viernes, 18 de agosto de 2017

Libros de Reinaga refuerzan identidad de Jach’a Carangas

Durante cuatro jornadas de esta semana, un equipo del Viceministerio de Descolonización realizó la entrega de 1.080 libros de la nueva edición de “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga a 830 estudiantes de sexto año de escolaridad y 250 profesores en 43 unidades educativas de la nación Jach’a Carangas en el departamento de Oruro.

El indianismo boliviano –según el propio Reinaga– “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que se reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

Luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el acceso al voto de los indígenas y las mujeres, se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesenta. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara que se consolidó en 2009, según algunos historiadores.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que repartió el libro en persona dijo que, “el texto motivará la lectura a más de mil jóvenes en una región de resistencia como son los ayllus de Jach’a Carangas donde los pueblos mantienen su identidad cultural y sus estructuras de organización política y económica-social”.

El Viceministerio de Descolonización también facilitó la nueva edición del texto “Bolivia India” a los normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Kaiza D, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica y de la Escuela Superior de Formación “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de Chayanta las tres del departamento de Potosí.

Mientras que la pasada semana los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz, examinaron el pensamiento del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara con un debate que revalida la ideología del indianismo boliviano en la formación educativa de los maestros rurales.

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