martes, 22 de agosto de 2017

La iglesia ícono de los cruceños ya tiene su historia en un libro


Años de investigación en archivos de Bolivia y de España, de búsqueda de planos y fotografías antiguas y de documentación acerca de la catedral metropolitana de Santa Cruz de la Sierra han sido cuidadosamente reunidos por el arquitecto e investigador Víctor Hugo Limpias en el libro que esta noche, a las 19:30, presentará en el Aula Magna de la UPSA.

El libro es el trabajo más completo que se haya realizado acerca de la iglesia ícono de los cruceños, y en su primera parte cuenta los modestos orígenes de los cuatro primeros templos que siglos atrás se construyeron y que tenían estructuras de madera.

En la segunda parte se ha sintetizado la historia y desarrollo del actual edificio, que es la quinta edificación. Cuenta con datos de las instrucciones y planos del arquitecto que la diseñó y del que terminó la obra en la parte final.

También se cuenta el importante aporte que realizó Monseñor Santistevan, que entre 1904 y 1915, logró que se concluya la obra iniciada 64 años antes y sea finalmente consagrada como Catedral de San Lorenzo.

Los detalles de sus posteriores cambios hasta la actualidad son cuidadosamente señalados, pero también complementados con la inclusión de planos desplegables y aspectos técnicos que son muy útiles para los arquitectos. A ese material se ha incorporado una serie de fotografías históricas y fotos actuales tomadas por el arquitecto Álvaro Mier y por otros fotógrafos que cedieron sus imágenes para enriquecer la obra.

“El libro es un resumen de la historia de Santa Cruz a partir de su principal edificio, por lo tanto estoy seguro de que lo van a disfrutar todas las personas y no solo los arquitectos o los historiadores. Creo que hemos combinado la información técnica con la información histórica de una manera equilibrada y de fácil comprensión”, afirmó Víctor Hugo Limpias, que contó también que su interés por el templo y su historia viene desde cuando él era estudiante de arquitectura.

Con los años su interés fue creciendo a medida que tenía acceso a mayor documentación y a conocer sus peculiaridades y detalles. “Se trata del segundo edificio religioso más grande del país, solamente superado en tamaño por la catedral de La Paz y tiene características especiales que las destacamos en esta publicación”, agregó Limpias.

La obra tiene una edición cuidada y está pensada para que sea distribuida en colegios, universidades, bibliotecas y centros de investigación. Es una coedición entre la universidad UPSA y la Alcaldía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario