martes, 31 de agosto de 2010

La obra “Pedazos de Historia” reúne alrededor de cincuenta relatos de la tierra chapaca.

Dentro de las actividades culturales, se tiene prevista hoy en la Casa de la Cultura, a hrs. 19:30, la presentación del libro “Pedazos de Historia” de Julio Durán, periodista y escritor tarijeño, la obra reúne alrededor de cincuenta relatos de la tierra chapaca, en cuyos pasajes, se percibe la niñez, juventud y edad madura. La lectura es para todo público, grandes y pequeños, tarijeños y no nacidos en esta tierra, la redacción suple toda temporalidad y distancia.
Tarija de antaño, podría haberse llamado también el libro, porque las secuencias se desarrollan en la ciudad y en el campo, la descripción es brillante, los detalles enriquecen el relato. Al respecto, el escritor René Aguilera Fierro, manifiesta, “sin llegar a ser una autobiografía moderna, a manera de cuentos sueltos, el autor recorre los confines de la memoria para pintar los impactos recibidos y los recuerdos de una época pasada”.
Julio Durán Gonzales, el año 1986 funda el periódico “Impacto” en el área metropolitana de Washington, cuyas páginas le abren acceso a importantes fuentes de información, así como a funcionarios de la administración estadounidense, realizó viajes y participó de conferencias de alto nivel. La obra literaria, es una consecuencia de sus apuntes y crónicas periodísticas, que compiladas, constituyen el libro.
Desde este año Tarija ha vivido un gran movimiento cultural, en homenaje a los 200 años de la gesta independentista.
Varios han sido ya, los libros que se presentaron celebrando esta fecha de suma importancia para el departamento de Tarija.
Las actividades para el Bicentenario continuarán a lo largo del año mostrando la capacidad de artistas tarijeños que con su arte deleitan a la población.

Escrito presenta Pedazos de Historia

“Cada vez que vuelvo al pago me siento un extraño en mi tierra, quedan pocos amigos, estoy empezando a cultivar nuevos”, relata Julio Durán Gonzales, escritor tarijeño radicado en el Estado de Virginia (Estados Unidos de Norteamérica) desde 1971. En la oportunidad, presentará su segundo libro en su ciudad natal.

El trabajo en cuestión, Pedazos de Historia, dice René Aguilera Fierro, es un compendio de relatos y cuentos extraídos de la realidad, en los que se explaya narrando sus vivencias de la niñez, como así también de su juventud, época estudiantil, cada página es un castillo que hay que andar y admirar, pues, está surtido de detalles y ocurrencias, que en otras circunstancias, pueden cubrir parte de la propia historia de la ciudad y sus alrededores.

El libro consta de 142 páginas y medio centenar de crónicas vivenciales o recibidas por vía oral. El autor, periodista graduado en la Universidad Nacional de La Plata, ejerció la profesión primero en la ciudad de La Paz, allí luego fundo el periódico anual La Tablada y, con su emigración a los Estados Unidos de Norteamérica, viendo el vacío en informaciones y noticias latinoamericanas, crea el periódico “Impacto”, órgano de prensa que le abrió un sin fin de posibilidades en el país del norte como en el exterior. La presentación de Pedazos de Historia, está previsto para hoy a las 19:30 en la Casa de la Cultura, luego de la entrega del libro, el público podrá conversar con el autor y obtener el libro autografiado.

Mauricio Murillo ganó el premio literario Franz Tamayo

El cuento El torturador, de Mauricio Murillo Aliaga, ganó la 37 versión del concurso anual de literatura Franz Tamayo que impulsa la Alcaldía paceña y dota como premio único 20.000 bolivianos, además de un diploma de honor.

La obra de Murillo se impuso entre 65 participantes, lo que le otorga el derecho de ser incluido en una antología de cuentos que será publicada por Editorial Gente Común y la promoción de la obra galardonada al cargo de la Oficialía Mayor de Culturas.

El jurado del certamen literario estuvo formado por Patricia Alegría, Claudia Pardo, Mauricio Souza, Eduardo Cassis y Álvaro Pérez, que determinó, asimismo, entregar menciones de honor a El aburrimiento, escrito por Daniel Averanga Montiel; Una cueca frente a la celda de Regis Debray, de Ricardo Casso Benítez, y Fresco Pérez Velasqueño, de Oswaldo Calatayud Criales.

En cuanto a la antología de cuentos, los integrantes del jurado recomendaron una edición de los textos, previa publicación.

Mauricio Murillo tiene licenciatura en literatura, otorgada por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Actualmente está en la recta final de una maestría en Literatura Latinoamericana. Se considera influenciado por escritores de la talla de los paceños Jaime Saenz y Óscar Cerruto, el cuentista británico Lewis Carroll, el chileno Roberto Bolaño y el argentino Jorge Luis Borges. La mayor parte de su tiempo está dedicado a la escritura de textos y consultorías sobre ediciones.

Es la primera vez que participa en un concurso y considera que los miembros del jurado —probablemente— tomaron en cuenta la “fabulación de la idea que caracteriza al cuento ganador. Se trata de algo real y creo que la obra en sí es buena”.

“El tema de los premios es siempre azaroso. Desde que me incliné por la literatura hace diez años, tenía la expectativa de participar en este certamen y logrado este objetivo, el premio será una buena motivación para seguir escribiendo”, señaló.

lunes, 30 de agosto de 2010

Comandante cubano presenta libro de Fidel y visita La Higuera

Uno de los más importantes comandantes de la revolución cubana, Guillermo García Frías, llegó el domingo a Bolivia para cumplir una agitada agenda en la que se destaca su visita a la localidad de La Higuera, donde fue muerto e Ernesto Che Guevara, en 1967.
García Frías presentará hoy en La Paz el último libro del jefe de la revolución cubana de 1959, Fidel Castro, en un acto a celebrarse en el Palacio de Gobierno.
García Frías estuvo presente igualmente en la presentación del libro de Fidel Castro en Venezuela. Luego del acto protocolar, el comandante García viajará a Vallegrande, para luego trasladarse a La Higuera, donde, en 1967, Che Guevara fue victimado por los militares tras caer preso.
Guevara llegó a Bolivia para tratar de exportar la revolución cubana. Sin embargo, no recibió apoyo del Partido Comunista Boliviano y apenas logró conformar un reducido batallón que naufragó por los montes de Vallegrande, hasta ser derrotado por el Ejército.
En La Higuera, un busto se yergue en su honor. /ABI

Presentación de libro binacional se suspende hasta el miércoles

La presentación del libro binacional “Aguas de un mismo río”, donde participan poetas de Bermejo y de Orán (Argentina), fue suspendida hasta este miércoles 1 de septiembre, puesto que tuvieron dificultades en la imprenta, lo que no permitió que el libro llegue a tiempo para la presentación programada para el viernes pasado, informó el presidente de la Fundación Ipitá y Unión de Escritores, Mario Carlos Tapia Hoyos.

Explicó que a pesar del imponderable, los libros llegarán este lunes a Bermejo y luego se realizará la presentación del mismo en la Casa de la Cultura, juntamente a sus homólogos argentinos. Así también, expresó que hasta el momento no recibieron ayuda alguna de la Alcaldía, a pesar de que habrían coordinado todas sus actividades. Sin embargo la Gobernación sección Bermejo y la Dirección de la Casa de la Cultura de la ciudad, estarían colaborándolos.

Respecto al financiamiento del libro, dijo que son los mismos autores quienes habrían asumido el costo del mismo, depósito que ya habría sido efectuado a la imprenta. Por último, expresó que el Festival de Nilo Soruco y el Festival de la Cueca y la Chacarera, también sufrirán retrasos, ya que se realizarán durante la primera quincena de septiembre.

Una biografía revive el mito del líder montonero

Mario Firmenich, ex líder de la organización Montoneros, que arrastra una "leyenda negra" que le ha marcado durante décadas, ha recobrado actualidad en Argentina con la publicación de su biografía, la primera que aparece sobre su figura.

"Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero", de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, una biografía no autorizada basada en tres años de investigación y en más de cien entrevistas, se adentra en los apoyos que el ex guerrillero argentino recibió durante los 70, claves de su derrota y motivos que le marcaron como "hombre maldito".

El texto recorre la vida de Firmenich desde su infancia, sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, el más tradicional del país, su férrea condición de católico, sus vínculos con sacerdotes, su conversión al peronismo y su vida actual en España como docente.

Fama. Firmenich "es la bestia negra de la política argentina del siglo XX", sostienen los autores en la introducción del libro, donde señalan también que tal "condena" se debe a su fracaso como guerrillero.

"Su revolución inconclusa dejó a la organización político-militar que más apoyo tuvo en la Argentina diezmada y sin amparo. Los errores estratégicos dilapidaron su capital político y desaprovecharon un crecimiento de frentes de masa inusual en el país. Cuando debió hacer política, abrazó las armas, y cuando quiso hacer política, ya no había margen", afirman los autores.

"Fue producto de una Argentina totalitaria, extrema, y sus aportes también totalitarios y extremos"; además, fue uno de los tres jefes de la organización que sobrevivieron a la represión de la dictadura (1973-1983) y "siempre deberá rendir cuentas por no haber caído", continúan.

Surgida en la década de los 70 como una corriente nacionalista del Partido Justicialista (peronista) —actualmente en el Gobierno argentino—, Montoneros se volcó en la lucha armada y terminó por ser expulsada del partido en 1974.

Los paceños se dejaron seducir por libros de autores nacionales


Interés: 76.276 visitantes llegaron al campo de Següencoma en los 11 días que permaneció abierto. Hubo 110 expositores.

Los paceños prefirieron los libros de autores nacionales a los extranjeros. Ésta es una de las conclusiones del presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, al cierre de la XV Feria Internacional del Libro (FIL), que tuvo lugar ayer.

En la evaluación, Martínez dijo que los visitantes volcaron su interés hacia la producción boliviana más que en otros años, debido a una mejora en la calidad de impresión, de edición y del contenido que hoy tienen los libros.

Otra de las metas alcanzadas fue el posicionamiento que logró la Feria entre el público infantil y juvenil. En los 11 días que duró el acontecimiento, éste fue visitado por 18.000 menores de 15 años.

Ayer, en los ambientes del Campo Ferial de Bajo Següencoma, donde se desarrolló la Feria, se escucharon toda clase de ofertas. Desde las 20.00, los libreros bajaron sus precios en 20 y 30 por ciento. A diferencia de otros años, cada stand realizó un brindis para el acto de clausura.

Hasta las 20.00, la FIL recibió a 76.276 visitantes. En 2009 esta cifra llegó a 70.000. En los 11 días (del 19 al 29 de agosto) participaron 110 expositores, entre editoriales, librerías, instituciones privadas y públicas, y escritores.

La llegada del Grupo Editores Independientes trajo por primera vez a Bolivia títulos de editoriales nunca antes vistas en el país. Éste es considerado otro de los logros.

A propósito de los libros más demandados, Martínez se abstuvo de citarlos, debido a que, en su criterio, cada libro tiene su propio público.

La escritora de literatura infantil cruceña María Sara Mansilla dijo que logró vender 900 ejemplares de su libro Benjamín y el canto de los bosques.

El gerente de la Editorial La Hoguera, Carlos Azurduy, manifestó su satisfacción por el interés de la gente que acudió al campo ferial y escogió leer a autores nacionales, como David Santalla, que recientemente incursiona en la literatura.

Martínez anunció que en noviembre se conocerá el nombre del país invitado para la versión XVI de la FIL 2011.

Para destacar

Los precios en la Feria fluctuaron entre cinco y 2.000 bolivianos. Algunos libros se vendieron a crédito.

La Feria habilitó 150 stands para 110 participantes, entre librerías, editoriales, instituciones y escritores.

El campo de Bajo Següencoma recibió a 18.000 menores de 15 años, que ingresaron sin pagar el boleto de cinco bolivianos.

Hubo transporte gratuito, que partió diariamente de dos puntos: la plaza del Estudiante y el estadio Hernando Siles.

La Feria llegó a los macrodistritos

La XV Feria Internacional del Libro (FIL) llegó a 2.055 alumnos de 18 establecimientos educativos de los macrodistritos Max Paredes, Sur, Mallasa, Periférica y Cotahuma. El propósito fue llevar la exposición de libros y escritores hasta los niños y niñas que no pudieron acudir al Campo Ferial de Bajo Següencoma, donde se desarrolló.

En el lugar se promovió el intercambio de criterios entre los pequeños lectores y los escritores; por ejemplo, una de las autoras invitadas por la Editorial La Hoguera fue Giga Talarico, quien llegó a varios establecimientos de la Max Paredes y la Periférica.

Los alumnos de escuelas fiscales también presenciaron sesiones de cuentacuentos. En las visitas se llevó algunos textos, mientras que países como Italia, Ecuador y Estados Unidos donaron materiales para las bibliotecas escolares. Además los alumnos también se dieron cita en el campo ferial. Este año llegaron 110 colegios a visitarlo.

Más espacio, un desafío para 2011

La infraestructura del Campo Ferial de Bajo Següencoma quedó pequeño para acoger a los visitantes, por lo que debería considerarse otro espacio para el próximo año. Ésta es una de las conclusiones en la que coincidieron algunos editores y directivos de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Sin embargo, el presidente de esta institución, Ernesto Martínez, dijo que ésta no es una decisión de la organización que preside, sino que depende del gobierno municipal, de la Gobernación y del resto de los empresarios privados de la ciudad. “Se tiene que pensar que la Feria del Libro es uno de los eventos más grandes de La Paz, pero el gremio del libro es uno de los más pequeños; se tiene que fortalecer el campo”.

Reforzar el espacio para niños y adolescentes es uno de los desafíos de la Cámara Departamental del Libro para la FIL XVI, según el Presidente de esta institución.

domingo, 29 de agosto de 2010

Pachamama reabre hoy la feria del libro

A petición del público, la Fundación Pachamama reabrirá hoy, domingo, la feria del libro durante tres horas continuadas.
De acuerdo con una nota que fue enviada a esta redacción por el presidente de la Fundación Pachamama, Jaime Loayza, se decidió reabrir la feria para la venta de libros, a raíz de varias llamadas de Potosí y algunas provincias.
Atendiendo a esos requerimientos, la feria se reabrirá hoy, de 10:00 a 13:00.
Por otro lado, Loayza informó que el Oficial mayor de Desarrollo Social y Cultura de la Alcaldía de Sucre no asistió el pasado viernes a las 15:00, a la reunión comprometida y menos llamó para decir que no se presentaría.
En la reunión se debía tratar el futuro de la Fundación Pachamama, para evitar el cierre de ese centro que promueve varias actividades culturales.

En Aniversario 25 de Lidema Población disfruta de lectura en V Feria del “Libro Verde”

En el Aniversario 25 de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la población disfrutó de la lectura en la V Feria del “Libro Verde”, desarrollado en la Plaza Castro y Padilla, en coordinación con numerosas instituciones y colegios.

Instituciones ligadas a la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, llevaron adelante la V Feria del “Libro Verde” con el propósito de difundir la producción bibliográfica, explicó la relacionista pública de Lidema, Norma Mollo.

La producción de esta institución está basada en la edición de libros, estudios, investigaciones, cartillas, afiches, todo relacionado a la temática del medio ambiente, recursos naturales, recuperación de suelos y otros.

En algunos de estos materiales se encuentra información brindada por periodistas e investigadores, con la finalidad de hacer incidencia en las autoridades, para mejorar la calidad de vida de las personas.

El año pasado se publicaron alrededor de 100 libros, este año sin embargo se sobrepasó la cifra mencionada, aportando con otro tipo de investigaciones, especialmente, sobre el medioambiente, por ejemplo un estudio del Lago Uru Uru, remediación ambiental minera y otros, que aportan al conocimiento de los estudiantes.

A dicha feria asistieron representantes de numerosas bibliotecas, entre ellas del Centro de Estudios y Pueblos Andinos (CEPA), que cuenta con más de 5 mil libros relacionados con el tema ambiental, en esta feria se reunió todo el material disponible producido por instituciones similares.

Esta feria se repetirá, dijo Mollo, por el interés de muchos transeúntes que se dieron cita a la Plaza Castro y Padilla y disfrutaron la lectura del material expuesto.

En esta Feria del “Libro Verde” participaron: la Unidad Educativa Comibol N° 1, Donato Vázquez, Patrullas Ecológicas de la Unidad Educativa Melvin Jones, Unidad Educativa Tomás Barrón y la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola.

Amplían plazo para Premio de Poesía Yolanda Bedregal

Con el fin de obtener un mayor número de postulantes, el Ministerio de Culturas dio a conocer la ampliación del plazo de entrega de las obras del premio Plurinacional de Poesía Yolanda Bedregal 2010 hasta el 27 de septiembre.
Este galardón fue instituido en 2001 en homenaje a la escritora boliviana Yolanda Bedregal. El premio consiste en: Diploma de Honor, $us 2.000 (otorgados por la Gobernación de La Paz), Bs 8.000 (entregados por el Ministerio de Culturas) y una Medalla de Oro (que otorga la familia Conitzer Bedregal).

Su historia cuenta. Su ideología está sellada en dos libros

En su retina se reflejan el amor a su tierra y el orgullo de ser camba de pura cepa. Aunque su postura es inestable, su voz se mantiene inquebrantable y tan pronto comienza a hablar, muestra facetas de ese hombre que aportó a Bolivia a través de la literatura. Se trata de Orlando Araúz Aguilera, un escritor que explayó sus conocimientos de historia mediante dos obras: Santa Cruz y el desarrollo nacional ¡Sin ganancias no hay progreso! (1972) y Colonización del territorio de Ñuflo de Chávez (2001), y logró detener el tiempo con su ideología.
Este intelectual nació el 14 de octubre de 1914, fruto de la unión de Demetrio Araúz Monasterio y Carmen Aguilera Arredondo. Es viudo de Josefa Banegas Justiniano, “una de las cambas más hermosas de Santa Cruz”, asegura. Tuvo seis hijos: Orlando (Quiti), Carlos (Vincho), Ronald (Chichín), Mariano (Malaco), Mery y Solange.
Araúz Aguilera es un apasionado por la lectura e insiste en hacer seguimiento a la prensa escrita con el único objetivo de estar informado día a día. Su primer libro lo editó junto a Hernán Molina Barbery, en el que detalla la política regional y nacional. Esa edición fue agotada y sólo hay un original que sufre el daño de los turiros. Casi 30 años después sacó a la luz Colonización del territorio de Ñuflo de Chávez.
Su lucidez impresiona a cualquiera, puesto que a sus 95 años mantiene vivos sus recuerdos de Santa Cruz de antaño. Tampoco se ha agotado su forma de pensar sobre Bolivia, “un país que siempre estuvo mal por sus gobernantes y porque no hay programas de desarrollo”.
En sus dos obras ofrece un análisis exhaustivo antes, durante y después de la colonia, afirmando que Santa Cruz no debió pertenecer ni al Alto Perú ni a Brasil. “Tendría que haber sido con Paraguay o Argentina”.
“El MNR hundió al país. Sólo Víctor Paz Estenssoro pudo sacar algunas cosas a flote, puesto que no dio soluciones en la economía”, afirma.
“Desde Simón Bolívar hasta Evo Morales, todos han saqueado el país. Es lamentable. Al occidente lo empobrecieron y ahora buscan hacer lo mismo con el oriente”, dice, elevando la voz y apuntando con su dedo índice.
Araúz creció en el casco viejo de la ciudad y estudió en el colegio Nacional Florida, donde fue regente. También suplantó a algunos profesores y poco a poco fue encontrando los encantos de la literatura, lo que le ayudó a encontrar el curso de su vida.
Durante un tiempo vivió sobre la calle Bolívar y tuvo entre sus vecinos a Lucas Saucedo Sevilla, fundador de EL DEBER. Trabajó como agricultor en el norte cruceño y después conformó la asociación que fundó el periódico La Crónica. Dejó el periodismo porque se convirtió en una labor muy difícil con los gobernantes dictatoriales. Se retiró a la vida privada, escribió dos libros y ahora se rehúsa a dejar la lectura; también gusta de la televisión.
En su casa, enclavada en el corazón del mercado Los Pozos, sobre la calle Aroma, disfruta de la tranquilidad de su amplio patio donde saborea un locro carretero al mediodía o simplemente agarra un lápiz para seguir escribiendo sobre política o historia regional.
Es tío del gobernador Rubén Costas y, aunque no mantiene contacto con él, guarda una fotografía con esta autoridad. Entre sus papeles también destacan algunos discursos y una lista de la comparsa Haraganes, a la que perteneció en 1942. Orlando es uno de esos ciudadanos que silenciosamente aportaron con su granito de arena al país y también es de aquellos que creen que con la autonomía progresará Santa Cruz.

Periférica Bld se lanza en edición popular a Bs 20 La novela de Adolfo Cárdenas retrata el inframundo paceño

Ganadora de una mención en el Premio Nacional de Novela, la obra Periférica Bld del narrador paceño Adolfo Cárdenas Franco se presenta en edición popular a Bs. 20. Está a la venta en la Feria en el stand de Gente Común.

Considerada revolucionaria por su tratamiento del lenguaje, la novela de Cárdenas retrata los bajos mundos de La Paz el cabo Severo Fernández A. y el Teniente R. Villalobos . Su mérito radica, a decir de la crítica, en el rescate de las jergas de habla popular en construcciones de un lenguaje marcadamente andino, aunque con influencias de otras lenguas. Una empresa que el autor había explorado anteriormente en su relato Chojcho con audio de rock pesado.

Nacido en La Paz en 1950, Adolfo Cárdenas Franco estudió Literatura en la UMSA, donde fue catedrático, el Patterson School of Fine Arts de New Jersey (EEUU) y la Universidad de Iowa (EEUU). Ha publicado los volúmenes de cuentos: Fastos Marginales, El octavo sello y Doce Monedas para el barquero.

‘En la realidad hay un mundo de imaginarios’ Carmen Beatriz Ruiz

¿Cómo define este su primer libro de cuentos?
- En uno de los casos el antecedente es un trabajo de investigación sobre la historia de mi padre. Hay elementos de realidad en el recurso histórico y en alguna de las narraciones, aunque todo está planteado como ficción. Son como dos dimensiones que se alimentan y construyen mutuamente.
- ¿La historia ha nutrido todos los relatos?
- La obra tiene dos series, la primera presenta 12 narraciones sobre la vida de una familia en la Chiquitania, durante la primera mitad del siglo XX. La segunda parte presenta cinco narraciones diferentes sobre un único hecho que es la toma de la iglesia de Macha durante la rebelión de los hermanos Katari en Chayanta, en el siglo XVII. Las dos series tienen una base histórica. Creo que la rebelión de los hermanos Katari es un hecho fundamental de la historia. Éste fue un proceso complejo y a través de él podemos ver todo lo enrevesado de nuestra relación con la Colonia.
¿En qué medida el espíritu femenino está en los temas, los personajes y el narrador?
- Muchos de los personajes son mujeres pero no porque lo planifiqué. Hay un narrador que es omnipresente. Ninguna de las historias está narrada en primera persona. En función a eso podría decir que hay una presencia, una mirada de ojos de mujer que implica rebeldía, ternura y detalles de lo cotidiano que probablemente en otros relatos no se los tome tan en cuenta.
- ¿Está su historia personal en estas historias?
- Es inevitable que entre agua del mar de la memoria y que salgan cosas de los recuerdos. En todo caso, no es algo consciente ni deliberado.
- Ha publicado varios libros especializados pero nunca antes de literatura ¿ En qué género se siente más cómoda?
- Ficción definitivamente. Porque este libro es un viejo sueño que tenía y porque en la coyuntura y en la realidad vigente hay todo un mundo de imaginarios, de protestas, de utopías que se pueden seguir alimentando con el sueño más benigno y positivo.

Los Deshabitados, de Quiroga, se publica en Cuba

La novela Los Deshabitados de Marcelo Quiroga se publicará en La Habana gracias a un acuerdo entre Casa de las Américas de Cuba y Plural de Bolivia. Es uno de los frutos de la reunión de Editores Independientes de América realizada en la FIL.

Reunidos en la XV Feria Internacional del Libro de La Paz, representantes de la Alianza Internacional de Editores Independientes acordaron varios proyectos conjuntos destinados no sólo a difundir la producción literaria de los distintos países de la región sino también a abaratar precios.

Las ventajas son evidentes. “Las coediciones bi o trinacionales permiten la circulación de las obras; se pueden elaborar catálogos regionales. En casos de traducciones, los costos pueden ser compartidos por varias editoriales. Ahora trabajamos en la tramitación de los Derechos de Autor, que varían en cada país”, asegura José Antonio Quiroga, gerente de Plural, la primera editorial boliviana en la Alianza.

Creada el 2002, la Alianza Internacional de Editores Independientes es una asociación sin fines de lucro integrada por 85 editoriales y colectivos de editores de 47 países. La semana pasada, la FIL acogió a representantes de casas editoriales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay en una Cumbre de la institución.

“Se evaluaron metas y se fijaron nuevos objetivos”, dice Quiroga y destaca entre los logros para Bolivia, la inclusión en la Alianza de varias editoriales nacionales. “En las siguientes reuniones, Bolivia ya asistirá como un bloque editorial”. También se concretaron coediciones binacionales. Tal es el caso de la novela Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que será publicada por la editorial cubana Casa de las Américas gracias a un acuerdo con Plural, que tiene los derechos de la obra.
Hasta hoy, en el stand de la Alianza en la FIL presenta una amplia oferta bibliográfica.

La FIL espera recibir 10 mil personas hoy, en su cierre

Los organizadores de la XV Feria del Libro de La Paz (FIL) esperan recibir hoy, en el cierre de este evento, 10 mil visitantes. Hasta el viernes, 55 mil personas recorrieron los stands del Campo Ferial, que prometen para hoy descuentos y otras ofertas.

“Esperamos batir el récord de visitas del año pasado. Entonces, 69.000 personas llegaron hasta Bajo Següencoma. Entre sábado y domingo esperamos más de 20 mil, con lo que superaríamos la cifra de 70 mil”, señaló Ana Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Boliviana del Libro.

Los pasillos de la feria se llenaron ayer de visitantes. Niños, adolescentes y adultos se paseaban buscando distintos ejemplares. “Queremos la saga de Crepúsculo y estamos viendo las ofertas”, decía Iván Guerrero, uno de los visitantes. Los 168 stands ofrecen descuentos en los precios y en algunos casos permiten cancelar en cuotas. Difusora Cultural San Andrés, por ejemplo, ofrece enciclopedias hasta en seis pagos. Allí, sin embargo, el éxito es el libro de fotos del rey del pop, Michael Jackson.

Lectura, por su parte, tiene un espacio con libros de distintos géneros que están con 50 por ciento de descuento. Y el resto posee una rebaja por la feria. Uno de sus ejemplares más vendidos este año es Por qué los hombres aman a las cabronas, de Argov Sherr.

La Hoguera tiene entre sus obras más solicitadas Lo que Varguitas no dijo, de Julia Urquidi, y Aquel niño que fui, de David Santalla. Editorial Plural tiene a Tocnolencias, de Jaime Saenz, como el más buscado de su stand. En el espacio de El País, están entre los mimados del público La construcción de la aymaridad, de Veruska Alvizuri, Jefazo, del argentino Martín Sivak y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy.

En la librería Martínez Acchini Historia del arte para niños, de Yolanda Bedregal, La experiencia Starbucks, de Joseph Michelle y la Era del acceso, de Jeremy Rifkim, están entre algunos de los más vendidos. Otro stand que siempre cuenta con varias visitas es el de los libros más pequeños donde El Principito y la micro Biblia son las publicaciones que más destacan.

Los estudiantes tienen en Olimpia libros didácticos e interactivos que vienen con DVD y con páginas de cartón. Los peluches y las marionetas también están dentro de sus ediciones. Para hoy, Santillana ofrecerá cuentacuentos en la presentación de Una niña, de Rosalba Guzmán.


Literatura
Solicitado
He de morir de cosas así, de Eduardo Scott Moreno, es un éxito de ventas en Santillana.

Tradicional
Maternidad
Qué esperar cuando se está esperando, de Heidi Markoff, regresó a la feria y cuesta Bs 26.

Juvenil
Oferta
La editorial Vergara y Riva presentan libros con frases e historias positivas para las adolescentes. Están a Bs 60.

La RAE lanza antologías de Pablo Neruda y Mistral

La Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua publican sendas ediciones conmemorativas de dos de los más grandes poetas chilenos: Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Las obras serán presentadas hoy, a las 15.00, en el salón de honor por académicos bolivianos.

La Antología General de Pablo Neruda reúne un compendio de la monumental obra del poeta chileno; mientras que la obra Gabriela Mistral, en verso y prosa publica una selección de textos narrativos y poemas de la maestra y literata.

Ambas publicaciones de lujo, con tapa dura y estudios preliminares, están a la venta hoy y mañana en el stand de la editorial Santillana en la Feria del Libro de La Paz.

Ocho años de la historia bajo la lupa de Cecilia

La periodista Cecilia Lanza presentó ayer en la Feria del Libro Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto, de la Editorial Gente Común. En este material, Lanza hace un recorrido por la historia del país entre 2000 y 2008 desde una perspectiva personal.

La obra se divide en dos partes. La escritora explica: “La primera es pública y la segunda es más íntima, donde narro crónicas más personales y tomo a protagonistas como Domitila Chungara, María René Galindo y otros, pero son mis obsesiones”.

—¿Por qué el título?

—Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto, se llama así porque en esos ocho años han sucedido cosas muy importantes. Hemos vivido el momento más crucial de la historia política y social del último cuarto de siglo en Bolivia. He escrito estos textos de manera dispersa, pero una vez armados se han convertido en un álbum de la familia nacional.

—¿Qué reflejas en tu obra?

—Ese cambio en la vitrina nacional del rosa al azul; de la época en la que gobernaba un Gonzalo Sánchez de Lozada, representante de un modo de hacer política, a un nuevo modo que ha implantado Evo Morales.

—¿Por qué utilizas la crónica?

—Es este recorrido el que quiero reflejar a través de la crónica corta. En lo personal, yo ya estaba enamorada de este género periodístico y literario, y acompañó narrativamente este proceso.

Autor: Cecilia Lanza

Título: Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto

La Feria del Libro cierra hoy con ofertas de lujo

Evento: Editoriales y librerías se unen para brindar durante el último día lo mejor de su producción literaria.

La XV Feria Internacional del Libro (FIL) cierra hoy en el campo ferial de Següencoma con ofertas especiales, presentación de libros, cuentacuentos, sorteos y otras actividades culturales imperdibles. Italia, el país invitado, donará mil libros a los alumnos de establecimientos educativos fiscales.

Tras 11 días de exhibición, editoriales, librerías, distribuidores, fundaciones y otras instituciones que participan en el evento levantarán sus muestras a las 22.00, no sin antes ofrecer una variedad de alternativas para que el visitante acceda a las publicaciones de su interés.

Los amantes de la lectura encontrarán libros desde cinco bolivianos, como los pequeños cuadernillos para colorear, hasta de 2.000 bolivianos y más. Entre estos últimos están las colecciones de arte, fotografía, cine, cocina y producciones infantiles que algunas firmas venden a crédito.

La Editorial El Quijo, por ejemplo, tiene la colección Museos del Mundo con un costo de 1.800 bolivianos, anteriormente era de 2.000. El material puede ser adquirido a facilidades de pago en 10 meses.

En ese stand, dos editoriales españolas venden una colección de cuentos clásicos ilustrados para niños a tres ejemplares por 20 bolivianos o por 50 bolivianos según los títulos.

Mientras tanto, La Hoguera surtió su “bodeguita” con novelas y cuentos de autores nacionales de renombre a sólo 25 bolivianos, entre los que destacan: Obras Completas, de Homero Carvalho, y Hombres de Papel, de Manfredo Kempff. Además de una colección de 27 novelas clásicas cruceñas a un precio de 1.000 bolivianos y uno de los libros más vendidos en la Feria: Aquel niño travieso que fui, de David Santalla, en 55 bolivianos, que viene acompañado de una botella de vino.

La librería El Pasillo, a su vez, tiene enciclopedias infantiles con seis libros y gráficas de animales, todo a 20 bolivianos. Las ofertas están sobre la mesa, aproveche este último día.

Sorteos y material especializado

La Editorial Santillana preparó para este fin de semana un pack de libros de autores nacionales e internacionales. Además, hoy sorteará entre sus clientes adolescentes un libro de colección titulado Ghost Girl, de Tonya Hurley, ampliamente demandado y cuyas existencias se agotaron, según Leslie Salazar, responsable nacional de Ediciones Generales de la firma. La compra de Crepúsculo, libro sobre la saga de Stephanie Mayer, próxima a ser estrenada, permitía la adquisición de un cupón que entrará al sorteo.

Los libros de cocina son otra oferta de la Feria. Algunas librerías y editoriales tienen en sus estantes una amplia gama de textos sobre especialidades culinarias; los costos son variables. Las futuras mamás también pueden encontrar literatura sobre la gestación y postparto. Además, están los documentales e investigaciones multimedia que ofrecen las fundaciones UNIR y Simón I. Patiño. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) tiene publicaciones desde 25 bolivianos.

Hay clásicos desde 25 bolivianos

La oferta para adultos tiene opciones desde los 25 bolivianos. Por ejemplo, El Pasillo ofrece una colección de libros clásicos de la editorial argentina El Gradisco, con títulos como La Metamorfosis, de Franz Kafka, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, y Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

En cuanto a temáticas, hay publicaciones para todos los gustos. Como dice el propietario de esta librería, Carlos Osterman, el éxito de la Feria está en traer libros nuevos y de editoriales variadas. Entres éstos están Yo dictador, de Luis García Meza, a 105 bolivianos, y Los pilares de la Tierra, de Kent Koller, a 150 bolivianos.

La literatura de terror también está presente con su autor más representativo, Stephen King, cuyo libro Después del anochecer cuesta 170 bolivianos. Lectura, otra de las librerías participantes, tiene materiales de autoayuda, como Por qué los hombres aman a las cabronas, de Sherry Argov, a 135 bolivianos.

Agenda para hoy

Programa 29 de agosto

1.- 14.00 a 15.00 - Charla. El Código 2012 y el cambio de ciclo. El calendario maya y el 2012. Salón de Honor.

2.- 14.00 a 15.00 - Presentación del libro Una Niña, de la autora Rosalva Guzmán. Grupo Santillana. Salón de Conferencias.

3.- 17.00 a 18.00 - Panel. Cambio Climático: vulnerabilidad y resistencia. Salón de Conferencias.

4.- 18.00 a 19.00 - Presentación de la colección Scripta autochtona, autor: Instituto de Misionología - Editorial Itinerarios. Salón de Conferencias.

5.- 19.00 a 20.00 - Presentación de libros. Los apellidos también se van, de la autora Susana Castillo. Cuatro siglos de historia del apellido Silvetti. Salón de Conferencias.

6. 15.00 a 16.00 - Presentación. La Victoria Estratégica del Comandante Fidel Castro. Salón de Honor.

7.- 16.30 a 17.30 - Presentación del libro Fundamentos de Telemática, de Ramiro Gallardo, y Fundamentos de Programación, de Jorge Terán. Salón de Honor.

8.- 18.00 a 19.00 - Donación de Italia, país invitado, de la colección de clásicos un Mar de Sueños, traducidos del italiano al español. Plaza Bolivia del campo ferial.

9.- 19.00 a 20.00 - Presentación del libro Lápiz 2010 Portafolio de Ilustradores, Comunidad Boliviana de Ilustradores.

10.- 20.00 a 21.00 - Presentación del libro Espejos en la memoria, de la autora Carmen Beatriz Ruiz.

11.- 20.00 a 21.00 - Presentación del libro El vínculo de Tojo, del autor Fernando Campero Paz. Salón de Conferencias.

Actividades infantiles

12.- 11.00 a 12.00 - Muestra de videos de Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y Brasil. Salón de la Feria Infantil y Juvenil.

13.- 11.30 a 12.30 Cuentacuentos Responsable: Acuarella. Zonas de la Feria Infantil y Juvenil.

14.- 11.30 a 13.00 - Historietón Responsable: C+C Espacio Simón I. Patiño, de Carpa Espacio Simón I Patiño.

15.- 16.00 a 17.00 - Premiación del concurso de Cómic. Salón de la Feria Infantil.

sábado, 28 de agosto de 2010

Editorial chilena impulsa libros artesanales escritos por presos

Resaltando la bibliodiversidad de la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, la Editorial Hierba Mala Cartonera presentó libros hechos en cartón como parte de un proyecto donde los autores son presos chilenos. El objetivo este año es promover la participación de presos de Bolivia.

Para resaltar la participación de estos libros en la FIL, la Editorial invitó al escritor Juan Malebrán, responsable de Canita Cartonera, nombre del proyecto que tiene un año de vida.

Malebrán dijo que el objetivo es publicar textos de los reclusos en material reciclable.

Puesto que es un proyecto no censurado, se creó el colectivo denominado “Una fisura en la muralla”, cuyos integrantes son los presos de Alto Hospicio.

El propósito de participar en la FIL es motivar a grupos bolivianos para participar en proyectos como éste, dijo.

Canita Cartonera prepara obras de los presos para publicarlas en una “Antología - Idea Ruidosa”. Además, abrirá una convocatoria a nivel latinoamericano para que participen presos de todas las cárceles.

“LA BODEGUITA” DE LA FIL DE LA PAZ

Desde el año pasado, la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz volvió a abrir las puertas de “La Bodeguita”, un lugar donde el visitante aficionado a los libros de colección, enciclopedias temáticas y curiosidades puede encontrar libros sobre variedad de temas a precios módicos.

Este año participan 23 expositores, entre ellos La Hoguera, Gente Común, Azul Editores, Armonía, Librerías Paulinas y Global Educación.

Existen diferentes géneros literarios y especialidades técnicas –como matemática, física, cocina, literatura, anatomía e informática– también textos y estudios sobre masonería y manuales de mecánica: todos entre Bs 120 y Bs 180.

El Diccionario Everest 2009 a Bs 15 o clásicos como “El Quijote”, de Miguel de Cervantes, disponible a Bs 69: todo en el marco de la bibliodiversidad, tema del evento de este año.

Banco BISA incentiva la lectura familiar en Feria de La Paz

El Banco BISA, entidad financiera que año tras año patrocina la Feria Internacional del Libro, instaló dentro la décima quinta versión de la FIL un novedoso y atractivo stand que coadyuva en el cumplimiento de su objetivo, el de incentivar la lectura familiar y convertir esta actividad en un hábito de cada uno de los miembros de la familia y sobre todo de los niños, niñas y jóvenes.

En este propósito, que además responde a la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banco BISA puso a disposición de los visitantes de la Feria una acogedora plaza con todos sus atractivos, lugar que invita a la lectura.

“La lectura es una herramienta para el desarrollo humano, motivo por el cual este 2010 creemos oportuno la creación de un ambiente para ese fin. El objetivo que tenemos como Banco es de atraer más visitantes a la Feria y, en especial, fomentar e integrar a la familia por medio de la lectura”, comentó Tomás Barrios, vicepresidente Ejecutivo de Banco BISA.

Asimismo, bajo el lema de “Vive la magia de los libros y compártela”, Banco BISA invita a la población que visita la Feria a que realice la donación de un libro para niños (cuentos, fábulas, educativos, etc.), ejemplares que, a la culminación de la Feria, serán obsequiados por la institución financiera y la Cámara Boliviana del Libro a las bibliotecas de los centros educativos u hogares de niños.

Paralelamente, a este escenario familiar, Banco BISA ofrece al público sus servicios financieros al interior de la XV Feria del Libro, ya que habilitó un punto para realizar transacciones bancarias, acceso a cuentas, depósitos, retiros y cambio de moneda.

Escritores italianos impactan en Feria Internacional del Libro

La literatura italiana, con el poeta Enrico Testa y el narrador Gianni Morelli, se pasea como invitada de honor por la feria del libro más importante de Bolivia de la mano del embajador, escritor y pintor Silvio Mignano, que da a su gestión diplomática en La Paz un fuerte componente cultural.

Italia ocupa uno de los 160 stands de la feria “Celebremos la Bibliodiversidad”, que este año pone énfasis en la diversidad de formatos, contenidos e idiomas de las editoriales grandes y pequeñas

A su arribo a nuestra ciudad, el poeta Enrico Testa y el novelista Gianni Morelli coincidieron en afirmar que llegar a La Paz no es sólo algo mágico, sino también motivante para la inspiración del alma.

“Vivir, aunque fuera pocos días, en La Paz es una experiencia antes que turística, del espíritu”, expresó Testa, quien presentó ayer su obra “Lento viaje de la sombra”, antología de 39 poemas seleccionados por él especialmente para la feria, mismos que fueron traducidos por primera vez al castellano por la editorial Gente Común.

Testa es considerado uno de los más importantes poetas italianos contemporáneos, es crítico literario, profesor de Historia de la Lengua Italiana en la Facultad de Letras de Génova y ganador de los premios Dino Campana y Moretti, entre otros.

ESTEREOTIPO

Gianni Morelli, por su parte, consideró que si algo es mágico en Bolivia es que es un país con menos estereotipos.

“En Perú tenemos la quena, en México a los mariachis, en Italia está la pizza, pero aquí no hay un estereotipo, entonces cada uno puede envolverse en este país como quiera”, remarcó.

Morelli presentó dentro la Feria Internacional del Libro su obra “Amores, mesetas y máquinas hablantes”, novela que narra la vida de un joven italiano que recorre varios países de la región andina a inicios del siglo pasado.

DONACIÓN DE LIBROS

El embajador Silvio Mignano, quien en los últimos años puso mayor énfasis en la difusión cultural de su país, entregará en el cierre de la feria 6.000 libros de literatura italiana traducida al español para las escuelas bolivianas.

“Viajando con la literatura” cerrará el ciclo de donaciones hechas ya por Italia en las principales capitales departamentales de Bolivia.

“Creemos que la cultura, la literatura son instrumentos fundamentales de crecimiento del país, de los pueblos y también de amistad”, afirmó Mignano.

STAND ITALIANO

El stand italiano es apenas un puente para enseñar el vasto campo del apoyo cultural a este país andino. En ese plano está, por ejemplo, un manual para restauración de obras de arte junto a la oferta de cursos de italiano y la cátedra de italiano en la principal universidad boliviana.

El paquete incluye oportunidades de becas en Italia y encuentros entre escritores italianos y bolivianos, como Testa y Morelli con los bolivianos Benjamín Chávez, William Camacho, Ramón Rocha Monroy.

La Feria es, también, escenario de presentación de “Plantas Medicinales”, “Yachay Tinku”, “Encuentro de dos Culturas” y “El pueblo de la montaña sagrada”, producidos por la Cooperación Italiana y la Editorial Gente Común.

PROGRAMA

Dentro las actividades que realiza día a día la Embajada de Italia en la décimo quinta Feria del Libro de La Paz, se desarrollará hoy una velada de lectura de poesía, “Mescolando voci”, misma que contará con la participación de Benjamín Chávez de Bolivia, Alex Fleites de Cuba, Enrico Testa y Silvio Mignano de Italia.

Asimismo, habrá un encuentro sobre la novela histórica a partir del trabajo de Gianni Morelli y el boliviano Ramón Rocha Monroy, premio nacional de novela y autor de Potosí 1600.

Mesas para debate: poesía actual y novela de la historia

Los dos escritores italianos invitados a la Feria Internacional del Libro de La Paz, Enrico Testa y Gianni Morelli, participarán hoy en dos mesas literarias junto a autores bolivianos.

A las 18.00, en el Salón de Honor, se llevará a cabo el Encuentro sobre la novela histórica con Gianni Morelli y Ramón Rocha Monroy. Morelli —científico y autor de relatos de viaje como Amori, Altopiani e macchine parlanti, ambientado en Argentina, Perú y Bolivia a principios del siglo XX— compartirá con el cochabambino Rocha Monroy, ganador del Premio Nacional de Novela por la obra Potosí 1600.

A las 19.00, tendrá lugar el coloquio Poesía y narrativa contemporáneas en Italia y Bolivia, que reunirá al italiano Enrico Testa —que publica en la FIL su antología Lento viaje de la sombra— y los autores nacionales Benjamín Chávez y William Camacho.



O

Los multimedia son otro éxito de la Feria del Libro de La Paz

Tecnología: Algunas instituciones privadas apostaron por el formato multimedia. Vendieron ensayos e investigaciones.

Son discos digitales que contienen información, y algunos vienen acompañados por libros convencionales o algún tipo de programa. Los formatos multimedia también llegaron a la Feria Internacional del Libro y sus ventas fueron exitosas. Los documentales, ensayos y trabajos de investigación fueron adquiridos por estudiantes, universitarios y docentes. Instituciones como UNIR Bolivia y el Espacio Simón I. Patiño apostaron por esta opción.

La fundación UNIR Bolivia puso en el stand de la Feria dos tipos de formatos multimedia los documentales y los e-books o libros electrónicos.

La responsable de Prensa y Promoción, Gabriela Ugarte, aseguró que este formato es una manera económica y común dentro del manejo de nuevas tecnologías para publicaciones de masas.

La directora de la Fundación Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, dijo que en la Feria este tipo de formato tuvo buena acogida, especialmente por la parte pedagógica. Los investigadores están llevando los libros con disco, por ejemplo: Bolivia: Los caminos de la Escultura, de Lutmila Patiño, o Festival, que también tiene un disco. Entre las publicaciones más vendidas por UNIR están tres de sus documentales: Del país que tenemos al país que queremos ser, Procesos Constituyentes, Campaña el bien común y Medios a la Vista. El primero muestra la diversidad de nuestro país y fue realizado por el cineasta Juan Carlos Valdivia.

Tecnología que tiene bajo costo

Los costos de producción de la imprenta son mucho más caros que los costos de producción multimedia. La responsable de prensa de UNIR, Gabriela Ugarte, dijo que si bien se quiere llegar a los profesionales y a los especialistas con las publicaciones multimedia, también se desea llegar al común de la gente.

“Por eso nuestra apuesta es plantear nuestros documentales a esta muestra virtual, para que la gente empiece a conocer más sobre diferentes temas”. Ugarte asegura que se quería llegar a la mayor cantidad de gente “que pueda utilizarlo, porque es bastante pedagógico”.

El criterio es compartido por la directora de la Fundación Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, quien asegura que uno de los fuertes de estas publicaciones es el de tipo pedagógico, dirigidos a la educación ambiental.

Sin embargo, la oferta también abarca al área artística y literaria. La fundación publicó CD y DVD sobre poesía de Eduardo Mitre y el de las actrices del teatro boliviano, que se venden a 32 bolivianos.

La Feria se despide de los distritos este fin de semana

En su último fin de semana, la Feria Internacional del Libro realizará visitas a distritos escolares de La Paz. Mañana, cuentacuentos e escritores invitados iran a Villa San Antonio y a la zona Sur. El domingo por la mañana, la comitiva se trasladará, con libros y actividades lúdicas, hasta Mallasa.

Desde el 2006 la Feria Internacional del Libro organiza visitas a distritos paceños con el objetivo de “acercar las actividades del campo ferial a los barrios más alejados”. El pasado fin de semana, la FIL se trasladó a la zona Max Paredes (plaza 27 de Mayo) y a la Periférica (Achachicala). La escritora Gigia Talarico presentó sus obras infantiles y el mimo Martín Céspedes contó una historia sobre el medio ambiente.

viernes, 27 de agosto de 2010

Enrico Testa publica en Bolivia su obra poética

La obra del poeta italiano Enrico Testa, uno de los invitados de honor de la FIL, se publica por primera vez en Bolivia. El poemario Lento viaje de la sombra, editado por Gente Común, será presentado hoy, a las 19.00, en el Salón de Honor.

“El libro nació bajo solicitud del embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, y gracias a la eficaz colaboración de la editorial Gente Común. Se trata de un libro que reúne una selección de textos extraídos de mis dos últimas colecciones —La sustitución y Pascuas de nieve— y que presenta además una selección de textos inéditos”, dijo el poeta, también catedrático universitario en su natal Génova (Italia).

“La cifra de la poesía de Enrico Testa es el verso corto, sobrio, construido sobre palabras que caen como dados de marfil, secas, pero densas”, sostiene Silvio Mignano, en el prólogo del flamante libro bilingüe.

Gareca recibe el Premio Jóvenes Poetas

La Cámara Departamental del Libro entregará hoy el Premio Jóvenes Poetas al vate orureño Sergio Gareca. En el acto, que se llevará a cabo a las 15.00 en el Salón de Honor de la FIL, se lanzará el poemario galardonado Transparencia de la sangre.

La obra aborda la cotidianidad desde una perspectiva poética, con visos de humor. En Transparencia de la sangre “destacan las referencias a contextos orureños sin perder la dimensión universal de la poesía”, definió en su acta final el jurado del concurso nacional.

“La sangre es precisamente eso, un código de mi pasado y mi relación con la tierra y la ciudad”, define el autor, nacido en Oruro hace 27 años y bailarín devoto de diablada. A propósito del lauro, asegura: “Hay mucha gente que necesita espacio, que está escribiendo y le está poniendo muchas ganas”.

El ganador, que presentó su poemario bajo el pseudónimo de Hermes Wankarani, también obtendrá un pasaje de ida y vuelta a Santiago de Chile y una pasantía en el Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, con gastos de hospedaje y alimentación, por cuenta de los organizadores.

Sergio Gareca ha publicado los libros: Historia de la luna (2004) y Bostezo de serpiente infinita (Poesía visual, 2009). Sus poemas se suman a la antología de poesía joven Cambio Climático (2009).

Los libros feos quedaron en el pasado

El diseño es importante a la hora de editar los libros, coincidieron dos editoriales que participan en la Feria Internacional del Libro de La Paz. A ello es a lo que apunta actualmente la producción nacional; así, los “libros feos” son cosa del pasado.

El gerente del grupo editorial La Hoguera, Carlos Azurduy, explicó que a la hora de imprimir se toma en cuenta la tapa. Por ejemplo, El boliviano perdido, de Daniel Meyer, o Laura se ve hermosa así, de Iván Gutiérrez, ingresaron en el gusto del público por su tapa.

El editor del grupo Gente Común, Ariel Mustafá, dijo que en el caso de su sello, atrás quedaron los libros feos, ahora se toma en cuenta el diseño de la tapa y en su caso se hace un trabajo completo con la obra del autor. “Nuestros libros son colecciones que tienen tapas variadas según la temática”.

También se toma en cuenta la calidad de la encuadernación, del papel, la buena impresión, el diseño, la buena fotografía y otros aspectos gráficos.

Por esta razón, ambas editoriales son de la opinión de que los libros nacionales actuales no tienen nada que envidiar a los extranjeros.

‘El Alquimista’, de Coelho, se lanza en aymara y quechua

Por primera vez, El Alquimista, la novela más vendida del brasileño Paulo Coelho, se publica traducida al aymara y quechua. El libro en aymara estará disponible desde mañana en la Feria Internacional del Libro (FIL). “La obra en quechua se venderá la próxima semana”, aseguró Carla María Berdagué, gerente de Litexa.

“Este es el último año de la gestión del embajador del Brasil, Frederico Cezar de Araujo, en Bolivia y para despedirse quería dejar un recuerdo. Entonces decidió regalar la traducción en aymara y quechua del libro más vendido de su país”, comentó Berdagué.

La gerente de la importadora de libros Litexa, representante de Coelho en Bolivia, compró los derechos de traducción del best seller. Vitaliano Huanca tradujo el texto al aymara y América Agudolo lo llevó al quechua. Los profesionales bolivianos trabajaron durante tres meses en las traducciones, que serán distribuidas en Perú y Chile.

El lanzamiento oficial de Alkimista, como se ha traducido la novela en aymara, se realizará en el cierre de la Feria. “La obra estará en el stand de la librería Lectura. La traducción en quechua estará disponible para el público desde la próxima semana”, mencionó Berdagué.

Hasta la fecha, Coelho ha vendido 135 millones de ejemplares de El Alquimista. “De hecho, fue uno de los fenómenos literarios del siglo XX, pues alcanzó el primer lugar de ventas en 74 países”, indicó Berdagué. La obra fue traducida en 69 idiomas, lo que la llevó a conquistar un Récord Guinness como el libro más traducido del mundo, que aún ostenta.

Publicada por primera vez en 1988, El Alquimista narra la historia de Santiago, un joven que, movido por la sed de conocer nuevos lugares, se aventura a trabajar como pastor. Así, lleva a sus ovejas por diferentes pueblos. Tras ser estafado y perder su rebaño, el protagonista decide hacer caso a un sueño profético y emprende un viaje hasta Egipto. Ese recorrido cambiará el rumbo de su vida.

“Cuando Coelho se enteró que estábamos traduciendo su obra en estas dos lenguas bolivianas se puso muy contento, pues tiene muy buenos recuerdos de su visita al país”, comentó Berdagué. El libro llega con tapa blanda y tiene como portada una imagen del salar de Uyuni. “Cuando el autor llegó a Bolivia se quedó con las ganas de visitar el salar de Uyuni y prometió volver para ir hasta ese lugar. Con esta portada queremos hacerle recuerdo de su promesa”, agregó.

Paulo Coelho visitó la FIL en 1999, y ya era famoso. “Con la publicación de su primer libro El peregrino de Compostela en 1987 inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como gran escritor de nuestro tiempo”, sostuvo la gerente de Litexa. El Alquimista, en quechua y aymara, se venderá a Bs 70.

El autor brasileño

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil). Es escritor, letrista y dramaturgo. Tiene en total 25 novelas publicadas, entre ellas El peregrino de Compostela, Veronika decide morir y El Alquimista. La más reciente fue Las Valquirias, que se presentó este año. A pesar del éxito de público obtenido, es considerado por un sector de la crítica como un autor menor.

10 razones para asistir en estos tres días a la Feria del Libro

Pasión: Si usted ya visitó este evento literario, o si aún no lo hizo, aquí diez propuestas para volver al Campo Ferial de La Paz.

Quedan tres días para la finalización de la XV Feria Internacional del Libro de La Paz que se realiza en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, en la zona Sur. Si usted todavía no asistió a esta cita con la lectura, o si ya lo hizo y cree que bastó con esa visita para recorrer los stands y comprar un libro, aquí le ofrecemos diez razones para invitarle a este evento o para hacerle notar que aún hay mucho por disfrutar.

Más libros en oferta

Las editoriales y librerías ofrecen libros de variados precios, algunos incluso tienen descuentos. Otros ingresaron a una especie de “combo” y hasta hay “bodeguitas”.

Lector y escritor

Una de las principales misiones de la Feria Internacional es la de relacionar a los lectores con los escritores. Estos días todavía quedan muchas presentaciones para ello.

Créditos imperdibles

Algunas editoriales, especialmente extranjeras con representación en Bolivia, venden libros a crédito, a varios meses de plazo, con temáticas como el arte, la fotografía o la cocina.

Espacio infantil

Se creó un espacio denominado La Carpa Infantil, donde funciona la III Feria Infantil. En ésta, los niños pueden divertirse, jugar y sentir el gusto por la lectura.

Los cuentacuentos

Todavía hay diferentes instituciones culturales que brindan espectáculos culturales dedicados especialmente para los más pequeños, como los cuentacuentos.

Ediciones primiciales

Está a disposición del público una variedad de libros de editores independientes latinoamericanos. Por primera vez llegan títulos de México, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

1.000 libros de regalo

El país invitado de este año, Italia, tiene previsto para las seis de la tarde del domingo, regalar un millar de libros de la colección de clásicos de la literatura Un mar de sueños.

Una cita con Enrico Testa

El poeta italiano Enrico Testa, considerado como uno de los más importantes de su país, presenta hoy a las 19.00 su libro Lento, con la editorial Gente Común.

Revisiones gratuitas

Las personas que no tienen dinero para compras pueden sentarse y revisar los libros con tranquilidad. La Feria apunta precisamente a fomentar la lectura.

Concursos con premios

Algunas editoriales presentes en este evento decidieron organizar concursos para que los ganadores puedan acceder a un libro. Sin duda, algo imperdible.

jueves, 26 de agosto de 2010

6.000 vocablos enriquecen el Diccionario Americanista

La Academia Boliviana de la Lengua, en representación de sus similares de Latinoamérica, lanza en la FIL el Diccionario de Americanismos. La obra, editada por Santillana, se presenta mañana, a 16.30, en el salón de honor de la FIL.

“La comprensión del español popular que se habla en América se verá impulsada con el Diccionario de Americanismos, que reúne más de 60.000 vocablos con significados particulares del continente”, indica la web de la RAE a propósito de este diccionario que quiere ser una herramienta "para entendernos mejor entre los americanos".

Juegos, talleres y cuentos convocan a los más chicos


Cuentacuentos, por las mañanas, y talleres de manualidades y creatividad, por las tardes, son las actividades más concurridas de la carpa infantil de la FIL. En los stands hay libros desde Bs 5 para los más pequeños.

Diariamente, los cuentacuentos alegran a cientos de niños que asisten a la Feria del Libro con sus colegios o sus familias. Los actores, que además arman juegos y concursos, han hecho de la carpa infantil su sede. Allí también el proyecto Chuymampi Ser de Corazón imparte talleres de poesía a los futuros escritores del país.

“Hemos creado la Feria Infantil y Juvenil que desarrolla actividades paralelas a la de la FIL”, explica Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro. “Queremos, principalmente, incentivar a la literatura infantil. Queremos que los niños se acerquen a la obra literaria de autores nacionales e internacionales con curiosidad y alegría”, añade.

Bajo el lema “Leer es elegir”, la Carpa Infantil ha abierto cinco salas temáticas: una está dedicada a la literatura de terror; otra explora las publicaciones de fantasía; una tercera sobre medio ambiente y un espacio donde Italia, el país invitado, regala cuentos de uno de sus personajes literarios emblemáticos: Pinocho.

“Además, allí actúan los cuentacuentos y se ha habilitado una salita de conferencias donde se promocionan los textos infantiles”, indicó Navarro.

En este espacio hoy, a las 10.30, se presentará la charla, para chicos y grandes, Pioneros de la Literatura Infantil en Bolivia: Óscar Alfaro y Paz Nery Nava. A las 10.30 se exhibirán videos sobre leyendas brasileñas y a las 11.30 comenzará la gran sesión de cuentacuentos. Por la tarde (de 17.00 a 19.00) se organizarán los juegos didácticos: En busca del libro perdido y La Maleta Poeta.

La obra de la Nobel Müller es analizada por Dávalos

La escritora orureña Gladys Dávalos dicta la conferencia Semblanza de una Premio Nobel de Literatura: Herta Müller en el encuentro con escritores bolivianos en 1999. Será hoy, a las 19.00, en la Feria del Libro.

Sobre la visita de la escritora alemana a Bolivia en 1999, Dávalos asegura: “Fue un encuentro inolvidable, en el que ninguno de los escritores bolivianos imaginó en ese momento que estaba sentado al lado o al frente de un futuro Premio Nobel de Literatura.

En su obra ella siempre dio testimonio de su horror por la dictadura de Ceaucescu (...) La literatura de Herta Müller tiene el poder de mover, conmover y remover al lector. Y a pesar que aborda terrenos fragosos, la belleza de su palabra poética invade la piel”.

Libro electrónico en Bolivia tendrá su demanda en 2011

El libro electrónico o digital que ofrece una serie de ventajas, tendrá una mayor demanda en Bolivia a partir del siguiente año, cuando lleguen al país los dispositivos de lectura que serán vendidos a diferentes precios, dependiendo de las capacidades tecnológicas que tengan los innovadores aparatos.

Los grupos editoriales que participaron en la Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo, ya asumen que en 2020 el cincuenta por ciento de los textos en el mundo serán digitales.

La libreria Martínez Acchini, de la ciudad de La Paz, ofrecerá a partir de septiembre de este año dispositivos de lectura conocidos como Kindle, que tendrán un precio entre 1.900 a 2.400 bolivianos.

En la decimoquinta Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) se realizan demostraciones de los aparatos que permiten leer los textos digitalizados.

Ernesto Martínez, presidente de la Cámara Departamental del Libro, que organiza la FIL, dijo que se ha logrado en La Paz dar la imagen al libro como un verdadero instrumento estratégico para compartir comunicación y cultura en el pueblo. “Es notorio el incremento de los lectores en la feria, no sólo en la asistencia del público, también por la búsqueda de determinados contenidos”, aseveró Martínez.

El Presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz considera que existen muchos factores como el tema de la alfabetización. “De pronto nos hemos dado cuenta de que el mercado ilegal del libro no está satisfaciendo la verdadera demanda de los lectores”, añadió.

A pesar de la vigencia de la Internet, de los videos y videojuegos, se hacen libros, se venden libros y se leen libros, reiteró Martínez, quien está convencido de que este año se superará en un cincuenta por ciento la cifra de los visitantes al encuentro literario. En esta gestión la FIL utilizó el lema ¡Celebremos la Bibliodiversidad!

En la feria vamos a tener best sellers que fueron leídos por millones de personas y también encontraremos esas obras que intersan sólo a cinco personas, o libros obligatorios de lectura para los universitarios, quizás libros para niños que deben ser leídos por los padres de familia, todo eso es lo que hemos llamado la bibliodiversidad, remarcó Martínez.

Respecto al país invitado de honor: Italia, el organizador explicó que el embajador italiano, Silvio Mignano, propuso un programa ambicioso y pese a la barrera física geográfica hasta Bolivia, con un viaje por aire de más de 15 horas y del idioma se logró la visita de los afamados literatos Enrico Testa y Gianni Morelli, que participan en la FIL con diferentes charlas.

Otro de los aportes es la traducción de la antología de poemas de Enrico Testa, por primera vez en Bolivia junto al grupo editorial Gente Común.

Sobre los precios de los textos, Martínez diferenció los costos del valor de un texto. “Se puede pagar 10 bolivianos por un texto de 200 páginas con un contenido que no es necesario para el lector.

Entonces esos 10 bolivianos pueden convertirse en un pago muy caro”, agregó. Dijo que es fundamental equipar las bibliotecas municipales del país con más libros que propongan contenidos que sean útiles par la ciudadanía, de acuerdo a la demanda de las regiones.

Libros en 3D, el boom de la tercera dimensión en la Feria

Variedad: Las editoriales se esfuerzan por hacer los libros más atractivos para los niños. Las imágenes en tercera dimensión son la mayor novedad en la XV versión de la FIL.

No sólo en el cine ni en las películas. También hay libros que se pueden apreciar en tres dimensiones, y están en la XV Feria Internacional del Libro. Los libros en 3D —con anteojos incluidos— son una de las grandes atracciones para los niños que visitan el campo ferial todos los días.

La Editorial Lexus trajo varios de ellos, que contienen —sobre todo— información e imágenes de dinosaurios.

Es que los niños son cada vez más exigentes, según la encargada de ventas de la editorial. “Ya no se conforman con el simple texto”, dice. Algunos pequeños que visitan la Feria con sus padres buscan libros más sofisticados, como los 3D.

El libro más pequeño en ese formato, titulado Dinosaurios, casi agotó sus presentaciones. Ayer, Lexus tenía sólo dos ejemplares, cuyo costo es de 90 bolivianos. “Hemos vendido unos 60 libros de este formato, que es el preferido por su tamaño y porque en su interior incorpora un par de lentes”, explica la encargada.

El otro texto es más grande, se trata de Mi mundo en 3D, contiene imágenes de planetas, animales y plantas, que permiten que el niño o niña interactúe con su entorno. Su costo de es de 160 bolivianos y también adjunta los anaglifos (anteojos).

No obstante de que constituyen una gran atracción, no todos los niños pueden acceder a uno de los libros en 3D debido principalmente a su costo. Sin embargo, los asistentes a la Feria pueden jugar con ellos y manipularlos libremente.

Pero hay más ofertas tecnológicas, por ejemplo, Un mágico día de juegos, que incluye a los personajes de Plaza Sésamo. Éste cuenta con un sistema de voz que lee automáticamente el texto escrito. De modo que si el niño no sabe leer, no hace falta que un adulto lo haga para él, porque todo el contenido está grabado.

Y para quienes prefieren lo tradicional, la FIL también ofrece dos colecciones que son del gusto de los más pequeños: Benjamín y el canto de los bosques, el tercero de una saga de M.S. Mansilla. La segunda es Franklin tiene un mal día, una publicación de la editorial Norma.

La artista Susana Castillo presenta un libro artesanal

La pintora Susana Castillo López incursiona en la escritura. Presentará un libro genealógico que estudia el origen y la descendencia de una familia emigrante de Alemania que llegó a Cochabamba en el siglo XIX. Éste fue impreso de manera artesanal y sólo en una cantidad de 45 ejemplares, la mayoría en blanco y negro y tres a colores.

—¿Cuál es el título de su obra?

—Los apellidos también se van, la presentación está programada para el 29 de agosto en el salón de conferencias.

—¿Cuál es la temática?

—El libro analiza genealógicamente a seis generaciones a partir de mi bisabuelo, que viene de familia alemana y emigró a Bolivia. Fue ilustrado con más de 400 fotografías cedidas por mis familiares.

—¿En qué formato fue impreso?

—Para recuperar las tradiciones ancestrales, imprimí el libro manualmente hoja por hoja, forrado a mano y lleva una cinta marcadora de página. En los primeros cuatro días de la Feria agoté mi edición de quince libros, ahora mandé a imprimir otros treinta ejemplares.

Susana Castillo López

Título: Los apellidos también se van

miércoles, 25 de agosto de 2010

Humberto Castelblanco llega a La Paz para dictar un taller de cuenta cuentos

Continuando con las actividades artísticas, la Corporación Quijotadas Bolivia en coordinación con la Universidad Franz Tamayo lanza un taller de cuenta cuentos a cargo del experimentado artista colombiano Humberto Castelblanco, el cual se realizará desde mañana 26 al sábado 28 en el auditorio de la Unifranz, ubicado en la avenida Héroes del Acre esquina Landaeta, de 11:00 a 14:00 horas.

Humberto Castelblanco, conocido cuenta cuentos que ha recorrido toda Latinoamérica, se presentará asimismo hoy en la Caza Duende, para mostrar su espectáculo “Los cuentos del juglar”.

Con respecto al curso que dictará el artista colombiano en nuestra ciudad, el director de Quijotadas, Jimmy Gira Angelo, manifestó que es un orgullo tener en Bolivia a uno de los grandes maestros narradores, quien en su periplo escénico, hace más de 10 años atrás, fue uno de los que contribuyó en su formación actoral.

TALLER

El taller será eminentemente práctico, en el transcurso del mismo los participantes tendrán la ocasión de observar desde diferentes ángulos y perspectivas los pliegues interiores y exteriores de su ser.

De esta forma, los participantes pondrán reconocer cada uno de sus talentos innatos creativos, superando las limitaciones fundamentales y muy usuales en nuestros días.

La Feria del Libro recibió a 3.000 personas en un día

La XV Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Campo Ferial de Bajo Següencoma desde el 18 de agosto, recibió ayer la visita de 3.000 personas debido a que el ingreso era gratuito. Según la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, en cinco días se recibió la visita de unas 30.000 personas. La funcionaria informó que en el marco de este evento aún quedan setenta actividades por cumplir. Los invitados especiales todavía llegan para participar en las ponencias, presentaciones y foros que se desarrollan en los salones de Honor y de Conferencias. Para hoy se tiene prevista la presentación del libro inédito Mis primeros 25 años: memoria ilustrada y breve, de Luis Ramiro Beltrán Salmón.

martes, 24 de agosto de 2010

Yerba Mala festeja 4 años con 60 títulos artesanales

“Para esta feria tenemos tres novedades. Una es la Academia Cartonera, un libro que es producto del congreso de editoriales cartoneras que se realizó el 2009 en EEUU. Hay varios artículos académicos sobre el movimiento”, dice Claudia Michel, responsable en Cochabamba de Yerba Mala.

Los otros lanzamientos son: Dos gorditas lesbianas y otros cuentos, de Carlos Maceda, obra que, a decir de Michel, tiene “texto irreverente y muy interesante” y una selección de narrativa joven. Estas tres publicaciones se suman a los casi 60 títulos que nutren el stand de la editorial, que nació hace cuatro años con el objetivo es promover la literatura a precios bajos.

“La idea es dar una alternativa dentro de las formas de edición tradicional. Ninguno de nuestros libros es igual al otro”, comenta Michel. Y es que los ocho miembros de Yerba Mala Cartonera hacen un trabajo de hormiga. “Nosotros revisamos los textos que nos envían los escritores, los editamos y los imprimimos. Luego hacemos las tapas con cartón reciclado, las pintamos, las decoramos a mano y las engrapamos a las páginas”.

Esta labor le ha permitido a la editorial mantener un precio de 10 bolivianos para cada libro, algo que, según Michel, no tiene comparación en el mercado. “De esta forma, también se le da la oportunidad de publicar a los escritores jóvenes que no podrían hacerlo con las grandes editoriales. Son ellos quienes ceden sus derechos para que la editorial los publique”.

El catálogo de Yerba Mala está conformado principalmente por escritores jóvenes del país. Aunque también hay reconocidos autores como Rodrigo Hasbun, quien publicó su libro Familia y otros cuentos, uno de los más vendidos.

La editorial cartonera, que actualmente tiene sucursales en El Alto, La Paz y Cochabamba, se creó el 2006 por iniciativa de Roberto Cáceres, Crispín Portugal y Darío Manuel Luna, quienes tomaron la idea de Sarita Cartonera del Perú. “Esta idea es muy fácil de copiar, por ello han surgido muchas editoriales de este tipo en el país y en el mundo”.

En Bolivia, además de Yerba Mala, desde el 2009 aporta su trabajo artesanal Nicotina Cartoneste, en Santa Cruz. Este año se abrió, en Oruro, la editorial Rostro Asado Cartonero. Todas siguen la filosofía de publicar libros a bajo precio y su oferta es una de las más populares de la feria.

Novedad 1

Academia
Yerba Mala presenta Academia Cartonera, un libro que reúne artículos sobre el movimiento.

Novedad 2

Novela
El autor Carlos Maceda lanza con la editorial Dos gorditas lesbianas y otros cuentos.

Novedad 3

Antología
Entre sus lanzamientos, Yerba Mala también tiene una selección de narrativa joven boliviana.

Memorias de Luis Ramiro Beltrán Salmón para conocer el primer cuarto de siglo de su vida

La secuencia cronológica entre 1930 y 1955 de las memorias de Luis Ramiro Beltrán Salmón, pone al descubierto una vida llena de vicisitudes, añoranzas y hasta los primeros triunfos de quien recibió el premio McLuhan-Teleglobe del Canadá el año 1983 y se consagró en el mundo por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo, ubicándose como el mayor exponente de los comunicólogos latinoamericanos.

La autobiografía del cuatro veces nombrado Doctor Honoris Causa por universidades bolivianas como la Universidad Católica Boliviana, donde está vigente la Cátedra Beltrán y atesoran sus galardones obtenidos a lo largo de una fructífera vida profesional en un espacio académico y comunicacional especialmente habilitado en su biblioteca central; la Universidad Técnica de Oruro de su tierra natal, donde nació en 1930; Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ciudad donde fijó su residencia y desarrolla su proficua actividad y; la Universidad Privada de Santa Cruz, donde se hizo querer por sus aportes en el campo de la investigación comunicacional, es además un libro que combina los textos con fotografías que permiten ubicarnos en el espacio y el tiempo ideal para conocer la apasionada vida de un orureño que triunfó en el mundo, como lo reconoció la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia.

La inédita publicación desde 1997 en su secuencia cronológica dividida en dos partes, entre los periodos de 1930 a 1945 y de 1946 a 1955, narra en veinte capítulos con esplendido detalle y acuciosidad, propia de Beltrán, los momentos familiares íntimos del joven periodista que supo enfrentar las contingencias de la época para alcanzar un sitial preponderante en la historia de nuestro país, Norteamérica y de América Latina.

Cada uno de los capítulos incluye pasajes, hechos y acontecimientos vividos en un cuarto de siglo, sobre la actuación personal y profesional de quien se consagró como el mejor comunicador con su aporte a la teoría de la Comunicación para el Desarrollo, que constituye un aliciente para niños, jóvenes y adultos, que quieren contribuir de manera decidida el crecimiento intelectual de nuestro país.

Los 25 años de la vida de Luis Beltrán trasuntan en la historia y muestran como vivió su tierna infancia y cómo de pronto tuvo que hacerse hombre para llegar a su juventud con grandes desafíos y retos planteados por el destino, a los cuales supo enfrentar con responsabilidad, entrega, creatividad, dedicación, pasión y amor por su señora madre Betshabé Salmón, luego que a temprana edad quedará huérfano por la muerte de su padre, Luís Humberto Beltrán, que le dejó de herencia el oficio de periodista y se complementó con el apoyo de doña “Becha”, también periodista.

Luis Ramiro Beltrán es ampliamente conocido a nivel internacional, en el campo de la Comunicación Social desde la década del 70, situándose como crítico del estado de la comunicación en América Latina con importantes aportes para el desarrollo del Periodismo, la Comunicación de Masas, la Comunicación para el Desarrollo, el Cine Documental y la Teoría de la Comunicación.

Se inició como periodista a principios de la década del 40 y trabajó hasta los 50 en La Patria de Oruro y en La Razón de La Paz, fundador y director del semanario humorístico Momento y el primer guionista profesional boliviano con el guión de la película Vuelve Sebastiana, principal documental boliviano y un clásico del cine latinoamericano, dirigida por Jorge Sanjinéz en 1953.

Beltrán es doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan de los Estados Unidos y uno de los primeros impulsores para la democratización de la comunicación planteándola como herramienta de desarrollo, con énfasis en Políticas Nacionales de Comunicación, fundador de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Felafacs) y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Comunicación y gobernador del Instituto Internacional de Comunicación, además de consultor de varias universidades extranjeras.

La publicación es el estreno y bautizo de la editorial “Buena Memoria” que tiene en prensa textos inéditos de Beltrán Salmón y prepara para publicar libros de otros autores reconocidos. La memoria ilustrada y breve “Mis 25 años” será presentada el miércoles 25 de agosto en la Feria Internacional del Libro que se realizará en La Paz.

Raffo Mory presenta su autobiografía teatral

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, el actor Rafael Monrroy Viscarra, más conocido en el ámbito teatral como Raffo Mory, presentará hoy a las 17:30 horas el libro “Memorias de más de medio siglo de un actor boliviano”, en el salón de conferencias del Campo Ferial de Bajo Següencoma.

A través de este libro de su propia autoría, Raffo Mory, con más de 60 años de trayectoria y considerado un paradigma del teatro social, rescata vivencias personales en el cine y el teatro.

“Este libro es una historiación de toda mi actividad teatral. Aquí pongo de manifiesto los sucesos que atravesé, desde mis inicios en este campo artístico, por los años más o menos de 1942, hasta la actualidad”, rememoró Mory en entrevista con EL DIARIO.

El lector podrá encontrar en este trabajo compuesto por 231 páginas, según el mismo autor, no sólo anécdotas o reflexiones acerca del ámbito teatral sino también programas de los espectáculos donde participó y fotos.

Asimismo, el actor muestra al público en su libro la parte desconocida de la actuación y, a la vez, intenta crear la base para narrar la historia del teatro nacional.

“Quiero mostrar al público con mi producción literaria, que el teatro es una actividad loable, especial y educativa. Además, pretendo hacer un llamado al Gobierno y a los medios de comunicación, quienes no le ponen mucho interés ni le dan importancia a este campo artístico”.

En el recuento, Mory también describe a sus compañeros de tablas por ciclos, clasificando nombres, obras, lugares y fechas con gran detalle.

La XV Feria del Libro ya recibió 25.000 visitantes


Hoy: El ingreso al Campo Ferial de Següencoma es gratuito para todos los visitantes. Las puertas están abiertas de 10.00 a 22.00.

En sólo cuatro días, la Feria Internacional del Libro (FIL) inaugurada el 18 de agosto en el Campo Ferial de Bajo Següencoma recibió 25.000 visitantes.

La gerente de la FIL, Patricia Navarro, informó que —de acuerdo con los resultados del conteo que hizo la institución— la cantidad de asistentes sólo por la jornada del domingo llegó a siete mil.

En 2009, dijo, el evento recibió 70.000 visitas, cifra que en esta versión los organizadores de la Cámara Departamental del Libro se proponen superar.

Este año, la política de la Feria consiste en el ingreso gratuito de niños y adolescentes hasta los15 años, y un costo de cinco bolivianos del boleto de entrada para el público en general.

Hoy, sin embargo, la entrada es gratuita para todos los asistentes por iniciativa del Banco BISA, principal auspiciador de la XV Feria del Libro.

La visita de alumnos de establecimientos educativos es otro propósito importante que promueven los organizadores de la FIL.

En 2009, las visitas guiadas de estudiantes llegaron a cinco mil, este año se pretende incrementarlas. “Aún nos falta hacer una cuantificación, pues a veces recibimos visitas sorpresivas o nos solicitan el ingreso el mismo día”.

En estas estadísticas, aclaró Navarro, no se contabiliza las visitas de la Feria a diferentes macrodistritos de la ciudad.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo del Banco BISA, Tomás Barrios, anunció que bajo el lema de: Vive la magia de los libros y compártela, arrancó una campaña de recaudación de textos para niños.

“El Banco BISA invita a la población a visitar la Feria y a realizar la donación de un libro para niños (cuentos, fábulas, educativos), ejemplares que serán obsequiados por la institución y la Cámara Boliviana del Libro a bibliotecas de escuelas y a hogares de niños”.

Los representantes de Italia, país invitado este año, anunciaron que el 29 de agosto donarán la colección Un mar de Sueños —compendio de textos clásicos de la literatura italiana traducidos al español— a alumnos y profesores de establecimientos educativos.

Para este año se tiene previsto donar mil libros en la ciudad de La Paz y un total de 6.000 en todo el país.