedora del primer lugar por su “modernidad con figuras metafóricas e imágenes poéticas que son sobresalientes”, cita el acta del jurado calificador.

El jurado estuvo conformado por Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani, quienes deliberaron desde el 15 de diciembre, fecha en la que concluyó el plazo para la presentación de obras al festival.

Homenaje

El festival también llevó el denominativo de Juan Wallparrimachi, como homenaje a esta figura de la historia nacional.

Willy Flores, director de Albor, valoró la vida de Wallparrimachi por ser “una leyenda de lucha y el poeta soldado”. Manifestó que la figura de este poeta representa la lucha contra la adversidad, toda vez que éste sufrió discriminación, pero se opuso a ese trato, trascendió y es un ejemplo para los escritores y el pueblo en general.

La edición de los poemas reconocidos por el festival contiene unas páginas dedicadas a Wallparrimachi y su obra poética.

Valoración de la poesía

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, valoró el rol de la poesía como un medio para la insurgencia.

“Necesitamos teatro y poesía para descolonizar, en estos tiempos estas artes deben estar a esas alturas”, manifestó y explicó que uno de los “pocos grupos que alimentan y dan coraje a las luchas es Albor”.

Vicenta Huanca, del viceministerio de Interculturalidad, manifestó la importancia de la poesía y de la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas. Flores recordó que mediante este tipo de festivales es posible dar a conocer a nuevos valores de la poesía boliviana y estimular su creación intelectual a fin de que se conviertan en los estandartes literarios del futuro.


Solís explora temáticas religiosas

El conflicto que Solís siente hacia la religión y sus expresiones es el motivo que lo lleva a escribir poesía.

“La religión, la Biblia, el atravesar el cuerpo, la eucaristía y la muerte de Cristo son hechos primordiales para escribir”, explicó el ganador del concurso, Édgar Solís. Explicó también que el proceso que sigue busca recuperar esos tópicos, explorarlos y otorgarles nuevos significados con una mayor connotación.

La posibilidad de publicar su trabajo fue su principal impulso para participar en el festival Pluma de Plata.

Bolivia publica sus "Quince Novelas Fundamentales" con apoyo de España

El Gobierno boliviano presentó hoy la primera edición de las "Quince Novelas Fundamentales" de este país, seleccionadas por académicos y escritores en reuniones organizadas por el ministerio de Culturas y que fueron publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).



La colección fue entregada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, que destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las obras, además del respaldo que dieron la AECID, la editorial española Santillana y las bolivianas Plural, La Hoguera y Editorial Juventud.



Según Groux, estas novelas fueron elegidas porque "sustentan una perspectiva particular sobre lo universal" tanto por su "valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social".



Se trata de los libros "Historia de la Villa Imperial de Potosí", de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre; "Íntimas", de Adela Zamudio; "Raza de bronce", de Alcides Arguedas; "Aluvión de fuego", de Óscar Cerruto; "La Virgen de las Siete Calles", de Alfredo Flores.



También son parte de la colección "La Chaskañawi", de Carlos Medinaceli; "Los deshabitados", de Marcelo Quiroga Santa Cruz; "El Loco", de Arturo Borda; "Tirinea", de Jesús Urzagasti; "Matías, el apóstol suplente", de Julio de la Vega.



Completan la selección "Felipe Delgado", de Jaime Saenz; "El otro gallo", de Jorge Suárez; "El run run de la calavera", de Ramón Rocha Monroy y "Jonás y la ballena rosada", de Wolfango Montes Vannuci.



El proceso comenzó en 2009, en la primera gestión de Groux al frente del ministerio de Culturas, con la selección de las obras.



En una segunda etapa, las novelas fueron revisadas por el comité editorial y la carrera de Literatura de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el respaldo de la AECID.



Todos los libros llevan una misma presentación del ministerio de Culturas y una introducción escrita por el literato Guillermo Mariaca, además de un estudio introductorio encargado a diferentes investigadores para cada obra.



El ministerio de Culturas pagó poco más de 11.000 dólares por la cesión de derechos de autor y los estudios introductorios y 45.100 por la impresión de 11 de las novelas, mientras que la AECID financió con unos 23.600 la publicación de las cuatro restantes.



El primer tiraje, consistente en mil copias de cada obra, será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados del órgano judicial, embajadores acreditados enBolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros. EFE

Spiderman, giro en la historia

Tras 50 años de tejer telarañas y atrapar a los peores criminales Peter Parker dejará de ser un héroe. Pero Spiderman seguirá columpiándose de un edificio a otro, renovado y entendiendo mejor la frase que Ben Parker le enseñó a su sobrino cuando era pequeño: "Un gran poder implica una gran responsabilidad" .

Dan Slott, quien ha escrito las aventuras de Spiderman en la mayoría de los últimos 100 números publicados por Marvel Entertainment, dijo que la culminación de la historia lleva a una dirección completamente diferente al héroe creado por Steve Ditko y Stan Lee.

Por qué el cambio. "Es un cambio épico" , dijo Slott. "He escrito Spiderman por más de 70 números. De vez en cuando hay que cambiar las cosas". En las páginas del número 700, ilustrado por los mexicanos Humberto Ramos y Víctor Olazaba, no solo hay un cambio, la historia es sacudida, trastocada y partida por la mitad. La mente de Parker está atrapada en el atrofiado y decadente cuerpo de su enemigo, el Doctor Octopus, conocido también como Otto Octavius.

Mientras tanto, el doctor está dentro del cuerpo de Parker, conociendo cómo es la vida para el brillante investigador que tiene como amigos a Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos. Los dos se enfrentan increíblemente en el número 700, que se publica el miércoles.

Desenlace. Pero al final Octavius gana y Parker se va, por lo menos por ahora y no sin antes realizar un último acto de heroísmo. El director editorial Stephen Wacker dijo que aunque Parker ya no está, su legado perdura. "Su vida sigue siendo importante para el comic porque afecta todo lo que hace el doctor Octopus como Spiderman. Ver cómo se comporta el villano en esta vida es lo importante, trata de ser mejor que el héroe al que se oponía" , dijo Wacker.

Más jóvenes leen libros digitales

Una encuesta realizada por el Pew Internet Research Center (Centro de Investigaciones Pew sobre Internet) y dada a conocer ayer encontró que el porcentaje de estadounidenses de 16 años o mayores que han leído un libro digital pasó de 16% en 2011 a 23% este año.

En cambio, los lectores de libros de papel pasaron de 72% a 67%. En general, aquellos que leen libros de cualquier tipo se redujeron de 78% a 75%, un cambio que según Pew es estadísticamente insignificante. Aquellos que poseen dispositivos para leer libros electrónicos pasaron de 18% a 33%, y gran parte de ese aumento se dio por la temporada navideña del año pasado, cuando millones de personas recibieron Kindles, Nooks y otros aparatos para leer libros electrónicos como regalo.
El porcentaje de personas que saben que las bibliotecas ofrecen libros digitales pasó de 24 a 31. La encuesta se realizó de forma telefónica con 2.252 personas de 16 años o mayores del 15 de octubre al 10 de noviembre. Tiene un margen de error de más-menos 2,3 puntos porcentuales

jueves, 27 de diciembre de 2012

Yachaywasi propone una biblioteca virtual

La editorial librería presentará la página web en la primera quincena de febrero de 2013.

El pasado jueves 20, la librería Yachaywasi cumplió 21 años al servicio de los lectores y, en el inicio de esta nueva década, se suma a los avances tecnológicos con la implementación de una biblioteca virtual, que estará disponible a partir de la segunda semana de febrero de 2013 con una oferta variada que incluye textos nacionales y extranjeros.
En la actualidad, la librería, con más de 150.000 títulos a disposición, tiene tres sucursales, dos en La Paz y una en Cochabamba.

Un nuevo proyecto. Según Vidal Márquez, propietario de Yachaywasi y egresado de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el libro digital, si bien no entró con fuerza en Latinoamérica, se posicionó en España, donde la venta de libros bajó en un 60 por ciento. En Bolivia, cayó un 30 por ciento.
Ante esta crisis, Yachaywasi plantea una sección digital a través de una página web para que los lectores a escala mundial hagan sus pedidos de libros, disponibles o no en la librería, además de promover los títulos nacionales en el exterior. “A partir de la segunda semana de febrero pondremos a disposición una página en internet, en la que los usuarios podrán hojear, pedir y sugerir textos y adquirirlos a través de una tarjeta de crédito, con la diferencia de que esta sección no será más grande que la de los impresos para que ésta no desaparezca”.
El portal tendrá un código de seguridad para evitar que las obras sean copiadas. El precio de un ejemplar será de 50 a 600 bolivianos, monto que incluirá el costo del envío.

Más de dos décadas en el mercado. Yachaywasi (casa del saber, en quechua) nació de manera oficial en 1991 con un total de 1.000 títulos, cada uno con tres copias, y en la actualidad su base de datos registra 150.000 textos nacionales y extranjeros.
A diferencia de otras librerías, que tardan incluso hasta siete días en importar una obra, Yachaywasi, que tiene como público selecto a estudiantes y docentes de la UMSA, consigue traer libros en tres días como máximo. Además, la librería, en su material impreso, ofrece 47 áreas de las que destacan ciencias sociales, literatura, ingeniería, tecnología e infantiles.
Según Márquez, abrir una librería fue un sueño que tuvo desde niño y se hizo realidad cuando, en 1986, viajó a una feria del libro en Argentina, de donde trajo más de 100 títulos, y comenzó vendiéndolos en un maletín.
Después de cinco años, abrió Yachaywasi, y en la actualidad, después de dos décadas, a diario vende aproximadamente 100 libros de distintas áreas. El visitante puede encontrar una obra literaria desde cinco hasta 500 bolivianos.

1.000 Es la cifra de libros que tenía Yachaywasi en 1991. En la actualidad cuenta con 150.000.

Bajar Los impuestos a Los libros para promover la lectura. Según Márquez, una de sus preocupaciones, además del libro digital, pues con la aparición de éste cerrarían las editoriales, son los textos piratas y las fotocopias. “En Bolivia, no se promueve la lectura porque los costos de los ejemplares están por las nubes. Por lo tanto, la gente recurre a la piratería”, dijo.

Datos importantes

Márquez atiende el negocio con su hermana Marlene, que lo acompaña hace 10 años.

10 Personas trabajan en la editorial librería Yachaywasi de la avenida Villazón, pasaje Trigo 447.

3 Autores de las áreas de ciencias sociales sugiere Márquez: Eduardo Galeano, Tzvetan Todorov y Umberto Eco.

3 Hijos tiene el propietario de la librería, a los que educa con base en los libros y las tecnologías.

2013 Editoriales apostarán por temas eróticos

E.L. James vendió 50 millones de ejemplares de sus “sombras de Grey”.

Las editoriales europeas quieren explotar el éxito de la trilogía Cincuenta sombras de Grey y comenzarán 2013 con un aluvión de libros eróticos que combinarán historias de sexo, dominación y sadomasoquismo con literatura de peso como lo nuevo del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald o del Nobel sudafricano J.M. Coetzee.
La británica E.L. James vendió 50 millones de ejemplares de sus “sombras de Grey” en todo el mundo y “creó tendencia”, explicó Alicia Marti, directora de prensa de su editorial, Grijalbo.
Otros títulos. El llamado —con cierto desdén— “porno para mamás” inundará las librerías desde principios de año con otros títulos similares como El juego caliente (Ediciones B), Soy toda tuya (bolsillo), El Kamasutra de Grey (Cúpula) o El juego de Sade (Ediciones B). Pero también quienes huyan de best-sellers de diseño tendrán motivos para celebrar el inicio de 2013 con Oficio de lector (Seix Barral), nuevo libro de Caballero Bonald que reúne críticas, prólogos y conferencias del reciente ganador del premio más importante de las letras en español.
De Latinoamérica, destaca el argentino Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior (Mondadori), recopilación de relatos del joven seleccionado como uno de los mejores narradores en español por la prestigiosa revista Granta. La argentina Betina González publicará Las poseídas, novela ganadora del VIII Premio Tusquets sobre la rebeldía adolescente en la última dictadura argentina. Además, el peruano Santiago Roncagliolo, otro de los jóvenes latinoamericanos en alza, presentará Óscar y las mujeres (Alfaguara).
El capítulo internacional viene liderado por el sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de 2003 y uno de los escritores vivos más potentes de la actualidad. En marzo aparecerá en inglés su nueva novela, The Childhood Of Jesus, aún sin fecha de publicación en español.
Los lectores de habla hispana, en tanto, podrán disfrutar con lo nuevo de otros dos eternos candidatos al Nobel. Tusquets publicará Después del terremoto, colección de relatos escritos por el japonés Haruki Murakami tras el terremoto de Kobe en 1995, y Mondadori editará Tercer libro de crónicas, nueva entrega de artículos para diarios en los que el portugués Antonio Lobo Antunes desgrana sus temas recurrentes: la infancia, la familia, el amor, lo efímero o lo eterno.

2013 En la segunda mitad de ese año Brasil será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt.



Dehymar Antezana hoy presenta poemario "Vivencias Cotidianas"

En el afán de aportar a la producción literaria orureña hoy se realizará la entrega del poemario "Vivencias Cotidianas" escrito por Dehymar Antezana, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a partir de las 10:30 horas.

Antezana encontró en la poesía una forma de manifestar sus emociones, desfogar sus sentimientos e ideas, decir a través de la poesía aquello que guarda en lo íntimo de su ser.

Para escribir sus poemas, sostiene que simplemente vio aquello que ocurre a diario, el hecho de despertar por la mañana y encontrarse frente a un mundo incierto y al mismo tiempo rutinario, mirándose al espejo, verse a sí mismo cansado de aquellos males que aquejan el espíritu humano, siendo a la vez su mayor inspiración para trabajar en corto tiempo las frases que hoy serán presentadas.

Un día simplemente se puso a escribir aquello que llenó su corazón de aflicción y plasmó esta realidad en palabras compuestas, frases sencillas donde denuncia la fatalidad de amores perdidos, aspectos como la democracia y su valor, la ausencia de un amigo entre otros temas en 20 poemas.

Este trabajo fue realizado en un tiempo récord de un mes y editado en la imprenta Latinas Editores y hoy, jueves 27 de diciembre, se presentarán 1.000 ejemplares para que la ciudadanía se identifique con sus pensamientos, donde el autor desnudó su alma y se entregó ante la musa de la poesía.

La presentación de este material será para Antezana un camino recorrido a través de presiones del tiempo, de sus mismos lectores y el compromiso que se hizo, producir este material plasmando sus emociones en "Vivencias Cotidianas".

Cada vez más estadounidenses leen libros digitales

En Estados Unidos, los lectores optan cada vez más por los libros digitales en detrimento del papel, reveló un estudio del centro de investigaciones Pew publicado el jueves.

La porción de adultos en Estados Unidos que leen ediciones electrónicas en soportes como tabletas y lectores digitales alcanzó 23% en noviembre frente al 16% el año anterior en el mismo período, informa el estudio.

En el mismo lapso, las personas de 16 años o más que optaron por libros impresos cayó de 72% a 67%.

En su conjunto, cerca de 75% de los adultos estadounidenses leen libros, en todo tipo de soporte, algo menos que en 2011, cuando el 78% lo hacía.

La creciente popularidad de los libros digitales sigue la expansión de las tabletas electrónicas, bien modelos exclusivamente para leer libros como los Kindle o los Nook, o multifunción como los iPad de Apple o los Nexus de Google.

El número de estadounidenses que poseen este tipo de aparatos creció de 18% a 33% entre 2011 y 2012, según el estudio. De hecho, también aumentaron los préstamos de libros digitales en las bibliotecas de ese país.

Los encuestados con más estudios o de un nivel de ingresos superiores tienden más que otros a convertirse en "lectores digitales", así como los adultos de entre 30 y 49 años, destaca el Pew, que realizó el sondeo entre el 15 de octubre y el 10 de noviembre.

AFP

Libros de verano

El nuevo género de moda

Si devoraste la trilogía de la temporada “Cincuenta sombras de Grey” te ofrecemos alternativas para que te olvides del best seller de E. L. James. Y es que la literatura femenina está cambiando: las novelas “erotic chic” se han convertido en best sellers. Hace unos años, a nadie se le hubiera ocurrido manifestar su predilección por la novela erótica, pues esos gustos quedaban reservados al terreno íntimo.

Pero las cosas han cambiado… y mucho. Los aficionados a la novela romántica del siglo XXI han salido del armario y la culpa la tiene “50 sombras de Grey”, bestseller que ha conseguido que las librerías le dediquen a este género un lugar preferente. Esta novela logró derribar tabúes y crear, “todo un fenómeno sociológico” y un furor globalizado, en palabras de su editora, Ana Liarás. /

No te escondo nada, Silvia Day

Una novela de alto voltaje, provocativa y apasionada que no podrás soltar. “No te escondo nada” es la primera entrega de la trilogía Crossfire, el “clon de 50 Sombras de Grey”, y ya cuenta con cientos de miles de ejemplares vendidos. En ella, la autora calca la estructura que tanto éxito ha reportado a E. L. James (hasta la portada es parecida: donde había una corbata, aquí hay unos gemelos).

En sus páginas, Eva Trammel y Gideon Cross viven una tórrida relación, con trauma infantil de por medio, mientras disfrutan de los lujos millonarios de Nueva York. Nada nuevo en el horizonte, pero sirve como un substituto efectivo. “Si tuviera que recomendar algún libro a las lectoras que disfrutaron Cincuenta sombras de Grey... este sería el primero... escenas de amor abrasadoras”, dijo Dear Author.



La edad de los milagros, Karen Thompson Walker

“No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible”. La que habla es Julia, niña de once años que hasta hace poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga y de ese chico que le provoca un hormigueo especial. Pero ahora Julia nos cuenta cómo vivió “la ralentización”: el momento en el que la Tierra empezó a frenar su rotación. Extraño. Perturbador. A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, la autora consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos, miedos, preguntas y esperanzas.



Indiscreción, Charles Dubow

No es otro “Cincuenta sombras de Grey” pero si un libro que, aunque reúne la sensualidad y el erotismo que tanto está gustando, promete una historia con otro enfoque: un triángulo amoroso donde se cuestiona la fidelidad. Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, inicia con ella una tórrida relación. Una novela moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica y cosmopolita, contada por Walter, amigo y amor no correspondido de Madeleine.



Dormimos juntos, Andrea Hoyos

Este relato erótico aplica elementos de la fórmula “CSDG” (hombre poderoso y mujer fascinada por sus encantos=aventura tórrida), pero alejado de los estereotipos. No esperes una virgen naíf extasiada por un maduro controlador. Este relato erótico se adentra en la piel, la vida y el sexo por puro placer sin obstáculos ni vergüenza. Realista y honesta, la autora juega con el lector y con la verdad. En esta novela el sexo, el desengaño y los devaneos entre quién toma el poder de una relación son terrenos en los que su protagonista, Andrea (también publicista como su autora), se mueve con facilidad.



La caída de los gigantes, Ken Follett

Sumérgete en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de la trilogía The Century, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. La historia comienza con el minero Billy Williams; en América encontramos a Gus, un estudiante con el corazón partido; y en Rusia, dos hermanos huérfanos se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX. En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional en el que retrata uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.



En un rincón del alma, de Antonia J Corrales

Todos ocultamos un pedazo de nosotros mismos. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen quienes somos; nos convierten en seres únicos e irrepetibles. En esta novela encontrarás una historia real y conmovedora que, como apunta su creadora, deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Una obra en la que los sentimientos, la intriga emocional, junto a una crítica social empapada de ironía y humor, conforman una historia que nos evoca grandes obras. Una historia, actual, entrañable, divertida y cargada de realidad cotidiana que no dejará indiferente a nadie y en la que todas las mujeres se verán identificadas.



La química secreta de los encuentros, Marc Levy

“¿Y si acabas de cruzarte con el amor de tu vida y no lo sabes?”, se pregunta el superventas Marc Levy desde las páginas de su nueva novela, precedida de su éxito como escritor de 21 millones de ejemplares. “El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él…Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.” Divertida, original, encantadora y maravillosa, La química secreta de los encuentros te cautivará y, sobre todo, te hará feliz. En resumen: un libro para vivir uno de esos encuentros que se quedan para siempre



El jardín olvidado, Kate Morton

Esta novela te trae y te lleva mientras entreteje la vida de cuatro mujeres que vivieron en tres épocas distintas pero que tienen mucho que ver entre ellas. A través de las palabras de Morton, llegamos a conocer y entender las decisiones vitales de las protagonistas. Esta es una historia sobre la vida, sobre las decisiones que tomamos y lo que acarrearán a largo plazo. Esta es la historia de Rose, Eliza, Nell y Cassandra; Rose y Eliza, primas inseparables, guardan un secreto extremadamente delicado, mientras que Nell desconoce su sus orígenes, pero su nieta Cassandra conseguirá descubrir el secreto mejor guardado para poder vivir en paz. “El jardín olvidado reúne todos los elementos de una auténtica novela romántica inglesa que tanto gusta a un tipo de lectores. Presenta claras evocaciones a Charles Dickens, Jane Austen o las hermanas Brönte”, dijo La Vanguardia



Lo mejor de la vida, Rona Jaffe

Son poco más de las ocho de la mañana de un frío día de enero de 1952, y cientos de chicas elegantes y guapas, llenan las aceras de Manhattan en camino a sus despachos, donde pasarán el resto del día entre papeles, chismorreos y sueños prendidos con un clip. Entre ellas destaca una joven de pelo oscuro y mirada intensa: Caroline Bender, quien descubrirá un nuevo mundo habitado por hombres y mujeres que han hecho de la literatura un oficio, y muy pronto conocerá a sus dos mejores amigas. Las tres chicas intentarán conquistar “lo mejor de la vida”, y cada cual lo hace a su manera. Al final, lo que conseguirán será un paso adelante hacia la madurez en un entorno duro, despiadado con los débiles; un mundo, en fin, donde los roles sociales están cambiando, pero los sentimientos aún piden a gritos un espacio propio. Esta novela inspiró a los guionistas de la serie Mad Men.



El sistema Victoria, Éric Reinhardt

David Kolski, casado y con dos hijos, gestiona la construcción del rascacielos más alto de La Défense, el barrio financiero de París.

Victoria de Winter, directora de Recursos Humanos de una multinacional, vive entre ciudades, mezclando trabajo y placer en la cúspide de la sociedad. Cuando los dos se encuentran por azar, la chispa prende y la vida de David da un vuelco, despidiéndose para siempre de rutinas, compromisos y cumpleaños. Elegante y sexualmente explícita, esta novela francesa, candidata al Premio Goncourt, llega avalada por la crítica Europea. Un thriller romántico e historia de obsesión para vivir una explosión de pasión. “Atrevida, ambiciosa, deslumbrante, compleja, sensual, sexual, intrigante, embriagadora: resulta inútil intentar catalogar todas las posibles lecturas. Y ésa es la marca que distingue a una gran novela”, dijo el diario Le Monde

“Lo inevitable y otros cuentos” se presenta hoy en Vinto

eflejando historias de la niñez en los parajes campestres de Vinto, “Lo inevitable y otros cuentos”, libro de relatos del escritor Roberto Ágreda Maldonado, será presentado hoy a las 13.00 horas, en un singular acto a llevarse a cabo precisamente en la señalada localidad.

Con el concurso de vecinos y los literatos Celso Montaño Balderrama, Gonzalo Montero y César Verduguez, el acontecimiento se llevará a cabo en el que fue el domicilio de Celestino Ágreda (padre del autor), ubicado en la calle Ayacucho, al lado del río Qhora 2, en la zona de Vinto Chico.

Editado por la Asociación Difusora y Editora de Libros Escritores Unidos y Kipus, la publicación contiene 36 cuentos.

Los relatos, indicó su autor, fueron escritos desde hace dos años, producto también de un taller de cuento dictado por Rodrigo Hasbún en el espacio mARTadero.

“Estos cuentos reflejan vivencias de la infancia, desde una mirada ficcional y haciendo una recreación. Las personas y los escenarios tienen que ver con la infancia, con la relación que tenía con mi padre y los amigos y vecinos”, manifestó Ágreda.

Señaló que muchos de sus relatos cuentan historias trágicas, enfocadas por ejemplo en la soledad de los niños o en las carencias que deben pasar quienes tienen escasos recursos económicos.

“(El libro ofrece) un compendio de luces y sombras, realidad y fantasía, melancolía, añoranzas, hondos sentimientos que afloran desde la lejana niñez incomprendida. Enfoca maravillosamente la bohemia cochabambina; incluye a personas que de una u otra manera influyeron en el sentir y pensar del autor, que hoy presenta ante el público una obra que muestra su talento, dándole un justo sitial entre los privilegiados de la palabra oral y escrita”, señala la poeta Beatriz Bascopé Aragón, sobre el trabajo de Ágreda.

EL AUTOR Ágreda (Quillacollo, 1966) es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, y en Ciencias de la Educación, por la Universidad Mayor de San Simón. Es magister en Docencia Universitaria por la misma casa superior de estudios y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es autor de 25 libros de poesía, educación, teatro y otras temáticas. Sus títulos más recientes de 2012 son “Diccionario de Ciencias Sociales” y “Vygotsky y las ciencias humanas”.

Proyectan crear una revista pornográfica para ciegos

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) proyecta elaborar una revista pornográfica que ofrecerá material en alto relieve a personas invidentes de ambos sexos.

Giovanni Patzi, director de Planificación del IBC, adelantó a Página Siete que será una “publicación gráfica táctil”, es decir que las imágenes de hombres y mujeres tendrán alto relieve.

Patzi explicó que se utilizarán hojas especiales, como las que se emplean para los mapas educativos, a fin garantizar la calidad del material. “Son hojas microcapsuladas, que son muy caras pues cada lámina cuesta casi un dólar”, precisó.

La revista estará dirigida tanto a hombres como a mujeres que, según el funcionario, no tienen por qué no tener a su alcance “material de distracción” al que pueden acceder las personas videntes.

“Será elaborada por personas especializadas en ese ámbito”, acotó Patzi, quien admitió que aunque no es una de las prioridades del IBC para 2013, “está dentro de los planes”.

Por su parte, el director del IBC, Cristian Candia, afirmó que dicha revista “se elaborará en función a la demanda” y a la aceptación entre los afiliados.

La referencia de esta iniciativa es la revista canadiense para ciegos Tacle Minds (mentes táctiles), según consigna una nota de ERBOL.

Otros proyectos

Según Patzi, actualmente se elaboran textos y mapas con alto relieve, para que los niños con ceguera lleven adelante su formación y sean incluidos en las escuelas de educación regular del país.

Al respecto, Candia informó: “Hemos hecho un convenio con la editorial Don Bosco, la cual nos dará textos que serán traducidos al Braille. Son para distintos niveles de educación”.

El IBC también trabaja en un proyecto de inclusión laboral. “Las personas ciegas de 18 a 25 años se pueden inscribir en el IBC de La Paz, Tarija o Santa Cruz para capacitarse y luego ingresar a trabajar”, explicó Patzi, quien añadió que aún no están definidas las áreas de trabajo, que se supeditarán a la demanda.

Alistan plan laboral
Proyecto En enero se levantará una lista para identificar a quienes quieran acogerse al plan de inclusión laboral.


Áreas Los que se incluyan en las listas determinarán en qué áreas podrán ser capacitados.


Capacitación Las personas ciegas de entre 18 y 45 años serán capacitadas en La Paz, Tarija y Santa Cruz.


Emprendimiento Los que ingresen a las listas podrán presentar proyectos de trabajo, según el IBC.

Vargas Llosa elogia un libro de Mariano Baptista Gumucio

“A mi llegada a Lima he tenido la alegría de encontrarme con el bello libro La ciudad de Cochabamba, vista a través de viajeros y cronistas de los siglos XVI al XXI”, escribe el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en una carta dirigida al autor de la publicación, el historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio.

“El libro es muy interesante, está pulcramente editado y ofrece un panorama muy sugestivo y variado del pasado y presente de esa ciudad”, escribe Vargas Llosa.

La publicación fue presentada en abril de este año en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, ciudad donde el peruano residió en la década de los años 40.

“Me ha emocionado volver a ella a través de las páginas de su libro y éstas han avivado muchos recuerdos cochabambinos que atesora mi memoria de la infancia que pasé allí, un periodo de entrañable ternura y felicidad. Aunque hace muchos años que no he vuelto a Cochabamba, nunca he estado separado totalmente de ella por esos recuerdos que se conservan tan vivos en mí”, se lee en la misiva.

La obra

La ciudad de Cochabamba, vista a través de viajeros y cronistas de los siglos XVI al XXI, es la octava entrega de una colección en la que el autor rescata la historia de los nueve departamentos del país.

El libro fue gestado por Baptista a lo largo de un año. “He recurrido a bibliotecas públicas y privadas, principalmente la de Carlos Serrate que tiene textos bolivianos muy lindos”, indicó.

“Pienso que es urgente recuperar la memoria histórica para preservar la unidad de Bolivia. Abrigo la convicción de que estos libros pueden contribuir en algo a cimentar la unidad y fraternidad entre los departamentos”, agregó el autor.

Baptista comentó que hace unos meses se reunió con la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, y que fue ella quien le sugirió enviar el libro a Vargas Llosa, luego de comentarle que uno de los capítulos rescata el texto Mi infancia en Cochabamba, que Vargas Llosa escribió hace varios años.

En ese texto, publicado originalmente en la revista Letras Libres, Vargas Llosa rememora pasajes de su niñez en los que describe a la ciudad jardín como “un edén... un paraíso de la infancia”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La revista boliviana de literatura ‘La mariposa mundial’ dedica su último número al rescate de la vida y obra del autor de ‘El pez de oro’



“Desde los primeros años declaré mi credo revolucionario. Cuando usted probablemente se nutría de selecta literatura, lo que sin duda le ha procurado esa admirable pureza y agilidad de su expresión, yo vomitaba (siempre sólo podré hacer eso) toda la dinamita que la esclavitud del indio producía en mis nervios”. Estas fervorosas palabras son de Gamaliel Churata y figuran en una carta que desde Puno le envió a José Carlos Mariátegui en noviembre de 1926.

La carta está incluida en el número doble (19/20) de la revista La mariposa mundial. El volumen está dedicado a la obra de Gamaliel Churata (Puno,1897-Lima, 1969), un escritor que con toda legitimidad comparten las literaturas de Perú —país donde nació— y Bolivia, donde residió más de 30 años y escribió su libro emblemático: El pez de oro (1957).

Después del monumental número dedicado a la obra literaria dispersa y a la no menos reveladora obra gráfica (dibujos y collages) de Jaime Saenz, la revista literaria dirigida por Rodolfo Ortiz —el consejo editorial está integrado también por Omar Rocha y Benjamín Chávez— rescata ahora esa notable figura de la literatura y el pensamiento: Gamaliel Churata (peseudónimo de Arturo Peralta Miranda).

“Una de las características de La mariposa mundial —dice Rodolfo Ortiz— es la construcción, desde el presente, de un archivo y una memoria del pasado. Es parte de nuestra mirada crítica, una mirada crítica que es también inventiva. Así, a lo largo del tiempo hemos ido rescatando autores como Juan Emar, Macedonio Fernández, Arturo Borda y ahora Gamaliel Churata”.

La mariposa mundial tiene un ojo puesto en ogaño y otro ojo en antaño, como reza uno de sus lemas. Esa ha sido y es una de sus características: atender con igual pasión a la literatura de hoy y a la de ayer.

“En la mirada al pasado de La mariposa mundial —dice Omar Rocha— ha sido importante seguir el rastro de uno de los mentores de Gesta Bárbara. Gamaliel Churata ha sido como el hermano mayor de esa generación. Y en esa medida, junto a otros escritores, ya ha estado en las páginas de la revista”.

En 1918, en Potosí, Churata, junto a Carlos Medinaceli y otros jóvenes escritores, participó de la creación de Gesta Bárbara, uno de los grupos literarios más importantes de la historia cultural boliviana.

Un año antes, en 1917, Churata había llegado a Bolivia exiliado por razones políticas del Perú. Aunque también —sugiere con prudencia Rocha— esas importantes razones políticas pudieron haber estado entremezcladas con razones amorosas. El hecho es que Churata fue parte de un hecho fundacional de la cultura moderna en Bolivia.

Este número de La mariposa mundial rescata algunos escritos importantes de Churata, como el texto de la conferencia “Realismo psíquico o alfabeto del incognoscible”, sus “Problemas ontológicos” y cartas, dos de ellas dirigidas a José Carlos Mariátegui, director de la legendaria revista Amauta, y una a Armado Alba, otro de los miembros de Gesta Bárbara.

Y al estudio y la valoración de la obra de Churata concurren con sendos artículos escritores de varias nacionalidades, como los bolivianos Aldo Medinaceli, Alan Castro Riveros y Elizabeth Monasterios y Omar Rocha, el peruano avecindado en Buenos Aires Reynaldo Jiménez y el chileno Andrés Ajens.

Este rescate de Gamaliel Churata —lo destaca Rodolfo Ortiz— es coincidente con un renovado interés internacional en su obra. Así, por ejemplo, la prestigiosa editorial española Cátedra acaba de publicar una edición crítica de El pez de oro, la obra magna del autor puneño editada por primera vez en Bolivia en 1957. Y en estos días arranca en Alemania un congreso de estudios académicos panandinos que tiene entre sus principales temas la obra de Churata.

En su primera estadía en Bolivia, Churata eligió vivir en Potosí, donde, como ya se apuntó participó en 1918 en la fundación de Gesta Bárbara.Regresó a Bolivia en 1932 y vivió en La Paz hasta 1964. En ese tiempo escribió y publicó El pez de oro y realizó una importante y continua labor periodística, especialmente en el vespertino Última Hora. Esta labor periodística, informativa pero también y sobre todo de opinión, es —en criterio de Omar Rocha— una de las facetas más interesantes de Churata que todavía está por ser debidamente descubierta e investigada.

Otra faceta para el estudio es su participación en la escuela-ayllu de Warisata.

Cuando regresó a Bolivia, en 1932, lo entrevistó Carlos Medinaceli, su antiguo compañero en las lides culturales de Gesta Bárbara, quien lo calificó como “uno de los grandes valores del andinismo”.

En esa entrevista —reproducida en La mariposa mundial—, Gamaliel Churata habló sobre la ciudad de La Paz: “La Paz es una ciudad vigorosa —dijo—, es la urbe andina, es la posibilidad mayor de civilización para nosotros que hemos enraizado en el sentido vital de Los Andes… La América necesita de una representación urbana en que Ethos vibre y procree. Buenos Aires es cosmópolis, la ciudad unanimista, es la hornalla.

Lima es la ciudad virreinal abatida, desfigurada y dominada en el futuro por la revolución indígena. La Paz será la ‘marka’, el ‘ayllu’… Creo que La Paz pertenece a aquellos pueblos varones en la edad de la sensatez creadora”.


editorial El Cuervo lanza la antología ‘Hasta acá llegamos; cuentos sobre el fin del mundo’



El Fin del Mundo pasó hace rato. Pero ningún final ya nos sorprende, acostumbrados como estamos a esta avalancha sin fin de finales: fin de la poesía, fin de las ideologías, fin del arte, fin de la historia, fin de la novela, fin del estado-nación, fin del rock, fin del libro impreso. Un mundo en ruinas en el que pronto sólo vivirán Gregor Samsa y sus congéneres.••Ya en el principio estaba el final. Tal vez la versión más difundida esté en el libro del Génesis, donde a escasos versículos de la creación ya se narra el primer Fin del Mundo, el Diluvio Universal. Conocemos el final del relato: los sobrevivientes bajan del Arca y se dispersan por el planeta para repoblarlo, convencidos de que el fin es posible y que eventualmente volverá a ocurrir. La destrucción total como mito de origen.••El viejo cuento escatológico de La Segunda Venida de Cristo (el Nazareno, no el artista) permitió ordenar el tiempo y también concentrar y expandir una gigantesca comunidad religiosa. Más tarde, un poco antes de que muriera Dios, el relato fue reinterpretado y así fue surgiendo la noción de progreso, una meta a dónde dirigir el tiempo. Paradójicamente, este nuevo fin en el sentido teleológico, el progreso, desencadenaría el fin del mundo. El poder de una ficción para otorgar sentido. El poder de una ficción para organizar, explicar y destruir el mundo. El “The End” de ese relato que, con más o menos precariedad, acordamos llamar realidad.••Crisis terminal del capitalismo, invasiones extraterrestres, populismos mesiánicos, amenaza de asteroides, milagros satánicos, colapso ambiental, sublevaciones zombies, decadencia moral y estética, conspiraciones androides, textos en las estrellas (sumadas a la resaca milenarista, el recuerdo de la amenaza nuclear, y la delirante alarma del Y2K) son algunas de las ficciones utilizadas para articular y movilizar, tanto a fanáticos religiosos como a científicos, a pesimistas y a optimistas, a utópicos y reaccionarios, en los límites de la significación, en un instante fuera del tiempo. La ficción sólo es posible cuando aún compartimos algo.••Producidas en variados formatos y con distintos propósitos, las narraciones sobre el fin del mundo (ya estén situadas en el antes, o el después, o el momento justo del fin) tienen un tono sedicioso, nihilista y provocador, y. suelen proyectar la muerte de la civilización, el fin de los límites entre lo humano, lo animal y lo mecánico, el inicio de un nuevo orden, la convivencia de lo monstruoso y lo sagrado, etc. Nos recuerdan que el mundo está muriendo a cada segundo y nosotros con él: un proceso lento que se expande oscuro y sin hacer ruido. Relativizando la percepción lineal del tiempo, hablan especialmente sobre un posmundo en el que todavía hay vida, un poco antes del silencio.••Esta trama recurrente e interconectada siempre encuentra nuevas fechas para el fin, que en ocasiones también son las del inicio. De este lado del mundo (territorio en el que alguna vez se intentó empezar de cero) este diciembre final marca asimismo, nos dicen, el comienzo de otra época. Un nuevo amanecer en Finisterre. Un hito para marcar otro tiempo.

Un artificio para que el sentido, pese a su saturación, pueda seguir produciéndose. ••Para que quede constancia, supersticiones fundadas en nuestra cada vez más natural relación con las máquinas nos han hecho elegir estos trece cuentos sobre estos últimos días que nos tocan vivir. En La ola (Liliana Colanzi) dos historias mágicas se cruzan mientras una presencia extraña e invisible va cubriendo el mundo. Perros corriendo bajo la lluvia (Gonzalo Palermo) sigue los pasos de un hombre enviado desde un universo paralelo con la misión de brindar un informe sobre el fin del mejor de los mundos posibles. En Fahrenheit.com (Andrés Neuman) el Apocalipsis comenzará con un corte en la conexión a Internet. Luk (Edmundo Paz Soldán): el fin es un virus que se expande en lo que queda de un mundo lejano y extraño, y a la vez, familiar y próximo.


La liga mundial de las muñecas rotas (Christian Vera) es una alegoría pop sobre el fin de un mundo mediatizado donde los símbolos y signos se alteran de tal forma que el sentido se quiebra. En Una primavera en silencio (Juan Terranova), encontramos a tres hombres conversando sobre el fin del mundo ante un fuego. L__t___ (Agustín Acevedo Kanopa) presenta a un personaje enigmático y apocalíptico, un ciego que parece ver el porvenir, o tal vez la ausencia de futuro. Gatzby (Álvaro Bisama) enseña el retrato de un dibujante, en cuyos trazos se vaticinaba el futuro terrible de un grupo de adolescentes perdidos. My very own página en blanco (Sebastián Antezana) nos habla del fin del mundo como la clave de la separación de unos amantes heridos. En El detonante (Juan Guinot) un equipo minero muy particular comete un pequeño gag que revienta el mundo. Un yottabitte no llora por vos (Juan Manuel Candal) retrata las grietas de una familia de clase media que espera dar su testimonio para alimentar el archivo total de la humanidad antes del inminente final. Los que esperan (Carlos Yushimito) es una hermosa fábula con monstruos que anuncian el fin de este mundo deforme. Y All tomorrows parties (Ramiro Sanchíz) nos muestra a Federico Stahl en una fiesta en la que se transmite el fin del mundo por televisión, mientras recuerdan finales anteriores. Ficciones sobre esta inminencia que no se concreta, estos trece relatos contienen su propia versión en miniatura de ese eterno retorno al inicio, que como todo primer aliento, construye también la idea de un final. ••Algún día nos acordaremos de esta época de locura y confusión en la que ahora estamos sincronizados. Recordaremos cómo el presente se sentía más cercano, próximo, inmediato. Recordaremos que luego de Adolf Hitler, Jhonny Rotten y Bill Gates, el siguiente Anticristo fue PSY, el exitoso cantante coreano que predicaba el gangnam style. Nos vemos entonces. Hasta el próximo fin del mundo.


martes, 25 de diciembre de 2012

"Las últimas profecías" de Sisinia Anze T.

Después de la novela “La clonación de Cristo” Sisinia Anze Terán, nos lleva por extraños caminos a través de “Las últimas profecías”, intentando develar las incógnitas que quedaron en suspenso al final de su anterior libro. La autora logra en esta novela hacer cierres argumentales y planteamientos que se constituyen en hipótesis acerca de ciertos tópicos para los que la ciencia en general, no tiene aún explicaciones claras.

Sisinia, con la valentía y audacia que la caracterizan, se lanza a estos temas controvertidos que le permiten novelar y detenerse también en explicaciones que muestran una profusa investigación, con la cual va fundamentando sus planteamientos, poniendo en terreno común lo científico, lo esotérico, lo histórico, lo fantástico, lo misterioso, entretejidos en una intriga detectivesca que mantiene al lector permanentemente sujeto a la lectura. Todos estos componentes configuran su narrativa que podemos ubicarla dentro de la ciencia ficción.

¿Cuál es el origen del ser humano sobre la tierra? ¿Qué otras explicaciones existen acerca de Dios y lo que se ha llamado “el demonio”? ¿Qué nuevas explicaciones podemos darles a las últimas profecías?¿Por qué sangran o lloran las imágenes misteriosamente?

Éstas y otras preguntas son planteadas desde el relato de Sisinia. Las respuestas nos despiertan nuevas interrogantes que llevan al intercambio y a la polémica.

Un libro para quienes se interesan en el misterio de la vida. Un libro al que accedemos volando sobre un lenguaje lleno de imágenes que afectan los sentidos y que logra sumergirnos en su mundo imaginativo de extraños misterios.


Ensayos Científicos Bolivianos entrega obra de cuatro autores

Con ensayos de temática histórica y política, circula “Ensayos Científicos Bolivianos - Vol XII”, nuevo libro de la Sociedad Boliviana de Escritores de Ciencias y Filosofía (Sobolecf).

Presentada hace pocos días en la Casona Santiváñez con el respaldo de la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, la publicación está disponible en las diferentes sucursales de la librería Los Amigos del Libro.

“Esta publicación persigue de alguna forma poner al alcance de la mujer y del hombre no solamente especializados, temas del conocimiento moderno que la cultura de nuestro tiempo hace indispensable”, señaló el presidente de la Sobolecf, Walter Gutiérrez Mansilla.

CONTENIDO En ese marco, se presenta primero, a cargo del químico, pedagogo y antropólogo Fernando Cáceres Terceros, un ensayo referido a la obra de Fray Bartolomé de las Casas, que estuvo encaminado a la defensa de los indígenas y la denuncia de los métodos de sometimiento empleados por los conquistadores durante la colonia en América.

Le sigue el ensayo “La revelación de nuestro tiempo”, del investigador Bernardo Ellefsen, trabajo que expone un análisis y críticas filosóficas del pensamiento demócrata - cristiano para determinar importantes “revelaciones”.

A continuación, “Estado plurinacional”, también de Ellefsen, desarrolla el concepto de la expresión “plurinacional”.

El cuarto ensayo, “Introducción a la filosofía andina”, del ingeniero en varias especialidades Walter Gutiérrez, está dirigido a interpretar el legado del pensamiento incaico y es una propuesta de acercamiento a lo que se debe establecer como una “filosofía andina”.

Finalmente, “La criba del seis y los números primos”, del abogado, matemático y escritor Federico Guillermo Velasco Cronembold, constituye un singular desarrollo de un procedimiento del autor, que permite resolver y obtener el interesante problema matemático de la serie de los números primos.

SOBOLECF La organización fue creada hace ocho años por profesionales de diversas áreas del conocimiento, entre antropólogos, ingenieros y abogados.

Agrupa, indicó Gutiérrez, a 25 integrantes que residen en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y La Paz.

Anteriores volúmenes de “Ensayos Científicos Bolivianos” tocaron temas como la robótica, la informática, la astronomía incaica, la economía y otros referidos al desarrollo.

Reconocen el trabajo del escritor Víctor Montoya

El escritor Víctor Montoya fue condecorado por el municipio de Llallagua, en el marco del 55 aniversario de la fundación de esa ciudad. El autor fue reconocido por la totalidad de su obra y su aporte literario.

La condecoración se realizó el 22 de diciembre en una sesión de honor, efectuada en esa localidad minera potosina.

Montoya, quien vivió varios años en Llallagua y centra gran parte de su obra en temática minera, agradeció al Concejo Municipal por haber decidido condecorarlo con tan alta distinción. “Me llena de orgullo y felicidad, porque no siempre uno es profeta en su tierra”, dijo.

Entre sus obras relacionadas a ese municipio están el cuento La letra con sangre entra, incluido en el libro Cuentos violentos. En ese texto narra los años de su infancia en la escuela Jaime Mendoza, .

También está la novela El laberinto del pecado, que se editó en Suecia, en 1992, y que recrea sus años de estudiante y adolescente en los centros mineros más grandes del país.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey, la novela más vendida de 2012

El libro en el año 2012 se ha dividido entre los fenómenos comerciales y los literarios, y el protagonismo en el terreno comercial se lo ha llevado la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E.L.James, que ha compartido anaqueles con Vargas Llosa, Rushdie, Banville, Mendoza, J.K.Rowling o Dueñas.

Y es que el tema del sexo explícito o el romance erótico ha sido uno de los reclamos este año bajo el eslogan “porno para mamás”, una estrategia editorial dirigida a determinadas mujeres que son el segmento que más lee, y que con Cincuenta sombras de Grey, publicado por Grijalbo, ha batido todos los récords.

Pero el año ha estado protagonizado también por La civilización del espectáculo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, un ensayo muy esperado y comentado en el que el escritor y premio Nobel analiza la cultura de nuestro tiempo, marcada, en su opinión, por la banalización, el amarillismo y la frivolidad.

Antigua Luz (Alfaguara), del escritor irlandés John Banville, un eterno candidato al premio Nobel, aunque ya posee los más prestigiados galardones, ha sido otro de los platos fuertes de este año que acaba.

En esta novela el escritor indaga en las trampas de la memoria a través de un actor retirado.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra), del sueco Jonas Jonasson, no ha bajado durante muchos meses de la lista de éxitos en todo el mundo.

Una novela a caballo entre el género policiaco y el humor negro protagonizada por un abuelo centenario que tras su huida repasa para el lector las miserias de la humanidad a lo largo de todo el siglo XX. Jopeph Anton (Mondadori), de Salman Rushdie. Se trata de la autobiografía del escritor angloindio en castellano, en la que de forma novelada narra su experiencia durante los años que vivió escondido tras ser condenado a muerte por un edicto religioso del ayatolá Jomeini.

Misión olvido (Temas de Hoy), de María Dueñas, el segundo libro de esta escritora y profesora, que se convirtió en un fenómeno editorial con El tiempo entre costuras. En esta nueva entrega, Dueñas habla de las segundas oportunidades y recupera un periodo de la historia, la de los hispanistas exiliados en California tras la guerra civil.

El enredo de la bolsa o la vida (Seix Barral), de Eduardo Mendoza. Después de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o La aventura del tocador de señoras, el escritor catalán ha vuelto a su estilo satírico en tiempos de crisis con su anónimo detective, un singular peluquero de Barcelona, para trazar un demodelor retrato de la Europa actual.

La cabeza en llamas (Galaxia Gutemberg), del escritor leonés Luis Mateo Díez, quien a sus 70 años da otra vuelta de tuerca a la narrativa, lleva al límite el reto de la creación con este libro compuesto de cuatro relatos sobre “el sentido y el destino”. Cuentos. Ejercicios narrativos (Paréntesis), del escritor venezolano José Balza. Un volumen que reúne prácticamente la totalidad de los cuentos de este maestro de la novela, el cuento y el ensayo, nacido en el Delta de Orinoco, y una de las voces menos conocidas del llamado “boom” latinoamericano pero más admiradas literariamente.

Una vacante imprevista (Salamandra), de J. K. Rowling, la primera novela para adultos de la autora de Harry Potter, presentada este año, estuvo precedida por la expectación y las buenas críticas en Inglaterra y EEUU. La novela, sin grandes pretensiones estilísticas, retrata las desigualdades sociales y la dificultad de las relaciones familiares.

“La primera novela para adultos de J.K. Rowling recogió buenas críticas en Inglaterra y EEUU”.
EFE

domingo, 23 de diciembre de 2012

La Hoguera, ateneo y los amigos del libro sugieren obras para que los papás sorprendan a sus hijos.

Todos los años por estas fechas, son muchos los padres o “Papá Noeles” que comienzan a preocuparles el regalo adecuado para los más pequeños de la casa, para un sobrino o para el hijo de un amigo. Estos regalos por lo general son juguetes que seguramente a los pocos meses serán reemplazados porque se rompieron o pasaron de moda. Aquí les damos las sugerencias de un obsequio ideal para los niños como pueden ser los libros que proponen las librerías La Hoguera, Ateneo y Los Amigos del Libro, sugieren para estas fecha donde pueden ser bien aprovechados justamente en sus vacaciones escolares.

¿Por qué regalar un libro?. La importancia de regalar un libro de obsequio es mejor que otras cosas porque "perdura en el tiempo, transmite afecto, incentiva un buen hábito, anima al arte, y de paso ayuda a “consumir lo nuestro”. Además, le estamos regalando la oportunidad de conocer y conocerse, experimentar, descubrir, viajar, soñar y un largo etcétera.", señaló María José Parejas, subdirectora de la edición La Hoguera.

Para todos los gustos. En estas librerías se encuentran obras nacionales e internacionales con y sin temáticas navideñas para todas las edades a partir de los tres años.

Pasos para comprar un libro infantil. Generalmente en la parte de atrás de un libro se lee la sinopsis y la edad para la cual está dirigida la historia. Es ideal conocer los gustos del niño o niña para saber qué temas le interesa y así identifica qué libro le puede gustar. Si bien las ilustraciones son muy importantes, fíjese también en la historia, esta trabajará la imaginación de su niño por lo que tiene que ser el factor que guíe la compra. Un buen lector se hace y para ello es esencial ofrecer buenos libros y dar el ejemplo con la lectura.

Cuentos de niños y gatos. De Gigia Talarico, (Bs 40) Varios cuentos mágicos, donde la imaginación de los pequeños volará alto. El libro tiene maravillosas ilustraciones realizadas por Romanet Zárate.

Hormigas, letras, espinas y brujas.
De Julia Sueldo, (Bs 35). Cuatro cuentos muy divertidos para los lectores de 8 años en adelante. El libro tiene originales ilustraciones realizadas por Mariana Sueldo.

Doña Piedades para niños. De Lucía y Carola Parejas, Bs50, más de 30 recetas fáciles de realizar con ingredientes que se encuentran fácilmente en Bolivia.

La Navidad. La Historia de Navidad contada con coloridas y divertidas ilustraciones. Su precio es de Bs 90.

La primera Navidad. Es un relato de la Navidad en un 'pequelibro' que semeja un establo. La primera Navidad enseña a los niños lo grande que es el amor de Dios. Tiene un costo de Bs 60.

Cuento de Navidad. De Cristina Tejera (Bs 85) . Este cuento enseña a los pequeños cómo fue el nacimiento del niño Jesús y el significado de los regalos que le llevaron los reyes magos

viernes, 21 de diciembre de 2012

La biblioteca municipal está digitalizada Desde enero podrá llevarse libros a domicilio

El repositorio edil ofrece consultas por internet, conexión Wi Fi gratuita y suma nuevos servicios.

Apartir de la segunda quincena del próximo mes, la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz” ofrecerá, luego de una interrupción de casi 15 años, el servicio de préstamo domiciliario. De acuerdo con lo expuesto por Nelson Antezana, Jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, ya está todo listo para reiniciar este servicio a los lectores.
AÚN SE DEFINEN LOS REQUISITOS. Antezana explica que ya tienen todos los materiales para iniciar la carnetización. “Un paso previo es registrar a nuestros usuarios en una base de datos, donde pondremos su información elemental”. Ahora sólo les falta ponerse de acuerdo, a nivel de todas las bibliotecas municipales sobre “qué otro documento o garantía vamos a pedir para prestar los textos a domicilio”.
La obligación de los funcionarios del gobierno municipal es resguardar el material bibliográfico. “Tenemos toda la voluntad de que el préstamo domiciliario se reinicie, porque ahora (será más sencillo) con ayuda de la tecnología”.
Una de las posibilidades prevé que el usuario adjunte la fotocopia de la factura de algún servicio con la misma dirección de su domicilio, tal y como se hace para inscribir a un estudiante nuevo en un centro educativo. “También consideramos retener la matrícula a los estudiantes universitarios. En cualquier caso, deben dejar siempre su cédula de identidad y vamos a definir qué documento más les pediremos”.
LOS NUEVOS SERVICIOS. Dentro de lo novedoso en la principal biblioteca municipal paceña está el sistema de internet. “Ya fue implementado en 2011 en una de nuestras salas y ahora lo extendimos a la sala del segundo piso. Tenemos seis computadoras en cada sala, haciendo un total de 12. Además de esto, tenemos zona Wi-Fi en toda la biblioteca, en los tres pisos, de forma totalmente gratuita”.
También destaca el servicio automatizado de préstamo. “No es otra cosa que evitarle al usuario llenar la boleta de forma manual. Ahora simplemente apretando una tecla enviará su solicitud al depósito de libros y ahí se imprimirá la boleta”.
Esto significa una gran comodidad para el usuario y también posibilitará que las personas a cargo del repositorio bibliográfico y hemerográfico dispongan de “estadísticas más fidedignas y exactas, porque el sistema nos permite elaborar reportes de manera automatizada”. Todo con la mente puesta en servir mejor.

34 mil libros tiene la biblioteca principal del GAMLP. Hay periódicos recolectados desde1845.

“Los servicios de la biblioteca nunca se han suspendido. Ni siquiera cuando tuvimos la refacción de la fachada. La Biblioteca Municipal permaneció abierta todo este tiempo”.

Nelson Antezana / JEFE DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

EL PORTAL Y LOS TELECENTROS SON DE GRAN AYUDA. La biblioteca ya cuenta con un portal web a través del cual se puede consultar su catálogo en línea. “Todavía no tenemos el servicio de reserva, que esperamos añadir en la próxima gestión. El enlace es biblioteca.lapaz.bo, en la página del Gobierno Municipal de La Paz”.
LOS TELECENTROS. Respaldados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), “son 10 computadoras donde los niños pueden acceder a material lúdico”.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Presentan compendio de artículos

El libro Transiciones hacia el Vivir Bien o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, en su primera edición, fue presentado en el Patio Cultural de Palacio Chico de Culturas, el día de ayer.

El libro “Vivir Bien” es una compilación de varios autores bolivianos, como: Félix Cárdenas, Idón Chivi, Lucila Choque, Fernando Huanacuni, Gonzalo Gosálvez, Martha Lanza, Amalia Mamani, Diego Pacheco, María Nela Prada, Raquel Romero, Hugo Moldiz y Katu Arkonada, quien también es el coordinador de la publicación; cuentan con el auspicio del Ministerio de Culturas.

El propósito de esta publicación es dar a conocer el concepto andino del Vivir Bien o Buen Vivir, a partir de una visión desarrollista en base a la complementariedad y la reciprocidad, de una mejor relación del ser humano con la naturaleza o la Madre Tierra, donde predomina el cambio de una visión en la persona.

El concepto del Vivir Bien se encuentra incluido en la Constitución Política de Estado que intenta aplicar a un nuevo modelo de Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico), un nuevo modelo económico (economía plural con base en lo social y comunitaria), modelos sustentados en los pilares de la descolonización y la despatriarcalización, además de la armonía con la Madre Tierra. El fin es construir nuevas políticas públicas que se enriquezca del pluralismo democrático y jurídico, gozar de un nuevo enfoque de las Relaciones Internacionales que se hacen desde los pueblos, saliendo de la lógica del Estado-Nación.

200 años junto a los cuentos de los hermanos Grimm

Muchos escolares crecieron con un mundo de enseñanzas, un mundo lleno de magia y de aprendizajes, en ocasiones difíciles de desentrañar. Desde la primera publicación de estos mundos de ensoñaciones ya han transcurrido 200 años, convirtiendo de esta forma a las ideas de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, una compilación de narraciones destinadas a llegar a casi todo el mundo.

Desde aquél 1812 los cuentos de los hermanos Grimm, como es usual llamarlos, fueron traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la primera edición, que se encuentra en Kassel (centro de Alemania) forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, como señala la agencia internacional EFE.

Según esta agencia, el bicentenario de esa primera edición servirá en Alemania para dar comienzo al llamado Año Grimm, que se prolongará durante todo 2013 y que tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841.

De acuerdo a los expertos en el tema, el éxito de los cuentos no fue inmediato. Al comienzo, a muchos lectores no les gustaron por el exceso de detalles crueles que incluían y de notas de pie de página de los dos hermanos que estaban más acostumbrados al rigor filológico que a la creación de “bestsellers”.

Otro de los impedimentos para el éxito fueron las alusiones sexuales demasiado directas, que fueron eliminadas de ediciones posteriores. Los cuentos que les darían fama mundial eran sólo uno de los muchos proyectos de dos profesores que tenían como propósito clave recoger la tradición cultural popular alemana, para lo cual también realizaron colecciones de sagas y de poemas.

Además, Jacob y Wilhelm Grimm empezaron el primer diccionario histórico de la lengua alemana, que se concluyó en 1961, y crearon la germanística como disciplina universitaria. Todo ello hace que muchos expertos consideren que los hermanos Grimm tienen al menos la misma importancia para la cultura alemana que la que puedan ostentar los llamados clásicos de Weimar, Johann Wolfgang Goethe y Friedrich Schiller.

La recolección de cuentos empezó hacia 1806 y, pese a la idea romántica de los dos hermanos de ir de pueblo en pueblo para recuperar historias perdidas, todo parece indicar que el trabajo de campo fue mínimo y que quienes les contaban las historias fueron personas que pertenecían a su círculo de amigos y conocidos.

“Los Grimm nunca hicieron trabajo de campo sino que recurrieron a la gente que conocían en Kassel”, afirma el germanista Heinz Röllecke en una entrevista para el semanario “Die Zeit”. Otras historias las obtuvieron de viejos libros y recurrieron a autores tan diversos como el reformador Martin Lutero y el zapatero-poeta Hans Sachs.

Arturo Borda e Hilda Mundi: Dos vanguardistas de la literatura boliviana

El experto en literatura latinoamericana, Rodolfo Ortiz, explicó que Arturo Borda e Hilda Mundi son dos escritores vanguardistas de la literatura boliviana, que en su tiempo no fueron valorados por sus conceptos, esta charla se dio en el salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a las 16:30 horas.

Rodolfo Ortiz es un estudioso de las manifestaciones vanguardistas de la literatura en Latinoamérica y Bolivia, especialmente en este país puesto que no hay referencias relevantes sobre el trabajo que hubieran desarrollado los bolivianos a mediados del siglo XX.

Incluso los historiadores no pusieron interés en estudiar si hubo algún referente vanguardista, dando a entender que no existió algo parecido, "hasta cierto punto es verdad, pero entre los años 1920 a 1950, existieron escritores subversivos como el chileno Vicente Huidobro, el poeta peruano César Vallejo, o el argentino Jorge Luis Borges quienes tuvieron un contacto directo con la corriente europea.

En Bolivia se cuenta con escritores muy interesantes que trabajaron de forma critica el lenguaje, asumiendo los cambios de la modernidad, pero desde un punto paralelo y reservado, tal el caso del pintor paceño Arturo Borda y la escritora orureña Laura Villanueva más conocida como Hilda Mundi, quien escribió en 1936 el libro "Pirotecnia".

Ortiz señala que desde el epígrafe de este libro da cuenta de la vanguardia, en contra de la poesía ultraísta, un movimiento literario en contra del modernismo.

El conferencista describió el libro de Hilda Mundi, "Pirotecnia", como algo hermoso, poco leído en su época, puesto que no se encuentran reseñas, "se publicó de manera muy escondida", actualmente los entendidos ahora le toman interés a esta producción orureña.

Arturo Borda también escribió un libro vanguardista "El Loco" de 1950 – 1953, publicado de manera póstuma en 1966, al igual que la anterior obra los lectores no le pusieron interés. Pero se cuenta con un pequeño artículo que Carlos Medinaceli desarrolla sobre los apuntes de Borda entre los años 1930, que es una obra maravillosa en tres tomos, con una poética muy particular. Ambos escritores actualmente son retomados por la revista "La Mariposa Mundial".

"Mariposa Mundial" una revista que describe la literatura latinoamericana

La Revista "Mariposa Mundial" es un material que describe a los más grandes representantes de la literatura latinoamericana, ayer entre vino y el humo del cigarrillo se entregó el número XIX y XX en el Café Virgen del Socavón a las 20:30 horas.

El editor de la revista, Benjamín Chávez, explicó que estos dos números están dedicados a un autor importante para las letras bolivianas y latinoamericanas, el puneño Gamaliel Churata quien desarrolló parte de su vida e intelectualidad en Bolivia marcando un hito en la literatura nacional.

Churata fue el fundador de la revista Gesta Bárbara en Potosí en 1918, actualmente se podría comparar la "Mariposa Mundial" con lo que quiso hacer el escritor en ese entonces. Chávez, explicó que esa es la intención de los productores de esta revista, pues quieren seguir la senda trazada por Churata, porque son publicaciones propositivas que abren nuevos caminos hacia la lectura.

El director de la revista Rodolfo Ortiz, explicó que este grupo responsable de la Mariposa Mundial, trató desde un inicio de abrir muchas puertas; en Bolivia es conocida en todos los departamentos, incluso en Tarija y Santa Cruz, además tuvo énfasis en el cono Sur, ya que fue presentada en Buenos Aires – Argentina, Montevideo – Uruguay, Ecuador y Chile, actualmente pretenden abrir espacios para llegar a Europa, puesto que en enero se dará a conocer la revista en Pittsburgh – Estados Unidos y para el 2013, se creará una página web para difundirla de forma masiva.

La revista adopta el nombre de "Mariposa Mundial", por el texto de Jaime Sáenz Guzmán Achá, que aparece en la página 100 del libro de relatos "La Piedra Imán". Un material donde se narra la historia en una taberna, un pianista ciego que tocaba cuecas de Simeón Roncal, protegido con una malla de alambre para que no le llegaran las botellas arrojadas por ebrios, de ahí viene el nombre de esta producción boliviana, explicó Omar Rocha, también editor de la revista.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Escritores recomiendan diez libros para regalar en Navidad

Desde el clásico Cerco de penumbras, de Óscar Cerruto, hasta historias sobre las mujeres y niños en tiempos de la Guerra del Chaco. Si de literatura nacional se trata, hay una amplia diversidad de cuentos y novelas muy adecuados para regalar esta Navidad a lectores de todas las edades.

Página Siete consultó a cinco reconocidos escritores bolivianos para que hagan sus recomendaciones.

“Creo que el obsequio perfecto sería Cuentos completos y otros escritos de René Bascopé Aspiazu, que hace unos años fue reeditado por La Mariposa Mundial. Sería una especie de homenaje a su memoria y son una excelente lectura”, comentó Adolfo Cárdenas.

El autor de la novela Periférica Blvd. también recomendó Cerco de penumbras, de Cerruto. “Éste es un clásico del cuento nacional contemporáneo, es uno de los libros más sobresalientes de la literatura latinoamericana de los últimos tiempos”.

Por su lado, el cochabambino Ramón Rocha Monroy sugirió comprar el libro de cuentos Después de las bombas, de Gonzalo Lema. “Está muy bien escrito y sería de utilidad para los jóvenes que gustan de la lectura. Es un libro de ciencia ficción que no se olvida del aspecto humano”, dijo.

La Antología para jóvenes, de Pedro Shimose, es otra obra que Rocha Monroy regalaría esta Navidad. “Pienso que Shimose es un gran poeta y por fin sale una antología de su obra”, resaltó.

Isabel Mesa, autora de libros para niños y jóvenes, recomendó, sin pensarlo dos veces, la novela En la hora de Dios, de Luisa Fernanda Siles.

“Es un libro muy lindo porque narra todos los sucesos desde la Guerra Federal hasta nuestros días, y lo hace a través de diferentes personajes”.

Al igual que los otros escritores consultados, la autora de La esfera de cristal consideró que regalar un libro “es como obsequiar un momento especial: la lectura”.

Otra obra sugerida para Navidad por esta escritora es la novela Los pozos del lobo, de Gladys Dávalos.

“Narra la historia de las mujeres y niños que se juntan para despedir a los que se van a la Guerra del Chaco. Creo que es muy importante leerla”, enfatizó.

Para el escritor Manuel Vargas, una “excelente” propuesta para esta Navidad es el libro Los descubrimientos de Domingo Segundo, de su autoría. “Es una obra que invita al lector a descubrir el mundo que le rodea y la sociedad”, adelantó. Además, expresó que otro título nacional que compraría sería un libro de cuentos de Marcela Gutiérrez.

Finalmente, Sebastián Antezana recomendó obsequiar el libro de cuentos Billie Ruth, de Edmundo Paz Soldán, que será presentado mañana en la Cinemateca Boliviana.

También apuesta por la novela Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo, “creo que sería un regalo ideal”, aseguró.

martes, 18 de diciembre de 2012

Dónde escuchar los audiolibros

Con la llegada de toda clase de dispositivos al mercado, el poder reproducir formatos de audio como MP3 o WAP es algo muy sencillo, y esto dio el paso para que nuevas formas de leer libros aparecieran de un momento a otro, las cuales son denominadas audiolibros, que son archivos que se pueden descargar de un sitio específico, de forma gratuita y que le permiten al usuario interiorizarse sobre las grandes obras universales de la literatura. La gente de "i-network" colaboró en esta nota.

www.Booksshouldbefree.com. Tiene una excelente colección de libros en formato MP3, ideal para guardar en el reproductor y escuchar mientras se trota, se anda o se conduce. Desde las memorias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, hasta Trafalgar, de Benito Pérez Galdos, hay cientos de obras, en varios idiomas, incluido el español.

www.Audiolibrosespanol.com. Ofrece una buena cantidad de audiolibros en español de las más diversas categorías, con una colección gratuita para bajar y disfrutar sin mover el bolsillo. La mayoría del contenido gratuito es análisis de grandes obras.

www.leerescuchando.net. Un clásico de los audiolibros en español, ofreciendo una gran colección de manos de voluntarios de varias partes del mundo.

También se pueden encontrar algunos audiolibros gratuitos como los que Audible ofrece para niños, por ejemplo, en este caso están en inglés.

www.librivox.org. Con 3.615 Audio Books terminados y libres para descargar (empezó en julio del 2010). El 90% de la colección de grabaciones es en idioma inglés, aunque LibriVox está presente también en 29 lenguas. Existe una pequeña biblioteca en castellano con textos clásicos y en la que se puede colaborar. Es de Open Source o Código Abierto, contenido libre y un Proyecto de Dominio Público.

www.librophile.org. Es un buscador dedicado exclusivamente a indexar ebook y audiobook, permitiéndonos encontrar cualquier libro en pocos segundos.

Dicha búsqueda podrá ser realizada mediante varias opciones que ofrece el portal, como buscar mediante el título del ebook o audiobook, su tipo de licencia (es decir, si es gratuita o de pago), el autor o hasta el género del mismo, pudiendo simplificar la búsqueda y encontrar el resultado deseado.

Todos los sitios mencionados en este artículo tienen la ventaja de permitir descargar cualquier archivo de forma gratuita, aunque también tienen opción de pago y con algunas ventajas para los usuarios.