martes, 31 de julio de 2012

La Hoguera lista para ir a La Paz

La editorial "La Hoguera" presentará cinco libros durante la feria del libro de La Paz que se realiza desde hoy hasta el 12 de Agosto en el Círculo de Oficiales del Ejercito (Coe). Además la prestigiosa editorial cruceña organizará dos conversatorios. La autora Giovanna Rivero será parte de este menú con una nueva novela llamada: "Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el Tiempo".

La feria del libro en La Paz 'Letras en movimiento'. Es la versión número 17 y se caracteriza por ser una vitrina y palestra de la literatura a nivel nacional e internacional, generalmente cuenta con eventos paralelos con escritores, talleres y concursos además de las presentaciones de libros de las distintas editoriales. Para esta versión hay 39 escritores invitados 22 nacionales y 17 del exterior. Según los organizadores esperan romper el récord de 70 mil visitantes que obtuvo el 2011.

Algunos títulos del catálogo. Además de mostrar los más de 200 títulos que tiene esta editorial se llevarán a cabo presentaciones de libros. Para el viernes 3 La Hoguera arranca sus actividades presentando "Con versos", un poemario del vallegrandino Gustavo Cárdenas. Al día siguiente, se dará a conocer el libro de cómic para jóvenes "Nacidos para pelear" de Billy Castillo y el poemario "Como monedas viejas sobre la tierra" de Paura Rodríguez. El domingo 5 será el turno de la reconocida escritora Gaby Vallejo, quien presentará el libro de cuentos "Múltiples como la vida". Para el miércoles 8 La Hoguera está organizando un encuentro de estudiantes con Carlos Azurduy, el autor de "El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempo de dictaduras", "este encuentro tiene como fin hacer que los estudiantes conozcan a nuestro autor", señala María José Parejas subdirectora de este prestigioso grupo editorial.

Sobre lo nuevo de Giovanna Rivero. El año pasado fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y está demás decir que es una de las escritoras bolivianas más representativas en el exterior. El libro que presentará en La Paz "Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el Tiempo", es una novela futurista que cuenta la historia de tres jóvenes viajeros que se dirigen en el Arca 2022 a la Tierra sin nombre, un planeta donde será posible reiniciar la deteriorada civilización. Pero, un accidente los arroja al invierno de 1633 en los campos del Norte de Italia, donde conocerán a una misteriosa chica albina con la que viajarán a Roma, porque "ya sabemos que todos los caminos llevan a Roma". Será un anciano ciego y desesperado, de nombre Galileo, quien les muestre la forma de seguir viaje. Rivero obtuvo el Premio de Cuento Franz Tamayo el año 2005. Trabaja como editora, escribe disciplinadamente en su blog: http://dark-paranoid-park.blosgspot.com y actualmente está cursando una maestría sobre Literatura Hispánica en Estados Unidos.

Gonzalo Lema lanza su libro de cuentos “Después de las bombas”. El autor se estrena en el género de la ciencia ficción.

Un mundo sin rotación solar, carente de árboles, o atletas que estén armados con tecnologías capaces de reventar en la carrera por su gran esfuerzo, son algunas de las temáticas que aborda Gonzalo Lema en su nuevo libro de cuentos de ciencia ficción denominado “Después de las bombas”, que nace bajo el sello de La Hoguera.

Conciencia. El libro con 14 relatos futuristas, se desarrolla en un mundo muy triste con un desarrollo inusitado de la ciencia y tecnología, pero sin un desarrollo paralelo de los sentimientos, manifestó Gonzalo Lema. Por otra parte, intentan encender en la conciencia de cada uno de nosotros varias alertas como: el pasado es tan importante como el futuro; la ciencia es tan importante como el amor; las ideologías deben convivir con la poesía de Dios; la paz de la sociedad debe basarse en decisiones justas; o, el respeto a la Tierra debe ser un hecho cierto. Sea cual fuera la alarma que encienda en cada lector, sin duda esta lectura conmoverá, agregó el autor.

Diversidad y público. En Bolivia es posible abordar diversos temas para que la literatura sea entendida por los lectores, indica Lema. “Creo que esto no sucedía antes, los escritores de la anterior generación, no tenían la enorme libertad de escribir, sobre ficción, policiales, erotismo. Son cuentos de ficción, fruto del ejercicio de la imaginación y fantasía. Está dirigido a todas las edades, y puede interpelar a cualquier lector.

Literatura. En la carrera literaria de Lema, el lector recorre múltiples y disímiles caminos que lo conducen por los laberintos del pasado independentista y la fundación de la República; por el desorden y la amargura sin igual de la Guerra del Chaco; por los callejones oscuros, malolientes y sórdidos de la criminalidad; por la alegría luminosa del pueblo manifestada en la caligrafía mágica del fútbol; por la ternura del amor y el regocijo del sexo pleno; y por las callecitas cortas de una simple existencia en particular.

Libro muestra a los amautas de Tiwanaku

La socióloga Elizabeth Andia ha concluido un detallado estudio sobre la Historia del Consejo de Amautas de Tiwanaku, un trabajo que estará en la Feria del Libro con el título Suma Chuymampi Sarnaqaña, Caminar con buen corazón (Plural 2012).

“Este trabajo constituye el resultado de una investigación detallada de la celebración (...) del Año Nuevo Aymara en Tiwanaku”, puntualiza la autora tras anticipar que su texto, basado en entrevistas a los líderes y comunarios aymaras, revela que la nueva fiesta del solsticio de invierno es una “neocolonización” promovida desde los estratos urbanos.

El libro de Andia ha sido prologado por la investigadora Silvia Rivera, quien rescata los valores de las comunidades que han decidido resistir, precisamente con la actitud de “buen corazón”.

La investigación muestra la relación entre los amautas menores y mayores en el consejo que fue creado en 1992, precisamente cuando la práctica del Año Nuevo Aymara se popularizó en Tiwanaku, donde antes de ese tiempo no existían estas prácticas rituales, señala la autora del libro.

Reeditarán 15 libros para celebrar Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez

El Grupo editorial de Norma anunció a través de un comunicado que reeditará las 15 mejores obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez en conmemoración a los 30 años desde que ganó el Premio Nobel de Literatura.

La colección de libros ‘Gabriel García Márquez para todos’ contendrá las obras emblemáticas del autor como ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Del amor y otros demonios’ y ‘Doce cuentos peregrinos’.



Entre otras obras está la colección: ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El general en su laberinto’, ‘El otoño del patriarca’, ‘La hojarasca’ y ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’.

La colección contendrá también ‘La mala hora’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, ‘Noticia de un secuestro’, ‘Ojos de perro azul’ y ‘Relato de un náufrago’. Se venderá dentro de pocos días en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.

Cergio Prudencio ofrecerá una conferencia en la Feria del Libro

Elegido “El Artista del Mes” por el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), en el marco de promoción a los artistas, Cergio Prudencio compartirá su trayectoria profesional, así como otras vivencias personales, en la conferencia-conversatorio en el marco de la Décimo Séptima Versión de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El acto, que forma parte de las actividades programadas por el (Ccelp) y la Cámara Departamental del Libro, tendrá lugar en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército, este jueves 2 de agosto a las 19:00 horas.

El reconocido músico nació en La Paz, Bolivia, el 3 de noviembre de 1955. Realizó estudios a nivel licenciatura de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana. Asistió luego a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Completó su formación en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Estudió particularmente guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión. Influyeron de manera especial en su formación los maestros Carlos Rosso, Alberto Villalpando, Rubén Vartañán, José Antonio Abreu y Coriún Aharonián.

Prudencio es compositor, director de orquesta, investigador y docente, fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980.

Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad, Cantos de Tierra, Cantos Meridianos , Uyariwaycheq, Cantos Crepusculares, Cantos ofertorios, entre otras.

El trabajo de Prudencio conduciendo artística e institucionalmente a la OEIN, alcanzó proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Corea, Italia, México, Suiza y Uruguay. Prudencio es el creador del Programa de Iniciación a la Música implementado sistemáticamente con la OEIN desde 2000.

Prudencio ha compuesto también música para formaciones instrumentales convencionales, como grupos de cámara, solos, música electroacústica y sinfónica, con difusión en diferentes países de América y Europa. Compuso obras por encargo del Festival of Perth-Australia, del que fue compositor residente, la Fundación Pro Helvetia de Suiza, el Festival Donaueschinger Musiktage de Alemania, el Ensemble TaG de Suiza, el Teatro San Martín de Buenos Aires, el festival Klangspuren de Austria.

Fue compositor residente en el Schloss Wiepersdorf de Alemania y en Bellagio Study en Conference Center de la Fundación Rockefeller (Italia), y becario de la Fundación Guggenheim (EEUU)

En el campo audiovisual, la música de Prudencio acompaña a más de cuarenta títulos de cine, teatro, video y danza. Recibió el premio a la mejor música original en el Festival de Cine de Trieste, el Premio “Excelencia y Aporte al Audiovisual Boliviano” en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz y el Diploma de San Pablo al Mérito Cultural por la Universidad Católica Boliviana. Su producción discográfica como compositor y director sobrepasa los doce títulos.

SUSANA CASTILLO LÓPEZ LANZARÁ SU CALENDARIO 2013


EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ, RETRATISTA PACEÑA

SUSANA CASTILLO LÓPEZ

LANZARÁ SU CALENDARIO 2013


En el Stand Nº 147 ubicado en el segundo piso del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), junto al Salón Werner Guttentag donde se llevará a cabo la inauguración del evento, el día miércoles 1 de agosto a  las 19:00 Hrs., la artista plástica SUSANA CASTILLO LÓPEZ, tendrá a disposición del público asistente, su quinta versión de calendarios.  En esta oportunidad, Castillo ha titulado a su calendario 2013:

“RETRATOS DE NIÑOS BOLIVIANOS Y ESCENAS COSTUMBRISTAS”

 

Características del Calendario:


Se trata de un calendario de pared a cuatro colores que refleja catorce pinturas de su creación, nueve (9) pinturas al pastel de rostros de niños nativos bolivianos y de tres (3) escenas costumbristas

Las reproducciones enmarcables miden 17.5 x 25.5 cms. cada una.  Cada pintura va acompañada de una explicación o verso alusivo al personaje retratado o a la escena costumbrista.

Cada día de mes lleva un cuadro de espacio donde apuntar notas, citas, etc.

Además de las fechas de feriados bolivianos, también van indicadas las fechas de feriados norteamericanos.


Iconografía de las pinturas por meses

Titulo de las pinturas                                                                                Mes 2013

TAPA:                        “EL PLATITO” (Altiplano Boliviano)

2)   “MOZUELO Y TAMBOR”                      (Potosí)                                          enero
3)   “SOMBRERITO Y PLUMAS”                (Cochabamba)                               febrero
4)   “JOAQUÍN DEL VALLE ALTO”             (Cochabamba)                               marzo
5)        “JOVEN CHAPACA                             (Tarija)                                            abril
6)         “EL LIMONERO”                                 (Altiplano Boliviano)                        mayo
7)        “ROSALÍA”                                           (Altiplano Boliviano)                        junio
8)        “PEQUEÑA PENA DEL ALTIPLANO”  (Altiplano Boliviano)                        julio
9)        “SOL”                                                    (Altiplano Boliviano)                        agosto
10)     “LA TAMBORADA”                               (Cochabamba)                                septiembre
11)     “LA NAVE DE LOS ANDES”                (Potosí)                                            octubre
12)     “NINFA YAMPARA”                             (Chuquisaca)                                    noviembre
13)     “MONEDERO DE TOCAÑA”               (La Paz)                                            diciembre
14)     “TRIGO Y CEBADA”                            (Chuquisaca)                                    enero 2014.

Derechos de Autor:  Para fines de protección, en cada pintura se observa un Número de Registro de Resolución Administrativa otorgada por la Oficina de Derechos de Autor del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) del Ministerio de Desarrollo Productivo  y Economía Plural.

Precio y lugares de venta al público.  Además de en la Feria Internacional el libro de La Paz, dicho calendario estará ala venta en las principales librerías de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  El costo del Calendario 2013 es de Bs. 70.- cada uno y estará disponible en las librerías más importantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

Otros objetos en venta:  La artista, como lo ha venido haciendo en anteriores ferias del libro de La Paz, también podrá a disposición del público, libros y estudios de genealogía, de arte latinoamericano, reproducciones de sus pinturas en formato de láminas, afiches, tarjetas, sobre madera, fotografías de Bolivia y su investigación de 19 especies de vertebrados en peligro de extinción en Bolivia.


* * * * *

Para mayores informes y material fotográfico contactarse con:
Susana Castillo López
Artista Boliviana


Homenaje a Jorge Amado a 100 años de su nacimiento

La obra del escritor más leído de Brasil será recordada a través de proyecciones y conferencias.

La Embajada de Brasil en Bolivia y el Espacio Simón I. Patiño celebran el centenario de Jorge Amado, autor de grandes novelas como Doña Flor y sus dos maridos. El escritor, quien hubiera cumplido 100 años el 10 de agosto, será recordado con charlas, un concierto musical y la proyección de videos y una película.
El 8 de agosto empezará la videoconferencia de la especialista Daiana Nascimento dos Santos, vía Skype. La charla tendrá lugar en el salón Werner Guttentag de la decimaséptima Feria Internacional del Libro, a las 19.00. El 9 será la velada literaria y musical, con Mabel Franco y María Teresa Rojas, junto a un ensamble musical ejecutado por Sebastián Zuleta, a las 19.00, en el Espacio Simón I. Patiño.
El 10, a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana, se proyectará la película Doña Flor y sus dos maridos. “Este homenaje recuerda su nacimiento y el mes del libro. Muy pocas personas conocen su obra. Por eso quisimos difundirla”, asegura Viviana Rodríguez, encargada de comunicación de la embajada.

Producción. Amado emergió durante la década del 60. El realismo social intervino en su narrativa, con una mezcla de humor y sensualidad, picardía y crítica filosófica, en la que se examinan el bien y el mal. Su producción abarca un total de 21 novelas, muchas de las cuales fueron adaptadas al cine, el teatro y la pantalla chica. Las injusticias sociales en Bahía, ciudad marítima que lo vio nacer, y la explotación de los trabajadores de cacao se ilustran en buena parte de sus argumentos. Biografías, piezas de teatro, cuentos y libros para niños también desplegaron el matiz versátil de su obra. “Este autor escribía sobre el socialismo de su contexto demográfico. Otro aspecto fue la mujer en su temática. El paisaje de Bahía se ve también en sus escritos”, dice Rodríguez.

Ideales. A lo largo de su vida trabajó en periódicos y ejerció papeles importantes en el Partido Comunista de su país. Perteneció al grupo político y literario Academia de los Rebeldes, con su primera novela publicada a los 18 años, El país del carnaval. Militante político, perseguido, encarcelado y exiliado, regresó a Brasil en 1955. Después de este año, dejó la militancia y se dedicó exclusivamente a la escritura.

“Jorge Amado fue el escritor más traducido y vendido de Brasil. Nuestro interés reside en difundir su literatura en nuestro medio, puesto que se la desconoce”.

Viviana Rodríguez / ENCARGADA DE COMUNICACIÓN

Jorge amado falleció a los 88. Murió en la ciudad de Salvador (Brasil) el 6 de agosto de 2001, cuatro días después fue cremado y sus cenizas se enterraron en el jardín de su casa. Sus libros más destacados son: Capitanes de Aréia, Mar Morto, Gabriela, cravo e canela, Dona Flor e seus dois maridos, A morte e a morte de Quincas Berro D’Água y Teresa Batista cansada de guerra.

10 de agosto nació en Hacienda Auricídia, en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía.

Venden portada de Spider Man por 657.000 dólares

La portada original que el artista Todd McFarlane dibujó para The Amazing Spider Man No. 328, se vendió por un precio récord de 657.250 dólares en una subasta en la que otras piezas de la década de 1990 sumaron decenas de miles de dólares. La portada de McFarlane, que muestra al Hombre Araña dándole un golpe en el estómago a Hulk, era parte de una colección de arte original propiedad de Martin Shamus, propietario de una tienda de cómics y objetos de colección en Long Island, Nueva York, según publicó el portal web de terra.com.

“Temas” revista de Cochabamba

Está en circulación el quinto número de la revista “Temas” Cochabamba que ofrece un aporte cultural, científico y educativo a los lectores.

Se trata de un emprendimiento periodístico que en esta edición contiene una investigación elaborada por el doctor Saúl Escalera sobre la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo científico del litio, uno de los recursos naturales más importantes en Uyuni.

A su vez se presenta un reportaje en los cuarteles de los principales regimientos del Ejército de Bolivia situados en el Altiplano donde se desarrolla el programa de Educación Técnica Productiva y Formación Basada en Competencias a favor del soldado boliviano.

Otro trabajo de investigación corresponde al periodista Alfonso Rojas Moncayo sobre las diferencias entre el Libertador Bolívar y el Mariscal Sucre. También están los aportes del sociólogo Jorge Komadina sobre ecología política y conflictos sociales y el trabajo del arquitecto Raúl Clavijo quien vuelve a insistir en la recuperación histórica y turística de la Plaza de las Américas (Banderas) y la visión del periodista Constantino Rojas sobre los emigrantes. Finalmente, está Edmundo Arze y su investigación sobre los límites de Pacata y las historias cortas con profundas reflexiones de Gonzalo Viscarra Pando.

40 años vistiendo a la Virgen de Urqupiña

El reportaje hace referencia al diácono de la parroquia de San Idelfonso de Quillacollo, José Bellot Herrera, un hombre que tiene el privilegio de cambiar la ropa y vestir a la milagrosa imagen de la Virgen de Urkupiña, patrona de la integración nacional.
Trabajo sobre el país cooperativista

La revista ofrece una entrevista al tesorero de la Confederación de Cooperativas de Bolivia, Concobol, Hugo Franco García, a la conclusión de la última asamblea ordinaria de la institución donde se perfilaron nuevas metas para sus afiliados. Para Franco García, Bolivia es un país cooperativista por su significativa contribución económica y social que permite una lucha frontal contra la pobreza creando empleo digno directo e indirecto. Se estima que el número de socios de 1.520 cooperativas representa el 30 por ciento de la población.

Escritores de seis países participarán en la FIL de La Paz

México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador e Italia compartirán y presentarán su producción literaria en la décimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

El acontecimiento, considerado la fiesta mayor de las letras, será inaugurado el miércoles 1 de agosto a las 19:00, en el Círculo de Oficiales del Ejército, ubicado en la calle 15 de Calacoto.

“La presencia de autores nacionales e internacionales de primer nivel ha hecho de la FIL un espacio muy rico de intercambio cultural”, se lee en la nota de prensa de la Cámara del Libro, que además destaca que en estos años más de 30 países han participado en este evento.

Entre los invitados internaciones están Leopoldo Brizuela (Argentina, reciente ganador del Premio Alfaguara y en la imagen de abajo), Eveline Sigl (Austria), Andrea Jeftanovic y Patricio Vidal (Chile), Ana Cristina Pozo (Ecuador), Jaime Manrique (EEUU), Silvio Mignano y Daniele Di Biasio (Italia), Daniel Nina y Vanesa Castedo (Puerto Rico).

Según los organizadores, este año se contará con 147 expositores, en un área de 3.000 metros cuadrados. Además, la feria organizará actividades en los macrodistritos Max Paredes, San Antonio, zona Sur y Mallasa, Periférica y Cotahuma. Este año además se reabrirá la Bodega del Libro, que tendrá sede en el Centro Cultural de España, en la avenida Camacho.

Sacha presenta una publicación sobre los medios de comunicación

El ex ministro de gobierno, Sacha Llorenti presentó este lunes en palacio de Gobierno su libro denominado “la verdad secuestrada”, un análisis sobre los medios de comunicación privados en Bolivia. Según el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien comentó el texto, los medios de comunicación se han convertido en “partidos políticos” que “mienten, engañan y denigran”.
Llorenti, abogado y ex defensor de los derechos humanos, dejó el gabinete de Evo Morales luego de la violenta represión contra los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS en Chaparina. Además durante su gestión se registraron dos muertes en otra represión policial en la población paceña de Caranavi en mayo de 2010 y también estalló el escándalo del “narco general” René Sanabria quien se desempeñaba como funcionario del ministerio de Gobierno que dirigía Llorenti en 2011.
“El poder empresarial y político es el que está tergiversando la libertad de opinión y tergiversando la información. Hoy en Bolivia la comunicación está sometida a la dictadura del interés privado empresarial y los datos son tremendamente contundentes (…) Los medios no son impunemente poderosos, mienten, engañan y denigran, aunque no son todos”, reflexionó el vicepresidente.
García Linera, quien reconoció no haber leído aún el texto, hizo referencia a que los propietarios de los medios de comunicación tienen otros emprendimientos empresariales, según él, condicionan los mensajes y los tergiversan en función a “sus propios intereses”.
“Nosotros hemos sabido aguantar y respetar la libertad de expresión y de opinión, jamás como Gobierno ha habido una actitud de represalia, sólo hemos salido a decir nuestra verdad. Nosotros somos los defensores de la libertad de expresión y no los falsos fariseos”, aseveró el vicepresidente.
En la presentación del acto estuvieron juntos en la testera además vicepresidente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Comunicación, Amanda Dávila mientras otro grupo de ministros también participaron de la presentación de la ex autoridad. García Linera afirmó que el gobierno no está patrocinando la publicación e invitó a que la población lo adquiera en la próxima feria del libro de La Paz.

sábado, 28 de julio de 2012

Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión

"Toda nueva obra es un gran alumbramiento. La modesta criatura nace y en manos de los lectores cobra su vitalidad y valor. Sócrates, el antiguo filósofo griego dijo una vez: ’Aproveche lo que han escrito, a fin de que usted pueda aprender fácilmente lo que a otros ha costado tanto esfuerzo’.

Dentro de la política económica nacional sustentada por el gobierno, se ha venido insistiendo en la necesidad del establecimiento de nuevos proyectos, con el objeto de sustituir algunas importaciones que realiza el país y que, sin embargo, está en posibilidades de producir en condiciones económicas utilizando los recursos naturales. El propósito es crear fuentes de trabajo, logrando mejores ingresos y, por tanto, elevar el nivel de vida de la población, por ello la importancia de desarrollar proyectos de inversión que generen valor agregado y que sean competitivos para asegurar su sostenibilidad en el mercado."

El Autor

FICHA TÉCNICA

Título: Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión

Autor: Alfredo Ramallo Cáceres

Tamaño: 28 x 21,5 cm

Páginas: 248

Segunda edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo


Diario del Che, postulado a la Unesco

El comité que evalúa las candidaturas se reunirá a finales de año y, esperamos que Bolivia cuente con una nueva Memoria del Mundo”, explicó a La Razón. La Unesco declaró anteriormente al Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata en 2011 y el patrimonio documental Música americana colonial, colecciones documentales de músicas de los siglos XVI y XVII, en 2007, ambos pertenecientes al Archivo y Biblioteca Nacionales.

Asimismo, Groux indicó que en noviembre se definirá si las candidaturas nacionales a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son elegidas por el ente. “Hemos recibido muchas recomendaciones acerca de la carpeta de la Ichapekene Piesta de Moxos. Eso nos demuestra que hay interés en este tema”, dijo.

Hace dos años, Bolivia postuló la Ichapekene Piesta, que se celebra en San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, la feria de Alasita y la danza del pujllay. La decisión de la Unesco se tendrá en la séptima sesión del Comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La autoridad también se refirió sobre las intenciones de postular el Gran Poder y la fiesta de Urkupiña como patrimonio, estatus que tiene el Carnaval de Oruro. “No hay ningún impedimento. Lo que se necesita es el trabajo de organizaciones sociales y de los gobiernos municipales correspondientes. Pero es un trabajo que requiere tiempo”, advirtió.

De feria. Tiempo de libros en La Paz

Con 115 expositores, ubicados en 147 estands, y 39 escritores invitados, la XVII Feria Internacional del Libro de La Paz espera superar las 70 mil personas que la visitaron el año pasado. Del 1 al 12 de agosto, en el Círculo de Oficiales del Ejército, se realizará esta tradicional cita en la que se expone lo último de la producción editorial del país.
Entre los invitados de este año destaca Leopoldo Brizuela, el escritor argentino que ganó el Premio de Novela Alfaguara 2012 por Una misma noche, obra ambientada en la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983). La presencia del novelista se concreta gracias a las gestiones de la editorial Santillana.
“A pesar de que nos encontramos en un espacio más reducido que en Bajo Següencoma (donde la feria se realizaba hasta 2010) hemos crecido, no solamente en expositores sino también en el número de obras que se presentarán. Son 59 nuevos títulos de autores nacionales que el público tendrá a disposición. Además habrá actividades todos los días en los diversos salones”, explicó la gerente de la Cámara Boliviana del Libro, Ana Patricia Navarro.
Los autores cruceños estarán presentes gracias a las dos principales editoriales de la ciudad. Además de exponer sus más de 200 títulos disponibles, La Hoguera presentará los libros Con versos, un poemario del vallegrandino Gustavo Cárdenas; Nacidos para pelear, de Billy Castillo y Como monedas viejas sobre la tierra, de Paura Rodríguez. Asimismo, está organizando un encuentro de estudiantes con los autores Carlos Azurduy, Mariana Ruiz y Gladys Dávalos.
Por su parte, El País acudirá a la cita con sus dos autores ‘estrella’, Carlos Valverde y Ramón Rocha Monroy. El primero presentará ¡Maten a Rósza! que fue una de las obras más vendidas de la última feria del libro cruceña, mientras que el segundo mostrará La sombra del Tambor. Según el gerente de la editorial, Ricardo Serrano, una de sus principales novedades será la obra Agricultura familiar y agrobusiness en el oriente boliviano, escrito por Huber Cochet, Helen Levieil y Daniel Chillón. Serranó también indicó que Historias noveladas de un corresponsal, libro póstumo del periodista Juan Javier Zeballos, será motivo de una conversación sobre ética periodística.
Finalmente, Homero Carvalho, ha sido invitado por la Cámara del Libro paceña para participar de la mesa Letras en movimiento, junto a Ramón Rocha Monroy y Jaime Iturri. Carvalho expondrá sobre literatura cruceña y el trabajo de los escritores jóvenes que se están proyectando a escala internacional. También, por invitación de Elías Blanco Mamani, ofrecerá una conferencia denominada Panorama de la cultura cruceña, en el Museo del Aparapita.

Rivero será distinguida
Entre los invitados nacionales se encuentra la cruceña Giovanna Rivero, que radica en EEUU y que en 2011 fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Por esta razón, la Cámara Boliviana del Libro la distinguirá con un reconocimiento especial.
La presencia de Rivero también será propicia para la presentación de su novela Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo (foto). La obra publicada bajo el sello Puraletra de La Hoguera es una propuesta para un lector joven dispuesto a aproximarse a los géneros de ciencia ficción, fantástico e histórico. “Propone un pacto y un espectro imaginario en tiempos en que el cosmos está cada vez más cerca de nosotros”, explicó Rivero.

Apuntes feriales

Eslogan. Letras en movimiento es el lema de esta versión de la feria paceña. Según la cámara, a través de esta frase se busca celebrar lo contemporáneo, el eterno movimiento de la producción literaria nacional.

Internacionales. A pesar de que esta versión de la feria no cuenta con un país invitado, debido al escaso espacio que se tiene en el recinto donde se llevará adelante la feria, la organización dispondrá de estands para las delegaciones de España, Argentina, Austria, Ecuador, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

Visitas. Estará la chilena Andrea Jeftanovic, que presentará Caramelos de extraños y participará de un diálogo con los lectores junto a Giovanna Rivero, como también el argentino Federico Falco (La hora de los monos).

Actividades. La Cámara del Libro de La Paz, así como diversas instituciones participantes organizan talleres de creatividad en poesía y narrativa, los cuales estarán a cargo de prestigiosos escritores. Asimismo habrá actividads con unidades educativas de los barrios periféricos.

La Bodega del Libro se va al centro

La Bodega del Libro, tradicional espacio de remate de textos de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), se instalará este año en el Centro Cultural de España (Av. Camacho 1484).

“Para poder utilizar de forma más eficiente el espacio que tenemos, hemos decidido que la Bodega del Libro, muy solicitada por los visitantes, esté en otro lugar. Ésta funcionará paralelamente a la feria”, explicó Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara Departamental del Libro.

Este año, la FIL se llevará a cabo en el Círculo de Oficiales del Ejército (c. 13 de Calacoto) y contará con 147 stands, 15 más que en 2011. Para lograr acomodar a todos los participantes, los organizadores utilizarán carpas especiales que se instalarán en el área de estacionamiento del COE. La cámara explicó que se necesita, de manera urgente, el Campo Ferial Paceño.

Eligen cuento boliviano para una antología en México

El cuento De cuando en cuando del escritor boliviano Álvaro Cuéllar fue seleccionado para ser parte de la antología De amores y despedidas que publicará la página web Tejedora de Historias (www.tejedoradehistorias.com), de la escritora mexicana Laura Athíe.

“Ha sido una gran sorpresa enterarme de que mi historia fue seleccionada entre más de 200 de diferentes partes del mundo” comenta Cuéllar.

De cuando en cuando es un cuento con matiz erótico, cuya trama gira en torno a la cotidianidad “en la era del celular”. “Es una historia de encuentros y desencuentros”, agregó el autor.

A decir de Athíe De amores y despedidas se trata de un compendio de historias sobre la distancia y los encuentros. El libro será acompañado por un disco compacto y cada historia irá con una ilustración o fotografía y una canción que represente la idea principal del cuento.

En el caso de Cuéllar, la canción seleccionada para acompañar el cuento será Aunque no sea conmigo de la banda mexicana Café Tacuba.

El autor dice encontrarse gratamente sorprendido. “Nunca pensé que el cuento volaría tan alto. Es un orgullo para mí representar al país en esta selección”, recalcó.

Potosi Sale informe de la Feria del Libro

Los organizadores de la Segunda Feria Nacional del Libro, en una conferencia de prensa, presentaron el informe de actividades y resultados del evento que se realizó del 3 al 8 de julio.
Amparo Miranda del grupo Arcángeles arte y cultura, a nombre de los organizadores, hizo saber que se recibieron 89 postulaciones locales y nacionales clasificados en presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, lectura de poemas, proyección de películas, teatros, talleres, poesías visuales, exposiciones, música, cuenta cuentos, títeres y danza; de ellos se cumplieron un 80 por ciento.
Sobre el aspecto económico dijo que el Ministerio gastó Bs. 11.950 en imprenta, catering, alquiler de muebles, grupos musicales y contratación de medios de comunicación.
Los ingresos propios de la feria fueron de Bs. 7.830 por taller de cuenta cuentos, alquiler de stand, venta de libros y aportes, mientras que los gastos alcanzaron a Bs. 8.851 en papelería, alquiler de muebles, hospedajes, comunicaciones y transporte, entre otros. El saldo negativo será cubierto con aportes de dos empresas que comprometieron su apoyo.
Agradeció a las instituciones que aportaron y solicitó que organicen la feria del 2013 el Ministerio de Culturas, Gobernación, Municipios, Consejo de Culturas y Sociedad de Escritores.

viernes, 27 de julio de 2012

El ingreso a la Feria del Libro será gratuito el 6 de agosto

a gerente de la Cámara del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, explicó a La Razón que la medida es una apuesta para motivar la visita de más personas a los 103 stands que se instalarán a partir de este fin de semana.

La feria, que será inaugurada el 1 de agosto en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército del sureño barrio de Calacoto, se realizará hasta el domingo 12 de agosto. Navarro informó que durante los días que dure la exposición el acceso de los niños y de colegios también será gratuito, pero sólo en horas de la mañana. El valor de las entradas tendrá un costo de Bs 10.

“Tenemos un compromiso con la sociedad. Tenemos que leer. Se trata de incentivar la lectura”, afirmó la ejecutiva que este viernes ofrecerá un desayuno trabajo para entregar todos los detalles del evento literario más importante de la ciudad, que este año apela al lema “Letras en movimiento”. Entre los invitados especiales de este año destaca Leopoldo Brizuela, escritor argentino que ganó el Premio de Novela Alfaguara 2012 por la obra Una misma noche.

También estará la chilena Andrea Jeftanovic, una de las literatas más importantes de su país, y el exembajador italiano en Bolivia Silvio Mignano. Entre los invitados nacionales estará Giovana Rivero, quien fue elegida como uno de los 25 tesoros literarios por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Navarro informó que el evento de este año ofrecerá varios servicios, entre los que destaca el transporte gratuito entre el centro y el sur de la ciudad.

Letras en movimiento

17ª versión

El evento se realiza en el COE, a la espera del campo ferial.

Aprestos

Los stands de la feria se instarán a partir de este fin de semana.

FIL Banco BISA incentiva la lectura en los niños con el “castillo mágico de cuentos”

Su stand estará dedicado a los pequeños. La institución bancaria organizará visitas a la Feria de los niños que viven en las cárceles y también llevará adelante una campaña de recolección de libros infantiles destinada a los hogares.
-----------------


Banco BISA, uno de los principales patrocinadores de la Feria Internacional del Libro (FIL), se prepara con todo para su participación en este evento. Un “Castillo mágico de los cuentos” al que podrán ingresar todos los niños y niñas que asistan a la Feria es la gala que este 2012 la entidad financiera pone a disposición de los pequeños lectores.

“Banco BISA, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, da prioridad a la niñez, ese público que está dando sus primeros pasos en la lectura. Y es por eso que este año, al igual que los anteriores, crearemos un espacio exclusivo dirigido a este segmento, donde les esperará una escenografía acorde a su edad, personajes de cuentos y cuentacuentos, capacitados para motivarlos en el hábito de la lectura”, sostuvo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de la entidad financiera.

Banco BISA es auspiciador de la FIL por sexto año consecutivo, brindando su apoyo para la realización del evento con el fin de incentivar la lectura, principalmente en niños y jóvenes que concurren al evento para sorprenderse y encantarse con las más atractivas y diversas novedades literarias.

Este 2012, del 1 al 12 de agosto, se llevará adelante la 17ª Feria Internacional del Libro “Letras en Movimiento” en el Círculo de Oficiales del Ejército. Sin duda, es la cita más importante del calendario cultural paceño, puesto que la producción bibliográfica de la ciudad y del país ha tenido un gran crecimiento.

La entidad financiera, además de contar con una agencia en las instalaciones de la Feria de la cual podrán disponer sus clientes para diversas transacciones bancarias, organizará un espacio para invitar a los cuentacuentos para el entretenimiento de los pequeños.

El stand de Banco BISA en la FIL será un “castillo mágico de los cuentos”, el cual estará decorado como en la época medieval y contará con espacios para que los niños y niñas se sienten cómodamente a escuchar y disfrutar de las historias.

Todos los días, en distintos horarios, habrá cuenta cuentos y actores que transportarán a los pequeños a las épocas de las princesas y castillos. Los niños también tendrán espacios para colorear y algunos se llevarán regalos especiales.

Como parte de las tareas de RSE, Banco BISA también ha previsto llevar a su stand en la FIL a los niños y niñas que viven con sus madres en la cárcel de Obrajes para que también tengan oportunidad de pasar un momento de entretenimiento con los personajes de los clásicos infantiles.

Banco BISA, además, está organizando una campaña de recolección interna de libros y espera recaudar una importante cantidad que será donada a las bibliotecas de las subalcaldías de Cotahuma y Periférica. /////////////

Elaboran la primera antología de relato fantástico en Bolivia

Escritores nacionales trabajan en la primera antología de relato fantástico en Bolivia y para ello lanzaron una convocatoria para recopilar, hasta noviembre, las obras de los escritores que quieran formar parte de la publicación. La obra será presentada el próximo año por editorial El Cuervo.

“En Bolivia hay algunos antecedentes del relato fantástico. Con esta antología buscamos registrar los trabajos, pues consideramos que hay una gran vertiente de este género y es importante acercarla a los lectores”, dijo Daniel Averanga, miembro del grupo de jóvenes escritores que impulsa el proyecto.

El equipo que seleccionará las obras estará integrado por Miguel Esquirol Ríos, Iván Prado Sejas y Guillermo Augusto Ruiz, y además contará con el asesoramiento de renombrados escritores, literatos y editores nacionales.

El relato fantástico, conocido como fantasía, se caracteriza por sus argumentos imaginarios, irreales y sobrenaturales. En Bolivia algunos literatos y escritores coinciden en que hay antecedentes del relato fantástico desde el siglo XVI.

Según Averanga, la convocatoria invita a todos los escritores nacionales y extranjeros que residan en el país. La temática es libre. Las obras, que deben tener un máximo 13 páginas, tienen que ser enviadas al correo antologiafantastica2013@gmail.com.

Fernando Barrientos, de la editorial El Cuervo, sostuvo que la antología ayudará a conocer el estado actual del género fantástico en literatura boliviana.

“Hay relatos que son de Óscar Cerruto y René Bascopé que tienen roces con este género”, indicó.

El género fantástico en el país

“Bolivia tiene una vieja tradición en el género fantástico que no es reciente; se podría decir que comenzó con algunas tradiciones y leyendas potosinas en el siglo XVI. Luego, en la época republicana, tenemos a Óscar Cerruto, autor de la obra Cerco de penumbras, que es un libro de cuentos fantásticos”, explicó el escritor Adolfo Cárdenas.

Manuel Vargas, de la Editorial Correveidile, sostuvo que “el relato fantástico no ha sido muy desarrollado en el país a comparación de la tradición literaria de Inglaterra y EEUU”.

Sin embargo, el escritor Willy Camacho difiere con sus colegas, pues considera que estos relatos no se desarrollaron. “Esta antología nace con la finalidad de llenar este vacío”, enfatizó.

Los mitos andinos nutren lo fantástico


El género fantástico en Bolivia se nutre de los mitos, las leyendas e historias andinas y amazónicas, coinciden algunos escritores y literatos.

“Los relatos fantásticos en el país tienden a rescatar historias locales. La mayoría se nutre de los mitos, las leyendas del altiplano y la Amazonia”, afirmó Adolfo Cárdenas, autor de Periférica Blvd.

Manuel Vargas, autor de varios cuentos y relatos, coincidió que “el género fantástico en la literatura boliviana tiene una vertiente que parte de las tradiciones y de la cultura popular, y que es una característica propia en el país”. Dio como ejemplo obras que se escribieron basada en los mitos del lago Titicaca. Según Cárdenas, existen algunos escritores nacionales, como Alfonso Murillo, que trabajan el género fantástico desde una perspectiva más universal.

Vargas agregó que hay obras de autores nacionales que abordan la ciencia ficción, que también podrían estar dentro de lo fantástico.

Willy Camacho precisó que lo fantástico es narrar una situación cotidiana que sale de lo usual.

“Al igual que otros géneros, en lo fantástico una veta importante son las leyendas populares”, dijo.

jueves, 26 de julio de 2012

Paulo Coelho lanza su vigésima segunda obra, "Manuscrito Encontrado em Acra"

Paulo Coelho, el escritor brasileño más publicado en todo el mundo, lanzó ayer el "Manuscrito Encontrado em Acra", su vigésima segunda obra, que ofrece una versión propia del célebre pergamino datado en 1307 y descubierto en Egipto en 1974 por el arqueólogo inglés sir Walter Wilkinson.

La novela, con una edición inicial de 100.000 ejemplares, fue puesta a la venta en las librerías de Brasil sin un acto especial de lanzamiento para promover al autor, que ya ha vendido cerca de 140 millones de libros en 168 países y en 73 idiomas.

La fecha de lanzamiento fue escogida a dedo por el autor, de 64 años, debido a que se trata del santoral de Santiago de Compostela, que coincide con el vigésimo quinto aniversario de la publicación de "El Diario de un mago", su obra más famosa y en la que relata precisamente una peregrinación por el Camino de Santiago, explicaron a Efe fuentes de la editora Sextante.

El "Manuscrito Encontrado em Acra" ("Manuscrito Encontrado en Accra") es la primera obra que escribió tras la cirugía del corazón a la que fue sometido en enero este integrante de la Academia Brasileña de las Letras que tiene 13,5 millones de seguidores en las redes sociales y cuya columna es publicada en 190 periódicos de 65 países.

En su nueva obra, en una mezcla de realidad y ficción, el autor de El Alquimista narra la historia del Manuscrito de Accra, escrito en árabe, hebreo y latín y que contiene el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego Copta a la población de Jerusalén en vísperas de la invasión de la ciudad por los cruzados.

El 14 de julio de 1099, ante una derrota y la aniquilación inminente, el griego insta a los pobladores de Jerusalén a buscar la sabiduría en su vida cotidiana, ya que, según las palabras del sabio destacadas por Coelho, el "verdadero conocimiento está en los amores vividos, en las pérdidas sufridas, en los momentos de crisis y en la convivencia diaria con la inevitable muerte".

"El libro está basado en valores y los valores nunca son ficción. Atraviesan el tiempo", alega Coelho, de 65 años, al aclarar que su obra no puede ser catalogada ni como historia ni como ficción.

"Distinguir hecho y ficción es difícil no sólo para el escritor sino también para cualquier persona. El libro no pretende explicar o describir los valores sino mostrar cómo las preguntas que teníamos hace mil años permanecen vivas; cómo fueron explicadas hace mil años y cómo son explicadas hoy", asegura el escritor en una entrevista que concedió desde Ginebra, en donde vive desde 2009, y que fue divulgada por Sextante para presentar el libro.

Coelho asegura que el pergamino existe, que sir Walter Wilkinson también existió y que tuvo acceso al Manuscrito a través del hijo del arqueólogo, pero que no puede ni confirmar ni desmentir lo demás.

Según el escritor brasileño, Wilkinson entregó el pergamino al Departamento de Antigüedades del Museo del Cairo y poco tiempo después fue informado de que había por lo menos 155 copias del mismo en todo el mundo.

Sucre Expositores venden cien libros al día

Según la Asociación de Expositores de Libros Jaime Mendoza, en este descanso invernal, la gente se dedica más a leer, pues cada día venden un promedio de 100 libros en la "Feria del Libro" que se realiza en el patio del Museo Histórico Militar. La muestra termina el domingo 29 de julio, y la población puede aprovechar esta oportunidad ya que los precios rebajarán hasta en un 30%.
Uno de los representantes de la Asociación de Expositores de Libros Jaime Mendoza, Eduardo Torres, dijo que son buenas las noticias para los comerciantes, pues sus ventas se incrementaron bastante respecto a otros años; también es positivo para la población pues la lectura amplía el horizonte cultural, perfecciona la ortografía y la dicción, entre otros beneficios.
A la Feria acude gente sin distinción de edad para ver los más de 2.000 títulos que se ofertan entre autores locales, nacionales y extranjeros.
Torres dijo que es destacable la preferencia del público por el formato en papel, en este tiempo donde reinan las nuevas tecnologías.
Los 13 expositores ofrecen más de 5.000 textos; no hay argumentos para no leer, esperan libros con diferentes formatos, tamaños y un sinfín de temas.
Hay publicaciones especializadas, colecciones de la literatura universal, las últimas creaciones de autores famosos como Isabel Allende, Edmundo Paz Soldán, Gabriel García Márquez, Juan Lechín, Marcela Serrano, José Saramago, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros, con versiones completas o resumidas.
Por ser los últimos días de venta, los libros se venden con rebajas del 20 y 30%. La muestra se abre desde las 8:30 hasta las 21:00, sin interrupciones en el patio del Museo Histórico Militar, al lado de la Iglesia San Francisco.

Trabajo a favor de la lectura destaca en 25 aniversario del Club del Libro

Por los concursos de producción literaria, ciclos de conferencias sobre temas literarios, presentación de libros, veladas literarias, auspicio de conciertos y presentaciones artísticas, entre otras actividades, el Club del Libro “Jaime Mendoza” se hizo merecedor de la condecoración Juana Azurduy de Padilla, en el grado de Honor Cívico, en sus 25 años de creación institucional.
El reconocimiento se realizó ayer en el Salón Rojo de la Comuna, a cargo del Alcalde y los concejales, quienes destacaron el aporte del Club del Libro a la educación y cultura de Sucre y el país.
El ente deliberante “confiere la condecoración Juana Azurduy de Padilla en el grado de Honor Cívico en favor del Club del Libro Jaime Mendoza, por su obra en beneficio de la educación, en sus 25 de vida”, menciona parte de la Ordenanza Municipal 72/2.


TRAYECTORIA
Antes de la entrega de la medalla y el pergamino municipal, el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Felipe Medina, impulsor del reconocimiento, mencionó algunos hitos logrados por el Club del Libro.
“Desde sus primeros tiempos de existencia, por su naturaleza sin fines de lucro, no sólo luchó contra todo tipo de avatares para mantenerse vigente, sino que supieron sopesar para convertirse hoy en día, en una referencia necesaria en nuestra sociedad cuando se tiene que organizar un evento vinculado con la lectura, concursos de cuento, poesía, ensayo u otros géneros literarios”, destacó.
Detalló que la presencia más importante del Club del Libro se vio reflejada junto con la extinta Fundación Cultural La Plata, al estar presentes en los concursos de cuento, ensayo y poesía para jóvenes estudiantes, colegiales, universitarios; acciones que permitieron descubrir e impulsar nuevos talentos en el campo de la producción literaria en la región.
Otro proyecto destacable por el accionar del Club del Libro, “fue la erección en el paseo central del Parque Bolívar de un bello monumento al libro”, añadió Medina.
Por su lado, el alcalde en ejercicio, Domingo Martínez, calificó de atinada la decisión del Club del Libro de llevar el nombre Jaime Mendoza, “porque honra la memoria de un intelectual visionario que dejó muchas obras para las generaciones de la posteridad”.


COMPROMISO
CON LA LECTURA
Poco después de recibir la distinción, la presidenta de la institución homenajeada, María Teresa Lema, agradeció a la Municipalidad por enaltecer y dignificar el esfuerzo del Club del Libro al coronarlo con la orden heroína Juana Azurduy de Padilla. “Gracias por hacernos sentir que no está equivocado el Club del Libro Jaime Mendoza, cuando afirma su convicción de que se lee para despertar, para compartir, para crecer y conocer y reconocer. Se lee para vivir”, sentenció.
El Club del Libro Jaime Mendoza, que ayer cumplió 25 años de función, tendrá hoy, jueves su acto central de celebración, desde las 18:30, en el Paraninfo Universitario, con discursos y reconocimientos a distintas personalidades.

La editorial de la Uagrm edita poesía, novela y leyendas

Leyla Anas

Cinco libros fueron presentados por la Editorial Universitaria Gabriel René Moreno de la Uagrm. Se integran a la lista de otros 35 publicados durante este año con fondos de la casa de estudios superiores.
Entre las novedades, cuatro son las obras ganadoras del concurso nacional de literatura que convocó la universidad como homenaje a los 450 años de la fundación de Santa Cruz: los poemarios Ciudades interiores, de Óscar ‘Puky’ Gutiérrez; El laberinto del musgo, de Pablo Carbone; la novela El perro en el año del perro, de Alejandro Suárez; y los relatos y leyendas Santa Cruz: la vieja pascana & la vigente, de Gerson Ibarra. Con ellos, la edición de Antología de la poesía política cruceña, de Víctor Paz Irusta.
Norman Ventura, director de la Editorial Universitaria, confirmó que aún está pendiente la impresión de dos trabajos ganadores en el mismo certamen: el de historia La Universidad Gabriel René Moreno y la conquista de la autonomía universitaria 1930–1954, de Ronald Roa; y el de ensayo, Septiembre 2008 en el proceso autonómico cruceño, del politólogo Juan Pablo Marca. Ventura afirmó que están en proceso de corrección y que saldrán a luz dentro de dos semanas.
Si bien la Uagrm no tiene un fondo editorial permanente, las impresiones de libros las realiza con un fondo rotatorio, desde 2008, asignado por los beneficios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La Editorial Universitaria imprime básicamente papelería membretada, títulos y libros escritos por catedráticos en especialidades técnicas que tienen que ver con la formación académica.
Entre los títulos, no necesariamente académicos publicados este año, están las Obras completas de Rómulo Herrera Justiniano, que se entregó a los docentes como obsequio por el Día del Maestro; Vallegrande, su historia siglos XVII al XXI, de Adhemar Sandóval Osinaga; y Lectura perpetua de la poesía cruceña, de Alejandro Marat, además de otros sobre ciencia, derecho, economía, enfermería, cine, literatura, lenguaje y ortografía.
Todos los libros de la Editorial Universitaria están disponibles para la venta en su edificio ubicado entre los módulos, avenida Busch, entre segundo y tercer anillo.

Libros

- Antología de la poesía política cruceña. De Víctor Paz I. Presenta “la renovación poética en los 70”. Bs 20.

- Ciudades interiores. De Oscar ‘Puky’ Gutiérrez. Secuela de Sobrevuelo en la ciudad de los anillos. Bs 15

- El laberinto del musgo. De Pablo Carbone. Sobre las posibilidades de trascendencia del ser humano. Bs 10.

- El perro en el año del perro. De Alejandro Suárez. Para un joven de 23 años las exigencias sociales implican una encrucijada. Bs 20.

- Santa Cruz: la vieja pascana & la vigente. De Gerson Ibarra. Cómo llegaron los mitos europeos. Bs 20

Beatriz Navia presenta su nueva novela “Las Ciudades de Lucía”

Beatriz Navia es una firme candidata al Premio de Las Américas, contando con excelentes críticas internacionales. Comentará el libro la periodista y escritora Lupe Cajías.

La novela narra la historia de una mujer boliviana que en la segunda década del Siglo XX persiguió su sueño de pilotear un aeroplano– cuenta pasajes de la vida de seres errantes y viajeros de la época global, quienes se mueven en la dialéctica de la nostalgia, el desarraigo y en esa especie de libertad que trasciende los espacios nacionales. “Viaja” del presente al pasado, de ciudades reales a ciudades íntimas, de la región ancestral andina a espacios transfronterizos y virtuales como los aeropuertos y los chats. En ese periplo complejo y emotivo se entrecruzan la historia de amor de los abuelos y la de Lucía Rocío, la protagonista, quien se debate entre varios países y varias pasiones. En el trasfondo trazos de la realidad sociopolítica latinoamericana El lector encontrará una prosa profundamente humana, con giros de lirismo poético-desenfadado; lo que convierte al lenguaje mismo en uno de los protagonistas de esta obra.

Cajías adelanta: “Se nota la formación profesional de la autora, desde la cuna, por la unidad del tema, la intervención de las diferentes voces, tiempos y lugares; para construir, en suspenso, una historia de un hecho, pero que permite el alcance de un siglo y de una estirpe”.

Beatriz Navia Antezana posee una formación y trayectoria multicultural e interdisciplinaria, con maestrías en Creación Literaria con especialidad en Narrativa, otra en Arquitectura y Urbanismo (UNAM), es licenciada en Sociología (Universidad de Oriente, Venezuela) y profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ofrece cursos de literatura, cine, español, sociedad global y otros. Fue Decana de Estudios Interdisciplinarios, Directora de Departamento y Coordinadora Académica de Programas de Honor.

Editora de “A propósito”, revista de literatura, arte y cine, coautora del libro Ensayos Literarios (Cumaná- Venezuela). Publicó cuentos y ensayos en las revistas Encuentro, Canción Popular, Trizas de Papel, Cultura Popular. Tiene en preparación un libro de cuentos y una novela.

“Esta primera novela, una historia de encuentros y desencuentros a través del tiempo y del espacio, atrae y hechiza hasta tal punto que es difícil soltarla” advierte Carmen Dolores Hernández, crítica mexicana. El acto se realizará hoy a las 19:00 hrs. en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño.

Cuentacuentos Martín Céspedes habla de la guerra

El narrador Martín Céspedes se presentará mañana, a las 21.30, en el Café Mestizo del Museo Costumbrista (calle Jaén esquina avenida Sucre) para poner en escena la obra Cuando la guerra habla. En ella mostrarará que a pesar de vivir momentos de injusticia, surge también dentro de ellos las más increíbles historias de amor, fe y descubrimiento interno contra el pasado o el presente nebuloso.

miércoles, 25 de julio de 2012

Abrirán 12.000 bibliotecas en centros y clubes de madres

Clubes de madres, unidades educativas, sedes sindicales y sociales de todo el país serán los lugares en donde se instalarán 12.000 bibliotecas desde fines de este mes hasta 2013, con la finalidad de impulsar la lectura en los mayores de 15 años.

El director de Postalfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, explicó que la iniciativa busca incentivar la lectura y reforzar lo aprendido por las personas que aprenden a leer y escribir con los programas impulsados por el Gobierno.

“Este proyecto busca beneficiar a toda la población de una comunidad, pero especialmente a las personas mayores de 15 años que son parte del programa de post alfabetización, por eso actualmente estamos coordinando con los gobiernos municipales para hacer efectivo este propósito”, dijo.

Las primeras bibliotecas se instalarán a partir de fines de julio, aunque aún no se definen los lugares. Los libros fueron recolectados en jornadas de donación organizadas por el ministerio.

Además, en abril se lanzó en todo el país la campaña “Bolivia Lee” para conseguir textos de literatura, historia, geografía, matemáticas y libros infantiles.

“A la fecha ya hemos recaudado 51.000 libros de diferentes editoriales e instituciones, los cuales servirán para la instalación de 3.000 bibliotecas en una primera fase”, añadió.

El personal de la unidad de post alfabetización clasifica los textos por temáticas, autores y tipos de lectura. “Una vez que concluyamos la clasificación, entregaremos los libros a los municipios con un reglamento de uso que estamos elaborando, para el buen manejo de éstos”, enfatizó.

La dirección dependiente del ministerio además plantea que se organicen jornadas de lectura para incentivar este hábito.

El director de la Biblioteca del Congreso, Luis Oporto, sugirió que para evitar el extravío de los textos es necesario realizar un inventario de todas las obras.

“Además deben estar dispuestos en un estante de forma organizada, para que el préstamo de los libros sea más sencillo”.

Exposición destaca la obra de Jaime Mendoza

La exposición dedicada a la obra de Jaime Mendoza abrió ayer, en el hall principal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), el programa de actos en conmemoración de los 25 años del Club del Libro “Jaime Mendoza”.
Para las 11:00 de hoy, está previsto que el Gobierno Municipal de Sucre otorgue una distinción, la orden Heroína Juana Azurduy en el grado de Honor Cívico, al Club del Libro.
El acto central de celebración del 25º aniversario del Club del Libro, se realizará mañana, jueves, a las 18:30, en el Paraninfo Universitario, con discursos y reconocimientos a distintas personalidades.

martes, 24 de julio de 2012

VICEPRESIDENCIA pone en circulación La Migraña

La Vicepresidencia del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía la publicación periódica La Migraña, con el propósito de enriquecer el debate político del Estado Plurinacional a partir de la visión de analistas nacionales e internacionales sobre el proceso de cambio que encara Bolivia desde 2009.

La publicación se presentará a las 19.00 del jueves en la Vicepresidencia del Estado.

“La Migraña es una propuesta de 129 páginas de un material de calidad, en la que se registran ponencias de reconocidos analistas como Hugo Zemelman, Jorge Veraza, Toni Negri, Katu Arkonada-Alejandra Santillana, María Arboleda, Enrique Parra, André Argandoña Zubieta, David Acebey, Benigno Callisaya, Pedro Pablo Pérez, Claudia Espinoza, María Alfaro y otros”, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia.