viernes, 30 de diciembre de 2011

Una revista de lujo por los 21 años de Bellart

os 21 años de vida de la academia de ballet Bellart ameritaron la elaboración de una revista de lujo de 52 páginas que tratan de resumir el largo recorrido de esta institución que se convirtió en el segundo hogar de muchas jovencitas a las que este arte les cambió la vida.
Con una entretenida redacción, quienes formaron parte de esta escuela reviven las experiencias que van más allá del tutú o las zapatillas de ballet.
La periodista Beatriz Araúz, que de paso es madre de familia y acudió a la escuela todos los días por nueve años, fue la encargada de ir hilando cada historia y cada nota, siendo la principal artífice de esta entrega impresa que se ha convertido en testimonio fiel del aporte de Bellart a la cultura.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Lanzan revista Quinto Sol en Casa de la Cultura

En la Casa de la Cultura, a las 20:00 de ayer, el grupo editorial Taumaturgos presentó su más reciente publicación Quinto Sol agenda alternativa, cuyo director, Raúl Romero Auad, indicó que la publicación está enfocada en una tendencia ecologista, dirigida al público en general tales como profesionales, ejecutivos e independientes que apoyen el arte, la ciencia y la cultura de Tarija y del país. Romero argumentó que para 2012 se pretende trabajar con una nueva visión y participación respecto a las actividades que tienen que ver con la elevación de la conciencia del planeta y el universo.
La revista Quinto Sol es de publicación bimestral y los lectores podrán tener accesoa la misma en supermercados, autoservicios, cafés, hoteles, y lugares públicos, “donde podrán disfrutar de artículos de interés general”, por lo que invitó a quienes quieran publicar acerca de talleres y curso, a enviar sus artículos para la publicación gratuita.
En esta ocasión, la edición tiene como portada a plantas sagradas, personajes, noticias destacadas, cambio climático, comic el Zen habla, cuántica y casa del sol instituto de Yoga.
Romero añadió que la revista se publica desde 2010 con el objetivo de aportar al crecimiento de la humanidad y la apertura de la conciencia para preservar el planeta, con una tendencia ecologista, sin embargo con bases científicas. “El nombre de la revista se dio a partir de una teoría basada en los cálculos matemáticos mayas, es decir, el año entrante estamos entrando al quinto sol, de ahí parte la idea de colocar como nombre Quinto Sol”, refirió.
Asimismo, señaló que dentro de las columnas de la revista estará el movimiento Zeitgeist, de café de conciencia, de fundación Indigo, del centro de la miel y de sanación Pránica.

Libreros: Las ventas bajaron entre 20 y 40% por la piratería

La venta de libros bajó entre 20 y 40 por ciento con relación a 2010, según libreros cochabambinos que coinciden en señalar que la piratería y la disponibilidad de libros gratuitos en internet son las principales causas y piden apoyo del Gobierno para el libro legal.

Omar Rodríguez, propietario de “Libros 1000”, señala que la venta de libros legales es “un negocio de Quijote” y añade que sus ventas tuvieron “un bajón” respecto a 2010 de entre 20 a 25 por ciento y enumera tres motivos: primero los precios del exterior que subieron respecto al dólar incidiendo en la elevación de los precios de importación; la piratería sumada a la falta de control y el escaso movimiento económico que hace que la gente tenga otras prioridades entre las que no figura como urgente la compra de libros.

Sobre la piratería y la falta de control, Rodríguez señala que hacen falta medidas fondo. “La Alcaldía ha entregado puestos de venta legal, en un pasaje con el nombre de Joaquín Zenteno Anaya, a vendedores ilegales; pero eso es solo la punta del iceberg. Las medidas de fondo debería tomarlas el Ministerio de Culturas. En la misma situación están los discos y en ambos casos no tenemos ningún apoyo”, reclama.

Carola Guttentag, gerente de la librería “Entre libros”, coincide con Rodríguez en que las ventas bajaron aproximadamente en 20 por ciento, tanto por la piratería como por la falta de dinero; sin embargo, percibe que la gente no ha dejado de leer ni de interesarse por el libro impreso.

“La gente se va con las ganas de comprar porque no hay plata; pero no ha dejado de leer, hay mucha juventud que pregunta, se interesa por los libros y no puede comprarlos”, comenta; sin embargo, añade que “los jóvenes descargan libros de internet y eso está quitando un poco de venta, yo escucho los comentarios de algunos clientes jóvenes que dicen: mejor bajemos de internet”.

Por su parte, Ingrid Guttentag, propietaria de “Los Amigos del Libro”, señala que las ventas bajaron entre 30 y 40 por ciento, sobre todo por la piratería; pero también por otros factores como el poco incentivo a la lectura, tanto en la casa como en el colegio y también porque los jóvenes y niños prefieren la televisión y el internet. A pesar de eso, asegura que el interés por el libro impreso se mantiene y dice que “la clase media baja es un nuevo segmento de público desde hace unos tres a cuatro años”.

Política, el tema favorito

Por otra parte, Carola Guttentag observa que este año las obras nacionales se vendieron más que antes, lo que atribuye a que se hace más publicidad y al “esmero” de las editoriales en publicar más libros nacionales y en cuanto a la temática, el tema favorito es la política. “Todos escriben sobre política, es el tema sobre el que más se editó este año”, comenta e Ingrid Guttentag añade que los libros de política fueron los más vendidos junto con la recopilación de las frases del presidente Evo Morales, titulada “Evadas”.

Relación de precios

En cuanto a los precios, Rodríguez dice que la diferencia de costo entre el libro original y la copia es “bárbara” y pone como ejemplo que un original importado de España costará entre 180 y 200 bolivianos, mientras que un “pirata” costará unos 30 bolivianos y llegará a las calles casi al mismo tiempo que el original. Añade que la mayor cantidad de versiones pirata con buena presentación llegan de Perú y Ecuador, donde disponen de última tecnología para imprimir lo más rápido posible y con precios bajos.

GANADOR de Festival de Poesía recibe trofeo Pluma de Plata

Jorge Vladimir García Pérez recibió la estatuilla por haber obtenido el primer lugar en la versión 2011 del Festival de Composición Poética Pluma de Plata “Alcira Cardona Torrico”, organizado por el centro cultural Albor de El Alto, con el apoyo del Ministerio de Culturas y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Pérez recibió el trofeo Pluma de Plata de manos del escritor y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua Jaime Martínez Salguero en el acto realizado en el patio del Ministerio de Culturas, donde también recibieron el galardón, además de diplomas de honor y lotes de libros, Ricardo Medinacelli, Cristian Cahuaya, Esteban Mamani, Jhonny Sánchez, Hernán Ramos, Cecilia Lázaro, Isabel Murillo, Efraín Limachi, Wílder Cachi, Patricia Rojas, Galia Barriga, Ramiro Chinchi, Gerald Soto e Israel Dilke, poetas que participaron en el certamen.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el escritor Jaime Martínez, el director de Albor, Willy Flores, el agregado cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Bolivia, Andrés Palacios, además de los participantes y el público.

En la ocasión, el viceministro Cárdenas expresó sus deseos de que entre los galardonados se encuentren futuras personalidades de las letras y exhortó a los jóvenes a escribir con sentido crítico, pero “hacia la búsqueda de la transformación de las sociedades colonialistas”.

“Tenemos que escribir sobre la realidad que conocemos, sobre lo que es nuestro. Tenemos que hacer un arte que nos ayude a aprender sobre nosotros mismos, no sobre cosas que no conocemos ni nunca vamos a conocer. El arte es también muy importante para avanzar hacia la descolonización”, enfatizó el viceministro Cárdenas.

El ganador

Jorge Vladimir García Pérez es estudiante de tercer curso de secundaria del colegio Piloto de Senkata.

Obtuvo el primer premio del concurso Alcira Cardona con la propuesta Semeantoja, poema en el que menciona corrientes poéticas de varios consagrados vates nacionales, de una manera crítica, pero manteniendo un indiscutible equilibrio entre fonética y semántica en sus composiciones.

El certamen tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes, especialmente de El Alto, las artes escritas.


DATOS

• El Festival de poesía Pluma de Plata “Alcira Cardona” es organizado anualmente por el centro cultural Albor de El Alto.

• Se premió a 45 jóvenes poetas alteños en la versión 2011 en acto realizado ayer en el Ministerio de Culturas.

• La estatuilla Pluma de Plata, diploma de honor y un lote de poemarios fueron entregados al ganador del certamen.

• El joven poeta alteño Jorge García Pérez, del colegio Piloto de Senkata, obtuvo el primer lugar del concurso.

Descalifican a lista de novelas elegidas como las mejores

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, descalificó la publicación de las 15 novelas fundamentales que el Estado pretende editarlas en 2012, y dijo que “éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación –por ejemplo– de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

Las 15 novelas denominadas fundamentales de Bolivia tienen previsto ser editadas al año y repartidas de forma gratuita a las unidades educativas por tratarse de textos que se constituyen en obras literarias que fueron constructoras de los imaginarios sociales y culturales, y que marcaron la historia de la literatura del país.

Sin embargo, Cárdenas dijo que “son puro machos –los autores– con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. A su vez señaló que “Raza de Bronce”, de Alcides Arguedas, es una de las obras que más cuestiona, porque la considera racista y que hay que leer el mensaje que transmite en estos tiempos.

Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Sáenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Óscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega).

Otros títulos seleccionados fueron “Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monroy).

REPERCUSIONES Ante las declaraciones de Cárdenas, OPINIÓN se contactó con el escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy, del cual su obra “El run run de la calavera” forma parte de la selección.

Rocha manifestó que las declaraciones de Cárdenas no deben ser tomadas en cuenta.

“La convocatoria del exministro de Culturas ha sido un ejemplo de pluralidad y neutralidad. Convocó a alrededor de 50 críticos para que ellos escojan las 15 novelas fundamentales. Es un criterio técnico frente al cual no hay declaración negativa válida”, precisó Rocha.

A su vez, Rocha, frente a las palabras de Cárdenas precisó y justificó diciendo que “no existen novelas originarias o indígenas. Todos los autores son criollos”.

Así también el reciente ganador del Premio Nacional de Novela, Claudio Ferrufino, a través de cuenta de la red social Facebook, dijo que “Cárdenas quiere poesía de la pachamama, ¿algo tal vez como pachamama, pachamamita, wawitay, mamitay? Si quiere descolonizarse en primer lugar que se quite los atuendos, porque la ropa que lleva es occidental”.

Libro de poemas “Mujer Eterna” se encuentra en circulación

El libro de poemas “Mujer Eterna”, del autor Iván Sejas Prado, ya se encuentra en circulación en la ciudad de Cochabamba y puede ser adquirido en la editorial Kipus (Calle Hamiraya No. 127).

La obra, de acuerdo a Sejas, busca resaltar el rol de la mujer a lo largo de la historia y respecto al origen de la vida.

“El libro está dedicado a la mujer en sus distintos aspectos. Su origen, naturaleza, historia, cultura y sus diversos complementos, como su rol de madre, por mencionar algunos”, dijo Sejas.

La obra contiene 51 poemas, que fueron escritos con los años y cuenta con ilustraciones realizadas por el pintor y también poeta Carlos Rimassa, que fueron pensados especialmente para este libro, según explicó Sejas.

Dentro de la obra hay poemas dedicados a hechos históricos, que hacen referencia a mujeres como Juana de Arco, Juana Azurduy de Padilla y Bartolina Sisa, entre otras, a las cuales el autor considera como “heroínas”.

Sejas, al ser preguntado sobre la concepción de mujer que éste tiene, responde que considera a la mujer como multifacética.

“Un atributo de la mujer que es bastante resaltable en nuestra cultura es la belleza. Expresa belleza como tal, pero también lo hace cuando tiene su formación académica y el aprendizaje de la vida, que la hacen bella espiritualmente”, manifestó Sejas.

La obra de Sejas tiene un costo de Bs 30. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4237448

'Obra completa' de René Zavaleta fue el libro boliviano más vendido de 2011

Según un sondeo efectuado por Página Siete en las principales editoriales y librerías de La Paz, el libro boliviano más vendido y buscado de 2011, fue el primer tomo de Obra completa, de René Zavaleta Mercado, editado a principios de año por Plural Editores.

Aunque las listas varían en cada librería, y muchas no tienen datos precisos, la tabulación favorece a la obra del pensador orureño, por delante de tres novelas: El amor según, de Sebastián Antezana (El Cuervo); Illimani púrpura, de Juan Pablo Piñeiro (Gente Común) y Morir en mi cumpleaños (independiente), de Lupe Cajías.

Pero además de estas obras publicadas en la gestión que termina, los encargados de ventas de las librerías Yachaywasi, Akademia, Lectura, El Pasillo y Escaparate Cultural, destacan la comercialización de obras clásicas y reediciones como Felipe Delgado (Plural), de Jaime Saenz; Periférica Blvd. (Gente Común), de Adolfo Cárdenas; y Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro (Gente Común).

De esta manera, además de la obra de Zavaleta Mercado, en Yachaywasi tuvo mucho éxito Pan comido, de Efraín Quicáñez; Los Constantinoplanos, de Raúl Rivero; y el Diccionario guaraní- español, de Elio Ortiz y Elías Caurey.

Además de la recopilación de Zavaleta, en Lectura vendieron muchos ejemplares de la reedición de Un verano con Marina San Gabriel, de Jesús Urzagasti y la autobiografía La pasión de mi vida, de Toto Arévalo. Escaparate cultural agotó ejemplares de El amor según y Morir en mi cumpleaños, de la novela Norte de Edmundo Paz Soldán y de la antología de crónicas Bolivia a toda costa, de Fernando Barrientos.

De igual manera, además de las obras de Antezana y de Cajías, El Pasillo destaca Evadas, de Alfredo Rodríguez y Dogmas y herejías de la guerrilla del Che, de Humberto Vásquez.

Qué hacer con los indios, de Pablo Stefanoni; Comunidad, indigenismo y marxismo, de Javo Ferreira y Estado de derecho, una tiranía, de Luis Tapia fueron los títulos nacionales más vendidos por Akademia.

Y según las editoriales...

Sin lugar a dudas, la Obra completa de Zavaleta Mercado fue “el lanzamiento del año de Plural”, seguida de cerca por la reedición de La historia de la revolución de Túpac Katari de María Eugenia del Valle; Historia de la negociación de Charaña, de Ramiro Prudencio.

En literatura, el tomo dedicado a Jaime Saenz de la colección El poeta y la crítica, Narrativa andina de Juana Manuela Gorriti y Los ensayos escogidos de Luis H. Antezana.

En Gente Común, informaron que sus libros más vendidos fueron El caso de Pérez de Holguín, de Adolfo Cárdenas; Illimani púrpura, de Piñeiro; Poesía completa, de Matilde Casazola; y la colección de Cuentos de Alasita.

Además de El amor según –que en 2012 será reeditada- El Cuervo halló buena recepción de los lectores a obras como La condición pornográfica (antología) y Los lemmings y otros, de Fabián Casas.

Por su parte, la editorial La Hoguera señala como su libro más vendido a El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempo de dictadura, de Carlos Azurduy y las obras de Manfredo Kempff Mercado Confesiones inconclusas de Juan de Dios, San Diablo y Luna de Locos, las dos últimas, reediciones.

Libros
Las nóvelas Más solicitadas son El amor según de Antezana, Illimani púrpura de Piñeiro y Morir en mi cumpleaños de Cajías.


Clásicos Contemporáneos como Felipe Delgado de Jaime Saenz y Peliférica Boulevard continúan despertando el interés de los paceños.

2011, un año pobre en la oferta internacional

Pagina Siete

Biografías del fundador de Apple, Steve Jobs, libros de física de Stephen Hawking y otros best-sellers fueron los libros internacionales más vendidos por las librerías paceñas en 2011, un año que, como apunta Juan Manuel Finot de Escaparate Cultural, “se caracterizó por la ausencia de grandes booms literarios a nivel.

Las librerías Lectura, El pasillo y Yachaywasi destacan las ventas de la Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson y El camino de Steve Jobs, de Jay Elliot y William L. Simon.

De la misma manera Lectura vendió muchos ejemplares de Juego de tronos, de George R.R. Martin (quizás por la serie de HBO estrenada este año), El cuaderno de Maya, de Isabel Allende, Leonora de Elena Poniatowska y “todos” los libros de Stephen Hawking.

Escaparate Cultural agotó varios títulos del novelista nipón Haruki Murakami, especialmente el reciente 1Q84 .

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende; El gran diseño de Stephen Hawking junto a cuatro tomos de la saga de vampiros Crepúsculo, de Stepheni Meyer y las historietas de Mafalda de Quino constituyeron la oferta más vendida de la librería Yachaywasi en 2011.

Además, reediciones de obras de Michael Foucault, Eduardo Galeano y Slavoj Zizek fueron las de mejor acogida en la relativamente nueva librería Akademia, ubicada en la avenida 6 de Agosto.

Salguero descalifica opinión sobre novelas de viceministro

Pagina Siete

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, descalificó las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien desestimó el valor de las 15 novelas fundamentales de Bolivia. “Seguramente es una postura bastante personal y con desconocimiento”, aseveró la ministra del área.

La máxima autoridad de cultura expresó a Página Siete su extrañeza ante las opiniones vertidas por el viceministro de su cartera, quien expresó que las 15 obras elegidas como representativas de la pluma boliviana son “coloniales” y “de machos”, según reportó la red ERBOL.

Dicha selección busca reconocer el aporte de las creaciones que marcaron la historia de la literatura del país.

Estas 15 novelas de Bolivia fueron seleccionadas por una comisión de unos 50 especialistas, entre los que participaron escritores, docentes de literatura, periodistas culturales, críticos literarios, ex autoridades del ámbito cultural del país y, por supuesto, representantes del Ministerio de Culturas.

La primera crítica que hizo Cárdenas a esa red fue: “Éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación -por ejemplo- de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

A ello, el viceministro añadió: “Son puro machos -los autores- con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. Añadió que por ejemplo Raza de bronce, de Alcides Arguedas, es una de las obras que más cuestiona por ser racista, difundió la red.

Coincidió con la ministra el escritor Ramón Rocha Monroy, quien planteó que no hay que darle mayor importancia a las críticas del viceministro debido a que éste no es un entendido.

“Por un lado está la comisión de unos 50 técnicos y especialistas en el área y por el otro está un neófito”, calificó.

De hecho, la novela El run run de la calavera, de este escritor cochabambino, está incluida entre las 15 seleccionadas como las fundamentales de Bolivia.

Salguero dejó en claro que la postura del viceministro -de su instancia- es personal, que en absoluto representa una lectura institucional. Recalcó que la selección de las 15 novelas incluyó el aporte y valoración del Ministerio de Culturas, del cual Cárdenas forma parte.

“Las obras escogidas son de escritores que lograron una síntesis histórica de Bolivia y con sus escritos dieron aportes a la sociedad”, resaltó la ministra.

A raíz de esas características de las que son portadoras dichas novelas representativas, éstas serán publicadas y repartidas de forma gratuita en las unidades escolares a partir del año próximo, como textos que sean parte del currículo.

Representativas
SelecciónLas 15 obras literarias elegidas son: Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), Felipe Delgado (Jaime Saenz), Jonás y la ballena rosada (Wolfango Montes).


Listado Los deshabitados (Marcelo Quiroga Santa Cruz), Tirinea (Jesús Urzagasti), La Chaskañawi (Carlos Medinaceli), El otro gallo (Jorge Suárez), Aluvión de fuego (Oscar Cerruto), Matías, el apóstol suplente (Julio de la Vega).


Históricos Además Raza de bronce (Alcides Arguedas), Íntimas (Adela Zamudio), Relatos de la Villa Imperial de Potosí (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela).


Varios El Loco (Arturo Borda), La Virgen de las siete calles (Alfredo Flores) y El run run de la calavera (Ramón Rocha Monroy).

No sólo la riqueza literaria, sino el aporte a la historia del país

Pagina Siete

Al menos 50 entendidos en el ámbito literario de Bolivia, en más o menos tres años de debate e investigación, lograron consensuar la lista de las que fueron escogidas como las 15 novelas fundamentales del país.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, indicó que se trata de textos de diferentes épocas que destacaron no sólo literariamente, sino por la riqueza de sus aportes en la época, reflejo cristalino del contexto vivido por esos escritores.

El comité editorial que escogió las novelas coincidió en afirmar que para dicha selección se tomaron en cuenta aspectos relacionados con la calidad de las obras y el impacto social en la historia de Bolivia, y se recalcó que no estuvo en un orden de valoración personal.

Salguero expresó que dichos escritos son un reflejo histórico de cada una de esas etapas.

Y en ello no dudó en poner como ejemplo la obra de Adela Zamudio -también seleccionada-, que no sólo descolló por su pluma, sino que dio los cimientos del feminismo en el país.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Concurso de poesía Plumas de oro en un festival de plata

Albor premió a los mejores poemas en el quinto concurso literario Pluma de Plata.

El estudiante de secundaria de la ciudad de El Alto Jorge Vladimir García Pérez fue galardonado ayer, en el Ministerio de Culturas, por su poema Instantes de lo que será, en la quinta versión del Festival de Composición Poética Pluma de Plata Alcira Cardona Torrico, organizado por la fundación Albor de El Alto.
El escritor Jaime Martínez Salguero y el agregado Cultural de la Embajada de los Países Bajos, Andrés Palacios, junto al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y miembros del Círculo Literario de El Alto, pronunciaron discursos y entregaron las estatuillas del primer y segundo lugar. Al mismo tiempo se presentó una antología con 20 poemas, Pluma de Plata 2011 Poemas.
Los ganadores. Mientras un colegial alteño se llevó la presea, el estudiante de literatura Aldo Ricardo Medinaceli López obtuvo el segundo lugar con Islas. Medinaceli destacó que su devoción por la ciudad alteña lo llevó a participar. A decir de García Pérez, quería jugar con los cánones de palabra y verso, “al explorar nuevas temáticas y géneros que fusionen la cultura andina de El Alto con la Grecia clásica, al indagar sobre el problema de la identidad cultural y las tradiciones perdidas”.
Recorrido. Las primeras cuatro versiones del festival transcurrieron entre 1996 y 1999 y fueron auspiciadas por el municipio alteño. Pluma de Plata retomó su actividad después de 12 años, este 2011, por el impulso del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura de El Alto y el Círculo Literario de la misma ciudad, y en coordinación con la Embajada de los Países Bajos, para incentivar la producción de poesía en Bolivia y construir “una plataforma de poetas y poetisas jóvenes”, según el comunicado del Ministerio de Culturas.
Premios. No son en efectivo, sino simbólicos, y consisten en una estatuilla y una publicación. “Esperemos en el futuro recibir más apoyo material, recursos y financiamiento para conceder más espacios, premios y clubes de lectura en relación con el concurso”, manifestó el director de Albor, Willy Flores.

2012 Se homenajeará a Alcira Cardona, la creadora de obras teatrales como La letanía de las moscas y poemas épicos.

20 poemas recoge la antología de Pluma de Plata. Se trata de los mejores trabajos, que hablan de amor e identidad.

Organización y jurados. Estuvo al cargo del director de Albor y poeta Willy Flores Quispe, un antiguo ganador de la edición 1998, quien manifestó que 50 jóvenes de uno y otro sexo y entre los 15 y 30 años de edad presentaron sus trabajos, que fueron evaluados y seleccionados por un jurado calificador, compuesto por dos renombrados poetas paceños, Humberto Quino y Jessica Freudenthal.

Los libros más esperados de 2012: Vargas Llosa y Shakira

Una descarnada mirada de Mario Vargas Llosa a la actualidad, la biografía de Shakira y el nuevo manifiesto del "indignado" más famoso del mundo, Stéphane Hessel: crisis y entretenimiento se dan la mano en las listas de novedades literarias para los primeros meses de 2012.
El año arrancará con nuevos títulos de grandes autores como los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes, los estadounidenses Charles Bukowski, Don DeLillo y Stephan King, el alemán Hans Magnus Enzensberger, el italiano Italo Calvino y el español Enrique Vila-Matas.
"Será un año muy duro por la profundidad que está alcanzando la crisis. Pero eso también es un factor de renovación, de crear mejores ideas, mejores proyectos", resume Ramón Perelló, editor responsable de no ficción en la editorial Destino.
Como en 2011, el análisis de una actualidad convulsa vuelve a ser un género al alza en tiempos de crisis, al que se suma una firma de lujo: Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel peruano ensaya en La civilización del espectáculo (Alfaguara) una "durísima radiografía de nuestro tiempo", como describe la editorial, para denunciar "un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasarlo bien".
También Stéphane Hessel arremete contra "una política ciega que conduce al desastre" en su nueva obra: El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica (Destino). El veterano de la Resistencia francesa, rostro de los indignados gracias a su best-seller Indignaos (Indígnate, en América Latina) escribe ahora en cooperación con el prestigioso filósofo francés Edgar Morin para apelar al "levantamiento de las conciencias".
Destino prevé también para mediados de año Resistid, otro manifiesto conjunto de Hessel con la Premio Nobel de la Paz birmana Aung Suu Kyi.

De la cantante y el genio
Pero no todo será crisis en 2012: Planeta anuncia Shakira. Así es su vida, en la que Reyes Salvador Román intenta "la biografía imprescindible para los admiradores de una de las artistas pop más carismáticas del panorama musical" en un volumen con más de 70 imágenes a color.
Entre las biografías que abren el año destaca además Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente (Alfaguara). La autora de libros para niños Karen Blumenthal presenta "la primera versión para jóvenes" de la vida del fundador de Apple. La biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson fue ya un gran éxito de 2010.
En el capítulo de ficción sobresale la aparición del "libro perdido" de José Saramago, Claraboya (Alfaguara), una de las primeras narraciones del Premio Nobel portugués escrita en 1953 e inédita hasta ahora en español.
De su compatriota Antonio Lobo Antunes, uno de los narradores actuales más prestigiosos en lengua portuguesa, Mondadori publicará ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar?.

Culturas premió a poetas talentosos

Familiares y amigos de los escritores premiados en el V Festival de Composición Poética Pluma de Plata–Alcira Cardona Torrico estuvieron presentes en el acto de entrega de la Estatuilla Pluma de Plata a los galardonados.

Revista Quinto Sol será presentada

La Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija programó actividades que se realizarán este fin de año y a principios de 2012 con la finalidad de incentivar a la población a dedicar tiempo a labores culturales.

Una de las actividades es la programada para hoy 28 de diciembre a las 20.00, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura, consiste en la presentación de la Revista Quinto Sol Agenda Alternativa.

El concierto de Lanzamiento del primer sencillo “Ya no te amo”, del grupo mexicano – boliviano “¿Traes Flashh?”, es otra de las actividades programadas en este fin de año. Se llevará a cabo mañana, 29 de diciembre a las 20.00, en el mismo lugar que se hará la presentación de la revista.

Ambas actividades son coordinadas entre la Casa de la Cultura y Acción Cultural y Artística TAUMATURGOS. El ingreso a las dos actividades es libre.

Para los días 6 y 7 de enero, en la Casa de la Cultura, a decir de su director Nils Puerta, se realizará un taller en el que darán pautas de cómo redactar y editar noticias. Esa actividad es auspiciada por la Fundación para el Periodismo. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de diciembre, en ese centro cultural.

Nuevo Milenio y El Cuervo presentan “Bolivia, a toda costa”

“Bolivia a toda costa” es el libro de crónicas, compilado por Fernando Barrientos, que reúne 14 textos con una mirada sobre Bolivia y anoche fue presentado en el Hotel Cochabamba, donde los invitados para hacer los comentarios fueron Edmundo Paz Soldán, Christian Kanahuaty y Leonardo la Torre.

Periodistas, sociólogos, escritores y hasta un crítico de música relatan al país desde diferentes ópticas que incluyen, entre otras historias, lo que ocurrió en un concurso de Miss Bolivia tras bambalinas, la llamada masacre de Porvenir contada por víctimas y victimarios o las alabanzas en aymara y en ritmo de hip-hop de un grupo alteño. Se trata de relatos más humanos, más cotidianos, una vista diferente de la historia reciente del país.

Barrientos comenta sus motivaciones para la compilación.

LT: ¿Cuáles fueron los criterios para la selección de las historias?

Fernando Barrientos (FB): Quería un libro sobre Bolivia porque me parecía que era algo que podía funcionar en el país, ya se hizo algo similar en Perú, Chile y Argentina. También porque quería dar mi posición respecto a un debate que había tenido con periodistas sobre la crónica.

LT: ¿Qué criterios empleó para la selección?

FB: Convoqué a gente que yo conocía. Recurrí como base a textos ya publicados y a partir de eso completé la selección invitando a otra gente que ya sabía que podía tener un texto de no ficción sobre ciertos temas. En algunos casos se trataba de periodistas y en otros de escritores de ficción. Pero son relatos actuales y sobre Bolivia escritos entre 2055 y 2011.

LT: ¿Y por qué eligió la crónica?

FB: En 2009 se publicó “Conductas erráticas”, editado por Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi, y al algunos periodistas no les gustó el libro. Es obvio que en una antología el nivel (calidad de los textos) puede variar, pero me gustaba más el espíritu que tenía el libro, que era narrar una historia personal de cada uno. Entonces algunos periodistas criticaron y dijeron que había cierta irresponsabilidad en que los escritores de ficción se pongan a hacer no ficción. Es un lindo debate para continuarlo en otros espacios, pero esa fue la razón que me llevó a hacer esta compilación.

La crónica está cargada de otros géneros, por eso me sorprendió que se intente marcar cómo tiene que ser este género.

Entonces, viviendo un momento importante en política, cultura, en economía, en todos los ámbitos donde se juega con el cambio, me parecía interesante más que reflexionar sobre estos cambios, narrarlos, contar unas cuantas de las miles de historias (en torno a estos cambios). Obviamente que queda mucho en el tintero porque hay miles de cosas importantes por decir.

Autopublicación, una práctica común en el país

Según la publicación Literatura y democracia, 1983-2009, al menos el 60% de la literatura producida en Bolivia las últimas décadas fue publicada por sus autores sin el apoyo de ninguna editorial u otra institución.

Según el literato Cleverth Cárdenas, coordinador del estudio, este fenómeno obedece a diversos motivos, entre los que están la búsqueda de independencia sobre la obra por parte de los autores y la limitada oferta de las editoriales “que han terminado siendo muy chicas en relación a la demanda” .

A pesar de que esta práctica incrementa notablemente la cantidad de publicaciones, Cárdenas apunta a que los libros que salen bajo esta modalidad sufren la desventaja de no alcanzar la repercusión de las obras de las editoriales, debido a que éstas cuentan con aparatos de difusión y divulgación ya consolidados que los autores “autopublicados” no pueden alcanzar.

Además, el literato señala que la autoedición “puede repercutir en la calidad de la obra porque carece de una evaluación objetiva o de criterios más académicos en su selección”, no obstante aclara que, pese a todo, “en Bolivia ha habido grandes obras que se han publicado a cuenta de sus autores”.

Convoca a escritores noveles al segundo pasanaku editorial

Con el objetivo de “estructurar un mecanismo solidario que apoye a la publicación de estudios inéditos”, el Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica (Cepaaa) lanzó la convocatoria para la conformación de un segundo “pasanaku editorial” que, durante los próximos dos años, permita la publicación de 12 trabajos de temas históricos y sociales.

Según el historiador Luis Oporto, uno de los gestores de este proyecto, “el pasanaku busca subsanar la falta de políticas editoriales estatales y las dificultades que los autores tienen para publicar sus trabajos mediante las editoriales que, si bien han crecido, aún tienen circuitos cerrados para aceptar obras de investigadores noveles, que no están en su círculo de interés”.

“Ante ese vacío evidente -agrega- hemos optado por dar una oportunidad a los profesionales recién titulados, a escritores nuevos (sin importar la edad) o a aquellos que por diferentes razones nunca pudieron publicar”.

Como en su primera versión -lanzada a mediados de año- la lógica de este proyecto sigue la del juego tradicional del pasanaku, al pretender reunir a un grupo de autores cuyas cuotas mensuales de 250 bolivianos constituyan un fondo para la publicación bimensual de los trabajos de cada uno, según un cronograma establecido por sorteo.

Así, después de dos años se habrán publicado 12 obras en tirajes de 500 ejemplares, cuya propiedad y derechos permanecerán en poder de los autores, quienes también serán responsables de su difusión.

Autopublicación

Oporto afirma que aunque la labor editorial en ciencias sociales ha experimentado “un notable desarrollo”, aún son muy pocos los investigadores que logran difundir su creación intelectual.

Según el historiador, los factores para esa situación son varios, pero destaca la falta de políticas editoriales universitarias y estatales. En ese marco, Oporto resalta que hasta ahora el pasanaku editorial se ha consolidado como un gran aporte académico al publicar textos de temas históricos hasta hace poco inexplorados en el país.

Los interesados en formar parte del pasanaku pueden escribir al email luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo).

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizó la presentación del libro "Estudios de la Realidad Boliviana y la Economía Social de Mercado"

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) realizó la presentación del libro "Estudios de la Realidad Boliviana y la Economía Social de Mercado" en el hotel Los Tajibos, con la presencia de importantes personalidades de Santa Cruz, en el área educativa, empresarial y literaria.

Actividad. El salón Cabildo del hotel fue el escenario de la presentación de la publicación, que recoge, desde diferentes perspectivas, estudios sobre temas políticos y económicos, como un aporte a la discusión científica sobre la democracia en Bolivia. En el evento también expusieron José Luis Parada, del Gobierno Municipal, y Jorge Orellana, de la Universidad Católica de Santa Cruz. Los invitados compartieron un delicioso almuerzo de Los Tajibos y recibieron de regalo el libro presentado.

martes, 27 de diciembre de 2011

Jessica Freudenthal, la poesía día a día

Jessica Freudenthal Ovando es una poeta y gestora cultural nacida en la ciudad de La Paz un 6 de junio. Entre sus trabajos publicados en poesía cuenta con Poemas Ocultos del año 2006. Hardware (que tuvo una mención de Honor Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”), Hardware Segunda Edición Corregida y Aumentada en el 2009. Demo es su nuevo libro presentado no hace más de un mes con excelentes críticas en el medio. Parte de su obra puede encontrarse en antologías de Bolivia, Chile, México, Perú, Argentina, España, Alemania y otros países.

Coordinó el proyecto de mediación y animación de la lectura y escritura creativa Sensibilización poética para niños y niñas de Bolivia con el grupo Chuymampi Ser de Corazón, con apoyo de la Fundación Simón I. Patiño. Actualmente lleva distintos talleres y proyectos literarios artísticos para niños, jóvenes y adultos.

Defínenos a Jessica Freudenthal; la persona y la escritora

Autodefinirse es complicado. Las dos son la misma, si no estaría totalmente disociada. La persona y la escritora están fundidas.

Con la obra de qué autor es que despierta en tí la pasión por la poesía

Como a mis 15 o 16, no recuerdo bien, leí un libro de Jaime Sabines. Había leído antes a Neruda y Paz. Pero no fue hasta que leí a Sabines que se me dio vuelta todo. Sin embargo, la escritura estaba ahí, latiendo, antes y después de las lecturas. Son muchas las cosas que pueden despertar las pasiones por la poesía, y más aún los autores. Luego leí a Baudelaire y los malditos… Ya ni siquiera debo recordar el orden, o a quiénes leí, pero sé que Sabines me movió algo…

¿En qué momento de tu vida decides dedicarte a escribir poesía?

Eso ocurrió. Yo no tenía el control. Desde los 15 escribía cositas. La escritura estaba ahí. Sin embargo, dedicarme, es decir, con rigor y entrega total, yo creo que a mis 19 más o menos, después de publicar un libro horroroso, cursi y adolescente. Después de que Blanca Wiethüchter me dijera que me dedicara a la zapatería, entonces decido trabajar muy seriamente, enfrentarme a mí misma y escribir.

¿Cuántas y qué obras has publicado hasta el momento?

Hardware, Poemas Ocultos y Demo. Esos son los libros de poesía que he publicado. Participé como antologadora de Cambio Climático: panorama de la joven poesía boliviana, junto a Juan Carlos Ramiro Quiroga y Benjamín Chávez. Con Sandra Rivera y Carolina Sagárnaga (Chuymampi Ser de Corazón), publicamos la colección Patapata de poesía para niños y niñas, con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño y Plural editores.

Aparte de la poesía ¿hay otro género literario en el que te gustaría incusionar?

El ensayo. Pero es complicado, exige también mucho rigor. La dramaturgia, me parece interesante.

¿Qué es lo más y menos satisfactorio que has pasado en tu experiencia como poeta en un medio como el nuestro?

Realizar el proyecto de Sensibilización Poética para niños y niñas con Chuymampi, poder llevar la poesía a las escuelas, compartir con los niños y los profesores la obra de los poetas bolivianos. También llevar a cabo el taller de poesía Académico Marginal, de marzo a junio de este año. Para mí fue gratificante y retador. Por eso el 2012 quiero volver a dar talleres. Esta vez estoy preparando un taller de poesía experimental.

¿Cuál es tu mayor fuente y momento clave de inspiración a la hora de escribir?

No me gusta la palabra inspiración. Pero bueno, todo el aire que tomo, todas las fuentes, son los libros que leo. Y la realidad. Lo que vivo, lo que siento. Combinado con mis lecturas.

Recientemente estuviste como invitada en Chile ¿podrías contarnos la experiencia?

Agradezco mucho a mis amigos por recibirme y cuidarme en Chile. También a Marcia Mogro y Emma Villazón por la actividad que sin interés ni obligación medié y colaboré a organizar, por asistir y participar pese a todos momentos agrios y dificultades que se pudieron pasar. Agradezco también a la Cámara Chilena del libro por la comprensión, el apoyo y la organización. Mi experiencia es de gratitud.

Tu más reciente obra se titula Demo ¿Dónde origina el nombre y cuál su significado en relación a la obra en sí?

Demo viene de demos, pueblo, y de prueba, ensayo, muestra, como el demo de un cd de música o un juego. El título tiene relación con toda la obra. La obra habla sobre el territorio, la patria, el nosotros, etc.

¿Tienes planeado sacar algún material nuevo o no editado para el 2012?

Estoy escribiendo. No sé si publicaré o no el 2012. Demo salió 7 años después de Hardware. Las obras me demandarán sus tiempos.

¿Qué actividades tienes planeadas parapara el 2012?

El 2012, como dije, quiero dar talleres de poesía experimental. También talleres sobre literatura y cine. Me interesa el proceso de formación y difusión de la poesía. En nuestro medio no hay mucho acceso a la poesía, literatura en general, contemporánea de otros países, ni siquiera de países cercanos como Chile, Ecuador, Argentina, Perú… La idea en los talleres, además del compartir los contenidos, leer y debatir, es difundir la obra de poetas contemporáneos. El año pasado por ejemplo, en el taller Académico Marginal, vimos la obra, sobre todo, de poetas chilenos, argentinos, peruanos y bolivianos nacidos a partir de fines del 50 (algunos un poco anteriores) en adelante, y también hicimos ejercicios de escritura creativa. Lucía Urioste nos dio una charla sobre La nueva novela de Juan Luis Martínez, y contamos con la visita de Humberto Quino para la sesión de cierre. Espero este año poder convocar más personas que participen de los talleres, formar otro grupo constante y ver distintas formas. Para la gente que guste contactarme puede hacerlo a academicomarginal@gmail.com.

Demo

Demo de Jessica Freudenthal desde su propia emergencia pregunta sobre un ‘nosotros’: una comunidad invisible para los que perdieron lo poético de la política y más que obvia para los que trabajamos lo político de la poesía. Desde la conjugación de ese margen de visibilidad se tensiona esa primera persona plural no sólo como un lugar de enunciación, sino también como el ensayo de una patria, junto con la cual se cuestiona su origen y se replica sobre su destino en su cumpleaños trágico número doscientos. Volver a nombrar al país del cual es uno parte, es volver a pronunciar el nombre del padre muerto. Sustantivos propios como América, Pacha, Bolivia que parecieran ya sernos extraños aparecen como un desafío y una provocación. Demo no sólo inquieta por ser la demostración de que el ‘apuntar con el dedo’ aún es posible, sino que también por ser un brillante adelanto de un himno nacional que todavía nadie se había atrevido a escribir.

Héctor Hernández Montecinos

Demo es un libro notable de una poeta notable, de una de las poetas más notables de la nueva poesía hispanoamericana. Jessica Freudenthal ha sido capaz de reinventar la poesía concreta dándole una vitalidad, urgencia y, valga la redundancia, concreción que la ortodoxia del concretismo raramente alcanzó. Este libro hace emerger un territorio, el nombre de un país, Bolivia, y de paso nos muestra que en estos páramos sudamericanos una de las tareas más urgentes del poema es la de reinventarle al porvenir los significados de nuestras ciudades natales, de nuestras patrias tan a menudo saqueadas y traicionadas, pero en las que no obstante –y contra todo- persistimos en levantar algo que pudiese asemejarse a la felicidad.

Obra inédita de Néstor Gutiérrez insta a pensar más allá de lo que se admira

Una obra literaria de 60 hojas muestra algunas leyendas, cuentos y creencias que narra Néstor Gutiérrez Alcón, autor del texto "Clara Oscuridad", quien explica que no ve la vida como los demás, puesto que existen muchas cosas más que deben motivarnos a pensar más allá de lo que vemos usualmente.

En su visita a LA PATRIA, refirió que la vida es valiosa al margen de la riqueza y el poder, lo que el hombre debe aprovechar para realizar cosas útiles, porque la vida misma tiene sus misterios grandes.

Expresó que lo que no se ve son por ejemplo, los fenómenos que no pueden ser explicados a través de la ciencia como el mundo de los muertos, como cuando uno cree haber visto a un conocido y se entera que éste ya había fallecido hace una semana.

A través de esta vivencia, asegura que existen los fantasmas, duendes u ovnis (Objetos Voladores No Identificados), al contrario del punto de vista de algunas personas, porque constató este tipo de cosas que no suceden diariamente.

Afirma que existe la brujería, estudió que realizó desde el campo jurídico, pero que no puede ser sancionado porque no existe el modo de comprobar este hecho.

El libro contiene leyendas, vivencias, visitas a lugares donde se suscitaron algunos hechos sobrenaturales, resumidos en cuatro capítulos titulados; la Luciérnaga, Lágrima no te boto, Nadie es y Mosca Verde.

Gutierrez, explica que ésta es la primera vez que realiza este tipo de escritos para llamar la atención de las personas, motivo por el que pretende se entienda esta forma nueva de hacer literatura.

Presentaron los 10 libros más publicados el 2011

Enamoramientos, sagas familiares, críticas irónicas a la sociedad y al arte contemporáneo forman parte de las historias de los mejores libros que ha dado el 2011. Estos son los destacados.
El libro "Libertad", de Jonathan Franzen. Considerada la gran novela norteamericana del siglo XXI, en la que este mago de la ficción reconstruye la memoria de toda una generación.
"El mapa y el territorio", de Michel Houellebecq. Novela con la que el polémico y rebelde escritor francés ganó el premio Goncourt y libro que ha obtenido las mejores críticas.
"1Q84", de Haruki Murakami. Es una de las obras más ambiciosas del japonés y en los que la escritura poética del autor vuelve sobre las atmósferas oníricas.
"Los enamoramientos", de Javier Marías. En esta novela, que va a ser traducida a veinte lenguas explora el lado oscuro que suele ser el enamoramiento.
"El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez, galardonada con el Premio Alfaguara 2011. El colombiano que creció en medio de la violencia del narcotráfico, reflexiona sobre el miedo.
"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia", de Patricio Pron. El argentino da el salto a la escena literaria internacional y que ha sido contratada por ocho países.
"Hammerstein o el tesón", de Hans Magnus Enzensberger. El alemán, uno de los intelectuales europeos más influyentes, reflexiona sobre el nazismo.
"El cielo a medio hacer", de Tomas Tranströmer. El poeta vivo más importante de Suecia recibió este año el premio Nobel de la Literatura, un galardón para el poeta más emocionantes.
"Purga", de Sofi Oksanen. Llegó a España este año cargada de expectación, puesto que fue la novela más elogiada de la Feria de Fráncfort de 2010. "Cuentos completos", de Guy de Maupassant. La publicación, por primera vez en España, de los "Cuentos completos" del francés traducidos y editados por Mauro Armiño.

Historia 450 años de Santa Cruz

El investigador de la historia regional Ángel Sandóval acaba de publicar su noveno libro, 450 años, Santa Cruz de la Sierra 1561 al 2011, como una entrega alusiva a la festividad cívica.
En una primera parte, el autor destaca los hitos del acontecer cruceño desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561.
Posteriormente aborda información sobre la misión religiosa en la Chiquitania y el aporte de los sacerdotes jesuitas.
Asimismo, registra un segmento de hitos históricos que vivió Santa Cruz en su vida urbana, como la Revolución Federal de los Domingos, la Guerra del Chaco y la participación de los cruceños en esa contienda boliviana con Paraguay. Otros periodos tomados en cuenta por Sandoval son la ubicación del petróleo como una nueva palanca del desarrollo de Santa Cruz, la masacre de Kuruyuki, la fundación del Comité pro Santa Cruz y las luchas por las regalías.
Este tramo del libro 450 años, Santa Cruz de la Sierra abarca con su cobertura hasta la llegada de los años 60 porque el autor considera que los hechos históricos posteriores a los 60 necesitan del paso de los años para conseguir mayor objetividad en el análisis y escritura de la historia.
Una segunda parte de 450 años, Santa Cruz de la Sierra compila una valiosa colección fotográfica que acompaña lo relatado en las crónicas iniciales. “Las imágenes sirven para analizar la sociología de diversas épocas, los modos de vida, la arquitectura”, aporta Ángel Sandóval. Muchas de esa gráficas son inéditas y pertenecen al archivo familiar del escritor.
Finalmente, una tercera parte del libro contiene una serie de biografías de personajes cruceños a partir del fundador Ñuflo de Chaves hasta esta época contemporánea, entre ellos José Ortiz Mercado. Confiesa Sandóval que esta entrega biográfica fue la parte más costosa en su elaboración porque exigió rigurosidad en la investigación, en la recopilación de datos de fuentes familiares, muchas veces reacias a brindar detalles y tiempo.
“Esta obra tiene el fin de constituirse en una base, que en el futuro pueda ser mejorada por nuevas generaciones de historiadores”, acota.
450 años, Santa Cruz de la Sierra tiene tapa dura, una edición de lujo y una presentación didáctica, entre sus principales valores. Su información es sintética y apta para una lectura rápida y enriquecedora a manera de guía.
Esta edición fue adquirida por el gobierno municipal, que distribuirá ejemplares en las bibliotecas públicas locales.

Papel y tinta en riesgo de extinción debido a e-books

Los libros electrónicos y las tabletas informáticas amenazan con volver obsoleto el papel y la tinta para editar libros, revistas y periódicos, cuyos lectores están cada vez más acostumbrados a leer en pantalla todos los géneros, desde noticias a novelas.

“Es sólo cuestión de tiempo para que dejemos de destruir árboles y que todas las publicaciones pasen a ser digitales”, dijo Tim Bajarin, analista de la consultoría Creative Strategies.

El gigante de ventas al por menor en línea Amazon popularizó desde hace cuatro años los libros electrónicos con sus dispositivos Kindle, y Apple despertó con sus tabletas informáticas una demanda insaciable por contenido digital, que va desde películas hasta revistas y libros.

El crecimiento de los libros electrónicos y las tabletas impulsará los ingresos anuales de los libros digitales a 9.700 millones de dólares para 2016, más del triple de los 3.200 millones previstos para este año, según un informe de Juniper Research.

Los lectores están mostrando más fidelidad a los libros digitales, de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (BISG, por su siglas en inglés).

Casi la mitad de los compradores de libros impresos dijeron que dejarían de comprar la versión impresa de su autor favorito si consiguen la versión digital en un plazo de tres meses de publicado en papel, mostró una encuesta de BISG.

“El mercado de libros electrónicos se está desarrollando muy rápido, con cambios en la actitud y comportamiento de los consumidores en meses en lugar de años”, dijo la subdirectora ejecutiva de BISG, Angela Bole.

La tenencia de un libro electrónico o e-book tendió a aumentar la cantidad de dinero invertida en títulos, algo que BISG describió como una señal prometedora para los editores. La importante librería estadounidense Barnes and Noble respondió a la tendencia lanzando su propio lector electrónico, el Nook, y otras cadenas siguieron la misma estrategia, según Juniper.

“Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los e-books aumenta el interés de las personas por la lectura en general”, dijo el analista de Gartner, Allen Weiner. “Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a leer todo tipo de contenido”, dijo Weiner, quien agregó que las obras impresas seguirán presentes.

Según Bajarin, pasará al menos una década antes de que el papel y la tinta hayan quedado obsoletos. “Por un lado, hay una generación de personas mayores de 45 años que creció con este formato de lectura y para muchos seguirá siendo la forma más cómoda de consumir contenidos durante bastante tiempo”, dijo.

“Sin embargo, las generaciones más jóvenes ya están optando por las versiones digitales y, con el tiempo, utilizarán e-books y tabletas para consumir todo tipo de contenido”.

Más allá del avance digital, Weiner cree que, por ejemplo, en la lectura en el hogar se seguirán prefiriendo los libros de tapa dura o blanda. “Por eso creo que es un mito que se vaya a acabar por completo el negocio del libro impreso”, dijo Weiner. “¿Eso no ocurrirá”.

La China, antes y ahora
Fueron los chinos los que inventaron la tinta y el papel y los que con eso dieron un gran impulso a la tecnología y la circulación de las ideas. Hoy, son los chinos los mayores fabricantes de tabletas electrónicas, las sucesoras del papel y la tinta.

Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado en China por Cai Lun, en el siglo II de esta era. Pero 600 años antes ya conocían el uso de la tinta negra, con la cual escribían con plumas o pinceles.

Seis libros digitales fueron registrados

Pagina Siete

Este 2011 marcó un hecho inédito en la literatura nacional porque se editó la primera novela boliviana en formato digital, Jonás y la ballena rosada, del autor Wolfango Montes.

Luego, en el transcurso del año, se lanzaron al mercado virtual otras cinco nacionales. “Se venden en formato de libro digital y tienen la posibilidad de llegar a lectores de cualquier parte del mundo”, declaró Ernesto Martínez, gerente de la librería Martínez Acchini, cuando anunció la presentación de las obras en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz.

Las otras obras son: Periférica Blvd., de Adolfo Cárdenas; De la ventana al parque, de Jesús Urzagasti; Las Camaleonas, de Giovanna Rivero; La Virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; y Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre.

Todas estas novelas nacionales ya son comercializadas en la reconocida librería digital Amazon.com, que es una de las más requeridas en el mundo.

El costo para acceder a un libro digital es variado. Por ejemplo hay obras desde 90 centavos de dólar hasta 12 dólares, todo depende del género de la obra literaria y las páginas.

En la librería virtual ofrecen novelas, cuentos, ensayos, entre otros. En caso de las novelas nacionales su costo oscila entre ocho a 11 dólares.

Cualquier lector del mundo puede acceder a una obra digital, si tiene un libro digital (aparato electrónico) de la marca Kindle Amazon. También ya se lanzaron los formatos para lectores que tengan un BlackBerry, un iPad, una Macintosh e incluso aparatos celulares.

Según Martínez, se tiene previsto digitalizar otras obras nacionales de los más importantes autores clásicos y contemporáneos de Bolivia.

El 70% de los registros del Senapi son de obras literarias

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) recibió 1.085 registros este año, de los cuales el 70% son obras literarias.

“La mayoría de las solicitudes son de obras literarias y lo demás involucra otras obras artísticas”, explica Nelly Rioja, encargada de registros del Senapi.

Con respecto a obras literarias, este año ingresaron 638 entre libros, folletos, ensayos, monografías y otros.

El Senapi es una institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y tiene la función de registrar la propiedad intelectual en el país.

En el caso al registro de derechos de autor de música y libros se redujo porque en las dos últimas gestiones 2009 y 2010 hubo 1.488 y 1.159 registros, respectivamente. Incluso en 2008 hubo 1.271 registros.

Hay más cumbia y folklore

En el ámbito musical, los compositores y artistas registraron 99 obras musicales.

Según Rioja, el Senapi sólo cuenta con datos generales, pero que de acuerdo a las solicitudes de inscripción la mayoría de las composiciones fueron de cumbia y folklore.

Este 2011, a diferencia de otros años, se registraron 13 obras cinematográficas, como películas, documentales, cortos y otros. Además se inscribieron obras de artes escénicas (teatral).

Rioja destaca también que se incrementó el interés de los artistas plásticos de registrar sus obras de arte y proteger su derecho de propiedad intelectual.

Por eso se registraron 27 obras artísticas, entre pinturas, fotografías, diseños de artesanías, esculturas y otras creaciones de distintas áreas del arte.

Derechos de autor
Inscripción Se puede registrar, en el ámbito de los derechos de autor, obras literarias tales como novelas, poemas, obras de teatro, películas, tesis, textos educativos, etc. En el caso de obras artísticas son: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y además diseños arquitectónicos, etc. Además los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de artistas.


Requisitos En el caso de obras literarias, se debe adjuntar dos ejemplares de la obra. Y en obras artísticas se debe incorporar una copia o muestra de la obra. En el caso de obras musicales, un CD y la letra del tema.El usuario puede consultar sobre las publicaciones realizadas en la Gaceta Oficial de Bolivia, e informarse sobre las actividades, tarifas y demás noticias relacionadas con la institución.


Autores Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, porque permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o creación.


Lugares El Senapi cuenta con oficinas regionales en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y la oficina central en La Paz.

Lanzan librería virtual desde el puesto de libros usados de Alexis Arguello

Pagina Siete
Para el 4 de enero está previsto el lanzamiento de la web www.librosquedesesperan.com, una revista literaria virtual que, además de publicar críticas, entrevistas a escritores y noticias del mundo literario, ofrecerá a los internautas un catálogo de 1.500 títulos de libros, nuevos y usados, a la venta.

El gestor de este proyecto es Alexis Argüello Sandóval, el joven dueño de un puesto de libros usados en el pasaje Marina Núñez del Prado que alterna su trabajo como vendedor con la lectura (voraz) y el ejercicio de la crítica literaria, a través de su blog y el Facebook.

“La idea de este proyecto es que podamos salir de leer solamente a García Márquez, Vargas Llosa, Sábato , Cortázar o Borges y pongamos atención a más autores que no son muy conocidos, pero no porque no sean buenos, sino por cuestiones de difusión”, afirma Argüello que “por gusto y no por principios ni nada de eso ” optó por vender únicamente libros originales, usados y nuevos.

De libros piratas a usados

Aunque hoy tiene más de 1.500 libros, entre los que se cuentan títulos internacionales y bolivianos de literatura, arte y ciencias sociales, Libros que desesperan -en realiad, el puesto de venta- comenzó con 100 libros piratas de “autoayuda y literatura light” que Argüello recibió hace dos años de sus padres -que también se dedican a este negocio- como regalo tras concluir la carrera de turismo en la UMSA.

De este modo, desde su quiosco de dos metros por uno comenzó a buscar, comprar y cambiar libros piratas por originales usados que hoy comercializa, trueca y critica.

“Comencé a escribir reseñas por invitación del grupo literario Urbandina cuando hubo una especie de boom local de los blogs y ya después me hice amigo de algunos escritores que me pedían que haga reseñas a sus libros”, cuenta. Además, Argüello señala que esta labor de compra y venta de libros y crítica literaria le permitió intercalar su trabajo con otra de sus pasiones: el mercadeo que implementó vía web, mediante distintas promociones y concursos para sus clientes.

Así, desde el año pasado, Libros que desesperan es la única librería en el país que sube mensualmente a la red un catálogo completo y actualizado de todos sus libros y sus novedades a través del Facebook y del blog http://blog.librosquedesesperan.com.

El dueño de un puesto de libros usados fanático de la red -o el bloguero con un puesto de libros usados - afirma que la motivación principal para su trabajo es compartir lo que más le gusta, lo que, paradójicamente, le resulta muy “egoísta, porque disfruto mucho de la lectura”.

“Mis clientes suelen ser los mismos -afirma Alexis- lectores que saben que en mi puesto pueden ‘encontrar libros inencontrables’ y, además, con esta pega me he hecho de muchos amigos literatos”.

“Si no vendo libros piratas es por gusto y no por principios ni nada..., es por una especie de filia que tengo con los libros”.
Alexis Arguello, librero

Un original proyecto
Consignas Editoriales como Gente Común y El Cuervo dejan sus obras en calidad de consigna en el quiosco de Argüello.


E-mail Alexis actualiza su catalogo bibliográfico cada 4 de mes y lo envía, a pedido, al menos a medio centenar de clientes.


Regalos El Facebook del proyecto lanza concursos mensuales de conocimiento literario y ofrece un descuento del 25% para sus clientes cumpleañeros.


Contacto El email del proyecto es alexis.arguello@gmail.com.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Se presenta el libro con el historial de la Academia

La historia del club Bolívar siempre estuvo plasmada en revistas independientes y de la institución celeste y ahora está en un libro. El documento Del Renacimiento al Centenario, que será presentado mañana en el hotel Radisson, muestra un trabajo con fotografías y datos del pasado bolivarista.

En el trabajo, con diez capítulos, está incluido el informe de gestión de Marcelo Claure y Guido Loayza y además datos de cómo se encontró el club; BAISA, la pionera en el fútbol boliviano; el informe económico; la infraestructura; las alianzas estratégicas y los logros deportivos.

En lo histórico, la impresión de lujo muestra la fundación, los partidos memorables y las figuras que fueron parte del club, según Carlos Mesa Gisbert, historiador y ex presidente de Bolivia.

“Bolívar es el más grande club del fútbol boliviano, no porque algún alma bolivarista cargada de pasión y entusiasmo exprese un deseo, sino por el incontrastable peso de la historia. Por donde se mire, la Academia es el club más grande del siglo XX y de lo que va del siglo XXI”, dice Mesa en el resumen del capítulo El don del fútbol.

Mesa destaca que “la historia de Bolívar es una historia de sueños y logros. Gran protagonista del amateurismo paceño, obtuvo su primer título de campeón en 1932... y contando desde ese año, el partido clásico por definición fue Bolívar-The Strongest. Fue el primer campeón del fútbol profesional en 1950 de la mano del maestro Ugarte”.

En el libro académico también escribió el destacado doctor en letras, Luis Antezana.

“A lo largo de su historia, Bolívar ha tenido su (muy) buena cuota de grandes jugadores, de ésos que le han permitido fundar o consolidar su tradición académica”, dice el ensayista.

El libro será presentado mañana en el hotel Radisson, desde las 19:30. Se invitó a Evo Morales.

sábado, 24 de diciembre de 2011

La poesía domina con 860 textos, contra 356 novelas Literatos catalogaron 1.738 libros de la era democrática

Según un estudio realizado por docentes y alumnos de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, en el periodo democrático (1983-2009) en Bolivia se registraron 1.738 publicaciones literarias en los tres principales géneros de ficción.

De este total de textos ubicados y catalogados, 860 son poemarios, hay 522 libros de cuentos y 356 novelas.

Éstas son sólo dos de muchas conclusiones y revelaciones de la investigación Literatura y democracia: novela, cuento y poesía 1983-2009, realizada por el Instituto de Investigaciones Literarias de la carrera, y cuyos resultados se plasmaron en una publicación -en dos tomos- con el mismo nombre.

El equipo coordinado por los literatos Omar Rocha y Cleverth Cárdenas publicó un catálogo que detalla los resultados cuantitativos del estudio y un libro que, a través de ensayos, traza un análisis crítico del desarrollo, características y proyecciones de cada género. El grupo lo completaron Gilmar González, Mónica Velásquez, Vanessa Alfaro, Pablo Lavayén y Mary Carmen Molina.

En los textos también se consignan otros datos interesantes, como que La Paz es la ciudad boliviana donde más literatura se creó y publicó en los 26 años analizados, o que la mayoría de los libros, independientemente del género, son escritos por hombres.

Los dos ejes

Dentro de lo cuantitativo, los literatos levantaron un inventario con todas las publicaciones conocidas: las que cuentan con registro oficial y las artesanales o de autor.

A partir del total de 1.738 libros de novela, cuento y poesía, se efectuaron luego diferentes tabulaciones como cantidades y tendencias por género, ciudades de mayor publicación, ejes temáticos, etc.

El informe brinda, por ejemplo, una lista de todos los libros publicados que se incluye datos básicos como título, autor, editorial y año de publicación. Pero además se hace una sinopsis de cada obra y se menciona las bibliotecas en las que se pueden hallar ejemplares.

Para el análisis crítico de cada género los literatos encargados se basaron en diferentes perspectivas. Por ejemplo, en el estudio de la novela, González tomó dos autores representativos: Alison Speding y Edmundo Paz Soldán.

Lo mismo ocurrió con los responsables de cuento y poesía, Rocha y Velásquez, respectivamente, que en vez de estudiar todas las obras clasificaron su interpretación por temáticas y tendencias.

“Creemos que éste es un aporte fundamental para el análisis de la industria editorial del país y para los investigadores, ya que la base de datos tiene casi todos los libros publicados en este periodo”, sostuvo Rocha.

Y añadió que, en lo cualitativo, el trabajo aporta con una valoración crítica profunda. “Por ejemplo, vimos que la poesía es el género más publicado, sin embargo, también se hizo evidente que no todo lo que se publica vale la pena”.

Estudio literario
Datos De las 1.738 obras que se publicaron en Bolivia entre 1983 y 2009, 356 son novelas; hay 522 libros de cuento y 860 poemarios.


Independientes Sin apoyo de editoriales o entidades públicas o privadas, se publicaron 105 novelas, 258 cuentos y 517 libros de poesía.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Catorce escritores hispanoamericanos, incluyendo a la boliviana Giovanna Rivero, exploran la narración pornotemática

Dicen que el porno no tiene alma. Que la plástica de lubricantes, muñecas inflables y fantasías corriendo por la fibra óptica no tiene nada que ver con algo parecido a la trascendencia. Dicen también que nada tiene que ver con el arte, que está lejos de repensar ciertos términos del discurso amoroso, que su hiperrealidad se aloja en lo previsible. Dicen, en fin, que sólo es porno. Esto dicho, y mucho más que no queda por repetir, lo dicen quienes detractan la condición de la música funky y el sexo demasiado iluminado, la disciplina de la pose, la estridencia de la imagen. Sería más sencillo pensar que ellos no son los mismos que los otros, pero a estas alturas resultaría ingenuo no dudar de las frágiles barreras del pudor y las buenas maneras.

La condición pornográfica (El Cuervo, 2011) reúne a 14 escritores iberoamericanos en el ejercicio de la literatura pornotemática. Ésta, según el peruano Salvador Luis, responsable de la antología, es distinta a la erótica y reivindica ciertos lugares de la cultura popular que han ido ordenando las sociedades en un perfectamente calibrado juego de vigilancias: el cine para adultos, las clásicas revistas porno y el internet. La riqueza simbólica de la pornografía, apunta Salvador Luis, se asienta en la señalización de lo obsceno, el poder disciplinario y el panoptismo que este gesto implica. Sin embargo, proponen Salvador Luis y estos 14 autores, lo pornográfico puede mirarse más allá del tabú, en lo que su impropiedad no debiera provocar: en su búsqueda por trascender lo que está ya normalizado en lo público, lo pornográfico se sitúa en la transgresión de una línea, en la trascendencia que aguarda fuera de ésta.

Lo que en estas 14 narraciones se juega es la exploración de un rubro y los acentos de un registro que, bien conocido por todos, puede ser lo mismo y, también, otra cosa. Así, creo que pueden señalarse al menos dos gestos que trabajan estas narraciones, insistencias que en este panorama dibujan recorridos que, aunque diferentes, ensayan una intencionalidad germinal. No la reivindicación de un género, ni la exageración de sus alcances, sino la feliz y seguramente descarada marcación de su cotidianidad. Y es que si se trata de discutir sobre los cruces entre la realidad y la ficción, es el campo de lo pornográfico el lugar de una revelación, no siempre revelada, de una molestosa y lo suficientemente tangible transgresión. El porno, como diría uno de los personajes de este libro, es el verdadero sexo.

El primer gesto tiene que ver con el melodrama. En el primer cuento de esta antología, firmado por el argentino Patricio Pron y titulado “La cosecha”, el actor porno Lost John hace su control rutinario de sida. El resultado es positivo. “Lost John se queda mirando el papel que sostiene en la mano. Está de pie en la cocina en calzoncillos y la cabeza le da vueltas, así que se apoya en la barra un momento y coge aire. Luego se viste lentamente, mete algo de ropa en una maleta y llama un taxi”. La fuga, como punto germinal del relato, inicia la travesía de una decadencia que terminará tomando el color de una novela rosa, de una telenovela en las playas del Brasil. En medio de una tormenta de recuerdos y el minucioso registro de contagios a varias generaciones de actores de la escena porno, que ocurren a partir del resultado positivo de Lost John, la narración encalla en lo que podemos sospechar como improbable en la vida de un personaje como éste. Echado sobre la arena, Lost John conoce a una chica de minúsculo bikini. La verá varias veces, comprará un diccionario inglés-portugués para poder hablarle, saldrá a bailar con ella, la besará. Lost John, enfermo de sida, se enamorará, y el trayecto trágico que dibuja la historia concluirá con un final de película de fabela, alejado de los escenarios de luces planas y juguetes sexuales.

El segundo gesto es algo parecido a una taza de leche. El sopor de lo cotidiano y las pantallas de ordenadores portátiles —último reducto para la obscena fantasía— son el escenario de varios personajes e historias de parejas que terminarán siendo salvadas por descargas en internet, catálogos perniciosos y citas virtuales con cámaras web. “Medio cuerpo afuera vagando por las ventanas” de la chilena Andrea Jeftanovic se adentra en la desgastada relación de una pareja de adultos con sexo demasiado previsto y número de orgasmos dado de antemano. Las mañanas trascurren, entre café con leche o té, el cuerpo encorvado de ella depilándose las piernas, y el recuerdo de migajas en el pecho de él que ella recogía a besos. Nada parece estar ya. “Era heroico caminar con el ramo y recibir sonrisitas enternecidas de mujeres que me cruzaba por la calle. Ahora llego con vibradores y anillos rugosos, líquidos intensificadores de sensaciones en mi maletín. Un catálogo de dildos de variados tamaños y formas. Estoy seguro de que la pornografía nos salvará”.

El relato de la boliviana Giovanna Rivero, titulado “Una hermosísima concha”, se detiene en los decadentes ires y venires editoriales de una revista persiguiendo el glamour y no el porno casero, en la búsqueda del pubis angelical de una mulata depilada. El error perdonable de lo que sería la portada, ya no lo es cuando, revisando las fotografías sobre una mesa de vidrio, se atisba la imagen de Coco B., ya veterana actriz oxigenada, bizca y con una extensa llanura en medio de los pechos que no provocaba ninguna pulsión penetrante.

La pornotemática de esta antología no queda en los gestos de los cuentos citados: obreros de esta inmensa industria y de otro cine de autor, adictos al porno y científicos del capitalismo farmacopornográfico caminan de aquí para allá, en mundos cibernéticos, departamentos, oficinas, calles, ciudades de este mundo harto polarizado. Queda la lectura, como reducto de esta extrema y perniciosa escritura trascendente de gemidos y salvaciones fantasiosas, pero no por eso menos reales.



La narrativa andina de Juana Manuela Gorriti

Tenía apenas 13 años cuando llegó a Bolivia. Su padre, un luchador por la independencia argentina y un militante del bando unitario en las cruentas guerras civiles que se sucedieron en ese país, venía huyendo de esos tumultos y así llego a Tarija.

Los que hablan de ella en esos años mozos no dejan de mencionar sus rizos dorados. Lo cierto es que en la fronteriza Tarija esa niña de nombre Juana Manuela Gorriti conoció a un joven militar que a sus 15 años ya había combatido por la independencia de Bolivia. Él se llamaba Manuel Isidoro Belzu. Como estas cosas sucedieron a principios del siglo XIX, siglo romántico por definición, hay que decir que se conocieron, se enamoraron y en 1833 se casaron. Ella tenía 15 años y él 25.

Esa niña con el tiempo se convertiría en una de las escritoras más importantes del continente. Y no sólo eso, también en una personalidad notable para los estrechos cánones de su época por su independencia y por su talante y talento intelectual.

El conocimiento y reconocimiento de su obra en los tres países en los que vivió y escribió su abundante obra literaria fue desigual. Mientras que en su natal Argentina Juana Manuela Gorriti ha sido ampliamente publicada y estudiada, en Perú y en Bolivia no ha sucedido lo mismo. Esta constatación motivó al académico Leonado García Pabón a compilar el volumen titulado Narrativa andina (Plural, 2011) que reúne los escritos de Juana Manuela Gorriti relacionados con el mundo andino de esos dos países.

“Hay unos cuantos temas básicos sobre los que giran los textos de Gorriti de esta selección”, advierte García Pabón en el estudio introductorio del libro. “Primero, el mundo inca, la conquista y el oro escondido; segundo, la errancia como marca de su visión de la historia y de su escritura; y tercero, narraciones costumbristas, diríamos, de su estadía, vivencia y viajes por la región andina que incluyen los relatos históricos relacionados con su vida y las personas que ella conoció, donde destaca su relación con Manuel Isidoro Belzu (1808-1865), su esposo y padre de dos de sus hijas”.

Esto último da pie para volver a los años que Gorriti pasó en Bolivia. Sus años juveniles pero ya de mujer casada coincidieron con las dos primeras décadas de vida independiente de Bolivia. Tiempos inestables y de disputas por el poder. El joven y ambicioso Belzu jugaba sus cartas en ese ajedrez. También otro militar, José Ballivián, que sería el vencedor de la batalla de Ingavi. Fueron compañeros de armas primero, irreconciliables enemigos después. En ese encono sin duda la política tenía su lugar pero también el amor. Quienes se han ocupado de la historia de esos dos caudillos no han pasado por alto que en medio de esos torbellinos estaba Juana Manuela.

El hecho es que en 1847 Belzu y Gorriti se separaron. Ella se fue a Arequipa primero y Lima después. Ahí empezó su vida de escritora y también de animadora de la vida artística e intelectual en sus salones por donde pasaron los más renombrados escritores de la época, incluyendo a Carolina Freyre de Jaimes, la madre de Ricardo Jaimes Freyre, y el italiano Edmundo de Amicis, célebre por su novela para niños y jóvenes Corazón.

En una biografía de Belzu, publicada en su libro Panoramas de la vida (1876) dice Gorriti del desenlace de su matrimonio: “Demasiado jóvenes ambos esposos, no supieron comprender sus cualidades ni soportar sus defectos y aquellas dos existencias se separaron para no volver a reunirse sino en la hora suprema al borde del sepulcro”.

Es cierto. En 1865, Gorriti estaba en La Paz cuando, en medio de una revuelta, Belzu murió a manos de Mariano Melgarejo. A ella le tocó, pese a tantos años de separación, velarlo y enterrarlo.

Luego volvió a Lima donde escribió la parte central de su obra. Sus últimos años los pasó en Buenos Aires, donde murió en 1892.

La literatura boliviana del siglo XIX es todavía un territorio a explorar. Leonardo García Pabón, escritor y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregon, Estados Unidos, contribuye a ese cometido con esta compilación cuyo objetivo, él mismo lo anuncia, es posibilitar el conocimiento de una autora sin duda importante y a partir de ello motivar su estudio para darle el lugar que debe tener también en nuestras letras.

25 años de la revista Chicas de plata

Son 25 las ganadoras del concurso Chicas PARA ELLAS Bodas de Plata. De ellas, Pablo Manzoni seleccionó a seis para que puedan aspirar a convertirse en magníficas

Cerca de un millar de fotos con los datos personales de cada una de las concursantes llenaron las ánforas para participar del concurso Chicas PARA ELLAS que esta revista organiza desde hace más de una década.

El equipo de PARA ELLAS hizo una preselección de las semifinalistas y el fotógrafo Pablo Manzoni realizó la elección definitiva de las 25 ganadoras, de las que posteriormente, durante el acto de premiación, él mismo seleccionó a seis jovencitas como aspirantes a formar parte de su staff de modelos.


“Es un trabajo difícil elegir a un grupo de ganadoras entre tantas chicas lindas”, dijo Pablo durante la sesión fotográfica que se extendió desde las 16:30 hasta casi las 20:00.

Para la ocasión, las 25 jovencitas fueron producidas por el equipo de estilistas de Mary Lizzie Ortiz, quien afirma sentirse satisfecha con los logros obtenidos en el concurso. Ella desde sus inicios ha formado parte del equipo que hace posible el cambio de look de las Chicas PARA ELLAS. “Para nosotros es una satisfacción ver como muchas chicas logran su sueño de ser modelos. La preparación de las jovencitas para este concurso demanda semanas, ya que con anticipación se recibe a cada una y se acuerda con ellas el cambio de look que se les hará”, dice la experta en belleza.

Amplían plazo para presentación de obras a Concurso de Poesía

La fecha de recepción de obras del Premio Nacional de Poesía 2011 "Yolanda Bedregal" fue ampliada hasta el 10 de febrero de 2012 con la finalidad de promover la cultura por medio de esta expresión lingüística. Las postulaciones podrán ser presentadas al Ministerio de Culturas, hasta las 18:30 del día señalado.

El fallo del jurado calificador y la conformación del mismo serán dados a conocer el 11 de mayo de 2012. El ganador del anterior premio, Alejandro Suárez, será tribunal evaluador nato del concurso.

El Premio Nacional de Poesía es un galardón instituido desde el 2001 y cuenta con nueve versiones anteriores en homenaje a la escritora boliviana Yolanda Bedregal y por su importancia cultural, el Ministerio de Culturas y el Comité Editorial amplió el plazo de entrega de obras, con el objetivo de promover la creación poética, escrita en lengua castellana y/u originaria.

El ganador será premiado con un monto económico equivalente a 2.000 dólares otorgados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, 8.000 bolivianos dotados por el Ministerio de Culturas, además de la publicación del poemario a través de Plural Editores, una medalla de oro y un diploma de honor otorgados por la familia Conitzer Bedregal.

Los concursantes deben ser bolivianos, en caso de ser extranjeros deben tener al menos cinco años de residencia en el país, sus obras deben contener un mínimo de 300 versos o el equivalente a 50 poemas o 50 páginas.

La convocatoria del concurso podrá ser recabada en el Ministerio de Culturas o la página web de esta institución.

Ajayu se lleva el premio de escritura

El autor se inspiró en una carrocería abandonada en Llojeta.

Ajayu es un libreto escrito por Aldo Medinacelli, que obtuvo el premio único de 10.000 bolivianos en el sexto Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels.
Al certamen se presentaron 14 libretos, de los cuales el jurado tomó en cuenta la sintaxis, estructura general de la obra, claridad del argumento e intensidad del drama, informa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, organizador del concurso.
Detalles. Medinacelli, quien actualmente hace la reedición de la obra El Loco, de Arturo Borda, que será lanzada por Editorial Plural, señala que la inspiración surgió en un paseo casual por la zona de Llojeta, donde observó una carrocería abandonada, la fotografió y, al ver la imagen impresa, decidió escribir un libreto de teatro y, así, nació Ajayu. Éste está ambientado en una ladera de la ciudad de La Paz y es adaptable a cualquier contexto urbano. Habla de la locura, la existencia del alma y las represiones políticas.
Aunque Aura Nina es el personaje principal, la trama muestra a varios personajes que fluyen como manifestaciones simbólicas. Aura es la señal de deterioro de la sociedad, señala Medinacelli.
“Saber que el certamen abría la posibilidad para que la obra sea representada en un escenario fue un gran estímulo. Al final, los concursos tienen una alta dosis de azar: puedes ser ganador o no. En todo caso, estoy feliz del resultado de una primera experiencia en el campo de la dramaturgia”, sostuvo el autor.

10 mil bolivianos es el monto del premio que obtuvo el escritor.

EL PREMIADO TIENE TRAYECTORIA COMO ESCRITOR DE CUENTOS. Medinacelli estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene cuentos publicados; sin embargo, este año se animó a concursar en un certamen de escritura para teatro.
jurado. Eduardo Almanza y Eduardo Cassis (Asociación Boliviana de Actores), José Aramayo y Omar Rocha (gobierno municipal) y Juan Altamirano (Consejo de las Artes y la Cultura).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las novelas fundamentales serán gratuitas para los estudiantes

El convenio para la edición y publicación de la colección “15 Novelas Fundamentales” fue firmado el jueves en el Ministerio de Culturas, cuando también se presentó su línea gráfica.

Las obras serán publicadas, en una primera etapa, por Plural Editores, con la participación de un Comité Editorial integrado por representantes del ministerio, de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, y de las editoriales La Hoguera y Plural.

Posteriormente, en una alianza estratégica entre los ministerios de Culturas y Educación, y con el apoyo de la Cooperación Española, se hará una publicación masiva y popular para que sea distribuida gratuitamente en los centros educativos de todo el país.

El jueves se presentó la línea gráfica de la colección y se realizó la firma del convenio entre Plural Editores, la Embajada de España, la carrera de Literatura y el Ministerio de Culturas, para la edición y publicación de las novelas. En la oportunidad, el editor general de la colección, Mauricio Souza, indicó que el emprendimiento es una suerte de “chauvinismo estratégico”, en el que el incluiría “el jolque, las cuencas de Simeón Roncal y los ensayos de René Zavaleta”. Por su parte, J. Orihuela, el director de la carrera de Literatura, destacó que el proyecto fue impulsado por la entonces directora Raquel Montenegro y el docente Guillermo Mariaca, además del exministro de culturas Pablo Groux.obras. La colección está conformada por La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores y estudio introductorio (E. I.) de Claudia Bowles, Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto (E. I. Luis H. Antezana), Relatos de la Villa Imperial, de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela (E. I. Leonardo García Pabón), Íntimas, de Adela Zamudio (E. I. Virginia Ayllón), Felipe Delgado, de Jaime Saenz (E. I. Marcelo Villena), Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre (E. I. Rosario Rodríguez y Elizabeth Monasterios), Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz (E. I. Guillermo Mariaca), La Chaskañawi, de Carlos Medinacelli (E. I. Ramiro Huanca), Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes (E. I. Mónica Velásquez), El loco, de Arturo Borda (E. I. Omar Rocha y Claudia Pardo), Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega (E. I. Juan Carlos Orihuela), El otro gallo, de Jorge Suárez (E. I. Dora Cajías) y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy (E. I. Mauricio Murillo).

Antecedentes. Desde 2008, el Ministerio de Culturas intentó llevar adelante el proyecto en dos oportunidades. La primera vez invitó al reconocido escritor Néstor Taboada Terán para que se encargara de elaborar una lista con los títulos de 10 novelas imprescindibles para la literatura nacional, pero la lista provocó críticas y recelos, y la lista quedó sin efecto. Entonces se realizó una encuesta por internet, no obstante, esto también fue observado, porque no todos los encuestados tenían conocimientos literarios.

Así, finalmente, se invitó a la carrera de Literatura para que realizara la selección las “Diez novelas fundamentales de la época republicana”. Fue entonces que comenzó un proceso de discusión, organizando mesas en la Feria del Libro de La Paz y otras regiones, hasta que en septiembre de 2009, en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, escritores, editores, periodistas, críticos e investiga- dores de todo el país, durante dos jornadas, realizaron las discusiones finales con el objetivo de definir las 10 novelas, considerando dos criterios principalmente: la relevancia de su aporte en la construcción/configuración de Bolivia como República en el imaginario, y además, su relevancia/aporte en el recorrido estético de la narrativa nacional.

martes, 20 de diciembre de 2011

Regale un libro en Navidad

Si está buscando algo qué regalar en estas fiestas de fin de año y no se ha decidido todavía, le proponemos opciones literarias para salir de lo común y dar un regalo muy original, que a la vez ayudaría a motivar a la lectura y ampliar su educación. Existen opciones internacionales pero también libros de autores bolivianos en oferta en las diferentes librerías y editoriales. ¿Por qué no? Regale arte y a la vez dele a su ser querido la posibilidad de soñar, viajar, reír y conocer más sobre una temática específica. Solo debe elegir el libro que considere más adecuado para esa persona especial.

Propuestas de La Hoguera. Propone autores bolivianos en diferentes géneros. "Comiendo Estrellas" está dedicado a los niños. "Tukzon" es más visual, al estilo comics y "El Abrigo de Matilde" enseña a los jóvenes sobre las dictaduras de los '70.

Libros de Santillana. "Cartas a un joven novelista" es un ensayo sobre cómo se hacen las novelas. "El Puente de los Asesinos" es sobre las aventuras del capitán "Alatriste" en pos de su misión y "Diario Secreto" que habla de la delgada línea entre la racionalidad y la locura.

Editorial La Hoguera
Propuestas

DETALLES
Libro Comiendo Estrellas /Autor Gigia Talarico/ Libro Tukzon/ Autor Billy Castillo/ Libro El Abrigo de Matilde/ Autor Carlos Azurduy/

Editorial Santillana
Propuestas

DETALLES
Libro Cartas a un joven novelista /Autor Mario Vargas Llosa/ Libro El Puente de los Asesinos/ Autor Arturo Pérez/ Libro Diario Secreto/ Autor Claudio Ferrufino.

Los libreros venden cada vez menos y demandan una ley

Pagina Siete

A 12 días de culminar 2011, libreros paceños califican a este año como “regular” y con tendencia a la baja en cuanto a ventas, y coinciden en que su actividad se ve afectada por trabas impositivas y administrativas que encarecen en extremo la importación.

Según cálculos de tres fuentes, este año los aranceles subieron hasta en un 14% y si a eso se suma que el encarecimiento del papel originó aumentos de entre seis a ocho dólares por ejemplar, en Bolivia muchos libros tienen precios prohibitivos.

Más allá de una evaluación de cierre de gestión, encargados de tres librerías tienen además un pedido unánime para 2012: la aprobación de la Ley del Libro que, entre otras medidas, permita disminuir o anular los aranceles para la importación y comercialización de publicaciones.

“La venta de libros ha disminuido en comparación con el año pasado, en vez de aumentar, estamos bajando”, comenta Dania Quispe, encargada de la librería Martínez Achinni. Según la funcionaria, en 2010 vendían aproximadamente unos 100 libros al mes, o un equivalente aproximado a 40.000 bolivianos. En cambio en el año que termina el promedio cayó casi a la mitad. “Se venden apenas 50 libros o 20.000 bolivianos por mes”.

Henry Gámez, de la librería Lectura, asegura que este año la venta de libros fue regular porque hubo algunos meses que las ventas se incrementaron en un 5% en comparación al 2010, aunque en otros las cifras fueron a la baja.

“En la Feria del Libro nos fue muy bien, sobre todo con algunos títulos como Aleph, de Paulo Coelho, y El cuaderno de Maya, de Isabel Allende”, sostuvo Gámez, para quien este evento anual es vital para atraer a nuevos lectores y, sobre todo, porque permite a las librerías repuntar en ventas para equilibrar el poco movimiento de otras épocas del año.

Con respecto al reciente cierre de la sucursal de Lectura en Santa Cruz, Gámez afirma que “en La Paz no se corre ese riesgo porque todavía hay un buen número de lectores regulares que le dan valor a las publicaciones originales”.

Carmen Vargas, de la librería El Pasillo, de San Miguel, dice que la evaluación anual de ventas es “relativa”.

“No fue un año del todo bueno. Trajimos bastantes novedades para satisfacer a los lectores, pero los libros están muy caros por los costos de importación”.

En El Pasillo, los libros más buscados fueron Evadas, de Alfredo Rodríguez, y El cuaderno de Maya, de Isabel Allende.

Las trabas

En algo que sí hay unanimidad de criterios es que cada vez es más difícil y menos conveniente importar libros, debido a dos factores centrales: los altos aranceles y el costo de transporte.

“Queremos una Ley del Libro que disponga el arancel cero para importaciones de publicaciones”, dice Henry Gámez, y se remite a normas similares que están vigentes en la mayoría de los países vecinos.

“Si no pagamos impuestos -agrega- gastaremos menos y, por lo tanto, cobraremos menos, facilitando y fomentando el consumo de literatura”.

Vargas también se queja: “Bolivia y Chile son los únicos países de Latinoamérica donde se tributa por los libros”. La encargada de El Pasillo también hace hincapié en los costos de transporte. “Antes, traer unos 500 libros de Argentina costaba máximo 220 dólares, pero desde este año lo mínimo que se paga es 290 dólares”.

Los tres libreros coinciden que la aprobación de una Ley del Libro también debe contemplar una lucha efectiva contra la piratería, que continúa siendo un fuerte dolor de cabeza.

Puntos de vista
“Necesitamos un respaldo jurídico”

Carmen Vargas - Librería El Pasillo.

“La librería ha importado muchas novedades que se han vendido con cierta regularidad, pero no es suficiente para luchar contra la piratería y paliar los altos costos de importar publicaciones. Es necesario contar con una Ley del Libro que ayude a disminuir el arancel y que luche de forma efectiva contra la piratería. Es una pena que no se respeten ni las obras nacionales, que también se comercializan en copias ilegales”.


“Es muy costoso importar un libro”

Mauricio Souza - Plural Editores

“Me parece una barbaridad que uno tenga que pagar impuestos muy altos en la Aduana para traer un libro, no es correcto que crean que los libros son artículos de lujos. Es necesaria una Ley del Libro que contemple un arancel cero y que también facilite sacar libros de Bolivia, pues esta falta de un marco legal que proteja al libro perjudica la exportación de libros y evita que el país promocione la producción nacional”.


“La gente compra más piratas”

Dania Quispe - Librería Martínez Achinni

“A veces los lectores prefieren comprar los libros piratas, porque éstos hacen de todo para sacar imitaciones idénticas a las originales, y es necesario poner un freno a esto. Es una preocupación constante la piratería, sólo esperamos que los lectores valoren un libro original, por su calidad, ya que estos piratas no vienen completos y su impresión no es buena. Además siempre traemos novedades para ganar más gente”.
javascript:void(0)

Felipe Parejas y sus Microcuentos Insolencias en la literatura

El escritor de literatura moderna. Felipe Parejas (25), sacó a la luz su libro “Pequeños Insolentes”, un texto de microcuentos que recientemente fue presentado en la Feria Internacional del libro en Santiago (Chile).

De acuerdo a Parejas, la presentación de su obra literaria en ese encuentro internacional fue bien recibida por el público y críticos especializados.

Cuentos. Se trata de un compendio de 58 cuentos de microrrelatos. La temática es variada, pero en su mayoría toca aspectos como la muerte, la esquizofrenia y la paranoia.

También se ocupa de situaciones menos crudas, muchas veces haciendo referencia a diversos íconos de la cultura popular desde un punto de vista agudo e irónico, plagado de humor negro.

Estilo. Los microcuentos hacen uso de todas las licencias que este subgénero proporciona: el protagonismo del título, el doble sentido, la simple sugerencia de los hechos, la intertextualidad y por supuesto, la enorme economía de palabras.

50 Bolivianos
Cuesta el libro. Se lo puede adquirir en la Editorial La Hoguera.

Algunos datos del autor

Es publicista y actualmente escribe y produce guiones de campañas publicitarias y televisivas.

Felipe Parejas

Joven escritor que participó en la feria del libro de Santiago de Chile.