lunes, 25 de septiembre de 2017

LA OBRA DEL BIGOTÓN Difícil de entender, imposible de olvidar

Uno de los héroes de la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 te contará sus aventuras y anécdotas que vivió al frente de la selección, además de lo que pregona y considera que fueron clave para sus éxitos. A ello se suma lo que vivió en su niñez. Xabier Azkargorta te transmitirá todo ello y más en el libro Difícil de entender, imposible de olvidar, que se publicará el jueves junto al diario EL DEBER, con un costo añadido al periódico de solo Bs 2. El ‘Bigotón’ está entusiasmado con su obra, y lo refleja en la entrevista que dio al programa Los más buscados de DIEZ (FM 103.3).

¿Cómo es que decide publicar sus vivencias en este libro?

Me juntaba con la gente en cualquier tertulia, y me decían “profe tiene que escribir un libro” de las cosas que les iba contando. Considero que hay un hueco importante en el mundo editorial en cuanto a libros de fútbol, en el sentido que estos den orientaciones de fútbol y vida. Entonces el libro está basado en eso.

Elijo un tema de vida y sobre eso cuento anécdotas que he vivido. Por ejemplo, a mí se me ocurre, sobre el partido que Wilster perdió por 8-0 ante River, el concepto de aquí y ahora, es decir que ni lo que se hizo antes ni lo que se iba a hacer más tarde, sino lo que se iba a hacer en ese momento, e incluso en gerundio lo que se estaba haciendo en ese momento. Entonces en el libro cuento cómo en el año 1993, por ejemplo, Uruguay vino a jugar con nosotros y un periodista me preguntó: “¿Profesor, es consciente de que va a enfrentarse a un equipo que ha sido dos veces campeona del mundo?” Yo le contesté sí, pero la última vez que Uruguay fue campeón del mundo yo no había nacido, y hay que jugar aquí y ahora.

No me tengo que preocupar de las figuras de esa época. Y eso me pasa en la vida, en el concepto de aquí y ahora, es decir de lo que estamos haciendo en este momento. Entonces en torno a eso voy eligiendo reflexiones, desarrollo y cuento anécdotas que he vivido.

¿Muchas de las anécdotas tienen que ver con su niñez, sus aventuras que se dieron en el fútbol de España y con la selección de Bolivia?

En cuanto a mi niñez me refiero un poco a mi educación de internado jesuita, donde aprendí hasta latín. Ahí relato de un padre, profesor de ciencias, que definía al fútbol como 11 locos en calzoncillos, detrás de una pelota. Ahí me meto yo en la definición del fútbol. También está la cita del partido ante Brasil, en La Paz, donde aprovecho un concepto, que es hablemos de nosotros; es decir, estamos en un mundo donde siempre el bueno es el gaucho, el brasileño o el gringo. Y nosotros qué. Ahí cuento, por ejemplo, cómo fue la charla técnica en la que hablamos de Brasil cinco minutos, y 55 minutos de nosotros. Del arquero les dije que no sabía si iba a jugar Taffarel o Zeti, y de lateral derecho las opciones eran Cafú y Jorginho. Cuando terminé les afirmé que me daba igual quien juegue, si todos son igual de buenos.

¿Por el libro ha recibido saludos de personalidades del fútbol mundial?

Sí, entre ellos de Vicente del Bosque, que fue mi alumno, Carlos Trucco, Emilio Butragueño y Mauricio Pochettino. Es gente que ha estado muy ligada en su carrera conmigo.

¿Y el prólogo?

Es extraordinario, pues fue escrito por Carlos Mesa Gisbert .

¿Cuál es la expectativa que tiene con su obra y qué mensaje quiere dar?

En primer lugar quiero llegar a mucha gente, de ahí el motivo que el libro sea un añadido al costo del periódico de Bs 2, pues poca veces en Bolivia se han lanzado casi 30.000 ejemplares de un texto. En segundo lugar estoy dando a conocer lo que he predicado toda la vida y que me dio resultado, es decir que la persona es antes que el futbolista, que se juega como se vive, que es aquí y ahora. Son una serie de lecciones de comportamiento de vida que se manifiestan claramente en el fútbol.

¿Ha logrado en el tiempo de trabajo en Bolivia conseguir algo de lo que pregona?

Por medio de esa forma de actuar he conseguido clasificar al Mundial de Estados Unidos de 1994, con Bolivia y la otra es que con Bolívar logramos el récord de llegar a una semifinal de Libertadores. Es decir, que la fórmula funciona.

¿Por qué se fue después del Mundial?

Está en el libro, pero en resumen fue porque me asusté por la dimensión que estaba adquiriendo mi personaje.

Nombre del libro

Difícil de entender, imposible de olvidar

Autor: Xabier Azkargorta

Edad: 64 años

Presentación: Será este martes (19:30) en el salón Pedro y Rosa, de EL DEBER.

Publicación: Saldrá el jueves junto al diario EL DEBER, que aumentará su costo en Bs 2.

Portada: La foto fue tomada por Leonardo Ville.

Diseño: Róger Cruz

Tamaño: Es de 17 por 25 cm.

Páginas: Son 134 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario