miércoles, 24 de mayo de 2017

Mantis, o la vocación de editoras de Giovanna y Magela

La colección editorial será presentada el 2 de junio en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Las escritoras Piedad Bonnett y Fernanda Trías responderán a la pregunta: ¿Qué es ser una Mantis?, en diálogo con sus editoras, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.


Con una apuesta política y estética que toma como metáfora el espíritu de una mantis religiosa, las escritoras Magela Baudoin y Giovanna Rivero presentarán el 3 y 5 de junio, en Santa Cruz y La Paz, respectivamente, una nueva colección editorial dedicada a descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporánea nacional e internacional.

Bajo el paraguas editorial del prestigioso sello boliviano Plural y con el auspicio Fundación Simón I. Patiño , la colección se lanza con una apuesta que, en palabras de Baudoin: “puede parecer anacrónica, pero es profundamente necesaria y valiente ante las condiciones actuales de un monopolio cultural masculino que sigue inclinando abrumadoramente a su favor las estadísticas de lo que se publica, se compra, se lee y se aplaude”. Rivero afirma que este enfoque “es precisamente una respuesta concreta a la gran insatisfacción que nos genera comprobar la pobre voluntad de los circuitos editoriales por incluir de forma más justa en sus catálogos y en sus instancias de legitimación los distintos registros del mundo que las escritoras ofrecen”.

Esta nueva propuesta editorial es también el desarrollo de una mirada estética. Mantis es una metáfora de la sensibilidad de la colección, que trasciende los criterios de calidad obvios. Las editoras dijeron estar interesadas por escrituras que provienen de la intuición, de las entrañas, del apego a la vida o a la muerte, del descubrimiento. Una literatura que no tiene certezas, que se anima al tremendo viaje de la búsqueda, “porque nos parece que la única ley inamovible del arte es que allí no existen las certezas.”.
La colombiana Piedad Bonett

En su estreno la Mantis publicará en Bolivia las obras “Lo que no tiene nombre”, de la destacada escritora, dramaturga y poeta colombiana, Piedad Bonnett, y el volumen de cuentos “No soñarás flores” de la novelista y cuentista uruguaya, Fernanda Trías. Las autoras llegarán al país para las presentaciones, primero en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y luego en la ciudad de La Paz. “Estamos absolutamente entusiasmadas con esta criatura y felices de entregar a los lectores bolivianos dos libros de cuidada producción material y de altísima calidad literaria”, sostuvieron las editoras.
La uruguaya Fernanda Trías

¿Qué es ser una Mantis?

Al dar cuenta de la colección editorial, Rivero y Baudoin explicaron que eligieron como nombre la Mantis pues se trata de una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. “Su desprestigio proviene de la maledicencia dado que la Mantis solo mata ocasionalmente; y, en cambio, su extraordinario poder mana de algo prácticamente desconocido y es que se trata del único insecto que tiene el oído en el corazón. En esa caverna –explican las autoras– ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad. Por eso la elegimos, porque su poético cuerpo es a la vez manifiesto político y estético”.

Agenda Mantis

Las escritoras Piedad Bonnet y Fernanda Trías desarrollarán una serie de actividades literarias en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y en la ciudad de La Paz. A continuación la relación de eventos:

- Viernes 2 de junio (20.00 horas): Presentación del Colección Mantis, en Salón Emma Villazón. Participan: Piedad Bonnett, Fernanda Trías, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

- Sábado 3 de junio (18.00 horas): Fernanda Trías participa del “I Encuentro internacional de narrativa”. Salón J,W.V. Goethe.

- Lunes 5 de junio (19,30 horas): Presentación del Colección Mantis, Fundación Simón I. Patiño. Participan: Piedad Bonnett, Fernanda Trías, Giovanna Rivero y Magela Baudoin.

- Miércoles 7 de junio: Horas 19.00. Conversatorio “Literatura y testimonio”. Participan Piedad Bonnett y Blanca Elena Paz. Salón. Salón Emma Villazón. Horas 21.00. Participación de Piedad Bonnett en el “Encuentro Internacional de Poesía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario